PÁGINAS

Translate

27 de noviembre de 2016

La Voz de Galicia

El PP pregunta por la entrada en concurso de la concesionaria del auditorio

El grupo pide aclaraciones debido a la inversión municipal y el aumento de la concesión, a 60 años













El PP de Vigo ha registrado una moción urgente para el próximo pleno en la que pregunta al gobierno local por la situación del auditorio de Beiramar al entrar en concurso de acreedores la empresa que lo gestiona.
En un comunicado, la portavoz del PP, Elena Muñoz, indica que hasta la fecha el gobierno local ha «guardado silencio» sobre una situación «gravísima», toda vez que en los últimos años se ha comprometido a la concesionaria más de 20 millones de euros de las arcas públicas.Recuerda que se han destinado 1,5 millones a la promoción cultural del complejo; 5 millones a fondo perdido, al tiempo que se amplió la concesión 60 años; y se han comprometido otros 13 millones para la UNED durante los próximos 20 años.
«Más de 2.000 euros diarios por el alquiler de un edificio que es municipal», ha añadido Muñoz.
La portavoz popular añade a estas cifras el millón de euros entregado por la Diputación de Pontevedra para el mobiliario de las aulas de la UNED.

25 de noviembre de 2016

Faro de Vigo

La adjudicataria del Auditorio Mar de Vigo presenta el concurso de acreedores

La adjudicataria del Auditorio Mar de Vigo, Pazo de Congresos de Vigo S.A., presenta el concurso de acreedores. Las pérdidas millonarias de la entidad, una alianza liderada por Testa y de la que forman parte también Abanca, Puentes y Calzadas y Sacyr, ya le habían obligado -como avanzó FARO- a entrar en preconcurso. Queda pendiente ahora que el Juzgado de lo Mercantil acepte declarar el concurso, que se presentó esta misma semana.
Desde la apertura del recinto, en 2011, la empresa ha acumulado pérdidas millonarias. En el 2013 ascendieron a 2,4 millones y año después a tres. Sus responsables ya advirtieron entonces del riesgo de quiebra técnica. En 2012 el Concello inyectó cinco millones y amplió la concesión al máximo legal, 60 años, al haberse reducido la superficie de explotación comercial del edificio una vez recortado su tamaño en el proyecto definitivo para que no se disparasen sus costes.
Tras declararse el preconcurso, el Concello solicitó al Juzgado de lo Mercantil personarse en las actuaciones y requirió a los accionistas el saneamiento económico de la sociedad, ya que -advirtió el Gobierno local- no podrá ser disuelta hasta el fin de la concesión.

Atlántico Diario

El Auditorio de Vigo presenta el concurso de acreedores 

Pazo de Congresos  S.A. agotó el plazo estipulado para negociar la deuda millonaria
La empresa concesionaria del Auditorio Mar de Vigo,  Pazo de Congresos S.L, presentó el pasado martes ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 con sede en la ciudad, la solicitud de concurso de acreedores.
La petición se presenta tras haber finalizado el plazo de cuatro meses del preconcurso para tratar de negociar o refinanciar su deuda. Ahora, será el juzgado quien estudie a fondo el escrito para decidir si declara o no el concurso de acreedores y evaluar el total de la deuda.
El Concello ya aseguró que defenderá los intereses de la ciudad  en este proceso cumpliendo la lesgislación vigente.
En noviembre de 2011, la UTE concesionaria del Auditorio de la que forman parte Sacyr, Abanca y Puentes y Calzadas, ya solicitó la rescisión del contrato firmado con el Ayuntamiento por incumplimiento de la Administración local de su compromiso de aprobar el plan económico-financiero de la concesión en el plazo convenido,
Según figura en el acta del 6 de julio de 2012 de la junta de gobierno local, ésta  aprobó el plan económico financiero del contrato de concesión para el Auditorio, que incluía dos medidas para el "restablecimiento del equilibrio económico financiero" del contrato (la empresa reclamaba ser compensada porque la reducción de las dimensiones del proyecto afectaba a sus cuentas): la ampliación de la concesión y la aportación de cinco millones de euros a la obra pública en favor de la sociedad concesionaria.
 

18 de noviembre de 2016

La Voz de Galicia

La textil Blanco pide concurso por segunda vez en tres años al no encontrar inversor

Los propietarios se comprometen a ejecutar este proceso con el el mínimo impacto tanto para la plantilla como para los acreedores












La firma de moda Blanco se ha declarado insolvente por segunda vez en tres años, después de que el nuevo propietario, el fondo dubaití AC Modus (que compró la firma en junio por 83 millones), haya sido incapaz de encontrar un «inversor idóneo» para el negocio, según informó la compañía en un comunicado.
Este es el segundo concurso de acreedores que encara la empresa, después del solicitado en junio del 2013 por Bernardo Blanco, hijo del fundador del grupo.AC Modus indica que, tras acometer una «importante inversión» en el negocio de España y Portugal, ambas divisiones siguen sin «generar beneficios», lo que los ha llevado a buscar inversores para reflotar el negocio. Sin embargo, los intentos durante de estos últimos dos meses han resultado «infructuosos», por lo que han tomado la decisión de «someterse a los procedimientos de insolvencia», ya que la actual situación del negocio exige la «adopción de decisiones basadas en la evolución del mercado y del futuro» de la sociedad.
Los propietarios de Blanco aseguran comprender la «incertidumbre» de los trabajadores y se comprometen a ejecutar este proceso con el «máximo respeto» y el mínimo impacto tanto para la plantilla como para los acreedores.

900 despidos desde el 2013
El concurso llega después de que la textil, con siete tiendas y medio centenar de trabajadores en Galicia, presentara en septiembre su tercer expediente de regulación de empleo en tres años, que finalmente fue anulado. Los dos anteriores conllevaron la salida de 900 empleados.



16 de noviembre de 2016

La Voz de Galicia

Viriato, con 120 empleados, abocada a su desaparición

Fundada en Ordes hace 57 años, la textil no logra superar el concurso y va a la liquidación con más de 10 millones de deuda











El que ha sido uno de los sectores más fuertes de Galicia, el textil, recibe un segundo varapalo en el mismo mes. Viriato, la histórica textil ordense fundada en el año 1959, anuncia su liquidaciónla misma vía a la que tuvo que acogerse hace unas semanas otra firma histórica, Caramelo.
La situación en el grupo no era buena desde hace meses. Un ERE que afectó a 40 trabajadores en el 2015, la solicitud del preconcurso de acreedores en agosto y del concurso en octubre no hacían presagiar nada bueno. La estocada final llegó con la notificación por parte de El Corte Inglés -esta gran distribuidora absorbía el 40 % de las ventas de la textil gallega- de que no adquirirá mercancía para la próxima campaña de primavera verano, ya que la textil solo pudo servirle el 20 % del pedido en la campaña actual.
Viriato comunicó a sus 120 trabajadores el pasado viernes que presentará la liquidación de esta empresa en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña. Este martes lo oficializó mediante un comunicado. A partir de ahora, será este juzgado el que valore lo presentado por la compañía y dé instrucciones al administrador concursal, de A Coruña, para que avance con esta solicitud de liquidación, que puede ser parcial o total, en función de la mejor opción para los acreedores. La plantilla se verá abocada a un ERE de extinción, salvo que en el proceso aparezca un comprador.
Desde la dirección de Viriato aducen varios factores que se han conjugado en contra de la continuidad de la empresa. El mercado exterior representaba el 30 % de las ventas y la imposibilidad de cumplir los plazos mermó este negocio; el clima cálido del último trimestre del 2015 supuso otro drástico bajón de facturación; y el intento de confeccionar camisetas en talleres contratados en Portugal no obtuvo el resultado esperado.
Viriato acumula una deuda superior a los diez millones con pérdidas en los dos últimos años (2,5 millones el último ejercicio, tras facturar ocho millones, un 27 % menos). Con tres tiendas propias, dos franquicias y centenares de puntos de venta en España y países como ItaliaFranciaGrecia, Rusia, Corea o Japón, desde la dirección aseguran que colaborarán con la Justicia y la administración concursal para encontrar la mejor alternativa «y mantener la actividad en Ordes».

Faro de Vigo

La compañía textil Viriato, de A Coruña, pide la liquidacion

La firma de moda coruñesa Viriato, fundada en 1959, dará instrucciones a sus asesores legales para que presenten la liquidación de la empresa ante el Mercantil Número 2 de A Coruña. Esta decisión, según informa la compañía, responde a la notificación oficial por parte de El Corte Ingles -principal cliente que representa el 40% de la venta total de la empresa- de no comprar en la próxima campaña de primavera-verano de 2017.