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28 de junio de 2012

Faro de Vigo

Industria aclara hoy a los astilleros el estado de la negociación del "tax lease"

Los empresarios confían en que Bruselas acepte el nuevo sistema el próximo mes para contratar

El secretario general de Industria y PYME, Luis Valero, trasladará hoy en persona a los astilleros gallegos en Madrid el estado en el que se encuentra la negociación con Bruselas sobre el nuevo sistema de bonificaciones fiscales para el naval tras el envío de la propuesta formal de España a finales de mayo. Valero participará en la clausura de la junta general de accionistas de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), que, entre otros temas de actualidad, abordará la situación del tax lease. Los astilleros vigueses confían en que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea (CE) permita abrir la ventanilla del nuevo tax lease el próximo mes de julio.
La intervención de Valero en Pymar, la primera desde su nombramiento, coincide con el primer aniversario de la suspensión, por parte de Bruselas, del sistema español de bonificaciones fiscales de los astilleros, conocido como tax lease, a raíz de una denuncia de Holanda secundada después por otros países europeos. El sector manifestó a este periódico sus esperanzas de que Valero pueda confirmar "buenas noticias" respecto al nuevo sistema y a la resolución del expediente sobre el anterior.
Competencia reconoció esta misma semana que las discusiones con España a este respecto "continúan" y que no se había tomado ninguna decisión. El Gobierno envió a Bruselas su nueva propuesta el pasado 22 de mayo, tras lo que la CE tenía 60 días para contestar (favorable o negativamente) o optar por la vía del silencio administrativo. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la Comisión vería con buenos ojos la nueva propuesta de tax lease (inspirada en el modelo francés), por lo que la negociación se centra ahora en la resolución del expediente sobre el sistema anterior y la posible devolución de las ayudas consideradas "ilegales", que ascenderían a miles de millones.

25 de junio de 2012

Registro de Economistas Forenses (REFor)

Observatorio Concursal 2º Trimestre y 1º Semestre del año 202

Atlántico Diario

La prensa mexicana duda del acuerdo de Pemex, la Xunta noLa prensa mexicana pone en duda el acuerdo alcanzado entre la petrolera Pemex y la Xunta para construir barcos en los astilleros gallegos. 

El Gobierno gallego asegura que el proyecto firmado con la petrolera 'es firme'
 
 
El diario 'Az' recogió en su publicación del día 19 declaraciones del vicepresidnte nacional de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, José Manuel Urreta Ortega, quien aseguró que los barcos se harán en astilleros mexicanos y que se desistió de dar los contratos a compañías extranjeras ante las reclamaciones del sector del país. El periódico 'El Liberal' recoge esta misma idea y 'T 21' precisa que el acuerdo firmado hace unas semanas 'es sólo un protocolo'.

El BNG se hizo eco de estas informaciones y mostró su 'preocupación' por las publicaciones en diferentes medios mexicanos. El diputado nacionalista Fernando Blanco dijo en una rueda de prensa en Ferrol que desde el día del acuerdo solicitó, sin éxito, disponer de una copia de dicho documento. Blanco pidió 'prudencia' sobre un proyecto 'que no se sabe si se va a materializar' y 'transparencia' para que se muestre el documento en el Parlamento.

La Xunta, por su parte, asegura que el acuerdo 'es firme' y que esta noticia 'no interfiere en el acuerdo firmado con Galicia' proque se trata de un concurso internacional convocado por una filial de Pemex para desarrollar otras construcciones navales.

Feijóo anunció hace unos días que el proyecto de construir siete remolcadores en Galicia y siete en México con auxiliares gallegas se verá ampliado con dos barcos quimiqueros y que una delegación de Pemex visitará astilleros gallegos en la primera quincena de julio para concretar la operación.

No obstante, la oposición se muestra 'escéptica' y recuerda que los 'precedentes de Feijóo sobre el naval de Ferrolterra son demoledores', con respecto a la construcción de un centro de reparaciones, o los relativos a la presentación de un plan industrial o la construcción del dique flotante en la ría ferrolana, explicó el diputado nacionalista.

plan de barreras

Los administradores concursales de Hijos de J.Barreras remitieron la propuesta anticipada del convenio de acreedores del astillero al juzgado, al que piden que lo admita ya que consideran que es 'digno de recomendar la adhesión o votación favorable de la propuesta de convenio' si las circunstancias económicas y financieras y las principales hipótesis del plan de viabiliad no varían, indica el documento al que tuvo acceso este diario.

Barreras lleva en concurso (antigua suspensión de pagos) desde hace casi un año y registra una deuda de algo más de 78 millones de euros. Solicitó a los acreedores una quita del 80% -lo aceptaron- y a los trabajadores una reducción de plantilla (45 personas) y recorte de salarios de entre un 20 y un 80%, que el comité rechazó y aún está por negociarse.

NoticiasGalicia

El compromiso adquirido entre la Xunta de Galicia y la petrolera Pemex supondrá una inversión de 500 M€ y la creación de 3.000 empleos directos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró que el compromiso adquirido entre los directivos de la petrolera mexicana Pemex y la Xunta de Galicia supondrá una inversión de 500 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos en nuestra comunidad. En una entrevista en la Radio Gallega, Feijóo adelantó que en la primera semana de julio se conocerá el alcance de los contratos que la empresa mexicana prevé firmar con los astilleros gallegos. El presidente de la Xunta avanzó que a primeros de julio se celebrará una reunión entre los responsables de la petrolera mexicana Pemex y los directivos de todos los astilleros de Galicia para concretar los precios y las características técnicas de los remolcadores que se van a construir en los astilleros vigueses, y los mecanismos de colaboración y de cooperación entre los astilleros gallegos y los mexicanos. “Tenemos fecha: primera semana de julio”, apostilló el presidente. Feijóo señaló que los dos días de reuniones servirán para concretar “los precios, los contratos y los inicios de los remolcadores que se van a hacer en Galicia –siete-“, precisó; y para fijar las condiciones de los acuerdos entre los astilleros mexicanos y gallegos para hacer “otros siete remolcadores -la mayoría de las piezas en Galicia, el ensamble en México-, y seguir trabajando en la estrategia y en el acuerdo estratégico” con Pemex.

Una oportunidad que Navantia tiene que aprovechar Sobre la oferta que Pemex va plantear a Navantia para construir dos barcos quimiqueros a través de la Armada mexicana, el mandatario gallego señaló que “Navantia tiene una enorme posibilidad de hacerse con ese contrato”. “Lo que sí sabemos es que la Armada mexicana está dispuesta a hacer dos quimiqueros en el astillero público de Navantia, y es evidente que estamos ante una oportunidad que espero que Navantia no desaproveche”, dijo. “Lo difícil siempre es tener pedidos, lo fácil es concretarlos. Lo primero, lo hemos superado, habrá una solicitud formal vinculante para hacer dos barcos quimiqueros en los astilleros públicos de Navantia”, aseguró Feijóo, para puntualizar que, no obstante, “hay que concretar la letra pequeña, algo tan elemental como el precio”. “Espero que en el mes de julio podamos concretar el alcance y contenido de ese posible pedido y que Navantia tenga en las gradas un pedido para el verano”, manifestó, y expresó su confianza en que la SEPI “haga su trabajo” y “concrete algunas propuestas adicionales para Navantia, dadas las conversaciones que ha iniciado con las marinas de otros países”. “Me consta que la SEPI está concretando algunas posibilidades de pedidos para Navantia Ferrol”, destacó Feijóo, quien se mostró “razonablemente optimista” con que el astillero ferrolano pueda obtener alguna otra oferta con la Armada de otros países. “El problema es que en los últimos siete años este astillero no consiguió ningún contrato y eso, lógicamente, pone nervioso al comité de empresa y, lo que más me preocupa, pone nerviosa a una plantilla que lo que quiere es trabajar y tener la oportunidad de seguir trabajando en ese astillero”, observó. Preguntado por la posibilidad de que Pemex instale su base logística en el puerto exterior de Punta Langosteira, Feijóo se mostró “absolutamente optimista” con que esta decisión se concrete “antes del otoño de este año”. “Tenemos un acuerdo estratégico con Pemex y, por supuesto, tenemos que ser prudentes. Hay acuerdos confidenciales, conversaciones iniciadas, y yo creo que lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, concretar, contratar, construir y, una vez anunciados los acuerdos iniciales, ser prudentes para que nadie imposibilite su consecución”, remarcó.

Una oportunidad que Navantia tiene que aprovecha

Sobre la oferta que Pemex va plantear a Navantia para construir dos barcos quimiqueros a través de la Armada mexicana, el mandatario gallego señaló que “Navantia tiene una enorme posibilidad de hacerse con ese contrato”. “Lo que sí sabemos es que la Armada mexicana está dispuesta a hacer dos quimiqueros en el astillero público de Navantia, y es evidente que estamos ante una oportunidad que espero que Navantia no desaproveche”, dijo. “Lo difícil siempre es tener pedidos, lo fácil es concretarlos. Lo primero, lo hemos superado, habrá una solicitud formal vinculante para hacer dos barcos quimiqueros en los astilleros públicos de Navantia”, aseguró Feijóo, para puntualizar que, no obstante, “hay que concretar la letra pequeña, algo tan elemental como el precio”.

“Espero que en el mes de julio podamos concretar el alcance y contenido de ese posible pedido y que Navantia tenga en las gradas un pedido para el verano”, manifestó, y expresó su confianza en que la SEPI “haga su trabajo” y “concrete algunas propuestas adicionales para Navantia, dadas las conversaciones que ha iniciado con las marinas de otros países”. “Me consta que la SEPI está concretando algunas posibilidades de pedidos para Navantia Ferrol”, destacó Feijóo, quien se mostró “razonablemente optimista” con que el astillero ferrolano pueda obtener alguna otra oferta con la Armada de otros países. “El problema es que en los últimos siete años este astillero no consiguió ningún contrato y eso, lógicamente, pone nervioso al comité de empresa y, lo que más me preocupa, pone nerviosa a una plantilla que lo que quiere es trabajar y tener la oportunidad de seguir trabajando en ese astillero”, observó. Preguntado por la posibilidad de que Pemex instale su base logística en el puerto exterior de Punta Langosteira, Feijóo se mostró “absolutamente optimista” con que esta decisión se concrete “antes del otoño de este año”. “Tenemos un acuerdo estratégico con Pemex y, por supuesto, tenemos que ser prudentes. Hay acuerdos confidenciales, conversaciones iniciadas, y yo creo que lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, concretar, contratar, construir y, una vez anunciados los acuerdos iniciales, ser prudentes para que nadie imposibilite su consecución”, remarcó.

23 de junio de 2012

Faro de Vigo

Los administradores concursales dan su visto bueno al plan de viabilidad de Barreras

Presentan al juez un informe favorable al convenio de acreedores del astillero


Los administradores concursales de Barreras presentaron ayer al titular del juzgado de lo Mercantil número tres de Pontevedra, con sede en Vigo, el informe que les había solicitado sobre el convenio de acreedores y el plan de viabilidad del astillero. Los tres administradores concursales evaluaron positivamente ambos documentos, siendo este el último trámite necesario para la convocatoria de la junta de acreedores, que en caso de adherirse al convenio, permitirá al astillero retomar su actividad.
El informe recomienda "la adhesión o votación favorable a la propuesta del convenio de acreedores, si las circunstancias económico financieras y principales hipótesis del plan de viabilidad no varían" y señala que "la otra solución posible sería la liquidadora".
Las deudas que entran en el concurso de acreedores ascienden a 78,3 millones de euros, de los que 4,9 son créditos con privilegio general; 70,9 créditos ordinarios y 2,4 créditos subordinados.
Para los administradores concursales, las causas que motivaron la solicitud de concurso de acreedores, así como la propuesta de convenio de acreedores se resumen en la situación patrimonial de Hijos de J. Barreras, por un lado, derivada de una falta de carga de trabajo desde la denuncia realizada ante la Comisión Europea sobre el régimen español de tax lease"; y por otro, por las pérdidas de explotación a las que había llegado al ejercicio de 2011 con una insuficiencia para satisfacer a los acreedores del giro corriente".
En informe destaca que el astillero ha tenido "congelada" la normal actividad de construcción de buques, y ahora que ha tomado el control de la administración un grupo de accionistas interesados en "resucitar" la actividad del astillero, se pretende alcanzar una adecuada estructura de costos y organizativa con la que lograr una viabilidad económica de acuerdo al plan de viabilidad que se acompaña a la propuesta de convenio, "tratando con ello de evitar el cierre y liquidación, con el alto coste social e industrial que ello pudiera traer consigo".
El informe considera que el convenio propuesto "supone una extralimitación del límite contenido en ese plano del artículo 100.1 de la Ley Concursal". Sin embargo, considera que dicha extralimitación "viene arropada en la especial transcendencia para la economía de Hijos de J. Barreras, como la califica el alcalde de Vigo, en su escrito de 18 de junio de 2012".
"Efectivamente se produce una extralimitación de la quita o condonación de créditos que se coloca en el 80%, pero lícito si se demuestra que es una empresa de especial trascendencia para la economía".
La administración concursal considera que, dado lo emblemático del sector industrial y del sector exportador de la construcción naval, un astillero es una actividad económica esencial en un nivel estatal; el mediano y especializado astillero de la concursada participa de esta actividad de manera notable, contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo; siendo Hijos de J. Barreras un astillero histórico, que en el periodo de 2006 a 2011 ha construido 15 grandes buques con una cifra de negocios aproximada de 1.415 millones, y ha dado trabajo a una media de 2.500/3.000 personas mediante subcontratación, además del gran número de empleados indirectos que ha producido en el secrtor... por lo que no puede dudarse de la especial transcendencia para la economía.
A pesar de que la administración se muestra favorable al plan de viabilidad, mantiene ciertas reservas en el sentido de que "se basa en determinadas hipótesis y supuestos financieros que, de no cumplirse, existirían incertidumbres y riesgos de incumplimiento del plan de viabilidad y del plan de pagos presentados por el deudor".
Además señala que, si bien la concursada prevé medidas de contención de costes fijos (reestructuración de la plantilla) y optimización de la caja para ajustar costes, existen incertidumbres en el sector de la construcción de buques puede incidir de forma clave en el cumplimiento de dicha propuesta de convenio, como podría ser la prohibición o establecimiento reestrictivo del régimen de tax lease.
Caballero avala la importacia del astillero para la economía de Vigo
Los administradores concursales adjuntaron a su informe una carta del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que avala la importancia de Barreras para la economía de la ciudad. Este reconocimiento justifica la "extralimitación" de la Ley Concursal al aplicar la quita del 80% a las empresas auxiliares y proveedoras.
"Para Vigo es fundamental contar con nu naval fuertee consolidado como sector estratégico, tanto para el crecimiento de la ciudad como para el mantenimiento de su actividad industrial. Por eso, lo esfuerzos que se está haciendo pra que Hijos de J. Barreras mantenga su fuerza de trabajo activa, merecen el reconocimiento de esta Alcaldía", señala Abel Caballero en su escrito del pasado día 18 dirigido a la dirección del astillero.

El Pais

Empresarios de México presionan contra el acuerdo de Pemex con la Xunta

La Xunta se ve obligada a reiterar que la petrolera construirá barcos en Galicia


Las promesas en vísperas de unas elecciones las carga el diablo. El acuerdo con la petrolera Pemex con el Gobierno gallego, —que la Xunta mantiene—, ha sido el blanco de las críticas en México donde, el domingo 1 de julio se celebran comicios a la presidencia de la República. A la vista de las autonómicas, en Galicia también ha despertado fuertes dudas en la oposición. El diputado del BNG, Fernando Branco Parga, denunció ayer que numerosas informaciones recogidas por la prensa mexicana sostienen que los buques se realizarán finalmente en aquél país. La Xunta tuvo que insistir ayer en que el convenio para que los astilleros gallegos construyan siete remolcadores y colaboren en el montaje de otros siete “se materializan en un pedido” (que no se ha concretado), y que las informaciones que cita Branco Parga aluden a otro concurso internacional de la petrolera. Sin embargo, portales especializados de Internet aluden a que el acuerdo puso en guardia a “la muy golpeada industria naval mexicana”.
Convocados por la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales recientemente se celebró una reunión “para demandar al gobierno que sea los astilleros mexicanos los que construyan las embarcaciones”. En ella participaron representantes del Colegio de Ingenieros Navales de México, sindicatos, la Cámara Mexicana de Transporte Marítimo, varios astilleros, industrias auxiliares, la dirección de Marina Mercante y hasta universidades. “La pregunta es: ¿Qué pasa si nos pidiesen producción? ¿Estaríamos preparados para construir todas las embarcaciones?”, recoge una información del portal Mundo Marítimo, que admite que se desconoce la capacidad de los 45 astilleros del país para competir con ofertas internacionales. El presidente de la asociación convocante, Gabriel Delgado, aseguró ayer a este periódico que se ha creado un comité de la industria que se entrevistará con cargos de Pemex “para conocer el convenio con el Gobierno gallego”. Admitió que en México no se ha producido ninguna declaración oficial por parte del Gobierno ni de la empresa sobre el acuerdo con Galicia.
En tono muy conciliador y apelando al entendimiento entre los dos países, Delgado admitió que la noticia ha causado un gran impacto la industria mexicana, “pero nuestra actitud debe ser constructiva, no podemos reclamar que todos los barcos se hagan aquí cuando no hemos identificado nuestra capacidad”. Cree que los astilleros mexicanos “se han ido preparando en los últimos años”, y que construir los remolcadores es una tarea sencilla, pero insiste en que primero tienen que saber qué capacidad tienen las empresas mexicanas, y así se lo trasladarán al Gobierno.
La nota oficial de la Consellería de Economía asegura que “los plazos se están avanzando para la formalización de las contrataciones, de hecho, el presidente de la Xunta se reunió con el consejero delegado de Pemex en España, José Manuel Carrera, que reafirmó el compromiso y anunció un encuentro entre astilleros mexicanos y gallegos antes del 10 de julio”.
Pero el nacionalista Branco Parga insiste en que ha solicitado sin éxico “disponer de una copia del documento”. “Es sorprendente que un acuerdo tan importante no haya sido anunciado por el Conselleiro de Industria en el Parlamento, y ni ha comparecido en el pleno de la semana pasada ni lo va a hacer la próxima semana”, aseguró. Cree que ante eso, “es imposible evaluar el grado de seriedad”, del anuncio. Después pidió “prudencia”, a la Xunta para no divulcar “cuestiones que no se saben si se van a materializar”.
El pacto de los remolcadores se amplió esta semana con el anuncio de Feijóo de que la compañía pediría “presupuestos para dos quimiqueros”, a constructores gallegos, incluido Navantia. “El acuerdo abre grandes posibilidades y es una alianza estratégica con la cuarta petrolera del mundo”, según Industria.

22 de junio de 2012

Diariojuridico.com

Un equipo de expertos prepara un borrador para regular la insolvencia de entidades deportivas

Un equipo de expertos de la Universidad CEU San Pablo está preparando un borrador de ley que regule la insolvencia de las entidades deportivas, con el fin de presentar una propuesta al Gobierno que pueda servir de base para una iniciativa legislativa. El objetivo es solucionar la polémica en torno a los clubes de fútbol profesionales que se acogían al concurso de acreedores para evitar el descenso de categoría, como sanción administrativa por impago.

La última reforma de la Ley Concursal (Ley 38/2011) establece que la declaración de concurso de la sociedad deportiva no impedirá la aplicación de la Ley del Deporte (es decir, en su caso, el descenso de categoría por impagos) y ordena al Gobierno presentar un Proyecto de Ley sobre la cuestión en un plazo de seis meses.

La Universidad CEU San Pablo ha creado un grupo de trabajo, dirigido por sus profesores Emilio Beltrán y Ana Campuzano y por el más reputado especialista en el tema, Alberto Palomar, y el conocido magistrado Enrique Sanjuán, además de los profesores del CEU Marcelo Pascual y Pablo Vega, por su especialización económica, así como Javier Tebas, en representación de la Liga profesional, y los abogados Juan Carlos Rodríguez Maseda (Director General de Dictum) y Yolanda Morales. Este grupo de trabajo ofrecerá al Gobierno un texto que pueda servir de borrador para el cumplimiento del mandato legislativo de dar respuesta a la insolvencia de las entidades deportivas.

La insolvencia de los clubes de fútbol exige, ante todo, medidas preventivas y de control de la gestión económica de las entidades y, solo tras establecerse tales medidas, podrán preverse especialidades en el concurso de acreedores (fundamentalmente por lo que se refiere a la retribución de los jugadores).

Además, es deseable ofrecer a estas entidades, como al resto de operadores económicos, un procedimiento alternativo al costoso procedimiento de concurso, del que ahora mismo carece el Derecho español, y que bien podría apoyarse en la mediación.

En este contexto mañana jueves 14 de junio , este grupo de trabajo presentará, en una mesa redonda con participación del Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astizarán, las conclusiones de su investigación y las líneas básicas del texto que presentará al Gobierno, en un acto en la Universidad CEU San Pablo.

En esta mesa redonda se contará con las intervenciones de : Alberto Palomar (Profesor Titular de Derecho Administrativo. Magistrado). Ana B. Campuzano (Catedrática de Derecho Mercantil. Directora de Formación de Dictum). Enrique Sanjuán (Magistrado. Profesor Asociado de Derecho Mercantil UMA). Javier Tebas (Abogado Tebas Coiduras, ex Vicepresidente Primero de la Liga de Fútbol Profesional) .José Luis Astiazarán (Presidente de la Liga de Fútbol Profesional). Juan Carlos Rodríguez Maseda (Director General de Dictum Abogados) Pablo Vega (Profesor del Departamento de empresa Universidad San Pablo CEU) y Yolanda Morales (Abogada)

Atlántico Diario

Astilleros mexicanos visitarán los gallegos en el mes de julioEn la primera quincena de julio una delegación de astilleros mexicanos visitará la industria naval gallega para concretar 'el contenido y el alcance' de los acuerdos firmados entre la petrolera Pemex y la Xunta.


Feijóo evitó dar fechas exactas, pero afirmó que “existe un calendario para cumplir” y que los 500 millones de euros comprometidos por la compañía petroquímica están recogidos en un “documento firmado”, por lo que aseguró su puesta en marcha.

Se trata de una inversión para encargar a astilleros gallegos la construcción de siete remolcadores y otros tantos se harían en México con la aportación de la industria auxiliar gallega. Aquí tiene muchas opciones la Ría de Vigo ya que Cardama, Freire o Armón están especializados en este tipo de barcos. Lal inversión ascendería a 250 millones y se crearían 2.500 puestos de trabajo.

Por otra parte, Pemex amplió hace sólo unos días el contrato con el encargo de dos quimiqueros que podrían hacerse en Navantia Ferrol o empresas privadas y que supondrían una inversión de entre 80 y 100 millones de euros por cada barco y la generación de unos 2.000 empleos.

En Vigo el sector está en mínimos históricos de actividad. Barreras (aún en concurso de acreedores) y Vulcano no tienen carga de trabajo y el resto sólo la tienen asegurada hasta el próximo año, mientras esperan por la resolución europea sobre el 'tax lease'

La Opinión de la Coruña

Galicia encabeza la caída de las ventas al exterior por el naval y el automóvil

El saldo comercial de la comunidad es de 300 millones, un 77% menos que hace un año
 
Galicia tuvo durante la primera parte del año pasado ese plus de resistencia frente a la crisis del que en algún momento presumió la Xunta pero la situación parece haberse invertido con la vuelta a la recesión. Las empresas gallegas vendieron al exterior entre enero y abril mercancías valoradas en 4.920 millones de euros, un 17,9% menos que hace un año, lo que convierte a Galicia en la comunidad con mayor descenso, solo superada por la ciudad de Melilla, con un escaso peso en el mercado exterior.

El retroceso gallego contrasta con el crecimiento medio estatal, del 2,2% en el primer cuatrimestre del año, y la ligera disminución (-0,8%) registrada en el mes de abril en España.

La caída gallega se debe sobre todo al declive de la industria del automóvil, cuyas ventas al exterior se redujeron casi un 30% (hasta los 1.355 millones de euros), y representó un 10% del decrecimiento general gallego. El naval, con un descenso de prácticamente el 100% (7.409), sumó otro 7,8% a la caída y el repunte de la venta de material eléctrico y de productos textiles -por valor de 1.054 millones- no fueron suficientes para compensar la crisis del naval y la automoción.

También desciende, aunque sólo un 0,8% el valor de las importaciones, lo que provocó que el saldo comercial gallego cerrase el cuatrimestre en 300,4 millones de euros, un 77,4% menos que el de hace un año, lo que representa la segunda mayor caída registrada en España, por detrás de la de la Comunidad Valenciana.

Las ventas gallegas al exterior acumulan siete meses de disminuciones con el de abril, que cerró con una reducción próxima al 16% y situó a Galicia como la cuarta comunidad con la mayor caída. Descendieron también las compras, aunque mucho menos (-5,9%), pero aún así el saldo comercial -la diferencia entre lo que Galicia exporta e importa- fue de tan solo 137 millones de euros, un 53,4% inferior al de hace un año y la tercera mayor reducción de las comunidades españolas.

La caída del consumo en la Unión Europea parece estar detrás de los malos datos gallegos. Las ventas a la Europa de los 27 -que absorbe el 72% de las exportaciones gallegas- disminuyeron un 12,4% en abril, el mismo porcentaje que en todo el primer cuatrimestre. Las compras de Francia se redujeron un 22% y las de Portugal un 6,5%, aunque aumentaron las cursadas desde Alemania (un 37%), Reino Unido (17,6%) e Italia (4,9%). También crecieron -un 57%- las exportaciones a Estados Unidos, aunque estos incrementos no son suficientes para detener la caída porque Francia y Portugal son los que más negocio generan a las empresas exportadoras gallegas.

El deterioro gallego contrasta con la mejora de los datos del Estado. El déficit comercial español ascendió entre enero y abril a 14.015,3 millones de euros, un 16,2% menos que en el mismo periodo de 2011. Este resultado fue consecuencia del incremento de las exportaciones, hasta los 71.643,7 millones, y al descenso de las importaciones hasta los 85.658,9 millones.

21 de junio de 2012

Atlántico Diario

La exportación enciende la luz roja, cae un 28% en Pontevedra

Las ventas al exterior empiezan a acusar la crisis a la espera de los nuevos modelos de PSA que se venderán en mercados emergentes
 
El mercado exterior estaba siendo un oasis para Galicia en la crisis gracias a los buenos resultados de la provincia de Pontevedra y el puerto de Vigo, pulmón exportador de la comunidad.

Pero en el primer cuatrimestre del año se ha encendido la luz roja y las exportaciones de la provincia de Pontevedra retroceden un 28%, hasta los 2.295 millones de euros de ventas al exterior entre enero y abril, según los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Economía y Competitividad.

La situación de Pontevedra y Vigo, con la fuerte crisis que vive el sector industrial, principal exportador, está arrastrando a Galicia. Las exportaciones de la comunidad retrocedieron hasta abril un 17,9%, con 4.920 millones de euros.

Estos datos son solo un reflejo de lo que ya adelantó el Puerto de Vigo, termómetro económico de la ciudad, hace unas semanas, con un fuerte retroceso de su actividad en el primer cuatrimestre: el movimiento de mercancías cayó un 6%. Según su presidente, Ignacio López-Chaves, la causa sería triple, por un lado que la economía sigue sin reactivarse, que los tráficos relacionados con la construcción siguen a la baja y que el primer trimestre de 2011 fue bueno, por lo que la comparación es desequilibrada.

Ahora todas las miradas están puestas en la factoría de PSA, que este año lanzará los nuevos modelos de Peugeot y Citroën, lo que podría reactivar el mercado de las exportaciones porque se trata de modelos para mercados emergentes. A principios del próximo año saldrán las furgonetas eléctricas y luego el sustituto del C4 Picasso, con lo que la recuperación podría venir por ahí. López-Chaves aseguró hace unos días que estima que la actividad del puerto caerá este año en el entorno del 1% como mucho.

sta situación de las exportaciones gallegas se produce justo después de una etapa de éxitos en las ventas al exterior de la comunidad, que cerró 2011 con un crecimiento del 15,7% y cinco años de superávit (más exportaciones que importaciones). Sin embargo la provincia de Pontevedra ya sufrió el año pasado el primer síntoma de cansancio, al descender un puesto entre las provincias exportadoras españolas, del cuarto al quinto, y crecer en sus ventas al exterior un 6,5% más que en 2010.

20 de junio de 2012

El Progreso

Feijóo anuncia que Pemex quiere contruir en Ferrol dos buques

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que la empresa petrolera mexicana Pemex le ha comunicado que pedirá presupuesto en astilleros gallegos para la construcción de dos buques quimiqueros, lo que supondría una ampliación del acuerdo alcanzado hace unas semanas.

Según ha indicado a los periodistas antes de participar en un foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, uno de esos astilleros a los que Pemex pedirá presupuesto será a Navantia, con lo que el astillero público podría recibir su primer pedido tras siete años, ha dicho.

Núñez Feijóo ha señalado que así se lo transmitió el pasado viernes el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera, con quien mantuvo una reunión en Santiago.

Atlántico Diario

Barreras debe 78,3 millones a más de 400 acreedores

En el listado aparecen, además de bancos y empresas auxiliares, el Concello de Vigo, la Alianza Francesa, El Corte Inglés, Paradores, el Puerto y hasta el Ministerio de Defensa 
 
Los administradores concursales del astillero vigués Hijos de J. Barreras han remitido al juez el informe definitivo sobre la lista de acreedores y la deuda reconocida, que asciende a 78.305.000 euros, a los que hay que sumar otro millón de euros a los trabajadores y créditos contingentes que podrían materializarse o no por valor de 46,7 millones de euros, que incluyen la deuda con Hacienda.

Son más de cuatrocientos los acreedores que aparecen en el listado definitivo y diferentes bancos encabezan la lista, con el Popular en el primer puesto con una deuda que supera los 25 millones de euros, seguido de Unnim, con 19,5; CAM, con 3,1 millones; Bankia, otros 2,4 millones; BBVA, 3,1 y Novacaixagalicia, con 2 millones de euros, aunque en la lista hay más entidades.

Entre las empresas con mayor cantidad entre los acreedores de Barreras se encuentra Aislamientos Térmicos de Galicia con 8,7 millones; así como Emenasa, del grupo de García Costas, con 3,5 millones; Islas Montajes y Talleres, con 1,9 millones; Montajes Navales Vigueses, con 2,6 millones; Trabajos Navales Industriales, 3 millones; Naviera Tapias, 1,5 o Tuycalde 1,9 millones.

El listado de empresas atrapadas en el concurso de acreedores es enorme y las cantidades muy variadas. Como curiosidad, entre ellas está la Alianza Francesa de Vigo, a quien Barreras debe 371 euros; el Club Financiero Vigo con 474 euros, el sindicato CC OO con 1.475 o El Corte Inglés con 31.506. Pero además, Barreras debe a los prácticos del Puerto algo más de 17.600 euros, a la Autoridad Portuaria de Vigo 195.000 euros y a Paradores de Turismo otros 16.190.

También es acreedor de Barreras el Gobierno, ya que en el listado aparece el Ministerio de Industria, con 1,8 millones y el Ministerio de Defensa, con 15.900 euros.

En la lista aparece el Concello de Vigo, con una deuda de 199.000 euros, que corresponden al IBI de 2011, al recibo de la basura y un recargo de apremio del IAE.

La Administración Concursal confía que se pueda convocar la junta de acreedores en la segunda quincena de julio para que en ese mes concluya el concurso.

El Pais

México pide a los astilleros más ofertas para dos grandes buques

El presidente de la Xunta asegura que el acuerdo con la petrolera Pemex se amplía
 
La patrolera mexicana Pemex va a pedir a astilleros gallegos —también a Navantia— presupuestos para construir dos buques de transporte de productos químicos. Este hecho ha dado pie para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncie la ampliación del “acuerdo estratégico”, alcanzado hace algunas semanas con la petrolera del gobierno mexicano. Una visita a Santiago del consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera Panizzo, animó a la Xunta a asegurar que “se puede concretar la esperanza de que Navantia inicie una recuperación de pedidos”. Navantia puede, en todo caso, recibir encargos de astilleros privados hasta un máximo del 20% de su facturación.

Feijóo aseguró que cada vez está más cerca el anuncio de la construcción de los 14 remolcadores (siete de ellos se harán en México con la colaboración de la industria auxiliar gallega). La Administración autonómica calcula que podrán suponer una carga de trabajo de hasta 2.500 puestos en el naval, además de devolver la esperanza a un sector que está bajo mínimos.

]Con “muchísima cautela” acogieron los sindicatos de Ferrol el anuncio. “Hasta que no se empieza a cortar la chapa no damos nada por seguro”, resume Ignacio Naveiras (CC OO), portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, que lee las palabras del presidente de la Xunta en clave política de “cuasi precampaña” para aplacar las crecientes protestas de 4.000 trabajadores del naval ferrolano que ven peligrar sus empleos a partir del verano, cuando la compañía entrega los últimos tres barcos. “Quieren hacernos ver que han puesto los mimbres para un nuevo contrato pero no se puede hacer el anuncio de una posibilidad en un sector con una competencia tan voraz como es este”, advierte Naveiras, que teme que las factorías asiáticas, que monopolizan el mercado naval civil, se apresuren a presentar su contraoferta.
Con todo, los sindicatos admiten que los quimiqueros se adaptarían bien a las capacidades de Navantia, empresa pública especializada en el diseño y la construcción de buques de guerra. “Sería un pedido bueno”, reconocen, después de un lustro años sin firmar grandes encargos. Se trata de naves tanque similares a los petroleros pero de menor tamaño que rondan los 140 metros de eslora (largo). Podrían acomodarse en las gradas de Ferrol, pero no en las de Fene, porque la antigua Astano sigue vetada por la UE para la construcción civil convencional hasta el 2015.

Otras fuentes de astilleros privados consultadas señalan que, al margen del innegable respaldo político del Gobierno español, el acuerdo también cuenta con un fuerte apoyo desde México, ya que las visitas y la petición de información se está realizando al más alto nivel. “No podemos decir que vaya a fraguar en algo concreto”, matiza un directivo del sector, “pero por ahora percibimos un interés real y firme porque se hagan barcos aquí”.

Quien por ahora no puede optar a los buques es el astillero Barreras, que esta semana presentará su plan de futuro para salir del concurso de acreedores. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, ha dado un paso adelante al asegurar a Faro de Vigo que entrará en el capital con el 10%. Según esa información, la empresa solicitará a Xesgalicia un préstamo participativo que cubra el 80% de las dos ampliaciones que realizará el astillero (de seis millones cada una). La aportación del presidente de la patronal, que aseguró que “como vigués no podía dejar caer el astillero”, sería, a lo sumo, de 240.000 euros si la Xunta suscribe su apoyo.

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo se refirió ayer al concurso eólico para advertir a los promotores que si no quieren hacer parques sin primas “devuelvan los megavatios”, que la Xunta les adjudicó.

La Opinión de la Coruña

La Armada mexicana pedirá presupuesto a Navantia para construir dos buques
La petrolera Pemex, que ya encargó 14 remolcadores a Galicia, está detrás de la oferta

Cuando las gradas de Navantia están a punto de quedarse vacías, el anuncio de que la petrolera Pemex, a través de la Armada mexicana, va a pedir presupuesto al astillero ferrolano para la fabricación de dos barcos quimiqueros ha supuesto un balón de oxígeno para la compañía. En el último año se han destruido más de un millar de puestos de trabajo en la comarca de Ferrolterra. Cada uno de los buques cuesta entre 70 o 75 millones y darían trabajo para 18 meses.

Solo es -por ahora- una petición de presupuesto, que se realizará en los primeros diez días de julio, pero si Navantia consigue el contrato acabaría con siete años de sequía de pedidos y con el incierto futuro del astillero.

El anuncio lo realizó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó la "ampliación" del acuerdo estratégico firmado el pasado 24 de mayo con la cuarta mayor petrolera del mundo. En aquel momento se selló el convenio para la construcción de siete remolcadores en Galicia y de otros siete en colaboración con astilleros mexicanos. Según las estimaciones de la Xunta, la fabricación de estos 14 buques supondrá una inyección de 250 millones de euros para el naval gallego, lo que se traduciría en 2.500 puestos de trabajo -directos e indirectos- y 2,6 millones de horas de carga de trabajo. También hay un compromiso por parte de la petrolera mexicana para adquirir un hotel flotante, que se usa para alojar al personal que trabaja en plataformas, y de utilizar el puerto exterior de punta Langosteira como base de operaciones logísticas en Europa de la multinacional.

Feijóo anunció que el pasado viernes, en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo, la petrolera mexicana le comunicó que solicitará presupuesto en astilleros gallegos para la construcción de dos buques quimiqueros. Uno de ellos será el de Navantía.

El presidente señaló que la petición de estos presupuestos puede "concretar la esperanza" para que Navantia "pueda empezar a resolver su problema de siete años sin un contrato y sin ofertas para hacer barcos en el astillero".

"Estos dos quimiqueros son una ampliación del acuerdo estratégico entre Pemex y la Xunta; en los primeros diez días de julio se pedirán presupuestos a Navantia y a otros astilleros privados. Espero que así Navantia recupere carga de trabajo y pueda resolver el problema con el que nos encontramos hace seis años", aseguró. También deseó que Navantia "sepa acertar" en su oferta y concrete el pedido que "solventaría una carga de trabajo importantísima". Debido al veto que existe sobre la construcción naval civil en Navantia impuesto por la Unión Europea, el pedido, de confirmarse, debería hacerlo la Armada mexicana, según recordó el presidente gallego.

Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, aseguró que el anunció "es positivo" pero que es una acción comercial más de las que la empresa tiene abiertas. "Navantia tiene 30 acciones comerciales abiertas. Esta última no es más ni menos tranquilizadora", reconoció el sindicalista que recordó que "en el sector naval no se trabaja de esa manera: anunciando un preanuncio".

Tras la reunión que mantuvo el viernes con directivos de Pemex, Feijóo aseguró que "se concretan cada vez con mayor exactitud" las fechas para la construcción de 14 remolcadores que podrían suponer "la esperanza de recuperación" de un sector que ha sufrido duros golpes en el último año.

Cuando quedan ya pocos meses para las elecciones autonómicas -tocarían en marzo de 2013 si no hay adelanto técnico-, Alberto Núñez Feijóo quiso dejar claro que no piensa abandonar el barco para hacer carrera política en Madrid. Frente a los que lo acusan de viajar con asiduidad a la capital española y de hacer méritos para entrar en el Gobierno de Rajoy, el titular de la Xunta recalcó que su futuro político está en la comunidad autónoma. "Entre ser primer ministro de Galicia y ministro del Gobierno de España, prefiero ser primer ministro de Galicia", aseguró.

En un almuerzo con empresarios organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, Feijóo zanjó cualquier debate sobre un posible adelanto electoral al alegar que la fecha de las elecciones "solo le interesa al PSOE y al BNG". "La Xunta tiene mayoría suficiente para gobernar, disponemos de un calendario legislativo y en los próximos meses tenemos que aprobar el techo de gasto para el próximo año", recordó.

"Hay trabajo por hacer y si los gallegos me quieren votar, yo prefiero estar aquí", insistió. Pero además razonó que, en caso contrario, tampoco tendría cabida en el Gobierno de Mariano Rajoy. "Si no me quieren votar, sería rarísimo que a un político que acaba de perder las elecciones lo hagan ministro", argumentó.

Atlántico Diario

Pemex pedirá ofertas a astilleros gallegos para dos quimiqueros

Tras los catorce remolcadores, Petróleos Mexicanos pedirá presupuesto a Navantia y otros astilleros de la comunidad para los nuevos sísmicos.
 
El acuerdo estratégico alcanzado hace unas semanas con la petrolera mexicana Pemex se ha ampliado y la petrolera mejicana solicitará en los diez primeros días de julio ofertas de presupuesto a Navantia y otros astilleros gallegos para la construcción de dos buques quimiqueros en la comunidad.

Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por Deloitte y la APD, donde explicó que la ampliación de este acuerdo se fraguó el pasado viernes en Santiago, en el transcurso de su reunión con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera Panizzo.

Feijóo incidió en la importancia de que los astilleros de Navantia vayan a recibir esta petición de presupuesto para los dos buques -que, en su caso, Pemex deberá hacer a través de la Armada mexicana debido al veto a la construcción naval civil de los astilleros públicos de Ferrol-.

'Se puede concretar la esperanza de que Navantia inicie una recuperación de pedidos y pueda resolver su problema de siete años sin ningún contrato', procló Feijóo, quien, posteriormente, en su intervención antes del almuerzo, ha incidido en esta idea y en el 'mensaje internacional' que supone la 'alianza estratégica' con Pemex.

14 REMOLCADORES

Además, tras la reunión el viernes de la comisión de seguimiento del acuerdo con la petrolera, el presidente confirmó que 'se concretan cada vez con mayor exactitud' las fechas para la construcción de 14 remolcadores que podrían suponer hasta 2.500 puestos de trabajo para el naval y la 'esperanza de recuperación' de un sector que ha sufrido duros golpes en el último año.

Así, al margen de los dos nuevos buques, el máximo mandatario autonómico constató que Pemex 'sigue avanzando en su decisión' de convertir el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, como base logística de la petrolera mexicana en Europa. También añadió que 'se mantiene' la posibilidad de que la firma adquiera un barco flotel en construcción en astilleros gallegos, como había anticipado en el día de la firma del acuerdo.

Atlántico Diario

Pemex podría hacer dos quimiqueros en Galicia

La Xunta anunció ayer la 'ampliación' del acuerdo estratégico alcanzado hace unas semanas con la petrolera mexicana Pemex, que solicitará en los diez primeros días de julio ofertas de presupuesto a Navantia y otros astilleros gallegos para la construcción de dos buques quimiqueros en la Comunidad gallega.

Esta petición de presupuesto para los dos buques -que, en su caso, Pemex deberá hacer a través de la Armada mexicana debido al veto que sufre en la actualidad la construcción naval civil de los astilleros públicos de Ferrol.

Además, tras la reunión que celebró el pasado viernes de la comisión de seguimiento del acuerdo con la petrolera, se avanzó en la concreción de las fechas para la construcción de 14 remolcadores que podrían suponer hasta 2.500 puestos de trabajo para el naval gallego.

Asimismo, Pemex continúa estudiando la posibilidad de convertir el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en la provincia de A Coruña, como base logística de la petrolera mexicana en Europa.

19 de junio de 2012

Faro de Vigo

Pemex solicitará dos buques quimiqueros a Navantia

Feijóo ha anunciado la "ampliación" del acuerdo estratégico con la petrolera mexicana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes la "ampliación" del acuerdo estratégico alcanzado hace unas semanas con la petrolera mexicana Pemex, que solicitará en los diez primeros días de julio ofertas de presupuesto a Navantia y otros astilleros gallegos para la construcción de dos buques quimiqueros en la Comunidad.
Lo ha anunciado en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por Deloitte y la APD, donde ha explicado que la ampliación de este acuerdo se fraguó el pasado viernes en Santiago, en el transcurso de su reunión con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera Panizzo.
Feijóo ha incidido en la importancia de que los astilleros de Navantia vayan a recibir esta petición de presupuesto para los dos buques --que, en su caso, Pemex deberá hacer a través de la Armada mexicana debido al veto a la construcción naval civil de los astilleros públicos de Ferrol--.
"Se puede concretar la esperanza de que Navantia inicie una recuperación de pedidos y pueda resolver su problema de siete años sin ningún contrato", ha proclamado Feijóo, quien, posteriormente, en su intervención antes del almuerzo, ha incidido en esta idea y en el "mensaje internacional" que supone la "alianza estratégica" con Pemex.
Además, tras la reunión el viernes de la comisión de seguimiento del acuerdo con la petrolera, el presidente ha confirmado que "se concretan cada vez con mayor exactitud" las fechas para la construcción de 14 remolcadores que podrían suponer hasta 2.500 puestos de trabajo para el naval y la "esperanza de recuperación" de un sector que ha sufrido duros golpes en el último año.
Así, al margen de los dos nuevos buques, el máximo mandatario autonómico ha constatado que Pemex "sigue avanzando en su decisión" de convertir el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, como base logística de la petrolera mexicana en Europa. También ha añadido que también "se mantiene" la posibilidad de que la firma adquiera un barco flotel en construcción en astilleros gallegos, como había anticipado en el día de la firma del acuerdo.
"EFECTOS" DEL RIGOR
"Tres años largos de rigor en las cuentas empieza a producir efectos", ha celebrado Feijóo, quien ha recordado que Galicia se ajusta a los criterios de déficit público, además de mantener la "solvencia" de las cuentas de la comunidad. Ahora, ha añadido, su Ejecutivo logra que las inversiones extranjeras se consoliden" en la Comunidad.
"Intentamos acreditar que Galicia es la comunidad mejor preparada para que, en cuanto, se inicie la senda de recuperación, ésta sea más acelerada", ha sentenciado el máximo mandatario gallego, quien ha reiterado, antes del almuerzo, que la "ampliación" del acuerdo supone "una inversión importantísima" y "la esperanza" para que las instalaciones de Ferrolterra tengan "fundadas expectativas de futuro".

Atlántico Diario

El juez declara disuelta Clesa con un déficit patrimonial de 681 millones

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha abierto la fase de liquidación del concurso de Clesa a petición propia al tiempo que la ha declarado disuelta, con un déficit patrimonial de 681,02 millones de euros.

El juzgado también ha cesado en sus funciones a los administradores de Clesa, que serán sustituidos por la administración concursal, según recoge este martes el Boletín Oficial del estado (BOE).

Asimismo, ha declarado el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones.

Este mismo juzgado ordenó el pasado mes de abril contra José María Ruiz-Mateos y sus hijos José María, Álvaro y Francisco Javier el embargo preventivo y prohibición de disponer de bienes y derechos hasta cubrir la cantidad de 681,02 millones de euros en que se valora actualmente el déficit patrimonial de Clesa.

En un auto con fecha 30 de marzo, el juez alude a la 'previsible calificación culpable del concurso', al sostener que el fundador de Nueva Rumasa y sus tres hijos, como administradores de la empresa láctea, realizaron en los dos años anteriores a la declaración de la suspensión de pagos actos que 'determinaron y agravaron la situación de insolvencia' de Clesa.

La Opinión de la Coruña

La administración concursal de Martinsa exige a Jove 108 millones

El juzgado de lo Mercantil marca para septiembre la celebración del juicio y rechaza que Fernando Martín se persone en la causa

El juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña celebrará la semana del 10 de septiembre el juicio para dirimir la petición de indemnización de 108 millones que la administración concursal de Martinsa-Fadesa exige a los antiguos responsables de Fadesa, Manuel Jove y Antonio de la Morena, por la venta de unos terrenos en México.

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado Pablo González-Carreró rechazó que el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, pueda personarse en la causa, si bien la administración concursal ejercerá la acusación en demanda de una compensación.

El juicio, que durará previsiblemente varios días, se celebrará dos años después de que la administración concursal de la inmobiliaria presentase, en octubre de 2010 una acción social de responsabilidad contra el antiguo presidente de Fadesa, Manuel Jove, y su ex consejero delegado, Antonio de la Morena. Los gestores de la compañía durante su suspensión de pagos solicitaba que se condenase a ambos empresarios a pagar una indemnización de 108 millones por los supuestos daños que habría causado la venta de unos terrenos presuntamente sobrevalorados en la localidad mexicana de Loreto, una operación que se pactó durante la fusión de ambas compañías.

Según la administración concursal, el valor de las 15 fincas objeto de la compraventa -por las que Martinsa pagó 118,6 millones- ascendía a 9,81 millones de euros en la hipótesis más favorable y apenas a 581.294 euros, en la menos favorable. El fundador de Fadesa, que era el titular de los terrenos de forma particular y que no recibió el importe de esa operación, exigió judicialmente el pago en 2010, lo que desencadenó la actuación de la administración concursal.

En octubre del pasado año, el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña suspendió por segunda vez el juicio -que tenía previsto celebrar una semana más tarde- atendiendo así a la petición de la administración concursal y de Jove y De la Morena de intentar llegar a un acuerdo en la disputa que les enfrenta. De hecho, las partes llegaron a un acuerdo el 22 de marzo pasado mediante el cual Jove se comprometió a abonar 5 millones de euros en concepto de costas, mientras que la administración concursal y Adicae, que actúa como parte interviniente, renunciaron a la acción social de responsabilidad.

"Ninguna de las declaraciones o estipulaciones contenidas en el acuerdo se interpretará como un reconocimiento de responsabilidades, incumplimientos, infracciones, ilicitudes o actuaciones dolosas ni negligentes por ninguna de las partes firmantes", subraya el acuerdo que ahora rechazó por el juez.

La Opinión de la Coruña

Los ERE en el automóvil se disparan un 76% entre enero y marzo

Las regulaciones temporales aumentan un 149% y caen las reducciones de jornada

Los fabricantes de vehículos instalados en España aplicaron un total de 88 expedientes de regulación de empleo (ERE) en los tres primeros meses de 2012, lo que supone un aumento del 76% respecto a los 50 expedientes contabilizados en el mismo período de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Europa Press.

Estos ERE afectaron a un total de 6.819 trabajadores entre los pasados meses de enero y marzo, lo que representa una progresión del 20% en relación con el mismo período del ejercicio precedente, cuando las regulaciones laborales afectaron a 5.652 asalariados. Por tipos de expediente, se observa una evolución muy dispar en los datos correspondientes al primer trimestre del año.

Los despidos colectivos afectaron a 294 trabajadores en el primer trimestre de 2012, un 45% más respecto a los 203 empleados del mismo período de 2011.

El crecimiento más destacado corresponde a los expedientes de regulación con medidas de suspensión, es decir, ERE temporales, que afectaron entre enero y marzo a 6.420 trabajadores, con una progresión del 149% en relación con el primer trimestre del ejercicio anterior.

Llama la atención la abrupta caída en el número de afectados por expedientes con reducción de jornada. En los tres primeros meses de 2012, estos ERE afectaron a 105 trabajadores, 27 veces menos que en 2011, cuando esta modalidad de regulación se aplicó a 2.871 empleados.


18 de junio de 2012

Atlántico Diario

Barreras cumple cuatro años sin firmar ningún pedido

El astillero vigués admite en su plan de viabilidad que tuvo un “nivel desproporcionado de contratación” en los años del 'boom', cuando llegó a tener 10 barcos en cartera
 
El 29 de julio de 2008 fue el día que Barreras firmó su último pedido. La contratación fue nula en 2009, 2010, 2011 y en lo que va de 2012. Para el próximo otoño podría llegar un pedido, el primero en cuatro años, tal y como consta en el plan de viabilidad que el astillero maneja para cuando salga del concurso de acreedores en el que está inmerso.

El documento, presentado hace unos días a los acreedores, trabajadores y a la Xunta, revela que el astillero vigués tuvo “la necesidad de incurrir en sobrecostes de producción”, que sus accionistas justifican por el “nivel desproporcionado de contratación durante los años anteriores, que tuvo un efecto retorno en cuanto a encarecimiento general de costes de producción”.“El exceso de contratación hizo que los controles de producción no fueran los adecuados y que la dirección de obra no pudiese abarcar con solvencia la actividad que se tuvo que ejecutar”, dice el plan.

El astillero achaca también su situación actual a la caída de la demanda de buques, los problemas de financiación y a los retrasos en las entregas de algunos barcos por las huelgas del naval en Vigo en 2008, 2009 y 2010, que supusieron la pérdida de 2.317 horas de trabajo y la penalización por parte de los armadores de cuatro de los nueve barcos afectados.

El plan de viabilidad recoge, por un parte, una quita del 80% de la deuda, que los acreedores aceptaron, pero condicionaron su decisión a que la parte social, Concello y Xunta pongan de su parte. Barreras propuso al comité 54 despidos, que los sindicatos se negaron a negociar. El Gobierno gallego mantiene que no entrará en el capital de la empresa, pero dejó la puerta abierta a posibles ayudas públicas siempre y cuando haya consenso entre todas las partes. Los sindicatos esperan una reunión esta semana, pero advierten que con la reducción de plantilla sobre la mesa, no se sentarán a negociar.

Los últimos buques que hizo Barreras fueron dos ferrys gemelos para la armadora canaria Armas. Eran el 'Volcán del Teide' y 'Volcán de Tinamar', de 175 metros de eslora, los más grandes fabricados hasta el momento en la Ría. Costaron unos 120 millones cada uno.

Desde que Barreras fue privatizado en 1998 construyó 45 buques por 2.600 millones de euros. Los sindicatos piden “que se depuren responsabilidades”. “Su mala gestión se va a traducir en 56 despidos, que es lo que quieren, y luego cuando les haga falta personal subcontratarán”, explicó el presidente del comité, Sergio Gálvez, a este diario.

En julio de 2011, el astillero solicitó concurso voluntario de acreedores para hacer frente a la deuda que se estima en 74 millones.

Atlántico Diario

El naval gallego se reunirá con astilleros mexicanos y Pemex

La petrolera informará en el encuentro, que se celebrará antes del 10 de julio, de las especificaciones técnicas de los barcos que va a encargar al sector naval vigués


En menos de un mes se celebrará un encuentro de construcción naval entre astilleros de Galicia y mexicanos y Pemex para avanzar en el acuerdo firmado entre la petrolera y la Xunta por el que la compañía va a encargar buques al naval gallego -especialmente al de la Ría de Vigo por el tipo de buques, remolcadores-. La cumbre tendrá lugar antes del próximo 10 de julio, según acordaron ayer Feijóo y el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carreras.
La petrolera -la cuarta mayor del mundo- está identificando en la actualidad las especificaciones técnicas de los remolcadores así como el modelo de transferencia de tecnología que permitirá la colaboración entre los astilleros gallegos y los mexicanos. Dichos aspectos se concretarán en el encuentro bilateral, en el que también participará la Xunta.

Carreras informó al presidente del Gobierno gallego, en un encuentro privado en San Caetano, de los avances en las negociaciones para adquirir un flotel y sobre la evaluación del Puerto Exterior de la Coruña como base de las operaciones logísticas de la compañía en Europa.

El acuerdo de Pemex contempla la construcción de siete remolcadores en astilleros gallegos, entre los que los de la Ría de Vigo tienen muchas opciones dada su experiencia en este tipo de barcos -sobre todo Cardama, Freire o Armón-. Además, otros siete barcos se harían en México con aportación del naval gallego. La inversión asciende a 250 millones y la generación de empleo sería de 2.500 puestos de trabajo.

Los primeros barcos para Petróleos Mexicanos podrían empezarse en unos cuatro meses, antes de otoño, y cada remolcador tendrá un tiempo de construcción de entre 12 y 15 meses.

Pemex es la cuarta mayor petrolera del mundo. Tiene 400 campos de producción de petróleo y explota más de 8.000 pozos y 200 plataformas.

a la espera del ‘tax lease'

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dice que 'una vez haya recibido y analizado toda la información necesaria, la Comisión adoptará las decisiones pertinentes para cerrar el caso en curso y evaluar la compatibilidad del régimen futuro'. En una respuesta por escrito al eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo -que data del pasado miércoles, 13 de junio-, Almunia señaló que 'el 23 de mayo de 2012 España notificó los primeros elementos de la futura medida que sustituirá al sistema actual' y que la CE mantuvo 'conversaciones informales' con España sobre la modificación del sistema fiscal.

16 de junio de 2012

Faro de Vigo

Almunia afirma que el análisis del nuevo "tax lease" continúa

El comisario recalca que no tomará decisiones hasta haber analizado bien la documentación

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, reitera que "una vez haya recibido y analizado toda la información necesaria, la Comisión adoptará las decisiones pertinentes para cerrar el caso en curso –abierto tras la suspensión del tax lease– y evaluar la compatibilidad del régimen futuro". En una respuesta por escrito al eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo, el responsable europeo de la Competencia señala que "el 23 de mayo España notificó los primeros elementos de la futura medida que sustituirá al sistema actual". "El 30 de mayo se recibió formalmente una notificación formal", destaca.


Sánchez Presedo demanda, en concreto, si la Comisión puede confirmar "que el sistema de rentabilidad fiscal de Francia y/u Holanda para la construcción de buques es del 20/21% y que el sistema de tax lease que se ofrece a España es de, únicamente, un 1/3%". También pregunta al comisario si "asegura un trato equiparable al de los demás Estados miembros". A este respecto, Almunia explica que la Comisión ha mantenido "conversaciones informales" con España "sobre cómo debería modificarse el sistema en el futuro, de modo que se ajuste a las normas sobre ayudas estatales, basando su planteamiento en la Decisión relativa a las GIE fiscaux francesas". "Según esta Decisión, el régimen francés constituye una ayuda considerada compatible si su cuantía no rebasa los límites de las Directrices sobre transmisión marítimo", explica.

Faro de Vigo

Feijóo anuncia una cumbre del naval con Pemex tras verificar el avance negociador

El presidente de la Xunta asegura que la reunión se celebrará antes del 10 de julio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, verificó ayer los "avances" en la alianza estratégica establecida con la petrolera mexicana Pemex y anunció que antes del próximo día diez de julio se celebrará un encuentro bilateral de construcción naval entre astilleros vigueses y mexicanos. En ese foro participarán directivos del gigante petrolero y miembros del Gobierno gallego con el fin de completar un doble compromiso: la construcción de siete remolcadores en Vigo y de otros tantos en México en colaboración con astilleros e industrias auxiliares viguesas. Pemex también sigue adelante con la posible compra de un buque hotel flotante (cuya construcción había quedado interrumpida) y de utilizar el puerto exterior de A Coruña como su base de operaciones logísticas para Europa.

Núñez Feijóo mantuvo ayer en Santiago una nueva reunión con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera, que el pasado 24 de mayo acompañó al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en la firma del acuerdo de colaboración entre Petróleos Mexicanos y la Xunta.

En estos momentos está en estudio las especificaciones técnicas de los remolcadores así como el modelo de transferencia de tecnología que permitirá la colaboración entre los astilleros mexicanos y gallegos, cuestiones que se determinarán durante el encuentro bilateral. Feijóo conoció también los avances en las negociaciones para la adquisición por parte de Pemex de un hotel flotante y de otras cuestiones vinculadas con la utilización del Porto Exterior como base de las operaciones logísticas de la petrolera mexicana.

La alianza entre el Gobierno gallego y Pemex supondrá una inversión en la comunidad de unos 247,2 millones de euros y generará 2.500 empleos, entre directos e indirectos, según los cálculos de la Xunta. Este acuerdo se consiguió a pesar de que el grupo petrolero conocía la suspensión del anterior tax lease.

Desde la Xunta consideran que las elecciones presidenciales mexicanas, que auguran un cambio de Gobierno del PAN al PRI, no afectarán a las decisiones de la cúpula de Pemex, empresa bajo control estatal. El traspaso de poderes, además, se demorará hasta diciembre, cuando se prevé tener cerrados ya los pedidos. Los actuales representantes de la empresa defienden este acuerdo como una garantía de modernización de su flota, en plena fase de expansión, y vinculan el convenio a la gestión realizada por la Xunta y el propio Gobierno central tras la visita de Mariano Rajoy a Felipe Calderón, presidente del país azteca.

Los astilleros aguardan las especificaciones técnicas

Los astilleros vigueses están a la espera de que Xunta y Pemex confirmen las especificaciones técnicas de los siete remolcadores que se pretende construir en la Ría, en función de las cuales después cada empresa presentará sus ofertas, según comentaron ayer a FARO varios responsables del naval. "Con independencia de que esto salga adelante o no, la Xunta está haciendo un enorme esfuerzo", reconoció un directivo.

La captación de esta carga de trabajo tendría un efecto bálsamo en los astilleros olívicos, ya que según la Xunta permitiría generar unos 2.500 empleos directos durante al menos dos años (los sindicatos rebajan la cifra de empleo y las horas de trabajo a la mitad). Varias empresas, como el caso de Hijos de J. Barreras o Factorías Vulcano, por sus características y el tipo de embarcaciones que construyen, no estarían a priori interesadas en estos remolcadores. Aunque otros astilleros como Cardama, Freire, Armón o incluso Nodosa sí lo están. Respecto al buque hotel flotante que también está negociando Pemex, Vulcano tendría bastantes posibilidades de lograrlo.

14 de junio de 2012

Atlántico Diario

La aportación de Vigo al PIB gallego cumple 5 años de caídaLa primera en empresas y sociedades exportadoras pero la segunda en generación de riqueza. Así es la radiografía empresarial de Vigo que suma cinco años perdiendo peso en el PIB de Galicia por la crisis industrial de naval y automoción, según los datos del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que ayer presentó una nueva edición del Informe Ardán.

La comarca es la que tiene más empresas y más exportadoras pero es segunda en riqueza
 

De todas formas Zona Franca explica que el mayor peso de A Coruña en la generación de riqueza (Valor Añadido Bruto) se debe al peso de Inditex sobre el resto de empresas y sectores, mientras en Vigo la creación de riqueza está más diversificada y gira entorno a varios sectores como el automóvil y su industria auxiliar, el naval y la pesca, desde la extracción a la distribución pasando por la elaboración.

De esta forma, en A Coruña el 43% del valor comarcal se genera en el textil, mientras que en Vigo la fabricación de automóviles, que es el primer sector, supone un 19,48%.

Entre las dos comarcas más importantes de Galicia en aportaciones al PIB, Vigo y A Coruña, se constata la tónica de la última década y es que las dos generan más del 60% del Valor Añadido Bruto (VAB) de Galicia y el 30% del empleo, A Coruña supone el 39% del VAB y Vigo el 20%. Sumando a estas dos comarcas otras seis, que son Santiago, Ourense, Pontevedra, Lugo, Ferrol y O Salnés, que representan el 50% de la población, se precia que entre las ocho aportan el 80% de los ingresos de todas las empresas gallegas analizadas en el estudio (las que facturan más de 6.000 euros, 17.159), el 82% del VAB y el 78% del empleo total.

El informe indica que en 2010 la economía tuvo un mejor comportamiento que en 2009, pues los ingresos y el valor añadido de las empresas se movieron en cifras positivas, pasando de las caídas de 2009 a un ligero crecimiento en 2010. Las firmas de tamaño mediano y grande tuvieron importantes crecimientos, mientras que las pequeñas y las microempresas mantuvieron la caída de ingresos y Valor Añadido Bruto (VAB).

En ese año, cerca del 46% del VAB de Galicia estuvo en los sectores de textil, confección y moda (21,25 por ciento), construcción (15,28 por ciento) y automoción (9,19 por ciento).

En cuanto al avance del VAB por sistemas productivos en el periodo 2009-2010, los mejores resultados fueron para el naval (77,78%), artículos de consumo (25,66%) e información y conocimiento (13,9 %); mientras que en el extremo opuesto estuvo la construcción (con una caída del 11,31%), la automoción (con una caída del 9,14%) y la maquinaria (con un descenso del 6,21%).

El empleo suavizó su caída durante 2010, si bien las grandes empresas, que son las que están aguantando mejor la crisis, consiguieron generar nuevos puestos de trabajo, concretamente un 4,4 por ciento. Los sectores en los que más subió el empleo fueron los de artículos de consumo y el agroalimentario.

La Opinión de la Coruña

El área coruñesa genera el mayor volumen de riqueza de Galicia

Las empresas de la comarca aportan el 39,6% del valor añadido bruto de la comunidad gallega y las de la provincia coruñesa, el 56,4%
 
La comarca de A Coruña consolida su liderazgo económico en plena crisis y amplía la brecha que la separa de Vigo hasta el punto de aportar en 2010 el 39,6% de la riqueza que se genera en Galicia, un 5,5% más que el año anterior, mientras que el área viguesa generó el 20,1% del valor añadido bruto (VAB), un 1,7% menos de lo que había aportado en 2009, según datos del último informe Ardán que elabora el Consorcio Zona Franca de Vigo a partir de los datos de facturación de más de 17.000 empresas gallegas con ingresos de más de 6.000 euros.

Las empresas del área coruñesa aportan a la economía gallega 5.726 millones de euros, (el 39,6% del total) y el 31,98% de los ingresos (20.979 millones) y el 31% del empleo. A la pujanza de A Coruña que se mantiene en cabeza de la actividad económica Galicia desde hace ocho años se le une la de Santiago, la tercera en generación de valor, 937 millones y la de Ferrol que contribuye con 411 millones. Las empresas de la provincia coruñesa aportan el 56, 45% de la riqueza de Galicia, seguidas de las de Pontevedra con el 30,8%.

El empuje del grupo Inditex ha convertido por primera vez al textil en el sector que mayor valor añadido bruto (VAB) aporta a la economía gallega, desbancando a la construcción, que pasa a la segunda posición por delante de la producción de vehículos y componentes para automoción, según el Ardán 2012 de la Zona Franca. La actividad del gigante textil de Arteixo, prácticamente inmune a la crisis en España, ha permitido también agrandar la brecha económica entre las comarcas de A Coruña y Vigo en 2010.

Los economistas que elaboraron el Informe Económico y de Competitividad del Ardán 2012 achacan la mejor situación comarcal y provincial de A Coruña a la buena marcha de la multinacional textil. "Inditex es un campeón mundial en innovación de producto y su exposición al mercado nacional no es representativa", explicó Albino Prada, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, quien animó a seguir el ejemplo de Inditex en el sector manufacturero para competir en un "mercado global".

Los datos del estudio no dejan lugar a dudas. El primer sector de Galicia en VAB es el de detallistas de prendas de vestir, con 96 empresas en la muestra del Ardán que generan 1.325 millones de euros. Pero de esas 96 sociedades, las cinco primeras son del grupo Inditex y aportan ellas solas el 99% del VAB. Lo mismo ocurre con el segundo sector en el ranking, el de mayoristas de tejidos, con 1.141 millones de euros. En tercer lugar se situaron los contratistas generales (529 millones de euros) y en cuarto, la automoción (502 millones).

Si se analizan únicamente los ingresos de las empresas de la muestra, la automoción mantiene la primera posición en la comunidad con 5.621 millones de euros en 2010, por delante de los detallistas de prendas de vestir (4.499 millones) y mayoristas de tejidos (4.649 millones); aunque si se suman ambos subsectores del textil (detallistas y mayoristas) representan más de 9.148 millones de euros.

Por comarcas, las de A Coruña y Vigo suman más de la mitad de la riqueza generada por Galicia. Y desde 2007 la brecha económica entre ambas se ha ampliado a favor de la coruñesa por la aportación de Inditex y la caída de la actividad en la automoción en Vigo. En este sentido, la dependencia coruñesa de Inditex es superior a la de Vigo del automóvil. En el primer caso, el 43% del VAB de la comarca de A Coruña depende exclusivamente de Inditex, mientras que en la comarca viguesa la aportación de PSA y sus proveedores no alcanza el 20%, compartiendo protagonismo con la industria pesquera y el naval.

Desde el punto de vista de las provincias, la de A Coruña generó hace dos años el 50,76% de los ingresos de las empresas en Galicia (33.296 millones), frente al 36,48% de Pontevedra (23.932 millones). En términos de valor añadido bruto, A Coruña representa el 56,45%, Pontevedra el 30,8%, Ourense alcanza el 5,9% del VAB (869 millones), y Lugo, el 6,74% (988).

La Opinión de la Coruña

La economía gallega se aleja de la media europea por primera vez en una década

La comunidad autónoma pierde tres puntos de convergencia con Europa después de cerrar en falso la recesión del año 2009 con un crecimiento inferior al español y al de Europa

La crisis ha provocado que la brecha económica entre Galicia y Europa aumente por primera vez en una década. La salida "en falso" de la recesión de 2009 con un crecimiento inferior a las medias española y europea ha provocado la pérdida de tres puntos de convergencia con la UE desde entonces. Se trata de una de las principales conclusiones del grupo de economistas que ha elaborado el Informe Económico y de Competitividad del Ardán 2012, presentado ayer por el Consorcio de la Zona Franca.

Los expertos, que constataron una pequeña mejoría económica en 2010 que perdería pulso al año siguiente, achacan esa situación al "colapso" del sector de la construcción -y su efecto de arrastre sobre otros subsectores-, la dependencia "excesiva" del mercado nacional por parte de las empresas gallegas y la bajada de la industria.

"Estamos perdiendo convergencia", resumió Albino Prada, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo y coautor del informe. Galicia había logrado mejorar su diferencial con la media de la UE en diez años del 75% al 93%, pero desde 2009 hasta la actualidad la tasa ha caído al 90%, según los cálculos de estos expertos. Algo similar le había ocurrido al norte de Portugal en el periodo 2000-2009, en el que perdió un punto.

Para los autores del estudio está claro que se produjo una "salida en falso" de la recesión que sufrió Galicia en el año 2009. El informe Ardán 2012, elaborado sobre basándose e una encuesta a 17.159 empresas gallegas, constata que en 2010 la economía se comportó mejor que el año anterior, pero esa mejoría se truncó el año pasado y no ha levantado cabeza desde entonces. "Los datos del primer trimestre de 2012 muestran una tasa negativa del 0,5% para Galicia y del 0,3% para el conjunto de España", argumentó Prada.

La primera razón de este retroceso es el colapso de la construcción, más acusado ahora con los recortes de obra pública, la única que ha tirado del sector desde el estallido de la crisis. Los economistas coinciden en que el desplome de la construcción ha "alimentado la recesión" y el crash financiero. El segundo gran punto es la dependencia del mercado español en ventas, que no ha podido ser contrarrestado con las exportaciones fuera del país. Y por último, la caída de la producción industrial, que ya este 2012 duplica la de la media del país (-2,4%).

Tanto los economistas como la presidenta de la Zona Franca, Teresa Pedrosa -que presentó ayer el estudio-, esta situación de deterioro se puede invertir "vigilando las debilidades y cuidando las fortalezas" de la economía gallega. La encuesta de Ardán 2012 analiza la evolución de las empresas gallegas en 2010, año en el que solo la gran empresa, es decir, la de más de 250 trabajadores, creó empleo en la comunidad. En ese ejercicio, los ingresos de explotación de las más de 17.000 compañías de la muestra consiguieron elevar sus ingresos de explotación un 1,4% y su valor añadido bruto apenas el 0,03%.

El País

Los trabajadores rechazan la recalificación de Barreras

Consideran que el plan de viabilidad es “infumable”

El astillero vigués Barreras necesita varias cosas para salir del pozo: un acuerdo con los acreedores (lo ha pactado) un plan de negocio estudiado (dice tenerlo), liquidez para comenzar a trabajar, una inyección de capital y, obviamente, contratos para construir más barcos. Para conseguir lo primero ha metido en el mismo saco la posibilidad de que se recalifiquen los terrenos ociosos que ocupa un destartalado edificio industrial situado en la calle Tomás Alonso. La intención de la empresa es vender o alquilar los terrenos con uso residencial, para lo que han pedido ayuda al Ayuntamiento de Vigo en la recalificación. Algo que el alcalde, Abel Caballero, no ha rechazado de plano. “Esto requiere el conocimiento a fondo de la cuestión. El naval es una industria básica. Igual que todos apoyamos a Vulcano por su capacidad de generación de empleo abogamos por que se resuelva el concurso de acreedores”. También apeló a que las soluciones tienen que atender “a la más estricta legalidad”.

Que los acreedores de una empresa condicionen su salida a elementos sobre los que no tienen ningún control es, cuando menos, curioso. Pero la operación urbanística no es la única pieza del puzle para que acepten una quita del 80% sobre los 74 millones de deuda. La plantilla deberá sufrir el despido del 40% de los trabajadores (de 134 pasarían a 80), con rebajas salariales para los que se quedan de un 50% de media. El sudoku incluye el apoyo de la Xunta a través de préstamos participativos (que se pueden transformar en capital si no son devueltos) desde Xesgalicia.

La operación urbanística es, además de un posible “pelotazo”, según lo califican trabajadores y sindicatos, es una solución con pocos visos legales de salir adelante. Según una sentencia reciente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, lo que en el pasado se destinaba a oficinas del constructor naval seguirá siendo industrial pese a las alegaciones del astillero al Plan General. Aún así hay antecedentes, como el de Cordelerías Mar o Casa Mar, dos emblemas industriales que se transformaron en residenciales para compensar deudas salariales cuando las empresas entraron en quiebra. Esta posibilidad se ve como una operación “totalmente especulativa”, en palabras de César Rodríguez (CIG). “Si alguien tiene que asumir mayores costes son los socios que llevaron a la empresa a la situación en la que está”.

El plan es, para el presidente del comité, Sergio Gálvez, “inmoral e infumable. Los acreedores se han dedicado a decidir sobre qué pasará con la parte social. ¿Basándose en qué?”, se pregunta. “Es escandaloso”.

Esos terrenos, que ocupan unos 11.000 metros cuadrados, han sido utilizados en otras ocasiones por los propietarios como un escudo para salir de otros atolladeros. Pero la plantilla cree que si se transforman, encapsularán aún más el astillero en la avenida de Beiramar “en una lógica industrial de pan para hoy y hambre para mañana”, según una fuente del sector. Porque “si de lo que se trata realmente es de sacar adelante una industria no podemos empezar a pedir que se construyan pisos”. Salvando las distancias, otros empresarios lo han intentado hacer antes: Promalar condicionó el futuro de Alfageme a poder construir sobre los terrenos de la vieja fábrica. La Xunta, gobernada por el bipartito, no permitió la especulación.

13 de junio de 2012

La Voz de Galicia

Zeltia tuvo beneficios en el 2011 por primera vez en su historia

El grupo sufrió pérdidas en el primer trimestre del año por la caída de ventas del Yondelis


El grupo Zeltia tuvo beneficios en 2011 por primera vez en su historia, según subrayó su presidente, José María Fernández Sousa-Faro que ha presidido esta mañana la junta general de accionistas en el recinto ferial de Vigo. A la asamblea han asistido más de medio centenar de inversores del grupo, que ganó el año pasado 4,7 millones de euros con unas ventas totales de 152,5 millones. No obstante, Zeltia ha tenido pérdidas en el primer trimestre de este año, con unas cifras negativas de 4,6 millones debido a las caídas de ventas del anticancerígeno Yondelis, y su presidente espera que se recuperen los resultados y que este año ingresen 20 millones de euros que les adeudan las administraciones de España, Italia y Portugal por la venta de medicamentos antitumorales. Sousa-Faro expresó su confianza en los resultados de los ensayos clínicos que está efectuando la división farmacéutica en el ámbito de los fármacos contra el alzheimer