PÁGINAS

Translate

31 de agosto de 2015

Faro de Vigo


El ERE planteado por Freiremar indigna a los trabajadores, que lo tildan de "fraudulento"

Esperan que en un par de meses se ejecute la sentencia y cobren lo que se les debe -Creen que solo es una forma de ganar tiempo

Parte de los 101 trabajadores despedidos por Freiremar en noviembre de 2013 se reunieron ayer para discutir sobre el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa para estos mismos empleados. En una tensa reunión, que se alargó más de la cuenta y en la que hubo muchas preguntas por la nueva situación que están viviendo, los trabajadores se mostraron muy indignados con la actuación de los administradores, que a día 11 de agosto enviaron una notificación a los empleados conforme volvían a estar de alta, aunque sin la obligación de presentarse en sus puestos de trabajo. "Es una vergüenza, si dicen que tienen dinero, ¿por qué no nos devuelven lo que nos deben?", preguntaba desesperada una de las trabajadoras.
Una vez la Audiencia Nacional declaró nulo el ERE (el 15 de octubre del año pasado), Freiremar decidió llevar a cabo la readmisión de los trabajadores, lo que provocó que aquellos que percibían un subsidio de desempleo -necesario en muchos casos para poder sobrevivir, como se dijo durante la asamblea- perdiesen todo derecho a él. Algunas de las airadas preguntas también fueron de aquellos que encontraron un nuevo empleo al abandonar forzosamente la empresa y ahora se encuentran en la tesitura de tener que presentar un complemento en sus declaraciones de Hacienda de 2014 para regularizar su situación.
El responsable de Fgamt de la CIG, Xosé Fernández Piñeiro, que explicaba ayer la situación a los trabajadores, cree que "la táctica de Freiremar es fraudulenta. Solo intentan abaratar lo que deben a los trabajadores". Tras instar a la Jefatura de Inspección de Trabajo "para que vean que los centros de trabajo están cerrados", el sindicato se da ahora dos meses para que la justicia rechace la propuesta de la empresa y se haga firme la solicitud de ejecución de sentencia.