PÁGINAS

Translate

30 de agosto de 2013

Atlantico


Masaveu entra en Pescanova a título personal y no como grupo

La heredera de la saga asturiana entró en la compañía esta semana con el 3,74%
 El desembarco de Carolina Masaveu en Pescanova, a través de la sociedad Crisgadini, se produce como iniciativa privada y personal de la heredera de la saga asturiana y accionista del Grupo Masaveu. Así lo confirmaron desde el grupo al señalar que se trata de “un tema privado” de la ahora accionista de la empresa viguesa, que ha entrado con un 3,74%. 

Carolina Masaveu se ha convertido, en plena lucha interna en el consejo de administración y ante la inminente junta de acciones del día 12 de septiembre, en la quinta accionista de Pescanova detrás de Manuel Fernández de Sousa (7,51%), Grupo Damm (6,20%), Luxempart (5,83%) y Silicon Metals Holding (5%) y por delante de Alfonso Paz-Andrade, que tiene directamente un 3,036%.

La accionista ha conseguido este relevante paquete de acciones del que quería deshacerse el fondo estadounidense Capital Research por solo 107,5 euros.

Los motivos que llevan a Carolina Masaveu a entrar en Pescanova son una incógnita. La pregunta ahora es a quién apoyará en la junta de accionistas del 12 de septiembre. Si se decantará del lado de Manuel Fernández de Sousa o del de Demetrio Carceller.

Carolina Masaveu posee esta participación a través de Crisgadini, firma de la que es titular y administradora única. La sociedad tiene por objeto social la promoción o el fomento de empresas a través de la suscripción o adquisición de acciones o participaciones..

De hecho, Crisgadini es una de las sociedades de los hermanos Masaveu (José, Luis, María y Carolina) que controlan Prascorp, empresa que es a su vez uno de los consejeros del consejo de administración del Grupo Masaveu, que preside el hermano mayor Fernando Masaveu.

La Voz de Galicia


Luxempart reordena sus acciones ante la decisiva junta de Pescanova

Esta sociedad de inversión es el tercer mayor socio de la compañía, con el 5,8 % de los títulos

A menos de quince días para la junta de accionistas más trascendente en la historia de Pescanova, los movimientos entre los principales inversores se van sucediendo de forma algo subterránea. A la irrupción esta semana de Carolina Masaveu Herrero como accionista de referencia al comprar el 3,7 % de la sociedad por 107 euros, se suma ahora una operación aparentemente intrascendente en Luxempart.
Esta sociedad de inversión es el tercer mayor socio de la compañía, con el 5,8 % de los títulos. Son algo más de 1,6 millones, lo que otorga un peso destacado en la junta, pero su titularidad estaba en otras manos. Desde el año pasado, Luxempart utilizaba a RBS Dexia como vehículo para controlar esas acciones de manera indirecta. Ayer comunicó a la CNMV que pasa a tener los títulos ya de forma directa.
En apariencia, es un cambio sin más, pero algunas fuentes consultadas creen que detrás hay otras intenciones. Habitualmente un cambio de esta naturaleza la hace una sociedad para reordenar su cartera, pero en Pescanova nada parece casual. El cambio de titularidad, para controlar de nuevo su 5,8 %, permite a Luxempart plantarse en la junta en Chapela con voz y voto directo, sin tener que pasar por RBS Dexia, que sería la que tendría que acudir en su lugar, y votar y hablar en su nombre.
¿Por qué quiere estar? Para evitar intermediarios. Luxempart ha sido uno de los accionistas más críticos con la gestión de la dirección de Pescanova que comandaba Manuel Fernández de Sousa-Faro, depuesto como presidente hace apenas un mes. Luxempart fue la sociedad que denunció a la cúpula de Pescanova en un procedimiento ahora llevado desde la Audiencia Nacional, con varios imputados, Sousa entre ellos.
La junta tendrá que decidir, por ejemplo, quién ocupa ese puesto y la composición de un nuevo consejo de administración que consiga hacer viable una empresa con una elevadísima deuda (más de 3.100 millones, el doble de lo declarado), y con un complejo nudo de filiales.

Faro de Vigo

Luxempart cambia la titularidad de su participación en la viguesa Pescanova de indirecta a directa

La modificación no afecta a los derechos de voto

Luxempart, el fondo luxemburgués que cuenta con el 5,8% de Pescanova, ha cambiado la titularidad de las acciones que tiene en la multinacional pesquera de indirecta a directa, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el escrito del registro, se explica que las "acciones objeto han pasado a ser titularidad directa de Luxempart en lugar de forma indirecta como era anteriormente, sin que haya variado el número de derechos de voto ostentados" por la entidad.
Luxempart, uno de los miembros críticos junto a la cervecera Damm de la gestión realizada por el expresidente Manuel Fernández al frente de Pescanova, cuenta en la actualidad con el 5,8% de la pesquera, con un total de 1.677.507 acciones. Pescanova celebrará el próximo 12 de septiembre su junta general extraordinaria de accionistas, en la que aprobará el cese de todos los miembros del consejo de administración para la recomposición del mismo, al tiempo que designará un nuevo presidente, tras la dimisión de Fernández.
En concreto, los accionistas nombrarán un nuevo consejo y fijarán el número de miembros, actualmente once, al tiempo que analizarán la información sobre el estado de la situación de la compañía. La firma establece en sus Estatutos que el consejo de administración estará integrado por un número de miembros no inferior a tres ni superior a quince, al tiempo que recuerda que los accionistas que representen al menos el 5% del capital social podrán presentar propuestas de acuerdo sobre los asuntos incluidos en el orden del día.
Se trata de la primera junta de accionistas desde que estallara la crisis de Pescanova, en concurso de acreedores, con varios directivos y consejeros imputados, entre ellos Fernández, que no estará al frente en esta ocasión, tras dimitir el pasado 17 de julio. La renuncia de Fernández se produjo después de conocerse el informe forense realizado por KPMG para determinar la situación de la pesquera española, que cuantifica la deuda financiera a 31 de diciembre de 2012 en 3.281 millones de euros, con un patrimonio neto negativo de 927 millones de euros.

Faro de Vigo

Hacienda informará en septiembre a la CE sobre cómo recuperará el viejo ´tax lease´

El Ministerio remitirá su propuesta de reembolso de las ayudas en la segunda quincena del mes - El Gobierno tiene hasta el día 28 para presentar el recurso ante Luxemburgo

El Ministerio de Hacienda remitirá a mediados de septiembre a Bruselas su propuesta para la recuperación de las ayudas ilegales del antiguo tax lease concedidas a los inversores entre 2007 y 2011, según indicaron a FARO fuentes del sector naval. La Dirección General de Tributos, dependiente del ministerio que dirige Cristóbal Montoro, sigue trabajando en los expedientes de tax lease formalizados en ese periodo (más de 170), con objeto de determinar qué cantidades de las percibidas como bonificaciones fiscales escapan a la legalidad y hay que devolver. El informe de Hacienda deberá ser validado por la Comisión Europea (CE). Al margen de la propuesta, el Gobierno tiene hasta el próximo 28 de septiembre para presentar el recurso anunciado contra la resolución de Bruselas sobre el expediente del viejo tax lease ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.
La CE resolvió el pasado 17 de julio que parte de las ayudas percibidas por los inversores que participaron en las operaciones de tax lease para la financiación de buques entre 2007 y 2011 eran ilegales y, por tanto, que deben reembolsarse. La Comisión, según explicó el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, dejaba no obstante en manos del Gobierno el cálculo y la forma de recuperar esos fondos, eso sí, bajo la estricta supervisión de Bruselas y siguiendo una serie de pautas impuestas desde Competencia.
El organismo encargado de determinar las cantidades y el proceso de recuperación de las ayudas es la Dirección General de Tributos (Ministerio de Hacienda), que tiene previsto presentar su propuesta a Bruselas a mediados de septiembre, según ha podido saber FARO, antes de que el Gobierno cumpla su promesa de presentar un recurso ante el Alto Tribunal europeo contra la resolución de Bruselas (la fecha límite para hacerlo es el próximo 28 de septiembre).
Los astilleros volvieron a denunciar ayer que el sector se está viendo perjudicado por la inseguridad jurídica que generó la decisión de la CE, por lo que exigen al Gobierno a que agilice el proceso de devolución. Empresas como La Naval de Sestao han denunciado la pérdida de millonarios contratos por la incertidumbre generada a los armadores e inversores sobre las consecuencias de la devolución del antiguo tax lease y las dudas sobre el nuevo sistema en vigor desde el pasado enero.
Régimen transitorio
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de agosto un nuevo régimen jurídico transitorio para blindar los pagos pendientes de las operaciones de tax lease que aún no han finalizado, con el fin de tranquilizar a los inversores. El régimen permite seguir cobrando las bonificaciones correspondientes hasta el punto en que el Gobierno considere que puedan ser ilegales.

anapixel
anapixel
anapixel
anapixel

29 de agosto de 2013

Atlantico


La Naval de Sestao pierde un pedido por el 'tax lease'

La incertidumbre del sistema de financiación echó para atrás al armador belga Jan de Nul
astillero La Naval, de Sestao (Bizkaia), ha perdido un contrato con el armador belga Jan de Nul para construir una draga de succión para su flota, por la incertidumbre creada alrededor del sistema de financiación 'tax lease'.

La Comisión Europea consideró el pasado mes de julio que dicho sistema no se había aplicado correctamente e instó al Gobierno español a recuperar las ayudas concedidas a las entidades que financiaron la construcción de buques mediante este modelo.

Según informó el astillero privado vasco, el más importante del País Vasco, en un comunicado, el contrato perdido, que el armador belga ha adjudicado a un astillero de Croacia, estaba valorado en 100 millones de euros y hubiese supuesto carga de trabajo para dos años.

Según especifica la empresa propietaria del astillero vizcaíno (Construcciones Navales del Norte) en el comunicado, las razones que han llevado al armador belga a optar por otro astillero 'no han sido técnicas ni económicas, sino basadas fundamentalmente en la incertidumbre que existe en el sector naval español'.

'No sólo incertidumbre en cuanto al impacto de la resolución de Bruselas sobre el antiguo 'tax lease', aún no cuantificado, sino también incertidumbre en cuanto a la aplicación del nuevo sistema aprobado por Bruselas, a la hora de encontrar inversores y bancos que estén dispuestos a aplicarlo', agrega la empresa.

La resolución que, según la Comisión Europea, sólo iba a afectar a los inversores que participaron en las operaciones de 'tax lease' entre 2007 y 2011, 'está impidiendo, como era previsible, que los astilleros firmen nuevos contratos por las inseguridades generadas a armadores, inversores y bancos financiadores', precisa Construcciones Navales del Norte.

'El contar con un nuevo esquema de 'tax lease' oficialmente aprobado por la Comisión Europea, no es un argumento convincente para los armadores, que ven difícil que se puedan estructurar nuevas operaciones mientras no se determinen con claridad y de manera inmediata las consecuencias de la citada resolución', añaden.

Tras la pérdida de este contrato, el segundo en este año, la empresa califica de 'alarmante' la situación del astillero debido a que 'no dispone de nuevos proyectos' que garanticen su actividad y las perspectivas de nuevas contrataciones 'son mínimas e inciertas'.

La 'poca' carga de trabajo que tienen las instalaciones de Sestao se prevé que finalice en enero de 2014, lo que 'afectará singularmente' a los 240 empleados que quedan en el astillero vizcaíno, que ya ha soportado siete ERE consecutivos.

Cinco Dias

La Naval de Sestao pierde un pedido valorado en 100 millones

 El astillero La Naval, de Sestao (Bizkaia), ha perdido un contrato con el armador belga Jan de Nul para construir una draga de succión para su flota, por la incertidumbre creada alrededor del sistema de financiación “tax lease”.
La Comisión Europea consideró el pasado mes de julio que dicho sistema no se había aplicado correctamente e instó al Gobierno español a recuperar las ayudas concedidas a las entidades que financiaron la construcción de buques mediante este modelo.
Según informa hoy el astillero privado vasco, el más importante del País Vasco, en un comunicado, el contrato perdido, que el armador belga ha adjudicado a un astillero de Croacia, estaba valorado en 100 millones de euros y hubiese supuesto carga de trabajo para dos años.
La empresa propietaria del astillero vizcaíno (Construcciones Navales del Norte) especifica en el comunicado las razones que han llevado al armador belga a optar por otro astillero “no han sido técnicas ni económicas, sino basadas fundamentalmente en la incertidumbre que existe en el sector naval español”.
“No sólo incertidumbre en cuanto al impacto de la resolución de Bruselas sobre el antiguo tax lease, aún no cuantificado, sino también incertidumbre en cuanto a la aplicación del nuevo sistema aprobado por Bruselas, a la hora de encontrar inversores y bancos que estén dispuestos a aplicarlo”, agrega la empresa.
La resolución que, según la Comisión Europea, sólo iba a afectar a los inversores que participaron en las operaciones de tax lease entre 2007 y 2011, “está impidiendo, como era previsible, que los astilleros firmen nuevos contratos por las inseguridades generadas a armadores, inversores y bancos financiadores”, precisa Construcciones Navales del Norte.
“El contar con un nuevo esquema de Tax Lease oficialmente aprobado por la Comisión Europea, no es un argumento convincente para los armadores, que ven difícil que se puedan estructurar nuevas operaciones mientras no se determinen con claridad y de manera inmediata las consecuencias de la citada resolución”, añaden.
Tras la pérdida de este contrato, el segundo en este año, la empresa califica de “alarmante” la situación del astillero debido a que “no dispone de nuevos proyectos” que garanticen su actividad y las perspectivas de nuevas contrataciones “son mínimas e inciertas”.
La “poca” carga de trabajo que tienen actualmente las instalaciones de Sestao se prevé que finalice en enero de 2014, lo que “afectará singularmente” a los 240 empleados que quedan en el histórico astillero vizcaíno, que ya ha soportado siete ERE consecutivos.

Cinco Dias


Pescanova, un gigante valorado en 2.873 euros

La CNMV suspendió definitivamente la cotización de Pescanova el pasado 12 de marzo después de que la compañía anunciara que había detectado discrepancias en sus cuentas de 2012 y de que solicitara el preconcurso de acreedores una semana antes. Los títulos de Pescanova realizaron su último cruce en el mercado abierto a 5,91 euros, lo que otorgaba entonces a la compañía una capitalización de 169,8 millones de euros.
Cinco meses después, Pescanova no ha vuelto al mercado abierto, pero los inversores han encontrado fórmulas para vender sus participaciones en la compañía, o incluso comprarlas. Es el caso de Carolina Masaveu, quien a través de la sociedad Crisgadini adquirió 1,07 millones de títulos el 20 de agosto a un precio simbólico de 0,0001 euros por acción. Una inversión por la que abonó 107,5 euros y que otorga una capitalización virtual a Pescanova de 2.873 euros.
La operación realizada por Carolina Masaveu, una de las herederas de la saga asturiana que controla el Grupo Masaveu, no es la única que se ha realizado desde que la compañía dejara de cotizar. Desde el pasado 1 de marzo, fecha en que Pescanova fue suspendida por primera vez en Bolsa, se han realizado 14 intercambios de títulos del gigante pesquero al margen del mercado. BME los denomina como “operaciones de valor suspendido”, calificación que engloba dos fórmulas distintas.
La primera de ellas consiste en que el dueño de las acciones encuentre un comprador interesado. La segunda opción, por su parte, es que la entidad en la que el inversor tiene depositados los títulos se haga cargo de ellos. De esta forma, o bien pasarían a formar parte de la cartera de activos del intermediario, o este opta por vendérselos a otro inversor. Una circunstancia que podría haberse producido en el caso de que algún inversor se haya visto obligado a adquirir acciones para cerrar una posición bajista en Pescanova, realizada antes de la suspensión de su negociación.
Desde comienzos de marzo se ha intercambiado al margen del mercado un 3,85% del capital de Pescanova. Pero no todo al mismo precio. De los 1,1 millones de acciones de la compañía que han cambiado de manos en este tiempo, 5.248 títulos se han vendido a 5,91 euros, el último precio al que cruzaron en el Mercado Continuo las acciones de Pescanova.
Una cuantía que solo llegó a superarse el pasado 10 de abril cuando, según los registros de la Bolsa de Barcelona, se produjo una venta de 194 títulos a un precio de 7,3 euros, lo que representa una prima del 23% respecto al último precio de cotización de la compañía.
Un euro por 1.225 acciones
La transmisión de menor valor se produjo el pasado 22 de agosto, fecha en la que se vendieron 1.225 acciones por menos de un euro (0,98 euros) a un precio de 0,0008 euros por título.
Por otro lado, entre los brókeres de Bolsa más activos en la compraventa de acciones de Pescanova destaca Auriga Global Inverstors, que ha realizado cinco de las 14 operaciones especiales, aunque se trata de pequeños paquetes. Mercavalor y Renta 4, por su parte, realizaron dos operaciones cada uno.

 

Una puerta al consejo a precios de ganga

La adquisición de Carolina Masaveu no supondrá en un principio su entrada en el consejo de administración de la compañía, a menos que siga elevando su participación, aunque sí que tendrá un papel determinante para la construcción del nuevo órgano. En la actualidad, el consejo de Pescanova está compuesto por 11 miembros, pero la junta de accionistas de abril fijó el número en 13.
El próximo 12 de septiembre los accionistas de Pescanova deberán elegir un nuevo consejo de administración, puesto que sus actuales miembros serán revocados, y tendrán que designar un nuevo presidente, tras la dimisión de José Manuel Fernández Sousa. Según la convocatoria de la junta, todos los accionistas con una participación superior al 5% podrán presentar sus propuestas para el nuevo consejo, algo que hasta ahora solo han realizado Damm y el expresidente, Fernández Sousa, a través de la sociedad patrimonial Sodesco.
La propuesta de la cervecera catalana, que cuenta con el apoyo de Luxempart e Iberfomento, limita a siete el número de asientos, por lo que serían necesarios un total de 4,1 millones de títulos para sentarse en el consejo, en caso de que su propuesta prospere.
Bajo la premisa de que la propuesta de Damm se lleve adelante frente a la propuesta de Sodesco -que no da un número predeterminado de miembros-, hacerse con uno de los asientos del consejo de Pescanova en las dos semanas que restan para la celebración de la junta saldría barato. Por 410 euros y siempre y cuando se encuentren uno o varios accionistas de la compañía con ganas de desprenderse de su participación, un inversor podría adquirir los títulos suficientes para poder solicitar un asiento en el consejo de Pescanova. Eso sí, siempre que logre comprarlos a 0,001 euros cada uno.

La Voz de Galicia


Carolina pide paso en Pescanova

La sorprendente compra de un 3,7 % es la primera inversión de la cuarta hija de los Masaveu, una compra al margen de la gran familia asturiana

En su foto en la red social Twitter (prácticamente inactiva, por cierto) aparece ella abrazada a un delfín. Por algo se empieza. Pero para entender Pescanova, a Carolina Masaveu Herrero le hará falta algo más que amor a la fauna marina. Se ha convertido por sorpresa en la quinta accionista del grupo, entrando en el capital en el momento más delicado de su historia. Y llega con muchas dudas a su alrededor: por el momento elegido (hay una junta de accionistas clave el 12 de septiembre); por el precio pagado (107 euros por un millón de acciones, según Expansión); por su falta de experiencia en este negocio; y por la ausencia de claves que expliquen el porqué de este movimiento, y si hay alguien detrás de la segunda hija, la menor, del fallecido Elías Masaveu. Tiene 41 años y es la cuarta de cinco hermanos. Fernando, el mayor, es quien pilota ahora todo esta corporación, la saga empresarial más potente del Principado de Asturias.
En el entorno de la familia, sostienen que lo de Pescanova es «una inversión individual de un accionista» que no tiene que ver con el resto de La Casa, como se conoce a los Masaveu. Extraña porque los negocios de la familia están bastante interrelacionados.
Pero es cierto: Carolina llega a la multinacional de Chapela a través de Crisgadini, sociedad de la que es única accionista, y sin relación empresarial aparente con la Corporación Masaveu. Creó esa empresa en el 2010 y tiene por objeto, precisamente, la compra de participaciones. Con un capital social de 1,4 millones de euros, su primer y único movimiento ha sido Pescanova. Ostenta un 3,7 % adquirido el martes a través de un procedimiento poco frecuente, en el mercado de operaciones especiales de Barcelona, porque los títulos de la pesquera están suspendidos desde abril. Pagar 107 euros por un millón de acciones supone valorar todo Pescanova en menos de 2.900 euros. Para ser su primera operación, parece barata.
De Carolina Masaveu se sabe poco. Como de toda esta larga saga llegada a Asturias desde Cataluña en el siglo XIX. Su única referencia era una galería de arte abierta en el 2004 en el centro de Madrid junto a su hermana María. Terminó cerrada. Lo de la cultura no es nuevo en La Casa: cuenta con una extraordinaria pinacoteca privada: Picasso, Velázquez, Goya, Dalí... Una parte acabó en manos del Principado para saldar una deuda con la Administración.
Además de Crisgadini, la nueva accionista participa como consejera en Prancorp y Karlica, dos de las más de cien empresas en las que está la corporación familiar, un holding con negocios en medio mundo, repartidos de Estados Unidos a Hungría, pasando por Galicia (gestiona tres párking en Ferrol y Vigo, y una bodega de Rías Baixas). Lo de Masaveu es una gran cartera recientemente diversificada, que empezó con un monocultivo (el cemento) y que ha acabado en hoteles, inmuebles, centros médicos, bancos (son accionistas de Santander, Bankinter y Liberbank) o energía.

Faro de Vigo



Carolina Masaveu, con la red en Pescanova

La inversora asturiana emerge al ampliar su participación al 3,74% - El precio pagado, 107 euros, apunta a una compra con condicionantes con la que podría decidir en la guerra entre accionistas


Carolina Masaveu Herrero, integrante de la estirpe propietaria del mayor conglomerado empresarial y financiero privado de Asturias, podría tener un papel decisivo en la guerra de accionistas que se librará en la junta general de Pescanova del próximo 12 de septiembre. Su voto, tras ampliar su participación en la multinacional pesquera viguesa hasta el 3,741% (poseía algo más del 1%), será clave en la formación del nuevo consejo de Pescanova, que se divide entre los fieles al expresidente Manuel Fernández de Sousa y el grupo de los críticos liderado por la cervecera catalana Damm y el fondo Luxempart.
Carolina Masaveu es hermana de Fernando Masaveu Herrero, presidente de la corporación familiar, y la cuarta de los cinco hijos de Elías Masaveu Alonso del Campo, quien lideró la empresa hasta su fallecimiento en mayo de 2005. Como heredera, y al igual que sus hermanos, posee una participación accionarial en un grupo con intereses en variopintos sectores: industria cementera, bodegas, agricultura, sector inmobiliario, sanidad, banca, energía...
El movimiento de Carolina Masaveu en Pescanova es una operación personal, sin ligazón con el grupo asturiano, según las informaciones recabadas. La adquisición de los títulos se concretó el pasado día 20 de agosto, a través de la sociedad patrimonial Crisgadini, en la que Carolina Masaveu figura como administradora única. La comunicación remitida anteayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detalla que la inversora asturiana adquirió el paquete accionarial que poseía el fondo estadounidense Capital Research.
La transacción se ha producido con la cotización de Pescanova suspendida. Está así desde que el pasado marzo lo decidió el organismo regulador del mercado, a raíz del concurso de acreedores y de las informaciones contradictorias que empezaban a trascender sobre la contabilidad y el endeudamiento de la compañía que hasta el 17 de julio presidió Manuel Fernández de Sousa, accionista principal. Carolina Masaveu y Capital Research se han acogido a un procedimiento especial previsto por la ley para los casos de títulos con cotización suspendida. A través del llamado Mercado de Operaciones Especiales de la Bolsa de Barcelona, el fondo norteamericano vendió algo más de un millón de acciones, representativas del 3,741% del capital de Pescanova, a la sociedad Crisgadini.
Otros datos de la Bolsa de Barcelona han permitido conocer que cada título se pagó al precio de 0,0001 euros, de modo que Carolina Masaveu se hizo con la participación que tenía Capital Research a cambio de 107 euros. Cuando la cotización de Pescanova quedó suspendida, la acción se negociaba cerca de los seis euros.
¿Cómo es posible adquirir una participación tan relevante a cambio una cantidad minúscula? Algunas fuentes consultadas indicaron que la explicación podría estar en otras condiciones del acuerdo con Capital Research, pero nada ha trascendido. El procedimiento singular utilizado obliga al vendedor a conseguir un comprador para su paquete accionarial y a realizar la transacción bajo supervisión oficial. Según informaciones periodísticas, algún otro accionista de Pescanova ha seguido en estos últimos meses el mismo camino para salir del accionariado de Pescanova.
Los accionistas llegan divididos a la junta de una compañía que tiene un capital muy fragmentado, de modo que una posición como la obtenida por Carolina Masaveu gana en relevancia. El expresidente y principal propietario, Manuel Fernández de Sousa, tiene enfrente al segundo y tercer accionistas: la cervecera Damm y el fondo de inversión luxemburgués Luxempart. Ambos han planteado la formación de un consejo sin la presencia de Fernández de Sousa, quien por su parte conserva el respaldo de algunos socios con participaciones menores. Carolina Masaveu ha pasado a convertirse en la sexta mayor accionista, por delante, entre otros, de la sociedad Liquidambar Inversiones Financieras y de Alfonso Paz Andrade, el segundo accionista histórico de la compañía.
Carolina Masaveu Herrero nació en 1972, cuando el matrimonio formado por Elías Masaveu Alonso del Campo y María Luisa Herrero ya había tenido otros tres hijos: Fernando (1966), José (1967) y María (1968). En 1976 nació Luis Masaveu Herrero, el quinto vástago. Como sus hermanos, Carolina Masaveu hizo parte de su formación en Pamplona. Junto a su hermana María encaminó su carrera profesional en un principio hacia el mundo del arte, por el que la familia ha sentido siempre una especial devoción.
En 2004, Carolina y María abrieron en Madrid la Galería Fruela, la primera sala comercial especializada en arte asturiano de la capital de España. Tres años después, la galería cerró por dificultades económicas. Casada con un abogado y con domicilio habitual en Madrid, Carolina Masaveu Herrero es accionista minoritaria de la Corporación Masaveu y figura como administradora única de Crisgadini, la sociedad instrumental que acaba de hacerse con el 3,74% de Pescanova.

Faro de Vigo


El naval pide ´celeridad´ a Hacienda para aclarar la devolución del viejo ´tax lease´

El Gobierno sigue sin concretar la recuperación de las ayudas - Los astilleros asumen que persiste inseguridad jurídica - La Naval atribuye la pérdida de otro contrato a este retraso

La crisis del tax lease sigue penando al naval español frente a sus rivales comunitarios. La resolución de Bruselas, que falló el pasado 17 de julio que los inversores que participaban en las operaciones de tax lease deben devolver una parte de las ayudas percibidas, no ha despejado las dudas sobre el sector y perjudica a los futuros contratos. 


Barreras, a la espera de Pemex casi un año después de salir del concurso de acreedores

 El astillero vigués Hijos de J. Barreras sigue a la espera de que Petróleos Mexicanos (Pemex) materialice los compromisos adquiridos el pasado mayo cuando la petrolera y los máximos accionistas de la factoría naval rubricaron una carta de intenciones para la entrada de Pemex en el accionariado con la toma de un 51% de las acciones. Fuentes de la firma viguesa indicaron ayer a FARO que en las últimas semanas no se han producido novedades pero que el trabajo en interno "continúa" y que podría haberlas "pronto".
Resolución
Las mismas fuentes reconocieron que la compañía estatal azteca siguió de cerca la resolución del tax lease, por las repercusiones que ésta pudiese tener en las cuentas y la situación financiera del astillero, pero que tal y como se formuló no debería haber problemas para que Pemex tomase la mitad de Barreras. El objetivo de la petrolera es construir en Vigo un buque flotel de apoyo a las plataformas que explota en el Golfo de México, así como la transferencia de tecnología para el naval azteca. Hijos de J. Barreras cumplirá a finales del próximo septiembre un año desde la salida de concurso y tendrá que afrontar entonces el primer pago a los acreedores, tal y como aparece recogido en el convenio.

28 de agosto de 2013

Cinco Dias


Carolina Masaveu compra el 3,7% de Pescanova por 107 euros

Carolina Masaveu Herrero ha declarado una participación del 3,741% en Pescanova, con lo que emerge como uno de los accionistas de referencia del grupo alimentario. En concreto, la inversora, una de las herederas de la familia Masaveu, posee un total de 1,075 millones de títulos de la compañía, en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril.
La operación se cruzó el pasado 20 de agosto y se clasifica como una transacción de valor suspendido. De acuerdo al boletín de la Bolsa de Barcelona, Carolina Masaveu pagó 0,0001 euros por acción con un desembolso total de 107 euros. El intermediario comprador fue Mercavalor y el vendedor, BBVA. Expansión informa de que el vendedor ha sido el fondo de inversión estadounidense Capital Research.
Carolina Masaveu posee esta participación a través de Crisgadini, firma de la que es titular y administradora única, con lo que se convierte en uno de los accionistas de referencia de Pescanova junto a su expresidente Manuel Fernández de Sousa (7,5%), Damm (6,2%) o los fondos Luxempart (5,83%) y Silicon Metals (5%), entre otros.
La sociedad controlada por Masaveu comunica esta participación tras haber superado el umbral del 3% al comprar acciones el pasado 20 de agosto en el Mercado de Operaciones Especiales de la Bolsa de Barcelona a través de operaciones sobre títulos con cotización suspendida, indicó en una información adicional remitida al supervisor bursátil.
Esta no es la primera vez que el accionariado de Pescanova sufre cambios desde que estalló la crisis del grupo. Así, ya en junio la CNMV acordó dar de baja las participaciones de una sociedad portuguesa (Alquiere-Comercio Internacional) y otra islandesa (FBA-The Icelandic Investment Bank), que sumaban un total del 10,05% de la compañía, a la vista de la “existencia de irregularidades”.
Junta de accionistas
Pescanova celebrará el próximo 12 de septiembre su junta general extraordinaria de accionistas, en la que aprobará el cese de todos los miembros del actual consejo de administración para la recomposición del mismo, al tiempo que designará un nuevo presidente, tras la dimisión de Fernández de Sousa.
En concreto, los accionistas nombrarán un nuevo consejo y fijarán el número de miembros, actualmente once, al tiempo que analizarán la información sobre el estado de la situación de la compañía.
La firma establece en sus Estatutos que el consejo de administración estará integrado por un número de miembros no inferior a tres ni superior a quince, al tiempo que recuerda que los accionistas que representen al menos el 5% del capital social podrán presentar propuestas de acuerdo sobre los asuntos incluidos en el orden del día.
Se trata de la primera junta de accionistas desde que estallara la crisis de Pescanova, en concurso de acreedores, con varios directivos y consejeros imputados, entre ellos Fernández de Sousa, que no estará al frente en esta ocasión, tras dimitir el pasado 17 de julio.
La renuncia de Fernández de Sousa se produjo después de conocerse el informe forense realizado por KPMG para determinar la situación de la pesquera española, que cuantifica la deuda financiera a 31 de diciembre de 2012 en 3.281 millones de euros, con un patrimonio neto negativo de 927 millones de euros.
La firma está pendiente de un plan de viabilidad, que la consultora PwC deberá tener listo antes de celebrarse la junta y que podría contemplar la venta de activos o la capitalización de deuda, tras la correspondiente quita por parte de la banca.

El Pais


Carolina Masaveu emerge como accionista de referencia en Pescanova

La sociedad controlada por la inversora superó el 3% al comprar acciones de la compañía el pasado 20 de agosto

Carolina Masaveu Herrero ha declarado una participación del 3,741% en Pescanova, con lo que emerge como uno de los accionistas de referencia del grupo alimentario, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la inversora, una de las herederas de la familia Masaveu, posee un total de 1,075 millones de títulos de la compañía, en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril. Carolina Masaveu posee esta participación a través de Crisgadini, firma de la que es titular y administradora única, con lo que se convierte en uno de los accionistas de referencia de Pescanova junto a su expresidente Manuel Fernández de Sousa (7,5%), Damm (6,2%) o los fondos Luxempart (5,83%) y Silicon Metals (5%), entre otros.
La sociedad controlada por Masaveu comunica esta participación tras haber superado el umbral del 3% al comprar acciones el pasado 20 de agosto en el Mercado de Operaciones Especiales de la Bolsa de Barcelona a través de operaciones sobre títulos con cotización suspendida, indicó en una información adicional remitida al supervisor bursátil. Esta no es la primera vez que el accionariado de Pescanova sufre cambios desde que estalló la crisis del grupo. Así, ya en junio la CNMV acordó dar de baja las participaciones de una sociedad portuguesa (Alquiere-Comercio Internacional) y otra islandesa (FBA-The Icelandic Investment Bank), que sumaban un total del 10,05% de la compañía, a la vista de la "existencia de irregularidades".
 Pescanova celebrará el próximo 12 de septiembre su junta general extraordinaria de accionistas, en la que aprobará el cese de todos los miembros del actual consejo de administración para la recomposición del mismo, al tiempo que designará un nuevo presidente, tras la dimisión de Fernández de Sousa. En concreto, los accionistas nombrarán un nuevo consejo y fijarán el número de miembros, actualmente once, al tiempo que analizarán la información sobre el estado de la situación de la compañía.
La firma establece en sus Estatutos que el consejo de administración estará integrado por un número de miembros no inferior a tres ni superior a quince, al tiempo que recuerda que los accionistas que representen al menos el 5% del capital social podrán presentar propuestas de acuerdo sobre los asuntos incluidos en el orden del día. Se trata de la primera junta de accionistas desde que estallara la crisis de Pescanova, en concurso de acreedores, con varios directivos y consejeros imputados, entre ellos Fernández de Sousa, que no estará al frente en esta ocasión, tras dimitir el pasado 17 de julio.
La renuncia de Fernández de Sousa se produjo después de conocerse el informe forense realizado por KPMG para determinar la situación de la pesquera española, que cuantifica la deuda financiera a 31 de diciembre de 2012 en 3.281 millones de euros, con un patrimonio neto negativo de 927 millones de euros. La firma está pendiente de un plan de viabilidad, que la consultora PwC deberá tener listo antes de celebrarse la junta y que podría contemplar la venta de activos o la capitalización de deuda, tras la correspondiente quita por parte de la banca.

Atlantico


Carolina Masaveu emerge como una fuerte accionista de Pescanova

Carolina Masaveu Herrero declaró una participación del 3,741% en Pescanova, con lo que emerge como uno de los accionistas de referencia del grupo alimentario, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la inversora, una de las herederas de la familia Masaveu, cuenta con un total de 1,075 millones de títulos de la compañía, en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril. 

Pescanova celebrará el próximo 12 de septiembre su junta general extraordinaria de accionistas, en la que aprobará el cese de todos los miembros del actual consejo de administración para la recomposición del mismo, al tiempo que designará un nuevo presidente, tras la dimisión de Fernández de Sousa. Los accionistas nombrarán un nuevo consejo y fijarán el número de miembros.
 

Carolina Masaveu, accionista de referencia en Pescanova con el 3,74%

Comunicó ayer la participación tras haber superado el umbral del 3% al comprar acciones el pasado 20 de agosto
 Pescanova no deja de sorprender y ayer se conoció que Carolina Masaveu Herrero, una de las herederas del asturiano Grupo Masaveu, ha conseguido una participación del 3,741%, con lo que emerge como uno de los accionistas de referencia del grupo alimentario, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La inversora, que supera el 3% de una compañía que está en mitad de un concurso de acreedores, con un agujero patrimonial de cerca de 1.000 millones y una deuda bancaria que sobrepasa los 3.200, comunicó que posee 1,075 millones de títulos de la compañía.

Carolina Masaveu posee esta participación a través de Crisgadini, firma de la que es titular y administradora única, con lo que se convierte en uno de los accionistas de referencia de Pescanova junto a su expresidente Manuel Fernández de Sousa (7,5%), Damm (6,2%) o los fondos Luxempart (5,83%) y Silicon Metals (5%), entre otros.

La sociedad controlada por Masaveu comunica esta participación tras haber superado el umbral del 3% al comprar acciones el pasado 20 de agosto en el Mercado de Operaciones Especiales de la Bolsa de Barcelona a través de operaciones sobre títulos con cotización suspendida, indicó en una información adicional remitida al supervisor bursátil.

Esta no es la primera vez que el accionariado de Pescanova sufre cambios desde que estalló la crisis del grupo. Así, ya en junio la CNMV acordó dar de baja las participaciones de una sociedad portuguesa (Alquiere-Comercio Internacional) y otra islandesa (FBA-The Icelandic Investment Bank), que sumaban un total del 10,05% de la compañía, a la vista de la 'existencia de irregularidades'.

Pescanova está ahora pendiente de su junta de accionistas, que se celebrará el próximo 12 de septiembre y que aprobará el cese de todos los miembros del actual consejo de administración para la recomposición del mismo, al tiempo que designará un nuevo presidente, tras la dimisión de Fernández de Sousa.

Los accionistas nombrarán un nuevo consejo y fijarán el número de miembros, actualmente once, al tiempo que analizarán la información sobre el estado de la situación de la compañía.

Además, hay dos propuestas para el nuevo consejo de administración, por un lado la de Damm y el fondo Luxempart, que proponen 7 consejeros, buena parte independientes y sin rastro de los afines a Sousa. Por su parte, Fernández de Sousa ya ha anunciado que presentará una propuesta y ha avanzado que cree imprescindible personas que conozcan el sector. 

La Voz de Galicia

Una de las mayores fortunas de Asturias se hace con el 3,74 % del accionariado de Pescanova

Se convierte en socia de referencia junto a Fernández de Sousa, el grupo Damm y los fondos Luxempart y Silicon Metals

 Pescanova tiene un nuevo accionista de referencia: Carolina Masaveu Herrero. La heredera de una de las mayores fortunas de Asturias -la corporación Masaveu se fundó en 1840 y tiene intereses en sectores como la banca, la industria o la promoción inmobiliaria tanto dentro como fuera de España- acaba de desembarcar en la pesquera gallega. Ha declarado ante la CNMV poseer una participación del 3,74 % de la firma, lo que la convierte en socia de referencia junto a los principales accionistas: el expresidente, Manuel Fernández de Sousa (7,5 % del capital), el grupo Damm (6,2 %), y los fondos Luxempart (5,83 %) y Silicon Metals (5%).
Más de un millón de títulos
Según informó al regulador bursátil, Masaveu compró la pasada semana -concretamente el día 20, a través de la firma Crisgadini, de la que es titular y administradora única- algo más de un millón de acciones de la pesquera, actualmente en concurso de acreedores y suspendida de cotización. Por este último motivo, la operación se desarrolló en el Mercado para Operaciones Especiales de la Bolsa de Barcelona.
Sorpresa en ambas facciones
Ni Damm, como principal opositor a Fernández de Sousa en el consejo de administración, ni tampoco el entorno de este decían ayer tener referencia alguna de la nueva accionista.
Sobre la posibilidad de que Carolina Masaveu fuese un caballero blanco de cara al nuevo órgano de representación que debe salir de la junta general de accionistas del próximo 12 de septiembre, las quinielas no están cerradas, aunque fuentes consultadas rechazaban esa posibilidad por la característica política inversora de los Masaveu.
En cualquier caso, fuentes próximas al expresidente de Pescanova hicieron una lectura positiva de su llegada, porque indicaría que el mundo financiero cree en el futuro de la empresa. Sea como fuere, la heredera Masaveu tendrá mucho que decir en la junta general de septiembre.

Faro de Vigo



Los Masaveu dan un paso adelante y toman una participación significativa en Pescanova

Carolina Masaveu amplía su presencia en el grupo hasta hacerse con el 3,741% de los títulos a través de su firma Crisgadini - Otros socios ven en el golpe "un mensaje a navegantes"


Golpe de efecto en Pescanova con su futuro todavía en el aire. La inversora Carolina Masaveu Herrero, una de las herederas de la familia Masaveu, ha dado un paso adelante en Pescanova con la ampliación de su participación en la compañía hasta el 3,741%. La operación de compra la convierte en uno de los accionistas de referencia de la multinacional viguesa, atrapada en concurso de acreedores desde abril pasado.
La hermana del presidente del principal conglomerado industrial y financiero de Asturias ha cerrado la adquisición a través de la sociedad Crisgadini, de la que es titular y administradora única. La firma comunicó su participación tras superar el listón del 3% con la compra de acciones el pasado 20 de agosto en el Mercado de Operaciones Especiales de la Bolsa de Barcelona a través de operaciones sobre títulos con cotización suspendida, según lo indicó en una información adicional remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Con su movimiento, Carolina Masaveu pasa a poseer 1.075.000 acciones con un valor de mercado de 6,35 millones. En el momento de suspenderse en Bolsa, el pasado 12 de marzo, las acciones se cotizaban a 5,91 euros la unidad.
En el entorno del consejo de Pescanova se valora el paso al frente de la inversora asturiana como "un mensaje a navegantes". "Es como un aviso: nosotros estamos aquí, el que quiera hablar con nosotros, encantados de escucharle", indican estas fuentes.
La operación tiene todavía más valor en cuanto se cierra a falta de conocer todavía el plan de viabilidad de Pescanova, que la banca reclama a Price Waterhouse para principios de septiembre. Con el 3,741%, Masaveu irrumpe en el núcleo principal del accionariado por detrás del expresidente Manuel Fernández de Sousa (7,5%), Damm (6,2%) y los fondos Luxempart (5,83%) y Silicon Metals (5%). Incluso supera al segundo accionista histórico de Pescanova, Alfonso Paz Andrade (3,4%).
En el mismo entorno se ve la maniobra como un espaldarazo a la compañía, todavía sin plan de viabilidad y sin propuesta de convenio, lo que a priori pudiera parecer arriesgado salvo que Crisgadini disponga de información de primera mano sobre la evolución del negocio y sus perspectivas futuras. Con el 3,741%, Masaveu tiene todas las posiblidades de entrar en el nuevo consejo.
Según los estatutos de Pescanova, el consejo tendrá un máximo de 15 miembros y un mínimo de 7. A Damm le interesa un consejo pequeño, pero no a Fernández Sousa. El día 12 de septiembre se diluirá el actual y la junta nombrará uno nuevo. Ahí puede tomar fuerza Massaveu si quiere comprar más títulos y, desde ya, puede ser una socia de referencia para uno de los dos bandos.
Esta no es la primera vez que el accionariado de Pescanova sufre cambios desde que estalló la crisis del grupo. Así, ya en junio la CNMV acordó dar de baja las participaciones de una sociedad portuguesa (Alquiere-Comercio Internacional) y otra islandesa (FBA-The Icelandic Investment Bank), que sumaban un total del 10,05% de la compañía, a la vista de la "existencia de irregularidades".
Participación en Liberbank
Por otra parte, la Corporación Masaveu adquirió entre los días 20 y 22 de agosto 3,44 millones de acciones de Liberbank, operaciones que supusieron la inversión de algo más de 1,5 millones de euros. El grupo presidido por Fernando Masaveu Herrero posee 4,6 millones de acciones de Liberbank, el 0,3% del capital

27 de agosto de 2013

Industrias Pesqueras


"Es importante evaluar el desastre económico y social que para Galicia significa la desaparición de Pescanova"

Ante el interés suscitado por el último editorial publicado en Industrias Pesqueras bajo el título "Carta abierta a la conselleira Quintana", hemos decidido publicarlo en abierto y, por tanto, reproducimos a continuación dicho editorial.
Pescanova vuelve a encallar. En esta ocasión en un peligroso arrecife. Los daños son de gran consideración: avería seria en la sala de máquinas y vía de agua en su obra viva. No es suficiente con una reparación de fortuna a bordo, que permita rendir marea y regresar a puerto. La situación es comprometida. Reflotar la nave y situarla otra vez en aguas profundas y navegables parece misión delicada. Sin embargo, la empresa cuenta con estructura, dimensión y posicionamiento estratégico en el contexto mundial. Harán falta potentes remolcadores de altura, con tripulación avezada, para efectuar el rescate.
CRISIS SUCESIVAS
Pescanova comenzó su actividad en junio de 1960. A mediados de los años 70, Pescanova era una empresa mediana, con problemas financieros y estructurales que ponían en tela de juicio su viabilidad y proyecto empresarial. Fue el momento en que la prensa económica nacional producía titulares tan emotivos como: “Pescanova socializa pérdidas y pasa sus activos al INI”(Instituto Nacional de Industria). Felizmente aquella circunstancia no llegó a producirse y la empresa pudo corregir su rumbo tomando una senda de positivo desarrollo. Creó valor y miles de puestos de trabajo.
En 1975, la implantación generalizada de la ZEE, Zona Económica Exclusiva de 200 millas, fue una amenaza que parecía letal. De la noche a la mañana el acceso a los caladeros de pesca tradicionales se vio severamente amenazado y con ello la viabilidad de muchas empresas pesqueras de larga distancia. Algunas no superaron la dificultad. Pescanova nunca hubiese sido capaz de remontar aquellos años de tanto cambio en el mundo de las pesquerías internacionales de no ser por el compromiso y determinación de muchos: autoridades nacionales “Ley de Sociedades Mixtas”, entidades financieras “Créditos a la Exportación”. Pequeñas empresas, inversores particulares, industrias frigoríficas, transportistas, astilleros, fábricas de redes, empresas auxiliares, etc., se convirtieron en accionistas acudiendo a una ampliación de capital para ayudar a la empresa. En ese momento, el proyecto Pescanova fue asumido por casi todos con determinante decisión y sin ambigüedades.
Aquello sólo fue otro de los momentos difíciles que tuvo que superar la empresa.
Corriendo los primeros años de la década de los 90, en tiempos de Carlos Solchaga y Pedro Solbes, la devaluación de lapeseta supuso un enorme revés para Pescanova, un encarecimiento de los costes de producción, (gasoil, materias primas, etc.) casi imposible de asumir. Más a más, el proceso expansivo de las grandes superficies y el desarrollo exponencial de las marcas blancas produjeron otro momento de tensa dificultad para la empresa, hasta el punto de que se llegó a pensar en la venta de la marca y del grupo de alimentación al gigante británico-holandés Unilever. Otra situación crítica en la que se vio amenazada la viabilidad y supervivencia de la compañía. En aquella ocasión salió adelante con el decidido apoyo de la Xunta de Galicia presidida por Manuel Fraga Iribarne. Fraga comprendió inmediatamente la transcendencia y consecuencias de la pérdida de Pescanova. Propició la firma de un Contrato-Programa que permitió a Pescanova continuar siendo gallega. La colaboración y confianza de las entidades financieras en ese momento, también fue decisiva. Pescanova pagó en los plazos establecidos el importe íntegro recibido al amparo del Contrato Programa de la Xunta de Galicia. Circunstancia, por alguna razón, poco divulgada.
En la actualidad la situación es más crítica y compleja. Los proyectos expansivos de acuicultura la han llevado a una nueva crisis con mal pronóstico, tal vez insuperable. En esta ocasión no parece ser un error de estrategia. A primera vista atufa a mala gestión de impropia y desesperada huida hacia adelante. No cabe duda que el “business plan” aplicado ha resultado claramente inadecuado y mal ejecutado. Poca visión, ausencia de análisis, de caución, pésimo control interno y externo, falta de previsión ante la contracción crediticia -credit crunch- impuesta por la crisis que se avecinaba.
 No es nuestra intención hacer juicios de valor, ni de depurar responsabilidades. En estos momentos ya es faena de los jueces y a ellos corresponde emitir opinión y sentencia sobre la actuación de los responsables. Pero por alusiones permítanos la señora conselleira do Mar e Medio Rural, decirle con todo respeto, y sin ánimo de causarle más “dolor” del ya públicamente declarado por ella: Creemos que Pescanova es viable independientemente de lo que el futuro le depare y por encima de los errores cometidos por sus ejecutivos, aquellos cuyas funciones están siendo asumidas por los actuales Administradores Concursales pertenecientes a la firma Deloitte, la segunda auditora de mayor dimensión en el mundo, que en este proceso está desarrollando un trabajo riguroso.
El proyecto empresarial de Pescanova es actual y está vigente, pero para poder reconducirlo hace falta más ánimo, más compromiso, más implicación por parte de todos. Sabemos que reflotar la nave no es fácil, pero créame merece la pena intentarlo. Pescanova es mucho para Galicia.
Que conste que no estamos insinuando clemencia para nadie, ni mucho menos permanencia o restitución de nadie, pero es mucho lo que se va a perder, construido con el esfuerzo y la ilusión de miles de hombres de mar y de miles de esforzadas mujeres elaboradoras de productos, altamente cualificadas. Está claro que se necesitará tiempo y condiciones para configurar un balance de situación solvente, pero también determinación y voluntad para conseguirlo.


24 de agosto de 2013

Atlantico

El naval vigués reclama saber por qué otras comunidades logran contratos

Los sindicatos piden a la directiva de los astilleros que 'den la cara' y dicen que 'la excusa del tax lease terminó'

Los sindicatos del naval vigués reclaman a los astilleros explicaciones sobre la crítica situación del sector en la Ría, incapaz de contratar barcos (ya hay 'tax lease'). 'Ya se acabó el discurso del tax lease, ahora hace falta que den la cara y que expliquen por qué no se reflota el sector, por qué Vigo ha pasado de ser el mayor constructor de barcos de España a estar por detrás de Asturias y País Vasco', señaló Pablo Costa, de UGT.
Los sindicatos aprovecharon un acto de protesta de los trabajadores de Freire -sin actividad y a punto de iniciar un segundo ERE- para denunciar públicamente la estrategia de las empresas del naval de 'allanar el camino a futuros recortes' y pedirles 'explicaciones' sobre cuestiones como los contratos de Pemex o las dificultades de financiación. 'Hace unas semanas los empresarios pedían unidad en plena crisis del tax lease y hoy están callados', criticó Costa, que puso como ejemplo a Cardama y a Armón, los astilleros que tienen mejor situación en Vigo. 'Ellos tienen trabajo y uno (Armón) tiene sede en Asturias y apuesta por esta ciudad con pedidos. Algo mal estará haciendo la directiva de los otros astilleros', indicó.
A estas críticas se sumó también el presidente del comité de empresa de Vulcano, Antonio Fernández, que lamentó que todavía no se haya encontrado armador para el barco que se está acabando en las instalaciones de Teis. 'No se puede hablar de un contrato porque no hay cliente. Aquí ahora calla todo el mundo', señaló.
CRISIS EN FREIRE
Junto con Vulcano, la situación es especialmente delicada en Barreras (sin carga de trabajo desde hace dos años) y en Freire que también está sin actividad y a punto de aplicar un nuevo ERE -el segundo este año- que la empresa 'quiere imponer, sin negociar absolutamente nada', explicó en declaraciones a los medios Darío González (CC OO), portavoz del comité. 'Nos preocupa mucho la actitud de la dirección, con la que siempre hubo buena relación, pero en esta ocasión no nos da opción a nada. Ya no nos fiamos', señala.

Los representantes de los trabajadores critican que el astillero 'no está respetando la rotación de la plantilla que fue pactada', de manera que hay operarios que consumieron más de 100 días del primer ERE y otros ninguno. Así, el próximo lunes mantendrán un encuentro 'forzado por la Inspección de Trabajo' para analizar las circunstancias del expediente de regulación de empleo que está en vigor. 'No hay ninguna condición, harán lo que quieran, no se garantiza nada',indicó Emilio Pérez (CIG).
El ERE expira el 31 de agosto y a partir de entonces se aplicará otro por seis meses para toda la plantilla, 62 personas. El astillero espera retomar la actividad en diciembre con el inicio de la construcción de un velero para Indonesia que se adjudicó recientemente. Supondrá una inversión de 53 millones de euros y generará carga de trabajo para unos dos años aproximadamente.

La Voz de Galicia


Un empresario español corteja a Vieira

La firma Continental Armadores de Pesca estaría estudiando una oferta de compra

La firma Continental Armadores de Pesca (Conarpesa), presidida por el español Fernando Álvarez Castellano, estaría estudiando una oferta de compra de la empresa Vieira Argentina S. A., que está en proceso de ser expropiada por el Gobierno de la provincia de Santa Cruz.

Es lo que barajan fuentes del sector, que apuntan también que Álvarez Castellano ya habría mantenido al menos dos reuniones con autoridades del Gobierno santacruceño para manifestar su interés por la empresa gallega una vez que culmine el proceso de expropiación del complejo pesquero, compuesto por una planta, cámaras frigoríficas y siete barcos.
«Conarpesa es una firma sólida que está instalada hace varios años en la Patagonia, tiene un circuito propio de comercialización de la materia prima y creo que es la única que tiene espaldas suficientes para sacar adelante una empresa como Vieira con una gran infraestructura en tierra y una flota muy importante que se apoya en la pesca del langostino y el calamar, especies con las que justamente trabaja Conarpesa», manifestaron fuentes próximas a Fernando Álvarez. Este empresario mantiene una relación de amistad con Eduardo Vieira y ha manifestado en más de una ocasión su deseo de hacerse cargo de la firma, con el consentimiento del empresario vigués para garantizar la explotación de los buques y la continuidad laboral de los trabajadores
Vieira, por su parte, reconoció que sabe del interés de Álvarez Castellano pero por los portales de noticias de Argentina, pero «más allá de eso, no sé nada, lo que espero es que si tiene interés en la empresa y antes de hacer algo, que contacte con nosotros». El empresario vigués añadió que, pese a la excelente relación entre él y Álvarez Castellanos, «no hemos hablado nunca de este tema». Admite que «no vería con buenos ojos que alguien aprovechase este momento para acercarse al Gobierno argentino para quedarse con la empresa».



23 de agosto de 2013

Atlantico


Sousa: 'Pescanova se salva sólo con expertos en pesca'

Pescanova sólo se salvará si al frente se encuentra un consejo de expertos en el sector pesquero', aseguró el expresidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa. Sousa -que comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 15 de agosto que propondrá consejeros y determinación de su número en la Junta General Extraordinaria del próximo septiembre- indicó que 'se compondrá de personas adecuadas para confeccionar y gestionar un plan de viabilidad en conjunto con los fondos de inversión'.

En este sentido, consideró que este plan será 'para el mejor interés de los accionistas y del proyecto empresarial que hemos creado, que es uno de los líderes mundiales'.

En relación al consejo propuesto por la cervecera Damm, el expresidente de Pescanova afirma que 'sería una temeridad' aceptar dicha propuesta, 'porque pone en evidencia que lo único que quiere es desguazar la compañía'.

Sousa cree que 'las dificultades de la empresa Pescanova son financieras, no de modelo de negocio, ni de potencial de mercado; sólo hay que creer en la empresa y en su capacidad'.

Faro de Vigo


Dos ofertas pujan por la auxiliar viguesa del motor UME, en liquidación desde abril

La compañía de mecanizados, incapaz de superar el concurso tras fracasar la negociación con sus acreedores - La propuesta de la empresa gallega Gaypasa, la mejor posicionada

El juzgado de lo Mercantil nº 3 de Pontevedra con sede en Vigo ha recibido dos ofertas por la auxiliar del automóvil Mecanizados UME, situada en el Parque Tecnológico y Logístico de Valadares, y que entró en liquidación el pasado abril tras fracasar la negociación con sus acreedores, según ha podido saber este periódico. La propuesta mejor posicionada para hacerse con la unidad productiva de UME (la nave y los equipos) es la de la viguesa Gaypasa (que ocupa la siguiente parcela del parque industrial), que también trabaja para la industria del automóvil y que se encuentra en proceso de expansión. Fuentes conocedoras de la fase de liquidación confían en que este proceso quede cerrado el próximo mes de septiembre

22 de agosto de 2013

Cinco Dias

Fernandez de Sousa: "Pescanova sólo se salvará con un consejo experto en el sector pesquero"

Pescanova sólo se salvará si al frente se encuentra un Consejo de expertos en el sector pesquero”, asegura en declaraciones a Efeagro el expresidente de la compañía, Manuel Fernández Sousa. Aunque Sousa dimitió el pasado mes de julio después de que la auditoría forense de KPMGdetectase que la cúpula de la empresa conoció o llevó a cabo prácticas contables irregulares dirigidas a esconder deuda y aflorar beneficios, sigue siendo el primer accionista de la empresa pesquera, con un 7,15% del capital.

Así, y de cara a la junta de accionistas del próximo mes en la que se tiene que elegir el máximo órgano de Gobierno de Pescanova, el ex presidente tiene previsto lanzar su propia propuesta, algo que pueden hacer los accionistas cuyo peso en el capital supere el 5%. Según ha declarado, “se compondrá de personas adecuadas para confeccionar y gestionar un plan de viabilidad en conjunto con los fondos de inversión”.

En este sentido, considera que este plan será “para el mejor interés de los accionistas y del proyecto empresarial que hemos creado, que es uno de los líderes mundiales”. Sousa ha descartado en ocasiones anteriores volver a la primera línea de la gestión, pero ha asegurado que “estaré siempre a disposición de quien crea en Pescanova y quiera mantener el proyecto empresarial al que he dedicado mi vida y mi patrimonio”.

La propuesta de Sousa se opone frontalmente a la de la cervecera Damm, segundo accionista de la empresa con un 6,2% y que ha propuesto mantener en el órgano de gobierno a los consejeros críticos con Pescanova, es decir, a los representantes de la propia Damm, del fondo Luxempart (5,837%) y de Iberfomento (3,39%). Damm prevé, además, un presidente independiente.

En relación a esta propuesta, Sousa, ha insistido que “sería una temeridad” aceptar dicha propuesta, “porque pone en evidencia que lo único que quiere es desguazar la compañía”. “Pescar y cultivar peces no es fabricar cervezas, ni vender seguros”, añade, en alusión a Damm y Luxempart.

La votación se celebrará el 12 de septiembre. El orden del día de la convocatoria solamente contempla la revocación y nombramiento de los órganos de gobierno de la compañía además de un tercer punto dedicado a informar sobre el estado de situación de la sociedad.

Sousa está citado el día 17 de octubre para declarar como imputado en la Audiencia Nacional tras la admisión a trámite de la demanda presentada por el fondo Luxempart contra el expresidente de la compañía y varios directivos y consejeros.



Atlantico

Sousa dice que Pescanova sólo se salvará con expertos pesqueros

El segundo accionista, Carceller, y el expresidente se enfrentan por cómo debe ser el nuevo consejo de administración

El enfrentamiento abierto entre el primer accionista de Pescanova, José María Fernández de Sousa, y el segundo, Damm con la familia Carceller al frente, se ha agudizado en los últimos días por cómo debe ser el nuevo consejo de administración. Carceller quiere independientes y a los críticos con la gestión del anterior presidente. Sousa por su parte cree que deben ser expertos en el sector pesquero. 'Pescanova sólo se salvará si al frente se encuentra un consejo de expertos en el sector pesquero', aseguró ayer en declaraciones a Efeagro el expresidente de la compañía.

Sousa, que comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 15 de agosto que propondrá consejeros y determinación de su número en la junta de accionistas del 12 de septiembre, indica que 'se compondrá de personas adecuadas para confeccionar y gestionar un plan de viabilidad en conjunto con los fondos de inversión'.

En este sentido, considera que este plan será 'para el mejor interés de los accionistas y del proyecto empresarial que hemos creado, que es uno de los líderes mundiales'.

En relación al consejo propuesto por la cervecera Damm, el expresidente de Pescanova afirma que 'sería una temeridad' aceptar dicha propuesta, 'porque pone en evidencia que lo único que quiere es desguazar la compañía' y reitera que 'debe estar formado por gente que conozca bien el sector'.

'Pescar y cultivar peces no es fabricar cervezas, ni vender seguros', añade, en alusión a Damm y Luxempart.

Sousa cree que 'las dificultades de Pescanova son financieras, no de modelo de negocio, ni de potencial de mercado; sólo hay que creer en la empresa, en su capacidad, y tener los conocimientos técnicos para permitir que siga creciendo; eso, y la confianza de los acreedores'.

'He sido protagonista de la construcción de la mejor empresa de pesca del mundo; con errores también, sin duda, pero siempre con la voluntad de mantener vivo un proyecto que es uno de los mayor consolidados del mundo y mayor potencial; Pescanova superó crisis en otras ocasiones y hoy, con las inversiones ya realizadas, tiene más potencial que nunca', destacó.

Por ello, insistió en que la empresa necesita 'un consejo en el que haya gente que conozca el tema; el número de consejeros no es tan importante como sus cualidades', y opina: 'Alguien que presenta una propuesta con gente ajena al sector, o bien no conoce las complejidades de Pescanova, o bien quiere desguazarla; o ambas cosas'.

Respecto a por qué la compañía ha llegado a su situación actual, en concurso de acreedores desde abril, Sousa argumenta que 'se produce un retraso en la maduración de sus inversiones, los precios de venta se ven afectados por la recesión y hay un momento en el que el crédito no acompaña y se vuelve carísimo en España'.

La Voz de Galicia

Alimentos Lácteos, sin fondos para mantener su fábrica

Pascual ya culminó la recuperación de la planta de Outeiro de Rei

Alimentos Lácteos carecía de fondos para garantizar el mantenimiento de la planta de Santa Mariña (Outeiro de Rei) que alquiló Pascual para desarrollar su proyecto, cuya expresión más visible fue la comercialización de las marcas Deleite y Muuu. La situación económica, con la empresa en concurso de acreedores, impide en estos momentos ese mantenimiento, como recogía ayer Efe.

Con un alquiler mensual que superaba los 100.000 euros, el grupo empresarial de base cooperativa arrastra con la Corporación Pascual una deuda que se sitúa en torno a los tres millones y medio de euros. A esa deuda se le añade el hecho de que Alimentos Lácteos dejó de recibir leche para envasar en los primeros meses de este año, y su actividad entró entonces en una fase decreciente.

Hasta hace varias semanas, se realizaba un mantenimiento de las instalaciones que podía asegurar la reanudación de la actividad si cambiaban las circunstancias económicas. Ahora ya ni siquiera se llega a eso, dado que Pascual culminó a finales de la semana pasada la recuperación del control de las instalaciones.

Fuentes del grupo propietario manifestaron entonces que se pretendía velar por la buena conservación de la factoría, ante el temor de que la situación económica de Alimentos Lácteos acabase causándole un deterioro, y buscarle nuevos usos. La plantilla, formada por unos 80 trabajadores, está sometida a un ERE, y la viabilidad del proyecto empresarial, carente ahora de sede, parece complicarse.


Faro de Vigo

Euskadi emplaza al Ministerio de Hacienda a ´evitar la judicialización´ del ´tax lease´

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, emplazó ayer al Ministerio de Hacienda a que cumpla "el trabajo que le puso" el comisario europeo, Joaquín Almunia, y así "evitar la judicialización" en el proceso del tax lease.

En declaraciones en la botadura del Ocean Osprey en el Puerto de Pasaia (Guipúzcoa), Tapia recordó que Almunia instó al Ministerio de Hacienda a "decidir cuáles son las operaciones que están implicadas, en esas operaciones quiénes son los inversores que tienen que devolver y cuál es la cantidad que tienen que devolver", porque hay una parte de las ayudas que es compatible con las ayudas europeas y otras que se consideran ayudas de Estado y hay que devolverlas.

La consejera aseguró que ésta es la primera tarea que solicitan al Ministerio que haga "cuanto antes", para "conseguir estabilizar el sector y ganar en seguridad jurídica". "Tenemos un instrumento financiero nuevo que sirve, ya que en estos momentos tenemos algún contrato firmado por astilleros vascos con ese sistema y hay que ponerlo en marcha pero, sobre todo, evitar la judicialización en el proceso", señaló.

21 de agosto de 2013

Faro de Vigo


Fernández de Sousa: «Pescanova solo se salvará con un Consejo experto en el sector pesquero»

Para el expresidente de la firma la propuesta de Damm «pone en evidencia que lo único que quiere es desguazar la compañía»

Pescanova sólo se salvará si al frente se encuentra un Consejo de expertos en el sector pesquero», asegura el expresidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa.
Sousa -que comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 15 de agosto que propondrá consejeros y determinación de su número en la Junta General Extraordinaria del próximo septiembre- indica que «se compondrá de personas adecuadas para confeccionar y gestionar un plan de viabilidad en conjunto con los fondos de inversión». En este sentido, considera que este plan será «para el mejor interés de los accionistas y del proyecto empresarial que hemos creado, que es uno de los líderes mundiales».
En relación al consejo propuesto por la cervecera Damm, el expresidente de Pescanova afirma que «sería una temeridad» aceptar dicha propuesta, «porque pone en evidencia que lo único que quiere es desguazar la compañía» y reitera que «debe estar formado por gente que conozca bien el sector». «Pescar y cultivar peces no es fabricar cervezas, ni vender seguros», añade, en alusión a Damm y Luxempart.
Sousa cree que «las dificultades de Pescanova son financieras, no de modelo de negocio, ni de potencial de mercado; sólo hay que creer en la empresa, en su capacidad, y tener los conocimientos técnicos para permitir que siga creciendo; eso, y la confianza de los acreedores».
«He sido protagonista de la construcción de la mejor empresa de pesca del mundo; con errores también, sin duda, pero siempre con la voluntad de mantener vivo un proyecto que es uno de los mayor consolidados del mundo y mayor potencial; Pescanova superó crisis en otras ocasiones y hoy, con las inversiones ya realizadas, tiene más potencial que nunca», destaca.
Por ello, insiste en que la empresa necesita «un Consejo en el que haya gente que conozca el tema; el número de consejeros no es tan importante como sus cualidades», y opina: «Alguien que presenta una propuesta con gente ajena al sector, o bien no conoce las complejidades de Pescanova, o bien quiere desguazarla; o ambas cosas».
Respecto a por qué la compañía ha llegado a su situación actual -está en concurso de acreedores desde abril-, Sousa argumenta que «se produce un retraso en la maduración de sus inversiones, los precios de venta se ven afectados por la recesión y hay un momento en el que el crédito no acompaña y se vuelve carísimo en España». «Todo ello se juntó y tuvo un efecto demoledor», explica, pero defiende que «las inversiones han sido buenas y el proyectos es viable, máxime con los precios actuales; pero necesita acreedores e inversores que crean en ella».
Según apunta, «di un paso atrás para ser consecuente con mis errores y la situación de la compañía de la que era el máximo cargo; ya no estoy en la gestión, pero estaré siempre a disposición de quien crea en ella y quiera mantener el proyecto empresarial al que he dedicado mi vida y mi patrimonio».
Ahora, asegura que propondrá en la Junta un consejo con «expertos del sector» y apoyará «los intereses de los fondos de inversión, que son los accionistas mayoritarios; será capaz de gestionar un plan de viabilidad que permita obtener un convenio de acreedores donde se recupere el máximo valor para los accionistas y los acreedores concursales y el mantenimiento de los 11.000 empleos».
Para Sousa, lo que espera del nuevo Consejo la banca acreedora «es un plan de viabilidad que le permita recuperar el máximo de su inversión, al igual que los accionistas».

Faro de Vigo


El gasto del Fogasa bajó un 12,6 % hasta julio

El Fondo de Garantía Salarial invirtió 824,4 millones de euros en prestaciones en el primer semestre del año

El gasto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en prestaciones se situó en los siete primeros meses del año en 824,4 millones de euros, lo que supone un 12,6% menos que en igual periodo de 2012, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El Fogasa, organismo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, dedicó en estos meses 245,9 millones de euros al pago de salarios, un 21,3% menos que en igual periodo de 2012, mientras que 578,5 millones de euros se destinaron al abono de indemnizaciones, un 8,2% menos.
El organismo abonó hasta julio 281 millones de euros, un 22,5% menos, en prestaciones derivadas de ejecuciones laborales, en las que se incluyen los salarios e indemnizaciones pendientes de pago motivados por la declaración de insolvencia provisional o definitiva de las empresas.
Por su parte, el Fogasa dedicó algo más de 365,5 millones, un 0,7% menos que en los mismos meses de 2012, a prestaciones derivadas de procedimientos concursales (salarios e indemnizaciones fruto de la suspensión de pagos, quiebra y concurso de empresas, así como procedimientos transnacionales). Asimismo, destinó casi 178 millones de euros, un 16,1% menos, a pagar las indemnizaciones que son de su responsabilidad directa y para las que no se requiere la declaración de insolvencia o concurso de la empresa.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo, un total de 138.977 trabajadores recibieron prestaciones por parte del Fogasa hasta julio, un 14,5% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando los beneficiarios ascendieron a 162.661 personas.
50,17 millones para Galicia
Cataluña fue la Comunidad Autónoma en la que mayores pagos del Fogasa se efectuaron hasta julio, con 199,9 millones de euros, seguida de Andalucía (99,9 millones), Comunidad Valenciana (88,2 millones), Madrid (60,4 millones), País Vasco (60,2 millones), Galicia (50,17 millones), Castilla y León (49,05 millones), Castilla-La Mancha (40,7 millones), y Canarias (34,5 millones). A continuación se situaron Aragón (29,9 millones), Baleares (22,2 millones), Extremadura (19,2 millones), Murcia (18,7 millones), Navarra (15,05 millones), Cantabria (14,05 millones), Asturias (11,2 millones), y La Rioja (10,09 millones).

Faro de Vigo

La viguesa Pipeworks dobla su capacidad productiva con una nueva factoría en Tui

El grupo metalúrgico prevé elevar sus ventas un 13% este año por la demanda exterior - Invierte más de 2 millones de euros en la nueva planta y no descarta aumentar plantilla

El grupo metalúrgico vigués Pipeworks ha puesto en marcha una nueva planta en el parque empresarial tudense de Areas que reemplaza a la que tiene en As Gándaras (Porriño) y que le permitirá duplicar su capacidad de producción, según indicaron a FARO fuentes de la empresa. La inversión en estas nuevas instalaciones supera los 2 millones de euros y responde al incremento de la demanda en mercados internacionales, sobre todo en los sectores de refrigeración industrial y nuevas energías.

20 de agosto de 2013

Cinco Dias

Damm defiende su propuesta para el nuevo consejo de Pescanova

 La batalla por el control del futuro consejo de administración de Pescanova se endurece después de que los mayores accionistas de la compañía, José Manuel Fernández Sousa y Damm, presentaran sus propuestas para el nuevo órgano. Fuentes de la cervecera catalana defendieron ayer su iniciativa para la formación del nuevo órgano de gestión de la gallega y recalcaron que en este momento no es necesario que haya expertos del sector en el consejo de Pescanova, defendiéndose así su propuesta frente a las críticas recibidas desde fuentes industriales. Según Damm, “en este momento no es necesario que el consejo de la compañía cuente con expertos en el sector de la pesca. Ahora hacen falta expertos en situaciones críticas y con capacidad para resolverlas”.
Una opinión que contradice al expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, quien calificó ayer de “auténtica temeridad” la propuesta de la cervecera, al no dar entrada en el consejo a personas capaces de “revisar el plan de viabilidad”, y que según fuentes cercanas a él demuestra que lo que busca Damm es “liquidar la compañía”, según informó Ep.
Damm aseguró que su propuesta busca dar confianza a acreedores e inversores con “objetividad y realismo”. Además, fuentes de la compañía recordaron que su propuesta de consejo no busca perpetuarse y aseguraron que Deloitte “ha demostrado que sin tener un gran conocimiento del sector se puede gestionar bien una compañía”.
La propuesta de Damm de cara a la junta de accionistas de Pescanova del 12 de septiembre propone al resto de inversores la creación de un órgano “reducido”, formado por siete miembros, de los que cuatro son consejeros independientes. En los otros tres asientos se mantendrían los representantes de Damm, Luxempart e Iberfomento, que no han estado nunca vinculados a la gestión de Sousa.
 Fuentes de Damm aseguraron que su iniciativa se ha realizado “con tiempo, para que los accionistas valoren qué se está presentando”, mientras que Sousa, a través de Sodesco, afirma que dará a conocer su propuesta de composición del consejo el mismo día de la junta.

Atlantico

Damm dice que su propuesta de consejo quiere salvar Pescanova


La cervecera Damm 'intenta salvar Pescanova de la liquidación', para lo que propuso un Consejo 'con tiempo, para que los accionistas valoren qué se está presentando', y con el objetivo de 'impulsar la negociación' con la banca, que 'busca objetividad y realismo, y no grandes planes'. Así lo aseguraron ayer fuentes de Damm, en respuesta al anuncio del accionista Sociedad Anónima de Desarrollo y Control S.A. -del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa-, de que propondrá consejeros y determinación de su número en la Junta General de septiembre. 

En su opinión, 'Sousa y su equipo tenían un gran conocimiento del sector y han llevado a la empresa a un grave problema por la megalomanía de las inversiones y la incapacidad para asumir los errores'. Para Damm: 'Ahora toca renovar el consejo, con una mezcla de independientes y accionistas de buena fe'.