PÁGINAS

Translate

31 de octubre de 2013

La Voz de Galicia


La Xunta remite a «la palabra» de Peña Nieto ante las dudas sobre los contratos de Pemex

Conde asegura que si no se construyen los floteles en Galicia «seremos los primeros en poner de relive esa falta de compromiso»

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha remitido hoy a «la palabra» del presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre los contratos para la construcción en Galicia de dos hoteles flotantes para la petrolera Pemex.
En respuesta a una interpelación parlamentaria sobre el acuerdo con Pemex por parte de la diputada del BNG Carme Adán, el conselleiro le ha pedido que «no tenga ninguna duda» de que existe «un compromiso», de que hay «dos contratos firmados» con Barreras y Navantia y de «la palabra» de Peña Nieto «avalando» los mismos.
En el caso de que finalmente esos dos floteles no se construyan en Galicia, «seremos los primeros en poner de relieve esa falta de compromiso», ha aseverado Conde, a quien en todo caso no le consta que haya «ningún elemento que ponga en duda» los citados contratos, «y mucho menos la palabra» del presidente mexicano.
Conde ha lamentado que el BNG «ponga en duda continuamente» las actuaciones de la Xunta respecto al sector naval, en particular las gestiones con Pemex, y ha enfatizado la necesidad de la «unidad» y la «confianza» en los movimientos de la administración autonómica.
Ha abundado en que la política comercial en esta actividad industrial «no es fácil», y ha hecho hincapié en que, con frecuencia, los tiempos de contratación «se alargan en el tiempo», lo que no quiere decir que haya que «poner en duda permanente» los contratos de los floteles.
«Inmediata» necesidad de carga de trabajo en Ferrol
Sobre el caso particular de Navantia Ferrol, el conselleiro de Economía e Industria ha recalcado la «inmediata» necesidad de carga de trabajo, y ha confiado en que cristalicen las operaciones de política comercial de sus directivos.
La diputada del BNG Carme Adán ha tirado de hemeroteca para recordar los diferentes anuncios de la Xunta sobre los hoteles flotantes y otros posibles contratos para la renovación de la flota menor de la petrolera mexicana.
Asimismo, ha ironizado con que lo único que se sabe de los de los floteles de Pemex son las características técnicas que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desgranó en la presentación del acuerdo en época de precampaña electoral, y que entonces «mucha gente les creyeron».

La Voz de Galicia


Pescanova empieza a encoger con la pérdida de las primeras filiales

La cúpula ultima el cierre de Pesca Chile, y Acuinova enfila la disolución

Pescanova tiene más valor íntegra que disgregada, según el plan de futuro de la compañía que elabora PwC. Sin embargo, la consultora condiciona la viabilidad del grupo a la venta de activos, empezando por las filiales extranjeras, y eso es lo que ya ha comenzado a ocurrir. El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, regresó ayer de Chile, en donde ha estado para acelerar el proceso de liquidación de Pesca Chile, en quiebra desde el pasado mes de marzo, según confirmaron fuentes conocedoras de las negociaciones, que fijan la fecha de venta mediante subasta de la empresa en noviembre, en lugar de diciembre como estaba previsto.
La firma arrastra una deuda de 172,6 millones de euros y entre sus mayores acreedores se encuentra la propia matriz, Pescanova, con 31 millones; por detrás de BPI, con 36 millones.
Con la compañía chilena, Pescanova se desprenderá de una flota integrada por nueve barcos (la más grande del grupo dedicada a la pesca para el consumo humano) y de dos de sus filiales (Acuinova Chile y Nova Austral), pese a no estar, ninguna de las dos, inmersas en este proceso, sí están bajo la tutela del administrador del concurso.
Entre los interesados en la puja se encuentran la noruega Marine Harvest, la chilena Multiexport y la canadiense Cooke Aquaculture.
Pesca Chile no será el primer activo del que se desprenderá Pescanova. El titular del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Pontevedra decretó el pasado martes la disolución de las tres sedes filiales del grupo en Andalucía, ubicadas en Ayamonte, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda, que operaban bajo la denominación de Acuinova.
Esta última compañía solicitó el concurso voluntario de acreedores para poder hacer frente al volumen de deuda generado, ya que, según figura en el expediente de extinción de empleo, se consideraba viable la continuación de la actividad mediante un convenio que implicase una reducción del pasivo.
Más activos en peligro
Incierto también es el futuro de Pescanova Brasil, en concurso de acreedores, que, según fuentes del grupo, ha visto mermada su producción por problemas en el proceso productivo de tilapia.
Cumple recordar también que un juzgado de Buenos Aires declaró el pasado 4 de junio en concurso preventivo de acreedores a Argenova, filial argentina de Pescanova. Pese a ello, la empresa sigue con su actividad normal, dedicada a la captura, industrialización y exportación de crustáceos, cefalópodos y pescado.
Otro de los problemas que tiene que despejar Pescanova es el de la macroplanta de acuicultura de rodaballo que la multinacional posee en la localidad de Mira (Portugal), que no ha logrado estar a pleno rendimiento, tras invertir en ella 140 millones de euros.

Faro de Vigo

Freiremar negocia con la banca para recibir liquidez y mantener activa la flota

Las centrales aseguran que la empresa pretende centrarse solo en su actividad como armadora

Freiremar apura las negociaciones con los bancos para recibir una inyección de liquidez de 10,5 millones para que sus barcos continúen faenando y "disponer de dinero para afrontar las indemnizaciones", según fuentes próximas a la compañía. La empresa que preside Manuel Freire Veiga ya intentó conseguir el mismo préstamo de las entidades financieras antes del verano, sin éxito. Entonces la banca justificó su negativa a la ausencia de un plan de negocio, que la compañía acaba de instrumentar ahora con el cierre de delegaciones y una abrupta reducción de plantilla. Freiremar pretende reducir su gasto corriente en más de 9,5 millones con el despido de 338 trabajadores en toda España, un centenar de ellos en Galicia.
Por su parte, las centrales sindicales han vuelto a arremeter contra el "nulo avance" en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) después de que este martes se celebrara el tercer encuentro entre ambas partes en Madrid. La representación de la plantilla asegura que Freiremar "quiere centrarse en su actividad como armadora y abandonar la división comercial y de elaborados", de ahí que haya puesto sobre la mesa el cese de actividad de la planta de Vigo.
Según la documentación aportada por la compañía, la pesquera gestiona siete buques propios a través de un holding domiciliado en Panamá, Ocean Eleven Trading, que registró pérdidas superiores al millón de euros el año pasado.
El próximo encuentro de las centrales con la empresa tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre (volverán a reunirse el 13). Desde la plantilla de Vigo no descartan iniciar las movilizaciones contra los despidos el día 14, y la CIG ha invitado a UGT y Comisiones a hacer una protesta conjunta. El responsable de Alimentación del sindicato nacionalista, Xosé Fernández Piñeiro, expuso a FARO que saldrán "solos" si no se suman las centrales estatales.

Faro de Vigo


Pescanova se deshace de su participación en la filial australiana por 30 millones de euros

Sale de Austral Fisheries, sociedad que compartía al 50% con Kailis Holdings - Para el grupo era un activo no estratégico - Sus buques faenan bacalao en la Antártida y gambas

Pescanova empezó a operar en aguas australianas en la década de los 80, momento en que se vio abocada a utilizar las empresas mixtas y se instaló en Chile, Argentina, Mauritania o en las mismas Antípodas de Chapela, en Oceanía. Uno de esos capítulos, emprendidos entonces bajo la presidencia de Manuel Fernández de Sousa y la dirección ejecutiva de Alfonso Paz-Andrade, acaba de cerrarse. La multinacional gallega, inmersa en negociaciones para cerrar el proceso concursal antes de fin de año, ha cerrado la venta de su participación en la filial que tenía en Australia, Austral Fisheries. Fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico explicaron que la operación, ejecutada por la administración concursal, se llevó a cabo con el visto bueno del consejo -con su presidente, Juan Manuel Urgoiti, a la cabeza- y la banca acreedora. Pescanova ha ingresado 30 millones con esta desinversión.
 

Pablo Fernández Andrade pierde sus poderes como apoderado


Pablo Fernández Andrade, hijo del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha perdido sus poderes como apoderado en tres filiales de Pescanova: Frigodis, Hasenosa (Harinas y Sémolas del Noroeste) y Frinova (sociedad de la que es empleado desde el 4 de abril). Como publicó ayer el Boletín del Registro Mercantil (Borme), Fernández Andrade ha cesado como apoderado.
En el informe concursal elaborado por Deloitte se incluye Hasenosa, en la que el hijo de Sousa consta como vicepresidente, se indica que esta sociedad estaba fuera del perímetro de consolidación de la compañía. Sin embargo, y de acuerdo al informe de KPMG, la administración concursal la incluyó dentro del grupo toda vez que Pescanova ejercía "control" sobre la misma. En Frinova y Frigodis Pablo Fernández tenía "poderes especiales de gestión y representación".
Deloitte, dentro del proceso para tomar el control efectivo de todas las filiales del grupo, llevó a cabo también la revocación de los mismos poderes que tenía entonces Manuel Fernández de Sousa y otros altos directivos en distintas sociedades.
 

El despido de cinco empleados de Acuinova, en ´suspenso´

La juez de lo Mercantil 1 de Pontevedra Rosa Lama ha formalizado la extinción de contrato de los trabajadores de Acuinova SL, la filial de Pescanova en Andalucía (con sedes en Ayamonte, Sanlúcar y San Fernando). Sin embargo, en el caso de cinco de los trabajadores de esta sociedad "la extinción de sus contratos de trabajo quedará suspendida el tiempo imprescindible para terminar sus actividades de forma ordenada, y así considere la administración concursal que su labor ha finalizado". Desde la plantilla explicaron que los cinco empleados negocian con la empresa la posibilidad de poder recibir "al menos una nómina" durante el tiempo que sigan sin poder acceder a las prestaciones por desempleo.
El auto en el que se aprueba el ERE de extinción, al que ha tenido acceso este periódico, desestima el informe de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que emitió un dictamen desfavorable contra del expediente regulatorio. Las indemnizaciones que van a percibir los trabajadores son de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, y oscilan entre los 2.400 y los 46.700 euros.
 

Pricewaterhouse entrega el plan de viabilidad esta semana

 La auditora Pricewaterhouse Coopers (PwC) cumplirá el calendario marcado por Pescanova, el consejo de administración y la banca y va a entregar esta semana el plan de viabilidad de la compañía. El primero en recibirlo será la administración concursal, Deloitte, y se espera que lo tenga en su poder entre hoy y mañana (aunque sea festivo). Los bancos habían requerido a PwC que entregara un borrador de dicho plan a mediados de mes, tal y como hizo, y el documento completo antes de que terminara octubre. El informe le será entregado también a la propia compañía y a las entidades financieras, previsiblemente también esta semana. En el consejo de administración que se va a celebrar la próxima semana se va a presentar y analizar el documento, que marcará el futuro de Pescanova y pondrá sobre el papel la reorganización del grupo. En paralelo, administración concursal, consejo y bancos continúan trabajando "incluso los fines de semana" en la propuesta de convenio, que incluirá una quita en la deuda (de 3.644 millones), capitalización (canje de pasivo por acciones) e incluirá la entrada de nuevos socios. Las entidades quieren tener un borrador de la propuesta el 15 de noviembre.


El Pais

Feijóo: “No olvido los compromisos que adquirió Pemex


AGE acusa al presidente de urdir una estafa laboral con los supuestos contratos   El debate sobre los supuestos contratos con Pemex que según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, iban a permitir que se empezase a cortar chapa ya durante la pasada primavera en los astilleros de Ferrol y Vigo volvieron esta mañana al Parlamento. La viceportavoz de Izquierda Unida, Yolanda Díaz, refrescó con citas y fechas los sucesivos compromisos que el presidente gallego fue anunciando durante el año 2012: remolcadores, floteles y barcos para la flota menor de Pemex que según Feijóo construirían para México las empresas gallegas. Díaz ha concluido que todo constituyó “una gran estafa electoral” que “deslegitima a su Gobierno por engañar a los gallegos”. La viceportavoz de AGE recordó que la petrolera mexicana ha sacado los proyectos a licitación de esos barcos (cuyo resultado pretende hacer público en diciembre después de varios retrasos) y que esto es “incompatible con tener contratos firmados”. “Miente usted, es mentira que los haya”, insistió varias veces la diputada de AGE. “Condena al hambre a una comarca y en diciembre van a irse 800 trabajadores más a la calle”, lamentó Díaz.

En su réplica durante la sesión de control al Gobierno, el presidente recriminó a AGE que acuse de mentir “al presidente anterior de los Estados Unidos de México, a los directivos de Pemex y también a los responsables de Barreras y Navantia”. Pero ya no defendió que esos supuestos contratos (que la Xunta nunca hizo públicos alegando cláusulas de confidencialidad) sean firmes, simplemente se mostro confiado en que Galicia construya esos barcos. “Cuando tengas noticias sobre Pemex seré el primer interesado en comunicarlas”, “No olvido los compromisos de Pemex”, afirmó Feijóo, quien manifestó su confianza en que “este otoño los astilleros estén cortando chapa”.

El presidente gallego también recordó que la Xunta incluyó en sus presupuestos cinco millones de euros para el dique flotante (que el Gobierno central se niega a construir) y contra el que votó el Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Y deslizó críticas a la dirección de Navantia. Sí avanzó, en relación con la comarca de Ferrol, que el año que viene empezará a funcionar el Puerto Exterior con una empresa de contenedores que recibirá un préstamo de 18 millones de euros de la Xunta. Ese anuncio durante su última intervención le llevó a acusar a la diputada de AGE de “preocuparse solo por su puesto de trabajo y no por los empleos de Ferrol”.




30 de octubre de 2013

La Voz de Galicia


Acuinova, filial de Pescanova, en liquidación por falta de un acuerdo con sus acreedores

La firma, con varios centros de trabajo en Huelva, había solicitado el concurso en julio

La filial de Pescanova Acuinova, con varios centros de trabajo en Huelva, ha entrado en liquidación por orden del Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra, al no haber cerrado un convenio con sus acreedores.
Acuinova, que se dedicaba a la cría de langostino y contaba con una plantilla de algo más de 20 empleados, había solicitado la declaración voluntaria de concurso de acreedores a principios de julio, pero no era la primera filial de Pescanova en esa situación, sino que seguía el camino de Pescachile, Argenova y la sociedad de la pesquera en Brasil.
Fuentes próximas a Pescanova han explicado que, pese a que Acuinova tiene tres explotaciones «que ya estaban paradas desde hace tiempo», se trata de una única sociedad, que ahora entra en liquidación, y han admitido que la plantilla está abocada al despido.

Faro de Vigo



El Gobierno compra 7 millones de test de tuberculosis bovina a CZ Veterinaria

El Ministerio de Agricultura adjudica el contrato a la farmacéutica porriñesa por 723.800 euros - CZV también suministra pruebas para la campaña de la brucelosis en rumiantes


La farmacéutica porriñesa CZ Veterinaria se ha adjudicado el contrato para el suministro de al menos 7 millones de pruebas diagnósticas de la tuberculosis bovina para la campaña nacional de erradicación de esta enfermedad que desplegará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según ha podido saber FARO.
El importe del lote, que será fabricado íntegramente en las instalaciones que la compañía de capital gallego tiene en el polígono de Torneiros, asciende a 723.800 euros, según consta en el pliego de la adjudicación. CZV es líder en la producción de este tipo de tests de diagnóstico de enfermedades que afectan a las cabañas ganaderas. El Gobierno también adquirió este año un paquete de 3 millones de pruebas para el diagnóstico de la brucelosis en rumiantes por 150.000 euros.
La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de los animales provocada por la bacteria Mycobacterium bovis (M. bovis), un bacilo perteneciente al género Mycobacterium, que guarda una estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar. La enfermedad es contagiosa y se propaga por contacto con animales domésticos o salvajes infectados. La prueba de la tuberculina es el método clásico de diagnóstico, que consiste en medir la reacción inmunitaria tras la inyección intradérmica de una pequeña cantidad de antígeno.
El Ministerio, a través de la Mesa de Contratación de Servicios Comunes, ha licitado la compra a CZ Veterinaria de un mínimo de 7 millones de dosis de tuberculina bovina para la realización del diagnóstico en el marco del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, por un importe bruto de 723.800 euros. El Gobierno justifica el contrato con la firma que dirige el vigués Andrés Fernández por haber presentado la oferta de precio más bajo y "no incurrir en valores desproporcionados".
CZ Veterinaria ya exporta más del 60% de su producción y en 2012 registró una facturación de 13,9 millones de euros. El grupo cuenta con cinco plantas: una de Micobacterias, la mayor del mundo por capacidad, donde se fabrican más de cien millones de dosis de tuberculinas bovina y aviar, así como vacunas contra la Enfermedad de Johnes; otra de vacunas clostridiales, en la que se combinan diez cepas diferentes; una tercera de compuestos contra la Brucelosis, que fabrica decenas de millones de dosis al año (entre estas la RB-51, la única vacuna que permite diferenciar animales vacunados de infectados); otra de cultivos celulares; y la última de vacunas para peces, inaugurada en 2010. CZV también es el mayor fabricante de vacunas contra la enfermedad conocida como la lengua azul del ganado.
La división de humana del grupo, Biofabri, fabricará la nueva vacuna contra la tuberculosis y está desarrollando otros compuestos, como la primera vacuna contra la cistitis recurrente.

Faro de Vigo

Acuinova, filial de Pescanova, entra en liquidación al no cerrar un convenio con sus acreedores

La filial de Pescanova Acuinova, con varios centros de trabajo en Huelva, ha entrado en liquidación por orden del Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra, al no haber cerrado un convenio con sus acreedores, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la multinacional pesquera gallega.
Acuinova, que se dedicaba a la cría de langostino y contaba con una plantilla de algo más de 20 empleados, había solicitado la declaración voluntaria de concurso de acreedores a principios de julio, pero no era la primera filial de Pescanova en esa situación, sino que seguía el camino de Pescachile, Argenova y la sociedad de la pesquera en Brasil.
Fuentes próximas a Pescanova han explicado que, pese a que Acuinova tiene tres explotaciones "que ya estaban paradas desde hace tiempo", se trata de una única sociedad, que ahora entra en liquidación, y han admitido que la plantilla está abocada al despido.

Atlantico

KPMG declara que explotó por la financiación irregular


explicaron que se pagaban facturas con otras facturas, hasta que la situación se hizo ingobernable   Los autores del informe forense de KPMG sobre Pescanova aseguraron que la pesquera entró en una financiación irregular para suplir la tradicional que le introdujo en una espiral para pagar facturas con otras facturas, hasta que la situación se hizo ingobernable y explotó.

Según fuentes jurídicas, los autores del informe, Pablo Bernard, Alfonso Bravo y Alberto Reglero ratificaron ayer ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional las conclusiones y el contenido de su informe forense, en el que se revela la existencia de simulaciones de contratos para obtener financiación, facturación falsa y de sociedades instrumentales.

Aseguraron que, aunque no lo pueden precisar, esta estructura estaba diseñada mucho antes de 2007 y que estaba ideada por el expresidente, Manuel Fernández de Sousa, y cuatro ejecutores que conocían la magnitud de la situación, como eran los directivos Joaquín Viña, Antonio Taboas, Alfredo López Uroz y Carlos Turci.

Detallaron que Pescanova entró en una política de financiación a corto plazo porque, con la crisis económica, la de largo no la lograban.

En este sentido, remarcaron que la pesquera realiza una financiación irregular para suplir la tradicional, con la que se introduce en una espiral para pagar una facturas falsas con otras, lo que hace que la situación se haga ingobernable y explote.

Preguntados sobre si BDO podría haber descubierto esta situación, los autores del informe indicaron que, para ello, necesitaría ver los denominados papeles de trabajo con los que operan todas las auditoras y en el que se consignan minuciosamente todos los apuntes de reuniones y análisis.

A preguntas de la defensa de Sousa sobre el grado de colaboración del expresidente, declararon que fue plena y que inlcuso les ayudó.

Atlantico

Un juzgado declara la disolución de las tres filiales andaluzas

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra decretó la disolución de las tres sedes filiales de la empresa Pescanova en Andalucía, en Ayamonte (Huelva) y San Fernando y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que operaban como Acuinova.

El presidente del comité de empresa de la planta de Ayamonte, Antonio Marín, señaló que el auto supone el despido de 17 trabajadores. Por otro lado se van conociendo detalles del plan de viabilidad que elabora PwC como que Pescanova logrará un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 150 millones de euros en 2014, una vez estabilizada la multinacional.

De esta forma, la compañía situaría esta cifra al mismo nivel que en 2009, cuando registró un Ebitda de 149,7 millones de euros y un beneficio neto de 32,1 millones. La pesquera cerrará 2013 con un Ebitda de 90 millones, al considerarse éste un año atípico con meses con Ebitda negativo.

29 de octubre de 2013

El Pais

Fernández de Sousa demanda a Pescanova por despido improcedente


El expresidente de la pesquera no llegó a un acuerdo con la empresa

Sousa defiende su condición de "trabajador" desde 1977, según 'El Faro de Vigo'El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha presentado una demanda por despido improcedente contra la empresa que presidió durante más de 30 años, según publica el periódico gallego El Faro de Vigo en su edición digital. Sousa, imputado por presuntos delitos de falseamiento de información económico-financiera, y en cuentas anuales —además de por supuestos delitos de uso de información relevante, de estafa, un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro societario— defiende su condición de "trabajador" de la firma durante más de 30 años.

Pescanova y su expresidente celebraron la semana pasada un acto de conciliación ante un servicio de arbitraje, sin llegar a un acuerdo. Según fuentes jurídicas, Sousa "hizo valer" su antigüedad en la empresa para defender su demanda. El argumento principal era que ha trabajado "toda su vida" en la firma (desde enero del año 1977).

Ahora, el hombre que convirtió el milagro empresarial de su padre en uno de los gigantes internacionales en el mercado de productos ultracongelados, para después verla caer arrastrada por una deuda enorme que trató de ocultar, demanda los mismos derechos que los trabajadores que ven peligrar sus empleos por su gestión.



Cinco Dias

Pescanova pidió a dos gestorías crear sociedades para generar facturas falsas

Pescanova pidió a trabajadores de dos gestorías de Vigo que constituyeran sociedades con las que la pesquera generó facturas falsas para financiarse y simuló ventas, de forma que el 80% de los ingresos de Pescanova entre 2011 y 2012 fueron ficticios, según el informe forense de KPMG.


Los trabajadores Camilo Rodríguez, Francisco Javier Fernández y Francisco Javier Retamar, que prestaron declaración como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, reconocieron que directivos de Pescanova, entre ellos Alfredo López Uroz, Antonio Taboas y Joaquín Viña, les pidieron que crearan estas sociedades, han señalado a Efeagro fuentes jurídicas.

Uroz era el director financiero de Pescanova en los últimos ejercicios; Taboas, el anterior director financiero; y Viña, el jefe de auditoría y responsable de la consolidación contable del grupo Pescanova.

Los tres imputados aseguraron la semana pasada que desconocían que -a través de doce empresas instrumentales que no tenían ningún trabajador- se realizaban entre el 77 y el 80 % de las ventas de Pescanova entre 2011 y 2012, que resultaron ser ficticias, según el informe de KPMG.

Fuentes jurídicas han apuntado a Efeagro que los imputados afirmaron que Pescanova corría con los gastos de constitución de las empresas, el traspaso de las acciones si se precisaba, las declaraciones tributarias e, incluso, les instaló un programa, un ordenador y una impresora para realizar los pagarés que entregaban a Pescanova como medio de pago en cada factura.

Las mismas fuentes han detallado que con estos pagarés, la pesquera descontaba su importe en los bancos con lo que conseguía financiación, aunque posteriormente tenía que restituir el importe a estas sociedades, que debían devolver la totalidad de los fondos a las entidades financieras.

El informe de KPMG recoge las ventas que realizaba Pescanova a estas sociedades instrumentales desde 2007 (las primeras, Efialtes y Templeton Fish) y hasta 2013 (El Gran Sol de Altura, Pescados Jorfras, Ventres Fish, Sieg Vigo, Pescaeje Sur, Pescagalicia Noroeste, Pontepesca, Mar de Arenco, Caladeros del Norte e Intermega Pesca), y también las recompras que Pescanova les hacía.

El total de las ventas que realizó Pescanova con estas sociedades instrumentales superó los 535,73 millones en 2009; más de 545,36 millones en 2010; 484,75 millones en 2011 y 652,63 millones en 2012.

Las compras que Pescanova realizó a estas instrumentales fue de 491,70 millones en 2009; más de 534,07 millones en 2010; por encima de los 531,73 en 2011; y más de 563,72 millones en 2012.

Según los imputados, Pescanova les precisó que quería que ellos gestionaran esas empresas porque la compañía no podía, pero los imputados, han destacado fuentes jurídicas, no supieron explicar qué hacían de especial que no pudiera hacer la propia Pescanova.

Han añadido que ellos cobraban a Pescanova mensualmente por sus servicios entre los 1.500 y los 2.500 euros mensuales y que todos los gastos ocasionados se justificaban y se cargaban a Pescanova.

El responsable de las instrumentales World Frost y Seafrizen, Manuel López, ha detallado en su declaración como imputado que hacía el negocio con el margen que se quedaba al comprar a Pescanova y que, en caso de no poder vender la mercancía, había llegado a un acuerdo con la pesquera por el que ésta se lo recompraba.

Sin embargo, la pesquera le recompró la mercancía en todas las ocasiones, según han resaltado fuentes jurídicas, quienes han precisado que López cobraba un margen sobre venta, y pero preguntado por cuál era el negocio de Pescanova contestó: “No lo sé, ni me interesa”.

López es el único de los responsables de las sociedades instrumentales que no se ha quedado con ningún pagaré sin compensar por parte de Pescanova, porque a finales de 2012 al producirse retraso en los abonos de los pagarés dejó la operativa.

Según fuentes jurídicas, el resto de imputados destacó que se quedó con pagarés sin compensar por parte de Pescanova y que ahora los bancos les reclaman los importes, que en algunos casos son de 26 y 32 millones.

El juez Pablo Ruz tomará mañana martes declaración como testigos/peritos a los autores del informe forense de KPMG, Pablo Bernard, Alfonso Bravo y Alberto Reglero, auditora que informó sobre las irregularidades cometidas en la compañía gallega.

La Opinion de La Coruña

Fernández de Sousa demanda a Pescanova por despido improcedente


El exdirectivo de la pesquera y la sociedad celebraron un acto de conciliación la semana pasada en el que no hubo avenencia - El cocinero Ferran Adrià tiene 28.000 acciones de la compañía   El expresidente defiende su condición de "trabajador" en la empresa desde el año 1977

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha presentado una demanda por despido improcedente contra la compañía que presidió durante más de 30 años. Ambas partes celebraron la pasada semana un acto de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Vigo, en el que no hubo avenencia. Según expusieron fuentes jurídicas, Sousa "hizo valer" su antigüedad en la empresa para defender su demanda. Desde la defensa incidieron, por su parte, en que ha trabajado "toda su vida" en la empresa, desde enero del año 1977. "Entró hace 37 años como trabajador de Pescanova", expusieron las mismas fuentes, que hicieron hincapié en que el salario que percibía era como "trabajador por cuenta ajena", al margen de la "compensación" por formar parte del consejo de administración.
La auditora PwC prevé un beneficio bruto en 2013 y 2014 de 150 millones, en los niveles de 2009

Pescanova tiene capacidad para generar un resultado bruto positivo pese a estar en situación concursal. Es la conclusión de la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), responsable de elaborar el plan de viabilidad de la compañía, que ya ha avanzado a las entidades financieras acreedoras un "borrador" con "datos preliminares" de su trabajo. La banca no posee todavía el "plan de negocio definitivo". PwC ratifica que Pescanova puede obtener un beneficio bruto (Ebitda, resultado sin pago de intereses o amortizaciones de deuda) de 150 millones de euros este año y el próximo, con lo que se situaría al nivel del año 2009 (según los datos aportados por la antigua cúpula de la multinacional).

El informe forense de KPMG situó el Ebitda de la empresa en los 87,4 millones en 2012 después de "corregir" las cuentas anuales, que no fueron aprobadas por el consejo de administración. En esos estados contables la antigua dirección de Pescanova elevaba el resultado bruto hasta los 221,781 millones, cifra que corrigió cuando envió información adicional a la CNMV después de solicitar el concurso (la rebajó hasta los 221 millones). La facturación de la pesquera gallega, según estas cuentas, ascendió a los 1.735 millones en 2012.

Atlantico

La central de compras del grupo Blusens presenta concurso voluntario de acreedores


Blusens Technology SLU, la filial de compras del grupo de electrónica de consumo fundado en Santiago, presentó ayer en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña concurso voluntario de acreedores con la pretensión de 'reestructurar su deuda y buscar nuevas alternativas de financiación'.

Según fuentes de la compañía, la deuda bancaria de Blusens Technology SLU se eleva a 18,5 millones de euros, después de amortizar líneas de financiación por más de 20 millones de euros en los últimos tres años. El pasivo de la sociedad en la actualidad son 39,5 millones de euros frente a un activo de 33 millones.

Blusens Technology SLU mantiene la deuda bancaria sobre todo con las entidades Bankia (en torno a 6,2 millones de euros); Grupo Popular (sobre 3,9 millones); NCG (por un montante de 3,7 millones); Santander (por 3,2 millones después de aplicar garantías monetarias proporcionadas por 2,5 millones); y BBVA (por un valor de 841.000 euros).

La compañía sostiene que el concurso voluntario de acreedores no afecta ni a la cabecera del grupo, Blusens Global Corporation -también con sede en Santiago-, ni a las demás filiales de México, Colombia, Chile, Suramérica, Oriente Medio y China.

La empresa presidida por José Ramón García González ya había anunciado el pasado mes de julio la presentación del preconcurso de acreedores para su filial de compras, que había justificado por 'la falta de financiación en España' y para poder así proseguir su expansión internacional. Previamente, el pasado 12 de junio se había hecho pública la salida de Inveravante del accionariado de Blusens, donde controlaba el 47,5% del capital desde abril de 2008, pero la dirección del grupo tecnológico desvinculó este movimiento del preconcurso de acreedores.

La central de compras ha prescindido de 58 trabajadores en los últimos tres años, al pasar de los 120 empleados con los que contaba en 2011 hasta los 62 actuales. Sin embargo, ayer el grupo descartó más ajustes de plantilla.

Atlantico

México, Angola y Holanda sustentan el naval vigués

Navieras y armadores extranjeros son los que dan trabajo en estos momentos a los astilleros de la Ría en construcción de barcos, mientras la reparación de buques crece
 
Holanda, México, Angola y Estados Unidos son los países que a día de hoy tienen contratados barcos en la Ría de Vigo. Y es que los armadores y las navieras extranjeras son los que están salvando al naval vigués en materia de construcción de buques.

En el caso de Armón tiene cinco pedidos, uno para el Instituto Nacional de Pesca de Mexico, dos atuneros para la empresa Pesca Azteca S.A. de ese mismo país y dos ancleros para la holandesa Heerema Marine Constractors.

Cardama entregó recientemente un buque para el Ministerio de Transportes de Angola para quien está finalizando otro multipropósito para lucha anticontaminación, contraincendios, salvamento marítimo y vigilancia aduanera. Antes entregó un barco para la Secretaría de Pesca de Dinamarca y tiene carga de trabajo asegurada hasta 2014 gracias a las reparaciones, un nicho de mercado al alza ante la sequía de nuevas construcciones por las dificultades para conseguir financiación bancaria.

Metalships está construyendo un buque para el grupo norteamericano Mc Demortt. Vulcano está negociando la venta del casco que está construyendo -heredado de la extinta Astilleros de Sevilla- y un armador finlandés se posiciona como la mejor opción.

En el caso de Barreras y Freire, que están sin carga de trabajo, ambos podrían reanudar su actividad también con encargos del extranjero. Barreras está a la espera de la resolución del concurso de la petrolera mexicana Pemex para la construcción de un buque-hotel y además presentó varias ofertas para otro armador del país azteca. Freire, por su parte, ganó la licitación para hacer un barco para la Armada de Indonesia que se iniciará el próximo año y también opta a la renovación de la flota menor de Pemex.

Mientras, el naval espera que se cierre definitivamente el expediente del 'tax lease' y la devolución de las ayudas para que se ponga fin a la inseguridad jurídica creada en el mercado y se recupera la confianza en el sector.

28 de octubre de 2013

El Pais


La central de compras de Blusens presenta concurso de acreedores

 Blusens Tecnology, la central de compras del grupo de electrónica de consumo fundado en Santiago de Compostela, ha presentado este lunes en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña concurso voluntario de acreedores con la pretensión de "reestructurar su deuda y buscar nuevas alternativas de financiación", según ha informado en un comunicado.
La empresa presidida por José Ramón García González había anunciado el pasado mes de julio la presentación del preconcurso de acreedores, que había justificado para "renegociar" la deuda con las entidades financieras y poder así proseguir su expansión.Previamente, el pasado 12 de junio se había hecho pública la salida de Inveravante del accionariado de Blusens, donde controlaba el 47,5% del capital desde abril de 2008, pero la dirección del grupo tecnológico desvinculó este movimiento del preconcurso de acreedores
La suspensión de pagos afecta a la empresa que en su día fue la matriz del grupo y que hoy actúa únicamente como central de compras. Fuentes próximas a la compañía indicaron que no se prevén despidos en la plantilla de 62 trabajadores que Blusens Tecnology mantiene en Santiago. Según las mismas fuentes, los "ajustes necesarios" ya se han ido aplicando en los tres últimos años, en los que se redujo el personal a la mitad.
Del concurso de acreedores quedan excluidas tanto la actual cabecera del grupo, Blusens Global Corporation, también con sede en Santiago, y las compañías filiales en México, Chile, Colombia, el resto de Sudamérica, Oriente Próximo y China.

Atlantico


Pescanova pidió a dos gestorías crear sociedades para generar facturas falsas

Pescanova pidió a trabajadores de dos gestorías de Vigo que constituyeran sociedades con las que la pesquera generó facturas falsas para financiarse y simuló ventas, de forma que el 80 % de los ingresos de Pescanova entre 2011 y 2012 fueron ficticios, según el informe forense de KPMG.

Los trabajadores Camilo Rodríguez, Francisco Javier Fernández y Francisco Javier Retamar, que prestaron declaración como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, reconocieron que directivos de Pescanova, entre ellos Alfredo López Uroz, Antonio Taboas y Joaquín Viña, les pidieron que crearan estas sociedades, han señalado a Efeagro fuentes jurídicas.

Uroz era el director financiero de Pescanova en los últimos ejercicios; Taboas, el anterior director financiero; y Viña, el jefe de auditoría y responsable de la consolidación contable del grupo Pescanova.

Los tres imputados aseguraron la semana pasada que desconocían que -a través de doce empresas instrumentales que no tenían ningún trabajador- se realizaban entre el 77 y el 80 % de las ventas de Pescanova entre 2011 y 2012, que resultaron ser ficticias, según el informe de KPMG.

Fuentes jurídicas han apuntado a Efeagro que los imputados afirmaron que Pescanova corría con los gastos de constitución de las empresas, el traspaso de las acciones si se precisaba, las declaraciones tributarias e, incluso, les instaló un programa, un ordenador y una impresora para realizar los pagarés que entregaban a Pescanova como medio de pago en cada factura.

Las mismas fuentes han detallado que con estos pagarés, la pesquera descontaba su importe en los bancos con lo que conseguía financiación, aunque posteriormente tenía que restituir el importe a estas sociedades, que debían devolver la totalidad de los fondos a las entidades financieras.

El informe de KPMG recoge las ventas que realizaba Pescanova a estas sociedades instrumentales desde 2007 (las primeras, Efialtes y Templeton Fish) y hasta 2013 (El Gran Sol de Altura, Pescados Jorfras, Ventres Fish, Sieg Vigo, Pescaeje Sur, Pescagalicia Noroeste, Pontepesca, Mar de Arenco, Caladeros del Norte e Intermega Pesca), y también las recompras que Pescanova les hacía.


El total de las ventas que realizó Pescanova con estas sociedades instrumentales superó los 535,73 millones en 2009; más de 545,36 millones en 2010; 484,75 millones en 2011 y 652,63 millones en 2012.

Las compras que Pescanova realizó a estas instrumentales fue de 491,70 millones en 2009; más de 534,07 millones en 2010; por encima de los 531,73 en 2011; y más de 563,72 millones en 2012.

Según los imputados, Pescanova les precisó que quería que ellos gestionaran esas empresas porque la compañía no podía, pero los imputados, han destacado fuentes jurídicas, no supieron explicar qué hacían de especial que no pudiera hacer la propia Pescanova.

Han añadido que ellos cobraban a Pescanova mensualmente por sus servicios entre los 1.500 y los 2.500 euros mensuales y que todos los gastos ocasionados se justificaban y se cargaban a Pescanova.

El responsable de las instrumentales World Frost y Seafrizen, Manuel López, ha detallado en su declaración como imputado que hacía el negocio con el margen que se quedaba al comprar a Pescanova y que, en caso de no poder vender la mercancía, había llegado a un acuerdo con la pesquera por el que ésta se lo recompraba.

Sin embargo, la pesquera le recompró la mercancía en todas las ocasiones, según han resaltado fuentes jurídicas, quienes han precisado que López cobraba un margen sobre venta, y pero preguntado por cuál era el negocio de Pescanova contestó: 'No lo sé, ni me interesa'.

López es el único de los responsables de las sociedades instrumentales que no se ha quedado con ningún pagaré sin compensar por parte de Pescanova, porque a finales de 2012 al producirse retraso en los abonos de los pagarés dejó la operativa.

Según fuentes jurídicas, el resto de imputados destacó que se quedó con pagarés sin compensar por parte de Pescanova y que ahora los bancos les reclaman los importes, que en algunos casos son de 26 y 32 millones.

El juez Pablo Ruz tomará mañana martes declaración como testigos/peritos a los autores del informe forense de KPMG, Pablo Bernard, Alfonso Bravo y Alberto Reglero, auditora que informó sobre las irregularidades cometidas en la compañía gallega.

Las Voz de Galicia


Construir un buque es España ya es más barato que en Polonia o Turquía

Los astilleros noruegos son los más caros de Europa, y los asiáticos, los más asequibles del mundo

Los astilleros españoles se encuentran entre los más competitivos de Europa, por calidad, pero también por precio. Las cifras así lo demuestran y confirman una cosa más: el sector está fuera del mercado no porque haya dejado de ser rentable construir un barco en España, sino por el boicot que ha venido sufriendo desde el año 2011, a raíz de la acusación de competencia desleal encabezada por Holanda ante la UE.
La Voz ha tenido acceso a las ofertas presentadas por astilleros de diferentes países a tres concursos para la adjudicación de tres buques diferentes. La conclusión, tras comprara los presupuestos elaborados por cada aspirante, es que construir un barco de gran tonelaje y alta tecnología en España es incluso más barato que en países europeos tradicionalmente low cost como es el caso de Polonia e incluso de Turquía.
Dos caras de la moneda
La evaluación de las distintas propuestas sitúa a Noruega como el país más caro de Europa para la construcción de un buque, y a China en el otro lado de la balanza, con el importe más ajustado a la baja.
Fuentes especializadas en el proceso de adjudicación de buques explican que para hablar de precios de barcos nuevos de forma global es necesario hacer una segmentación por tipo de productos, ya que existen importantes diferencias entre un buque de pasaje, tipo ferri, a una plataforma de apoyo a la industria del petróleo, nichos de mercado, ambos, en los que está especializado el sector gallego.
Ofertas a la baja
Un ejemplo. Según las ofertas finalistas evaluadas por un armador interesado en construir un ferri, el presupuesto enviado por un astillero español, de 31,6 millones de euros (con tax lease), apenas difiere del remitido por una empresa turca, valorado en 31,4 millones; mientras que la tercera opción, que es construirlo en Polonia, resulta la más cara, 33,6 millones.
Un segundo ejemplo, en esta ocasión, el armador quiere encargar un buque offshore. Se trata de un tipo de embarcación que da servicio a las compañías relacionadas con el petróleo y las energías renovables (offshore wind farms). El contratista evalúa un total de ocho ofertas de seis países. Pues bien, comparando los precios de construcción enviados, el astillero de Singapur resulta el más caro (60,7 millones), seguido del noruego (48,3 millones). Las dos factorías españolas que acudieron al concurso ofertaron la construcción por 43,5 y 41,8 millones de euros, respectivamente (con tax lease); considerablemente por debajo de los turcos.
China, imbatible
Un ejemplo más de un concurso para la construcción de un buque offshore. Su precio en Noruega es de 38 millones de euros, en España (con tax lease) fue ofertado en 30 millones, mientras que en China lo presupuestaron en 28 millones, 10 menos que en Noruega.
Ninguno de estos tres concursos resultó favorable a un astillero español, a pesar de que los que concurrían, algunos de ellos gallegos, están especializados en el nicho de mercado y, antes de la denuncia del tax lease que paralizó la contratación, llegaron a facturar en su conjunto más de 1.500 millones de euros en pedidos de esta categoría de barco.
Actualmente se están construyendo 363 buques de este tipo en el mundo: 168 de ellos en China; 56 en Estados Unidos y 20 en la India.

La Voz de Galicia

Blusens presenta concurso de acreedores para su filial de compras

La empresa compostelana busca reestructurar su deuda y buscar alternativas de financiación

 Con el objetivo de reestructurar su deuda y buscar nuevas alternativas de financiación, Blusens ha presentado este mediodía en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña concurso voluntario de acreedores para su filial Blusens Technology SLU, encargada de centralizar la gestión de compras del grupo, una sociedad con sede en Santiago.
Ya el pasado mes de julio, el presidente ejecutivo del grupo Blusens, José Ramón García, había anunciado publicamente el preconcurso de esta filial como consecuencia de la falta de acceso al crédito en España y para poder afrontar la expansión exterior. Según ha informado la compañía, el concurso no afectaría a la matriz, Blusens Global Corporation, ni al resto de filiales en México, China, Chile, Sudamérica, Colombia y Oriente Medio.
«Pese a la actual situación concursal de su central de compras, Blusens ya ha efectuado la mayor parte de las inversiones necesarias para el desarrollo de su actividad», explican desde la compañía.
Previamente, el pasado 12 de junio se había hecho pública la salida de Manuel Jove del accionariado de Blusens, donde controlaba el 47,5 % del capital desde abril de 2008, a través de Inveravante, pero la dirección del grupo tecnológico desvinculó este movimiento del preconcurso de acreedores

Faro de Vigo


Casi un 18% de los acreedores concursales de Pescanova son pymes de Vigo y comarca

Apenas suman 2,6 millones de euros - Están sujetos al convenio que negocia la compañía

De las más de 500 empresas que configuran la lista de acreedores de Pescanova, un centenar son pequeñas y medianas empresas (pymes). Y, de ellas, la mayoría tienen su sede social en Vigo y su área de influencia (O Porriño, Mos, Tomiño o Redondela). Aunque representan cerca del 18% de los acreedores contabilizados en el informe concursal -elaborado por Deloitte-, el capital atrapado en el tercer mayor concurso de la historia empresarial española es muy reducido. Apenas 2,6 millones de euros, aunque las cantidades difieren notablemente y oscilan entre el millón o los 500 euros. Estas empresas tienen, de media, menos de 50 trabajadores en plantilla y una facturación inferior a los 10 millones de euros al año. El grueso del pasivo de la pesquera está en manos de la banca, con 3.000 millones de euros

 Marfrost Logística entra en fase de liquidación

La sociedad Marfrost Logística SL, con sede social en Avenida García Barbón de Vigo, ha solicitado la apertura de la fase de liquidación. La compañía, de la que Evaristo Castromil Ventureira es su administrador único (según el Registro Mercantil), declaró voluntariamente el concurso de acreedores pero instó en el juzgado la venta de todos sus bienes para hacer frente a las deudas. Esta empresa, que facturó 3.267.318 euros en 2011 y dedicada al transporte de mercancías, es una de las sociedades a las que Pescanova debe dinero.
La administración concursal le reconoce una deuda de 33.898,15 euros, clasificados dentro del crédito ordinario. Según los últimos datos disponibles, Marfrost tuvo un resultado bruto de 237.000 euros en 2011, aunque el beneficio neto apenas superó los 16.500 euros.

Faro de Vigo

La filial de compras de Blusens presenta concurso de acreedores

En julio había anunciado la presentación del preconcurso y en junio Inveravante abandonaba el accionariado

Blusens Technology, la central de compras del grupo de electrónica de consumo fundado en Santiago de Compostela, ha presentado este lunes en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña concurso voluntario de acreedores con la pretensión de "reestructurar su deuda y buscar nuevas alternativas de financiación", según ha informado en un comunicado.
La empresa presidida por José Ramón García González había anunciado el pasado mes de julio la presentación del preconcurso de acreedores, que había justificado para "renegociar" la deuda con las entidades financieras y poder así proseguir su expansión.
Previamente, el pasado 12 de junio se había hecho pública la salida de Inveravante del accionariado de Blusens, donde controlaba el 47,5% del capital desde abril de 2008, pero la dirección del grupo tecnológico desvinculó este movimiento del preconcurso de acreedores.

Atlantico

La CIG busca la unidad sindical en la movilización por Freiremar

Baraja el 7 de noviembre como fecha ante la práctica desaparición del centro de Vigo
 
La CIG buscará la unidad sindical con CC OO y UGT en las movilizaciones por el expediente de regulación de empleo de Freiremar, que afecta en Vigo a 99 empleados de los 114 que tiene, en el marco del preconcurso en el que está inmersa la empresa.

El sindicato celebró ayer en Vigo una asamblea con trabajadores a la que asistieron los diputados del BNG Carme Adán y Henrique Vieitez, en la que se adelantó que ese contacto entre sindicatos podría producirse tras la próxima reunión en Madrid, que será el martes 29.

Asimismo se baraja como fecha posible de una movilización el 7 de noviembre, aunque los representantes sindicales dejaron claro que no se tomará ninguna decisión sin el apoyo de los trabajadores en una asamblea convocada a tal efecto.

Todavía quedan tres reuniones para la negociación del ERE en Madrid, además de la del 29 de octubre, el 6 y el 13 de noviembre. A partir de ahí se pondrán en marcha las medidas para la reducción de la compañía. Los representantes sindicales explicaron ayer en la asamblea que una de las exigencias será que los trabajadores que se queden sin empleo en esta regulación tendrán prioridad si en algún momento se vuelven a reactivar las contrataciones en la empresa.

Freiremar pretende desmantelar todas las instalaciones que tiene en España salvo en Canarias, su sede, para hacer una empresa de menores dimensiones. En Vigo la fábrica de elaboración desaparecería y quedaría un mínimo de personal, unos 14 trabajadores ya que el ERE afecta a 99 de los 114

26 de octubre de 2013

Atlantico


La banca espera cerrar el convenio de acreedores de Pescanova este año

La propuesta combinará una quita de deuda, la capitalización de pasivo y también la entrada de nuevos socios
La banca atrapada en Pescanova espera cerrar el convenio de acreedores antes de final de año para hacer frente al agujero patrimonial de 1.667 millones de euros de la firma gallega y que combinará la quita de deuda, la capitalización de pasivo y la entrada de nuevos socios, según fuentes conocedoras de la situación de la pesquera.  
 
Las tres palancas que se van a utilizar se centran en la entrada de dinero fresco con nuevos socios, la capitalización de pasivo en acciones y la quita', explicaron.

La compañía gallega, con una deuda de 3.674 millones de euros, está inmersa en reuniones con la banca para lograr que el convenio de acreedores esté listo en los próximos dos meses, una vez que se conozca el plan de negocio que elabora la consultora PwC, que podría estar listo la próxima semana, en el que se determinará la deuda soportable y las necesidades de liquidez de Pescanova.

SIN TROCEARSE
Según las primeras conclusiones de dicho plan, Pescanova cuenta con capacidad para seguir adelante 'sin liquidarse, ni trocearse', sin necesidad de ajustar su estructura en España, y en el caso de que fuera necesario, con la venta de activos o filiales en el extranjero no estratégicas. Las mismas fuentes aseguraron que la compañía dispone de liquidez para aguantar hasta final de año, sin que existan tensiones de tesorería, ya que la firma está exigiendo incluso a sus clientes el pago al contado y el pago aplazado a proveedores con el fin de 'proteger' su liquidez.

Por otro lado, la conselleira do Medio Rural o do Mar, Rosa Quintana, manifestó ayer su deseo de que la situación de Pescanova se solucione 'lo más rápido posible', y que siga siendo una empresa 'gallega'. La conselleira señaló su deseo de que la multinacional salga de su actual situación. Así, Quintana apostó porque Pescanova 'continúe siendo una empresa gallega con presencia internacional' y mostró su esperanza de que 'mantenga los puestos de trabajo'.

Faro de Vigo

La declaración de los directivos de Pescanova ante Ruz se retrasa al 11 de noviembre

La Xunta insiste en pedir la "galleguidad" de la multinacional

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha retrasado al 11 de noviembre la declaración de los tres altos directivos de Pescanova: Antonio Táboas Moure (jubilado, antiguo responsable del área financiera), Alfredo López (Administración) y Joaquín Viña Tamargo (Auditoría Interna). Los tres declararán como imputados por su presunta responsabilidad en la quiebra de la empresa, la tercera mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española.
Por otra parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, expresó ayer su deseo de que la situación en la pesquera se resuelva "lo más rápido posible", y que siga siendo una empresa "gallega", en referencia a una eventual entrada de la cadena Mercadona en su capital.

Faro de Vigo



Freiremar cifra las pérdidas de la planta de Vigo en 1,17 millones, mientras Deloitte las reduce a 287.000 euros

La facturación aumentó un 24,7% en 2012, y la factoría mejoró un 13,8% su actividad productiva


La cifra de negocios de Freiremar Vigo, una de las filiales del Grupo Freiremar, mejoró un 13,81% la cifra de negocios en el año 2012 respecto al ejercicio anterior, según los datos de balance aportados por la propia compañía. Este indicador, que recoge ingresos por ventas o cualquier otra prestación de servicios, también fue menor el año pasado respecto a 2010. No obstante, esta mejora de la producción no sirvió para impedir que esta filial, en la que trabajan 89 personas -de las que 84 van a ser despedidas-, cerrase 2012 en números rojos.
Pero en este punto no cuadran los datos. La Memoria Explicativa de las Causas Objetivas del ERE, elaborada por la compañía, "la sociedad tuvo pérdidas de 174.000 euros en 2010" y "beneficios por importe de 94.834 euros en el ejercicio 2011". Y añade: "En lo que respecta al ejercicio 2012, las pérdidas se han multiplicado situándose en 1.178.198 euros" de números rojos. Según el proyecto de viabilidad de Freiremar, elaborado por la auditora Deloitte, los datos de 2010 y 2011 coinciden con los difundidos con la empresa, pero no así los de 2012. ¿Cuánto difiere la cuantía? Pues 891.198 euros. Deloitte indica que el resultado negativo fue de solo 287.000 euros. El resto de la tabla de cuenta de pérdidas y ganancias coincide, solo el dato de las pérdidas, las que justifican las medidas de carácter económico, no.
Entre otros aspectos, las ventas registradas en el último trimestre de 2012 fueron buenas -siempre se benefician del tirón navideño-, pero resultaron significativamente más positivas que en el mismo periodo de 2011 (también en Navidad). Se pasó de unas ventas de 873.000 euros entre octubre y diciembre de hace dos ejercicios a los 1.809.000 euros del mismo tramo de 2012. Deloitte apunta que "las gráficas de los dos últimos trimestres" de 2012 son "significativamente inferiores" a las de ejercicios precedentes, sin reseñar que, según las centrales sindicales y la propia plantilla de la compañía que preside Manuel Freire Veiga, la planta de elaborados lleva meses sin carga de trabajo. De hecho la empresa pesquera, la cuarta de España, adelantó las vacaciones a los trabajadores de esta planta en junio porque no tenían carga de trabajo. Este extremo se sustenta con la abrupta caída en la compra de "aprovisionamientos" (materia prima y productos de pesca), que en el primer semestre de 2013 se redujo a 193.000 euros (por los 1,8 millones del año anterior).
El expediente de extinción que ha presentado la compañía afecta a 101 trabajadores de Vigo (de elaborados, frío y administración), e implica de facto el cierre del proyecto industrial.
Hoy la CIG reúne en asamblea a toda la plantilla en el local del sindicato en Vigo (10:00 horas), y en UGT avanzaron que también preparan reuniones con los trabajadores para analizar las consecuencias de las medidas presentadas por Freiremar.

25 de octubre de 2013

La Voz de Galicia


Almunia: «Se hizo una demagogia repugnante sobre las devoluciones del tax lease»

El comisario de Competencia dice que hay una discusión técnica sobre la manera de calcular las cuantías a devolver y, cuando acabe, se producirá la devolución

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que se hizo una «demagogia repugnante» cuando se aseguraba que la devolución de las ayudas del sistema tax lease supondría la quiebra de los astilleros y ha añadido que, «a todas luces, se exageró».
En una entrevista a Radio Euskadi, ha afirmado en relación a esa devolución de las ayudas, que, en estos momentos, hay una «discusión técnica» entre el ministerio de Hacienda y los servicios de la Dirección general de la Competencia sobre la manera de calcular las cuantías a devolver. «Cuando acabe la discusión, se producirá la devolución», ha agregado.
Ante los mensajes que se lanzaron de que la devolución de las ayudas 'hundiría' a los astilleros, ha afirmado que, «a todas luces, se exageró» y se hizo «una demagogia, desde mi punto de vista, repugnante». «Me parece que es hacer demagogia repugnante cuando se está discutiendo de un programa que daba una serie de ayudas que la Comisión estaba considerando como no compatibles con la legislación europea y se agitaba la quiebra de todo un sector», ha añadido.
Almunia ha recordado que se decía que decenas de miles de familias «se iban a quedar en la calle» y ha señalado que se puede comprobar que «eso no era así, ni tenía nada que ver con esos nubarrones y con esos apocalipsis que se dibujaron».
El comisario europeo ha reconocido que está dolido por las críticas que recibió y, al respecto, ha indicado que la responsabilidad de un comisario europeo está ligada «a la responsabilidad que tiene como miembro de la Comisión europea» y, en este sentido, ha señalado que los comisarios no están para «defender los intereses de nuestro país, de nuestra región, de nuestra ciudad o de nuestro equipo de fútbol». «Estamos aquí para defender el interés general europeo, para aplicar la legislación europea, para hacerla cumplir», ha apuntado.
En este sentido, ha afirmado que «equiparar a un comisario europeo con un embajador de su país» es, a su juicio, «una enorme equivocación».
Almunia ha reconocido que el sector naval tiene «dificultades» no solo en España, sino también en otros «muchos países» porque ha sido uno de los más afectados por la crisis. El comisario ha indicado que la decisión que se adoptó no era una multa, sino que era la recuperación de unas ayudas públicas, que fueron «percibidas indebidamente por determinados inversores, no por astilleros».
El vicepresidente de la Comisión Europea ha indicado que el futuro de este sector hay que mirarlo «empresa a empresa» y en función de su capacidad tecnológica, de innovación, de acceder a mercados y de financiar su actividad. «No creo que se pueda hablar de viabilidad futura o de expectativas futuras de sectores en conjunto», ha agregado.
Sobre la situación de Fagor Electrodomésticos, ha indicado que está siguiendo el tema por los medios de comunicación y es «muy doloroso» ver como una parte del sistema cooperativo vasco, que es «un éxito enorme desde muchos puntos de vista, está atravesado por problemas».

Faro de Vigo

Freiremar se reafirma en la intención de ´barrer el proyecto industrial´ de Vigo

La mesa negociadora del ERE no logra "ningún avance" - Los sindicatos presentan demandas por falta de carga de trabajo y por "discriminación"

 El segundo encuentro de la mesa de negociación del ERE de Freiremar volvió a ser infructuoso. La pesquera que preside Manuel Freire Veiga, con sede en Las Palmas, mantiene la intención de "barrer el proyecto industrial" de Vigo, explicó el responsable de CIG Alimentación, Xosé Fernández Piñeiro. "Fue una pérdida de tiempo, no añadieron nada nuevo, no hubo ningún avance ni clarificaron otras cuestiones planteadas por la representación sindical", ahondó. La CIG va a preparar un "contrainforme" para contrarrestar la propuesta de la compañía, y lo presentará cuando finalice el periodo de consultas (a mediados de noviembre, según los cálculos de la central nacionalista).
Asimismo, Piñeiro avanzó que van a presentar una demanda ante Inspección de Trabajo por lo que consideran una "discriminación" ejercida desde Freiremar contra los representantes de la plantilla de Vigo. Mientras los miembros de la mesa negociadora de otras comunidades pudieron viajar a la capital en AVE o avión, los gallegos tuvieron que hacer un viaje nocturno en tren "de varias horas".
También UGT ha decidido recurrir a Inspección de Trabajo con otra demanda -ya presentada- por "falta de actividad" en el centro de Vigo, explicó a FARO Ignacio Couñago. La intención es la de lograr que se declare improcedente el despido de la plantilla afectada (101 en la ciudad olívica) y aspirar a una indemnización por despido de 45 días, no de 20 que plantea el ERE.

Faro de Vigo



Turci alega que no es director financiero de Pescanova y que no elaboró las cuentas

Se desmarca de las prácticas supuestamente irregulares - Mata, secretario del consejo: "Nunca lo vi (por Sousa) tan triste" como con el secuestro del Vega 5

El director financiero del Grupo Pescanova, Carlos Turci Domingo, estaba llamado ayer a declarar como imputado por su presunta responsabilidad en la quiebra de la multinacional. El directivo, que ostenta el mismo cargo en la filial Pescafina -la trader del grupo, actualmente en concurso-,se acogió a su derecho de no declarar porque había presentado un recurso. En el mismo, al que ha tenido acceso FARO, Turci asegura que no es el director financiero de la matriz (Pescanova SA), sino del grupo, y que fue designado el 2 de agosto de 2012. Por este motivo, sostiene su abogado, no tuvo responsabilidad en el presunto falseamiento contable de los años precedentes.
Carlos Turci, asimismo, sostiene que entre sus tareas no estaba la de la "elaboración de información contable" o "relación con el auditor", BDO, y que estas competencias estaban en manos de la dirección de Administración (comandada por Alfredo López) y Auditoría (con Joaquín Viña Tamargo al frente), "en dependencia directa del presidente", Manuel Fernández de Sousa. El informe forense de KPMG, que ha precipitado la consideración de imputado de Turci, sostiene que era "conocedor en cierta parte" de las prácticas contables del grupo, pero que su "participación en los desajustes financieros" fue "menor".
También declaró ayer el secretario el responsable del área jurídica y secretario del consejo, César Mata (sigue en su cargo pese al cambio de poder en la compañía), sostuvo que ni siquiera ha leído el informe de KPMG, según fuentes de la acusación particular. Mata reconoció, a preguntas de los letrados, que él era el responsable de las escrituras de todas las sociedades de la pesquera y que se guardaban en su despacho y que también se encargaba de redactar los contratos, recogió Europa Press.
Mata apostilló además que en el último consejo de administración de Pescanova se manifestó que "la continuidad" de la auditora, BDO, estaba "en entredicho" de cara al futuro, y que uno de los miembros de este órgano de gobierno expresó su incomodidad ante el hecho de que esta compañía continuase ejerciendo sus funciones. Según fuentes de la defensa, César Mata declaró haber visto "triste y afectado en los últimos meses" a Sousa, "pero nunca como cuando los piratas somalíes secuestraron el buque Vega 5.

Faro de Vigo

Almunia admite una ´discusión técnica´ con Hacienda sobre el reembolso del ´tax lease´

El comisario de Competencia critica la campaña de "demagogia repugnante" que rodeó la resolución del expediente y el naval reprocha que los astilleros "siguen sin contratar"

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, reveló ayer que el Ministerio de Hacienda y su departamento mantienen en la actualidad una "discusión muy técnica" sobre la manera de calcular las ayudas a devolver de las operaciones del viejo tax lease y que solo una vez resueltas esas discrepancias se procederá a su reembolso. Almunia, en una entrevista a Radio Euskadi, lamentó que en todo el proceso de resolución del expediente se abusase de una "demagogia repugnante" por parte de quienes auguraban la destrucción del naval si la Comisión obligaba a reintegrar las ayudas. "A todas luces se exageró", concluyó. Los astilleros, en cambio, insisten en que tres meses y medio después de conocerse el fallo de Bruselas continúan sin poder contratar al no estar resueltos los reembolsos.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió el pasado 18 de septiembre un escrito a Competencia en el que estimaba que el importe máximo de ayudas concedidas derivadas de los expedientes del tax lease ascendía a 126 millones de euros, muy lejos de las cifras que se barajaron en un principio. Según dio a entender ayer Almunia en la entrevista, no existe consenso entre la fórmula elegida por el departamento que dirige Cristóbal Montoro para el cálculo del total de bonificaciones fiscales a reintegrar y la Comisión. "Hay una discusión muy técnica entre el Ministerio y los servicios de Competencia. Cuando acabe, se producirá la devolución", aseguró el comisario. Los astilleros de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) negaron que sea necesario esperar a que haya acuerdo entre la CE y Hacienda "para la recuperación" de las ayudas.
El enfrentamiento entre el comisario español y el naval volvió a hacerse patente ayer cuando Almunia criticó la "demagogia, a mi juicio, repugnante" que rodeó la resolución de Bruselas, cuando desde el sector se lanzaron mensajes advirtiendo de que la devolución de las ayudas hundiría a los astilleros y dejaría en la calle a decenas de miles de familias. "Me parece que es hacer demagogia repugnante cuando se está discutiendo de un programa que daba una serie de ayudas que la Comisión estaba considerando como no compatibles con la legislación europea y se agitaba la quiebra de todo un sector", manifestó. Almunia insistió en que se decía que decenas de miles de familias "se iban a quedar en la calle" y afirmó que se puede comprobar que "eso no era así, ni tenía nada que ver con esos nubarrones y con esos apocalipsis que se dibujaron".
El comisario admitió sentirse "dolido" por las críticas que recibió, pero explicó que la responsabilidad de un comisario europeo está ligada "a la responsabilidad que tiene como miembro de la Comisión europea" y, en este sentido, indicó que los comisarios no están para "defender los intereses de nuestro país, de nuestra región, de nuestra ciudad o nuestro equipo de fútbol".
Pymar respondió que aunque el nuevo tax lease está aprobado desde noviembre de 2012, los astilleros siguen sin poder contratar barcos "porque aún no se ha terminado de resolver la devolución relacionada con el anterior sistema de financiación". Fuentes de la sociedad indicaron que su intención no es "polemizar" con el comisario español y añadieron que el papel de Almunia es el de "defender a la Industria y la competitividad de las empresas europeas". "Y confiamos en que haga eso", concluyeron.

Noticiasgalicia.com

García Costas asegura que los dos floteles para Pemex estarán en marcha antes de finales de año

El presidente del astillero Barreras, José García Costas, afirma que antes de finales de año estarán en marcha los dos floteles para PEMEX: uno en la propia factoría viguesa y otro en el astillero de Navantia.

En declaraciones a los informadores tras participar en un acto empresarial, García Costas, ha reafirmado este miércoles que en los contratos con Pemex para la construcción de dos floteles en Galicia «no hay ninguna problemática, ninguna marcha atrás, hay simplemente unos retrasos».

Según explicó, hay retrasos por lo que calificó como "avatares políticos" en México, pero indicó que siguen negociando aspectos técnicos con los responsables de la petrolera mexicana.

La Opinion de la Coruña

La banca busca sumar ´nuevos socios´ en Pescanova para salir del concurso


Apunta al interés de Mercadona, el mejor cliente de la pesquera, de entrar en el capital - La propuesta para recapitalizar la firma suma quita, canje por acciones y "dinero fresco"

Acreedores, pesquera y administración concursal quieren tener un acuerdo "el 15 de noviembre"

Para que Pescanova pueda dejar atrás el concurso de acreedores antes de 2014 es necesario adelantar la propuesta de convenio y pactar el mecanismo de recapitalización que permita tapar un agujero patrimonial de 1.667 millones. Aunque tanto la empresa como la banca descartan que puedan surgir tensiones de tesorería antes de febrero, la multinacional gallega lleva desde marzo sin poder acceder a los cauces habituales de financiación bancaria. Con un mes de diciembre "prácticamente inhábil", los bancos, Pescanova y la administración concursal, Deloitte, trabajan para tener una propuesta de convenio "el 15 de noviembre". Y habrá quita, canje de deuda por acciones y entrada de "dinero fresco", según fuentes financieras y otras próximas a la compañía consultadas por este diario.

Este último punto, el de los "nuevos socios", generó ayer un notable ruido en los medios, en el sector pesquero y en el de la alimentación al trascender el supuesto interés de la cadena Mercadona por entrar en el capital de la firma gallega. Desde las entidades acreedoras refrendaron esta información al asegurar que la compañía que preside Juan Roig y Pescanova han mantenido "contactos" desde "antes de verano". "No han dejado de existir, acercamientos sí que ha habido y conversaciones más serias también", agregaron. Sin embargo fuentes de Mercadona negaron la mayor. "Desconocemos por qué se ha publicado, somos los primeros sorprendidos", explicaron a este periódico. Fuentes oficiales de la pesquera gallega apostillaron: "Los únicos contactos son comerciales, nada más que eso".

¿Qué hay detrás de este "acercamiento" entre las dos compañías? Un alto directivo del sector alimentario cree que es "perfectamente creíble que pueda querer entrar en el capital", no como máximo accionista como se especuló ayer. "Coincide con la nueva estrategia que explicó Juan Roig esta semana -en un acto en Valencia- en el que establece como objetivo crear una cadena alimentaria que gire en torno a Mercadona".

Para la banca acreedora es una buena noticia que entre ese "dinero fresco", ya sea desde Mercadona o de otras compañías como Texas Pacific Group, Oaktree o Kohlberg Kravis Roberts, fondos que ya mostraron su interés por adquirir deuda, filiales o entrar en Pescanova. ¿Por qué? Cuanto más capital entre en la pesquera menos capitalización hará falta. El alto nivel de deuda, 3.664 millones según el informe concursal, hace que sea necesario sumar un convenio a tres bandas en el que los bancos pueden reducir sus pérdidas si logran que la quita sea la mínima y la entrada de fondos o empresas sea mayoritaria.

En estas circunstancias el equipo contratado por Pescanova para negociar la propuesta de convenio trabaja a marchas forzadas. Pricewaterhouse Coopers (PwC) elabora el plan de negocio, KPMG y Lazard asesoran a la banca y a la pesquera, respectivamente, y Freshfields se ocupa del terreno legal.

La relación entre Pescanova y Mercadona es fructífera para ambas partes. La cadena valenciana es el cliente top, con compras de unos 200 millones al año. Entre ambas hubo una "desavenencia" en el pasado cuando apareció un producto de Pescanova "más barato" en otra cadena, DIA. "Llegaron a iniciar el protocolo de desenganche reduciendo compras durante dos años para buscar otro proveedor", pero la situación se solventó. "El langostino de Pescanova es importante" para Mercadona, apuntan fuentes de la pesquera. "Es un gran comprador de surimi", destacan. El 80% de la producción es para la firma valenciana.

24 de octubre de 2013

La Opinion de La Coruña

Mercadona estudia su entrada en el capital de Pescanova


La compañía de supermercados es el cliente estrella de la pesquera - La banca confirma los contactos   El cliente puede hacerse con el proveedor. Mercadona, la cadena de supermercados que preside Juan Roig y que compra cada año productos a Pescanova por unos 200 millones estudia hacerse comparte o la mayoría de la pesquera. Fuentes consultadas por Faro de Vigo explicaron que Mercadona mantiene contactos con la banca acreedora y la compañía de cara a entrar en el accionariado en cuanto Pescanova se recapitalice, no antes.

Es un paso imprescindible en tanto la pesquera debe cubrir un agujero patrimonial de 1.667 millones y, antes de eso, precisa salir del concurso. Fuentes financieras consultadas por este diario precisan que "todavía no se puede hablar de que Mercadona u otra empresa quiera controlar Pescanova. Es pronto".

La Opinion de La Coruña

Luxempart asegura que se ´fió´ de BDO al entrar en Pescanova


Yago Méndez escenifica su distanciamiento con Sousa en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional por la situación de la pesquera   El 7 de julio de 2011 el fondo de inversión Luxempart se hizo con casi un millón de acciones de Pescanova por 29,7 millones. Su entrada en el capital de la firma, "a la postre ruinosa" -apuntó en su querella-, se formalizó una vez que un equipo de financieros de Luxemburgo analizó las cuentas de la multinacional. El representante de Luxempart en la pesquera y actual consejero, François Tesch, declaró ayer como testigo en la Audiencia Nacional y aseguró sentirse "estafado" y "decepcionado", según abogados de la acusación. El financiero explicó que se "fió" de BDO y de los números que le aportó para invertir, y por este motivo, no descartó formalizar una querella contra la auditora.

Mientras, Yago Méndez Pascual, uno de los tres consejeros actuales de Pescanova e hijo del exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, declaró como testigo y se ciñó a lo declarado por carta a la CNMV. Méndez envió tres misivas el mismo día a Sousa en las que insta a convocar el consejo y declara que él actúa en defensa de la pesquera. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que "actuó de forma astuta con las cartas para desvincularse de Sousa, que había avalado su continuidad como consejero".



Atlantico

Barreras: 'No hay marcha atrás con Pemex, sólo unos retrasos'


La petrolera visitó el astillero vigués, que afirma que el flotel estará antes de final de año   El presidente de Barreras, José García Costas, reafirmó ayer que los contratos con Pemex para la construcción de dos floteles en Galicia (en el astillero vigués y en el ferrolano de Navantia) se harán y que 'no hay ninguna problemática, ninguna marcha atrás, simplemente unos retrasos', dijo en declaraciones a los medios tras un acto en Santiago.

El empresario subrayó que los trabajos con la petrolera mexicana continúan e informó de que precisamente este lunes y martes estuvieron en Vigo y Ferrol representantes de Pemex, con los que -dijo- 'estamos con disquisiciones técnicas y con algunas reformas y temas', sin precisar más datos, al tiempo que reiteró que los dos buques-hotel 'se pondrán en marcha antes de que finalice el año'.

Preguntado por cómo puede tener la seguridad del contrato cuando va a dirimirse en una licitación, García Costas lamentó no poder ser más explícito, 'eso sería revelar cosas que no puedo hacer'. Con respecto a este concurso internacional, el también presidente de la Cámara de Comercio de Vigo indicó que 'los barcos están sujetos a una licitación porque Pemex es una empresa pública y así lo han querido las autoridades del país', aunque añadió que 'se puede entender que si uno de los litigantes de ese tema es una empresa filial, algunas cosillas, algunas ventajillas debe tener', añadió al respecto de que la oferta de Barreras y de Navantia está avalada por PMI, filial de la petrolera.

Con todo, García Costas dijo que un empresario 'se mueve por numeros, por negociaciones y yo, a veces, no puedo decir todo lo que tengo porque el contrato inicial, y en las adendas de contrato, hemos establecido confidencialidades que no se pueden revelar', concluyó.

RENOVACIÓN DEL CONTRATO

El contrato firmado hace más de un año entre el astillero vigués y la filial PMI expiró -tras varias prórrogas- el pasado día 15 de octubre y el grupo mexicano todavía no se ha manifestado al respecto aunque espera hacerlo en los próximos días. Este convenio empresarial es clave para que Hijos de J. Barreras continúe en el proceso de licitación cuyo fallo se dará a conocer el próximo 27 de noviembre. En el concurso participan otras 10 ofertas, entre ellas una de la española Dragados Offshore, del grupo ACS que preside Florentino Pérez.

23 de octubre de 2013

La Voz de Galicia


Grafinsa cerrará la planta de Mos y centrará su producción en Vigo

44 trabajadores constitutuyen la sociedad laboral limitada Vicusgraf

Los nuevos propietarios de Grafinsa, los 44 trabajadores que que el pasado 25 de septiembre constituyeron la sociedad laboral limitada (SLL) Vicusgraf con el fin de evitar la desaparición de la compañía, prevén cerrar la planta de Mos y concentrar toda la producción en la de Vigo.
Según explica Jairo Pereira, uno de los socios y hasta ahora presidente del comité, la medida les permitirá una entrada de capital complementaria, ya que pondrán a la venta la maquinaria de la factoría mosense, donde opera una de las tres líneas de producción con las que cuenta la firma. Las dos restantes están en Vigo. «Para atender los pedidos que tenemos en estos momentos no se necesita más de una línea», asegura Pereira, que explica que los planes de Vicusgraf pasan abrir la segunda en un plazo no superior a seis meses.
Creen tanto en las posibilidades de su proyecto que, según consta en su plan de negocio, el próximo año prevén facturar 6,5 millones de euros, 5,4 en el mercado nacional y el resto en el internacional. Para tener una idea de lo que eso representa, supone multiplicar por dos la cifra del 2013 en el primer caso y por seis en el segundo.
El estudio económico refleja que a cuatro años vista la facturación global será de ocho millones de euros, de los que 1,8 corresponderá a clientes de fuera de España.
El propósito de los nuevos propietarios de Grafinsa es volver a convertirse en referente del sector en Europa a medio plazo y recuperar la clientela perdida tras entrar en suspensión de pagos. «Sabemos que el mercado se ha reducido por la crisis, pero sigue ahí; y lo más importante, sabemos que nuestros precios y nuestra capacidad de producción son muy competitivos». En este sentido, están convencidos de que a principios de año, que es cuando las empresas cierran los acuerdos para todo el ejercicio, verán notablemente incrementada su cartera de pedidos. Francia e Inglaterra son los mercados en los que están más interesados.
La previsión es que Vicusgraf empiece su actividad a mediados de noviembre. Antes ha de producirse la liquidación definitiva de Grafinsa que, aunque bajo mínimos, sigue produciendo, y ha de aprobarse el ERE extintivo de los 104 trabajadores que integran la plantilla. A partir de ese momento será cuando 44 de ellos se convertirán en socios-empleados y tomen las riendas. Invertirán el 75 % de la indemnización que perciban del Fogasa. Ya negocian con los bancos la firma de un crédito puente, así como el descuento de pagarés de los primeros clientes.