PÁGINAS

Translate

25 de enero de 2017

La Voz de Galicia

Bricoking cierra cinco tiendas en Galicia y mantiene las otras nueve

El dueño espera sacar a la empresa del concurso de acreedores

«Estamos poniendo en orden esta nueva situación», explicaba ayer el dueño de Bricoking, Juan José Jaén Rodríguez, para valorar el cierre de cinco de las 14 tiendas que la firma tiene en Galicia. La empresa, que el pasado 10 de noviembre presentó concurso de acreedores en los juzgados de lo mercantil de A Coruña, mantendrá abiertos en la comunidad gallega ocho establecimientos propios y un noveno que funciona como franquicia.
Las tiendas que cerrarán son las ubicadas en Vigo (la de las inmediaciones de Balaídos, que cerró el sábado), Vilalba, Ourense, Betanzos y la que está en el centro comercial Comcor, en el polígono de la Grela de A Coruña. Esta última recibió durante todo el día de ayer cientos de clientes atraídos por los carteles en los que se anuncian descuentos de hasta el 70 % con motivo del cierre. «Esto te cuesta habitualmente tres euros y hoy está a uno», justificaba uno de los compradores, mientras otro llamaba por teléfono alertando a un amigo del bajo precio al que estaba una estufa.
Otros clientes, en su gran mayoría hombres, confesaban que no necesitaban uno de los productos eléctricos que estaban a punto de adquirir «pero por se acaso, sempre está ben telo por se che fai falta».
El servicio de carpintería estaba cerrado, algunas estanterías vacías y, a preguntas de un comprador, uno de los empleados decía que seguirían abiertos una o dos semanas, mientras otro trabajador apuntaba que estaban a expensas de lo que les indicaran.
Jaén Rodríguez explicaba ayer que cierran los establecimientos menos rentables y que con estas medidas esperan «sacar a la empresa del concurso de acreedores». Con esta reestructuración seguirán abiertos, según indicó su propietario, los establecimientos que Bricoking tiene en Pontevedra, Porriño, Vigo (en la calle García Barbón, 48), Vilagarcía, Lugo, Ribadeo, Ribeira, Monforte y Ponferrada.

 

La Voz de Galicia

Entra en concurso una firma pionera en el desarrollo del biodiésel en Galicia

Energía Alternativa Gallega (Egal), una de las primeras empresas en Galicia en el desarrollo de nuevos carburantes, principalmente el biodiésel, se ha declarado en concurso de acreedores, según consta en una comunicación al Registro Mercantil. Egal Biodiésel es una empresa pionera en la fabricación y la comercialización de biocarburantes que en el año 2008 abrió una planta en Cerceda para llegar a producir hasta 40.000 toneladas anuales, pero aquel proyecto fracasó. Junto a Egal también ha entrado en concurso su matriz, Adara Renovables. El procedimiento lo lleva un juzgado de A Coruña.
La empresa tiene como único accionista a Alejandro Pablo Arias Díaz-Eimil, aunque estuvo participada por el Banco Gallego. Acumula pérdidas de medio millón de euros en los últimos dos años.

 

24 de enero de 2017

Faro de Vigo

El Náutico planteará a sus acreedores quitas de al menos el 50% y aplazamientos de deuda

La junta aprueba la propuesta de convenio, que trasladará al juzgado - Prevé una quita del 70% y diferir el pago en 10 años si logra un respaldo mayoritario de las entidades a las que debe dinero

Nuevo paso para despejar el futuro del Náutico. Su junta directiva -liderada por el presidente, Justo González Ballesta- dio ayer luz verde a la propuesta de convenio para los acreedores de la sociedad, la "hoja de ruta" en la que el club define el planteamiento que trasladará a todas aquellas instituciones y empresas a las que debe dinero para saldar su deuda. Ya con el placet de los responsables de la sociedad, el convenio tendrá que enviarse ahora al juzgado. La propuesta del Náutico contempla dos opciones. La primera pasa por una quita del 70% y liquidar la deuda a lo largo de una década. La segunda, reduce la quita al 50% y el plazo para afrontar la mora se fija en cinco años.
En ambos casos el Náutico propone que a todos aquellos acreedores a los que se adeudan cantidades más bajas, por debajo de los 5.000 euros, se les pague al contado y en un período breve de tiempo.
Para sacar adelante la primera propuesta -quita del 70% y 10 años de margen para saldar la deuda- el Náutico necesita el respaldo de al menos el 65% de su masa de acreedores. La segunda opción, que rebaja la quita al 50% y difiere a lo largo de un lustro los pagos, puede aprobarse con el apoyo de al menos el 50% de la masa acreedora.
Sea cual sea la alternativa que prospere la posición de Abanca será crucial, ya que es el acreedor con mayor peso. Según el informe elaborado por el administrador concursal, el Náutico debe a la entidad financiera 2,2 millones, lo que supone casi el 34% de la deuda total, que la misma auditoría fija en 6,5 millones. El peso de Abanca es incluso mayor si se toma como referencia los cálculos del propio club, que reducen la mora de la sociedad a 5,1 millones. En ese caso el banco atesora el 43% de la deuda. En cualquier caso más de un millón de euros de esa cantidad sería dinero que el Náutico debe a su propia Sociedad Anónima (S.A.). Según el informe del administrador a la S.A. se deberían 1,7 millones y según la información que facilitó la directiva en octubre de 2016, al declarar el concurso, cerca de 1,3 millones.
Aunque la propuesta de convenio del Náutico recibió ayer el visto bueno de la directiva y ahora se trasladará al juzgado, puede no ser la definitiva. Que lo sea o no dependerá de si hay impugnaciones al informe del administrador concursal y si -de presentarse finalmente alegaciones- estas prosperan. Hace dos semanas el administrador entregó su auditoría, un documento detallado en el que recoge las diferentes deudas que tiene el Náutico y que eleva su suma global a 6,5 millones de euros, bastante por encima de los 5,1 estimados por el club.
Esa "radiografía" de la sociedad tiene sin embargo un valor provisional. Tanto el Náutico como los diferentes acreedores pueden alegar ahora aquella información que consideren errónea. La directiva del club, por ejemplo, lo hará. Si alguna de esas impugnaciones se aceptase la institución de As Avenidas volvería a disponer de un nuevo plazo para presentar una propuesta de convenio, que no tendría que ser idéntica a la que se acaba de aprobar y enviar al juzgado.
El Náutico solicitó el concurso de acreedores hace tres meses. Al anunciar la decisión sus directivos insistieron en que el objetivo era garantizar el futuro del club, que tras años de esfuerzos ha logrado equilibrar sus ingresos y gastos, pero que se ve lastrado por la deuda que arrastra desde hace años.
Prueba de esa "viabilidad" es que -según los datos avanzados en octubre por la directiva-, el club preveía cerrar 2016 "con beneficios" tras "más de 20 años perdiendo dinero sistemáticamente". Entonces ya avanzaban que su planteamiento pasaba por quitas de más del 50% y aplazamientos a cinco años. Desde entonces el club ha logrado alcanzar un preacuerdo con Abanca.

Claves del concurso del club

  • La deuda total asciende a 6,5 millones, según la auditoría del administrador concursal, aún en fase provisional; y a 5,1, según los cálculos de la propia entidad
  • El principal acreedor es Abanca, al que se deben 2,2 millones. Más de un millón de euros (1,7, según el informe del administrador) se adeudan a la propia S.A. del club
  • El concurso se solicitó a mediados de octubre y el juzgado lo aceptó a principios de noviembre, cuando nombró a su administrador concursal. Antes había estado en fase preconcursal.
  • El objetivo del club es hacer frente a la deuda heredada. Para ello manejan dos opciones: una quita del 70% y aplazamientos a 10 años; o una quita del 50% y aplazamientos a cinco años. La primera propuesta tiene que tener el respaldo del 65% de la masa acreedora; la segunda, del 50%

 

Atlantico

La clínica El Castro entra en preconcurso por el 'caso Desiré'

La fianza judicial de 3 millones por la  causa de la amputación de la pierna a la joven gimnasta obligó al centro a iniciar el proceso para negociar con los acreedores

La clínica privada El Castro se encuentra en preconcurso  de acreedores desde el 16 de noviembre, un proceso que inició debido a los problemas económicos surgidos por el proceso judicial abierto a raíz de una presunta negligencia en la atención a Desiré Vila, la gimnasta del club Flic Flac, que derivó en la amputación de una pierna. Fuentes judiciales confirmaron que el centro solicitó el preconcurso para poder hacer frente a la fianza exigida ante el mencionado juicio, de tres millones de euros, que supera a los 2,8 millones de indemnización que el fiscal pide para la joven. El Castro está señalado en el proceso como responsable civil subsidiario.
  La vista por lesiones imprudentes finalizó la semana pasada, pero antes, tanto el acusado, como las aseguradoras y la clínica tuvieron que desembolsar   la fianza exigida. Ahora a la espera de sentencia por parte del Penal 3 de Vigo, El Castro tiene hasta el mes de marzo para negociar con los acreedores antes de solicitar el concurso o de que el juzgado de lo Mercantil en Vigo así lo determine.
Fue precisamente la elevada cuantía de la fianza el principal motivo alegado por la clínica para solicitar el preconcurso  de acreedores.
El juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, encargado de la investigación de la presunta negligencia, llegó a dictar resolución en el mes de abril de embargar el edificio de la clínica de El Castro y los bienes del traumatólogo acusado por haber transcurrido el plazo del pago de la fianza sin que se produjera entonces el desembolso.
 La familia de la perjudicada, Desiré Vila, que entonces tenía 16 años, se querelló contra el médico y la clínica que la atendió tras sufrir la amputación de su extremidad en Povisa. La instrucción se cerró con la acusación del traumatólogo quien la semana pasada se sentó en el banquillo de los acusados para defender su actuación.
El fiscal y la acusación solicitaron la condena y exigieron que se le indemnice a la joven por las graves secuelas.

La Voz de Galicia

El caso Desirée deja al borde de la quiebra a la clínica que la atendió

El centro médico El Castro presentó el preconcurso y ya negocia con los acreedores

El centro médico El Castro presentó el 16 de noviembre el preconcurso de acreedores en el juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo. La clínica privada que atendió la lesión de la gimnasta de élite Desirée Vila en el 2015 tiene hasta marzo para negociar el pago de sus deudas con sus acreedores. La administración del antiguo sanatorio Perpetuo Socorro alegó ante el juez que la entidad entró en una situación crítica a causa del pago de 3 millones que depositó como fianza para asegurar los pagos de las indemnizaciones del juicio y que deberá entregar en caso de condena. La Fiscalía reclama 2,8 millones de euros al acusado, al centro y a dos aseguradoras para compensar a la acróbata de 16 años que perdió una pierna por supuesta mala praxis médica. El sanatorio facturó 7 millones de euros en el 2014, cuando tenía 116 empleados, según el último informe Ardan.
El juicio se celebró la pasada semana en el juzgado de lo penal número 3 de Vigo y está pendiente de sentencia. Pero no ha sido hasta ahora cuando han traslucido los enigmas que envuelven el pago de la responsabilidad civil. La defensa sostiene que este juicio debería haberse tratado por la vía civil y que debería haber más implicados, en referencia a la aseguradora del club y del gimnasio donde ocurrió el accidente, además del hospital Povisa, donde se operó cuatro días después a la joven y le amputó la pierna.
El abogado Manuel Carpintero, que defiende al traumatólogo de El Castro, lamenta que una fianza «desproporcionada» impuesta por el juzgado sitúen al médico y al sanatorio «al borde de la ruina total». El propio doctor, cubierto con un seguro de 150.000 euros, aseguró que el juzgado le embargó su nómina y casa.
La Fiscalía pide que el centro médico sea responsable subsidiario en caso de condena y respondan de modo directo, conjunto y solidario con el acusado las entidades Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), que cubre al doctor, y la compañía Mapfre, por la clínica El Castro.
Aunque el doctor salga absuelto penalmente, todo apunta a que la batalla para determinar la responsabilidad civil entre las aseguradoras se extenderá a los tribunales civiles.
La defensa se pregunta por qué toda la investigación se centró en El Castro y se «olvidó» de la posible responsabilidad del gimnasio Flic Flac, «que deja entrenarse sola a una menor ejecutando saltos mortales sobre la tela elástica sin supervisión de entrenadores y monitores». El abogado del doctor Larrauri se pregunta por qué la Fiscalía se «olvida» de pedir que Allianz, la aseguradora del club, indemnice a la lesionada por el accidente que sufrió en esas instalaciones deportivas.
El letrado también se pregunta por qué se acepta la versión del cirujano vascular del Hospital Povisa, al que reprocha haber «encubierto sus errores» de diagnóstico y de tratamiento con la gimnasta. Se refiere a la operación de bypass (puente entre dos tramos de arteria taponada para reconducir la circulación) que el cirujano practicó de urgencia pero sin éxito y a la que, en opinión de la defensa, le siguió una isquemia (falta de riego) que obligó a amputar la pierna. El cirujano culpó al traumatólogo acusado, al que afeó su demora al diagnosticar la lesión vascular y derivar a la paciente.

Una posible indefensión podría alargar el pleito en el Constitucional

El juicio sobre la lesión podría prolongarse hasta el Tribunal Constitucional porque el actual abogado del acusado ve «indefensión». Manuel Carpintero asumió el caso dos meses antes de arrancar el juicio y, según él, detectó varias irregularidades sobre la forma en la que se defendió desde el primer día al traumatólogo acusado. «Ni hay estudio de la causa ni proposición de prueba por parte de su defensa. Cambió de abogado para inmediatamente establecerse una efectiva estrategia de defensa y la proposición de prueba pertinente», dice Carpintero. Añade que agotó ese tiempo en preparar el juicio e intentar suspenderlo o introducir nuevas pruebas a favor del cliente. «La acusación contaba con toda la documental de El Castro y con más de veinte peritos y testigos peritos», recalca el letrado del traumatólogo Pedro Larrauri. Reprocha que se denegase la admisión de una nueva prueba y ve una posible nulidad.
Carpintero también lamenta que los peritos judiciales en el juicio tomasen como válida una luxación «que no existió», los efectos de la obstrucción trombótica «que se produjo días después y que fue compensada por la circulación colateral suficiente y abundante». La defensa cree que no puede estimarse que la isquemia se produje «ni en El Castro ni a consecuencia de error de diagnóstico ni de tratamiento en dicho sanatorio.


 

17 de enero de 2017

ABC

La cadena textil Blanco no asumirá salarios ni indemnizaciones de los trabajadores

La compañía, que dispone de 102 tiendas y 818 empleados, anunció su disolución en diciembre 
La sociedad que gestiona en la actualidad Blanco, Global Leiva, actualmente en concurso de acreedores, no se hará cargo de los salarios ni de las indemnizaciones de los cerca de 800 trabajadores que aún mantiene la compañía, han informado hoy a Efe fuentes sindicales.
Así, los empleados de Blanco, abocados a un expediente de regulación de empleo (ERE), deberán recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que avala el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores de empresas insolventes o en concurso.
En noviembre, Blanco (Global Leiva) presentó concurso de acreedores y en diciembre puso en marcha el proceso para cerrar sus 102 tiendas y despedir a sus entonces 818 trabajadores (de los que han causado baja unos 30 en las últimas semanas).
Sindicatos y compañía han mantenido hoy una reunión que ha finalizado sin acuerdo y en la que los primeros pretendían que Blanco se hiciera cargo tanto de los salarios adeudados como de las indemnizaciones de los empleados afectados.
Según la misma fuente, los primeros despidos se producirán en la primera quincena de febrero y sólo se mantendrán abiertas unos meses unas seis tiendas con el objetivo de liquidar las existencias que aún mantiene la compañía.
Estos planes deberán ser, no obstante, aprobados por el juez concursal y las autoridades laborales.
En 2014, Blanco salvó el concurso de acreedores tras ser comprada por Alhokair, que posteriormente traspasó la propiedad a Global Leiva, que está en manos del fondo dubaití AC Modus.


La Voz de Galicia

Blanco ya no tiene dinero para pagar a los trabajadores

Será el Fogasa el que abone nóminas e indemnizaciones

La firma de moda Blanco ha remitido a los 818 trabajadores que aún mantiene al Fondo de Garantía Salaria (Fogasa), tras presentar la solicitud de liquidación ante el Juzgado de lo Mercantil de Toledo y ser aprobada dicha petición, que prevé el despido de toda su plantilla y el cierre de su red de tiendas, unos 102 establecimientos.
La compañía afirma que es incapaz de asegurar el pago de los salarios o las indemnizaciones a los trabajadores. Así lo indicaron fuentes sindicales, quienes precisaron que los primeros 779 empleados saldrán de su puesto de trabajo en la primera semana de febrero. Las mismas fuentes señalaron que la reunión mantenida ayer con representantes de la firma puso fin al período de consultas «sin acuerdo», por lo que quedan a la espera de que el juez autorice o no el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado.
Los sindicatos están en «total desacuerdo» con la decisión de remitirlos al Fogasa y exigen que sea la matriz de la compañía, el grupo Alhokair o AC Modus, los que se hagan cargo de las indemnizaciones de los trabajadores. Además, algunos empleados han demandado por otras vías a ambas firmas, porque consideran que la administración de la compañía ha sido «desleal» e «irregular».
Una tienda en A Coruña
Las mismas fuentes precisaron que «si la situación lo permite» la empresa tiene previsto mantener tres o cuatro tiendas abiertas, la mayoría en Madrid, pero también una en A Coruña, para la liquidación de stocks.
Ya a inicios de diciembre, fuentes cercanas a la empresa precisaban que los cierres del centenar de tiendas y el despido de toda la plantilla se ejecutarían de forma progresiva, una vez que el juez dé luz verde a la petición de extinción de la compañía, con un pasivo de 133 millones de euros.
Este es el segundo concurso de acreedores que encara la firma de moda, después de que en junio del 2013 la enseña lo solicitara cuando estaba controlada por el empresario Bernardo Blanco, que lo pidió debido a la gravedad de sus problemas económicos y financieros y con el objetivo de conseguir la viabilidad de la compañía.
Búsqueda fallida de inversores
AC Modus, que se hizo con la compañía hace unos meses, indicó recientemente que, tras mantener «una importante inversión» en el negocio de España y Portugal, ambas divisiones seguían sin «generar beneficios», por lo que en los últimos dos meses había estado buscando inversores para reflotar el negocio. Sin embargo, la firma emiratí señaló que, a pesar de los «grandes esfuerzos» realizados, los intentos para encontrar un inversor idóneo habían resultado «infructuosos». Y por eso tomó la decisión de «someterse a los procedimientos de insolvencia aplicables» en cada país, ya que la actual situación del negocio exige la «adopción de decisiones basadas en la evolución del mercado y del futuro» de la sociedad.

 

Faro de Vigo

La viguesa Biofabri compra una firma madrileña para avanzar en la fabricación de probióticos

La empresa Probisearch está especializada en identificación y selección de cepas bacterianas

La biotecnológica viguesa Biofabri (del Grupo CZ Veterinaria-Biofabri) cerró la compra el pasado 23 de diciembre de la sociedad madrileña Probisearch, una empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad Complutense dedicada a la identificación y selección de cepas bacterianas para la fabricación de probióticos. Con la operación, la compañía avanza en la estrategia de crecimiento que viene implementando en los últimos años, consolidando su posicionamiento en el sector de la biotecnología, así como "apostando por una futura la línea de negocio enfocada en desarrollo y fabricación de probióticos bajo estándares farmacéuticos".
Probisearch, que hasta el momento era propiedad en su mayoría de la universidad y de un grupo de investigadores asociados a la UCM, también trabaja en el desarrollo de estudios clínicos de dichas cepas para diversas aplicaciones humanas y veterinarias. En 2011 recibió el premio del IV Concurso de Ideas y Nuevas empresas de Base Tecnológica y de Divulgación Científica Complutense, otorgado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCM en la modalidad de Plan de Empresa. Biofabri asumirá la plantilla de esta "spin-off" madrileña, según precisaron fuentes del consorcio gallego.
El grupo biotech vigués CZ Veterinaria-Biofabri ha diseñado un intenso plan de negocio a diez años que proyecta el lanzamiento de doce nuevas vacunas (ocho para animales y cuatro para humanos), triplicar la capacidad de producción de sus plantas en Torneiros (Porriño) y su entrada a finales de 2017 en el negocio de los complementos alimenticios (probióticos), como avanzó FARO el pasado mes de noviembre. En total, invertirá más de 10 millones en el próximo bienio para aumentar y optimizar sus líneas de producción.
La compañía ya invirtió un millón de euros en adaptar una instalación para la fabricación del primero de estos probióticos (alimentos funcionales), que empezará a comercializarse a finales de este año.

16 de enero de 2017

La Voz de Galicia

Los proveedores del coche autónomo gallego toman posiciones en Portugal

Líderes mundiales en componentes electrónicos eligen el norte luso para instalarse

El coche sin conductor es el gran reto de la automoción mundial. Los principales constructores están pisando a fondo el acelerador de la conducción autónoma, con la fecha del 2020 en el objetivo para iniciar su introducción gradual en el mercado.
Es una carrera que parece imparable, y la automoción gallega está bien posicionada con el vehículo autónomo del grupo PSA -fabricado en la planta de la ciudad olívica y equipado con la tecnología del Centro Tecnológico de Automoción (CTAG)- y otros proyectos que vienen detrás. Pero esa ventaja competitiva está seriamente amenazada por la ausencia en Galicia de un sector de hardware y software de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), que es el encargado de equipar ese coche del futuro que no necesitará conductor.
La prestigiosa consultora británica Juniper Research, clasifica a Bosch, Continental, ZF Friedrichshafen, Autoliv y Delphi como los cinco principales fabricantes del sector mejor preparados y situados para beneficiarse de los contratos de suministro cuando se comiencen a fabricar vehículos autónomos en masa. Pues bien, cuatro de esos cinco proveedores tecnológicos ya han tomado posiciones en el norte de Portugal, con potentes inversiones.
Destacan los 50 millones de euros en Vila Nova de Famalicão comprometidos por la multinacional de neumáticos Continental, o los cerca de 50 millones que suman dos proyectos promovidos por Bosch en Braga para electrónica del automóvil.
Nada es casualidad. Detrás de todo esto está un plan estatal para convertir la automoción en un sector puntero del país. La estrategia implica ayudas a la implantación de multinacionales del sector, pero también cambios legislativos. 
Estrategia de Estado
Un ejemplo: el Ejecutivo luso aprobará en el transcurso de este año una legislación que permita realizar pruebas de conducción de vehículos autónomos en las vías portuguesas, según ha anunciado el secretario de Estado da Industria, João Vasconcelos. «Queremos que esta regulación sirva para atraer start-ups y centros de investigación a este sector», explica.
El sector gallego agrupado en Ceaga (Clúster de Componentes de Automoción), consciente de la competencia que se avecina, ha lanzado una aceleradora de empresas de tecnología para la automoción, la Business Factory Auto, que en su primera edición va a tratar de lanzar a una decena de start-ups.
Dice el sector que la automoción gallega ha marcado un hito con el vehículo autónomo, que desde su salida de Vigo hace un año ha recorrido ya más de 75.000 kilómetros por toda Europa. Pero el esfuerzo no servirá de nada si el proyecto no va acompañado de un desarrollo industrial, y de proveedores potentes.
Solo para que el coche pudiera hacer el viaje entre Vigo y Madrid, el equipo investigador tuvo que cartografiar en 3D de alta resolución todo el recorrido. Mientras, en el CTAG, los técnicos se encargaron de instalar en el coche los módulos de GPS (que ofrece máxima precisión en la localización), radares, cámaras y sensores, para que el vehículo sepa en todo momento dónde está y qué es lo que sucede a su alrededor.
Pero los fabricantes de esa tecnología no están en Galicia, y los principales ya han tomado posiciones al otro lado del Miño.

Los fabricantes piden regulación para la nueva movilidad

Anfac, la patronal española de fabricantes de coches, lleva tiempo abogando por la creación de un marco regulador que permita el desarrollo de los nuevos retos de movilidad, como el coche conectado y autónomo.
Hay mucho en juego, y grandes inversiones en marcha, por eso los incidentes registrados por los vehículos inteligentes de Google, Uber y Tesla siembran la duda sobre la madurez de esta tecnología y su capacidad para prevenir y reducir accidentes.
Una de las últimas señales de alarma protagonizada por uno de estos coches sin conductor sucedió el pasado mes de diciembre en San Francisco. Allí, la aplicación de transporte Uber ha puesto en marcha una prueba piloto con un pequeño número de vehículos autónomos Volvo XC90. En un vídeo captado por un taxista, y que rápidamente se hizo viral en redes sociales, se puede observar a un automóvil de Uber saltarse un semáforo en rojo en el momento en que cruzaba un peatón. Las cámaras del coche deberían haber detectado el semáforo y los sensores identificado al viandante. Pero no fue así.
No es el primer incidente. En el último informe de Google sobre cómo avanza su proyecto de coche sin conductor, la tecnológica apuntó que durante las pruebas se habían registrado cinco percances, tres de ellos durante una conducción manual y dos mientras el coche de Google iba en modo autónomo. En uno de ellos, un conductor ebrio embistió a un Lexus RX 450 en una autopista. Los daños, considerables, afectaron al paragolpes trasero y a la caja del maletero.
Peor suerte corrió el propietario de un Tesla Model S que perdió la vida en julio al chocar contra un camión en Florida mientras veía una película. 
Las estadísticas, a favor
El automóvil, según relató el abogado del conductor del camión, circulaba con el piloto automático a una velocidad muy elevada. Desde Tesla insisten y aseguran que, pese al suceso, se trata de la primera muerte en más de 209 millones de kilómetros con el piloto activado frente a una muerte cada 96 millones de kilómetros cuando conduce un humano.

 

10 de enero de 2017

La Voz de Galicia

En Vigo abren 15 negocios cada día y cierran una docena

Las altas y bajas contabilizadas por la Cámara de Comercio constatan que «hay menos miedo a arriesgar»

«Hay menos miedo a arriesgar porque los datos económicos acompañan». Es la lectura que hace José Manuel García Orois, gerente de la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, de los datos que maneja la propia entidad y que revelan que en Vigo se abren cada día 15 negocios, tres más de los que se cierran. «Es un repunte continuado. Hace algo más de un año que empezamos a notar el cambio de tendencia con más altas que bajas», afirma.
A falta de contabilizar el último trimestre del 2016, en los nueve primeros meses del año se abrieron un total de 4.091 negocios, en tanto las bajas sumaron 3.380, con un saldo positivo de 711. Explica Orois que la experiencia dice que el mayor volumen de aperturas se concentra en la primera parte del año, aunque la mejora de la situación económica está propiciando que el ritmo se mantenga. El tercer trimestre suele ser muy estacional, de forma que establecimientos que nacen en junio o julio, se liquidan en septiembre.
Lo cierto es que no hace falta más que recorrer la ciudad para comprobar que están empezando a levanartarse persianas que llevaban algún tiempo bajadas. Lo confirman en las agencias inmobiliarias, que aseguran que arterias tan comerciales como Príncipe y calles aledañas ya no solo no quedan locales vacíos, sino que hay lista de espera. «Aunque los alquileres no han llegado a los niveles previos a la crisis, ya han subido. Por un bajo de entre 80 y 100 metros, que son los más solicitados, se pagan 8.000 euros al mes de alquiler», afirma un portavoz de la asociación de comerciantes de la zona.
Pero los emprendedores no solo eligen la milla de oro comercial para poner en marcha sus aventuras empresariales. En zonas como As Travesas, O Calvario o Bouzas también resulta evidente la implantación de nuevos negocios. «En el barrio han abierto una decena solo en el último mes», afirma la presidenta de los comerciantes de O Calvario, Encarna Álvarez. Y esquinas tan emblemáticas como las de Urzaiz con Magallanes, Urzaiz con Gran Vía o Urzaiz con Lepanto, han encontrado nuevos inquilinos este otoño. En concreto, una zapatería, una tienda de complementos y una hamburguesería.
El sector hostelero, con 312 bajas y 291 altas es el que más movimiento registra. «Tradicionalmente, es el que tiene siempre una mayor movilidad», señala García Orois. Es el único, junto con el de pequeñas firmas de construción y albañilería, que ofrece un saldo negativo, ya que los locales industriales han pasado de 135 a 279, el textil y calzado, de 142 y a 152, los centros de enseñanza de 40 a 76, las peluquerías, de 53 a 57..., y en similares porcentajes al alza en el resto de los epígrafes de la lista, que incluye desde servicios financieros a comercios de aparatos médidos y ortopédicos, pasando por instalacioens de frío o tiendas de muebles.

«Me formé como ingeniero, pero siempre tuve muy claro que quería ser empresario»

Ángel Iglesias se pellizca y no se lo cree. El pasado mes de agosto se lanzó a la aventura de abrir su propio negocio -«me formé como ingeniero, pero siempre tuve muy claro que quería ser empresario», afirma- y no solo ha cumplido las expectativas económicas que se fijó, sino que las ha doblado. De hecho, ya está pensando en abrir una segunda tienda.

Como a tantos otros emprendedores, la ocasión le llegó cuando la multinacional de comunicaciones en la que llevaba 13 años trabajando incluyó su nombre entre otros casi 2.000 del penúltimo expediente de regulación de empleo. Explica que con unos miles de euros en la cuenta corriente, producto de la indemnización, y una ayuda de la familia, que puso el dinero que le faltaba, se lanzó a la aventura. En total unos 200.000 euros, que tardará unos cuantos años en amortizar.
Explica que eligió el sector de las zapatillas urbanas porque es una de sus pasiones. «Tengo más de 50 pares, de todas las marcas y modelos. Y en Vigo este es un mercado que no está explotado. Por no hablar de que cada vez que iba a una de las contadas tiendas especializadas que hay sentía que no recibía el trato que merecía», dice.
Señala que si se decantó por una franquicia fue no solo porque te permite empezar con mucho trabajo hecho, y te ofrece unos servicios, como los informáticos que, de otra forma, sería muy costoso tener, sino también porque es la única manera de vender el producto que le gusta. «Las grandes marcas escogen muy bien a sus clientes y desde luego no surtirían a una pequeña tienda independiente en Vigo. Así puede tener las mejores», asegura.
Ángel Iglesias transmite optimismo. Reconoce que su experiencia no puede ser más fructífera. Abrió durante la celebración de O Marisquiño, aprovechando el previsible tirón de una clientela adicta a calzar zapatillas, y ha cumplido con creces las previsiones de facturación. «La gente está animada», dice. En este tiempo ha creado dos puestos de tarbajo, uno a jornada completa y otro a media jornada, además de su propia nómina



 

4 de enero de 2017

Faro de Vigo

Primer repunte de los concursos de acreedores en cuatro años

Las insolvencias judiciales registradas en el último trimestre de 2016 sumaron un total de 1.514, su primera subida en este periodo respecto al año anterior (4,1%) desde 2012, según el seguimiento que ha realizado Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín del Reparto Mercantil. En el conjunto de 2016, los procesos concursales descendieron un 9,2% respecto a 2015, hasta las 5.039.

3 de enero de 2017

Faro de Vigo

Formega entra en liquidación tras 13 años dedicados a la formación en el sector del metal

El juzgado designa administrador concursal

La Fundación Galega do Metal (Formega) ya es historia. El Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Pontevedra con sede en Vigo ha abierto la fase de liquidación del concurso de acreedores de la entidad a petición de la propia Formega y ha designado al economista Luciano de Dios Teijeira como administrador concursal, lo que pone punto y final a trece años de trabajo para complementar la formación de las plantillas de las empresas gallegas del metal. La fundación acumula deudas por más de 1,5 millones de euros.
El juzgado también ha declarado disuelta la sociedad, que lleva meses inoperativa -como avanzó FARO- y que llegó a tener seis sedes en la comunidad gallega, dos de ellas en Vigo, en Cabral y Valadares, centradas principalmente en los sectores de la construcción y la reparación naval y la industria de automoción. La Fundación Galega do Metal para la Formación, Cualificación e Emprego, Formega, se constituyó en 2003 como entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo patronato estaba formado por representantes designados por Asime (la patronal metalúrgica).
La crisis de Formega comenzó hace ahora cinco años con el abandono de la fundación de CC OO y UGT, que aportaban el 60% de los recursos de la fundación. Ésta siguió en cambio funcionando con los cursos que se adjudicaban a través de la Xunta y del Gobierno. Pero el golpe definitivo llegó el año pasado con la supresión, por parte de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, del 80% de los paquetes formativos destinados a la fundación. Según había denunciado la plantilla, Formega acumula deudas superiores a 1,5 millones de euros, de los que la mayoría (1,3 millones) tienen que ver con el centro de formación de Ferrol.
El juez también ha suspendido las facultades de administración y disposición de la fundación sobre su patrimonio.

 

2 de enero de 2017

La Voz de Galicia

El naval gallego entra en el 2017 con carga de trabajo en todos los astilleros

El sector tiene 21 buques en una cartera de pedidos que supera los 1.000 millones

Hay un antes y un después en la construcción naval gallega, profundamente marcada por la crisis del tax lease, que dejó al sector fuera del mercado durante más de tres años, debido a unas acusaciones de ayudas de Estado y competencia desleal que el Tribunal Superior de Justicia Europeo acabó tirando por tierra.
Fue en diciembre del 2015, pero el daño ya estaba hecho y el sector ha tardado en levantar cabeza. El 2016 ha sido desigual, pero en el último trimestre el cambio de ciclo parece confirmarse ya que, por primera vez desde el 2011, todos los astilleros, públicos y privados, arrancarán con carga de trabajo.
El Ministerio de Industria reconoce 21 buques en cartera en los astilleros gallegos, por un valor aproximado de 1.000 millones de euros, frente a 31 unidades en el resto del sector en España. Lideran la industria gallega Armón Vigo, con cuatro buques contratados; seis en Cardama, y cuatro en Freire.
Además, destaca el potente arranque de actividad de Nodosa desde que hace dos años la empresa adquirió las instalaciones de la extinguida Factoría Naval de Marín. Especial importancia tienen también los contratos recién suscritos por las factorías Vulcano y Metalships (sendos buques), que rompen con más de cuatro años sin contratos de construcción nueva.
Vivos sin Pemex
A estas buenas noticias se suma el anuncio del presidente de Hijos de J. Barreras de la contratación de dos unidades que entrarán en vigor en este primer trimestre del año. Aunque hasta entonces es probable que el astillero participado por Pemex (51 % del capital) se vea obligado a hacer algún tipo de regulación de empleo, ya que desde que entregó el flotel Reforma Pemex, hace más de dos meses, no tiene carga de trabajo.
El sector público, con Navantia Ferrol, conocerá en el 2017 las dos caras de la misma moneda de la ocupación. Si bien con la entrega del flotel a Pemex (que podría ser en los próximos días) las plantas de la ría ferrolana volverán a experimentar un acusado bajón en la actividad, quedándose con un solo buque en ejecución, a lo largo de este ejercicio arrancará uno de los programas de mayor calado en años.
Se trata de la construcción de los dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia, cuyos primeros trabajos están fijados para el verano. Se abre así un período de dos años y medio en los que tendrán que estar listos los dos barcos logísticos y que harán que toda la rueda de los diferentes gremios vuelva a moverse en la antigua Bazán.
También para el verano está fijado el comienzo de los trabajos de fabricación de las 42 jackets que ha encargado Iberdrola a la alianza formada por Navantia y la asturiana Windar Renovables y que se llevarán a cabo en el astillero de Fene. Supondrán alrededor de 15 meses de faena, que realizan mayoritariamente las empresas auxiliares.
Viento a favor para Navantia
Mientras, únicamente queda en construcción el buque de acción marítima para la Marina española, que está ejecutándose en las instalaciones ferrolanas, y cinco estructuras para el primer parque eólico marino del mundo, que promueve Statoil en aguas escocesas, en la antigua Astano.
Navantia también tiene muchas expectativas puestas en que a principios de año se cierre el contrato pendiente solo de rúbrica con la Armada de Arabia Saudí para la fabricación de cinco corbetas (dos de las cuales se harían en la ría ferrolana) y en que este 2017 pueda darse además la orden de ejecución de las cinco fragatas F-110 para la Marina española, programa que también está previsto desarrollar en la Navantia gallega.
¿Estamos ante la recuperación definitiva del sector? Empresarios y sindicatos se muestran muy prudentes. «En el 2016, el sector naval mantuvo unos niveles de actividad y de empleo en mínimos históricos. El 2017 comienza con algunos indicadores positivos de recuperación», afirma Ramón Sarmiento, secretario general de Industria de CC. OO.
Aclara, sin embargo, el sindicalista que sigue siendo preocupante el bajo nivel de contratación de algunos astilleros, en su opinión, «debido a la falta de acierto en la estrategia comercial, la lentitud para responder a la ausencia de pedidos de la industria del petróleo, que todos los indicadores dicen que se va mantener, y a la incapacidad manifiesta del sector para generar sinergias comunes en la actividad comercial», asegura Sarmiento.
Empresarios cautos
Los empresarios son también cautos. «La situación actual de la industria naval gallega presenta unos números más optimistas que hace unos meses, pero todavía lejos de los mínimos niveles de actividad que deseamos los empresarios metalúrgicos para el sector naval», afirma Enrique Mallón, secretario general de la patronal gallega del metal (Asime).
La reflexión general, en opinión de Mallón, es que «la carga de trabajo en Galicia es la mínima para seguir contando con un sector naval y marítimo adecuado a las nuevas contrataciones que se reciban». «Hay expectativas. Confiamos en que el 2017 sea el año de la recuperación sostenible del sector y que el precio del petróleo, la financiación y la buena actuación comercial ayuden a fortalecerlo», afirma.