PÁGINAS

Translate

27 de marzo de 2013

Diario de Pontevedra

Los despidos por ERE bajan ligeramente en enero

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que en enero de 2013 los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo (de despido) han sido el 15,4 %, frente al 19,3 % del mismo período de 2012.

Báñez ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición propia y de los grupos parlamentarios para informar de la Estrategia de emprendimiento y empleo joven (2013-2016) y de la evolución del desempleo.

La fecha escogida para su comparecencia, un martes 'santo', ha sido criticada por algunas voces de la oposición. Concretamente, la portavoz socialista Concha Gutiérrez consideró que lo que busca la ministra al elegir este día es "pasar desapercibida y esconder" su política "debajo de los pasos" de Semana Santa, al tiempo que calificó su intervención de "decepcionante".

Además de las cifras de despidos por ERE, Báñez se trajo esta mañana en la carpeta el balance de los nuevos contratos a emprendedores: casi 90.000 acuerdos laborales aplicados en empresas de menos de 50 trabajadores y con un período de prueba de un año. Ambos -EREs y nuevos contratos- son los dos principales ejemplos que la ministra ha dado para asegurar que se ha conseguido el objetivo de frenar a corto plazo la "sangría" del paro. Al respecto, ha destacado que hoy el Banco de España así lo confirma.

Para la ministra, lo que hoy constata el organismo supervisor en su último boletín es que en 2012 se ha conseguido "amortiguar" la destrucción de empleo, a pesar de que ha sido el segundo año más duro de la crisis. No obstante, Báñez ha precisado que "no es un motivo de conformismo" y no permite al Gobierno estar satisfecho, porque hay 6 millones de parados que buscan su oportunidad. En su opinión, se está en el punto de salida de la crisis, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

La titular de Empleo y Seguridad Social también ha resaltado que España ha ganado la "confianza" de los inversores y de los mercados. Asimismo, ha añadido que, "con humildad", hay que decir que hay "motivos para la esperanza" y que para que se materialicen hay que seguir con la agenda reformistas del Gobierno.

La Opinion de La Coruña

Los afectados por un ERE aumentaron un 58% en enero

Se contabilizaron 46.309 expedientes de regulación de empleo, 7.144 de ellos en un despido colectivo.
 
Los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) en enero han sido 46.309, el 58,2% más que en el mismo mes del año pasado, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De ellos, 40.380 (el 47,5 % más) se han visto incluidos en un ERE por acuerdo de las partes, mientras que los 5.929 restantes (un 211,5 % más) no.

Del total de afectados, 7.144 han sido en un despido colectivo (el 26,7 % más que un año antes), 30.897 (el 75,9 % más) en un ERE de suspensión de contrato y 8.268 en uno de reducción de jornada (el 36,2 % más).

Esto supone que los ERE extintivos representan el 15,4 % del total, tal y como ha adelantado esta mañana la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha recordado que en enero de 2012 eran el 19,3 %.

Por su parte, los de suspensión de contrato fueron el 66,7 % del total y los de reducción de jornada el 17,9 %. Hace un año, el número de afectados por ERE se incrementó un 44 % y los englobados en un despido el 90,9 %.

En enero los ERE autorizados o comunicados a las autoridades de Empleo fueron 2.976 (el 32,9 % más que un año antes), de los que de extinción fueron 507 (el 18,7 % más), de suspensión 1.287 (el 13,6 % más) y de reducción 1.182 (el 73,8 % más).

Los pactados crecieron el 31,9 % más, hasta 2.802, de los que 449 fueron de extinción (el 9,7 % más), 1.203 de suspensión (el 14,4 % más) y 1.150 de reducción (el 73,1 % más).

Los ERE no acordados (174) también subieron, el 51,3 % más, después de que los de extinción se incrementaran un 222,2 % (hasta 58), los de suspensión un 3,7 % (a 84) y los de reducción un 100 % (a 32).

Por sectores, de los 46.309 trabajadores afectados 270 eran del agrario (el 53,7 % menos), 27.578 de la industria (el 88,7 % más), 3.348 de la construcción (el 8,4 % menos) y 15.113 de servicios (el 45,1 % más).

En cuanto a las causas alegadas, a 23.580 trabajadores se les metió en un ERE por motivos económicos (a 7.144 se les echó, a 30.897 se les suspendió el contrato y a 8.268 se les redujo la jornada).

A otros 433 se les argumentó causas técnicas para su ERE, a 1.558 organizativas, a 20.575 de producción y a 163 de fuerza mayor (56 fueron despedidos, a 106 se les dejó en suspenso el contrato y a 1 se le redujo la jornada).

De los 46.309 trabajadores afectados en enero, 2.791 fueron en Andalucía, 2.116 en Aragón, 7.416 en Asturias, 445 en Baleares, 522 en Canarias, 1.870 en Cantabria, 2.152 en Castilla-La Mancha y 2.985 en Castilla y León.

En Cataluña fueron 967, en la Comunidad Valenciana 4.696, en Extremadura 597, en Galicia 3.436, en Madrid 5.711, en Murcia 475, en el País Vasco 7.873, en La Rioja 268, en Ceuta 9 y en Melilla 6.



26 de marzo de 2013

La Opinion de La Coruña

La CNMV reclama a Pescanova que envíe sus cuentas antes del 5 de abril

La firma tendría que haberlas entregado el día 23 al regulador, que acaba de concederle una prórroga de ocho días - Los nuevos estados contables deberán ser ratificados por el consejo

Pescanova no pudo presentar sus cuentas de 2012 a tiempo (el 28 de febrero), lo que derivó en la solicitud de preconcurso de acreedores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que investiga a la empresa por "posibles indicios de abuso de mercado", dio de plazo hasta el pasado 23 de marzo para que la multinacional hiciese públicos sus nuevos estados contables tras reconocer un desfase entre la deuda que tenían auditada y la real. Ese plazo pasó y el organismo regulador ha concedido una prórroga de ocho días laborables para que Pescanova "proceda a remitir" las cuentas del segundo semestre de 2012. Ese plazo termina el próximo 5 de abril.

El tiempo corre y la multinacional ha consumido ya 26 días de los cuatro meses de los que dispone para reestructurar su deuda y no precipitarse hacia el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Una vez dé ese paso -las cuentas pueden remitirse sin estar auditadas, como sucedió con el balance de Bankia de 2011-, Pescanova tiene que reunir a su consejo de administración para que apruebe la reformulación de las mismas. Paralelamente, la información tiene que tenerla BDO para elaborar el informe de auditoría.

Normalmente este proceso se hace de forma paralela, de modo que a la CNMV se le presentan las cuentas aprobadas por el consejo y auditadas por BDO, en este caso. Pero las de Pescanova son circunstancias anómalas que ponen en entredicho tanto la gestión de la compañía como de su firma auditora, toda vez que las cuentas de 2012 no se aprobaron por el rechazo de dos consejeros: José Carceller (hermano de Demetrio Carceller, presidente del Grupo Damm) y Luxempart (fondo representado por François Tesch en el consejo).

¿Qué plazos maneja la compañía? Muy estrechos. En primer lugar, porque la banca acreedora no pudo contactar ayer con la pesquera para confirmar su asistencia el encuentro que iba a celebrarse hoy en Madrid. En un principio la de este martes iba a ser la segunda reunión entre Pescanova y el llamado steering committe, un grupo de siete bancos que representan a los más de 40 con los que la multinacional tiene deudas. "Parece que no les ha dado tiempo a preparar todos los números y lo que nosotros le pedíamos", explican desde una de las principales entidades afectadas. "Quedará para la semana que viene" si no hay cambios, añade la misma fuente, lo que situaría el encuentro con la banca el 2 de abril, un mes después de solicitar el preconcurso y tres días antes de que acabe el plazo para entregar sus cuentas a la CNMV. La banca le exige lo mismo: los números de 2012, un mapa completo de deuda y un plan de reestructuración.

A la multinacional "no le queda otra" que aceptar el nombramiento de KPMG y Freshfields como asesores financiero y legal, respectivamente, también propuestos por la banca. La auditora, basándose en los nuevos estados financieros, tendría que elaborar un plan de viabilidad y de refinanciación, contando con las recomendaciones legales de Freshfields. En ambos casos, las minutas tendrá que pagarlas Pescanova. En todo caso, quien debe realizar un informe de auditoría -que podría poner salvedades a los números que el departamento financiero de Pescanova publique en la CNMV-es BDO, según fuentes del sector.

La multinacional, como publicó este diario, urge hasta 100 millones de liquidez para filiales de Argentina, Chile y Ecuador . "Hasta cierto punto se puede atender a esa solicitud, pero no creo que obtengan más de 60 o 70 millones", considera un representante de la banca acreedora. El mandato del presidente, Manuel Fernández de Sousa, expira formalmente el próximo 23 de abril. Su continuidad en la presidencia no está garantizada no solo por los consejeros díscolos, sino por los accionistas (fondos extranjeros, algunos de paraísos fiscales) que se han hecho con parte de la pesquera.

Ayer se cumplieron dos semanas desde que la CNMV decidió suspender la cotización de Pescanova de manera indefinida, ya que había hecho lo propio el 1 de marzo a petición de la compañía tras no poder presentar sus cuentas.

Pescanova permanece congelada en los 5,91 euros la acción y un valor en el mercado (o capitalización bursátil) de 169,84 millones de euros, ante la apertura de una investigación por parte del regulador financiero y ante la demora en la formulación de los nuevos estados contables.

Atlantico

La banca aguarda a que Pescanova entregue las cuentas de 2012 para renegociar la deuda

La banca acreedora de Pescanova sigue 'a la espera' de que la multinacional pesquera les presente toda la documentación relativa a sus cuentas de 2012, para iniciar los contactos formales encaminados a renegociar su deuda, según confirmaron fuentes de las entidades financieras.

Las mismas fuentes recordaron que la empresa se había comprometido a presentar esa documentación a principios de esta semana ante los representantes del 'steering committe' de los bancos, integrado por las entidades con mayor exposición (Novagalicia Banco, Sabadell, Caixabank, Royal Bank of Scotland, Popular, Bankia y Deustche Bank).

En tanto los acreedores no dispongan de esas cuentas, no se celebrará la reunión para empezar a renegociar la deuda -que algunas fuentes elevan hasta los 2.500 millones de euros-, ni la concesión de créditos. No obstante, la previsión es que ese encuentro pueda tener lugar esta misma semana.

En cualquier caso, las entidades financieras se han mostrado dispuestas a facilitar un crédito urgente a la multinacional gallega, actualmente en preconcurso de acreedores, para hacer frente a los pagos más inminentes. Aunque inicialmente se hablaba de 50 millones, es posible que las necesidades de Pescanova en ese sentido sean más elevadas.

Además, la banca acreedora ha pedido que la firma gallega nombre una figura similar a un consejero delegado que lidere la interlocución con las entidades para renegociar su deuda, algo que ya solicitaron varios consejeros al presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa.

Por otra parte, miembros del consejo de administración de Pescanova, críticos con la dirección de la empresa -los representantes del Grupo Damm y del fondo Luxempart-, siguen a la espera de recibir contestación a la petición que formularon para que se celebre una reunión extraordinaria de este órgano, en la que quieren conocer el estado de las cuentas.

22 de marzo de 2013

ABC

El 95% de las empresas españolas que entran en concurso acaban en liquidación
 
Un informe de PwC asegura que nuestro país está a la cola de Europa en la utilización del procedimiento concursal
 
El de Orizonia ha sido uno de los últimos y más llamativos casos de concursos de acreedores en España

El concurso de acreedores es la antesala de la quiebra. El 95% de las empresas españolas que entran en concurso acaba en liquidación, según el informe «Temas candentes de los procesos concursales» elaborado por PwC, que pone de manifiesto la desconfianza hacia el sistema judicial, la estigmatización del empresario y una legislación que, en materia de insolvencias, parece percibirse como más protectora de los intereses de los deudores en detrimento de los acreedores.

Asimismo, si España se compara con Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, los datos muestran que se sitúa a la cola de Europa en la utilización del procedimiento concursal. Según el informe, ante esta situación, las empresas intentan buscar soluciones «a la excesiva burocracia» y duración de los procesos concursales, que provocan una tendencia a la «desjudicialización» del tratamiento de los procesos de crisis empresariales. Así, además de la lentitud de la Administración de Justicia, los empresarios se quejan de que siempre sean señalados como los culpables de la situación y de que, según ellos, se otorga un cierto trato de favor al deudor en contra de los intereses de los acreedores en el proceso concursal.

Por otra parte, el informe señala «la necesidad» de que las liquidaciones de activos de empresas en concurso sean «más ágiles», de modo que pueda maximizarse el valor de los activos. Además, el documento propone la creación de un instituto de acreditación de determinadas profesiones jurídicas, entre las que podrían encontrarse las de administrador concursal. En este sentido, «una de las causas de ralentización y encarecimiento de los procedimientos concursales es la falta de formación específica de algunos administradores concursales», señala.

La Opnion de La Coruña

Pescanova urge a la banca a prestarle 50 millones para afrontar sus pagos

Las entidades financieras están predispuestas a ayudar a la multinacional gallega pero le piden que presente cuentas, un mapa de deuda, el plan de reestructuración y que avale a sus asesores

Pescanova necesita liquidez con urgencia. Por eso adelantó a los bancos -a los que ya debe dinero- que le urge un préstamo de "un mínimo" de 50 millones para afrontar sus necesidades urgentes de liquidez. Fuentes de la banca acreedora indicaron que la petición, que aún no hizo por escrito, se plasmará la semana próxima o después de Semana Santa. De inicio, la banca está predispuesta a dotar de liquidez a la compañía para evitar su entrada en concurso de acreedores.

La formalización del préstamo dependerá de los "pasos" que Pescanova vaya dando en materia de "transparencia" y de "dar respuesta" a las peticiones de las entidades. Esto es, a que presente las cuentas de 2012, un mapa completo de su deuda y un plan de reestructuración. Además quieren que Pescanova acceda pronto a la contratación de los asesores económico (KPMG) y legal (Freshfields) que la banca propuso. Con todo, los bancos dan por hecho que la petición de dinero será "en el menor plazo posible".

"Es muy difícil comprender cómo ha llegado a esta situación", indican desde otra entidad que, sin embargo, destaca el "gran valor de sus activos". "Tiene buenas licencias pesqueras (en los mejores caladeros del mundo), barcos (con un valor en libros de más de 295 millones) y plantas acuícolas", enumeraron las mismas fuentes. "Pero lo prioritario es que dé información, a nadie le interesa no renegociar con Pescanova, no es una constructora en la que te adjudicas una promoción", ilustran desde otro banco. Tres de las siete entidades del steering committee son o han sido gallegas o tienen planes de expandirse en la comunidad (NCG, Popular y Sabadell). No serán éstas las que tumben la esperanza de salvar la segunda multinacional de Galicia.

De momento, la banca detectó impagos en pagarés y pólizas, pero solo en Argentina, con retrasos en algunas nóminas. La filial de Pescanova, Argenova, adeuda "unos dos meses" a parte de la tripulación de los poteros (buques que capturan calamar), según la delegación de Puerto Deseado de la Asociación de Capitanes de Pesca de Argentina.

Atlantico

El naval vigués retoma la movilización para pedir 'soluciones' a los gobiernos y denunciar la 'pasividad' de astilleros

Reclaman medidas que permitan que las empresas del sector tengan carga de trabajo

Los sindicatos del naval vigués CIG, UGT y CC.OO. han dado este jueves el 'pistoletazo de salida' a una nueva campaña de movilizaciones y presión para reclamar soluciones para un sector que, según advierten, corre riesgo de desaparecer.

Así, con una concentración ante el edificio de la Xunta en Vigo -que contó con gran presencia policial-, han reclamado a los gobiernos que diseñen medidas coordinadas e instrumentos de financiación que permitan conseguir carga de trabajo. Además, los representantes de los trabajadores han acusado a las direcciones de los astilleros de permanecer con 'pasividad' ante los problemas del sector y de ser 'cómplices' de la Administración.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la CIG, César Rodríguez, ha recordado que los problemas del sector llevan ya 'dos años' en los que 'lo único que se ha hecho es perder el tiempo'. En ese sentido, acusó a la Xunta de 'esconderse detrás de supuestos contratos' de remolcadores Pemex de los que 'nadie sabe' y de otros de floteles que 'salieron a la palestra en elecciones'.

También censuró que el Gobierno ha puesto en marcha un nuevo sistema de bonificación fiscal -el nuevo 'tax lease'- sobre el que, 'con la boca pequeña, nadie dice tener claro si se puede contratar con él o no'. Además, ha pedido que se dé una solución al problema de la retroactividad del antiguo 'tax lease' y se garantice la financiación del sector.

Especialmente crítico con la actuación de la Xunta fue el portavoz de CC.OO. y presidente del comité de empresa de Vulcano, Antonio Fernández Vidal, 'Sesé'; quien afirmó que 'hubo muchas promesas: prometieron y prometieron hasta que metieron y, después de haber metido, nada de lo prometido'.

No obstante, también pidió la implicación del alcalde de Vigo y el resto de regidores de la comarca en la defensa del sector, al tiempo que advirtió a los gobiernos de que, si piensan que el naval es como 'un pollo', debe 'meterse en la cabeza que es una gallina de corral dura, dura'.

ASTILLEROS

César Rodríguez también dirigió sus críticas contra las asociaciones empresariales del sector y las directivas de los astilleros de la ría, quienes 'hace un año estaban preocupados' por el futuro del sector mientras que 'ahora ya no se oyen esas voces'. Además, explicó que los sindicatos reclamaron una reunión en la que participen las cúpulas de estas empresas pero que ésta no se ha celebrado.

En la misma línea, el portavoz de UGT, Diego Atanes, denunció la 'complicidad de empresarios y patronales del sector con el Gobierno' y los acusó de 'haber vendido sus almas' a Xunta y Ejecutivo central pese a que este importante sector para el área de Vigo está 'agonizando'.

Así, advirtió de que los trabajadores del naval vigués no permitirán que 'esto siga así y que los culpables se escondan en edificios públicos y en fotos de reparto de subvenciones', por lo que a partir de ahora se iniciará una campaña de concienciación ciudadana y se retomarán las acciones de movilización y presión en la calle. En ese sentido, destacó que la crisis del sector 'no es de 10.000 o 20.000 trabajadores', sino un problema ciudadano.

Atlantico

Los sindicatos acusan a los astilleros de Vigo de 'pasividad'

Dicen que son 'cómplices de la Administración' y les piden 'diálogo y soluciones'.
 
Los sindicatos retomaron ayer las protestas en defensa del sector naval vigués y lo hicieron ante el edificio de la Xunta, que estuvo fuertemente custodiado por la Policía. CC OO, UGT y CIG presentaron en plena calle y a viva voz su nueva estrategia de presión que pasará por una campaña de movilizaciones y concienciación ciudadana para reclamar soluciones para un sector 'que corre el riesgo de desaparecer'. 'Lamentamos la pasividad de los astilleros, parece que son cómplices de la Administración que mucho prometió y ahora se esconde', apuntó César Rodríguez, portavoz del naval.

El secretario comarcal del metal en UGT, Diego Atanes, también lamentó la 'complicidad de empresarios y patronales del sector y del Gobierno, que está desmatelando un sector estratégico', dijo. 'Queremos propuestas conjuntas y diálogo con la parte empresarial, pero ahora parece que para ellos no hay problemas en el sector ni preocupación cuando hace un año estaban muy preocupados por el futuro del naval'.

El presidente del comité de empresa de Vulcano, Antonio Fernández (de CC OO), pidió 'la implicación del alcalde de Vigo' y del resto de concellos de la comarca con peso en este sector, como Mos, Porriño, Cangas o Moaña. 'Hubo muchas promesas, prometieron y prometieron hasta que metieron y, después de haber metido, nada de lo prometido', dijo en referencia a los contratos de Pemex y a la propia situación de Vulcano que 'en nuestro proceso concursal hubo muchas promesas'. Con respecto a la carga de trabajo que tiene el astillero vigués -el acabado de un buque semiconstruido en Sevilla, que aún no tiene armador- dijo que 'es un remiendo' y recordó que hay sólo 40 personas trabajando cuando son 110 en plantilla y en situaciones normales daría empleo a 800 personas contando las auxiliares.

Con todo, los sindicatos recordaron que el naval 'es el único sector que puede generar empleo en la comarca' y que de él 'dependen muchos más'.

En Ferrol también hubo protestas de los trabajadores de Navantia para reclamar carga de trabajo ante el retraso de la entrada en vigor del buque-hotel para Pemex (igual que otro que va a hacer Barreras). El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, dijo en el Congreso que la empresa pública 'ya cumple con todas las exigencias estipuladas' y aportó ya los avales técnicos y bancarios -Barreras sigue negociándolos con las entidades-.

Atlantico

25 empresas gallegas del metal trabajan en Brasil

La patronal gallega metalúrgica, Asime, celebra su 35 aniversario y nombra a Enrique Mallón secretario general.
 
Un total de 25 empresas gallegas del metal se han establecido en Brasil de la mano de Asime -tiene una filial en el país-, que este año centrará sus esfuerzos en Colombia, Rusia y Sudáfrica. Así lo informó ayer la patronal en su asambla general ordinaria celebrada en Vigo, en la que se nombró a Enrique Mallón secretario general -hasta ahora era adjunto- en sustitución de Javier Martínez, que deja la Secretaría General tras 15 años, aunque continuará ejerciendo el cargo de vicepresidente primero.

La segunda vicepresidencia pasa a estar ocupada por Justo Sierra, de la empresa Urovesa; y Rafael Outeiral (Nodosa), Rosalino López (Pipeworks) y Julio Comesaña (ASAT) serán los vocales 5º, 6º y 8º.

En la asamblea también se informó a los asociados sobre la situación actual y previsiones de futuro para el sector y se hizo especial hincapié en el trabajo realizado en el campo de la internacionalización en países como Brasil, Rusia, Panamá o Colombia.

ANIVERSARIO Y DISTINCIONES

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) celebrará el 5 de abril su 35 aniversario con un acto en el Balneario de Mondariz y entregará distinciones a José María Hidalgo, que fue presidente de Asime durante más de 20 años; a Javier Martínez, miembro de la junta directiva dos décadas y secretario general 15 años; y Mario Dacosta, presidente de Hispamoldes, líder en España de moldes y matrices. Los tres serán reconocidos por su trabajo en favor del sector en Galicia.

Asime representa en la actualidad a cerca de 900 empresas de construcción y reparación naval, automoción, aeronáutica y aeroespacial, construcciones metálicas, carpintería del aluminio y cerramientos, fundición y ascensores, entre otras actividades.

21 de marzo de 2013

El pais

Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias sufren la mayor recesión en 2012

Baleares, Galicia y Cataluña son las comunidades que mejor capearon la crisis el año pasado.
 
La crisis no perdonó en 2012 a ninguna comunidad autónoma, pero se cebó especialmente en Castilla La Mancha, Asturias y Extremadura, que sufrieron las caídas más agudas del producto interior bruto (PIB). Baleares, Galicia y Cataluña, son las que mejor capearon el temporal en un año negro para el conjunto de España, que sufrió su segunda recesión en cuatro años, con una caída económica global del 1,4%.

En concreto, Castilla La Mancha se contrajo un 3%, el mayor descalabro seguido de Asturias (2,5%), Extremadura (2,2%) y La Rioja (2,1%), según reflejan los datos de la contabilidad regional de España que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el otro extremo, Baleares logró cerrar el ejercicio con una recesión del mismo nivel de la Europa de los 27, de un 0,3%, mientras que Galicia registró el segundo mejor dato con un descenso del 0,9%. Le siguen Cataluña y Canarias, con caídas del 1% en ambos casos.

En la recesión de Castilla La Mancha ha pesado el fuerte ajuste de gasto público, mientras que en la marcha más positiva de Baleares, Galicia y Cataluña se ha apoyado en la buena marcha del sector servicios. en el caso canario, el INE destaca que la construcción y la agricultura tuvieron un mejor comportamiento relativo con respecto a la media nacional.

La peor marcha de la economía coincide en buena parte con las comunidades que más han tenido que aplicar la tijera para cuadrar sus cuentas públicas. El Gobierno castellano-manchego redujo el déficit público con relación al PIB en más de seis puntos porcentuales en un solo ejercicio (del 7,9% de 2011 al 1,5% de 2012). Se trata del mayor ajuste, con Extremadura a la zaga, que contuvo su desequilibrio presupuestario en cuatros puntos porcentuales (del 4,7% al 0,7%).

Los datos reflejan un mapa económico muy similar al de hace un año en cuanto a PIB por habitante: País Vasco logró el mayor valor, de 30.829 euros, un 35,4% superior a la media española (22.772 euros), seguido de Comunidad de Madrid (con 29.385, un 29% por encima de la media), y Navarra (con 29.071 euros por habitante, un 28% más).

En cambio, Extremadura obtuvo el peor registro: 15.394 euros de PIB por habitante, un 32,4% menor que la media, seguida de Andalucía (con 16.960 euro) y Melilla (con 16.981 euros,), que en ambos casos quedan por debajo del promedio.

Atlantico

Cardama hará un ferry para Cabo Verde

El astillero vigués botó ayer el 'Kwanza' que entregará a finales de abril.
 
El astillero Cardama construirá un ferry para Cabo Verde tras ganar un concurso en aquel país. El buque será para el Ministerio de Transporte de Cabo Verde, para dar el servicio entre islas. De 70 metros eslora , su valor es de 13 millones de euros y entrará en vigor en junio, de forma que el astillero podría estar cortando la chapa en septiembre. Esta financiado por el Gobierno español.

Este ferry, que dará año y medio de trabajo al astillero, se suma a los tres buques multipropósito que está construyendo para Angola. El primero, el 'Kwanza', fue botado ayer y se entregará a finales de abril. Los otros dos gemelos se entregarán entre julio y agosto.

El 'Kwanza' es un buque multuproposito de 45 metros para la vigilancia de aguas juridiscionles, salvamento marítimo, lucha anticontaminacion , contraincendios y remolcador. El armador es el Ministerio de Transportes de Angola.

Cardama es uno de los astilleros con una posición saneada por su carga de trabajo. Además de las nuevas construcciones, la empresa está teniendo en este momento gran demanda de reparación de buques

Expansion

Las filiales de Pescanova tienen saldos pendientes por valor de 700 millones de euros

Los fondos que se autoprestan las compañías españolas del grupo pesquero como consecuencia de operaciones comerciales o créditos aumentaron en 128 millones en 2011, el equivalente a un 23%.

El mapa de la deuda de Pescanova trae de cabeza a la banca acreedora y a su auditor, BDO. Casi tres semanas después de presentar el preconcurso de acreedores, los números siguen sin cuadrar. La dificultad se explica, entre otras cosas, porque Grupo Pescanova está compuesto por un entramado de más de 80 sociedades en los cinco continentes, con diferentes métodos de consolidación.

En paralelo, las empresas que conforman el grupo mantienen importantes operaciones vinculadas entre ellas. Junto con la compraventa de bienes e intercambio de servicios, las filiales tienen saldos pendientes por la concesión de créditos entre sí y por operaciones comerciales.

Cinco Dias

Las familias y empresas en quiebra aumentan un 27,1% en 2012

El 23,8% de las empresas concursadas tenía una antigüedad de 20 o más años.
 
Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron 8.726 durante 2012, lo que supone un repunte del 27,1% respecto a 2011, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte anual en el número de deudores concursados es superior al experimentado en 2011, año en el que los concursos aumentaron más de un 13%, pero se queda lejos del crecimiento de tres dígitos registrado en 2009. En 2010, por el contrario, los deudores concursados descendieron un 7,2%.

En 2012, las familias en concurso bajaron un 2,7%, hsta 927, pero las empresas que pusieron en marcha este procedimiento se dispararon un 32%, hasta 7.799 compañías. Las sociedades anónimas que entraron en concurso el año pasado se incrementaron casi un 40%, hasta 1.387, mientras que las sociedades limitadas que se vieron inmersas en esta situación crecieron un 31,9%, hasta 5.990.

Durante el año pasado, los concursos voluntarios subieron un 27%, hasta 8.222 procedimientos, en tanto que los necesarios repuntaron un 30,2%, hasta 504. Por clase de procedimiento, los ordinarios se dispararon un 237,1%, hasta 1.844 procedimientos, y los abreviados, un 9%, hasta 6.882.

Por actividad económica, construcción, comercio e industria y energía concentraron el 30,1%, el 18,6% y el 18,5% de los concursos, respectivamente. El comercio fue la actividad que registró el mayor incremento, con un aumento de los procedimientos concursales del 37,9%.

Atendiendo a la forma jurídica, industria y energía fue la actividad que registró el mayor porcentaje de sociedades anónimas concursadas (31%), mientras que agricultura, ganadería y pesca presentó el porcentaje más elevado de concursos de personas físicas con actividad económica (32,4%).

Por su parte, la construcción y la hostelería registraron los mayores porcentajes de concursos de sociedades de responsabilidad limitada, con un 84,1% y un 81%, respectivamente.

Por otro lado, el 23,8% de las empresas que entraron en concurso en el año 2012 tenía una atigüedad de 20 años o más, mientras que el 9,9% tenía cuatro o menos años de antigüedad. La actividad económica con mayor pocentaje de empresas concursadas tras una vida de 20 años o más fue la industra y energía (45,8%). En cambio, la hostelería presentó el porcentaje más elevado de empresas cocursadas con cuatro años o menos (25,8%).

Al mirar el número de asalariados se observa que el 63,3% de las empresas concursadas sin asalariados tenía una antigüedad inferior a 9 años. Entre las empresas de 50 a 99 trabajadores y de más de 100 asalariados, un 51,8% y 45,5% respectivamente, correspondió a una antigüedad de 20 o más años.

Si se tiene en cuenta el total de empresas existentes en cada actividad económica, se ve que el 0,61% de las empresas de industria y energía iniciaron un procedimiento concursal en 2012. Por el contrario, sólo el 0,02% de las empresas de agricultura, ganadería y pesca se vieron afectadas por el procedimiento concursal.

Suben en todas las CC AA menos en Baleares

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid concentraron el 49,4% de los concursos de 2012, aunque Asturias registró el mayor incremento del número de deudores (128,4%). Baleares, en cambio, fue la única comunidad en la cayó esta variable (-8,8%).

Al tener tener en cuenta el número de empresas de cada comunidad se observa que el 0,29% de las empresas de País Vasco y Comunidad Valenciana iniciaron un procedimiento concursal el año pasado. En en lado contrario se situó Extremadura, donde presentaron concurso el 0,09% del total. La media nacional fue del 0,19%.

Cinco Dias

Pescanova prepara otro consejo extraordinario

El grupo Damm, con el 6,1%, ha pedido una reunión extraordinaria

Es el segundo accionista del grupo Pescanova.
 
Los consejeros de Pescanova se preparan para asistir a otro consejo de administración extraordinario después del celebrado el pasado día 14 y tras el cual se desveló el enfrentamiento abierto entre el presidente del grupo y primer accionista, Manuel Fernández de Sousa, con el 14,4%, y el grupo Damm, de la familia Carceller, segundo mayor accionista de la compañía con el 6,1%.

De acuerdo a fuentes cercanas al grupo el nuevo consejo extraordinario podría celebrarse hoy, extremo que ayer no pudo ser confirmado con la empresa.

Damm, representado en Pescanova por José Carceller Arce, ha solicitado por burofax a la compañía pesquera que convoque un consejo de administración extraordinario, según confirmaron ayer fuentes consultadas por Efe y EP. El grupo de Carceller aseguró la pasada semana que en el anterior consejo de administración extraordinario, del pasado día 14, no se tomaron decisiones por unanimidad, tal y como había asegurado a la CNMV la compañía en un comunicado firmado por Manuel Fernández de Sousa.

El grupo de alimentación, uno de los mayores del mundo en tratamiento y venta de productos del mar, informó el pasado 28 de febrero de que no presentaba las cuentas del ejercicio 2012 y un día después comunicó su entrada en concurso de acreedores.

La crisis de la compañía se vio agravada cuando el 12 de marzo admitió en un comunicado enviado al regulador del mercado de que había detectado “discrepancias entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria”. Fuentes financieras consultadas por este diario temen que la deuda real del grupo supere los 2.500 millones de euros.

Atlantico

Las familias y empresas en quiebra aumentan un 19,2% en 2012 en Galicia, hasta 539

La mayoría de las 481 empresas inmersas en estos procedimientos fueron sociedades limitadas (396)

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron 539 durante 2012 en Galicia, lo que supone un repunte del 19,2% respecto a 2011, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2012, las familias en concurso fueron 58 en la Comunidad gallega, mientras las empresas que pusieron en marcha este procedimiento alcanzaron las 481.

De estas últimas, las sociedades anónimas que entraron en concurso el año pasado en Galicia fueron 63, mientras que las sociedades limitadas que se vieron inmersas en esta situación se situaron en 396.

Del total de 539 concursos, 509 fueron voluntarios, mientras que los 30 restantes fueron necesarios. La mayoría se realizaron por el método abreviado (474) y 65 siguiendo el mecanismo ordinario.

En hasta 534 de los casos no existía propuesta anticipada del concurso. Los cinco en que sí había, se trata de una propuesta de quita y espera.

LA CONSTRUCCIÓN, A LA CABEZA

Por actividad económica, de las 481 empresas que pusieron en marcha un concurso, dos fueron de agricultura y pesca y otras dos de energía. Un total de 113 fueron del sector de la industria: 42 de bienes intermedios; otras tantas, de bienes de capital; tres, de bienes de consumo duradero y 26 de bienes de consumo no duradero.

Por su parte, la construcción acaparó un total de 148 de los concursos, de los que 105 se realizaron en empresas de edificación y promoción inmobiliaria.

El comercio al por mayor (96), al por menor y vehículos (10), transporte y almacenamiento (20), hostelería (11), información y comunicaciones (1), inmobiliarias financieras y seguros (2), actividades profesionales (20), actividades administrativas y servicios auxiliares (16) y el resto de servicios (8) completan la estadística junto a los concursos en sociedades sin clasificar (32).

ASALARIADOS, NEGOCIO Y ANTIGÜEDAD

Por su parte, el tramo de asalariados que se vio más afectado por estos procesos en Galicia fue el de 10 a 19, con 86; seguido del de 3 a 5 (77) y 1 a 2 (72).

Por tramo de volumen de negocio, las firmas que más sufrieron los concursos en la Comunidad gallega fueron aquellas con hasta 0,25 millones de euros (107), seguidas de las de entre 0,5 y 1 millón (80).

Por último, en el tramo de antigüedad, la distribución del mayor número de concursos sitúa a la cabeza a empresas de entre 5 y 8 años de existencia (119), seguidas de las de 20 años o más (115).

CONJUNTO ESTATAL

En el conjunto del Estado, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron 8.726 durante 2012, lo que representa un aumento del 27,1% en relación con 2011.

Este incremento anual en el número de deudores concursados es superior al experimentado en 2011, año en el que los concursos aumentaron más de un 13%, pero se queda lejos del crecimiento de tres dígitos registrado en 2009. En 2010, por el contrario, los deudores concursados descendieron un 7,2%.

En 2012, las familias en concurso bajaron un 2,7%, hasta 927, pero las empresas que pusieron en marcha este procedimiento se dispararon un 32%, hasta 7.799 compañías. Las sociedades anónimas que entraron en concurso el año pasado se incrementaron casi un 40%, hasta 1.387, mientras que las sociedades limitadas que se vieron inmersas en esta situación crecieron un 31,9%, hasta 5.990.

Durante el año pasado, los concursos voluntarios subieron un 27%, hasta 8.222 procedimientos, en tanto que los necesarios repuntaron un 30,2%, hasta 504. Por clase de procedimiento, los ordinarios se dispararon un 237,1%, hasta 1.844 procedimientos, y los abreviados, un 9%, hasta 6.882.

Por actividad económica, construcción, comercio e industria y energía concentraron el 30,1%, el 18,6% y el 18,5% de los concursos, respectivamente. El comercio fue la actividad que registró el mayor incremento, con un aumento de los procedimientos concursales del 37,9%.

Atendiendo a la forma jurídica, industria y energía fue la actividad que registró el mayor porcentaje de sociedades anónimas concursadas (31%), mientras que agricultura, ganadería y pesca presentó el porcentaje más elevado de concursos de personas físicas con actividad económica (32,4%).

Por su parte, la construcción y la hostelería registraron los mayores porcentajes de concursos de sociedades de responsabilidad limitada, con un 84,1% y un 81%, respectivamente.

Por otro lado, el 23,8% de las empresas que entraron en concurso en el año 2012 tenía una antigüedad de 20 años o más, mientras que el 9,9% tenía cuatro o menos años de antigüedad. La actividad económica con mayor porcentaje de empresas concursadas tras una vida de 20 años o más fue la industria y energía (45,8%). En cambio, la hostelería presentó el porcentaje más elevado de empresas concursadas con cuatro años o menos (25,8%).

Al mirar el número de asalariados se observa que el 63,3% de las empresas concursadas sin asalariados tenía una antigüedad inferior a 9 años. Entre las empresas de 50 a 99 trabajadores y de más de 100 asalariados, un 51,8% y 45,5% respectivamente, correspondió a una antigüedad de 20 o más años.

Si se tiene en cuenta el total de empresas existentes en cada actividad económica, se ve que el 0,61% de las empresas de industria y energía iniciaron un procedimiento concursal en 2012. Por el contrario, sólo el 0,02% de las empresas de agricultura, ganadería y pesca se vieron afectadas por el procedimiento concursal.

SUBEN EN TODAS LAS CC.AA. MENOS EN BALEARES

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid concentraron el 49,4% de los concursos de 2012, aunque Asturias registró el mayor incremento del número de deudores (128,4%). Baleares, en cambio, fue la única comunidad en la cayó esta variable (-8,8%).

Al tener en cuenta el número de empresas de cada comunidad se observa que el 0,29% de las empresas de País Vasco y Comunidad Valenciana iniciaron un procedimiento concursal el año pasado. En el lado contrario se situó Extremadura, donde presentaron concurso el 0,09% del total. La media nacional fue del 0,19% y en Galicia se fijó en el 0,17%.

Atlantico

La banca confía en tener el martes la deuda de Pescanova

En el calendario de los próximos días está presentar las cuentas y un nuevo consejo.
 
La banca acreedora confía en tener la situación de la deuda bancaria de Pescanova el próximo martes cuando reciba la documentación por parte de la propia empresa. No se trata de una fecha cerrada pero sí de una aproximación para poder empezar a trabajar en la refinanciación de la compañía.

Tras la primera reunión entre los responsables financieros de la empresa y sus asesores con los portavoces de los 45 bancos acreedores, el 'steering committee', no hay una fecha cerrada para la próxima reunión que esperará hasta conocer la documentación con los cuadros de la deuda. Entonces ambas partes se sentarán para negociar las fórmulas en las que se refinanciará la compañía, en preconcurso de acreedores y suspendida de cotización.

Además, dentro del calendario sobre la crisis de Pescanova, la empresa podría tener reformuladas sus cuentas del ejercicio 2012, tal y como le ha solicitado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta semana, con lo cual debería convocarse un consejo de administración para su visto bueno.

Precisamente los consejeros críticos con la gestión del presidente, Manuel Fernández de Sousa-Faro, han vuelto a pedir por burofax la convocatoria urgente de un consejo de administración. Ha sido la cervecera Damm la que ha realizado la solicitud de un nuevo consejo extraordinario de la firma gallega en el que se amplíe la información acerca del estado de las cuentas. En caso de que Fernández de Sousa no convoque dicho consejo, la cervecera catalana, que posee un 6,18%, advierte que tomará las medidas que considere pertinentes con el fin de forzar esta convocatoria.

Por otro lado, en la reunión del martes de la banca, la empresa pidió que no se limite el crédito a las empresas del grupo mientras no se soluciona el problema de la deuda, cuya salida no empezará a verse hasta que estén los números sobre la mesa. Distintas fuentes explicaron que no hubo exigencias sobre la figura del presidente o de un nuevo consejero delegado para la negociación.

El 'steering committee' o núcleo duro de las entidades acreedoras de Pescanova está integrado por las siete que tienen mayor exposición (Novagalicia Banco, Sabadell, Caixabank, Popular, Bankia, Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland (RBS). La deuda de la multinacional gallega podría alcanzar los 2.500 millones de euros, es decir, unos 1.000 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado, al parecer a causa de filiales que no entrarían en el perímetro de consolidación.

Mientras, la cotización de las acciones de la compañía siguen suspendidas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores aseguró ayer a este diario que la situación seguirá igual mientras considere que no existe información suficiente para el mercado, sin hacer una previsión sobre el tiempo que podría extenderse la suspensión.

El Pais


El número de empresas que piden concurso de acreedores sube un 32%

Los sectores más afectados son los de la industria y energía, construcción y comercio.
 
Los concursos de acreedores continúan su escalada y baten récord tras récord. El año pasado, 7.799 empresas solicitaron abrir procedimiento concursal, un 32% más que en 2011, según datos de la estadística concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el miércoles. Si a esa cifra se le suman las 927 personas físicas que pidieron protección judicial durante el ejercicio (un 2,7% menos que en 2011), la suma asciende a 8.726 deudores concursados, un 27,1% más.

El sector donde se registraron más concursos fue, un año más, el de la construcción (con 2.350 procedimientos, un 22,8% más), seguido por el del comercio y, muy de cerca, por el de la industria (1.447 y 1.444 concursos, respectivamente). Sin embargo, si se divide el número de empresas concursadas por el total de sociedades, el sector más afectado es el de la industria y energía (un 0,61% del total de empresas), seguido por la construcción (un 0,43%) y del comercio (un 0,17%). Desde 2008, el porcentaje de concursos en la industria siempre ha superado al del sector del ladrillo.

El ascenso del número de concursos llevó al anterior Gobierno socialista a reformar la Ley concursal de 2003 para facilitar el acceso al procedimiento abreviado. La reforma, que entró en vigor el 1 de enero, parece haber tenido el efecto contrario al esperado: mientras el número de procedimientos abreviados ha crecido un parco 9%, el de concursos ordinarios se ha más que triplicado (un alza del 237%), tras caer un 7% en 2011. La inmensa mayoría de los concursos (un 94%) fueron voluntarios, es decir, solicitados por las propias empresas.

La mayoría de las empresas que pidieron protección judicial el año pasado (un 23,8%) tenían más de 20 años de antigüedad. Los concursos que afectaron a las empresas más antiguas ocurrieron especialmente en la industria: un 45,8% de las empresas industriales que se presentaron ante el juzgado tenían 20 años o más. Las empresas más antiguas son también las que más empleados tienen: casi la mitad (un 49,5%) de las sociedades de más de 50 empleados que presentaron concurso de acreedores tenían más de 20 años.

En términos absolutos, la comunidad donde se presentaron más concursos fue Cataluña, con 1.879 procedimientos, seguida de Valencia (con 1.355) y Madrid (1.077). Estas tres comunidades acumulan casi la mitad (un 49,4%) del total de procedimientos judiciales. Con respecto al total de empresas, la Comunidad Valenciana y el País Vasco encabezan el índice, con 29 empresas concursadas por cada 10.000, seguidos por Cataluña, Baleares y La Rioja, con 23. Donde más creció el número de concursos fue en Asturias (donde se registraron 185, un 128% más), seguido de La Rioja y Cantabria.

El Pais


La banca acepta mantener el crédito a Pescanova para no ahogar a la empresa

Damm presiona por escrito al presidente de la pesquera y le exige las cuentas

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, recibió ayer un largo burofax de uno de los accionistas más significativos, (Damm, representado por José Carceller), en el que le exige numerosa información sobre las cuentas, la situación patrimonial de la firma y el agujero de unos mil millones que la contabilidad oficial no refleja. Le insta a que convoque “urgentemente”, un consejo de administración y que le comunique la fecha de la próxima junta de accionistas. Según fuentes del consejo, la comunicación, de seis páginas, utiliza un tono muy duro con la gestión que ha pilotado De Sousa, atacado por Carceller por mentir a la CNMV sobre la última reunión. La empresa catalana, uno de los accionistas más beligerantes con la política del presidente de la multinacional, confirmó el envío de la carta.

Paralelamente la guerra continuó ayer en el plano financiero. Pescanova se reunió con los mayores bancos acreedores y una cosa quedó clara: la empresa, en preconcurso de acreedores, sigue sin saber qué deuda tiene y reconoció que no tendrá los datos hasta que su auditora, BDO, le presente un mapa del pasivo. La incertidumbre se dilatará probablemente otros diez días. A partir de ahí la banca estudiará cómo refinanciar el pasivo para evitar el concurso de acreedores. Como novedad, ayer por primera vez fue el director financiero quien habló con la banca acreedora. Solicitó a las entidades que no ahoguen a la empresa mientras buscan una salida. Los bancos, por su parte, se comprometieron a mantener las líneas de crédito abiertas a Pescanova y sus filiales.

La desconfianza sobre la empresa de alimentación, cuyas acciones siguen suspendidas en Bolsa, es enorme. Las entidades mantendrán el circulante a la compañía, porque, según otras fuentes, “si se queda sin dinero para su funcionamiento se hundirá del todo” y eso provocaría que también los acreedores salieran perjudicados. La banca propuso que en el proceso de negociación actúe como asesora financiero KPMG y como asesor legal el despacho Freshfields. Lo que más preocupa a los acreedores es que el tiempo corre en contra de la firma gallega: presentaron el preconcurso de acreedores el 1 de marzo y ya han perdido 20 días de los cuatro meses que tienen de margen para evitar el concurso sin aclarar su agujero.

En Galicia trabajan más de 1.000 empleados de los 10.000 que tiene la firma. Para entender cómo se vive la crisis por dentro no hay mejor ejemplo que lo sucedido ayer en la factoría de Vigo, donde está la sede central de Pescanova. Sin aceptar preguntas ni hacer declaraciones, dos operarias leyeron un comunicado para expresar el total “apoyo” y “confianza” de la plantilla en la dirección de la empresa. Lejos de pedir explicaciones al equipo directivo, con el que no se han reunido, cargaron contra supuestas “campañas interesadas”, que ponen “en peligro”, sus empleos.

20 de marzo de 2013

Cinco Dias

La banca contrata a KPMG para escudriñar los libros de Pescanova

La banca también contrata al despacho de abogados Freshfields

Pescanova facilitará el próximo martes un mapa de su deuda

Damm exige la convocatoria de un consejo y amenaza con tomar medidas.
 
Las dudas que la propia Pescanova ha vertido sobre sus resultados y deuda han llevado a la banca acreedora a contratar a consultores y asesores legales externos para analizar los libros de la empresa.

Representantes del grupo de seguimiento de los 45 bancos acreedores de Pescanova, formado por CaixaBank, Sabadell, Popular, Bankia, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland (RBS) y Novagalicia, mantuvieron ayer en la sede de Sabadell en Madrid una reunión para tratar la crisis de la compañía presidida por Manuel Fernández de Sousa. A la misma, de acuerdo a fuentes financieras, que tuvo lugar entre las doce y las tres de la tarde, asistió el director financiero del grupo.

El ejecutivo de Pescanova se comprometió ante los bancos a presentar las cuentas del grupo relativas al pasado ejercicio reformuladas el próximo día 26, según las fuentes consultadas. Estas mismas fuentes aseguran que para cuatro días antes, el viernes 22, hay convocada una reunión en la que se prevé contar ya con la auditoría del grupo.

Las entidades financieras acordaron a su vez contratar a la consultora KPMG y al despacho internacional de abogados Freshfields para analizar las cuentas que presente la empresa gallega. En su página de internet Freshfields, con oficina en Barcelona, afirma contar con un “estrecho contacto con las autoridades regulatorias españolas, el Banco de España, la Comisión de Valores (CNMV) y las autoridades de competencia españolas”.

Pescanova hizo saltar todas las alarmas cuando el pasado 28 de febrero informó a la CNMV de que no había formulado las cuentas del ejercicio 2012. El 1 de marzo comunicó su entrada en preconcurso y el día 12 informó que había detectado “discrepancias entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria”. Además decía que había requerido “la asistencia de nuestros auditores, BDO Auditores SL, para poder evaluar y contrastar dichas discrepancias lo más rápidamente posible”.

BDO Auditores ha auditado las cuentas de Pescanova desde 2002 hasta 2011. La consultora, afirman fuentes cercanas a la empresa, está trabajando en la reformulación de las cuentas de 2012. “BDO sigue siendo el auditor de Pescanova y ahora tiene que emitir su informe de las nuevas cuentas”, explicaron.

Los bancos acreedores del grupo aseguran que los comunicados de Pescanova fueron “una sorpresa” y que temen que la deuda real del grupo supere los 2.500 millones de euros, dicen las fuentes.

La inquietud de la banca acreedora sobre la situación de Pescanova se ha extendido también al consejo de administración de la compañía.

Consejo extraordinario

El viernes pasado Grupo Damm, con el 6,1% de Pescanova, y el fondo Luxempart, con el 5,8%, enviaron un comunicado a la CNMV en el que indicaban que en el consejo celebrado el jueves por la empresa no habían ratificado ni votado la línea de reestructuración financiera de la compañía. Respondían así al comunicado de Pescanova del jueves por la noche, firmado por Manuel Fernández de Sousa, con el 14,4%, en el que se aseguraba que el consejo del grupo había acordado “por unanimidad ratificar la línea de reestructuración de su política financiera”.

Este martes la cervecera Damm ha enviado un burofax al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, en el que solicita la convocatoria de un nuevo consejo extraordinario de la firma gallega en el que se amplíe la información acerca del estado de las cuentas. La cervecera catalana advierte que tomará las medidas que considere pertinentes con el fin de forzar esta convocatoria, según informaron a Europa Press en fuentes del grupo cervecero.

El lunes la firma de capital riesgo Iberfomento aseguró a la CNMV en un hecho relevante que su representante en el consejo de administración de Pescanova se tuvo que ausentar del máximo órgano de gestión de la multinacional de alimentación a las 16.30 horas “sin necesidad de tener que delegar su voto y su representación para el resto del consejo”. En su comunicado indicó que durante el curso de la sesión y hasta el momento de ausentarse no compareció el auditor de Pescanova para informar directamente al consejo, “tal y como había solicitado Iberfomento, ni fue presentada ni sometida a votación propuesta alguna de reestructuración”.

El Pais

La banca acepta mantener el crédito a Pescanova para no ahogar a la empresa

Damm presiona por escrito al presidente de la pesquera y le exige las cuentasEl presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, recibió ayer un largo burofax de uno de los accionistas más significativos, (Damm, representado por José Carceller), en el que le exige numerosa información sobre las cuentas, la situación patrimonial de la firma y el agujero de unos mil millones que la contabilidad oficial no refleja. Le insta a que convoque “urgentemente”, un consejo de administración y que le comunique la fecha de la próxima junta de accionistas. Según fuentes del consejo, la comunicación, de seis páginas, utiliza un tono muy duro con la gestión que ha pilotado De Sousa, atacado por Carceller por mentir a la CNMV sobre la última reunión.

Paralelamente la guerra continuó ayer en el plano financiero. Pescanova se reunió con los mayores bancos acreedores y una cosa quedó clara: la empresa, en preconcurso de acreedores, sigue sin saber qué deuda tiene y reconoció que no tendrá los datos hasta que su auditora, BDO, le presente un mapa del pasivo. La incertidumbre se dilatará probablemente otros diez días. A partir de ahí la banca estudiará cómo refinanciar el pasivo para evitar el concurso de acreedores. Como novedad, ayer por primera vez fue el director financiero quien habló con la banca acreedora. Solicitó a las entidades que no ahoguen a la empresa mientras buscan una salida. Los bancos, por su parte, se comprometieron a mantener las líneas de crédito abiertas a Pescanova y sus filiales.

La desconfianza sobre la empresa de alimentación, cuyas acciones siguen suspendidas en Bolsa, es enorme. Las entidades mantendrán el circulante a la compañía, porque, según otras fuentes, “si se queda sin dinero para su funcionamiento se hundirá del todo” y eso provocaría que también los acreedores salieran perjudicados. La banca propuso que en el proceso de negociación actúe como asesora financiero KPMG y como asesor legal el despacho Freshfields. Lo que más preocupa a los acreedores es que el tiempo corre en contra de la firma gallega: presentaron el preconcurso de acreedores el 1 de marzo y ya han perdido 20 días de los cuatro meses que tienen de margen para evitar el concurso sin aclarar su agujero.

En Galicia trabajan más de 1.000 empleados de los 10.000 que tiene la firma. Para entender cómo se vive la crisis por dentro no hay mejor ejemplo que lo sucedido ayer en la factoría de Vigo, donde está la sede central de Pescanova. Sin aceptar preguntas ni hacer declaraciones, dos operarias leyeron un comunicado para expresar el total “apoyo” y “confianza” de la plantilla en la dirección de la empresa. Lejos de pedir explicaciones al equipo directivo, con el que no se han reunido, cargaron contra supuestas “campañas interesadas”, que ponen “en peligro”, sus empleos.

Expansion

Las entidades bancarias exigen al presidente de Pescanova que venda activos de la compañía

Primer encuentro formal entre la banca acreedora y Pescanova. Los siete bancos que integran el comité coordinador se reunieron ayer durante tres horas con varios representantes del grupo pesquero en la sede que Banco Sabadell tiene en Madrid.

El mensaje que le trasladaron fue claro: Pescanova debe vender activos para reducir su ratio de endeudamiento y apoyar el proceso de refinanciación.

La banca también aprobó contratar al despacho de abogados Freshfields y a KPMG para que revise las cuentas del grupo pesquero.

Inicialmente, se esperaba que a la reunión acudiera el presidente de la compañía, Manuel Fernández Sousa-Faro, pero al final el empresario gallego delegó su representación en Carlos Turci, director financiero, y en los abogados del despacho Lener.

Fuentes conocedoras del encuentro aseguraron ayer que la banca exigió a Pescanova que les entregue cuanto antes las cuentas reformuladas del ejercicio de 2012 y reclamó un mapa de la deuda para aclarar de una vez por todas cuánto y a quién debe el grupo. Al parecer, Pescanova se comprometió a entregar las cuentas esta misma semana y a tener listo un mapa de la deuda en un plazo de diez días. Se calcula que el pasivo del grupo podría superar los 2.500 millones.

La Oipnion de La Coruña

La caída de las exportaciones gallegas amenaza con ralentizar la recuperación

El informe pronostica que la comunidad tocará fondo con una caída del PIB del 0,8% este año y que crecerá en 2014 una décima por encima de la media - El paro llegará a su máximo, con una tasa del 22%

Un estudio de BBVA alerta de que las ventas al exterior retrocedieron a niveles precrisis y aconseja diversificar

La economía gallega tocará fondo este año, con una caída del 0,8% -frente al -1,3% de España-, y empezará a recuperarse el que viene, pero la velocidad y sobre todo la intensidad de ese renacer están en peligro. El estudio Situación Galicia Primer trimestre 2013 que cada tres meses actualiza el servicio de estudios de BBVA advierte de que la comunidad apenas mantendrá su diferencial de crecimiento con España -aquel "plus de resistencia", que identificó el expresidente Touriño- si no consigue incrementar las exportaciones y diversificar sus destinos. Su pronóstico para 2014 es que Galicia crecerá un 1,2%.

No es la primera vez que los expertos vinculan la evolución de la economía gallega en medio de la crisis con la buena salud de sus ventas al exterior, una actividad que los análisis anuales de Novagalicia identificaron como el "salvavidas" del PIB gallego. Y ese flotador perdió aire en 2012 por la crisis de la automoción y la recesión en la eurozona, que sigue concentrando el 67% de las exportaciones gallegas.

Las ventas de las empresas de la comunidad a otros países cayeron un 7,8% el año pasado, según los registros de Aduanas, frente al avance del 1,3% en el conjunto del Estado. El retroceso se debió a la crisis de la automoción -cuyas exportaciones se desplomaron un 22,8%, - y los bienes de equipo (los utilizados para producir, como los que fabrica el sector naval), que se redujeron un 23,1%. Ni el avance de las manufacturas de consumo (el textil, entre otros, con Inditex a la cabeza) que incrementó sus transacciones un 15,2% fue suficiente para compensar el desplome.

Galicia vendió en 2012 mercancías a otros países por valor de 16.496 millones. Situación Galicia advierte de que "en términos reales" las ventas al extranjero se encuentran "en niveles inferiores a los observados en el periodo previo a la crisis". "De continuar la tendencia mostrada en los últimos tres años, podría transformarse en una desventaja comparativa para la región y en un riesgo de una salida menos dinámica de la crisis", alerta.

El informe del BBVA alerta sobre el "menor dinamismo" del sector exterior gallego en comparación con otras comunidades. "Sería deseable continuar -y acelerar- el proceso de diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones gallegas con el objetivo de asegurar en el futuro el mantenimiento de un diferencial de crecimiento positivo con la media española". El retroceso del sector exterior no evita que las exportaciones contribuyan al crecimiento del PIB, aunque esa aportación es menor en Galicia al del resto del país -1,8 puntos frente a los 2,5 de España-.

Aunque los expertos confían que el encargo de nuevos modelos a la factoría viguesa de Citroën permita una mejora a principios de este año, recomienda apostar por aquellas áreas del mundo con más potencial de crecimiento. La diversificación también debe ser sectorial. El estudio destaca la elevada "concentración exportadora" en las manufacturas de consumo (el 25% de las exportaciones en 2012) y la automoción (20%).

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, calcula que la tasa de paro gallega tocará este año "máximos", por debajo del 22%, para comenzar ya a mejorar en 2014. Doménech cuestionó la "leyenda urbana" que establece que el PIB debe crecer por encima del 2% para que el paro disminuya y aseguró que este fenómeno va a depender del crecimiento de la productividad y el comportamiento de la población activa.

Atlantico

Pilotes Posada supera el concurso en solo cinco meses

Tras conseguir una quita del 30% de un pasivo de 6 millones apuesta por la vía internacional.
 
La firma viguesa Pilotes Posada, del sector de cimentaciones especiales, ha logrado superar su concurso de acreedores en apenas cinco meses, y después de que casi el 70% de los acreedores se haya adherido al convenio.

La empresa explicó que todas las entidades financieras que trabajan con la empresa, no sólo se sumaron al acuerdo, sino que lo hicieron junto con buena parte de los acreedores, dentro de los 45 días posteriores a la declaración del concurso que tuvo lugar el 16 de octubre del año pasado. Esto permitió establecer un convenio anticipado de acreedores, que muy pocas empresas consiguen obtener y que permite acelerar la superación de la situación concursal. El pasivo asecendió a 6 millones de euros y la quita fue del 30% con un plazo de pago de 5 años más uno de carencia.

La empresa, en una nota, asegura que buena parte del mérito lo tienen también los trabajadores 'que en un acto de responsabilidad y generosidad se sumaron desde un primer momento a las decisiones que la empresa estaba adoptando'.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Con la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, conocida ayery, Pilotes Posada da por cerrado este capítulo y encara con fuerza su expansión internacional, centrada en América Latina y Norte de África.

En Colombia, Pilotes Posada dispone ya de una filial que está trabajando en varios proyectos importantes, como la cimentación de varios viaductos dentro de la llamada Ruta del Sol -un proyecto infraestructural estratégico para unir la costa del Caribe con la capital, Bogotá- o la cimentación de varios puentes en las obras del vial Bogotá-Villavicencio. En el país andino, inmerso en un programa plurianual de 100.000 millones de dólares para la renovación y modernización de su red viaria, Pilotes Posada estudia nuevos contratos y prevé un importante crecimiento, al igual que en Marruecos e Israel, donde ultima su participación en varios proyectos.

En España, Pilotes Posada sigue siendo una empresa de referencia en su ámbito, y actualmente trabaja, entre otras obras, en el viaducto sobre la ría del vial Brión-Noia, y en la cimentación para la construcción de falsos túneles en Goián del corredor Tui-A Guarda.

Atlantico

La banca apremia a Pescanova para iniciar la refinanciación de su deuda

La compañía asegura que tendrá sus cuentas esta semana y los bancos que mantendrán las líneas de financiación.
 
Pescanova se sentó ayer cara a cara con los bancos acreedores, en concreto con los siete que forman el 'steering committee' o núcleo duro que las 45 entidades acreedoras han nombrado para la negociación.

La banca planteó a la compañía que necesita los números de las empresas, la cifra de deuda cerrada y un planteamiento de refinanciación, además de un programa de negocio viable. Pescanova por su parte (a la reunión asistieron financieros de la compañía) aseguró que trabajan en la deuda y se comprometió a tener reformuladas sus cuentas del ejercicio 2012, tal y como le ha solicitado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta semana, indicaron fuentes financieras.

La banca pidió a los representantes de Pescanova que no dilate la respuesta demasiado y explicaron que no habrá más reuniones hasta que la compañía aporte los datos necesarios. La deuda de la multinacional gallega podría alcanzar los 2.500 millones de euros, es decir, unos 1.000 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado, según la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe).

El comité de dirección de la banca, formado por representantes de CaixaBank, Sabadell, Popular, Bankia, Novagalicia, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank, también propuso en la reunión de ayer nombrar como asesores financieros y jurídicos a KPMG y a Freshfields, respectivamente, que serán los encargados de analizar las cuentas de Pescanova. Ahora la empresa deberá decir si acepta estos asesores, ya que abonará su correspondiente minuta.

Por otro lado, la banca acreedora de Pescanova se ha comprometido a mantener las líneas de financiación a la compañía, tanto a su matriz como a sus filiales, para que siga operando con normalidad mientras dura el proceso de renegociación de su deuda, explicaron distintas fuentes.

La actitud de la banca es de hacer un esfuerzo por ayudar a Pescanova a salir de esta situación, explicaron desde las entidades financieras, que ya en los primeros momentos de la crisis de la empresa mostraron su respaldo a la multinacional.

La reunión de la banca acreedora se celebró después de que el consejo de administración de Pescanova se reuniera en sesión extraordinaria el pasado jueves para abordar su situación financiera, tras presentar preconcurso de acreedores del 1 de marzo y después de que la propia multinacional reconociese ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de diferencias 'significativas' entre su contabilidad y las cifras reales de deuda financiera.

La banca acreedora de Pescanova se habría mostrado partidaria de que la firma gallega nombre una figura similar a un consejero delegado, una persona de consenso, que lidere la interlocución con las entidades para renegociar su deuda, algo que ya solicitaron varios consejeros al presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa. Los bancos son conscientes de que no pueden imponer una figura así, pero sí hacer propuestas para que la negociación sea rápida, ya que el preconcurso ofrece solo cuatro meses para la negociación, hasta el 30 de junio.

19 de marzo de 2013

Faro de Vigo


Industria asegura que Pemex adjudicará los remolcadores al naval gallego ´en breve´

El conselleiro recalca que el compromiso de la petrolera con Galicia sigue "vigente"

El compromiso de la petrolera estatal mexicana Pemex con Galicia sigue "vigente" y la adjudicación de los remolcadores a los astilleros gallegos se conocerá "en breve plazo de tiempo". Lo aseguró ayer en Vigo el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien señaló que el consorcio mexicano está evaluando las distintas opciones. El responsable de Industria también hizo alusión al flotel que Pemex ha contratado al astillero vigués Hijos de J. Barreras y a los esfuerzos que la dirección de la compañía está realizando para cerrar la financión del proyecto.
Tras participar en una jornada de trabajo en la sede de la patronal pontevedresa sobre el Plan Innterconecta, Francisco Conde señaló que el compromiso de Pemex respecto a la construcción en astilleros gallegos, en colaboración con empresas mexicanas, de parte de la flota menor de la petrolera mexicana sigue "vigente" y que espera que las adjudicaciones se efectúen "en un breve plazo de tiempo". Según el conselleiro, la Xunta sigue trabajando con Pemex para "poder alcanzar las mejores posibilidades y contratos para la renovación de la flota menor y mayor".
Según el acuerdo suscrito el año pasado, los astilleros gallegos Freire y Valiña y los mexicanos SENI, ubicado en Mazatlán (Sinaloa), y TNG, de Serport ( Baja California), conformarán el núcleo duro para la construcción de la flota menor de Pemex, que podría alcanzar las 25 unidades. Está previsto que en mayo o junio se fime el acuerdo marco entre los cuatro astilleros que marcará el comienzo de la construcción de los buques en el segundo semestre de 2013. Este consorcio de astilleros ya presentó a la Secretaría de Marina de México (Sermar) una propuesta para la construcción de tres tipos de embarcaciones:buques offshore multipropósito, barcos de transporte de crudo, de bajo calado y remolcadores.
Este grupo de astilleros es el más fuerte que opta a la construcción de la flota menor de Pemex, aunque también han presentado ofertas otras atarazanas gallgas que por el momento no han anunciado alianzas con firmas mexicanas para optar a los contratos, como se estipula en el acuerdo firmado entre la Xunta y Pemex el pasado mes de mayo.
En su comparecencia de ayer, Francisco Conde también hizo alusión al buque hotel contratado por Pemex a Barreras. El astillero vigués trabaja en la financiación del contrato y tiene hasta finales de abril para conseguir los avales necesarios para su construcción después de varios aplazamientos. "Están trabajando, pero no es un trabajo sencillo", reconoció el conselleiro.

La Voz de Galicia


El astillero vigués Cardama gana el concurso para construir un ferri para Cabo Verde

Industria confía en que los remolcadores de Pemex se contraten «en breve»

El astillero vigués Cardama acaba de adjudicarse el concurso para construir un ferri para el Gobierno de Cabo Verde. La firma del contrato que, según ha podido saber La Voz, será inminente, garantiza carga de trabajo para unas 200 personas durante al menos año y medio.
Fuentes conocedoras de la operación aseguran que «como muy tarde en septiembre» se empezará a cortar chapa. Es un plazo que le viene muy bien a la factoría, ya que en esa fecha está previsto que realice la entrega del último de los tres buques multipropósito que en este momento construye para el Gobierno de Angola. Los otros dos, a punto de rematarse, los entregará a finales de abril y a mediados de julio, respectivamente.
Con una eslora de 70 metros y un coste estimado de unos 15 millones de euros, el ferri que ahora construirá para Cabo Verde estará destinado a realizar el transporte regular entre las islas del archipiélago. En la financiación del buque colabora el Gobierno español.
Cardama es uno de los astilleros de la ría de Vigo que optan también a la construcción de los 14 remolcadores para Pemex gestionados por la Xunta. Para esta contratación sigue sin haber fecha, tal como reconoció ayer el conselleiro de Industria. «Esperamos que se concreten en breve», subrayó Francisco Conde, que recordó que si bien en el caso de los dos floteles que harán Barreras y Navantia hay un contrato firmado, en el de los remolcadores lo que hay es «un compromiso firme» que quedó reflejado en la firma del memorando entre el director general de la petrolera mexicana y el presidente de la Xunta. Dicho compromiso, reiteró Conde, sigue vigente aunque no está establecido un plazo concreto. «Seguimos trabajando tanto con Pemex como con los astilleros para lograr el mayor número de contratos», afirmó.
El próximo 24 de marzo se cumplirán diez meses desde que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, viajó expresamente desde México para estampar su firma junto a la de Alberto Núñez Feijoo en un acuerdo marco que, a día de hoy, sigue sin concretarse en lo que concierne a los remolcadores.
Por otra parte, en relación con los problemas que está teniendo Barreras para concretar los avales para poder iniciar la construcción del buque hotel gemelo del que construirá Navantia, Conde señaló que el astillero está trabajando en ello, pero que «no es un trabajo sencillo».

La Voz de Galicia


Pilotes Posada logra superar el concurso de acreedores

La firma espera apostar por su expansión internacional para dejar atrás esta etapa

La firma de cimentaciones Pilotes Posada ha logrado superar el concurso de acreedores en cinco meses, según informan desde la empresa. La medida se logra después de que el 70% de los acreedores se adhirieran al convenio presentado por Pilotes Posada.
Tras el concurso presentado el 16 de octubre del año pasado, la mayoría de entidades financieras y acreedores se sumaron al acuerdo en los 45 días posteriores. Además, los trabajadores se sumaron a las decisiones de la empresa «en un acto de responsabilidad y generosidad», segun afirman los responsables.
El juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra ha publicado hoy la sentencia y el Pilotes Posada da por cerrado esta etapa y espera tomar impulso con su expansión internacional, centrada en América Latina y Norte de África.
Entre los nuevos proyectos figura la cimentaciónd e varios viaductos en la Ruta del Sol, en Colombia o la cimentación de varios puentes en las obras del vial Bogotá-Villavicencio. Pilotes espera seguir obteniendo nuevos contratos y prevé un importante crecimiento también en Marruecos e Israel.
En Galicia en la actualidad trabajan, entre otras obras, en el viaductos sobre la ría del vial Brión-Noia y en la cimentación apra la construcción de falsos túeneles en Goián en el corredor entre Tui y A Guarda.

Faro de Vigo

La plantilla de Lonza en Porriño protesta contra el expediente

La plantilla de Lonza Biologics Porriño se concentrará esta tarde frente a las instalaciones de la farmacéutica en Torneiros en rechazo al expediente de regulación de empleo que enviará al paro a 196 trabajadores unos seis meses.

Faro de Vigo


Pilotes Posada supera el concurso de acreedores

La compañía viguesa de cimentaciones encara "con fuerza su expansión, centrada en América Latina y Norte de África

La compañía viguesa Pilotes Posada, una de las empresas más importantes de España en el sector de cimentaciones especiales, ha logrado superar su concurso de acreedores en apenas cinco meses, y después de que casi el 70% de los acreedores se haya adherido al convenio, acaba de informar la compañía.
Con la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, conocida hoy, Pilotes Posada da por cerrado este capítulo y encara "con fuerza su expansión internacional, centrada actualmente en América Latina y Norte de África".

La Opinion de La Coruña

Cosmos despedirá a 28 trabajadores en Sarria antes de finalizar el mes

La plantilla del recinto ferial de Ferrol reclama el pago de las siete últimas nóminas

El comité de empresa de la fábrica que Cementos Cosmos tiene en la localidad de Oural, en el municipio lucense de Sarria, confirmó que los 28 despidos pactados con la patronal para aplicar el ERE que afectará a la totalidad de la plantilla del centro de trabajo "se harán efectivos antes del día 31 de marzo". El presidente del comité de empresa, Francisco López, confirmó que el preacuerdo alcanzado con la patronal ya fue ratificado el viernes por la asamblea de trabajadores y el acuerdo definitivo será firmado hoy por el comité de empresa y la dirección de la empresa.

Por otro lado, los trabajadores del recinto ferial de Ferrol iniciaron ayer el calendario de movilizaciones, que incluye un paro laboral de una hora diaria, para reclamar al Consorcio Pro Ferias y Exposiciones el pago de las siete últimas nóminas que se les adeudan.