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29 de diciembre de 2016

El Correo Gallego

Vicepresidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac)

Diego Comendador Alonso: “Es un mito que el administrador concursal se haga rico con su labor” 

¿Qué demandas tenéis los administradores concursales para mejorar los procedimientos?
En primer lugar la necesaria y urgente aprobación del Reglamento del estatuto del administrador concursal, cuyo borrador circuló a mediados del pasado año, quedando en suspenso como consecuencia de la situación política del país. Por ello, una vez formado el nuevo Gobierno, consideramos que esta es una de las principales actuaciones que debe llevar a cabo en esta materia.

¿Pero qué elementos y mejoras tendría que recoger?
En cuanto al contenido creemos que de una vez por todas debe de dejarse de considerar al administrador concursal como un elemento pernicioso para el concurso y darle el trato que la propia exposición de motivos de la Ley recoge: el de un órgano imprescindible para el desarrollo del concurso y auxiliar del juez.

Pues mira que no hubo cambios... ¿dónde está el maltrato?
En las últimas reformas de la Ley Concursal, especialmente numerosas a lo largo de los años 2014 y 2015, siempre se incluían en su articulado aspectos perjudiciales para el administrador concursal, fundamentalmente en el tema de la retribución, haciendo recaer sobre su persona numerosos gastos que entendemos no deberían ser a cargo de su, ya de por si exigua, contraprestación. En este aspecto en junio del presente año el Tribunal Supremo dictó unas sentencias por las que los honorarios de la administracion concursal se postergan en caso de insuficiencia de masa, debiendo en consecuencia, realizar su trabajo de una manera gratuita. Es algo inadmisible que requiere modificar la Ley al respecto.

La Voz de Galicia

APEC saldrá del concurso el 16 de enero

La patronal de la construcción pactará la reestructuración del pasivo

La patronal de la construcción APEC saldrá del concurso el próximo 16 de enero, según ha adelantado a La Voz, el presidente de los constructores. Ese día está prevista la firma del convenio de acreedores para pagar la deuda de medio millón de euros que mantiene la asociación. La mayor parte del pasivo se debe al crédito con Abanca para comprara la sede en el Casco Vello. El presidente de APEC, José Luis Campos, ha aclarado que la venta de la sede no está cerrada y que, en cualquier caso, Abanca no va a ejecutar la hipoteca.

27 de diciembre de 2016

Faro de Vigo

Barreras espera cerrar en enero el contrato de dos nuevos buques

Serán "un barco muy grande y alguno menos grande", uno para un proveedor de Pemex -Los sindicatos apuntan también al ferri argelino

El director ejecutivo del astillero Hijos de J.Barreras, José García Costas, aseguró ayer que, "en el primer mes de 2017", algunas de las cuestiones pendientes para formalizar nuevos contratos quedarán "resueltas", aludiendo además a la construcción de "un barco muy grande y alguno menos grande" . Preguntado por FARO, el responsable de la factoría viguesa informó que ninguno de los buques está directamente relacionado con Petróleos Mexicanos (Pemex) -dueña del astillero desde 2013-, pero que sí lo está de forma indirecta, es decir, con alguno de los proovedores que trabajan con ellos.
García Costas habló de esta forma en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el alcalde, Abel Caballero, a la que acudió como presidente de la Cámara de Comercio, para abordar el proyecto del AVE a Vigo. Allí, preguntado por el 2017 que le espera al astillero, García Costas, indicó que la dirección del astillero está "terminando algunas cosas muy importantes para el futuro, de mucha cuantía", y aseveró que, "por supuestísimo", en el primer mes del año que está a punto de empezar "esos temas quedarán resueltos".
Preguntado directamente por el minicrucero de lujo de 170 metros de eslora que aspira a construir el astillero -avanzado en su día por este periódico-, García Costas no quiso adelantar ninguna noticia: "Cuando se tenga que saber, se sabrá". Este buque, para Dolce Cruise Management Ltd, tendría un valor de 180 millones de euros, 130 camarotes y 260 camas de capacidad.
Por otro lado, fuentes sindicales informaron de que el astillero podría haber "desempolvado" el megaferri para Argelia que Barreras se había adjudicado a finales de 2014. Preguntado también por este extremo, García Costas tampoco quiso concretar nada. En este caso se trataría de un contrato de un monto aproximado a los 125 millones de euros para la construcción de una embarcación de 180 metros de eslora y casi 30 de manga con una capacidad para 2.000 pasajeros y 700 vehículos. Se trataría del mayor ferri construido por la factoría de Beiramar.

El director de Barreras también aprovechó la ocasión para hacer un balance sobre el año que está a punto de concluir, calificándolo de "satisfactorio en líneas generales" para el naval de la comarca, ya que "casi todos" los astilleros de la Ría de Vigo tienen carga de trabajo. No obstante, también reconocido que "algunos proyectos" previstos "no están en vigor" y, por tanto, "no los tienes", concretó.
"Reforma Pemex"
El último barco botado por el considerado como el mayor y mejor astillero privado de España fue el Reforma Pemex, el flotel encargado por la petrolera que tocó agua por primera vez a finales de septiembre de 2015. En aquel momento desde Petróleos Mexicanos se había anunciado la construcción de un segundo barco de estas características, cancelado finalmente el pasado mes durante la visita de su director general, José Antonio González Anaya, que pese a todo reafirmó la "vocación de permanencia" del gigante azteca de los hidrocarburos en el astillero vigués.
El Reforma Pemex abandonó la Ría de Vigo definitivamente el pasado 26 de noviembre. Tiene una capacidad para acoger a 608 pasajeros y 91 tripulantes, está dotado con un sistema de posicionamiento dinámico de última generación e incorpora dos grúas, cada una con capacidad de elevación de 15 toneladas hasta una altura de 20 metros. Un producto 100% vigués.

La Voz de Galicia

Barreras prevé cerrar en enero el contrato para construir un crucero de lujo

El presidente del astillero anuncia que la cartera de pedidos se incrementará con un segundo buque «más pequeño»

El presidente de Barreras, José García Costas, desveló ayer que en el arranque del 2017 quedará despejado el futuro del astillero. Anunció que en enero prevé cerrar dos nuevos contratos para construir «un barco muy grande y otro más pequeño». Aunque no ofreció más detalles, en el primer caso se trata de un trasatlántico de algo más de 180 metros de eslora y un coste estimado de 240 millones de euros, el más alto de los construidos hasta la fecha en un astillero privado gallego.
Supondrá la entrada de la factoría viguesa en el segmento de los cruceros de lujo, un selecto club al que, por el importe de las operaciones, es muy difícil acceder. Hace prácticamente un año que empezó a negociarse la construcción con la naviera maltesa Dolce Cruise Management, que, según fuentes próximas al astillero, «tiene prisa por que entre en vigor». De hecho, si no lo ha hecho antes es porque los tres propietarios del astillero -Pemex (51 %), Albacora (24,5 %) y el propio José García Costas (24,5 %)- han estado estudiando al milímetro la operación, conscientes de que se trata de un barco muy complejo.
No puede decirse que el anuncio de García Costas haya pillado a los 130 trabajadores que integran la plantilla de Barreras por sorpresa, pero lo cierto es que ayer no ocultaban su satisfacción. «Es una alegría», afirmaba el presidente del comité, Sergio Gálvez, que reconocía que el respaldo que supone tener detrás a un gigante como Pemex «resulta estratégico» a la hora de acceder a contratos de esta envergadura económica. «Pemex representa un seguro para laprevisión de que esos plazos puedan alargarse. Desde que el pasado mes de noviembre zarpó hacía México el flotel de Pemex la ausencia de carga de trabajo resulta evidente. Lo primero que han hecho ha sido prescindir de los servicios de la compañía externa que se encargaba de las tareas de vigilancia y seguridad de la factoría, que desde hace unos semanas ya está realizando personal de Barreras. plantilla. Si no estuviera en el accionariado de la empresa sería muy complicado, ya que entonces Barreras no tendría el músculo que se necesita», afirmó.
También para Dolce Cruise Management será su bautismo en el sector. El buque que encargarán al astillero vigués será el primero con el que pretenden impulsar su marca de cruceros de lujo Ritz Carlton Yacht Club.

Seis estrellas
Con 130 camarotes y pensado para clientes de muy alto poder adquisitivo, fuentes cercanas a Barreras señalan que el buque será muy similar al Scenic Eclipse que se está construyendo en un astillero croata (Uljanik de Pula), el primero de seis estrellas que se realiza en el mundo, presupuestado en 250 millones. Dotado de la más avanzada tecnología, contará con dos helicópteros y un submarino con capacidad para siete personas destinados a realizar excursiones en entornos extremos, tanto en aguas polares como en fondos marinos. Equipos de buceo y kayaks completan unas prestaciones que no ofrecen los cruceros convencionales.
Sobre el que no hay muchas pistas es sobre el segundo contrato anunciado ayer por García Costas, aunque puede ser un buque de apoyo para Pemex. «Hemos firmado cláusulas de confidencialidad», se limitó a decir el presidente de Barreras, que confía en que si las previsiones se cumplen los nuevos pedidos puedan entrar en vigor en primavera.
La empresa estudia un posible expediente de regulación de empleo en previsión de que esos plazos puedan alargarse. Desde que el pasado mes de noviembre zarpó hacía México el flotel de Pemex la ausencia de carga de trabajo resulta evidente. Lo primero que han hecho ha sido prescindir de los servicios de la compañía externa que se encargaba de las tareas de vigilancia y seguridad de la factoría, que desde hace unos semanas ya está realizando personal de Barreras.

 

14 de diciembre de 2016

Atlanitco Dairio

Los concursos de empresas crecen en Galicia pero caen en la provincia

Los expedientes de regulación se reducen a 25 en la comunidad este año y cinco en la provincia de Pontevedra
 
Los efectos de la crisis se van amortiguando en la economía y así lo reflejan los datos de los juzgados de lo Mercantil y lo Social. Sin embargo en los dos últimos trimestres se ha producido en Galicia un preocupante repunte del número de concursos presentados por las empresas, que ha encendido las alertas en el sector jurídico. Los expertos lo achacan a salidas en falso de refinanciaciones por parte de empresas que finalmente han terminado en concurso. En la provincia de Pontevedra también hubo un crecimiento de concursos en el segundo trimestre pero que se ha recuperado en el tercero.
Según los datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial, en el tercer trimestre se presentaron en Vigo y la provincia de Pontevedra 15 concursos, que son un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre habían sido 27, con una subida del 28%. En lo que va de año 2016 las empresas de la provincia han presentado en los juzgados de lo Mercantil 63 concursos, que son un 7,3% menos que un año antes.
En Galicia los datos no son tan buenos, ya que en el tercer trimestre las empresas de la comunidad han presentado 69 concursos, un 13% más que en el mismo trimestre del año pasado, una subida que se suma a la del primer trimestre con 87 concursos presentados, un 2,4% más. En el acumulado del año se han presentado en Galicia 245 concursos cifra similar a la del año pasado, que fueron 247. convenio y liquidación
Por otro lado las empresas que alcanzaron la fase de convenio en su concurso, consiguiendo un acuerdo de quita y espera entre la sociedad y acreedores, crecieron este año en la provincia un 21% hasta 17 y en Galicia fueron 40, un 43% más. Por el contrario los concursos que acabaron en la liquidación de la empresa disminuyeron hasta 41 en la provincia, un 47% menos, y en Galicia hasta 189, un 1% menos.
También en los expedientes de regulación de empleo (ERE) se ha producido una importante rebaja este año. En la provincia apenas van 5, un 79% menos que de enero y septiembre del año anterior. En Galicia se han declarado 25 ERE, un 53% menos.
En cuanto a las demandas por despidos que se han visto este año en los juzgados son 1.220 en la provincia, un 5% menos, y 3.923 en Galicia, un 12% menos. monitorios
El informe señala asimismo que continúa el descenso de los procedimientos monitorios (procedimientos para reclamar deudas) registrados y en el tercer trimestre del año en los juzgados de Primera instancia y de Primera Instancia e Instrucción de Galicia se presentaron 6.450 asuntos de este tipo frente a los 8.187 del año pasado, lo que supone un descenso interanual del 21%.
Por otro lado, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia en el tercer trimestre del año ha descendido un 49% con respecto al mismo periodo del año pasado. De julio a septiembre de 2016 se presentaron en la comunidad 207 demandas, frente a las 409 de 2015, lo que supone un descenso interanual superior a la media estatal, según se desprende del informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales" que se conoció ayer.

10 de diciembre de 2016

La Voz de Galicia

Bricoking se declaró insolvente con más de 50 acreedores y 24 millones de pasivo

La empresa gallega de bricolaje cuenta, a fecha de hoy, con una plantilla de 131 trabajadores












El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña declaró ayer en concurso de acreedores a la empresa gallega de bricolaje Bricoking, atendiendo la solicitud que había presentado el mes pasado la compañía. Tal y como recoge la jueza en su auto, la compañía alegó que se encuentra en una «situación de insolvencia actual, a consecuencia de su estado de endeudamiento», lo que le impediría cumplir con sus obligaciones financieras.
De acuerdo a la información facilitada al juzgado, la empresa entra en concurso con un pasivo por encima de los 24,3 millones de euros (superior en más de un millón al valor de sus activos) y más de medio centenar de acreedores. Cuenta, a fech.
La jueza, que nombra como administrador concursal al despacho Dictum Abogados y hace un llamamiento para que todos los acreedores de Bricoking comuniquen las deudas que la empresa tenga con ellos en el plazo de un mes. Además, otorga un plazo de cinco días para recurrir la declaración de concurso.

9 de diciembre de 2016

ABC

La cadena de moda Blanco cerrará todas sus tiendas y despedirá a sus 850 empleados 

Tras solicitar un segundo concurso de acreedores, la empresa ha optado por el cierre definitivo
La firma de moda Blanco -rebautizada como SuiteBlanco- despedirá a toda su plantilla, integrada por 850 empleados, y cerrará sus 102 establecimientos, tras presentar la solicitud de liquidación ante el Juzgado de lo Mercantil de Toledo, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press. 
Las mismas fuentes han precisado que los cierres del centenar de tiendas y el despido de toda la plantilla se ejecutarán de forma progresiva, una vez que el juez apruebe la petición de extinción de la compañía, con un pasivo de 133 millones de euros.
«Blanco está muerto, no hay género», han asegurado fuentes sindicales. Los sindicados han explicado que cuando la solicitud de la empresa sea aprobada por el juez se abrirá un plazo de negociación para fijar el calendario de cierres y lograr «las mejores condiciones posibles» para la plantilla a la que la compañía «adeuda 23 días de la nómina de noviembre». 
Hace unos días, la firma de moda cerró su página web tras declararse insolvente en España y Portugal por segunda vez en tres años ya que el nuevo propietario, AC Modus, no ha encontrado un «inversor idóneo» para el negocio. 
La presentación del acuerdo de liquidación se produce después de que el pasado 17 de noviembre la empresa solicitará adherirse de nuevo a un concurso voluntario de acreedores en España y Portugal, que fue aceptado por el juez el pasado 23 de noviembre. En 2014 se salvó de esta misma situación tras ser comprada por Alhokair, que posteriormentetraspasó la propiedad a Global Leiva, que está en manos del fondo dubaití AC Modus.

Cierre definitivo

En noviembre, la compañía explicó que se presentaba de nuevo al concurso con la intención de ejecutar el proceso de forma ordenada y con el mínimo impacto negativo para la plantilla y los acreedores, pero finalmente la empresa ha optado por el cierre definitivo.
Según consta en su web, además de los establecimientos españoles, Blanco tienen tiendas también en Andorra, Arabia Saudí, Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Georgia, Honduras, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Macedonia, Malta, Moldavia, Perú, Portugal y Qatar.
La firma textil presentó el pasado mes de septiembre su tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los últimos años, que finalmente fue anulado, después de que los anteriores ajustes de plantilla hubieran provocado la salida de unos 900 empleados .
La compañía, que cuenta con 102 centros de trabajo en España, ya aplicó el pasado año un ajuste de personal que afectó a un máximo de 189 trabajadores, que se sumaron a los 711 que salieron de la firma en 2013, cuando presentó concurso voluntario de acreedores.

El Pais

Blanco despedirá a toda la plantilla y cerrará en dos meses sus tiendas

La cadena de moda admite que no es viable y acumula una deuda de 133 millones

El fin de Blanco está muy cerca. En concurso de acreedores, con un pasivo de 133 millones, la cadena de moda despedirá a toda su plantilla, 835 trabajadores, e irá cerrando paulatinamente sus 88 tiendas. La medida fue comunicada a los sindicatos el miércoles y este viernes los representantes de la empresa presentarán ante el juzgado mercantil de Toledo la solicitud para extinguir "todos los contratos", según reconoce Rolando Cano,  adjunto a la acción sindical de la federación de servicios de Comisiones Obreras.
a cadena, en manos del fondo de capital saudí AC Modus, no ha pagado la nómina del mes de noviembre y ha visto cómo sus locales, que en su día superaron los 120 establecimientos, han ido cerrando por el impago de alquileres. Su tienda online también ha cerrado. "Nos han dicho que no hay salida, el fin de la empresa está ahí", asegura el representante de Comisiones Obreras. Con esas perspectivas la firma se verá abocada a la liquidación. "Poco a poco irán cerrando, en uno o dos meses calculan. En líneas generales, su plan deja para el final el cierre de los servicios centrales. La gente está desesperada". La prioridad ahora para los sindicatos es que no se acumulen deudas salariales.El fin de Blanco está muy cerca. En concurso de acreedores, con un pasivo de 133 millones, la cadena de moda despedirá a toda su plantilla, 835 trabajadores, e irá cerrando paulatinamente sus 88 tiendas. La medida fue comunicada a los sindicatos el miércoles y este viernes los representantes de la empresa presentarán ante el juzgado mercantil de Toledo la solicitud para extinguir "todos los contratos", según reconoce Rolando Cano,  adjunto a la acción sindical de la federación de servicios de Comisiones Obreras.
La cadena, en manos del fondo de capital saudí AC Modus, no ha pagado la nómina del mes de noviembre y ha visto cómo sus locales, que en su día superaron los 120 establecimientos, han ido cerrando por el impago de alquileres. Su tienda online también ha cerrado. "Nos han dicho que no hay salida, el fin de la empresa está ahí", asegura el representante de Comisiones Obreras. Con esas perspectivas la firma se verá abocada a la liquidación. "Poco a poco irán cerrando, en uno o dos meses calculan. En líneas generales, su plan deja para el final el cierre de los servicios centrales. La gente está desesperada". La prioridad ahora para los sindicatos es que no se acumulen deudas salariales.
Rubén Ranz, responsable de Comercio en CCOO, cree que "forzosamente, el ERE será escalonado", porque centralizarán la liquidación de la ropa en los puntos de venta más atractivos y "necesitarán personal". Además, calcula que el cierre de las tiendas podría extenderse más allá de los dos meses "porque todavía hay stock de ropa de primavera". La administración concursal ha logrado desbloquear parte de la mercancía que se encontraba en un almacén alquilado de Madrid, para ponerla a la venta. Aún así, hay un notable desabastecimiento en la red comercial.
El desenlace de Blanco es la crónica de un proceso anunciado. La textil llevaba tiempo sumida en una crisis por una mezcla de mala gestión y planes fallidos que incluso hicieron que, a principios de esta temporada, el servicio de Aduanas retuviese cajas con mercancía por las deudas con sus proveedores.
El pasado 24 de noviembre presentaba el concurso de acreedores y, en un comunicado, aseguraba  que la suspensión de pagos se realizaba con “la firme voluntad de salvaguardar los intereses de los trabajadores y acreedores”, y para “luchar por la continuidad de la actividad comercial bajo la protección de la normativa concursal”. Papel mojado ahora que los administradores concursales han tomado las riendas. Más allá de ese comunicado, la empresa no responde: sus números de atención al cliente remiten a la centralita de Madrid y ahí un contestador automático bloquea cualquier intento de contactar con los responsables.
Queda por determinar si la maniobra que realizó la firma este verano, un cambio de propiedad por el que se desligó de Alhokair, el grupo saudí propietario desde 2014, impactará en sus cuentas. Alhokair es un conglomerado de empresas que van desde constructoras a hoteles, con más de 2.100 tiendas repartidas por 17 países con 12.000 empleados. Tiene acuerdos con firmas españolas (como Inditex, Desigual o Mango) para operar sus marcas en países como Arabia Saudí o ex repúblicas soviéticas como Kazajistán o Georgia. Según la sospecha de los sindicatos, esa separación de negocios evitaría, eventualmente, que el concurso afectase a todo su grupo. “Estamos preocupados porque puede ser una maniobra para restar derechos a los trabajadores”, denunció hace dos semanas Santos Nogales, secretario de Acción Sindical de SMC-UGT. 
La marca ya había ejecutado un gran número de despidos en los últimos tiempos. El primer ERE afectó, en 2014, a 711 personas y el segundo, del año pasado, se cerró con otras 189 salidas.

La Voz de Galicia

La cadena Blanco irá a la liquidación y cerrará todas sus tiendas, seis en Galicia

La cadena de moda había echado el cierre esta semana misma semana a su tienda «on-line»

La cadena de moda Blanco ha decidido echar en cierre definitivamente. El fondo saudí AC Modus, propietario de la compañía desde junio, tiene previsto presentar en los próximos días la petición judicial de liquidación de la compañía, lo que supondrá el cierre de todos sus establecimientos, media docena de ellos ubicados en Galicia. La firma fundada por Bernardo Blanco Solana hace 50 años se despedirá de la venta directa después de que esta misma semana ya echara el cierre a su tienda on-line. Ni la campaña navideña ha mejorado las complicadas perspectivas que tenía por delante el grupo.

La información, adelantada por El Economista, supone el palo definitivo a la sociedad Global Leiva (Blanco), con sede en Madrid, que fue la que presentó el concurso de acreedores de la textil a finales del pasado noviembre, alegando una situación de insolvencia que se ha revelado insostenible.La decisión final de cerrar sus casi noventa tiendas la confirmó el director financiero de Blanco, Nuno Ferreira, al portal Modaes. El cierre conllevará el despido de toda la plantilla (ya se han ejecutado varios ERE, echando a más de medio millar de empleados), que se hará de forma escalonada, y la empresa «no asegura el pago de nóminas del 23 de noviembre en adelante

8 de diciembre de 2016

Faro de Vigo


Blanco cierra su tienda "online" tras declararse insolvente

La firma de moda Blanco ha anunciado el cierre "temporal" de su página web (www.blanco.com) en plena campaña navideña y tras declararse insolvente en España y Portugal por segunda vez en tres años, después de que los nuevos propietarios, AC Modus, hayan sido incapaces de encontrar un "inversor idóneo" para el negocio.
En concreto, la enseña textil indicó que siente comunicar que Blanco.com permanecerá cerrada temporalmente, mientras que ha tranquilizado a los clientes que tengan un pedido pendiente que contactarán lo antes posible con ellos.
Este es el segundo concurso de acreedores que encara la firma de moda, después de que en junio de 2013 la enseña lo solicitara cuando estaba controlada por el empresario Bernardo Blanco.

Faro de Vigo

Los concursos caen un 7% en Galicia entre enero y noviembre

Galicia ha registrado hasta noviembre un total 264 concursos y 1.376 disoluciones, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B. Conforme ha indicado la compañía, este descenso del 7% para los concursos es inferior al retroceso del 17% nacional. Frente a ello, las disoluciones crecen un 3%, en línea con la media española. Durante el mes de noviembre el número de concursos crece en Galicia un 56%, hasta 28, al igual que las disoluciones, que lo hacen en un 51% para quedar en 180.