PÁGINAS

Translate

29 de mayo de 2015

Atlantico

Pescanova convoca a los accionistas tras salvarse




La junta será este viernes y supone el pistoletazo de salida hacia la refundación del grupo

Pescanova enfila su refundación hacia Nueva Pescanova tras salvar a las 10 filiales españolas que tenía en concurso y esquivar la liquidación. El pistoletazo de salida lo dará a final de esta semana con una junta general ordinaria de accionistas que se celebrará el viernes (en segunda convocatoria) a las 12.30 horas en la sede de Chapela.


La aprobación de los convenios de acreedores será uno de los puntos centrales de la junta, en la que los minoritarios aprovecharán para recordar al consejo su promesa de que solicitarían la vuelta a la cotización en Bolsa.

En el orden del día figura la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2014, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y la autorización al consejo para la adquisición de acciones propias por parte de la sociedad, entre otros puntos.

A la espera del auto judicial que oficialice la salida del concurso de las filiales, la hoja de ruta es la siguiente: las sociedades se fusionarán en Pescanova España, de la que posteriormente se segregará Nueva Pescanova, desapareciendo el grupo actual. Será entonces cuando se ejecutará la ampliación de capital prevista por la banca, de 125 millones de euros.

23 de mayo de 2015

Faro de Vigo

Grupo San José reformula sus cuentas anuales con el convenio para la reestructuración de deuda

La operación supone para la constructora cancelar 743 millones de euros de deuda al ceder a los bancos su negocio inmobiliario


Grupo San José ha logrado la homologación judicial para extender a la totalidad de sus bancos acreedores el acuerdo de refinanciación de 1.530 millones de euros de deuda que alcanzó con el 75% de las entidades, informó ayer la constructora gallega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). .
En virtud de este proceso, que ya avanzó FARO el pasado 12 de abril, declarado firme por el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra, la compañía cancelará 743 millones de esta deuda mediante la cesión del control del 100% de su negocio inmobiliario a las entidades financieras.
El resto del pasivo se reestructura en distintos tramos, uno de los cuales también contempla la posibilidad de conversión en acciones, en este caso del propio Grupo San José, en el caso de impago al vencimiento del préstamo.
No obstante, tras este proceso, la compañía ha logrado reducir hasta 297,1 millones la deuda de 1.626,3 millones que presentaba un año antes.
Reformulación
Una vez lograda la homologación de la refinanciación, el consejo de administración de San José ha procedido a reformular las cuentas anuales de 2014 para adecuarlo a los términos de reestructuración del pasivo.
El grupo cerró el primer trimestre del año con una pérdida de 8,66 millones de euros, lo que arroja una reducción del 7,5% respecto a los 'números rojos' del mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocios del grupo sumó 135,01 millones de euros, un 37% más, impulsado por el negocio internacional.
De esta forma, San José se presentará ante la junta general de accionistas, que ha convocado para el próximo 24 de junio, con su reestructuración cerrada.
En el orden del día de la asamblea sobresale la solicitud de autorización para emitir 'warrants' en favor de determinadas entidades acreedoras del grupo que incorporan la opción de suscribir acciones ordinarias de nueva emisión de la compañía con el fin de atender a uno de los tramos en que queda reestructurada su deuda.



La Voz de Galicia

El futuro presidente avanza ya inversiones en Nueva Pescanova

González-Robatto anuncia que la sociedad comenzará a operar antes de noviembre
4
7
0
1
Una vez salvadas las diez filiales españolas que estaban en concurso de acreedores, y con el fantasma de la liquidación ya perfectamente alejado, Pescanova afronta la última fase de su plan de salvación crecida en confianza. Tanto es así que el presidente de la comisión de vigilancia de Pescanova, Jacobo González-Robatto, ya sitúa para antes de noviembre la creación de Nueva Pescanova, la compañía resultante del proceso de refundación, que él mismo presidirá.
De momento, en su calidad de máximo responsable de la comisión que vigila el cumplimiento del convenio de acreedores, Robatto, que procede del consejo asesor internacional del Banco Popular y que hasta ahora había permanecido en un discreto segundo plano, aprovechó la jornada de ayer para celebrar la superación por amplia mayoría de nada menos que 10 concursos de acreedores: «Estamos muy satisfechos. Ha sido un éxito [la aprobación de los convenios de las diez filiales] para Pescanova y un paso importante para el futuro de la pesquera y la puesta en marcha de una Nueva Pescanova antes de noviembre próximo».
El banquero destacó que la salida airosa de las diez juntas de acreedores de las filiales «suponen una ratificación de la hoja de ruta original, y marcan unos plazos y actuaciones muy concretas para la definitiva normalización societaria».
Ampliación de capital
El futuro presidente de Nueva Pescanova se mostró confiado en que el plan de rescate trazado por el grupo de bancos denominado G7 (Sabadell, Popular, Bankia, Abanca, Caixabank, BBVA y UBI Banca) se completará con éxito. Pero no dejó pasar la oportunidad para pedir el máximo apoyo. No hay que olvidar que todo el proceso, incluida la ampliación de capital que devaluará prácticamente a cero el valor de las acciones de la vieja Pescanova, tendrá que ser refrendado en una junta general de accionistas.
«Confiamos plenamente en la colaboración de administradores, empleados y todos aquellos que puedan ayudar a llevar a buen término la constitución de la Nueva Pescanova, que permita la inyección de nuevos fondos con los que encarar el futuro con confianza y, así, poder abordar nuevas inversiones», afirmó Robatto, que agradeció a clientes, proveedores y acreedores su continuo apoyo a Pescanova durante todo el proceso.
Pescanova celebrará la próxima semana (el viernes 29, a las 12.30 del mediodía) una junta general de accionistas para validar la salvación de las diez filiales: Bajamar, Pescanova Alimentación, Frigodis, Frivipesca Chapela, Fricatamar, Pescafresca, Pescafina Bacalao, Insuiña, Frinova y Novapesca Trading.
Según explicó ayer la compañía en un hecho relevante a la CNMV, «si como cabe esperar la aprobación de los convenios adquiere firmeza, una vez transcurrido el plazo legal de impugnaciones, y si así lo acuerda mediante sentencia el juzgado competente, Pescanova habría superado un nuevo hito fundamental para la recuperación de su estabilidad».

A partir de ese momento, todas las filiales recién rescatadas se fusionarán en Pescanova España, de la que posteriormente se segregará Nueva Pescanova. Esta nueva firma incluirá las participaciones en filiales internacionales, la participación en Pescanova España, la actividad de holding de Pescanova y la marca. Nueva Pescanova lanzará entonces la ampliación de capital prevista en la propuesta de convenio con la que la compañía salió del concurso hace un año.

Atlantico


Nueva Pescanova nacerá antes de noviembre tras salvarse las filiales

Los acreedores condonan gran parte de la deuda y rescatan las otras cinco sociedades que estaban en concurso

Las diez filiales españolas que Pescanova tenía en concurso han esquivado la liquidación tras ser rescatadas por sus acreedores (el núcleo duro es la banca), que  aceptaron quitas de entre el 70 y el 99% de la deuda (en conjunto asciende a 800 millones de euros). Este hecho endereza al grupo pesquero vigués hacia su refundación y la constitución de Nueva Pescanova, prevista para antes de noviembre.
Los acreedores salvaron ayer a Pescafresca, Pescafina Bacalao, Insuiña, Frinova y Novapesca Trading con votos a favor que oscilaron entre el 85,63% y el 99,61%, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tras la junta celebrada en el Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra. El jueves ya habían mostrado su adhesión a la propuesta de convenio presentada por el núcleo duro de la banca (Sabadell, Bankia, Abanca, Caixabank, BBVA, Popular y Ubi Banca) salvando a otras cinco filiales: Pescanova Alimentación, Frigodis, Frivipesca Chapela, Fricatamar y Bajamar Séptima. El resultado es que todas se libran de la liquidación, lo que les permite continuar con su actividad aunque en una nueva sociedad que aglutinará a todas las empresas del entramado: Nueva Pescanova. "Estamos muy satisfechos por la aprobación, prácticamente unánime, y supone un paso importante para el futuro de la pesquera y la puesta en marcha de una Nueva Pescanova antes de noviembre próximo", indicó Jacobo González-Robatto, presidente de la comisión de vigilancia del grupo, que agradeció el apoyo de clientes, proveedores, acreedores y trabajadores durante todo este proceso.
A partir de ahora se abre un plazo de 10 días hábiles para presentar, en su caso, oposición a los convenios, y después el juez tendrá que hacer firme la aprobación de los mismos, algo que está previsto para la primera quincena de junio. Pescanova superará entonces "un nuevo hito fundamental para la recuperación de su estabilidad", informó la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

junta, la próxima semana
Pescanova celebrará la próxima semana junta general de accionistas en su sede Chapela. Será el jueves 28 en primera convocatoria o el viernes 29 en segunda y en ella se aprobarán las cuentas del oúltimo ejercicio y el informe anual sobre remuneración de los consejeros. También se analizará la hoja ruta de los convenios de acreedores y supondrá el pistoletazo de salida de cara a concluir el proceso de refundación. Las filiales del grupo se fusionarán en Pescanova España, de la que posteriormente se segregará Nueva Pescanova desapareciendo el grupo actual. Será entonces cuando se ejecutará la ampliación de capital prevista por la banca, de 125 millones.
Los minoritarios instan al consejo a volver a cotizar 
Los accionistas minoritarios de Pescanova instan al consejo de administración de la multinacional pesquera que cumpla con su palabra y solicite la vuelta a la cotización de la compañía.  El colectivo recordó que en la reunión del pasado mes de noviembre, el grupo pesquero se comprometió que tras tener resuelto el concurso de las filiales, solicitaría a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el levantamiento de la suspensión de la cotización en Bolsa, que dura ya dos años.
Los minoritarios esperan que de cara a la junta de la próxima semana que ésta sea "distinta" a todas las demás y piden acabar con el "oscurantismo" y "la nula información" que han tenido durante estos últimos años.
De igual modo, han solicitado al consejo que se les informe de las tres ofertas que hay sobre la mesa de grandes multinacionales interesadas en la posible adquisición de la pesquera viguesa.L

22 de mayo de 2015

Faro de Vigo

Los acreedores salvan la sexta filial de Pescanova con el "ok" al convenio de Pescafresca


También abordan la viabilidad de otras tres filiales: Insuiña, Novapesca Trading y Pescafina Bacalao
La banca española y la internacional apuestan por la salvación del auténtico motor de Pescanova: sus filiales. A las 10:11 horas de esta mañana la junta de acreedores aprobó por gran mayoría la propuesta del G7 (Sabadell, Popular, Abanca, Bankia, BBVA, CaixaBank y UBI Banca) para rescatar Pescafresca, con sede en Chapela. La propuesta de convenio obtuvo el 94,39% de los apoyos, como avanzó FARO a través de la red social Twitter.


Esta filial, con apenas una decena de empleados, arrastraba un pasivo concursal de 95 millones de euros y sufrirá una quita del 95%. Será a partir de las 13:00 horas cuando conozcamos si los acreedores respaldan también la viabilidad de Frinova, Insuiña, Novapesca Trading y Pescafina Bacalao (Valencia).

En el Mercantil 1 de Pontevedra los abogados de los acreedores dan por hecho que se repetirá la tónica de ayer y que se salvarán todas las subsidiarias y, con ello, el futuro de 1.190 empleos en toda España (1.000 en Galicia). Las juntas las podrán seguir en directo a través de farodevigo.es

Faro de Vigo

Los acreedores salvan la sexta filial de Pescanova con el "ok" al convenio de Pescafresca


La propuesta del G7 obtiene el 94,39% de apoyos. La empresa, con una decena de empleados, arrastraba un pasivo concursal de 95 millones y sufrirá una quita del 95%. A las 13h se sabrá el futuro de las 4 restantes, entre ellas Frinova   La banca española y la internacional apuestan por la salvación del auténtico motor de Pescanova: sus filiales. A las 10:11 horas de esta mañana la junta de acreedores aprobó por gran mayoría la propuesta del G7 (Sabadell, Popular, Abanca, Bankia, BBVA, CaixaBank y UBI Banca) para rescatar Pescafresca, con sede en Chapela. La propuesta de convenio obtuvo el 94,39% de los apoyos, como avanzó FARO a través de la red social Twitter.


Esta filial, con apenas una decena de empleados, arrastraba un pasivo concursal de 95 millones de euros y sufrirá una quita del 95%. Será a partir de las 13:00 horas cuando conozcamos si los acreedores respaldan también la viabilidad de Frinova, Insuiña, Novapesca Trading y Pescafina Bacalao (Valencia).

En el Mercantil 1 de Pontevedra los abogados de los acreedores dan por hecho que se repetirá la tónica de ayer y que se salvarán todas las subsidiarias y, con ello, el futuro de 1.190 empleos en toda España (1.000 en Galicia). Las juntas las podrán seguir en directo a través de farodevigo.es




La compañía, "aliviada", no dio por hecho que se daría el plácet a los convenios hasta hace escasos cinco días


Pescanova se jugaba mucho ayer, y vuelve a hacerlo hoy en el Mercantil de Pontevedra. "La liquidación de las filiales supondría la quiebra de la matriz", explicó Santiago Hurtado, uno de los administradores concursales de Deloitte. Fuentes próximas a la empresa se confesaron "aliviadas" tras la sesión de ayer, pero reconocieron que las dificultades que quedan por delante son muchas y muy complicadas. De acuerdo a las mismas fuentes, el de ayer fue una jornada "para celebrar y estar contentos", pero matizaron que, pese a que "pareció sencillo", el hecho de lograr la adhesión de los acreedores a las propuestas de convenio fue un proceso "muy complicado" en el que "ha trabajado mucha gente".


En la sede de Chapela estaban seguros el miércoles de que se salvarían al menos las cinco primeras filiales, pero "hace cinco días" los nervios campaban por la multinacional. Faltaba el compromiso de la banca internacional (Morgan Stanley, HSBC, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland...) y de entidades españolas. Los contactos "al más alto nivel" los ha tenido tanto Jacobo González-Robatto (portavoz del G7) como el consejo y los administradores concursales, Senén Touza y Santiago Hurtado.

Desde el entorno de los principales bancos acreedores -que ayer no quisieron valorar oficialmente el resultado de las juntas- indicaron también que en los últimos días estaban "tranquilos". "Nunca sabes lo que puede votar un acreedor, pero con el compromiso de RBS, Morgan Stanley y las antiguas cajas" se daba por hecho que se salvarían las filiales. Lo mismo dicen de Frinova, única subsidiaria que continúa en riesgo de liquidación. "Si todo sale como está previsto, también saldrá adelante", zanjaron. La banca, como avanzó FARO, garantiza el mantenimiento de los 1.000 empleos directos de Pescanova en Galicia.







Faro de Vigo

La compañía, "aliviada", no dio por hecho que se daría el plácet a los convenios hasta hace escasos cinco días



Pescanova se jugaba mucho ayer, y vuelve a hacerlo hoy en el Mercantil de Pontevedra. "La liquidación de las filiales supondría la quiebra de la matriz", explicó Santiago Hurtado, uno de los administradores concursales de Deloitte. Fuentes próximas a la empresa se confesaron "aliviadas" tras la sesión de ayer, pero reconocieron que las dificultades que quedan por delante son muchas y muy complicadas. De acuerdo a las mismas fuentes, el de ayer fue una jornada "para celebrar y estar contentos", pero matizaron que, pese a que "pareció sencillo", el hecho de lograr la adhesión de los acreedores a las propuestas de convenio fue un proceso "muy complicado" en el que "ha trabajado mucha gente".


En la sede de Chapela estaban seguros el miércoles de que se salvarían al menos las cinco primeras filiales, pero "hace cinco días" los nervios campaban por la multinacional. Faltaba el compromiso de la banca internacional (Morgan Stanley, HSBC, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland...) y de entidades españolas. Los contactos "al más alto nivel" los ha tenido tanto Jacobo González-Robatto (portavoz del G7) como el consejo y los administradores concursales, Senén Touza y Santiago Hurtado.

Desde el entorno de los principales bancos acreedores -que ayer no quisieron valorar oficialmente el resultado de las juntas- indicaron también que en los últimos días estaban "tranquilos". "Nunca sabes lo que puede votar un acreedor, pero con el compromiso de RBS, Morgan Stanley y las antiguas cajas" se daba por hecho que se salvarían las filiales. Lo mismo dicen de Frinova, única subsidiaria que continúa en riesgo de liquidación. "Si todo sale como está previsto, también saldrá adelante", zanjaron. La banca, como avanzó FARO, garantiza el mantenimiento de los 1.000 empleos directos de Pescanova en Galicia.



Hacienda rechaza todos los planes: "El fisco es el fisco"



Además de Potter (Eton Park), el único acreedor que votó en contra de todas las propuestas de convenio fue la Agencia Tributaria. Rechazó avalar el rescate de Pescanova Alimentación, Frigodis, Frivipesca Chapela, Bajamar Séptima y Fricatamar. En un receso entre las votaciones, entre los letrados y procuradores presentes se preguntó al abogado del Estado con sorna por su negativa a apoyar las propuestas. "El fisco es el fisco", dijo el letrado a sus colegas. De hecho el mismo abogado se retrasó a la última junta, la de Bajamar Séptima, aunque todos sabían ya de su postura: votaría en contra en representación de la AEAT, pero a favor como representante del ICO.

Faro de Vigo


El respaldo de la banca internacional disipa el peligro de quiebra de las filiales de Pescanova


Los acreedores aprueban por mayoría las propuestas de convenio del G7 para cinco de las subsidiarias, incluida Bajamar, y asumen una quita media del 82,78% -El acuerdo implica el pago de 216 millones en hasta 15 años
Pescanova tiene todo en su mano para evitar la liquidación de las sociedades que le aportan el 80% del negocio: sus filiales españolas. La banca internacional y los grupos bancarios herederos de las antiguas cajas fueron determinantes para la aprobación ayer de las propuestas de convenio de las subsidiarias Pescanova Alimentación, Frigodis, Frivipesca, Fricatamar y Bajamar Séptima. Las "intensas negociaciones" de los últimos días no solo han garantizado la continuidad de estas cinco empresas, sino que despejan casi al completo la incertidumbre que todavía acecha a la porriñesa Frinova. Su futuro se vota esta mañana en Pontevedra junto con el de Pescafresca, Pescafina Bacalao, Insuiña y Novapesca Trading. Las propuestas aprobadas fueron las presentadas por el núcleo duro de la banca acreedora, el G7, ya que las formuladas por el consejo de administración no lograron el respaldo de un solo acreedor.


La filial que encaraba mayores problemas era Bajamar Séptima, con sede en Arteixo, toda vez que el G7 solo sumaba el 31,6% de los créditos ordinarios, de 461,8 millones de euros. La quita era la segunda más grande de las planteadas para todas las subsidiarias, del 95,9%. Como avanzó FARO en exclusiva, el respaldo de Morgan Stanley era fundamental porque el banco norteamericano sumaba 84,7 millones de créditos ordinarios, el 19% del total. Y el representante legal de esta entidad, presente en la sala, votó a favor. También apoyaron la propuesta del G7 entidades como Banco Ceiss, Unicaja, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Liberbank, Caja3, Bancantabria, Ibercaja, Banco Castilla-La Mancha y Anfaco. El resultado final fue el siguiente: el 80,91% de los acreedores aceptaron cobrar entre todos menos de 19 millones en hasta quince años. El G7 (Sabadell, Popular, Abanca, Bankia, CaixaBank, BBVA y UBI Banca) recuperará unos seis millones; el resto se repartirá 12,86.

Validez general

La tónica se repitió durante toda la mañana -las juntas comenzaron a las diez y finalizaron pasadas las 13:00 horas- y las sesiones, entre portátiles, móviles y abogados encorbatados, fueron más ágiles de lo previsto. La primera propuesta de convenio en votarse fue la de Pescanova Alimentación, filial puramente administrativa pero que acumuló un pasivo concursal ordinario de 651 millones tras avalar sucesivas operaciones de la matriz. Necesitaba la adhesión de más de 325 millones de deuda, y lo logró con creces. Con el apoyo del G7 (que tenía el 55% del pasivo), las antiguas cajas y las entidades extranjeras aprobó la propuesta con un 95,45%. De inicio Morgan Stanley (que solo tenía el 2,8% de toda la deuda ordinaria en esta filial) respaldó el plan del consejo, pero luego cambió su voto.

Entre el G7 y el resto de acreedores recuperarán 139,314 millones. Esta deuda, al igual que la del resto de filiales que han ido a concurso, será asumida por Nueva Pescanova SL una vez se consume la transformación definitiva del grupo pesquero el próximo mes de noviembre. En total, y una vez aplicadas las quitas, los acreedores de estas cinco sociedades rescatarán 216 millones de los 1556 que reclamaban. Las pérdidas medias serán de casi el 86,12%, un sacrificio indispensable para evitar el colapso de la sociedad matriz, como recordó ayer Santiago Hurtado, uno de los responsables de Deloitte en Pescanova y encargado de presidir las juntas de acreedores.

En el caso de Frigodis la propuesta del G7 obtuvo el voto favorable del 94,37% de los acreedores, frente al 5,57% que se manifestó en contra. Frivipesca Chapela, la subsidiaria con mayor plantilla -casi 300 personas- aprobó su propuesta de convenio con algo menos de respaldo, del 89,31%, tras encarar la cita con un pasivo concursal ordinario de 255 millones de euros. No había ninguna duda acerca del futuro de esta filial, ubicada frente a la sede principal del grupo pesquero: el G7 tenía ya el 70% de la deuda. Fricatamar (Valencia), por último, aprobó su convenio con el voto a favor del 85,39% de los acreedores. Potter, el vehículo que aparentemente representa las posiciones del fondo de inversión Eton Park, fue la única entidad privada que se posicionó en contra de todas las propuestas presentadas.

El responsable del Mercantil 1 de Pontevedra, donde se celebraron las vistas, agradeció el trabajo de Deloitte -como administrador concursal- y Pescanova por "agilizar el trabajo" al tener preparada toda la documentación y hacer que la mañana fuera más llevadera.

21 de mayo de 2015

La Voz de Galicia

Adolfo Domínguez prepara la deslocalización a China y la India de parte de su producción



Plantea llevar planchado, etiquetado y prototipos de prendas


Pasan los días sin que los representantes de los trabajadores de Adolfo Domínguez y la empresa acerquen posturas y los ánimos se van caldeando. Ayer se celebró una reunión en la que varios técnicos de la firma expusieron a los sindicatos los motivos por los que se plantea un ERE que afectará a 144 empleados. Entre ellos, y según informaron fuentes del comité de empresa, cobra mayor peso el traslado de diferentes fases del proceso industrial a países como China y la India, donde la mano de obra se abarata. Allí se elaborarán los prototipos de las prendas y se realizará el etiquetado y el planchado, lo que rebajará considerablemente la carga de trabajo en la planta ourensana. La empresa ha eludido hablar sobre esa primera reunión, pero insiste en que se va a quedar en Ourense.

Los técnicos también hicieron hincapié en la difícil situación económica que atraviesa la empresa y se compararon con otras firmas como Inditex o Mango. Los representantes de los trabajadores, por su parte, volvieron a expresar su malestar ante la intención de Adolfo Domínguez de desmantelar las naves ourensanas y demandan a la Xunta que tome cartas para evitar los despidos. Las negociaciones más intensas se prevén para la próxima semana y a partir de entonces comenzará a incrementarse la periodicidad de las mismas.

Minutos antes de que se celebrase el encuentro, un grupo de trabajadores se concentraron frente a una de las naves que la firma tiene en el polígono de San Cibrao para exponer los motivos por los que se oponen a un ERE que consideran injustificado. «O sector téxtil está repuntando en exportacións e tamén en demanda. Cremos que non hai motivos produtivos para que se tome esta medida, deberían apostar por Ourense antes que por outros países», señaló Víctor Ledo, secretario xeral de industria en Comisiones (mayoría en el comité). Asimismo, considera que al plantear nada menos que 144 despidos la empresa tiene «intereses ocultos que esperamos que afloren en las siguientes reuniones». Los empleados aseguran que aunque les han pedido que «trabajen con alegría» el desánimo comienza a hacer mella.

La Voz de Galicia

Vigo perderá la sede social de Zeltia tras su fusión con Pharmamar




El grupo dejará de ser gallego tras la junta de accionistas del 30 de junio   La apuesta del grupo Zeltia por la línea de negocio oncológico ha acabado anulando a la compañía matriz (nacida en Vigo en 1942) que será absorbida por su filial Pharmamar. Esta decisión supone además que el grupo que preside José María Fernández de Sousa perderá su identidad gallega, ya que la sede social de la todavía subsidiaria de Zeltia está en Madrid y allí es donde se quedará, según han confirmado fuentes de la propia compañía.


La última palabra la tienen los accionistas, convocados en Vigo a la junta general que se celebrará el próximo 30 de junio para refrendar la operación de extinción de la enseña gallega.

El pasado mes de diciembre, Zeltia aprobó una estrategia de entrada en el mercado de EE.UU. que preveía la fusión de la matriz y Pharmamar como paso previo a su cotización en Wall Street.

De acuerdo con la propuesta de fusión que aprobó ayer el consejo de administración, el canje de acciones se realizaría de forma automática y sin costes operativos para los accionistas de Zeltia. «El canje se hará en la proporción de una acción de Pharmamar por una de Zeltia», precisa el grupo.

Objetivo, EE. UU.

El objetivo fundamental de la fusión es hacer cotizar de forma directa el principal negocio del grupo, oncología, además de aportar flexibilidad a la sociedad resultante para acometer operaciones corporativas que puedan plantearse en el futuro, como la posible solicitud de cotización en el mercado de capitales americano.

También se busca facilitar el acceso de la compañía resultante a nuevos mercados de capitales e inversores institucionales, mejorar el entendimiento organizativo y la transparencia en la gestión, simplificar y optimizar la estructura societaria, dada la eliminación de duplicidades de órganos de gobierno de ambas sociedades.

En el orden del día de la junta también figura la reelección de los consejeros José María Fernández Sousa-Faro; Pedro Fernández Puentes; José Antonio Urquizu Iturrarte; Santiago Fernández Puentes; Carlos Solchaga, José María Bergareche y del representante del grupo JEFPO.

Zeltia obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre del año de 6,5 millones de euros, un 61,5 % inferior al registrado en el mismo período del 2014, debido a los menores pagos por la patente de su fármaco estrella Yondelis procedentes de su acuerdo con la estadounidense Janssen.

A la espera del desembarco comercial en EE. UU. y Japón, previsto para este mismo año, Pharmamar vende Yondelis en 70 países.

19 de mayo de 2015

Atlantico

Vigo y la provincia crean un 14,7% menos de empresas que hace un año



En Galicia se constituyeron 363 en el mes de abril, un 11% menos, con comercio e inmobiliarias a la cabeza

La creación de empresas en Galicia se ralentiza y pierde peso en el conjunto de España. En Vigo y la provincia de Pontevedra se constituyeron en abril un total de 133, lo que supone un 14,7% menos que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto de la comunidad fueron 363, un 11% menos mientras que la media de estatal cayó un 3%, según el estudio sobre demografía empresarial de Informa D&B.


En el primer cuatrimestre, en Galicia se crearon 1.472 compañías, un descenso del 6%, el doble que la media nacional, y se produjeron caídas en las cuatro provincias.

Por sectores, en el caso de la de Pontevedra fueron las empresas de comercio, construcción y actividades inmobiliarias las que más contribuyeron, seguidas de servicios empresariales. De educación, por ejemplo, sólo se constituyó una y dos en intermediación financiera o el sector de la energía. En Galicia se siguió la misma tónica con comercio y construcción a la cabeza.

El capital invertido en la comunidad durante los cuatro primeros meses cayó cerca de un 41% hasta cerca de 75 millones de euros, pero en abril experimentó un crecimiento del 39%. En el conjunto de España descendió un 8% en el acumulado y un 13% en el último mes.

Por comunidades, Madrid es donde más empresas se crean (7.028 nuevas sociedades desde enero), seguida de Cataluña (6.775), Andalucía (5.812), Comunidad Valenciana (4.192) y Galicia con 1.472. Entre las tres primeras representan el 57% del total nacional. Prácticamente todas vieron caer los registros excepto Baleares, Aragón, Extremadura, Asturias y Valencia.

Por sectores se siguió la misma línea que en Galicia mientras que la constitución de empresas de alta tecnología se redujo un 15 por ciento.

Por otra parte, el informe revela que los concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos) descendieron en Galicia un 18% en el primer cuatrimestre, con 133 procedimientos, mientras que en abril registró 28, un 20% menos, de los que 9 correspondieron a la provincia de Pontevedra (tres en construcción, dos en industria, dos en intermediación financiera, uno en transporte y otro en energía).

En Vigo y la provincia los concursos llevan más de un año bajando, lo que tiene una doble lectura ya que, por un lado, constata la leve recuperación económica, pero, por otra parte, hay que tener en cuenta la menor masa empresarial que existe tras la quiebra y desaparición de numerosas compañías años atrás.

En el conjunto de España se registraron 2.006 concursos, lo que supone un 26% menos.

La Voz de Galicia

Un sondeo entre acreedores da por salvadas las 10 filiales de Pescanova



El convenio de la banca se impondría al del consejo en todas las concursadas
Pescanova ha arrancado con moderado optimismo la semana clave para la salvación del grupo. Entre el jueves y el viernes, los acreedores de las 10 empresas filiales en concurso decantarán con sus votos el futuro de la compañía que, a estas alturas, se presenta más despejado que nunca.


Fuentes del proceso concursal aseguran que existen motivos fundados para confiar en que ninguna de las firmas que penden de la matriz Pescanova S.A. se va a quedar por el camino.

El consejo de administración de Pescanova y los bancos del denominado G7 (Sabadell, Popular, Bankia, Abanca, Caixabank, BBVA y UBI Banca) presentaron por separado sendas propuestas de convenio, tras fracasar el intento de acordar un único plan de pagos para salvar a las diez filiales concursadas: Bajamar, Pescanova Alimentación, Frigodis, Frivipesca Chapela, Fricatamar, Pescafresca, Pescafina Bacalao, Insuiña, Frinova y Novapesca Trading. Las 10 suman 800 millones de deuda y emplean a 1.300 personas.

Pero la banca tiene todas las de ganar. Las entidades que tomarán el control de la nueva Pescanova tras la ampliación de capital prevista para septiembre de este año saben a ciencia cierta que su propuesta de convenio será ganadora en ocho filiales en las que son acreedores mayoritarios.

Pero también saben que los sondeos de voto acreedor previos a la celebración de las juntas dan por salvadas las dos empresas sobre las que pendía la amenaza de una posible liquidación: Bajamar Séptima, con sede en Arteixo y especializada en el procesado de langostino, en la que la banca tiene un 33 % de la deuda; y Frinova, radicada en O Porriño y dedicada a la elaborados de pescado congelado, con un 34 % de créditos en manos del G7. Entre las dos suman alrededor de 300 trabajadores, que siguen expectantes el proceso concursal.

Desde el ámbito judicial advierten de que no se puede dar nada por ganado, porque las adhesiones al convenio que estarían garantizadas son muy justas y cualquier imprevisto pone en peligro la aprobación. Así que habrá que esperar a las votaciones convocadas para los días 21 (para 5 filiales) y 22 (para las 5 restantes) a partir de las 10.30 de la mañana, para poder confirmar la salvación íntegra del grupo en España.

Ampliación de capital

El 29 de mayo tendrá lugar la junta de accionistas de Pescanova, que será la última que celebrará la compañía antes del proceso de ampliación de capital, que tendrá que estar concluido con anterioridad al 31 de noviembre. El orden del día de la convocatoria remitida a la CNMV incluye, entre otros puntos, la autorización al consejo para la autocompra de acciones de las filiales que tienen que ser absorbidas, «para facilitar el complejo proceso de fusión previa a la refundación», según explicaron fuentes de la propia compañía.

Otros temas de la junta son la aprobación de las cuentas del 2014, distintas modificaciones estatutarias para adaptarlas a la nueva Ley de Sociedades, además de información sobre el cumplimiento del convenio de acreedores de la matriz.

18 de mayo de 2015

La Voz de Galicia

Adolfo Domínguez, la arruga ya no es tan bella



La firma, que alcanzó su momento cumbre hace apenas diez años, se enfrenta ahora a la crisis más grave de su historia

Adolfo Domínguez está en el punto de mira. Y no precisamente porque la moda se rinda a sus pies. La empresa ha planteado un expediente de regulación de empleo que afectará a 144 trabajadores de la planta ourensana, emplazada en el polígono de San Cibrao. Lejos parecen aquellos años en los que el modisto hacía historia con su lema «la arruga es bella» y un nuevo concepto a la hora de vestir se abría paso. En el 2003 llegó a afirmar que ya eran el triple de grandes que cuando salieron a Bolsa y que su intención era abrir tiendas deportivas, de muebles y de ropa infantil. La acción de la empresa está ahora por debajo de los 5 euros cuando llegó a superar los 50 en el 2007. Por capitalización, apenas vale hoy 41 millones. La crisis también puede con los más grandes.


Eso en el parqué. En el terreno laboral, después del ERE del 2012 se recurre a la misma fórmula para intentar capear el temporal. Eso sí, esta vez serán casi 150 familias las que se verán en la encrucijada en una ciudad ya suficientemente castigada por el paro. Las cifras hablan por sí solas: Adolfo Domínguez cerró 140 puntos de venta en 4 años (con el coste añadido que eso supone) y ya se temía que eso no acababa ahí.

Según el cristal con el que se mire, surgen distintas explicaciones de lo que pudo ocurrir para llegar a esta situación. La firma asegura que los despidos llegan por la necesidad de adaptarse a unas circunstancias de mercado muy exigentes que le obligan a introducir cambios en la gestión y la organización de los recursos para impulsar el negocio y su rentabilidad futura. Los trabajadores lo ven de forma distinta. Creen que se trata de una firma a medio camino entre el bajo coste y el lujo, con unos precios que ya no convencen y que hereda errores graves de gestión. Se remontan al bum del textil, cuando Adolfo Domínguez vivió por encima de sus posibilidades y comenzó a abrir tiendas «sin ton ni son». Las que daban pérdidas ya han cerrado, y el descenso de las ventas tiene mucho que ver con esta medida, si bien hay motivos añadidos detrás.

Un problema de dimensión

Fuentes conocedoras del negocio señalan que el problema de la compañía es que está sobredimensionada en su red y en su plantilla. Explican que el expediente de regulación de empleo que se ejecutó hace ya tres años debería haber sido más radical para cortar el problema de raíz. Si se compara con otras empresas del sector similares, con la facturación actual se concluye que era necesario ese ajuste.

Otro motivo que apuntan quienes conocen la firma: la expansión internacional. Fue una ventaja y, a la vez, un problema. Es decir, que si no se buscaran mercados fuera, España se agotaba por sus problemas de caída de consumo; si decidían lanzarse a la aventura, resultaba demasiado caro. Si la decisión fuera ahorrar y probar en Europa, surgirían los mismos problemas que aquí por la caída del consumo.

También ha podido influir la salida de un socio estable como eran las cajas, ahora Abanca. La entidad vendió su participación en la empresa (un 5 %) a una sociedad de inversión, Indumenta Pueri. La familia fundadora tiene ahora el 30 % del capital.

Sea como sea, Adolfo Domínguez se enfrenta a la crisis más grave de su historia con la intención de no dañar su imagen. Por eso se muestra dispuesta a llegar a un acuerdo con los sindicatos y buscar el consenso para que los empleados despedidos se vayan en las mejores condiciones posibles. En la primera reunión de negociación se les ofreció una indemnización de 25 días por año trabajado, hasta 14 meses.

Atlantico

Todos los astilleros de la Ría vuelven a trabajar por primera vez en años




La incorporación de Vulcano a la actividad permite la recuperación del naval aunque aún no llega al empleo
Todos los grandes astilleros de Vigo vuelven a tener trabajo en sus gradas tras la incorporación de Vulcano esta semana. Aunque las cifras no son para lanzar campanas al vuelo, invitan al optimismo dado que hacía años que no se producía esta situación en la Ría.


Factorías Vulcano era el último que quedaba por retomar la actividad, que por el momento aún no es visible dado que el contrato para la construcción de una rampa móvil para el Puerto se acaba de firmar, si bien el astillero ya ha llamado a varias personas de la oficina técnica y el proyecto se pondrá en marcha en breve con 45 personas de la plantilla propia y 25 subcontratados.

La compañía se ha visto obligada a diversificar su negocio fuera de la construcción de barcos pero espera recuperar esta línea con el ferry que tiene a medio construir y para el que está ultimando la venta a un armador.

Otro astillero que también busca nuevos nichos es Cardama, que está inmerso en la construcción de la primera plataforma mareomotriz flotante de España, diseñada por la empresa redondelana Magallanes Renovables. Además, empezará a construir en las próximas semanas cuatro barcos, cuyos contratos ya están firmados y pendientes únicamente de su entrada en vigor. El importe de los buques asciende a 70 millones de euros y se trata de dos multipropósito para Senegal e Iraq, un remolcador para Mozambique y un ferri para el Gobierno de Angola, que asegurarían carga de trabajo para unos dos años.

En Barreras, la fabricación del flotel avanza al ritmo previsto con más de medio millar de personas trabajando y la botadura fijada para el mes de septiembre. El astillero sigue inmerso en negociaciones porque es el único contrato que tiene en vigor pese a que su dueño (Pemex) había anunciado varios pedidos que no fructificaron.

Freire, que esta año celebra su 120 aniversario, también retomó la actividad hace unos meses con la construcción de un pesquero para Noruega a la que se sumó un buque oceanográfico para la Marina de Guerra de Perú. Además, se encarga del diseño de tres buques abastecedores para Pemex a los que suministrará material y equipos. Tiene otros dos barcos adjudicados (para Kuwait e Indonesia), pero pendientes de entrar en vigor.

Metalships sobrevive en la actualidad con la reparación de buques y esta semana botó el megayate que Fernández Tapias había contratado a la extinta Factoría Naval de Marín (que rescató Nodosa) y que finalizará en sus instalaciones de Teis. El grupo espera ampliar carga de trabajo tras la reciente entrada de China Sonangol en su accionariado con un 33% del capital.

Armón ha sido de los pocos (junto con Cardama) que no se quedó sin trabajo y tiene en construcción un remolcador y logró un atunero para un armador mexicano.

Navantia anuncia la construcción de cuatro barcos petroleros

La empresa pública Navantia anunció ayer que firmó un acuerdo con Ondimar Transportes Marítimos LDA (de la naviera Ibaizabal) para la construcción de cuatro petroleros, si bien los contratos todavía no entraron en vigor y se espera que la obra se inicie en el último trimestre del año. El plazo de ejecución sería de 21 meses, con posibilidad de construir dos barcos más, y daría trabajo a los astilleros de Ferrol y de Cádiz, según informó la compañía.

Mientras el Gobierno y Feijóo se felicitaban por el multicontrato, la oposición pedía cautela ante lo que considera un "anuncio electoralista". Xavier Vence (BNG) calificó de "indigno" usar a Navantia "como arma electoral" y Besteiro (PSOE) pidió "seriedad" y evitar "hacer preanuncios en plena campaña".El comité de empresa de Navantia Ferrol también lo tildó de "electoralismo sin complejos". "En todas las campañas electorales se anuncia la solución definitiva para el sector naval en Galicia", lamentan los sindicatos.

El presidente de la Xunta, por su parte, dijo que era una "excelente noticia" porque "evita dedicarse al monocultivo" de buques para Defensa, dijo Feijóo.

15 de mayo de 2015

Atlantico

Vicusgraf recupera a toda la plantilla y tres turnos ante el alza de la actividad




La empresa de artes gráficas emplea a más de 40 personas cuando se cumple un año de su compra por Hinojosa

Vicusgraf (heredera de la extinta Grafinsa) remonta el vuelo. Un año después de retomar la actividad, acaba de recuperar a todos los empleados, algo más de 40 personas, los mismos que reflotaron el negocio tras quebrar la empresa anterior y que ahora está en manos del gigante Hinojosa.


Aunque todavía no está al cien por cien de su capacidad productiva, la compañía de artes gráficas ya ha implantado los tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche) para afrontar el incremento de la carga de trabajo. Entre su clientela están varias conserveras a nivel nacional y Nutrexpa -propietaria de marcas como Colacao, Nocilla, Cuétara, La Piara, Artiach o Phoskitos-.

Entre los planes de Hinojosa se encontraba un cambio de las instalaciones -las actuales están en Puxeiros- con una nave más grande, si bien por el momento no se han producido avances al respecto. La idea del grupo valenciano era hacer de Vicusgraf la central de la compañía en el noroeste de España y ampliar su dimensión al nivel internacional captando nuevos clientes así como incorporando otras actividades como las que desarrolla en las siete plantas que tiene de envase de cartón ondulado y plástico. Fundada en 1947, Hinojosa es la segunda empresa del sector con capital español.

Hace justo un año compró Vicusgraf sólo unos meses después de que un grupo de trabajadores tomaras las riendas de las extintas Grafinsa y Grayto que habían entrado en concurso de acreedores. 44 miembros de su plantilla presentaron una oferta ante el juez para constituir una Sociedad Limitada Laboral sacrificando los 250.000 euros que les había aportado Fogasa de la liquidación.

La antigua Gráficas del Noroeste (Grafinsa y Grayto) fue fundada en Vigo en 1965 y en su momento llegó a trabajar para marcas tan importantes como McDonalds, Burgo de Arias, Nutrexpa o las conserveras Jealsa Rianxeira, Garavilla o Connorsa, algunas de las cuales recuperó. Hasta media docena de compañías nacionales y extranjeros llegaron a presentar ofertas para rescatarla pero ninguna cuajó al ver las cuentas negativas del grupo. La fe ciega de sus trabajadores en el negocio le llevaron a refundarla con otro nombre y el grupo Hinojosa le dio el espaldaro definitivo que ahora comienza a dar sus frutos con más carga de trabajo y empleados

La Voz de Galicia

San Luis no descarta la entrada de un socio para reestructurar la compañía y salvar el negocio



La empresa tendrá que cerrar dos de las seis tiendas que tiene en Galicia
El futuro de San Luis, la empresa de venta de electrodomésticos fundada por Lorenzo López hace cuatro décadas, no solo depende de que el concurso de acreedores ahora en marcha llegue a buen puerto para saldar las deudas, sino del futuro de un modelo de negocio en franco declive. Y ello tiene que ver con un sector que vende ahora más unidades, pero que factura la mitad, como consecuencia de la brusca caída de precios. De ahí que la viabilidad de la empresa pueda estar en manos de la entrada de un socio en el capital. Una de las alternativas que está ahora encima de la mesa y que tendrá que analizar el administrador concursal, según las fuentes consultadas. De momento, lo que sí parece claro es que de las seis tiendas que la compañía tiene en Galicia, cerrarán dos. La primera será la de Ferrol, con nueve empleados, y la otra saldrá de las cinco restantes: una en Ourense, otra en Santiago y otras tres en A Coruña: situadas en Payo Gómez, Los Rosales y Marineda City. A estos seis establecimientos habría que sumar uno más en Ponferrada (León).


Reajustes

San Luis tiene ahora en la comunidad gallega 37 empleos directos y otros tantos inducidos. Y una deuda con los acreedores de unos 4 millones de euros, de los que 1,2 son con las entidades financieras. Líder en la venta de electrodomésticos en Galicia, el negocio creado por la familia de Lorenzo López hace 40 años se fusionó primero con la madrileña Menaje del Hogar para hacer frente al desembarco de los grandes gigantes multinacionales. Era el año 2005, pero la alianza, que generó un grupo con 900 empleados y 61 establecimientos, duró poco. La multinacional británica Kesa pagó 131 millones de euros en el 2007 por una cadena que entonces tenía 400 trabajadores en la comunidad gallega. Una de las empresas del grupo se llamaba Darty, y se decidió entonces renombrar todos los establecimientos con esa enseña.

Hace ahora dos años, el fundador de San Luis, Lorenzo López recuperó la sociedad al recomprar por 3,5 millones parte de la cadena al grupo al que se la había vendido. La drástica caída del consumo en el 2013 y el brusco descenso del precio de los electrodomésticos explican que San Luis se haya visto abocada al concurso.

En un inicio, la estrategia era replegar en Madrid para salvar las tiendas gallegas. Pero no será posible: al menos dos bajarán la persiana. Al cierre de Ferrol se sumarán este sábado nueve tiendas de Menaje del Hogar en la capital de España.

Fuentes consultadas en el proceso han revelado que la actual deuda de San Luis no es el principal obstáculo para salvar el concurso y llegar a un acuerdo con los acreedores sino trazar una estrategia que otorgue viabilidad a medio y largo plazo a las cinco de las siete tiendas que la empresa prevé mantener.

Hace ahora poco más de un mes, la dirección de la compañía confirmó formalmente a los trabajadores la decisión de ir al concurso para reestructurar y sanear la firma.

La empresa tendrá que cerrar dos de las seis tiendas que tiene en Galicia

La Voz de Galicia

Adolfo Domínguez ofrece 25 días por año, hasta 14 meses, a los 144 afectados por el ERE




La compañía textil busca el consenso con los sindicatos poniendo sobre la mesa más dinero del que fija la ley

Con el paso de los días van trascendiendo más detalles relativos a la negociación entre Adolfo Domínguez y los sindicatos al anunciarse un ERE que afectará a 144 empleados de diferentes departamentos de la planta ourensana, emplazada en el polígono de San Cibrao das Viñas. Tal y como informaron fuentes del comité de empresa, la propuesta inicial es ofrecer a los empleados indemnizaciones de 25 días por año trabajado y catorce mensualidades.


Aunque se trata de una cantidad superior a la que establece la ley -20 días por año tras la reforma laboral- los representantes de los trabajadores no están conformes y pedirán mejores condiciones económicas, además de la reducción del número de personas incluidas en el expediente de despido colectivo.

La primera reunión se celebró el pasado miércoles y se prevé que en el plazo de una semana haya un segundo encuentro. Los sindicatos ya tienen en su poder los informes económicos que presentó la empresa para justificar esta medida y estos están siendo analizados.

Preservar la imagen

Adolfo Domínguez pretende alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores ofreciendo más dinero del que se estipula legalmente para los despidos procedentes. Su intención es lograr la paz laboral y no dañar la imagen de la firma. Desde la compañía aseguran que mediante el expediente de regulación de empleo pretenden adaptarse a unas circunstancias de mercado muy exigentes que obligan a la empresa a introducir cambios en la gestión y la organización de sus recursos para impulsar el negocio y su rentabilidad futura. Las negociaciones se prevén duras y, como era de esperar, el malestar de los empleados de la planta ourensana se hace cada vez más patente.

Los antecedentes

Cabe recordar que la empresa ya presentó un ERE en el año 2012 y por el que se vieron afectadas alrededor de un centenar de personas. En los últimos meses, el comité de empresa denunció otro expediente de regulación de empleo «encubierto», al afirmar que los despidos se seguían produciendo. Incluso llegaron a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo al asegurar que la firma no informaba debidamente sobre estos ceses.

El ERE que afectará ahora a 144 empleados supone el desmantelamiento de la planta ourensana, que actualmente cuenta con alrededor de medio millar de trabajadores. Con todo, la compañía asegura que su intención es mantener su sede y su principal actividad en la provincia. Los sindicatos sospechan que no será así y que al traslado de 21 empleados de la marca U a Madrid le seguirán otras muchas medidas. Los empleados de la factoría del polígono de San Cibrao temen que se centralice la actividad de la empresa en Madrid.

Mala gestión

También creen que el expediente de regulación de empleo que ahora plantea la dirección de Adolfo Domínguez no es más que la consecuencia de una mala gestión de la firma. Recuerdan que con el bum del textil se vivió por encima de las posibilidades de la empresa y que se abrieron tiendas sin un estudio previo que avalase la expansión.

13 de mayo de 2015

ABC




El número de sociedades mercantiles sube un 4% en marzo y las disueltas caen un 10,1%

El número de sociedades mercantiles creadas durante el tercer mes del año ascendió a 9.903, un 13,7% más que las registradas el pasado febrero


Las sociedades mercantiles crecieron en marzo y lo hicieron un 4% más que un año antes, en tanto que las sociedades disueltas disminuyeron el 10,1%, según la estadística de sociedades mercantiles, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El número de sociedades mercantiles creadas en marzo ascendió a 9.903, un 13,7% más que las registradas el pasado mes de febrero. El capital suscrito para su constitución superó los 619 millones de euros (un 30,1% más) y el capital medio fue de 62.544 euros, un 25,1 % de aumento en tasa anual.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), el número de sociedades mercantiles creadas aumentó un 13,7%, su mayor repunte en este mes desde 2012, mientras que las sociedades disueltas se redujeron un 14%, su segundo mayor recorte de los últimos cinco años.

El 22,6% de las sociedades mercantiles creadas en el tercer mes del año se dedica al comercio y el 18,5% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas, el 21,4% pertenece al comercio y el 20,7% a la construcción.

La actividad con mayor capital suscrito en las sociedades mercantiles creadas el pasado marzo fue la hostelería, con 252,7 millones de euros, en tanto que las actividades administrativas y servicios auxiliares presentaron el menor capital, con 3,3 millones de euros.

Madrid y Cataluña, a la cabeza

Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon en marzo, con 1.958, 1.840 y 1.760 sociedades, respectivamente, mientras que La Rioja, Navarra y Cantabria fueron las regiones que menos empresas fundaron, con 43, 87 y 95 sociedades, respectivamente.

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las comunidades autónomas que presentaron un mayor número de disoluciones fueron Madrid (435), Andalucía (269) y Cataluña (220). Por su parte, las que registraron menos sociedades mercantiles disueltas fueron Navarra (18), Extremadura (20) y Cantabria (22).

En términos relativos, las regiones que experimentaron en marzo los mayores crecimientos interanuales en la creación de sociedades mercantiles fueron Extremadura (+35,8%), Asturias (+29,9%) y Canarias (+21,1%), mientras que los mayores descensos se registraron en Navarra (-17,1%) y Galicia (-8,1%).

En lo que respecta a las disoluciones, las comunidades con las tasas positivas más altas fueron La Rioja (+31,6%) y Canarias (+29,2%), mientras que País Vasco (-34,8%) y Cantabria (-26,7%) registraron los mayores retrocesos.

Faro de Vigo

Kina Fernández liquida la sociedad que confeccionaba sus prendas y subasta su nave


La nave situada en la avenida de Finisterre de A Coruña, que confeccionaba las prendas que se venden con la marca Kina Fernández, saldrá a subasta el próximo día 19 de este mes con un precio de partida de 380.000 euros. Es la sede de Volvoreta S.A., la firma propiedad de la diseñadora y su marido, José Vidal, que entró en fase de liquidación en octubre de 2013, por incumplir el convenio de acreedores con el que superó la suspensión de pagos en abril del año 2011.


La puja de que la todavía consta como sede social de la firma es uno de los últimos capítulos de una liquidación iniciada hace año y medio y que supuso el despido de la plantilla que todavía quedaba en nómina. Volvoreta entró en concurso de acreedores en enero de 2010 con una deuda de al menos 2,6 millones y 144.000 en salarios impagados. En mayo de ese año despidió a 26 de sus 46 trabajadoras.

Catorce de las veinte trabajadoras que se salvaron de aquel proceso mantuvieron su empleo hasta hace un año, cuando la firma, ya en liquidación, obtuvo el permiso del titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de la ciudad herculina para rescindir sus contratos con la indemnización mínima prevista en la legislación, como ocurrió con el primer despido colectivo, aunque en este caso las bajas se negociaron en privado y con absoluta discreción.

Las empleadas no cobraron la indemnización de Volvoreta, sino que acudieron al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que realizó el último de los abonos durante este año.

12 de mayo de 2015

La Voz de Galicia

Los concursos de empresas gallegas cayeron un 18 %




De enero a abril, de produjeron 133 procedimientos y 629 disoluciones de empresas en la comunidad
De enero a abril, se produjeron 133 concursos de acreedores, lo que supone un 18 % menos que el año pasado, y 629 disoluciones de empresas en Galicia, un 8 % menos, según un estudio realizado por la agencia especializada Informa D&B.


En toda España, durante ese mismo período de enero a se registraron 2.006 concursos y 9.601 disoluciones, un 26 % menos en el primer caso y 13 en el segundo.

En abril, los concursos en Galicia bajaron un 20 % (se produjeron 28); y las disoluciones cayeron un 8 % hasta los 110, según el mismo estudio.

Por sectores, comercio e industria fueron los más afectados por los procesos de acreedores y comercio y construcción, por las disoluciones.

Por provincias, A Coruña acumuló 13 concursos y 42 disoluciones; Lugo, 3 y 15; Ourense, 3 y 10; y Pontevedra, 9 y 43, respectivamente.

7 de mayo de 2015

Diario de Pontevedra

Popular, Pastor y Abanca ofrecen por la nave de Alfageme en Bouzas menos de la tercera parte de lo que vale


Al no llegar al 70% de la tasación -la nave está valorada en más de 35 millones y medio y la única apuesta asciende a poco más de 11-, se dan 10 días al administrador concursal para que trate de mejorar la propuesta   El Juzgado de lo Mercantil nº3 de Pontevedra, con sede en Vigo, celebró este jueves la subasta de la nave de Alfageme situada en Bouzas.


El bien está valorado en 35.618.895 euros, pero a su adquisición se presentó una única oferta por parte de Banco Popular, Banco Pastor y Abanca, titulares de una hipoteca que pesa sobre la nave -cada uno participa en el porcentaje que le corresponde- por un total de 11.273.546,42 euros entre las tres.

Asistió también a la subasta representación del Igape, quien concedió una hipoteca posterior, pero no presentaron oferta.

Al no llegar la oferta al 70% del valor de tasación, se han dado diez días a la administración concursal que coordina la liquidación para que trate de mejorar la propuesta. Transcurrido este plazo, el juzgado tomará una decisión.

Atlantico


La banca se adjudica la sede de Alfageme de Vigo



La banca se adjudica la sede de Alfageme de Vigo por 11,2 millones


El precio de tasación del lote completo está fijado en 35,6 millones de euros.

Abanca, Pastor y Popular tienen una deuda hipotecaria por valor de 14 millones y se adjudicaron las instalaciones de tomas alonso por 11.2 millones

Se trata de la parcela que la empresa tiene en Tomás Alonso, cuya planta lleva más de cuatro años cerrada después de que entrara en concurso de acreedores. Son más de 14.000 metros cuadrados y el lote completo incluye la fábrica (unos 4.000 metros) con planta baja y algunas dependiencias en lo alto y oficinas. También hay tres almacenes, una casa-chalet con planta baja, piso y buhardilla y otra casa de planta baja, según consta en el auto judicial.

El inmueble cuenta con una hipoteca a favor de las entidades financieras Caixa de Aforros de Vigo, Ourense y Pontevedra, Banco Popular Español y Banco de Galicia y otra a favor del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), así como dos embargos a favor de Crown Embalajes España y Gráficas y Distribuciones Abalo.

La parcela de Vigo es el último bien que queda por subastar de Alfageme. La conservera se fue troceando en los últimos cuatro años y en las anteriores subastas el Igape se adjudicó las fábricas de Ribadumia y Vilaxoán y también la marca Miau por un importe de 780.000 euros.

El organismo público también se llevó la concesión administrativa que la compañía tenía en Beiramar (dos naves frente a la planta) por algo más de un millón de euros.

Con esta subasta se pone fin al proceso de liquidación de la conservera, que ya se ha convertido en el concurso de acreedores más largo en Vigo tras cinco años en los juzgados. La compañía entró en la antigua suspensión de pagos en marzo de 2010 cuando la compañía tenía como dueño al empresario Juan Lago, que presidía la inmobiliaria Promalar que también acabó por liquidarse.

La Voz de Galicia

El juez atiende la petición fiscal y embarga también Kiwi España a De Sousa




Considera que existen indicios razonables de que su verdadero titular es el expresidente de Pescanova
El Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid ha acordado el embargo preventivo de las instalaciones productivas de la sociedad Kiwi España por considerar que existen indicios razonables de que su verdadero titular es el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa.


El decreto, con fecha del pasado 29 de abril, incorpora Kiwi España a la relación de bienes ya embargados (por auto del 31 de marzo) con los que el principal imputado del caso, debe cubrir la garantía de pago de la fianza solidaria, fijada en 158 millones de euros, ante una posible responsabilidad civil.

Esta sociedad fue excluida inicialmente del patrimonio enajenado al expresidente, pero el juzgado ha hecho caso al informe del fiscal, Juan Pavía, que concluyó que Kiwi España «ha permanecido bajo el control de De Sousa, que ha seguido siendo su administrador único hasta febrero del 2014».

De este modo, las propiedades embargadas al expresidente de Pescanova son 20 fincas situadas en los municipios pontevedreses de Salceda, Tui y Tomiño, inscritas en el Registro de la Propiedad de Tui a nombre de la sociedad Kiwi España. A las que hay que sumar cuatro fincas en Mérida (Extremadura) y una en El Escorial (Madrid); dos coches marca Mercedes y 5 cuentas en los bancos Sabadell, Abanca y BBVA.

Kiwi España tiene como principal y único accionista a Sociedad Anónima de Desarrollo y Control. Se trata de una de las empresas controladas por Fernández Sousa a través de las cuales el empresario vendió acciones de Pescanova entre diciembre del 2012 y febrero del 2013 sin comunicarlo a la CNMV, uno de los motivos por los que está imputado.

De Sousa fundó Kiwi España en 1984. En el 2010 la empresa ingresó 1,4 millones y en el 2013 (cuyas cuentas aparecen recogidas en el informe Ardán 2015) la empresa facturó algo más de 2 millones, con 28 trabajadores.

Investigación patrimonial

La compañía agrupa explotaciones de kiwi ubicadas en los concellos de Tomiño, Tui y Salceda de Caselas, en la zona sur de la provincia de Pontevedra.

El expresidente de Pescanova presentó al juez Pablo Ruz (encargado del caso hasta el pasado 8 de abril) como único patrimonio inmobiliario una finca no edificable de 52 hectáreas en el municipio madrileño de El Escorial, además de un listado de participaciones societarias, los dos vehículos Mercedes y una cuenta corriente en Banco Sabadell, con un saldo de 4.007,62 euros a fecha del 20 de noviembre del 2014.

Tras una investigación patrimonial, el expresidente de Pescanova reconoció la omisión involuntaria de la propiedad de 4 fincas rústicas en la provincia de Badajoz, ahora embargadas.

De Sousa está imputado por falseamiento de información económica o financiera y falseamiento de cuentas anuales.

«Existen indicios racionales de que el verdadero titular es el imputado»

Faro de Vigo

San Luis, en concurso de acreedores, ultima el cierre de sus tiendas de Madrid para mantener las de Galicia


San Luis Electrónica cumplirá el próximo día 24 dos meses en concurso y la empresa avanza en el ajuste de estructura para superar sus problemas económicos. La firma ya ha cerrado siete de las nueve tiendas de Menaje del Hogar que tenía en Madrid y se prepara para finiquitar las dos restantes y el almacén de 10.000 metros cuadrados que las abastecía. El ajuste lleva aparejado el despido de los19 empleados..

Faro de Vigo

Los bancos se adjudican provisionalmente la fábrica de Bernardo Alfageme por 11,2 millones de euros


La subasta de la histórica factoría se celebró esta mañana. Si en 10 días no se presenta mejor oferta la licitación será definitiva   El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, acogió esta mañana la subasta de la fábrica de Bernardo Alfageme en Bouzas. La histórica factoría construida en 1928 y ubicada en Tomás Alonso salía a puja pública con un valor de tasación superior a los 35 millones de euros. Y finalmente han sido los bancos, únicos postores, los que se adjudicaron provisionalmente la fábrica por 11,2 millones.


Banco Popular, Banco Pastor y Abanca ofrecieron 11,2 millones. Al ser la cifra inferior al 70 por ciento del valor de tasación, la administración concursal tendrá ahora un plazo de diez días para presentar una mejor oferta, lo que parece improbable. Una veintena de extrabajadores, que todavía luchan para cobrar las indemnizaciones, acudieron a los juzgados.

6 de mayo de 2015

La Voz de Galicia

Las empresas y familias en quiebra en Galicia bajan un 16,8 %




Casi todos los concursos de acreedores fueron de tipo voluntario y por el procedimiento abreviado
Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 16,8% en el primer trimestre del año en Galicia en relación al mismo periodo del 2014, hasta sumar 109, según la estadística de procedimiento concursal que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.


Del total, en torno al 96% de los concursos (105) fueron de tipo voluntario, mientras que el 4% restante fueron necesarios (4). Por clase de procedimiento, casi un 23% siguieron el ordinario (25) y el 77% restante, el abreviado (84). En ninguno de los casos existía de propuesta anticipada.

En cuanto a la naturaleza jurídica, 10 concursos se correspondieron con personas físicas sin actividad empresarial y de los restantes 99 (todos en empresas), la mayoría fueron sociedades de responsabilidad limitada (76), seguidas de sociedades anónimas (11), personas físicas (10) y otro tipo (2). Por último, en la clasificación por actividad económica principal, de las ramas con más concursos en la comunidad gallega fueron la construcción (16 en edificación y promoción inmobiliaria y 12 en el resto), comercio al por mayor (18) e industria (15).

Las empresas más concursadas por tramo de asalariados fueron las de uno a dos trabajadores (22), las de tres a cinco (18) y las de seis a nueve (16). Por volumen de negocio, hubo 42 concursos en empresas con hasta 0,25 millones de euros; mientras que por antigüedad, hubo 27 en compañías de 20 o más años.

Datos estatales

 el conjunto estatal, los concursos descendieron un 26,6% en el primer trimestre, hasta 1.560, lo que supone una de las cifras más bajas de la serie.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 148, lo que supone un descenso del 25,6% respecto al mismo trimestre de 2014, mientras que las empresas concursadas bajaron un 26,7%, hasta sumar 1.412 procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral (primer trimestre del año sobre cuarto trimestre de 2014), el número de deudores concursados retrocedió un 7%, con un aumento del 4,2% en el número de familias declaradas en concurso y un descenso del 8% en el de las empresas concursadas. De las 1.412 empresas que entraron en concurso en el primer trimestre, 209 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 32,1%, mientras que 1.104 eran sociedades limitadas, un 27,4% menos que en el primer trimestre de 2014.

Las personas físicas con actividad empresarial recortaron los procesos concursales un 9,4% en tasa interanual, hasta totalizar 48, y un 25% respecto al trimestre anterior. Durante el primer trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 26,5% en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 1.460, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 28,6%, con un total de 100 procesos. Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios descendieron un 24,7% en tasa interanual y los abreviados, un 27%, hasta 265 y 1.295 procesos, respectivamente.

Construcción y comercio, sectores más afectados

El 21,5% de las empresas que entraron en concurso entre enero y marzo tenían como actividad principal la construcción (304 concursos), mientras que el 19,9% se dedicaba al comercio (281 empresas concursadas) y el 12,7% a la industria y energía (179). Así, más de la mitad de empresas declaradas en concurso durante el primer trimestre pertenecía a estos sectores.

Asimismo, la estadística refleja que casi siete de cada diez empresas concursadas tiene menos de 10 asalariados, y dentro de ellas, el 23,9% no tiene trabajadores a su cargo. El 22,7% de las empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años, en tanto que el 13,3% se fundaron cuatro años atrás o menos.

Según el INE, el 20,2% de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad se dedicaban al comercio, mientras que el 54,1% de las que tenían 20 o más años de antigüedad operaban en el comercio y en el sector industrial y energético.

El 38,5% de las empresas concursadas en el primer trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades limitadas.

Cataluña, a la cabeza

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon más del 51,7% del total de procedimientos. En concreto, Cataluña sumó 301 concursos, Madrid registró 256 y Comunidad Valenciana, 250.

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron La Rioja (8), Cantabria (11), Extremadura (15), Navarra (17) y Asturias (32). La comunidad que más recortó su número de deudores concursados durante el primer trimestre fue Canarias, con un descenso interanual del 73,3%, mientras que Asturias fue la única región que incrementó los concursos, con un avance del 3,2% respecto al mismo periodo de 2014.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.