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31 de enero de 2013

Diario de Pontevedra


Galicia cerró noviembre de 2012 con más de 5.700 empresas exportadoras

Galicia ha registrado, hasta el mes de noviembre de 2012, más de 5.700 empresas exportadoras, un 11 % más que en el ejercicio anterior.

Así lo explicó esta mañana el titular de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, en la intervención de apertura del segundo foro "Internacionalización de la economía gallega. La innovación y la internacionalización de las pymes".

En su alocución, el conselleiro refrendó la decidida apuesta de la Xunta por la internacionalización de los productos gallegos, pero emplazó a las propias empresas a ganar esa "posición competitiva" en los mercados exteriores.

Conde aseguró que sólo desde la unidad y la cooperación se pueden obtener resultados positivos en este sentido, y no dudó al afirmar que la internacionalización es la clave para la recuperación del tejido productivo y de la economía de Galicia.

Los resultados de la internacionalización, según Conde, "se recogen siempre a medio y largo plazo", subrayó.

El titular de Economía e Industria destacó que el 55 % de los productos que exporta Galicia proceden de los sectores de la automoción, la moda, la pesca y los combustibles, y que de ese porcentaje, el 53 % los acaparan los mercados de Reino Unido, Italia, Portugal, Francia y Alemania.

Según explicó, el Gobierno gallego está trabajando en una estrategia para conseguir cumplir el ciclo completo de la internacionalización de los productos gallegos, con actuaciones en el tejido productivo y también en el aspecto de la "diplomacia" comercial.

En este segundo aspecto, se refirió a la importancia que tiene generar confianza en países potencialmente importadores de productos gallegos, e hizo una especial alusión al acuerdo alcanzado con la petrolera mexicana Pemex.

Conde destacó asimismo el fomento de la generación de 'consorcios de exportación', porque "la primera experiencia siempre es la más complicada", dijo.

Por último, aludió a los buenos resultados que está teniendo la Red Pexga -Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia -, que ha conseguido la implantación en diferentes países de más de 700 empresas desde su puesta en marcha.

La Opinion de La Coruña

Las firmas exportadoras gallegas aumentaron un 11% hasta noviembre

Galicia registró hasta noviembre de 2012 más de 5.700 empresas exportadoras, un 11% más que en el ejercicio anterior. Con este dato el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó ayer la apuesta de los productores gallegos por la internacionalización y emplazó además a las propias empresas a ganar esa "posición competitiva" en los mercados exteriores. Conde aseguró que solo desde "la unidad y la cooperación" se pueden obtener resultados positivos en este sentido, y no dudó al afirmar que la internacionalización es la clave para la recuperación del tejido productivo y de la economía de Galicia.

Destacó que el 55% de los productos que exporta Galicia proceden de la automoción, la moda, la pesca y los combustibles, y que de ese porcentaje, el 53% los acaparan Reino Unido, Italia, Portugal y Alemania.



Atlantico Diario

Galicia cerró 2012 con más de 5.700 empresas exportadoras

La comunidad autónoma de Galicia registró, hasta el mes de noviembre de 2012, más de 5.700 empresas exportadoras, un 11% más que en el ejercicio anterior. Así lo explicó ayer el titular de Economía e Industria del Ejecutivo gallego, Francisco Conde, en la intervención de apertura del segundo foro 'Internacionalización de la economía gallega. La innovación y la internacionalización de las pymes'.

En su alocución, el conselleiro refrendó la decidida apuesta de la Xunta por la internacionalización de los productos gallegos, pero emplazó a las propias empresas a ganar esa 'posición competitiva' en los mercados exteriores.

Conde destacó que el 55% de los productos que exporta Galicia proceden de los sectores de la automoción, la moda, la pesca y los combustibles, y que de ese porcentaje, el 53% los acaparan los mercados de Reino Unido, Italia, Portugal, Francia y Alemania.

Atlantico Diario

El naval admite retrasos en los contratos pese al sistema de bonificación fiscal

Asime achaca la falta de pedidos al expediente aún abierto sobre el anterior 'tax lease' y a la escasez de financiación.
 
El portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, admitió ayer que con la aprobación del nuevo 'tax lease' -sistema de bonificación fiscal-, el sector naval esperaba que se revitalizasen las contrataciones, pero reconoció que 'esto no está pasando' debido a que todavía no está cerrado el expediente del anterior sistema, algo que exigen los estructuradores financieros. En todo caso, dijo que 'no se puede descartar' que se pueda lograr alguna contratación sin que este asunto esté resuelto.

El representante de Asime consideró que el 'tax lease' 'no tiene que afectar en negativo' a los contratos de los floteles de Barreras y Navantia con la petrolera mexicana Pemex y dijo que las empresas auxiliares están 'expectantes' por que ambos pedidos fructifiquen 'en las próximas semanas' para poder empezar a trabajar. En el caso del astillero vigués, una treintena de personas ya están trabajando -entre personal de la oficina técnica, recursos humanos, control de calidad y área económico-financiera- en este proyecto, tal y como adelantó este diario, y la directiva espera una resolución inmediata a los avales financieros porque el plazo dado por la petrolera para iniciar la construcción expira el próximo 18 de febrero.

SOS A LA BANCA

Asime recordó que 'la situación financiera es mala no sólo para el naval' y dijo a las entidades financieras que 'el sector naval ha sido muy rentable durante los últimos 20 años', por lo que les pidió 'compromiso'. 'Tienen que apostar no solo por el 'tax lease', sino por la industria', incidió.

Mallón hizo estas declaraciones en un acto en Formega en el que participó la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que recordó que hay presupuestados 60 millones para avales para el sector naval y aludió a los trabajos para 'mantener y hacer más fructífera si cabe' la alianza con Pemex. Así, se refirió a los '25 nuevos barcos', 8 de los cuales son para construir 'íntegramente' en Galicia, un proyecto que no ha sido confirmado oficialmente.

30 de enero de 2013

Faro de Vigo


El naval prevé que la UE resuelva antes de abril la investigación del viejo ´tax lease´

Las empresas confían en que Competencia no obligue a devolver las ayudas recibidas

 El naval gallego confía en que Bruselas resuelva antes del próximo abril la investigación abierta en junio de 2011 contra el anterior sistema de bonificaciones fiscales conocido como tax lease, según señalaron a FARO fuentes del sector, que reconocieron que el Gobierno mantiene una compleja discusión jurídica con los técnicos de la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea (UE) para evitar que Bruselas exija la devolución de las ayudas concedidas entre 2002 y 2010, lo que condenaría a la mayoría de astilleros al cierre.
Las fechas que manejan las factorías navales adscritas a Pymar sitúan la resolución del anterior tax lease entre marzo y abril, aunque desde el departamento que dirige el comisario español Joaquín Almunia se insiste en que no existe un plazo concreto y que se comunicará la decisión cuando se produzca. "El caso sigue pendiente; en cuanto la Comisión tome una decisión, publicaremos un comunicado de prensa", indicó un portavoz.
Por norma, expedientes como el del tax lease suelen resolverse en 18 meses, plazo que precisamente se cumple este mes. El comisario Almunia había explicado a FARO el pasado noviembre que la negociación con las autoridades españolas era "compleja": "Estamos en una discusión jurídica compleja, en la que por parte de las administraciones españolas trata de argumentar, en base a una serie de principios, que no habría obligación de devolver las ayudas aunque hubiesen sido declaradas no compatibles (con las normas de competencia)", reconoció entonces.
Esos principios serían los de buena fe y confianza legítima, los mismos que esgrimió el Gobierno francés en 2006 cuando la Comisión declaró también ilegales sus ayudas al sector naval. La devolución de las ayudas sería una condena a muerte para la mayoría de astilleros españoles, ya que el anterior tax lease permitió un volumen de contrataciones de 7.800 millones de euros entre 2002 y 2010, afectando a un total de 273 buques.
La resolución favorable del expediente se antoja imprescindible para que la banca vuelva a confiar en el naval español y participe en las operaciones estructuradas a través del nuevo tax lease, que sí cuenta con el plácet de Bruselas y que entró en vigor este mes. Hasta el momento, ningún astillero ha logrado contratar con este nuevo sistema fiscal.

La Opiniomn de La Coruña

Conde dice que la Xunta nunca cambió su posición sobre Navantia

El conselleiro de Economía defiende que el Gobierno gallego "siempre planteó carga de trabajo o dique flotante"
 
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha defendido que la Xunta "nunca cambió su posición" con respecto a su compromiso con Navantia, ya que "siempre planteó carga de trabajo o dique flotante". "Carga de trabajo ya se consiguió con ese contrato de Pemex, y eso es muy importante", ha subrayado.

En declaraciones a los medios tras inaugurar un foro sobre internacionalización, Conde ha reiterado su petición a la dirección del astillero público de asunción de "responsabilidades", tanto en el ámbito comercial, para incrementar el número de pedidos, como en el de las reparaciones, "identificando las inversiones que permitan conseguir esa competitividad".

Dos días después de que los responsables de Navantia trasladasen a los trabajadores la imposibilidad de construir un dique flotante --para reparaciones--, el conselleiro ha defendido "seguir trabajando" para lograr carga de trabajo y continuar "colaborando y dialogando" con la Administración central para garantizar el futuro del sector naval de la ría de Ferrol.

Por su parte, el director industrial de Navantia España, Esteban García Vilasánchez, presente también en el foro, ha reconocido a los periodistas que la situación es "delicada", pero ha garantizado "estar trabajando" en la búsqueda de más pedidos. "Vengo a hablar de internacionalización, que es realmente en lo que Navantia está volcada", ha subrayado, antes de remitirse al gabinete de comunicación del astillero.

EL CONTRATO CON PEMEX "SE ESTA DESARROLLANDO"

El conselleiro, durante su intervención en la apertura del acto y posteriormente a los medios, ha mostrado la intención del Gobierno gallego de "seguir trabajando como hasta ahora". Así, ha reivindicado la labor "silenciosa" que se tradujo, por ejemplo, en "la alianza estratégica" con la petrolera Pemex, que "está dando frutos muy concretos". El contrato para la construcción de un flotel en Ferrolterra "se está desarrollando" y la Xunta espera "que dé sus frutos de forma inmediata", ha resaltado.

El titular de Economía e Industria también ha manifestado que espera "que Navantia asuma su responsabilidad intentando reforzar esa acción comercial que permita incrementar el número de pedidos y por lo tanto la carga de trabajo".

"Adicionalmente", ha solicitado al astillero que "garantice las diferentes inversiones que permitan que el astillero pueda ser competitivo en los mercados de reparación". "De cara al futuro es determinante que el astillero desarrolle diferentes infraestructuras que le permitan conseguir esta competitividad", ha incidido.

Tras recordar su apuesta por la "cooperación y la colaboración", Francisco Conde ha afirmado que "la Xunta nunca cambió su posición" porque "siempre planteó carga de trabajo o dique". "Carga de trabajo ya se consiguió con ese contrato de Pemex, y eso sí es muy importante. La Xunta no cambió nunca su posición de conseguir o carga de trabajo o dique flotante", ha enfatizado.

"SEGUIR DIALOGANDO" CON EL GOBIERNO CENTRAL

En cuanto a las posibilidades de interceder ante el Gobierno central, dado que Navantia es un astillero público, ha indicado que la Xunta trabaja en la comisión de seguimiento, en la que fue "la primera en implicarse" y ha considerado que hay "que seguir dialogando con la Administración a los efectos de que se identifiquen todas aquellas inversiones que realmente permitan conseguir esa competitividad de los astilleros en el ámbito de la reparación".

Por último, ha exhibido "plena confianza" en que Navantia "tiene una posición en el mercado que no puede perder". Para ello, ha llamado a "trabajar entre todos para posicionar --al astillero-- en el mercado" y ha hecho alusión, igualmente, a la resolución del conflicto abierto por el 'tax lease', que permite al sector privado de la construcción naval "competir en igualdades" con otros países de la Unión Europea.



El Pais

El alcalde de Ferrol arremete contra la dirección de Navantia

"Ni me rindo ni doy nada por perdido", afirma Rey Varela.
 
Doblemente decepcionado. El alcalde de Ferrol, del PP, no ocultó hoy su malestar con la dirección de Navantia en Madrid que ayer desembarcó en la ciudad con “las manos vacías”, sin carga de trabajo ni dique flotante ni plan industrial para garantizar el futuro de dos astilleros públicos que son el motor de la economía comarcal.La decepción es aún más profunda, explicó Jose Manuel Rey, porque “esos dirigentes son nombrados por un gobierno de mi partido”.

Aunque disgustado, las críticas del regidor popular por la negativa del Gobierno central, vía SEPI, a un dique que reclamaron insistentemente alcaldes, sindicatos y empresarios de la zona fueron tenues y de baja intensidad. Se limitó a decir que los directivos de Navantia deben asumir sus responsabilidades por “no haber hecho su trabajo” sin aclarar si pedirá al PP que fuerce relevos en la cúpula de la empresa pública.“Este alcalde no se rinde ni da nada por perdido”, recalcó el regidor, que compareció en el salón de plenos del Ayuntamiento a última hora de la mañana escoltado por los ediles de su equipo de gobierno.

Rey Varela anunció que se reunirá esta semana con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, para trazar junto a la Xunta una nueva “hoja de ruta” para las factorías de Fene y Ferrol, convencido de que los astilleros son “rentables y viables”.

El futuro de los astilleros pasa, según el regidor popular, por lograr nuevos contratos militares, potenciar las divisiones de reparaciones y turbinas -con salida en el mercado eólico- y presentar un Plan Industrial comprometido desde el 2005 que nunca ha visto la luz.

Lo mismo ocurrió con otro proyecto de la Xunta que planteaba nuevos usos industriales para miles de metros cuadrados de terrenos “ociosos” en la ribera de la antigua Astano (Fene) en suelo de competencia estatal y con Zapatero todavía en la Moncloa. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, lo presentó en Ferrol en marzo del 2011 tras un Consello de la Xunta celebrado en la ciudad como un plan estrella sin contenido del que nada más se ha sabido en los dos últimos años.

Los altos directivos de la SEPI y Navantia abandonaron ayer por la noche el astillero ferrolano -pasadas las 23:00 horas- en coches policiales y protegidos por un nutrido cordón de agentes de la Policía Nacional. Un grupo de operarios los aguardaron en la puerta a la intemperie desde el mediodía y cada tentativa de abandonar el edificio era recibida con gritos y abucheos. La concentración sindical se disolvió por la noche sin incidentes.

29 de enero de 2013

La Voz de Galicia


El conselleiro de Economía reclama a Navantia que garantice el futuro de los astilleros de Ferrol

Francisco Conde asegura que comparte «a decepción xerada nos traballadores»

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, aseguró hoy que comparte «a decepción xerada nos traballadores» por el anuncio de Navantia de que rechaza construir el dique flotante demandado para el naval ferrolano debido a una respuesta negativa de Bruselas al respecto, al considerar que puede incurrir en ayudas de Estado ilegales. Además, instó a la empresa pública a que ponga en marcha «as actuacións necesarias para garantir o futuro do estaleiro», a través de una acción comercial más intensa tendente a conseguir nuevos pedidos. También reclamó a los astilleros que concreten «as inversións necesarias de cara a consolidar a competitividade na área de reparacións». Así, afirmó que, «dentro das nosas posibilidades, seguimos dispostos a colaborar nas actuacións orientadas a adaptar a actual infraestrutura ao mercado das reparacións navais».
Conde aseguró reiteró la vigencia del compromiso de la Xunta con el naval gallego y, en este sentido, se refirió al encargo para la fabricación de sendos buque hotel para la petrolera mexicana Pemex.
Además, anunció que el Gobierno gallego seguirá trabajando para «conquerir maior carga de traballo para os estaleiros galegos», en mercado como Brasil.

Diario de Pontevedra

Rey Varela, decepcionado ante la negativa de la Sepi al dique

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, del PP, ha mostrado hoy su "profunda decepción" por la negativa de la SEPI a construir el dique flotante para los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, aduciendo que Bruselas se opondría a que se financie con dinero público que sería incompatible con la normativa comunitaria.

El regidor ferrolano asistió hoy a la reunión de la comisión de seguimiento que se celebró hoy en el interior de la factoría ferrolana junto a directivos de la SEPi y Navantia, junto a los sindicatos (CC OO, CIG, UGT, USTG y Alternativa Independiente) a la que también asistieron los regidores de Ares y Narón, del PSOE y Terra Galega.

En un comunicado, Rey Varela lamentó que la comisión "no cumpliera con los objetivos" para los que había sido creada en mayo del 2012. "Fracasó porque Navantia Madrid no fue capaz de presentar un proyecto viable desde el punto de vista técnico, jurídico y económico", resumió el alcalde.

Emplazó a la dirección del grupo naval público a "asumir sus responsabilidades" e "intensificar su acción comercial para lograr nuevos pedidos", potenciar el área de reparaciones (carenas) y turbinas, y a diseñar un plan de usos y negocio para los terrenos desaprovechados de la antigua Astano (Fene).

"Entiendo y comparto la preocupación de los trabajadores del naval por la destrucción de empleo que supone la inactividad de Navantia", manifestó Rey Varela, que se refirió al naval como un sector "estratégico". Los sindicatos cifraron en 1.815 los empleos destruidos en la industria auxiliar desde septiembre del 2011.

El alcalde de Ferrol dijo que se reunirá en breve con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, para profundizar en la situación del naval en la ría.

Desde el grupo municipal de IU, han criticado que la SEPI y el PP se "escuden en Bruselas" y acusan a la formación popular de "falta de voluntad política para financiar el dique". También el BNG en Ferrol ha "responsabilizado al PP de la negativa a construir el dique" y consideran que el no de la SEPI al proyecto "evidencia un engaño continuado del PP a la ciudadanía".

Desde el Bloque han reclamado el fin del veto a la construcción naval civil que expira en 2015.

Delegados sindicales de la empresa principal y las auxiliares, prevén desplazarse mañana hasta Santiago para protestar en el Parlamento gallego. La acción forma parte del calendario de movilizaciones aprobado por los trabajadores este mes y se repetirá el próximo 13 de febrero con la presencia del grueso de la plantilla.

Diario de pontevedra


Navantia y la SEPI acusan a Bruselas de oponerse al dique

Navantia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dicen que Bruselas se opone a la construcción de un dique flotante en la ría de Ferrol para la reparación de grandes buques porque se considerarían ayudas de Estado incompatibles con la legislación europea que regula la competencia.

Así se lo trasladó hoy la dirección de la SEPI, representada por Francisco Ruiz, director general, y Bartolomé Lora, director de la División de Participadas Defensa, al Comité de Empresa de Navantia Fene-Ferrol y a los regidores de la Mancomunidad que asistieron a la reunión de la comisión técnica que analizaba la viabilidad técnica, económica y legal de esta infraestructura.

Desde Navantia, en un comunicado, se admite que el dique "es completamente viable" desde el punto de vista técnico y económico, aunque "sólo sería posible acometerlo mediante un elevado apoyo público en forma de subvención". "La enorme dificultad" de llevarlo a cabo, radica, según Navantia, en que "es absolutamente incompatible desde el punto de vista legal de acuerdo a la normativa europea".

El grupo público naval subraya que "aunque se ha tratado por todos los medios de buscar la fórmula idónea para la construcción del dique flotante", los servicios de la Comisión Europea han puesto de manifiesto "la inviabilidad del proyecto mientras sigan en vigor las restricciones impuestas a Navantia para el periodo 2005-2015".

El encuentro, que comenzó esta mañana a las 11:00 en el edificio de dirección de la factoría de Ferrol, concluyó pasadas las 14:00 horas. Sin embargo, los asistentes al encuentro, directivos de la SEPI, así como el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta y su consejero delegado, Jaime de Rábago, permanecen en el interior mientras parte de la plantilla, unos 200 operarios, continúan concentrados en la puerta.

Fuentes sindicales han dicho que no se irán y han mostrado su enfado porque siete meses después de la creación de esta comisión que arrancó en mayo del 2012, la SEPI acuda a Ferrol para decir que es Bruselas la que impide que se construya el dique que demandaron de forma unánime, políticos, empresarios y sindicatos de una comarca que tiene en el sector naval su primer soporte económico.

Diario de Pontevedra

Los trabajadores de Navantia se concentran ante el rechazo al dique

Ocho horas después de que concluyera la última reunión de la comisión técnica que analizaba la viabilidad del dique flotante de Navantia para la ría de Ferrol, que el Gobierno central descarta por la oposición de Bruselas a financiarlo con dinero público, un grupo de 150 trabajadores y delegados sindicales continúan concentrados en la puerta del astillero.

En el interior del edificio de dirección permanecen, desde esta mañana, directivos de la SEPI y Navantia que se desplazaron desde Madrid para asistir al encuentro, junto con los regidores de Ferrol, Narón o Ares, del PP, Terra Galega y el PSOE, respectivamente.

Entre los directivos que permanecían en la factoría ferrolana a las 22:00 horas, según fuentes sindicales, se encuentra el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y Bartolomé Lora, director de la División de Participadas Defensa de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), primer accionista del grupo naval público, entre otros altos cargos.

Los sindicatos aseguran que no impiden a nadie la salida y que la concentración es su forma de protestar por "el fracaso" de la reunión. "Son ellos los que no salen", manifestaron esta noche a Efe desde el Comité de Ferrol. Insisten en que no "retienen" a nadie.

La reunión comenzó a las once de la mañana y concluyó pasadas las dos de la tarde. Desde las doce del mediodía, parte de la plantilla permanece delante de la Casa del Astillero, junto a la puerta principal, de la factoría ferrolana donde se celebró el encuentro.

Desde Navantia, en un comunicado, han puntualizado hoy que el dique "es completamente viable" desde el punto de vista técnico pero que, económicamente, "sólo sería posible acometerlo mediante un elevado apoyo público en forma de subvención".

"La enorme dificultad" de llevarlo a cabo, radica, según Navantia, en que "es absolutamente incompatible" con la normativa europea desde el punto de vista legal.

El grupo público naval subraya que "aunque se ha tratado por todos los medios de buscar la fórmula idónea para la construcción del dique flotante", los servicios de la Comisión Europea han puesto de manifiesto "la inviabilidad del proyecto mientras sigan en vigor las restricciones impuestas a Navantia para el periodo 2005-2015".



Diario de Pontevedra

España trata de ''desatascar'' el acuerdo con Pemex

El Gobierno español logró hoy, durante un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "desatascar" los trámites para construir dos buques en Galicia y dio pasos para poder obtener un encargo de fabricación de otros veinticinco barcos más.

"Se ha desatascado el tema de la construcción de dos buques en astilleros gallegos", anunció a Efe el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras sostener una reunión bilateral con Peña Nieto en el marco de la Cumbre Celac-UE.

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró en octubre contratos por valor de 300 millones de euros para la construcción de dos buques hotel en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, pero su inicio se ha retrasado por la demora de las empresas implicadas en constituir los avales.

Además, García-Margallo anunció que están dando pasos para obtener otro pedido de veinticinco buques para los astilleros gallegos. "Hemos avanzado en el dossier para construir otros 25 buques, o en Galicia o con participación de los astilleros gallegos, lo cual es una magnífica noticia para el sector", se felicitó el ministro.

Margallo también se reunió hoy con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el marco de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), celebrada este sábado y domingo en la capital chilena.

Dario de Pontevedra


Feijóo agradece a Rajoy la noticia de los nuevos encargos

El presidente de la Xunta ha afirmado tener confirmación por parte de Mariano Rajoy sobre las "fructíferas negociaciones" con la Armada de México para construir hasta 25 embarcaciones en astilleros gallegos.

En unas declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar un tramo de la autovía de Celanova, Feijóo mostró su "agradecimiento por la acción diplomática del Gobierno de España" que, a petición de la Xunta "está aprovechando la cumbre de Chile" para alcanzar estos acuerdos en favor del sector naval como motor económico de la comunidad.

Según explicó Feijóo, este contrato con la Armada mexicana, Pemex y los astilleros gallegos supondrá al menos la construcción de "siete u ocho barcos íntegramente en la Comunidad autónoma" gallega, y los restantes hasta alcanzar los 25 "se realizarían en colaboración entre astilleros mexicanos y gallegos".

Otro de los puntos abordados en la cumbre son la solicitud de "facilidades para que el astillero Ría de Vigo, que tiene la adjudicación de un flotel, pueda empezar con él a pesar de las dificultades que tiene en la constitución de un aval", dijo.

Rajoy informó ayer a Feijóo sobre el buen curso de estas negociaciones, que surgieron después de que el Gobierno de la Xunta "pasase una nota al Palacio de la Moncloa y al Ministerio de Exteriores para que aprovechasen la cumbre para estas gestiones con el Gobierno mexicano", explicó el presidente gallego.

Para concluir, Feijóo reiteró el "impulso diplomático" en esta ocasión del Ministerio de Exteriores para que "el flotel de Navantia se pueda iniciar inmediatamente y el de la Ría de Vigo supere las dificultades de la constitución del aval", además del acuerdo para la construcción de las 25 naves.

Diario de Pontevedra


La CEP reconoce que ''la pelota está en el tejado de los astilleros''

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, ha aplaudido hoy el "impulso político" a los contratos de Pemex a través de las conversaciones entre los Gobiernos mexicano y español en Chile, pero ha puntualizado que "no han desbloqueado nada".

Alvariño ha alegado en rueda de prensa que "el problema" en la construcción de dos hoteles flotantes para la petrolera mexicana está en la consecución de los avales, y, por lo tanto, "la pelota está en el tejado de los astilleros".

Ha abundado en que estos pedidos "están firmados" y en que el encuentro entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el marco de la Cumbre Celac-UE, "no ha desbloqueado nada".

En todo caso, ha valorado como "una magnífica noticia" el "compromiso político" adquirido por ambas administraciones para la construcción de estos hoteles flotantes y la posibilidad de obtener un encargo de fabricación de otros veinticinco barcos más en los astilleros gallegos.

Alvariño se ha mostrado convencido de que los astilleros Navantia y Barreras acabarán por reunir los avales necesarios, y en lo que al naval de la comarca de Vigo se refiere, ha augurado "un porvenir tremendamente positivo" para 2013.

El presidente de la patronal pontevedresa ha hecho estas consideraciones en la presentación del documento "Líneas estratégicas CEP 2013", en la que también ha defendido "a tope" a la dirección de Novagalicia Banco y su "extrema sensibilidad" para financiar todo proyecto empresarial "mínimamente solvente".

Alvariño ha subrayado que Novagalicia es para la Comunidad autónoma un banco sistémico, y como tal su continuidad resulta "fundamental" para el tejido empresarial, ha dicho el dirigente, que ha censurado los "rumores" que buscan "una caída precipitada" de la entidad cuando tiene cinco años de plazo para clarificar su futuro.

Por otra parte, ha resaltado que la consideración de Vigo como puerto nodal dentro de la red transeuropea de transportes tendría "mucha importancia" para la ciudad y su área de influencia, independientemente del desarrollo de la autopista del mar con Francia.

En cuanto al tráfico aéreo, ha echado en falta mayor coordinación entre las tres terminales gallegas, ha reclamado que Peinador-Vigo sea "la cabecera" como terminal de carga y se ha declarado en contra de las subvenciones de vuelos y compañías con dinero público.

Atlantico Diario


El Gobierno español logró ayer, durante un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, 'desatascar' los trámites para construir dos buques en Galicia y dio pasos para poder obtener un encargo de fabricación de otros 25 barcos. 

'Se ha desatascado el tema de la construcción de dos buques en astilleros gallegos', anunció el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras una reunión bilateral con Peña Nieto en el marco de la Cumbre Celac-UE.

Petróleos Mexicanos cerró en octubre contratos por valor de 300 millones de euros para la construcción de dos buques hotel en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, pero su inicio se retrasó por la demora de las empresas implicadas en constituir los avales. Además, García-Margallo anunció que están dando pasos para obtener otro pedido de veinticinco buques para los astilleros gallegos

La Opinion de La Coruña

Los ERE crecen en Galicia un 60% hasta noviembre y superan la cifra de 2011

A los 37.000 gallegos que perdieron su empleo el año pasado se suman otros 21.470 que vieron reducido su salario o su prestación por desempleo como consecuencia de un expediente

Las estadísticas de la última Encuesta de Población Activa (EPA) certificaron que Galicia destruyó el año pasado 37.000 empleos, de los que un 8,4% -3.132- fueron eliminados a través de un despido colectivo. A esta cifra hay que sumarle sin embargo la de los otros 21.470 empleados gallegos que perdieron poder adquisitivo o consumieron prestaciones por desempleo por verse obligados a acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal o de reducción de jornada.

Las empresas gallegas aplicaron entre enero y noviembre del año pasado 2.288 expedientes, un 60% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. A falta de la estadística del último mes del año, que Empleo todavía no ha hecho pública, el número supera con creces las 1.669 regulaciones laborales realizadas en la comunidad en todo 2011.

24.622 trabajadores se vieron afectados en Galicia por estos expedientes de extinción (despido), suspensión de contrato o reducción de jornada en los once primeros meses del año pasado, lo que supone un 29,5% más que el ejercicio anterior. Ourense es la provincia que presenta un mayor incremento porcentual, con más del doble de afectados (+129%), hasta un total de 2.061. Le siguen A Coruña, que con 8.452 trabajadores regulados, registra un incremento del 45%; Pontevedra (+15%), la provincia con más víctimas de un expediente, 12.492 trabajadores, y Lugo, donde los empleados sometidos a un ERE aumentaron un 14,3%, hasta los 1.617.

La estadística de despidos colectivos -con 3.132 afectados- demuestra sin embargo que los ERE de extinción fueron a menos en el cómputo global gallego durante los once primeros meses del año, con una caída del 5,4%, gracias sobre todo a la disminución de este tipo de regulaciones en Ourense (-33,5%) y Pontevedra, donde cayeron un 21,6%, hasta sumar un total de 1.328 despedidos. La cifra aumenta sin embargo en el Norte de la comunidad y A Coruña encabeza los incrementos, con un 20,9% más de afectados por despidos colectivos, seguida de Lugo (+16,4%). La provincia coruñesa es también la que acumula más afectados por ERE de extinción, con 1.410 trabajadores, seguida de cerca por Pontevedra, y a más distancia por Lugo (220) y Ourense (174). A Coruña es también la única de las cuatro provincias gallegas que en cuanto se conozcan los datos de diciembre pasado, habrá superado el cómputo global del año anterior, dado que al cierre de noviembre sólo sumaba once despedidos por ERE menos que en todo el ejercicio precedente.

Al margen de que los afectados por regulaciones de suspensión de contrato y reducción de jornada mantengan, en un primer momento, su puesto de trabajo -a cambio de perder poder adquisitivo y de consumir prestaciones por desempleo-, la incidencia de estas dos medidas de flexibilidad fue salvaje en 2012.

Las empresas gallegas suspendieron su contrato con 15.958 trabajadores, una cifra superior a comunidades más habitadas como Madrid y que sobrepasa un 19,8% los datos de 2011. Mayor fue el incremento registrado entre quienes se vieron obligados a reducir su jornada, un total de 5.532 trabajadores, mucho más del doble que en los once primeros meses del año anterior (+132%). Los datos de estas dos modalidades de regulación laboral registrados en Galicia superan de largo los de 2011, a pesar de que el incremento registrado en su último trimestre fue demoledor.

Atlantico Diario


Navantia dice que no es viable el dique flotante de Ferrol

Informó al Comité de Empresa y a los alcaldes de la mancomunidad que Bruselas se opone a su ejecución mientras continúen en vigor las restricciones impuestas hasta el año 2015

Navantia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dicen que Bruselas se opone a la construcción de un dique flotante en la ría de Ferrol para la reparación de grandes buques porque se considerarían ayudas de Estado incompatibles con la legislación europea que regula la competencia. Así se lo trasladó ayer la dirección de la SEPI al Comité de Empresa de Navantia Fene-Ferrol y a los regidores de la Mancomunidad que asistieron a la reunión de la comisión técnica que analizaba la viabilidad técnica, económica y legal de esta infraestructura.

Desde Navantia se admite que el dique 'es completamente viable' desde el punto de vista técnico y económico, aunque 'sólo sería posible acometerlo mediante un elevado apoyo público en forma de subvención'.'La enorme dificultad' de llevarlo a cabo, radica en que 'es absolutamente incompatible desde el punto de vista legal de acuerdo a la normativa europea', señala. El grupo público naval subraya que 'aunque se trató por todos los medios de buscar la fórmula idónea para la construcción del dique flotante', los servicios de la Comisión Europea han puesto de manifiesto 'la inviabilidad del proyecto mientras sigan en vigor las restricciones impuestas a Navantia para el periodo 2005-2015'.

Atlantico Diario

México desatasca la construcción de dos buques en Galicia

El Gobierno español logró ayer, durante un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, 'desatascar' los trámites para construir dos buques en Galicia y dio pasos para poder obtener un encargo de fabricación de otros 25 barcos.

'Se ha desatascado el tema de la construcción de dos buques en astilleros gallegos', anunció el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras una reunión bilateral con Peña Nieto en el marco de la Cumbre Celac-UE.

Petróleos Mexicanos cerró en octubre contratos por valor de 300 millones de euros para la construcción de dos buques hotel en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, pero su inicio se retrasó por la demora de las empresas implicadas en constituir los avales. Además, García-Margallo anunció que están dando pasos para obtener otro pedido de veinticinco buques para los astilleros gallegos.

Atlantico Diario

Barreras ultima el contrato de Pemex y ya hay más de 30 personas trabajando

El astillero vigués, con 20 empleados menos, asegura que los avales financieros 'van por muy buen camino'

Barreras asegura que no habrá impedimentos para ejecutar el contrato con Pemex para la construcción de un buque-hotel, para el que ya están trabajando entre 30 y 40 personas entre personal de la oficina técnica, recursos humanos, control de calidad y área económico-financiera, entre otros. Su presidente José García Costas dijo ayer que las gestiones para lograr los avales financieros que permitan la entrada en vigor del pedido 'van por muy buen camino' y recordó que el plazo dado por la petrolera mexicana para ponerlo en marcha finaliza el 18 de febrero.

El empresario admitió no comprender 'ni compartir alguna explicaciones' del Gobierno, en referencia a las declaraciones del ministro García-Margallo que dijo que los contratos con Pemex se habían desatascado. Así, recordó que el único requisito pendiente y ya conocido era el de los avales financieros. 'Si hay algo más lo desconozco', explicó en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez, evitó valorar las palabras del ministro de Asuntos Exteriores y señaló que 'hay tranquilidad' y que los esfuerzos de la empresa 'están centrados en prepararlo todo para empezar a trabajar en la grada cuanto antes'.

REDUCCIÓN DE PLANTILLA

La plantilla del astillero vigués se ha visto reducida en las última semanas tras la marcha de una veintena de trabajadores que se acogieron al plan de bajas voluntarias. En la actualidad hay 113 empleados, la mayoría afectados por un Expediente de Regulación de Empleo, el tercero que aplica la empresa y que fue aprobado hasta final de año. Barreras lleva más de un año y medio sin trabajo y salió de concurso hace unos meses.

El Pais


La negativa del Gobierno al dique de Navantia desaira al PP gallego

El Ejecutivo culpa a la UE del fracaso del plan para dar trabajo al astillero.
 
La culpa es de Bruselas. Después de marear la perdiz durante siete meses creando una comisión técnica con alcaldes y sindicatos que no ha servido para empujar el proyecto, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dijo ayer no a la construcción del dique flotante de Navantia para la ría de Ferrol. El proyecto, estimado en 165 millones de euros, supondría abrir nuevas vías de negocio para los astilleros gallegos en el jugoso sector de las reparaciones navales en grandes buques con una plataforma flotante similar a la que ya funciona en Puerto Real (Cádiz). Dicho de otro modo, es un desplante del Gobierno de Mariano Rajoy al PP gallego, que reclamó insistentemente el dique presionado por miles de operarios del sector naval que se van quedando sin trabajo mientras aguardan con desconfianza la fecha de inicio para los dos floteles de Pemex, un polémico contrato muy publicitado por la Xunta en precampaña y que no se acaba de concretar.

El Ejecutivo central , que controla Navantia a través de la SEPI, culpa a Bruselas, concretamente al comisario de la Competencia, el socialista español Joaquín Almunia, de ser el único escollo a un dique “completamente viable” desde el punto de vista técnico. El problema radica, según Navantia, en que tendría que financiarse con dinero público que la UE considera una ayuda de Estado “incompatible” con la legislación comunitaria. No es la primera vez que los astilleros públicos tropiezan con Europa, que ya multó a Izar (hoy Navantia) por las subvenciones multimillonarias que inyectó el Gobierno de Aznar y que llevaron al grupo a la quiebra en 2004.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, del PP, se apresuraron a mostrar su “profunda decepción” por la negativa de la SEPI y emplazaron a Navantia a “asumir sus responsabilidades” por el “fracaso” de la comisión. Exigen a la compañía que intensifique sus acción comercial en busca de nuevos pedidos militares y que potencie las áreas de reparaciones y turbinas para eólicos. Rey Varela volvió a proponer los terrenos desaprovechados de la antigua Astano (Fene) para nuevos usos industriales, un proyecto fantasma que el presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, anunció a bombo y platillo en Ferrol en marzo de 2011 y del que nada se ha sabido aún.

La negativa al dique se la comunicó ayer la dirección de la SEPI al comité de empresa en una reunión de tres horas en el astillero ferrolano que acabó con los directivos de la SEPI y Navantia retenidos durante toda la tarde en las oficinas. Unos 200 operarios y delegados sindicales se concentraron a mediodía en la puerta de la factoría para pedir explicaciones y anoche continuaban allí. La cúpula directiva, entre los que se contaban el director general de SEPI, Francisco Ruiz y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, solo hicieron amago de abandonar el edificio a media tarde pero un sonoro abucheo les hizo recular. El portavoz del comité, Ignacio Naveiras, de CCOO, verbalizó el enfado de la plantilla y sostiene que no les impidieron irse. “Ellos no salieron”, manifestó.

28 de enero de 2013

Atlantico Diario


México desatasca la construcción de dos buques en Galicia

El Gobierno español logró ayer, durante un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, 'desatascar' los trámites para construir dos buques en Galicia y dio pasos para poder obtener un encargo de fabricación de otros 25 barcos. 

'Se ha desatascado el tema de la construcción de dos buques en astilleros gallegos', anunció el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras una reunión bilateral con Peña Nieto en el marco de la Cumbre Celac-UE.

Petróleos Mexicanos cerró en octubre contratos por valor de 300 millones de euros para la construcción de dos buques hotel en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, pero su inicio se retrasó por la demora de las empresas implicadas en constituir los avales. Además, García-Margallo anunció que están dando pasos para obtener otro pedido de veinticinco buques para los astilleros gallegos

La Voz de Galicia


España y México «desatascan» el contrato de los floteles de Pemex

García-Margallo confirma las construcciones que harán Barreras y Navantia para Pemex

España y México desbloquearon ayer por vía diplomática la construcción de los dos buques hotel (floteles) contratados por Pemex Internacional (PMI), a los astilleros Hijos de J. Barreras, en Vigo, y Navantia, en Ferrol, en octubre del 2012.
Desde entonces, tanto PMI, como la Xunta de Galicia han atribuido el retraso en el arranque de las construcción de sendos buques a los trámites de financiación y consecución de avales necesarios para el inicio de las obras. Sin embargo, el impulso dado ayer a este contrato, en el marco de la cumbre celebrada en Santiago de Chile entre la UE, Latinoamérica y Caribe, parece confirmar la existencia de otro tipo de obstáculos que, tras las conversaciones bilaterales mantenidas entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, habrían quedado superados. «Se ha desatascado el tema de la construcción de dos buques en astilleros gallegos», anunció al ministro a Efe, al tiempo que confirmó que «se han dado pasos para poder obtener un encargo de fabricación de otros veinticinco barcos más», cuyos adjudicatarios serían también astilleros gallegos.
Nada más precisó el ministro sobre los dos contratos firmados hace tres meses por valor de 300 millones para la construcción de sendos buques en Vigo y Ferrol, salvo que «se trata de una magnífica noticia para el sector».
¿Qué avance real ha supuesto el encuentro entre Peña Nieto y García-Margallo? Según fuentes conocedoras de la operación, lo que ayer habría quedado desbloqueado por parte de México sería el retraso que sufre la licitación de los dos buques, debido al cambio de Gobierno y a la renovación del consejo de administración de Pemex, que tiene que dar el visto bueno al concurso público, al que concurrirán, además de Barreras y Navantia, junto con una veintena de astilleros de todo el mundo.
Tanto PMI como la Xunta han sostenido siempre que los buques se construirán igualmente, aunque la oferta gallega no resulte ganadora.

La Voz de Galicia

Los ERE aumentan hasta noviembre un 66,2 % y los afectados, un 45,8 %

Las principales causas alegadas por las empresas fue la aplicación de medidas económicas seguida de las razones organizativas o de producción

 Los expedientes de regulación de empleo (ERE) comunicados entre enero y noviembre de 2012 ascendieron a 29.958, el 66,2 % más que en el mismo periodo de 2011, y afectaron a un total de 406.810 trabajadores, el 45,8 % más que un año antes, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Empleo.
Sólo en noviembre hubo 2.903 ERE, lo que supone una reducción del 5,6 % respecto al mes anterior, si bien a lo largo del año la tendencia fue irregular ya que el número de expedientes fue subiendo y bajando indistintamente sin mantener una tendencia clara. En línea con la bajada mensual de expedientes, el número de trabajadores afectados se redujo en noviembre hasta 32.037, el 23,6 % menos.
Del total de expedientes hasta noviembre, la mayoría (27.239) fueron pactados y de ellos, la mayor parte fueron de suspensión temporal (12.784) o de reducción de jornada (10.534), frente a los de extinción (3.921) que se mantuvo en niveles parecidos a los de un año antes. Sólo en noviembre hubo 412 despidos colectivos (ERE de extinción), que supusieron el 31,2 % más que en octubre, aunque a lo largo del año se produjeron más descensos mensuales que incrementos.
Por áreas económicas, el sector servicios fue el que acumuló un mayor número de expedientes hasta noviembre (15.991), seguido de la industria (8.866) y la construcción (4.567), en tanto que en el sector agrario se mantuvo en números más bajos (534). Cabe destacar que los ERE se concentraron en las empresas de menor tamaño, de tal forma que la mayoría (15.236) se produjo en las de entre uno y nueve trabajadores, seguidos por las de entre 10 y 24 empleados (6.535). La principal causa alegada por las empresas para aplicar un ERE fue la aplicación de medidas económicas (14.031), seguida de las razones organizativas o de producción (7.433).

Faro de Vigo


El número de trabajadores con ERE aumenta un 45,8%

Hasta 406.810 empelados se vieron afectados hasta noviembre del pasado 2012, por los 278.999 de 2011

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas (con la reforma laboral del Gobierno, en vigor desde el pasado 12 de febrero, ya no hace falta autorización) aumentó un 45,8% en los once primeros meses de 2012 en comparación con el mismo periodo de 2011.
En concreto, un total de 406.810 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta noviembre del año pasado, en contraste con los 278.999 trabajadores que estuvieron implicados en una regulación de empleo durante los once primeros meses de 2011, según los últimos datos que constan en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo.
Hasta noviembre de 2012, los expedientes de regulación de empleo autorizados/comunicados aumentaron un 66,2% en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta sumar 29.958, frente a los 18.026 de los once primeros meses de 2011.
Los ERE en los que se alegaron causas económicas (problemas de tesorería o financiación, restricción de contratos, quiebra, deudas o suspensión de pagos, baja productividad o aplicación de medidas económicas) se dispararon un 105,8% en los once primeros meses en relación al mismo periodo de 2011, hasta sumar 21.857 expedientes, casi el 73% del total de ERE registrados en el periodo.
Por causas técnicas se autorizaron 268 expedientes hasta noviembre, un 28,3% menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que por causas organizativas o de producción se registraron 7.433 expedientes, con un crecimiento interanual del 15,3%. Por fuerza mayor hubo 325 ERE, un 45,1% menos que en los once primeros meses de 2011.
La principal novedad introducida en la reforma del mercado de trabajo en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario.
No obstante, la nueva regulación mantiene la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al tiempo que se establece la intervención de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas, pero sin tener ésta carácter decisorio.
La decisión última será, pues, la del empresario, y como en el caso de los despidos individuales, si no se está de acuerdo, los trabajadores tendrán que impugnarla por la vía judicial.
Del total de expedientes autorizados/comunicados hasta noviembre del año pasado, 27.239 fueron pactados con los representantes de los trabajadores, un 65,2% más, mientras que los no pactados se incrementaron un 76,7%, hasta sumar 2.719 expedientes. Los ERE pactados afectaron a 358.551 trabajadores, un 42,8% más, en tanto que los no pactados englobaron a 48.259 trabajadores, un 72,7% más.
Los ERE de extinción (despidos colectivos) se incrementaron un 25,9% entre enero y noviembre de 2012, hasta sumar 4.718 expedientes, mientras que los de suspensión temporal de empleo aumentaron un 59,1%, hasta los 13.866, y los ERE de reducción de jornada se multiplicaron por más de dos, situándose en 11.374 expedientes.
Los trabajadores afectados por despidos colectivos aumentaron un 18,1% en los once primeros meses del año pasado y sumaron 68.226, en tanto que los trabajadores suspendidos de empleo se dispararon un 52,6%, hasta totalizar 258.334. Por último, los trabajadores afectados por ERE de reducción de jornada sumaron 80.250, con un crecimiento del 54,5% respecto al mismo periodo de 2011.
La mayor parte de los ERE autorizados/comunicados hasta noviembre provenía del sector servicios (15.991, un 88,4% más que en igual periodo de 2011) y la industria (8.866, +49,7%). En la construcción, los expedientes ascendieron a 4.567 (+53,4%) y en la agricultura, a 534 (-16,8%).

Faro de Vigo


Margallo dice ´avanzar´ en un pedido de 25 barcos Pemex

Extrañeza en el naval al declarar el ministro que los contratos con Barreras y Navantia "se han desatascado"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Enrique García-Margallo, anunció ayer el inicio de negociaciones con México para que astilleros gallegos construyan otros 25 buques para Pemex, que se sumarían a los 14 remolcadores y dos floteles negociados con la Xunta. García-Margallo mantuvo una reunión bilateral con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Cumbre Celac-UE, tras la que afirmó que se había logrado "desatascar" la construcción de dos floteles en astilleros gallegos y que se había "avanzado en el dossier para la construcción de otros 25 buques, bien en astilleros gallegos o bien en México con la participación de empresas de construcción naval gallegas".
"Se ha desatascado el tema de la construcción de dos buques en astilleros gallegos", anunció el ministro, en clara alusión a los contratos para construir dos barcos floteles por parte de Barreras y de Navantia. "Hemos avanzado en el dossier para construir otros 25 buques, o en Galicia o con participación de los astilleros gallegos, lo cual es una magnífica noticia para el sector", añadió.
Fuentes del sector naval gallego consultadas por este periódico no supieron concretar a lo que se refería el ministro español con la palabra "desatascar", ya que, según las informaciones que manejan, los contratos ya están firmados y el único aspecto que demora la construcción de estos buques son las dificultades para que los propios astilleros logren financiación. FARO intentó recabar más explicaciones oficiales al anuncio, pero el Ministerio las remitió a los próximos días.
Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró en octubre contratos por valor de 300 millones de euros para la construcción de dos buques hotel en Barreras y Navantia-Ferrol, pero el inicio de la construcción se ha retrasado por las dificultades en la constitución de los avales.
Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México y Brasil estudian posibles alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, las compañías petroleras de ambos países. Según estas informaciones, la posible alianza podría abarcar el intercambio de tecnologías y el desarrollo de programas compartidos, según comunicó el mandatario mexicano a los medios de comunicación después de una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza en la capital chilena.
"Acordamos establecer o explorar alternativas de eventuales alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, las dos empresas nacionales que me parece tienen oportunidad de explorar posibles alianzas para distintos propósitos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos", dijo Peña Nieto.

Faro de Vigo


Galicia ultima el pacto con México para construir ´hasta 25´ buques

Alberto Núñez Feijóo subraya que "fructifican" las gestiones con México para dotar de trabajo a los astilleros gallegos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirma que las gestiones diplomáticas del Gobierno en la Cumbre de Chile están "fructificando" para que Pemex y los astilleros gallegos puedan construir, a través de un contrato con la Armada mexicana, "ocho embarcaciones íntegramente en Galicia y "hasta un total de 25" a través de la "colaboración" entre "los astilleros gallegos y mexicanos".
Núñez Feijóo realizó estas manifestaciones a preguntas de los periodistas tras la inauguración de la nueva vía de alta capacidad (AG-31) que entra en servicio este lunes y que comunica la localidad ourensana de Celanova con la capital de As Burgas.
En su intervención, Núñez Feijóo agradeció la "acción diplomática" del Gobierno de España en la Cumbre de Chile "con el gobierno mexicano" después de, según ha precisado, que pasaran "una nota al Palacio de la Moncloa y al Ministerio de Exteriores" para que "aprovechasen esta cumbre para lograr dos cosas".
Por un lado, el jefe del Ejecutivo gallego manifestó que el primer objetivo en dichas gestiones era solicitar "facilidades" para que un astillero gallego de la Ría de Vigo "que tiene la adjudicación de una flota" pueda "empezar", a pesar de que tiene "dificultades" para obtener "un aval".
Impulso
El segundo objetivo era "impulsar" un "contrato con la Armada mexicana, Pemex y los astilleros gallegos" para que la flota de Navantia se pueda empezar de forma "inmediata" con la construcción de "ocho embarcaciones en Galicia y hasta 25 en colaboración con los astilleros mexicanos".
En este sentido, Núñez Feijóo agradeció el "impulso diplomático" que "se ha dado a instancias del Gobierno de la Xunta de Galicia" al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, quien, según sus palabras "ayer" le "informó" que las gestiones "estaban fructificando".

La Opinion de La Coruña

España negocia con México la construcción de 25 buques más para Galicia

El Gobierno dice que los trámites para crear los dos ya acordados se han "desatascado"

El Gobierno español logró ayer durante un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "desatascar" los trámites para construir dos buques en Galicia y dio pasos para poder obtener un encargo de fabricación de otros 25 barcos más. "Se ha desatascado el tema de la construcción de dos buques en astilleros gallegos", anunció a el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras una reunión bilateral con Peña Nieto en el marco de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE).

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró en octubre contratos por valor de 300 millones de euros para la construcción de dos buques hotel en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, pero su inicio se ha retrasado por la demora de las empresas implicadas en constituir los avales. Además, García-Margallo anunció que están dando pasos para obtener otro pedido de 25 buques para los astilleros gallegos.

"Hemos avanzado en el dossier para construir otros 25 buques, o en la comunidad gallega o con participación de los astilleros gallegos, lo cual es una magnífica noticia para el sector", se felicitó el ministro. Margallo también se reunió ayer en la Celac-UE con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Atlantico Diario

México desatasca la construcción de dos buques en Galicia

El Gobierno español logró ayer, durante un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, 'desatascar' los trámites para construir dos buques en Galicia y dio pasos para poder obtener un encargo de fabricación de otros 25 barcos.

Se ha desatascado el tema de la construcción de dos buques en astilleros gallegos', anunció el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras una reunión bilateral con Peña Nieto en el marco de la Cumbre Celac-UE.

Petróleos Mexicanos cerró en octubre contratos por valor de 300 millones de euros para la construcción de dos buques hotel en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, pero su inicio se retrasó por la demora de las empresas implicadas en constituir los avales. Además, García-Margallo anunció que están dando pasos para obtener otro pedido de veinticinco buques para los astilleros gallegos.

27 de enero de 2013

Faro de Vigo

España negocia con México carga de trabajo para el naval

García Margallo anuncia que en la reunión se dieron pasos para obtener un pedido de 25 barcos más

 El Gobierno español logró hoy, durante un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "desatascar" los trámites para construir dos buques en Galicia y dio pasos para poder obtener un encargo de fabricación de otros veinticinco barcos más.
"Se ha desatascado el tema de la construcción de dos buques en astilleros gallegos", anunció a Efe el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras sostener una reunión bilateral con Peña Nieto en el marco de la Cumbre Celac-UE.
Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró en octubre contratos por valor de 300 millones de euros para la construcción de dos buques hotel en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, pero su inicio se ha retrasado por la demora de las empresas implicadas en constituir los avales.
Además, García-Margallo anunció que están dando pasos para obtener otro pedido de veinticinco buques para los astilleros gallegos.
"Hemos avanzado en el dossier para construir otros 25 buques, o en Galicia o con participación de los astilleros gallegos, lo cual es una magnífica noticia para el sector", se felicitó el ministro.
Margallo también se reunió hoy con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el marco de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), celebrada este sábado y domingo en la capital chilena.

Faro de Vigo


Vieira califica de ´robo´ el alquiler por parte de Pescanova de su planta expropiada en Argentina

Considera que la operación pone de manifiesto una "importante falta de ética"

El presidente del Grupo Vieira, Eduardo Vieira, mostró ayer su profundo malestar por el acuerdo entre Argenova -filial del Grupo Pescanova- y el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, autor de las instalaciones que la armadora tiene en Puerto Deseado.
"Esto no tiene nombre. Se trata de un robo, aprovechándose de una expropiación ilegal. De un hecho que no tiene precedentes en la jurisdicción Argentina", manifestó indignado Eduardo Vieira.
Vieira considera que la operación pone de manifiesto una "importante falta de ética" por parte de los responsables de multinacional pesquera ubicada en Chapela.
El malestar de Eduardo Vieira se debe al acuerdo alcanzado entre el presidente de Argenova, Jaime Pérez Pena, con el subsecretario de pesca de Santa Cruz, Raúl Mella, para el alquiler de la planta que ahora administra el gobierno regional tras haber impulsado su expropiación.
El subsecretario de Pesca reconoció tras la firma del acuerdo que Argenova "tiene una deuda millonaria con la provincia de Santa Cruz", aunque se mostró favorable a la operación porque asegura que "hay un reconocimiento de esa deuda y también la voluntad de saldarla mediante un plan de pagos".
En este sentido, Eduardo Vieira advirtió de que la justicia de Buenos Aires ha puesto en cuestión la inconstitucionalidad de la expropiación promovida por el Gobierno de Santa Cruz y no descarta emprender acciones legales para reclamar daños y perjuicios cuando la justicia argentina le de la razón. De hecho, un tribunal de Buenos Aires ya ha advertido que las licencias de los siete barcos de la flota de Vieira en Puerto Deseado son de la empresa, por lo que prohibió utilizarlas.

26 de enero de 2013

Atlantico Diario

Los sindicatos temen que la Xunta no ceda Alfageme

La administración concursal quiere subastar la maquinaria para poner fin al largo proceso

 El plazo de 20 días para que la Xunta decidiera sobre la cesión de los bienes de Alfageme acabó y nada se sabe. 'Supuestamente el 23 debían decidir, no sabemos nada, no nos notificaron nada, así que entendemos que la Xunta se los adjudicó, lo que significa que no se garantiza la continuidad', indicó en declaraciones a este diario Rosa Abuín, responsable de la federación de alimentación de la CIG. 

La sindicalista y portavoz de las trabajadoras de la conservera viguesa critica el 'nuevo abandono' por parte de la Consellería de Economía e Industria, que 'sigue dilantando el conflicto y no da explicación alguna'. 'Llevamos más de dos años con esto, pero seguiremos luchando', defendió.

Por otro lado, los administradores de la conservera podrían subastar la maquinaria de la empresa en los próximos días para poner punto y final al concurso de acreedores que se inició en abril de 2010, cuando lo declaró el Juzgado de lo Mercantil número 3 en Vigo. 'No hay empresas que quieran las fábricas sin la maquinaria y no tenemos constancia de que la Xunta haya mantenido contactos con empresas de la zona como dijo', apunta Abuín.

La administración concursal remitió un escrito a la Xunta para que se haga cargo de los gastos de mantenimiento de las fábricas, así como de los gastos que se derivaron de la subasta de los bienes de la empresa que se adjudicó el Igape. Las plantas de producción que la conservera tiene en Ribadumia y Vilaxoán se subastaron el pasado mes de diciembre junto con la marca Miau. Todo el lote se lo llevó la Xunta (no hubo interesados) por 780.000 euros, un 75% del precio de salida. El Igape dijo entonces que iniciaría contactos con el sector conservero gallego para encontrar la mejor fórmula. Tenía 20 días, pero aún no se sabe nada. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, dijo esta semana que la Xunta estaba pendiente de 'tener la plena propiedad' para identificar proyectos y ver 'cómo se pueden viabilizar' esas instalaciones 'garantizando la seguridad jurídica'

Atlantico Diario


Pontevedra lidera la creación de nuevas empresas gallegas

El año pasado nacieron en la provincia 1.720 sociedades, un 4,2% más que el año anterior
  Los emprendedores se animan en plena crisis a crear sus propias empresas, así se desprende del dato de constituciones de sociedades en 2012 facilitado por la empresa Informa. Según sus datos se han creado en la provincia de Pontevedra un 4,2% más de empresas en 2012 que un año antes. Así, el año pasado se constituyeron en la provincia de Pontevedra un total de 1.720 sociedades, que son 69 más que un año antes, una noticia positiva teniendo en cuenta la situación de recesión. 

Además, la provincia de Pontevedra encabeza la creación de empresas en Galicia y lidera la lista, seguida por A Coruña, con 1.695 el año pasado; Ourense, con 411 y Lugo, con 408.

Por sectores, es el comercio donde se crean más empresas, 404 el año pasado, seguido de la construcción, con 313, y servicios empresariales, 212.

En Galicia se constituyeron el año pasado 4.234 empresas, un 3,7% más que en 2011.

Sin embargo este dato positivo tiene una cara negativa y es que aunque nacen muchas empresas también mueren muchas. Así, el año pasado se disolvieron 822 empresas en la provincia de Pontevedra, según Informa, que es un 30% más que un año antes y encabeza el ranking gallego. En Galicia se disolvieron 1.948 empresas, que son un 25% más que en 2011.

La creación de empresas desvela un interés por parte de pequeños emprendedores de iniciar una actividad, aunque muchos no consiguen pasar del primer año.

25 de enero de 2013

La Voz de Galicia

El nuevo «tax lease» no logra pedidos

La banca evita financiarlo hasta que Bruselas zanje el expediente por las ayudas recibidas

 Aún no ha pasado un mes desde la entrada en vigor del nuevo sistema de incentivos fiscales para la construcción de buques en España, pero en los 24 días transcurridos más de un astillero ha visto cómo se le ha escapado algún pedido de las manos, para irse a Polonia o Turquía.
¿El motivo?: armadores y constructores apuntan directamente a la banca como principal responsable de que el nuevo tax lease no consiga captar carga de trabajo, y las propias entidades no lo desmienten. «Los bancos, por muy saneados que estén, no están por la labor de arriesgar, y mucho menos hasta que Bruselas diga si hay que devolver o no las ayudas que recibieron los astilleros con el anterior tax lease», explican fuentes financieras, que se preguntan: «¿Qué pasa si se entra en una operación de financiación y va Bruselas y dice que ese astillero tiene que devolver tantos millones del antiguo tax lease?».
Esta falta de apoyo al nuevo modelo mantiene la cartera de pedidos de los astilleros españoles con el contador a cero. «Antes teníamos a las cajas, ahora la llave de la financiación la tiene la gran banca y se muestra muy recelosa», reconoce un alto directivo del naval.
Explica que el sector está volcado en la presentación ofertas a todas las licitaciones internacionales que se convocan, consciente de que sobre él pesa como una losa la amenaza de devolución de los incentivos fiscales que favorecieron la contratación de 273 buques entre los años 2002 y 2010 por valor de 7.800 millones.
Todas esas construcciones se realizaron con el antiguo tax lease, con bonificaciones para los armadores y agrupaciones de interés económico de entre un 20 y un 30 %. Fueron operaciones hechas bajo la legislación fiscal española, autorizadas por Tributos, pero fuera del marco legal comunitario, lo que llevó a Competencia a declararlas ilegales tras la denuncia de las potencias europeas líderes en construcción naval.
Bruselas sigue sin poner fecha a la resolución del expediente que estos días cumple 18 meses de tramitación -el plazo máximo que suele tardar la Administración comunitaria en resolver un conflicto de estas características-. Fuentes conocedoras del procedimiento aseguran que el dictamen, esperado ya para el pasado mes de diciembre, se producirá de forma inminente.
Investigación al naval luso
Además del tax lease español, la oficina comunitaria que dirige el comisario Joaquín Almunia tiene sobre la mesa la denuncia presentada por España contra las ayudas de Estado que reciben los astilleros holandeses, a la que se acaba de sumar una nueva investigación abierta a Portugal, por las ayudas otorgadas a su mayor astillero estatal, situado en Viana do Castelo.
Las investigaciones preliminares de la Comisión Europea destacaron que los citados astilleros portugueses se han beneficiado de varias ayudas estatales por un valor que supera los 180 millones de euros.
Las ayudas concedidas al astillero luso, según las primeras valoraciones de la institución comunitaria, incluyen préstamos con intereses para cubrir los costes de funcionamiento del pasado año, así como una ampliación de capital llevada a cabo en el 2006 y varios préstamos otorgados entre el 2006 y el 2011 para cubrir los gastos de operación.

La Voz de Galicia


El Grupo Vieira pierde tres de sus filiales, que entran en liquidación

La firma confía en salvar la matriz, también en situación de concurso

«Sacaremos adelante la compañía», vaticinaba el consejero delegado de Vieirasa, Eduardo Vieira, el pasado mes de julio, tras hacerse público que la sociedad de capital riesgo británica CDC Group LPC instaba su entrada en concurso de acreedores. Lo cierto es que no será antes de dejarse muchas plumas por el camino. Y es que, a instancias del Juzgado de lo Mercantil de Vigo, el pasado miércoles se inició el proceso de liquidación de tres de sus empresas filiales: Vieira Distribución, Laplaza de Congelados y Vigoca Elaborados que, en conjunto, sumaban una plantilla de 60 trabajadores.
El efecto dominó arrastró a las tres, junto con una cuarta, Puerto Vieira, a la suspensión de pagos el pasado mes de octubre, tres meses después de haberlo hecho la matriz.
Según fuentes sindicales, Puerto Vieira fue la que tuvo desde un primer momento más posibilidades de salvarse. Al final, se han cumplido los pronósticos. «Se han abonado los salarios atrasados y se está trabajando con normalidad», confirman fuentes sindicales, que añaden que es la más viable.
Puerto Vieira son las naves frigoríficas de la compañía. Instaladas en terrenos de la Autoridad Portuaria de Vigo, ocupan una superficie de 24.000 metros cuadrados y su concesión vence en el 2018.
Los esfuerzos del grupo se centran ahora en salvar la matriz, Sociedad Anónima Eduardo Vieira (Vieirasa), cuyo pasivo total ronda los 45 millones de euros. La delicada situación económica por la que atraviesa, la llevó a presentar expediente de regulación de empleo (ERE) para un tercio de la plantilla de poco más de 30 trabajadores.
Dificultades de financiación
Fuentes vinculadas a la empresa aseguran que la situación en la que se encuentra tiene más que ver con dificultades de financiación que con problemas de gestión: «El cierre del crédito ha sido determinante», aseguran.
La otra brecha que tiene abierta el grupo empresarial es la de su filial argentina, después de que el pasado septiembre el Gobierno de Santa Cruz, la provincia en la que se ubica, anunciara su intervención como paso previo a la expropiación de todos sus activos: siete barcos, un frigorífico y una factoría de procesado.
El Grupo Eduardo Vieira, que mantiene un litigio judicial por dicha expropiación, confía en recuperar «más temprano que tarde» todos sus activos, dado que ya cuentan con fallos favorables a los planteamientos de la empresa.
Dichas sentencias han sido recurridas por Argentina. «Lo que esperamos es un nuevo pronunciamiento judicial a nuestro favor», señala un portavoz de la compañía, presente también en Perú y Namibia.

Atlantico Diario

Vulcano envía a los primeros operarios al astillero de Sevilla

El grueso de la plantilla prevé ir a trabajar la próxima semana tras la firma del contrato.
 
Factorías Vulcano desplazó estas semana a los primeros trabajadores a Sevilla, donde terminarán un barco semiconstruido.

El pasado miércoles partieron hacia la capital hispalense dos operarios que se encargarán de comprobar si la prensa funciona y de ver el estado de la chapa. El resto (entre 70 y 80 personas) se irán a lo largo de la próxima semana -no el lunes como estaba previsto- una vez que el astillero vigués firme el contrato con la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Banco Santander. 'El contrato no peligra, vamos a ir, pero la administración concursal tiene que dar el visto bueno para poder empezar a trabajar y traer a Vigo maquinaria que hay allí', explicó ayer en declaraciones a este diario el presidente del comité de empresa, José Antonio Fernández, que espera que se formalice 'de inmediato'.

El barco es un ferry cuya construcción quedó sin finalizar tras la quiebra de Astilleros de Sevilla y a día de hoy no tiene cliente porque la armadora que lo había encargado en 2007, la naviera finlandesa Viking Line, canceló el pedido por incumplimientos de plazos. Así que ahora habrá que buscar un comprador.

El trabajo se desarrollará en dos fases. Primero, los trabajadores de Vulcano terminarán allá el casco del buque. Una vez botado, se remolcará hasta Vigo, donde se realizará la habilitación interna, para lo que serían necesarios unos 300 trabajadores, contando a la industria auxiliar.

Vulcano sigue teniendo en vigor un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que empezó a aplicar hace dos años y que prorrogó hace unos meses hasta marzo. Afecta a toda la plantilla, 120 personas, que llevan sin poder trabajar desde hace más de un año y medio. Fue en octubre de 2011 cuando el astillero vigués entregó el último barco que tenía en su cartera de pedidos, un sísmico para la armadora noruega Rieber Shipping, uno de sus principales clientes con quien tenía apalabrada la construcción de otros sísmicos, que necesitan 'tax lease'. Vulcano superó el año pasado un concurso de acreedores después de que Pymar, su principal acreedor, le perdonó 48 millones de euros, el 80% de la deuda que contraía.

23 de enero de 2013

La Voz de Galicia


Puerto de Vigo y Asime promocionarán la reparación naval

Aseguran que el proyecto del centro de reparaciones de Vigo no está muerto, pero sí «aparcado»

El puerto de Vigo y la patronal gallega del metal (Asime) colaborarán en la promoción en el exterior del sector de la reparación naval a través de revistas especializadas y de ferias, en virtud de un acuerdo sellado por ambas instituciones.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, ha señalado a los medios que, por primera vez, el puerto no solo promocionará sus tráficos, sino también la actividad de las empresas de reparación del naval ubicadas en dominio portuario.
Así, el sector vigués tendrá su cuota de protagonismo en revistas especializadas de países como Panamá o Brasil y acudirá, de la mano del puerto, a las ferias de Oslo (Noruega), en junio, y de Rotterdam (Holanda), en noviembre.
Misión comercial en Marruecos
López Chaves, que ha avalado el «nivel» de las empresas viguesas de reparación naval, ha hecho votos por promocionar en el exterior su actividad y así conseguir «carga de trabajo», y con tal propósito la institución que preside también tiene previsto organizar una misión comercial inversa de empresas de Marruecos.
Julio Gómez, presidente de Asime, ha destacado por su parte la importancia de «aunar esfuerzos» en vista de que el sector naval «no anda sobrado».
Gómez ha abundado en que el mercado de reparación naval «está un poco en horas bajas porque la competencia cada vez es mayor», a lo que se añade el «elevado precio de los combustibles».
El presidente de Asime ha recordado que «no hace muchos años», los barcos iban a Vigo a propósito para ser reparados, pero ahora «se lo piensan más» porque el coste de los combustibles es «mucho mayor».
Por si fuera poco, está el factor del tiempo, ya que por ejemplo la mayoría de la flota atunera, un mercado tradicionalmente «muy importante» para la reparación en Vigo, faena en el Índico o el Pacífico, ha añadido Gómez.
Centro de reparación naval
Preguntado por el proyecto de crear un centro de reparaciones navales en Vigo, ha dicho que «está aparcado, pero no muerto», y ha agregado que «el problema sigue siendo el mismo: encontrar las infraestructuras adecuadas para poder reactivarlo».
En cuanto al retraso en el comienzo previsto de la construcción de los hoteles flotantes para Pemex en los astilleros Barreras (Vigo) y Navantia (Ferrol), ha subrayado que «los contratos están ahí».
Ha supuesto que «el problema será de avales, de financiación», y aunque «al final tardará un poco más, porque el tema -el mercado financiero- está como está, cada vez cuesta más», está convencido de que se van a construir en Galicia.