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30 de abril de 2015

Noticias Galicia


La banca pone en marcha el proyecto Phoenix para rescatar empresas endeudadas



Las principales entidades españolas -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular- han suscrito un acuerdo marco que regula la relación que tendrán entre sí en el proyecto Phoenix, un plan para rescatar empresas viables muy endeudadas, con el fin de garantizar su continuidad.

Las participaciones de las empresas que se incorporen al proyecto provendrán principalmente de la capitalización de la deuda no sostenible de compañías medianas y grandes, viables a medio-largo plazo desde el punto de vista de negocio, pero cuya continuidad se ve amenazada por un elevado nivel de endeudamiento.

Atlantico

Los ERE en Vigo y la provincia vuelven a crecer tras dos años de descensos




Las regulaciones de empleo se incrementaron un 29,7% en el mes de marzo por el sector pesquero


Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) acaban de romper la buena racha que experimentaban en la provincia en los dos últimos años. En marzo se registraron un total de 61, lo que supone un 29,79% más que en el mismo mes del año pasado y es el primer incremento desde febrero de 2013. Este aumento se debió únicamente al sector pesquero que en sólo un mes aplicó 21 ERE, lo que puede interpretarse por paros biológicos a los que se obligada la flota, por ejemplo en el caso de los 'bateeiros' con la marea roja que les impide extraer mejillón.


La cifra de ERE (61) es la más alta del último año, fundamentalmente por los servicios que resgistraron 30 y la pesca, según datos de la Consellería de Traballo.

En cuanto al número de trabajadores afectados, no se incrementaron sino que descendieron un 49,06% hasta los 647, lo que indica que los expedientes son de menor tamaño.

Por tipología, abundaron los de suspensión de jornada, seguido de la reducción mientras que apenas hubo despidos (sólo 2 en toda la provincia).

En el conjunto de Galicia la situación es de estancamiento ya que en marzo se registraron 96 ERE, exactamente los mismos que en el mismo mes de 2014.

En el acumulado (primer trimestre) se continúa la tendencia a la baja, con un 32,94% menos en la comunidad gallega. De enero a marzo hubo 230 regulaciones de empleo, de los que más de la mitad (136) correspondieron a Vigo y la provincia, donde cayeron un 20%. En este caso la pesca fue el único sector que experimentó un crecimento, que fue desmesurado (de un 5.400%) ya que pasó de 1 ERE en el primer trimestre del año pasado a 55 en 2015. En Coruña subieron un 3.300% pasando de 1 a 34.

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Vigo y la provincia descendieron el año pasado a niveles de la precrisis y registraron el mejor dato de los últimos siete años. El pico más alto tuvo lugar en 2012 con 1.261 ERE y 15.259 personas afectadas en la provincia de Pontevedra, un año especialmente malo para dos de los puntales de la economía gallega, PSA (que sufrió una de las mayores caídas de produción) y el naval con sus mayores astilleros (Barreras y Vulcano) en concurso de acreedores.

29 de abril de 2015

Vigo Empresa

EL FIASCO DE ASTILLERO BARRERAS


(QUE ADEMÁS TIENE BICHO DENTRO)

Cuando en los meses finales de 2013 se comenzó a hablar de la posible toma del quebrado Astillero Barreras por parte de Pemex, alguien que conoce muy bien México, un destacado empresario con importantes negocios allí, comentó: "eso no va a salir".

Igual lo que quería decir era: "eso no va a salir bien". Pero prefirió la otra frase para no parecer un aguafiestas.

Ahora le echan la culpa a la caída del precio del petróleo con la consiguiente merma de la capacidad financiera de la compañia estatal mexicana, aunque, como muy bien sabe el mencionado empresario, el mayor problema de Pemex es su extrema dependencia de los vaivenes de la política y de la importante influencia de los sindicatos.

Total, que Pemex compró el emblemático astillero por dos duros - cinco millones de euros - y la promesa de una gran carga de trabajo, lo que Núñez Feijoo celebró a bombo y platillo, como si se hubiese marcado un gran tanto. Y lo cierto es que en aquellos momentos lo parecía.

La realidad año y medio después es que Pemex no quiere el flotel que se está construyendo y ya lo ha vendido, al igual que el que le tocó a Navantia. Y que la petrolera no va a aportar adiccional carga de trabajo.

Lo probable, dado que compraron Barreras tan barato, es que pronto los mexicanos se deshagan de su participación con una considerable plusvalía. O incluso cabe que el astillero entre en otra operación que ya está en marcha, camino de China vía Angola. Lo cual no sería malo, puede que al revés.

El mayor problema para el futuro de Barreras es que tiene bicho dentro: se llama José García Costas. Lo que puede condicionar cualquier operación de cambio de propiedad.

Lo de Feijoo es magia potagia: quiso hacer una gran Caja gallega y el invento terminó, se puede decir que sin coste para el comprador, en manos de un banco venezolano bien relacionado con el régimen bolivariano.

Un fenómeno, el presidente Núñez Feijoo.






El Pais

El Fogasa deberá pagar las peticiones que no responda en tres meses


El Supremo dice que si el Fondo de Garantía Salarial no resuelve una solicitud en el plazo previsto por la ley tendrá que aceptarla incluso si el expediente no cumple los requisitos

 

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) deberá pagar todas las solicitudes cuya tramitación y respuesta tarde más de tres meses. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo, que ha dictado una sentencia que considera que, si se excede el plazo que marca la ley para una petición, "debe entenderse estimada por silencio positivo".


La sentencia parte de un caso particular que terminó en el Tribunal Supremo. Un trabajador acudió a los tribunales después de que el que Fogasa le denegara el pago del 40% de la indemnización que le correspondía por la extinción de su contrato laboral. Sin embargo, esa negativa del Fogasa tardó más de seis meses en llegar, por lo que el Supremo considera que entra en juego el silencio administrativo positivo. Los magistrados unifican así la doctrina que se había resuelto con varios fallos contradictorios.

El Fogasa tiene como función garantizar a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario. La decisión del Supremo puede ser crucial para el organismo, que acumula meses de retraso en muchos expedientes, ya que puede exigir el pago de miles de reclamaciones.

El Tribunal de Cuentas publicó en enero un informe de fiscalización del Fogasaen el que achacaba a la falta de medios el colapso de este ente público. Recordaba que “a 31 de diciembre de 2013, el Fondo de Garantía Salarial tenía un total de 221.384 expedientes pendientes de resolver". Ese año, señalaba el informe, el periodo medio de tramitación de los expedientes salariales ascendió a 201 días, muy lejos del plazo legal de tres meses. En 2014 se aceleraron las resoluciones, y a 31 de diciembre había 57.590 casos pendientes de tramitar, según cifras recogidas por Europa Press. Había logrado rebajar a 91,8 días de media las respuestas, rozando el plazo legal. Pero eso es solo la media: en algunas provincias como Madrid, Badajoz o Cádiz el plazo ascendía a más de 300 días, es decir, unos diez meses. Y a todos estos casos, que sobrepasan los tres meses que marca la ley, podría afectarles la sentencia que acaba de dictar el Supremo.

Pago por silencio administrativo

Según la sentencia del Supremo, el trabajador que ha generado la decisión solicitó el pago de su indemnización en marzo de 2011. El Fogasa no emitió resolución hasta julio de 2011, y le notificó al trabajador que se le denegaba la prestación en septiembre del mismo año, es decir, más de seis meses después de su solicitud. El afectado, alegando que se había sobrepasado el plazo de tres meses para que el Fogasa respondiera, recurrió la decisión del organismo. Primero acudió ante el Juzgado de lo Social y luego ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dio la razón al Fogasa. El Supremo, sin embargo, ha estimado la reclamación del demandante y ha anulado las sentencias anteriores.

El alto tribunal recuerda que la ley "dispone que el plazo máximo para que el Fogasa dicte resolución será de tres meses, contados a partir de la presentación en forma de la solicitud. Dicha disposición no establece ninguna excepción, por lo que se aplica a la totalidad de los expedientes cuya tramitación corresponde al Fondo", según se explica en la resolución difundida este martes.

La Sala de lo Social del Alto Tribunal detalla en su resolución que la Administración, si no resuelve en el plazo previsto por la ley, "una vez operado el silencio positivo, no es dable efectuar un examen sobre la legalidad intrínseca del acto presunto". Recuerda la legislación que califica el silencio administrativo positivo o negativo como la garantía de los derechos de los particulares cuando la Administración "no atiende eficazmente y con la celeridad debida las funciones para las que se ha organizado".

Faro de Vigo

Roberto Verino prevé cerrar 2015 sin deuda y crecer de forma sostenible



El diseñador ourensano Roberto Verino destacó ayer la buena salud financiera de su firma tras años "duros" en los que la empresa se ha visto forzada a cerrar 30 puntos de venta y a reducir su plantilla en 130 personas. Tras rebajar la deuda de 16 millones de euros a menos de tres, la previsión económica del modisto es cerrar este ejercicio con todos los préstamos amortizados para empezar a crecer de forma "importante y sostenible".


Verino, que ayer inauguró tienda nueva en Ourense, asegura que ha aprendido mucho de la crisis y su preocupación ahora es que cada nuevo paso que dé sea seguro: "En 2007 creímos que nos comíamos el mundo pero el mundo estaba duro de roer. Hemos corregido muchos de nuestros errores y ahora tenemos proyectos con garantía de éxito", indicó.

Faro de Vigo

La junta de accionistas que votará el futuro de la compañía se celebrará en septiembre


La banca acreedora optaba por celebrarla en agosto -Pescanova convoca la asamblea el 28 de mayo para aprobar las cuentas y cambiar los estatutos

La junta de accionistas de Pescanova que determinará la viabilidad o liquidación del grupo se celebrará en septiembre. Así lo indica el informe de los administradores de la compañía, publicado ayer en la página web de la firma. "En el caso de que las propuestas de la mayoría de los convenios [de las diez filiales] sean aprobadas -que es el caso, ya que el núcleo duro de la banca acreedora garantiza la salida de concurso de ocho de ellas-, los administradores de Pescanova convocarán para el próximo mes de septiembre una junta extraordinaria, donde presentarán para su aprobación las reestructuraciones societarias" y la ampliación de capital. El G7 (Sabadell, Popular, Abanca, Bankia, BBVA, CaixaBank y UBI Banca) preferían que este cónclave se celebrase en agosto. El límite para celebrar la junta y aprobar la ampliación de capital es el 30 de septiembre, tal y como establecen las propuestas de convenio de las entidades financieras.


Al margen de esta cita, Pescanova informó ayer a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la convocatoria de la asamblea ordinaria, que se celebrará en Chapela el 28 de mayo en primera convocatoria y el 29 en la segunda. El objeto principal de la cita es la aprobación de las cuentas de 2014, así como la modificación de los Estatutos para adaptarlos a la Ley de Sociedades de Capital o informar a los socios sobre el futuro de las diez filiales españolas en concurso. Cabe recordar que los días 21 y 22 de mayo se celebran las juntas de acreedores, en las que se decidirá si Frinova (Porriño) y Bajamar Séptima (Arteixo) lograr sobrevivir. En estas el G7 no tiene mayoría en la deuda.

La adaptación de los Estatutos a la nueva normativa estatal implica el refuerzo de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y reduce de cinco a cuatro años la duración del mandato de los consejeros. En cuanto a la Comisión de Auditoría, y con la intención de evitar otro caso Pescanova o caso Gowex, uno de los miembros deberá tener "conocimientos y experiencia en materia de contabilidad, auditoría o ambas", y deberá tener contacto permanente sobre la auditora externa (Ernst & Young, en este caso).

A fin de allanar el proceso de reestructuración de la pesquera, los Estatutos incluirán la facultad de la junta para la "adquisición, enajenación o aportación a otra sociedad de activos esenciales, así como la transferencia de entidades dependientes", como sucederá con las filiales españolas, que pasarán a Pescanova España y, a la postre, a Nueva Pescanova SL. Hasta ahora un accionista podía solicitar la convocatoria de una junta de accionistas si acreditaba tener un 5% del capital social de la compañía, aunque ahora se reduce al 3%. Los gestores de la pesquera pedirán autorización también para adquirir acciones en autocartera para asumir la absorción de las subsidiarias españolas.

Faro de Vigo


Pescanova negocia en Namibia para salvar su filial del "lío societario" tejido por Sousa


La pesquera solo puede tener el 49% de Novanam, pero controlaba la sociedad a través de una firma instrumental -Invirtió 227 millones en preferentes que vencieron el mes pasado   Sobre el papel Pescanova posee el 49% de las acciones de Novanam, la filial namibia de la que, a su vez, penden otras 23 empresas como Skeleton Coast Trawling, Gendor Fishing o Coastal Marine. Las subfiliales son las encargadas de la gestión o charteo de los 23 buques que trabajan en el caladero. Pero eso era sobre papel. La realidad es que la antigua cúpula de Pescanova, con Manuel Fernández de Sousa al frente, tejió una red de empresas a través de la cual podían controlar el 100% Novanam, lo que no está permitido en el país. Como avanzó FARO el 25 de abril 2013 -y confirmaría después el informe de KPMG- una empresa domiciliada en Vigo otorgaba a Pescanova el poder total en la empresa namibia. Se trataba de Cuvimarket SL, disuelta veinte días antes del preconcurso de la pesquera. El problema es que, a través de esta sociedad, Pescanova invirtió 227,36 millones de euros en participaciones preferentes de Novanam, convertibles en acciones y cuyo vencimiento se produjo el mes pasado. Los gestores de Pescanova tratan ahora de "renegociar" este vencimiento "para estabilizar la situación" y salvar a la compañía namibia de un "lío societario".


La empresa no quiso dar más detalles al estar en proceso de "renegociación", aunque otras fuentes consultadas por este diario indicaron que "el asunto no es menor". "Si se ha ocultado la participación del 51% restante en Novanam el Gobierno podría pedir compensaciones, como mínimo", indican en relación al pago por licencias de pesca. Lo que dejó claro el informe de KPMG es que Novanam, que a cierre de 2012 acumulaba una deuda de 183 millones de euros, "no dispondría en marzo de 2015 de capacidad de reembolso de la emisión" de esas participaciones preferentes. Como Pescanova no va a recuperar el dinero que invirtió, el importe destinado a la compra de estos productos híbridos ya se ajustaron como pérdidas. La posible solución, según fuentes financieras, es la venta de la sociedad que utilizó Cuvimarket en Namibia (Pacific Sea Distributors) o ampliar el vencimiento de esas preferentes.

Cuando KPMG elaboró el informe forensic, que destapó un cúmulo de irregularidades en la gestión de Pescanova, "la intención [de la pesquera]" era de "renegociar el plazo de vencimiento del contrato. No obstante, no hemos obtenido evidencias de que la sociedad haya iniciado cualquier actuación" al respecto, reza el informe. La auditora aportó además correos que evidencian que Sousa, Alfonso García Calvo, Antonio Táboas, Alfredo López, César Mata y Carlos Turci conocían la operativa que usaba Pescanova para "aparcar" su participación oculta en Novanam.

Los mails

El 7 de junio de 2007 Alfonso García (responsable de Novapesca Trading) envió un correo a Sousa, Táboas (Finanzas) y Viña Tamargo (Auditoría Interna). "Manuel, esta es la sociedad residente en España [por Cuvimarket] con la que Novapesca se compra/vende las acciones preferentes de Novanam y que es propiedad de una sociedad namibia, Pacific Sea Distributors". El responsable de esta última era Dawid Pokolo, extrabajador de Novanam. El 28 de enero de 2013, un mes antes del preconcurso, el mismo directivo escribió lo siguiente a Sousa, López (Administración), Viña, Mata (secretario del consejo) y Turci (Pescafina). "Cuvimarket es la sociedad en la que se aparcaban las acciones de Novanam [...] Creemos conveniente liquidarla y utilizar otra vía". Esa "otra" sería American Shipping, de Uruguay.

En una entrevista concedida a FARO en junio de 2013, Sousa declaró que "en el caso de Novanam hay un socio namibio que está desde hace mucho tiempo, que representa el 49%. Otro fondo namibio, que básicamente es de los empleados, tiene como un 2%". A la vista de las conclusiones del informe de KPMG, estas declaraciones no se ajustaron a la verdad. De acuerdo a un estudio de Exane BNP Paribas sobre Pescanova, el 39% de las capturas de la compañía pesquera proceden del caladero namibio, aunque ahora puede tener más peso sobre el total tras haber perdido la filial Pesca Chile. Novanam tiene dos fábricas en el país y una plantilla de 1.400 trabajadores.

28 de abril de 2015

Atlantico

La viguesa Zeltia registra el mejor trimestre de ventas desde 2011


El grupo vigués biofarmacéutico Zeltia ha registrado unas ventas de 34,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, el mejor resultado trimestral desde 2011. El crecimiento se dio tanto en el área de biofarmacia como en el sector de química y gran consumo (sus filiales Xylazel y Zelnova con sede en Porriño). Así, las ventas netas de su producto estrella, el anticancerígeno Yondelis, fueron de 19,8 millones de euros, un resultado que supone el mejor desde que el fármaco llegó al mercado.

En el área de química de gran consumo la cifra de ventas fue de 13,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del año pasado, y el grupo achaca este incremento a la "gradual recuperación de la demanda en España", que podría estar marcando un cambio en la tendencia del mercado interior.

El beneficio neto atribuido cayó un 61 por ciento hasta 6,5 millones de euros, frente a los 16,89 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa explicó que este descenso se debió a a los menores pagos procedentes de su acuerdo con la estadounidense Janssen para comercializar su fármaco. No obstante, recuerda que a lo largo de este año espera recibir otros ingresos por cumplimiento de diferentes hitos acordados en los contratos de licencia con varios socios y que están pendientes de la aprobación de la comercialización de Yondelis en EE UU y Japón.

Zeltia es el grupo biofarmacéutico líder mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino aplicados a la oncología. Nació hace 75 años en Vigo de la mano de José María Fernández Sousa-Faro, aunque su sede actual la tiene en Madrid y sus filiales del área de química de gran consumo (Xylazel y Zelnova) están en Porriño. El grupo cotiza en Bolsa desde 1963 y este año se fusionará con su filial Pharmamar (anticancerígenos) y prevé empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

La Voz de Galicia

La filial de compras de Blusens, con 32 millones de deuda, al borde de liquidarse




La empresa no ha logrado poner de acuerdo a los bancos acreedores, que tienen atrapados en el concurso 17,5 millones

El concurso de acreedores de la filial de compras de Blusens parece enfilar el camino de la liquidación. La empresa compostelana, invocada durante años como modelo exitoso de emprendimiento, vive días difíciles. Y ayer mismo, no logró reunir el quórum suficiente en la junta de acreedores para sacar adelante su propuesta de convenio. Ello tiene que ver porque el grupo de bancos, que tiene más de la mitad de una deuda ordinaria de 32 millones, no logra ponerse de acuerdo. A lo largo del último año y medio, Blusens ha intentado infructuosamente convencer a todas las entidades financieras, sabedor de que con eso sacaría adelante el concurso. El resto de acreedores internacionales, fundamentalmente en China, han pintado poco en el proceso.


El grupo de entidades financieras atrapadas en el concurso de la filial de Blusens está liderado por Bankia, a quien la compañía compostelana le adeuda 6,2 millones; le sigue el Popular, con 3,9; Abanca, con 3,7; el Santander, con 3,2; y por último, el BBVA, con 800.000 euros.

Blusens sostiene que ayer había logrado para la junta un quórum que permitía sacar el concurso adelante, pero que la incomparecencia del Popular en la reunión, contra todo pronóstico, dio al traste con sus expectativas. Una versión que difiere de la recabada en otras fuentes, que recuerdan que el BBVA tampoco se presentó ayer a la reunión. En cualquier caso, como Blusens no sacó adelante ayer su propuesta de convenio por falta de quórum -no porque se votara en contra- cabría la posibilidad de que el administrador concursal fijara otra junta general de acreedores, pero las posibilidades de que en una futura reunión saliera adelante la última propuesta de convenio de Blusens son ahora bastante remotas.

Futuro incierto

La empresa compostelana no la va a modificar y hay bancos que no ven nada claro el futuro de Blusens. En principio, las entidades sí habían aceptado una quita del 65 % de la deuda, y las diferencias se habían centrado en las garantías para amortizar el 35??% restante. En un inicio, se planteó un período de diez años, con tres de carencia.

«La realidad es que no existen muchas garantías de que se pueda cobrar y sacar adelante nada porque el plan de viabilidad que tiene esta empresa es vender televisores baratos», revelan fuentes consultadas en el proceso. Mientras la empresa santiaguesa pone el foco en la incomparecencia del Popular en la junta de ayer como causa de que no haya salido adelante el convenio, lo cierto es que la deuda que tiene Blusens con el grupo presidido por Ángel Ron apenas representa el 12 % de la masa de pasivo. Es decir, que la compañía tampoco ha sido capaz de recabar el sí de algo más de la mitad de su elenco de acreedores, algunos de ellos internacionales.

Fuentes de la empresa han confirmado que ahora se abre una fase de liquidación en la que lo prioritario debe ser la continuidad de esa sociedad y el mantenimiento del empleo. Para ello se buscará un inversor y cabe incluso la posibilidad de que se divida la empresa y se venda en trozos, en un supuesto similar al de Martinsa Fadesa.

El cierre del grifo del crédito bancario después del 2008, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, hizo trizas el modelo de negocio de Blusens, que funcionaba con un sistema en el que el flujo de caja, a través de préstamos, era vital para mantener el ritmo de pedidos. La compañía cobraba a 120 días.

A diferencia de lo que ha ocurrido con otros macroconcursos en esta crisis, en el caso de Blusens solo afecta a su filial de compras. En teoría, podría liquidarse esta sociedad y mantener el funcionamiento del grupo, pero esa alternativa, que cobra cada vez más visos de ser real, deja a la empresa compostelana con un campo de juego lleno de sombras. Sobre todo en el mercado interno.

26 de abril de 2015

Faro de Vigo


La aliada de Vieira en Argentina, dispuesta a comprar más pesqueras



La compañía argentina Newsan Food, del grupo Newsan Group, fue clave para que la filial argentina de Vieirasa recuperase sus bienes tras la amenaza de expropiación y volviese a la actividad. Ahora la compañía, que gestiona tres de los siete buques de la firma viguesa en el país sudamericano, está dispuesta a comprar más compañías pesqueras tras la adquisición de Pesantar. Newsan Food se convertirá este año en la principal pesquera del país, donde Argenova (de Pescanova) ocupa un lugar privilegiado.

25 de abril de 2015

La Voz de Galicia

El juzgado ordena embargar todo el patrimonio de Fernández de Sousa



El Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid ha acordado el embargo preventivo de todo el patrimonio que figura a nombre del expresidente de PescanovaManuel Fernández de Sousa. El decreto, fechado el 31 de marzo del 2015, establece los bienes con los que el principal imputado del caso, ahora en manos del juez José de la Mata, debe cubrir la garantía de pago de la fianza solidaria, fijada en 158 millones de euros, en el caso de que se decrete responsabilidad civil.
Las propiedades sujetas a embargo que constan en el decreto, son cuatro fincas en Mérida (Extremadura) y una en El Escorial (Madrid); demás de dos vehículos de la marca Mercedes y cinco cuentas bancarias, en las entidades Sabadell, Abanca y BBVA.
La relación de bienes enajenados coincide con la petición del Ministerio Fiscal en el informe emitido el 10 de febrero, con la excepción de las sociedades Kiwi España y Quinta do Sobreiro, que quedan excluidas del decreto de embargo, a pesar de que el fiscal, Juan Pavía, concluyó que «ambas firmas han permanecido bajo el control de De Sousa, que ha seguido siendo su administrador único hasta febrero del 2014».
Investigación patrimonial
El expresidente de Pescanova presentó al juez Pablo Ruz (encargado del caso hasta el pasado 8 de abril) como único patrimonio inmobiliario una finca no edificable de 52 hectáreas en el municipio madrileño de El Escorial, además de un listado de participaciones societarias, los dos vehículos Mercedes y una cuenta corriente en Banco Sabadell, con un saldo de 4.007,62 euros a fecha del 20 de noviembre del 2014.
Pero días más tarde (el 10 de diciembre), el fondo de inversión Luxempart -que junto con la cervecera Damm trató de hacerse con Pescanova tras la entrada en concurso de acreedores- remitió a Ruz un documento que enumeraba propiedades atribuidas a Fernández de Sousa que no constaban en la declaración de bienes del imputado, entre ellas, cuatro fincas rústicas en Badajoz, dos pazos y obras de arte.
Como consecuencia, el juez ordenó una investigación patrimonial del principal imputado. El 17 de diciembre, los abogados del expresidente de Pescanova reconocieron ante el juez la omisión involuntaria de la propiedad de cuatro fincas rústicas en la provincia de Badajoz, que ahora han quedado embargadas. Según precisaron los representantes legales de De Sousa, «no ha habido ninguna voluntad de ocultar su titularidad ya que, hallándose inscrita registralmente, es fácil de conocer para cualquiera».
Fernández de Sousa está imputado por falseamiento de información económica o financiera y falseamiento de cuentas anuales; además del delito de uso de información relevante.
Embargos a Paz Andrade
Otro de los imputados en el caso es el exconsejero de Pescanova Alfonso Paz Andrade, sobre parte de cuyo patrimonio también pesa un decreto de embargo desde el pasado 1 de abril para garantizar la fianza solidaria. En concreto, el juzgado ha acordado la enajenación preventiva de dos fincas, una en Pontevedra y otra en Gondomar; además de seis vehículos y tres cuentas bancarias, en las entidades Sabadell, Abanca y Popular. El listado de propiedades a su nombre que obra en poder del juez recoge un total de cinco inmuebles (dos en Gondomar, otros dos en Pontevedra y uno en Samil, Vigo).
Quedan por determinar las propiedades con las que otros cuatro imputados de la alta dirección de Pescanova (Antonio Táboas Moure, Carlos Turci, Fernando Fernández de Sousa y Alfredo López Uroz) deberán garantizar la fianza.

La Fiscalía desvía a Pontevedra el pacto de Damm y Luxempart con la banca acreedora

La Fiscalía General del Estado ha encargado a la Fiscalía de Pontevedra que valore la denuncia de un presunto pacto irregular que permitió la aprobación del convenio de acreedores de Pescanova. El pasado 17 de abril, el ministerio público admitió la querella presentada por un accionista minoritario de Pescanova, en la que se acusaba a la compañía de una «supuesta compra encubierta de los votos del grupo Damm y el fondo de inversión Luxempart para apoyar la propuesta de convenio de acreedores de los bancos», que fue aprobada en mayo del 2014.
La denuncia se basa en el informe de gobierno corporativo de Pescanova, correspondiente al pasado ejercicio, en el que consta textualmente que los accionistas Damm y Luxempart «comprometieron su voto a favor en el proceso de aprobación de los convenios, con el objetivo de apoyar a Pescanova».
El marzo del año pasado, el grupo cervecero accedió a retirar su propuesta de convenio, ante la falta de apoyo de los bancos, que asumieron el rescate que permitió levantar el concurso. Pero esa renuncia no fue gratuita ya que, según el informe, Pescanova se «comprometió a compensar» a la corporación por los gastos del análisis legal, fiscal, comercial y de cualquier otra naturaleza realizados en relación a la propuesta de convenio.

El compromiso fue validado por la administración concursal de la pesquera. El importe previsto por la compañía asciende hasta los tres millones de euros, que se pagarán a plazos a partir de la primera disposición del crédito súper sénior previsto en el plan de viabilidad.

24 de abril de 2015

Faro de Vigo

Pemex incluye los floteles gallegos en su plan de recortes por la caída del petróleo


El grupo venderá los buques una vez construidos pero seguirán a su servicio. Destinará los ingresos a nuevas inversiones. Asegura que mantendrá su participación en Barreras

La petrolera mexicana Pemex (Petróleos Mexicanos) ha incluido los floteles en construcción en los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras (Vigo) y Navantia (Ferrol) en el plan de ajustes desplegado por el gigante de los hidrocarburos a raíz de la caída del precio del crudo, según confirmó ayer la propia empresa. De esta forma, una vez rematados los barcos (especializados en la prestación de servicios de acomodación al personal de plataformas de extracción de petróleo y gas offshore), Pemex los pondrá a la venta -aunque seguirán prestando servicios a la paraestatal mexicana- y destinará el capital recaudado a otros proyectos de inversión más rentables en el negocio de exploración y producción. La operación, práctica habitual en el negocio de las petroleras, no afectará a las posiciones de Pemex en Barreras. "No existe la intención de vender nuestra participación accionarial en Barreras", indicaron ayer fuentes de la petrolera.


La depreciación del crudo disparó las pérdidas de la compañía estatal azteca, obligándola a un fuerte recorte presupuestario y a reorientar sus inversiones hacia aquellos negocios que ofrecen una mayor rentabilidad. La futura venta de los floteles en construcción en Vigo y Ferrol forma parte de este nuevo escenario. La multinacional mexicana prevé la entrada de inversores, al igual que sucedió con el gasoducto Los Ramones en México, adquirido en parte por los fondos Blackrock y First Reserve, pero que seguirá siendo operado por Pemex. "Los floteles seguirán prestando servicios a Pemex en las actividades para las que fueron requeridos", señalaron fuentes del grupo energético, que apuntaron que estas alianzas con inversores permitirán continuar con diversos proyectos de infraestructuras y construcción sin que Pemex necesariamente tenga que destinar recursos.

Con esta estrategia, la petrolera aspira a captar solo este año unos 5.000 millones de dólares para proyectos en marcha. Los recortes por la caída del crudo ya habían obligado a paralizar parte del proceso de renovación de flota de la compañía, sobre todo de la flota mayor (grandes petroleros, gaseros y quimiqueros) y buques de alto contenido tecnológico (floteles, sísmicos, supplies, etc.), como avanzó FARO. En ese contexto, Pemex dejó claro que no sopesa la venta de su participación accionarial en el astillero vigués, del que posee el 51% a través de la filial PMI Comercio Internacional (el restante capital sigue en manos del empresario vigués José García Costas y el armador vasco Iñaki Latxaga).

Fuentes del sector explicaron ayer que es "habitual" en el negocio de las petroleras que las flotas que les prestan servicio estén en manos de armadores e inversores independientes (Repsol, por ejemplo, no tiene barcos propios), y ya durante el proceso de negociación de la construcción de estos buques la propia petrolera barajaba ponerlos en el mercado una vez rematados para recuperar parte de la inversión.

No obstante, sectores políticos mexicanos cuestionan la entrada de Pemex en Barreras, así como la adjudicación de un segundo flotel a Navantia-Ferrol, si al final los barcos van a ser puestos a la venta. Las obras de ambos buques avanzan en plazo y serán botados en verano, como estaba previsto.

La Voz de Galicia

Rodman hace vicepresidenta a la exministra Elena Espinosa




La actual adjunta al presidente gana peso en la estructura del grupo en vísperas de pasar a manos China Sonangol

La inminente entrada de la petrolera China Sonangol en el grupo Rodman, que se hará con una participación mayoritaria, está provocando cambios burocráticos y administrativos en la compañía para allanar la toma de control de los nuevos dueños; y también en el organigrama de dirección. Entre las modificaciones más recientes está el reforzamiento de Elena Espinosa en la estructura de dirección que está bajo el mando de Manuel Rodríguez, y que permanecerá al frente del grupo tras la venta.


La exministra, que hasta ahora ocupaba el puesto de adjunta al presidente, ha sido nombrada vicepresidenta del astillero de grandes buques de acero Metalships & Docks y de Rodman Polyships, la empresa dedicada a la construcción de barcos de poliéster. Los nuevos cargos, publicados ayer en el Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil), ratifican la confianza que Manuel Rodríguez lleva depositando en Espinosa desde hace años. Tras su paso por el Gobierno de Zapatero, la exministra de Pesca se reincorporó en el 2012 al grupo Rodman, en el que con anterioridad a su estancia en la Moncloa ya había ejercido de directora financiera administrativa.

La compañía de Manuel Rodríguez desvincula el nombramiento de la operación en ciernes que convertirá a China Sonangol en el primer accionista del grupo, y asegura que, aunque la publicación en el Borme es reciente, los cambios llevan meses gestándose para adaptar el organigrama de gobierno a la nueva ley de sociedades, que impide tener a trabajadores en nómina sentados en el consejo de administración. Esto explica la reciente salida del director de Metalships, Alberto Iglesias, del consejo de administración del astillero.

Otro de los movimientos recientes encaminados a allanar la entrada de China Sonangol es la petición a la Autoridad Portuaria de Vigo del cambio de titularidad de las concesiones administrativas adjudicadas al grupo Rodman, tanto en Teis como en Meira (Metalships y Polyships), que pasarán a la firma asiática. El puerto ha dado su visto bueno, siempre que no se cambie la actividad de las instalaciones, algo que no está previsto que ocurra, ya que la petrolera chinoangoleña que preside el empresario Sam Pa ha manifestado su intención de cargar de trabajo a los dos astilleros.

Ambas partes, Rodman y China Sonangol, aseguran que «todo está en orden» y que pronto se hará pública la firma, que llegará acompañada de la adjudicación de barcos y garantía de empleo para toda la plantilla.

21 de abril de 2015

Faro de Vigo

La banca y Pescanova negocian la prórroga de una línea de crédito vencida hace un mes


La multinacional adeuda 16 millones a siete entidades por el préstamo que percibió en junio de 2013 y que le permitió continuar con su actividad

En la memoria anual de Pescanova correspondiente al ejercicio 2014 se hacía referencia al vencimiento de un préstamo contraído con la banca, cuyo vencimiento estaba fijado para el 31 de enero. "Con fecha 31 de enero de 2015 vence una línea de crédito de Pescanova, S.A. con un grupo de entidades financieras por importe de 16 millones de euros, aproximadamente", reza el informe de la compañía. "A la fecha de formulación de estas cuentas anuales, la misma ha sido renegociada, fijándose su vencimiento el próximo 22 de marzo de 2015". A pesar de que ha pasado un mes desde entonces, fuentes próximas a la compañía confirman que ambas partes continúan negociando la prórroga de este pago.


A principios de febrero, cuando Pescanova ofreció los primeros datos relativos a 2014, el núcleo duro de la banca acreedora entendía que "no habrá ningún problema para renegociar" un nuevo atraso en el vencimiento de este préstamo toda vez que las entidades ya tenían en cuenta que tomarían el control de Pescanova en cuestión de meses y que habían inyectado ya otros 150 millones en diferentes líneas de circulante para la multinacional desde su salida de concurso.

Pero la relación entre las entidades y el consejo de administración ha cambiado sustancialmente en las últimas semanas. "Eso no significa en absoluto que haya una negativa por parte de la banca para renegociar el vencimiento de esta línea de crédito en particular", explican fuentes conocedoras de las negociaciones, que inciden en que "la banca no puede permitirse el lujo de poner trabas a una compañía que ha garantizado defender en un convenio de acreedores" y en la que habrá perdido unos 1.860 millones de euros con la quita a la matriz, Pescafina y otras diez filiales.

Lo que sí admiten fuentes financieras es que "hay algunos que se empiezan a cansar de las actitudes del consejo de administración", en particular por su decisión de presentar una propuesta de convenio para las filiales concursadas "sin agotar el periodo de negociación con la banca" y por la "negativa a asumir los plazos" de las entidades para la ampliación de capital. El núcleo duro de la banca acreedora ha establecido en sus propuestas de convenio para las filiales que la ampliación de capital tendrá que haber sido aprobada antes del 30 de septiembre -su intención es de celebrar una junta en agosto-, y de concluir el proceso de reestructuración de Pescanova el 30 de noviembre. Si los accionistas no aprueban la ampliación de capital, cualquier acreedor podrá instar la liquidación de Pescanova al no haberse cumplido la hoja de ruta fijada en las propuestas de convenio.

Faro de Vigo

Vieira logra el plácet judicial en Argentina para retrasar a julio la salida de concurso


La firma solicitó una prórroga para pactar con los acreedores -El juez considera que es viable cuando retome la plena actividad
El presidente de Vieirasa, Eduardo Vieira, confiaba en diciembre poder presentar una propuesta de convenio de acreedores este mes de abril para su filial en Argentina. Pero la demora por parte de la administración local para revocar a todos los efectos la ley que estuvo a punto de expropiar la compañía ha hecho que la empresa haya optado por pedir una prórroga en las negociaciones por causa "de fuerza mayor". Y el titular del Juzgado de lo Comercial número 25 de Buenos Aires, Horacio Francisco Robledo, ha accedido a esta petición, según un auto al que ha tenido acceso FARO. Vieira Argentina tiene hasta el 29 de julio para presentar una propuesta con garantías de ser aprobada por los acreedores y evitar la quiebra, lo que provocaría la pérdida de los derechos de pesca -tanto de pota como de langostino o gambón- y, en consecuencia, la completa imposibilidad de la pesquera para sobrevivir.

"La concursada [por Vieira Argentina] nunca cesó sus intentos de recuperar sus activos con el fin de formular una propuesta de acuerdo razonable a sus acreedores", recoge el documento fechado a día 17 de abril. Uno de los argumentos a los que se aferra Vieira -cuyo presidente viajaba esta semana a Argentina, como confirmó a este periódico- es al pacto con Newsan Food, por el que la compañía local garantiza la inyección de más de ocho millones de dólares en la pesquera y la gestión tres de los buques (uno de ellos con derecho a compra). Además, de los siete barcos que tiene Vieira Argentina, un cuarto será operado por una firma coreana, como avanzó FARO en exclusiva. La compañía viguesa solo operará con tres buques.


A este respecto, Vieira manifiesta en Argentina que "la recaudación de alquileres de buques y de las ventas de productos pesqueros por explotación permitirían cancelar el total" de las deudas con los trabajadores, que son créditos privilegiados. "La puesta en marcha de la empresa es la única solución para que más de 250 familias vuelvan a tener un trabajo digno", expone la firma ante el juez, como consta en el auto. Para la empresa la prórroga en el periodo de negociación con los acreedores "se traduce en un beneficio" para estos últimos, además de garantizar la continuidad de la empresa.

Durante la negociación de una propuesta de convenio en Argentina -denominado periodo de exclusividad-, los bienes de la concursada están blindados para impedir que cualquier acreedor solicite su venta para cobrar deudas. Se trata de una legislación similar a la española, en la que durante un concurso de acreedores lo que prima es la posibilidad de recuperar la empresa, no de liquidarla. En Chile, por contra, lo que prevalecen son los intereses de los acreedores, con lo que un proceso de quiebra lo que pretende es la enajenación (venta) de los activos para resarcir a los afectados lo máximo posible. Es lo que le sucedió a Pescanova, por ejemplo, con su filial en este país sudamericano.

"Dentro de nuestra sociedad -arguye el magistrado Robledo-, el mantenimiento de la fuente de trabajo, de lo que crea riqueza, aparecen como un bien común. A la postre, eliminando la crisis, se conserva la empresa, y lo mejor es hacerlo cuanto antes, porque luego puede ser tarde para conservarla". Para el juez "la fundamentación del periodo de prórroga resulta de suficiente entidad" ya que "la derogación de las normas expropiatorias y la entrega de los bienes [casi requisados] por parte del Estado son una realidad que permite formar una expectativa de éxito concursal que no se tenía" en el caso de no conceder la prórroga. El periodo de exclusividad para Vieira Argentina finalizará el 14 de septiembre.

Según explicó Eduardo Vieira, los tres buques con los que operarán en aguas argentinas saldrán a faenar "en mayo o junio", cuando comienza la campaña de la Nación. Hasta ahora ya estaba permitido faenar en las campañas provinciales (de Deseado o Chubut), pero muchos armadores optan por esperar para faenar langostino más lejos de la costa.

17 de abril de 2015

Atlantico



Las ventas de Pescanova crecen un 23% por la Navidad



La compañía redujo sus pérdidas un 65% hasta alcanzar los 5,8 millones en números rojos



Pescanova incrementó ventas en el primer trimestre fiscal (de diciembre de 2014 a febrero de 2015) hasta 254,26 millones de euros, lo que supone un avance del 23,4% con respecto al primer trimestre del pasado ejercicio. La compañía explicó que esta variación tiene "como principal explicación que el periodo comparativo del ejercicio 2014 corresponde a los meses de enero a marzo y no incluye el mes de diciembre, que es un mes con un volumen de ventas significativo" gracias a las fiestas navideñas.


La compañía redujo además en el primer trimestre sus pérdidas un 65,3% hasta computar 5,87 millones de euros, frente a las pérdidas de 16,9 millones de euros registradas en su cuenta de resultados en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre de febrero se situó en los 9,54 millones de euros, un 50% más, como consecuencia del incremento de las ventas. También hay una "significativa mejoría" en el resultado antes de impuestos, con una disminución de pérdidas del 66%.

El Grupo Pescanova señala en su informe con respecto a su balance que presenta a cierre del trimestre un patrimonio neto consolidado negativo de 602,56 millones de euros, aunque confía en que "mejorará con la previsión de aprobación de los convenios de acreedores de las filiales españolas que actualmente están en concurso. Por su parte, la sociedad dominante del grupo sí que presenta patrimonio neto positivo.

concursos filiales

La empresa se encuentra inmersa en este momento en los concursos de sus filiales y pendiente de las juntas de acreedores, que están fijadas para el 21 y 22 de mayo.

El consejo de administración de Pescanova está trabajando en alternativas por si acaso en la junta de accionistas, que está prevista para verano, no se dé el visto bueno al convenio de acreedores de las diez filiales que tiene en concurso. Para ello, el grupo pesquero ha contratado a un grupo de expertos en reestructuración y reflotamiento de empresas con el fin último de "permanecer Pescanova al completo con todos los puestos de trabajo".

Por el momento, hay dos filiales que estarían en la cuerda floja y que podrían no salvarse de la liquidación. Son Frinova, con sede en Porriño, y Bajamar Séptima, ubicada en Arteixo, donde la banca acumula más de un 30% de la deuda.

No obstante, la multinacional ya aseguró que "no da carpetazo" y que busca continuar con la mayor actividad posible sin "ningún prejuicio para la empresa ni para los acreedores".

La Voz de Galicia


La banca tiene ganados los convenios de ocho de las diez filiales de Pescanova


Este viernes finaliza el plazo de diez días procesales fijado para que el administrador concursal y el juez decidan cuál de las dos propuestas de convenio de acreedores será la elegida
Mañana viernes finaliza el plazo de diez días procesales fijado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra para que el administrador concursal y el propio juez decidan cuál de las dos propuestas de convenio de acreedores que están admitidas será la elegida para salvar a las diez filiales españolas de Pescanova que están en concurso.


Fuentes conocedoras del proceso concursal dan por seguro que el magistrado no se decantará por ninguno de los dos planteamientos, presentados por la banca y el consejo, respectivamente. Estas fuentes consideran que lo más probable es que la responsabilidad de la decisión quede en manos de las juntas de acreedores de las filiales, convocadas los días 21 y 22 de mayo.

Las subsidiarias de Pescanova en concurso son Bajamar, Pescanova Alimentación, Frigodis, Frivipesca Chapela, Fricatamar, Pescafresca, Pescafina Bacalao, Insuiña, Frinova y Novapesca Trading.

El consejo de Pescanova y los bancos del denominado G7 (Sabadell, Popular, Bankia, Abanca, Caixabank, BBVA y UBI Banca) presentaron finalmente por separado sendas propuestas de convenio de acreedores, tras fracasar el intento de ambas partes de acordar un único convenio.

Pero, a pesar de la existencia de estas dos opciones, lo cierto es que los bancos tienen las de ganar en las juntas que celebren ocho de las filiales, en las que son acreedores mayoritarios. El riesgo está en Bajamar Séptima (en la que la banca tiene un 33 % de la deuda) y en Frinova (con un 34 % de créditos).

A la espera de lo que ocurra en los próximas semanas, Pescanova ha provisionado 118 millones de euros para afrontar el posible efecto de una resolución no esperada de las situaciones de concurso en la que se encuentran sus diez filiales españolas.

Mientras, la compañía sigue demostrando su viabilidad y el poder de su marca arrojando buenos resultados económicos. Ayer comunicó a la CNMV un incremento de las ventas del 23 % en el primer trimestre del ejercicio fiscal del 2015, que abarca desde diciembre del 2014 a febrero de este año.

La facturación ascendió a 254 millones, frente a los 206 del primer trimestre del 2014 (la suma de los meses de enero, febrero y marzo). El grupo redujo sus pérdidas en un 65,3 % hasta los 5,87 millones de euros.

15 de abril de 2015

Diario de Pontevedra

En concurso una de las filiales del grupo de Fernández Alvariño

El juez dicta la suspensión de pagos de Loja Solar Tres, propiedad del presidente de la patronal gallega, y designa administrador al economista Rubén Alberto López Paz
Una de las filiales del grupo Alvariño Inversiones, propiedad de José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la patronal gallega CEG, en concreto, la energética Loja Solar Tres, solicitó el pasado 25 de marzo el concurso voluntario de acreedores.


El juez ha dictado ahora la suspensión de pagos de la firma y, en el mismo auto, el juez designó al economista Rubén Alberto López Paz como su administrador concursal.

Al mismo tiempo, lanza un llamamiento a los acreedores para que den a conocer las cantidades adeudadas a fin de resolver cuanto antes el proceso. Fuentes próximas al caso hablan, según diversos medios, de unos ''250.000 euros'' en total y apuntan al Banco Santander como uno de los principales implicados.

Atlantico

Cardama construirá cuatro barcos que aseguran trabajo para dos años




El astillero vigués tiene acuerdos para otros cuatro buques por 70 millones, pendientes del precio del petróleo


El astillero vigués Cardama empezará a construir en las próximas semanas cuatro barcos, cuyos contratos ya están firmados y pendientes únicamente de su entrada en vigor. El importe de los buques asciende a 70 millones de euros y se trata de dos multipropósito para Senegal e Iraq, un remolcador para Mozambique y un ferri para el Gobierno de Angola, que asegurarían carga de trabajo para unos dos años. Así lo confirmó ayer el director general de la compañía, Mario Cardama, tras la presentación de las obras de montaje del prototipo Magallanes, una plataforma mareomotriz flotante ideada por la empresa de Redondela Magallanes Renovables.


Además de estos pedidos, el astillero tiene otros cuatro pendientes por un importe similar –de entre 60 y 70 millones de euros-, que están paralizados a expensas de cómo evolucione el precio del petróleo. Cardama confirmó que el proyecto conjunto con otros astilleros de la Ría para construir 7 barcos por 120 millones “está casi a punto”, si bien evitó dar detalles de la operación que contempla barcos multipropósito, patrulleras y un buque-hospital.

El directivo constató que la banca "comienza a abrir la mano" en cuanto a financiación en el sector naval, pero admitió que los astilleros todavía tienen "dificultades reales" porque las entidades "exigen muchísimos avales", lo que ralentiza muchas operaciones, como se puede apreciar en otros astilleros de la Ría que tienen contratos adjudicados pero sin entrar en vigor desde hace meses o incluso años (Barreras o Freire, por ejemplo)

Atlantico

Sam Pa, el inversor que ultima la entrada en Rodman, investigado por EE UU



El departamento del Tesoro de EE UU ha abierto una investigación sobre el inversor chino Sam Pa, que ultima la entrada en el capital del astillero vigués Rodman, y ha encontrado pruebas que lo implican en el tráfico de diamantes de Zimbabue, según publicó ayer “Economía Digital”.

Según esa información Sam Pa estaría al frente de una red que emplea el tráfico de diamantes para sostener el régimen del presidente Mugabe, según la información de los servicios norteamericanos.

Pero Sam Pa, como se le conoce en Galicia, utiliza otros nombres, según el departamento del Tesoro, como Sam King, Samo Hui o también Xu Junghua, además de Tsui Kyung-wha, Ghiu Ka Leung y Antonio Famtosonghiu Sampo Menezes.

Sam Pa tiene nacionalidad china, con fecha de nacimiento el 28 de febrero de 1958, y reside en Angola, además de disponer de la doble nacionalidad concedida por el Reino Unido, del que posee pasaporte.

Las investigaciones del gobierno norteamericano precisan que se le vincula con inversiones en infraestructuras esenciales para estados africanos.

A pesar de toda la confusión sobre su figura y sus negocios sí se presupone que está detrás de China Sinangol, una empresa formada entre la petrolera estatal de Angola y empresarios de China, tras la que podría estar en realidad el gobierno de ese país y la misión de Sam Pa sería invertir los excedentes de divisas que acumula la economía del país asiático.

Sam Pa ultima la entrada en el capital del astillero vigués Rodman con un porcentaje de control.

La Voz de Galicia

La Fiscalía investiga si Pescanova compró el apoyo de Damm y Luxempart al convenio de acreedores




La denuncia se basa en el informe de gobierno corporativo de Pescanova, correspondiente al ejercicio 2014
La Fiscalía General del Estado ha admitido la denuncia presentada por un accionista minoritario de Pescanova, en la que se acusa a la compañía de una «supuesta compra encubierta de los votos del grupo Damm y el fondo de inversión Luxempart para apoyar la propuesta de convenio de acreedores de los bancos», que fue aprobada en mayo del 2014.


La denuncia se basa en el informe de gobierno corporativo de Pescanova, correspondiente al ejercicio 2014, en el que consta textualmente que los accionistas Damm y Luxempart, «comprometieron su voto a favor en el proceso de aprobación de los convenios, con el objetivo de apoyar a Pescanova».

El marzo del año pasado, el grupo cervecero accedió a retirar su propuesta de convenio, ante la falta de apoyo de los bancos, que asumieron el rescate que permitió levantar el concurso. Pero esa renuncia no fue gratuita ya que, según el informe, Pescanova se «comprometió a compensar» a la corporación por los gastos del análisis legal, fiscal, comercial y de cualquier otra naturaleza realizados en relación a la propuesta de convenio.

El compromiso fue validado por la administración concursal de la pesquera. El importe previsto por la compañía asciende hasta los tres millones de euros, que se pagarán a plazos a partir de la primera disposición del crédito súper sénior previsto en el plan de viabilidad.

«Los minoritarios nos sorprendimos cuando salió adelante el convenio de acreedores, ya que iba en contra de los intereses de los accionistas. Ahora se ha conocido que el acuerdo salió adelante gracias al voto de estos dos señores, los cuales recibirán a cambio tres millones de euros por parte de la empresa», recoge el escrito del denunciante.

La Voz de Glicaia

El presidente de la CEG suspende pagos en una de sus empresas, Loja Solar Tres




El juez ha designado al economista Rubén Alberto López Paz como administrador concursal de la compañía

El presidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño, solicitó el pasado 25 de marzo concurso de acreedores voluntario para Loja Solar Tres, una de las filiales energéticas integrada en el grupo Alvariño Inversiones. En el auto de suspensión de pagos, el juez designa al economista Rubén Alberto López Paz como administrador concursal de la compañía, al tiempo que hace un llamamiento a los acreedores de la firma para que comuniquen las cantidades que se les adeudan.


Fuentes próximas al proceso cifran dichas deudas en «unos 250.000 euros», y señalan que el principal acreedor es el Banco Santander. Las mismas fuentes afirman que la difícil situación por la que atraviesa la filial se debe al cambio en la política de ayudas a las energías renovables impuesto desde el Ministerio de Industria.

Alvariño Inversiones posee nueve sociedades relacionadas con la energía. Otras divisiones del grupo que atraviesan por una delicada situación económica con deudas que suman más de 10 millones, son las de seguros, automoción y tecnologías de la información y comunicación.

Faro de Vigo

Los bajos precios causan pérdidas en Pescanova o Stolt Sea Farm


Entre enero y noviembre de 2014 Pescanova incrementó los volúmenes de comercialización de rodaballo producido en la Fase I (la II no ha arrancado) de la planta de Mira. Los niveles de producción tanto en Portugal como en Xove fueron "positivos", pero "los resultados del ejercicio se han visto negativamente impactados por los bajos niveles de precio de mercado". Insuiña perdió 15,4 millones de euros y Acuinova Actividades Piscícolas -la sociedad que gestiona la piscifactoría lusa- otros 17,46 millones. Lo mismo le ha pasado al competidor de Pescanova en la producción de rodaballo en Europa, Stolt Sea Farm, que obtuvo números rojos en su resultado operativo del primer trimestre. Según los datos difundidos esta semana, la compañía perdió más de 280.000 euros en este concepto hasta marzo, y sus ventas pasaron de los 16,1 millones de 2014 a los 12,8 de este ejercicio.

Atlantico

La Fiscalía abre expediente sobre irregularidades en Pescanova




Los accionistas minoritarios no se rinden y llevan sus demandas sobre la empresa ante el Consejo General del Poder Judicial y también a la Fiscalía General del Estado


La Fiscalía General del Estado incoó expediente el pasado 6 de abril ante una denuncia presentada por un accionista minoritario de Pescanova tras conocerse, a través del informe de gobierno corporativo, que Pescanova pactó con Corporación Económica Damm y el fondo luxemburgués Luxempart una compensación por un máximo de tres millones de euros por apoyar el plan de viabilidad de la banca acreedora y respaldar la continuidad de la compañía.


El accionista Lorenzo Ramet puso en conocimiento de la Fiscalía “la supuesta compra de votos encubierta de los bancos acreedores a dos accionistas de referencia”, explica en el escrito. Damm y Luxempart votaron a favor del plan en la junta de accionistas y “en esa junta los accionistas minoritarios se sorprendieron cuando salió adelante el convenio de acreedores ya que iba en contra de los intereses de los propios accionistas”, explica.

Además, Ramet comunicó a la Fiscalía que el 8 de enero de 2014 Pescanova comunicó que el nuevo consejo de administración no cobraría por la situación crítica de la empresa cuando en realidad no ha sido así.

Los accionistas esperan que la Fiscalía tome cartas en el asunto y que el convenio quede anulado “y si alguna empresa, bancos o accionista quiere quedarse con la pesquera que lo haga por la vía legal, que es haciendo una OPA de exclusión al tratarse de una empresa cotizada”, concluye.

Pero las últimas acciones de los minoritarios, cuyo último objetivo es recuperar el dinero que invirtieron en Pescanova, no se quedan ahí y otros accionistas han recurrido al Consejo General del Poder Judicial.

más denuncias

En un escrito remitido al CGPJ, accionistas minoritarios consideran que podría haberse producido un delito de alzamiento de bienes ante la argumentación que se incluye en el convenio de por qué se van a crear dos nuevas empresas, Nueva Pescanova y Pescanova España. Según el texto del convenio el objetivo es “aislar a Pescanova España de responsabilidades previas a la reestructuración de los negocios”, así como “aislar a Nueva Pescanova de las responsabilidad de Pescanova S.A.”.

10 de abril de 2015

Atlantico

Alfageme, el concurso más largo de Vigo con 5 años en el juzgado




La histórica conservera ultima la liquidación de sus bienes con una subasta pública de la parcela de Tomás Alonso el 7 de mayo. El precio de salida del lote es de 35,6 millones


La conservera Bernardo Alfageme subastará en un mes (el 7 de mayo a las 10 horas en el Mercantil) las instalaciones de su sede ubicada en la calle Tomás Alonso. El precio de tasación está fijado en 35,6 millones de euros, si bien se espera que la adjudicación final ronde los 11 millones, tal y como adelantó este diario, ante la imposibilidad por parte del administrador de conseguir un comprador.


La subasta pública llega cuando se cumplen cinco años desde que la empresa entró en concurso de acreedores (en marzo de 2010), lo que la convierte en el proceso concursal más largo desde que el Juzgado Mercantil número 3 entró en funcionamiento en Vigo.

La parcela que se subasta tiene algo más de 14.000 metros cuadrados y el lote incluye la fábrica (unos 4.000 metros) con planta baja y algunas dependencias en lo alto y oficinas; tres almacenes que ocupan unos 3.400 metros cuadrados; casa-chalet de 140 metros que consta de planta baja, piso y buhardilla; un garaje y otra casa de planta baja de 120 metros, según consta en el auto judicial que fue hecho público esta semana.

El inmueble cuenta con una hipoteca a favor de las entidades prestamistas Caixa de Aforros de Vigo, Ourense y Pontevedra, Banco Popular Español y Banco de Galicia y otra a favor del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), así como dos embargos a favor de Crow Embalajes España y Gráficas y Distribuciones Abalo.

conservera troceada

La parcela de Vigo es la última que queda ya que Alfageme se fue troceando en los cuatro últimos años desde que el Mercantil declaró su liquidación. La Xunta, a través del Igape, se adjudicó las plantas que la conservera tenía en Vilaxoán y Ribadumia y también la marca Miau por 780.000 euros. El organismo público también se llevó la concesión administrativa que la compañía tenía en Beiramar (dos naves frente a la fábrica) por algo más de 1 millón de euros, mientras que su valor de tasación era de 3 millones de euros

Atlantico

Otras históricas que echaron el cierre



El Juzgado de lo Mercantil número 3 en Vigo se estrenó en 2010 con el concurso de acreedores de Alfageme, que cinco años después aún colea con la subasta de los últimos bienes. La liquidación de la conservera fue históricapor el complejo procedimiento (demandas, impugaciones y recursos) pero no fue la única. Otras empresas de referencia de la ciudad acabaron desapareciendo al no lograr superar el concurso (el 90% no lo logra, según estadísticas oficiales). Es el caso de la constructora Pilotes Posada, el astillero MCíes, las empresas de congelados Freiremar y Frigoríficos del Berbés o Prefabricados Castelo, que fue reflotada por su plantilla sin éxito. El más reciente, Pórtico, la histórica firma viguesa de decoración que hace unos días echó el cierre.

Atlantico

El naval vigués se promociona en los mercados emergentes




Una delegación de empresas gallegas viaja a los países bálticos, perú y chile en busca de oportunidades


La feria internacional de la industria naval de Vigo, Navalia, viaja estos días a Finlandia y Letonia para promocionar la próxima edición que se celebrará en mayo de 2016. La delegación viguesa se reunirá hoy con representantes del sector naval en Helsinki y el lunes se unirá a la misión comercial a Letonia organizada por la Cámara de Comercio de Vigo y Zona Franca.


Navalia se ha fijado como objetivo dar a conocer los astilleros de la Ría y la industria auxiliar en mercados emergentes, como ya lo hizo hace unos meses en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Además, a final de mes (del 21 al 23 de abril) participará en Sinaval-Eurofishing en Bilbao, feria internacional de la industria naval, marítima, portuaria y offshore.

Con respecto a la misión comercial del Consorcio de la Zona Franca y de la Cámara, participarán un total de 40 empresas gallegas en Estonia, Letonia y Lituania así como en Perú y Chile. Para los países bálticos -puerta de entrada a los grandes mercados ruso y bielorruso- se consideran preferentes los sectores de productos del mar, maquinaria, alimentario, textil y materiales de construcción.

En Lima y en Chile se celebrarán sendos encuentros empresariales con compañías referentes de ambos países, que ofrecen oportunidades interesesantes para Galicia.

A final de mes, siete empresas gallegas estarán en Bruselas en la Seafood Processing Global, un salón dedicado al sector de equipos y servicios para el procesado de productos del mar con expositores dedicados a la producción de pescado congelado, cefalópodos, moluscos, productos de acuicultura y también fabricantes de maquinaria y equipos para el procesado.

La Voz de Galicia

Martinsa-Fadesa ya tiene quien la liquide



Los tres antiguos administradores concursales aceptan de nuevo el encargo del juez
La abogada valenciana Antonia Magdaleno, el economista Antonio Moreno y el socio responsable de Reestructuring de KPMG, Ángel Martín, los tres administradores concursales que pilotaron la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa han aceptado de nuevo el encargo del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, Pablo González-Carreró Fojón, esta vez para ponerse al frente de la liquidación de la compañía, el mayor proceso de este tipo en la historia de España.


Fuentes judiciales confirman que los tres, tras acreditar la vigencia y suficiencia de su seguro de responsabilidad civil, como exige la ley concursal, han retirado ya las credenciales que les reponen en sus cargos.

Y, recién aterrizados, el trabajo ya se les acumula. En solo quince días hábiles -esto es, a la vuelta de Semana Santa-, los tres liquidadores deberán presentar al juez una propuesta sobre cómo se podría abordar la venta de los activos de la empresa para maximizar su valor y, de esta forma, atender en el mayor grado posible las deudas que arrastra la promotora. Cubrir todo el pasivo es una tarea imposible, ya que, según las últimas estimaciones de la compañía, sus bienes apenas valen actualmente 1.249,2 millones de euros, cantidad que apenas daría para cubrir un 21 % de la deuda total, y eso sin contar la depreciación que, de por sí, se produce en un escenario de liquidación, en el que los compradores interesados conocen la urgencia de la empresa por realizar sus activos.

Más plazo

Dada la complejidad del asunto, el juez podría ampliar ese escaso plazo inicial que les otorga la ley, prorrogando por períodos iguales de quince días.

Más tiempo, en concreto tres meses, tienen los tres administradores concursales para actualizar el listado de acreedores de Martinsa. Otra tarea no menor, ya que, según el último censo (actualizado en noviembre) son más de seis mil las empresas, organismos públicos y también particulares que esperan desde hace casi siete años a cobrar sus deudas.

ABC

El juez da luz verde a la disolución de Martinsa Fadesa y cinco sociedades del grupo

El titular del Juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña ha repuesto en su cargo a los administradores concursales



El juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña, en un auto que ha devenido firme, ha confirmado la disolución de Martinsa Fadesa y de 5 sociedades de la inmobiliaria y ha cesado a sus respectivos administradores, que serán sustituidos por la administración concursal.


Contra el auto, dictado el pasado 6 de marzo por el juez Pablo-González Carreró, en el que se acordaba la liquidación de Martinsa-Fadesa cabía un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña en un plazo de veinte días desde su notificación a las partes personadas.

Tras hacerse firme, el juzgado ha confirmado la disolución, además de Martinsa Fadesa, de las sociedades Town Planning Consultores; Fercler; Jafemafe; Inomar e Inmobiliaria Marplus, según ha señalado hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, ha repuesto en el cargo a los administradores concursales de Martinsa, Antonia Magdaleno; Ángel Martín Torres en representación de KPMG Auditores -designada por la CNMV- y a Antonio Moreno Rodríguez, en representación de la acreedora Bankinter.

Funciones suspendidas

Durante la fase de liquidación, estas sociedades quedan suspendidas en el ejercicio de sus facultades de administración y disposición de su patrimonio. A comienzos de marzo, el juzgado gallego acordó la apertura de la fase de liquidación de Martinsa-Fadesa y de otras cinco entidades deudoras, tras la petición hecha por el consejo de administración, el pasado 2 de marzo, ante el rechazo de las entidades financieras acreedoras para modificar los convenios concursales aprobados en marzo de 2011.

El 11 de marzo de 2011, este juzgado aprobó el plan de la inmobiliaria para pagar 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años y levantar el concurso de acreedores, pero los incumplimientos del mismo y la falta de liquidez abocaron a la compañía a liquidación, tras el rechazo de la banca acreedora a la última propuesta presentada por Fernando Martín.

El Pais

El juez confirma la disolución de Martinsa Fadesa


El juzgado de A Coruña obliga al cese de la inmobiliaria y otras cinco sociedades

Los accionistas de Martinsa Fadesa perderán toda su inversión
La compañía Martinsa Fadesa, símbolo de la burbuja inmobiliaria, y otras cinco sociedades deberán disolverse. Así lo ha confirmado este jueves el juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña, en un auto devenido firme, en el que cesa además a los administradores, que serán sustituidos por la administración concursal. Con la liquidación en marcha, los accionistas están los últimos en el orden de prelación para el cobro y es prácticamente seguro que perderán toda su inversión.


Cabía un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña contra este auto, dictado el pasado 6 de marzo por el juez Pablo-González Carreró, en el que se acordaba la liquidación de Martinsa-Fadesa. Pero al no cumplirse el plazo de veinte días desde su notificación, se ha confirmado.

Tras hacerse firme, el juzgado ha confirmado la disolución, además de Martinsa Fadesa, de las sociedades Town Planning Consultores; Fercler; Jafemafe; Inomar e Inmobiliaria Marplus, según ha señalado hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, ha repuesto en el cargo a los administradores concursales de Martinsa, Antonia Magdaleno; Ángel Martín Torres en representación de KPMG Auditores —designada por la CNMV— y a Antonio Moreno Rodríguez, en representación de la acreedora Bankinter. Durante la fase de liquidación, estas sociedades quedan suspendidas en el ejercicio de sus facultades de administración y disposición de su patrimonio.

A comienzos de marzo, el juzgado gallego acordó la apertura de la fase de liquidación de Martinsa-Fadesa y de otras cinco entidades deudoras, tras la petición hecha por el consejo de administración, el pasado 2 de marzo, ante el rechazo de las entidades financieras acreedoras para modificar los convenios concursales aprobados en marzo de 2011. La empresa adeuda 6.600 millones de euros a estos acreedores entre los que se encuentra la Sareb, Caixabank, Popular y Abanca. Estas entidades podrán recuperar parte de lo adeudado en el proceso ordenado de liquidación.

Hace más de seis años, cuando la inmobiliaria se acogió al proceso concursal, la CNMV decidió suspender la cotización de los títulos, cuando la compañía aún valía 680 millones de euros en Bolsa El 11 de marzo de 2011, este juzgado aprobó el plan de la inmobiliaria para pagar 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años y levantar el concurso de acreedores, pero los incumplimientos del mismo y la falta de liquidez abocaron a la compañía a liquidación, tras el rechazo de la banca acreedora a la última propuesta presentada por Fernando Martín. Era el mayor concurso de acreedores de la historia.