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31 de mayo de 2012

La Opinión de la Coruña

La Audiencia de Zaragoza exige devolver a una pareja el dinero de las preferentes


El Banco Popular tendrá que pagarles 78.000 euros al probarse que los afectados, un matrimonio de jubilados, no reunían el perfil idóneo y tenían "escasa formación académica"
 
"Las entidades financieras deben proporcionar al inversor la información adecuada al producto, advirtiéndole del riesgo y especialmente aconsejar de la inversión en relación a su perfil". Esta es la base de la primera sentencia de una Audiencia Provincial contra las participaciones preferentes. Se trata de un fallo que obliga a la entidad, en este caso al Banco Popular, a devolver 78.000 euros a una pareja de ancianos que se hicieron, sin saberlo, con este producto. Los magistrados Julián Arque, Francisco Acín y María Elia Mata -de la sala de lo Social de Zaragoza- rechazan los argumentos de la entidad, que aseguró que sí había informado de manera "verbal" al matrimonio del riesgo que asumían.

Pero la Audiencia ha tumbado la estrategia de la defensa del banco. Asegura en su sentencia que una pareja de "jubilados, con escasa formación académica" no son el tipo de cliente que deba comprar este producto. "Es la primera vez que una Audiencia Provincial emite una sentencia de este tipo", explica a el responsable de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) de Zaragoza, Alberto Cardona. "Los jueces decretan que el banco debe indemnizar por todas las pérdidas contraídas por el matrimonio", asevera.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, no anula el contrato de las participaciones preferentes. Como explica Cardona, "los defectos a la hora de informar a la pareja son tan graves que se obliga al Popular a devolver todo el dinero y a pagar por daños y perjuicios". "Es obvio que el producto ofrecido por el banco recurrente (Popular Banca Privada SA) no se adaptaba al perfil netamente conservador de los demandantes", dice textualmente la resolución judicial.

Es más, la "escasa formación académica" de la pareja de jubilados "aconsejaba invertir sus ahorros en un producto más seguro, diferente por supuesto del ofertado" por parte del banco, agregan los tres jueces que han dictado esta sentencia. "Procede pues confirmar la sentencia en cuanto que declara la responsabilidad civil contractual" de la entidad.

El matrimonio de jubilados -uno de ellos está enfermo- invirtió 72.670 euros en junio de 2009. El Popular le colocó, según explica la sentencia, participaciones preferentes de un banco islandés, el Kaupthing Bank. Esta entidad tuvo que ser rescatada por el Gobierno y, actualmente, su cúpula directiva está a la espera de ser juzgada por fraude. La sentencia de la audiencia aragonesa obliga a la devolución de la cantidad invertida más los intereses, hasta un total de 78.000 euros.

En Galicia, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado ante la Fiscalía Superior documentos internos de Caixanova que "demuestran" la intencionalidad de colocar las preferentes "a un gran número de ahorradores", "que busquen garantía de capital y de intereses" y "cuanto más al menudeo, mejor".

Diario de Pontevedra

La comisión de seguimiento de Factoría Naval sigue sin aclarar la situación de la empresa

La reunión de la comisión de seguimiento del plan de viabilidad del astillero Factoría Naval de Marín no ha aclarado la situación de la empresa, que corre riesgo de cerrar si no se ejecutan las previsiones del acuerdo marco anunciado en abril por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, ha señalado el presidente del comité de empresa, Nicolás Pérez.

"Todo quedaba supeditado a la redacción de las pólizas por parte de un bufete que contrató Novagalicia Banco, que no ha asistido a la reunión", ha señalado Pérez, que ha apuntado a que la disposición de Banco Gallego, Bankia y XesGalicia "para que esto salga adelante" es buena.

"Todos quieren ver lo que se va a firmar, nadie adelante su firma porque sí, y lo entiendo", ha indicado el portavoz de los trabajadores, que está a la espera de que una reunión de esta tarde entre las entidades financieras a la que sí tienen previsto en principio asistir representantes de NCG pueda desbloquear la situación y permita que se libren los fondos.

De no hacerse, puede dar al traste con los planes para reemprender la actividad de astillero, ya que no tiene liquidez " ni para pagar la luz". "Mañana vence el plazo, y o se soluciona todo o se rompe todo o se da una prórroga de 15 días, si todas las partes están de acuerdo", ha añadido el presidente del comité.

Atlántico Diario

Citic invertirá 40 millones en la planta de Porriño, que será líderLa multinacional china Citic Group desveló ayer que la inversión que va a hacer en la fábrica que compró en Porriño (Gándara Censa) es de 40 millones de euros.

La antigua Gándara Censa fabricará las mayores piezas de calderería del mundo
 

El proyecto incluye obra civil y la compra de bienes necesarios para que se puedan construir piezas de hasta 15 metros de diámetro, frente a la limitación de 12 que tiene en la actualidad. Además, el 'holding' empresarial confirmó su interés por promover otras inversiones en Galicia, tanto en la planta de calderería porriñense como en otros sectores de su interés. Entre las nuevas inversiones están un torno vertical con capacidad de mecanizado de 16 metros de diámetro y 7 de altura y con carga máxima sobre plato de 350 toneladas. Además, potenciará el departamento de I+D+i para desarrollar productos propios adecuados a las necesidades de los clientes.

Así lo confirmó ayer la directiva del grupo en el transcurso de una visita que realiza estos días a su país el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera.

Con estas inversiones, Citic pretende situarse “a la cabeza mundial del negocio de molinos para la minería” puesto que no existe ninguna otra empresa en España o en Europa que tenga capacidad para trabajar con piezas de este tamaño, indicó la Xunta en un comunicado.

Citic, que es semipública, adquirió Gándara Censa, ubicada en el Polígono de A Granxa, el año pasado por 45 millones de euros. Supuso la mayor operación industrial en Galicia de los últimos tiempos y la primera empresa gallega en pasar al cien por cien a manos chinas. Gándara comenzó a funcionar en 1965 y formó parte del astillero vigués Vulcano hasta el 2000. Citic controla el 30% del mercado mundial de maquinaria metálica para energía eólica, minería, cemento y petroquímica. Tiene filiales en 40 países y 140.000 trabajadores en todo el mundo.

30 de mayo de 2012

Vigoalminuto

Ponteareas y Foz, a punto de la suspensión de pagos

Los ayuntamientos de Ponteareas y Foz están cerca de la suspensión de pagos. Así lo aseguró hoy el director xeral de Administración Local de la Xunta, Norberto Uzal, quien advirtió que existen otros consistorios gallegos en una situación similar, como Os Blancos.

Para Uzal que ni Ponteareas ni Foz se hayan sumado todavía al plan de ajuste podría traducirse en pagar la deuda en condiciones más duras, poniendo en la cuerda floja tanto el pago de nóminas como el mantenimiento de algunos servicios.

En el caso del Ayuntamiento de Foz su pleno no ha sacado adelante el plan de pago a proveedores presentado por el alcalde de la localidad, mientras que en Ponteareas se está vivienda una situación parecida, según Uzal.

El representante de la Xunta recordó que el Estado ya “hizo los deberes” y diseñó su plan para el pago a proveedores al que espera que se sumen los ayuntamientos que todavía no lo hayan hecho.

Atlántico Diario

La Xunta alerta de que hay varios ayuntamientos 'en una situación semejante a la suspensión de pagos'

Ve que no sumarse al plan de ajuste supondrá pagar la deuda en 'condiciones más duras', poniendo 'en dificultades' servicios y nóminas

El director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, ha alertado este martes de que hay varios ayuntamientos gallegos 'en una situación semejante a la suspensión de pagos', de modo que tendrán 'dificultad para hacer frente a los nuevos pagos'.

Lo ha dicho el alto cargo de la Xunta en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, después de responder a una pregunta oral en comisión del diputado del PP José Manuel Balseiro sobre la situación del Ayuntamiento de Foz, cuyo pleno rechazó el plan de pago a proveedores presentado por el alcalde.

En el caso de este municipio lucense, Uzal ha aseverado a los periodistas que 'no está prevista' su intervención, 'teniendo en cuenta' que el Gobierno local está 'en una serie de conversaciones para aprobar los nuevos presupuestos', en los que podrá 'tomar medidas que palíen' la situación.

Eso sí, ha dejado claro que 'si no se remedia' lo ocurrido al presentar el plan de ajuste, la situación de reducción de ingresos que vivirá el municipio puede, 'evidentemente, abocar a Foz a una situación de intervención'.

Otro ayuntamiento en circunstancias similares es el de Ponteareas (Pontevedra), ha señalado, al tiempo que ha admitido que hay 'más'. 'En algunos, porque no se aprobó el plan de ajuste y en otros, porque el Gobierno no informó favorablemente ese plan', ha explicado, excusando no contar con todos los datos.

No obstante, el Gobierno gallego ya había admitido hace semanas que estudia la situación financiera del ayuntamiento ourensano de Os Blancos, ante la solicitud del alcalde de una intervención por parte de la Xunta.

PLAN DE PAGO

Sin querer hablar de quiebra, este martes Norberto Uzal ha recordado que el Estado 'hizo los deberes' y diseñó 'una iniciativa loable' con la que se daba a los ayuntamientos la posibilidad de 'asumir la deuda a través de un endeudamiento a 10 años'.

De este modo, además, se facilitaría 'el pago inmediato a proveedores' y se viabilizaría 'la situación del ayuntamiento a medio-largo plazo'. 'Sin el plan, es mucho más difícil la liquidación de las deudas', ha evidenciado Uzal.

La consecuencia de no haber sacado adelante el citado plan de ajuste es la retención de la mitad de las transferencias estatales 'porque la deuda la asume el Estado y se va a pagar igual'.

'Así se pagará en unas condiciones más duras, que van a conllevar dificultades en la prestación de los servicios públicos y un esfuerzo mucho más fuerte, que pondrá en peligro el pago a los proveedores o de las nóminas', ha sentenciado.

DEBATE EN COMISIÓN

Fueron los argumentos que utilizó en la comisión parlamentaria para dar respuesta a Balseiro, quien le pidió 'una valoración' de la situación de Foz después de que los grupos que conforman la oposición -PSdeG, BNG y Unifoz- rechazasen el plan de ajuste presentado por el alcalde, que gobierna en minoría.

A mayores, el director xeral ha criticado la 'irresponsabilidad' de la oposición y 'sobre todo, del PSOE', que gobernaba con anterioridad el municipio y 'dejó más de un millón de euros en facturas sin pagar'.

Dicho esto, ha atribuido la posición política de los socialistas de Foz a que 'no quieren reconocer la deuda que dejaron' pese a que la reducción a la mitad de las transferencias estatales 'puede colocar al ayuntamiento al borde de la suspensión de pagos'.

Ante las críticas de PSdeG y BNG a su 'falta de respeto a la autonomía local', Uzal ha admitido que su decisión de rechazar este plan es 'legítima', pero ha considerado que 'pudieron presentar una alternativa' o 'abstenerse' en la votación.

El País

Los extrabajadores de Alfageme creen que no cobrarán las deudas

Las empresas que tienen que devolver 6,6 millones están en pérdidas y sin apenas actividad
 
La sentencia sobre el concurso de Alfageme, declarado culpable, ha provocado opiniones encontradas entre los extrabajadores de la conservera. El sindicato CIG, muy activo en sus denuncias contra los antiguos administradores, está satisfecho con el fallo porque demuestra que la suspensión de pagos (y posterior quiebra) se produjo a raíz de una nefasta gestión de los propietarios. Xosé Fernández Piñeiro, responsable de la central nacionalista, cree que de forma “interesada”, la familia Lago (Juan y Gustavo, padre e hijo) llevaron a la firma al callejón del que no pudo salir, provocando unos 200 despidos y pérdidas de ayudas públicas por más de 40 millones de euros.

El sindicato no recurrirá el fallo pero echa de menos que el juez no extienda la responsabilidad sobre “los propietarios de las empresas que administraron Alfageme”, léase Juan Lago, y solo se centre en Gustavo como primer administrador. Este último fue condenado a cinco años de inhabilitación y a devolver 11,8 millones de euros. Ha asegurado que recurrirá y que no es responsable de nada.

Las sociedades Arkiterra, Cobreiro y Oremor, que tomaron las riendas el 31 de marzo de 2009, han sido inhabilitadas y obligadas a devolver 6,6 millones de euros. Según las últimas cuentas, del año 2010, las tres están en pérdidas. Oremor tenía ese ejercicio fondos propios negativos y una deuda calificada como “de características especiales” a largo plazo de 4,2 millones de euros. Sin apenas actividad, se dedica a la asesoría fiscal y está participada por Cobreiro en un 75%. A su vez, Cobreiro tiene un pasivo de ocho millones con una facturación de 97.500 euros y un resultado neto de -186.872 euros. Dedicada a “actividades de intermediación en operaciones con valores”, su accionista es Gustavo Lago.

La tercera sociedad que llegó a administrar la conservera es Arkiterra, esta sí participada al 100% por Juan Lago. La radiografía de pérdidas, escasa facturación y deudas se vuelve a repetir. Con este diagnóstico, extrabajadores consultados piensan que será prácticamente imposible recuperar dinero. “Lo más probable es que ni Gustavo Lago ni su padre [Juan] tengan nada a su nombre”, señalaba un veterano de la conservera viguesa.

En parte de la plantilla ha causado cierto asombro que el juez no haya hecho recaer responsabilidad alguna sobre Juan Lago pese a los numerosos indicios que el fallo reconoce. Fue, para la plantilla de Afageme, el responsable último de todas las operaciones, incluida la compra de la conservera.

El culebrón judicial de Alfageme cumplirá en los próximos días un nuevo episodio, cuando otro juez determine de quién es la propiedad de la planta de Ribadumia que la Xunta acordó vender al grupo Consorcio para reactivar la fabricación de conservas.

29 de mayo de 2012

Diariojuridico.com

El Persianazo judicial del Articulo 176 bis, 4 de la Ley Concursal

La reforma de la Ley concursal, Ley 38/2011, ha introducido modificaciones en referencia a la “las causas de conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa”, en concreto el artículo 176. Bis LC.

Veamos qué dice el citado artículo:

Artículo 176 bis. Especialidades de la conclusión por insuficiencia de masa activa.

1. Desde la declaración del concurso procederá la conclusión por insuficiencia de la masa activa cuando, no siendo previsible el ejercicio de acción de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros ni la calificación del concurso como culpable, el patrimonio del concursado no sea presumiblemente suficiente para la satisfacción de los créditos contra la masa, salvo que el juez considere que estas cantidades estén garantizadas por un tercero de manera suficiente. (…)

2. Tan pronto como conste que la masa activa es insuficiente para el pago de los créditos contra la masa, la administración concursal lo comunicará al juez del concurso, que lo pondrá de manifiesto en la oficina judicial a las partes personadas.

1.Desde ese momento, la administración concursal deberá proceder a pagar los créditos contra la masa conforme al orden siguiente, (…)

3. Una vez distribuida la masa activa, la administración concursal presentará al juez del concurso un informe justificativo que afirmará y razonará inexcusablemente que el concurso no será calificado como culpable y que no existen acciones viables de reintegración de la masa activa ni de responsabilidad de terceros pendientes de ser ejercitadas o bien que lo que se pudiera obtener de las correspondientes acciones no sería suficiente para el pago de los créditos contra la masa. No impedirá la declaración de insuficiencia de masa activa que el deudor mantenga la propiedad de bienes legalmente inembargables o desprovistos de valor de mercado o cuyo coste de realización sería manifiestamente desproporcionado respecto de su previsible valor venal.

El informe se pondrá de manifiesto en la oficina judicial por quince días a todas las partes personadas.

La conclusión por insuficiencia de masa se acordará por auto. Si en el plazo de audiencia concedido a las partes se formulase oposición a la conclusión del concurso, se le dará la tramitación del incidente concursal.

4. También podrá acordarse la conclusión por insuficiencia de masa en el mismo auto de declaración de concurso cuando el juez aprecie de manera evidente que el patrimonio del concursado no será presumiblemente suficiente para la satisfacción de los previsibles créditos contra la masa del procedimiento ni es previsible el ejercicio de acción de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros.

La modificación por parte del legislador de este artículo tiene dos objetivos muy destacados:

1.- Concluir o archivar la mayor parte de concursos de acreedores de pequeñas empresas sin prácticamente activos (mobiliario, algún vehículo, sin tesorería y algunas existencias sin valor).

2.- Poner más difícil, si cabe, la reestructuración de la deuda a las personas físicas que acuden al procedimiento concursal.

En todo caso, adelanto que me parece acertada, aunque con matices, la modificación del artículo. El matiz al que hago referencia es el punto cuarto, que es un auténtico despropósito.

El punto cuarto del artículo 176 bis, citado anteriormente, faculta al juez concluir el concurso en el mismo auto de declaración, sin nombrar al administración concursal, “cuando aprecie de manera evidente que el patrimonio del concursado no será presumiblemente suficiente para la satisfacción de los previsibles créditos contra la masa”.

Leopoldo Pons, Presidente del REFor-CGCEE, en su recomendable artículo, “La conclusión del concurso por insuficiencia de masa activa”, afirmaba que él no veía previsible que en la práctica los jueces optasen por esta vía para concluir un concurso:

“Por otro lado, no parece que la declaración y conclusión del concurso en un solo auto judicial sea algo que vaya a suceder muy a menudo, tal y como ya advertía el Consejo General del Poder Judicial en su preceptivo Informe al Anteproyecto de Ley, de la Ley 38/2011, emitido el 28 de febrero del 2011, dadas las cargas de presunción y previsión que se le exigen al juez competente de dichos concursos.??En la práctica lo presumible es que recaerá sobre la administración concursal realizar todo el recorrido procesal y procedimental, ..”

Pues bien, la práctica diaria de los Juzgados de lo Mercantil, desde el 1 de enero de 2012, es que algunos jueces han escogido la vía más rápida, cerrando concursos de acreedores como si de un vulgar “persianazo de empresa” se tratara.

Los jueces han optado por “quitarse de encima” cientos de concursos sin dar audiencia al concursado para que pueda explicar el objetivo del concurso presentado.

Lo razonable, en mi opinión, es escoger la vía del nombramiento de administrador concursal que evalúa el inventario de bienes y derechos y comprueba si efectivamente son suficientes para el pago de los créditos contra la masa. Si el administrador considera que no son suficientes lo razonará en su informe y se dará traslado al concursado por si procede a impugnarlo por la vía del incidente concursal.

Sin embargo, en el punto cuarto, el juez concluye el concurso con el mismo Auto de declaración, sin comprobar si realmente hay o no suficiente caja para pagar los créditos contra la masa e incluso en ocasiones, incluso cuando el deudor adelanta en su demanda que el objetivo del concurso es obtener un convenio.

Los perjuicios que ya están provocando en empresas y personas físicas es irreparable, ya que aquí no cabe impugnar por vía del incidente concursal. El deudor tiene que interponer recurso de apelación, mientras los acreedores tienen vía libre para acudir a los juzgados a reclamar su crédito al haberse resuelto anticipadamente todos los contratos.

Cabe decir, que los jueces que optan por la vía del punto 4, no realizan ningún tipo de actuación para comprobar si desde la solicitud de concurso a la declaración del mismo (2-3 meses), la caja del deudor se ha incrementado o no, para que suficiente para pagar los créditos contra la masa.

Por tanto, los jueces están incumpliendo sistemáticamente la aplicación del mismo 176. Bis. 4, ya que no comprueban si de “manera evidente” como dice el artículo, existe suficiente masa.

En definitiva, la inclusión del punto 4 del artículo 176 bis, es un error que ya está causando graves perjuicios a empresas que buscaban el convenio, o que al cerrarse sin liquidación, pero con cierre de hoja registral en el Registro Mercantil por orden del juez del concurso, quedan en el “limbo empresarial” expuestas a ejecuciones y demandas de sus acreedores. Y perjuicios a personas físicas que buscaban un convenio, (al disponer desde el principio de los acreedores adecuados para obtenerlo) y que sin comprobación previa, el juez concluye un concurso totalmente viable, obligando al deudor a recurrir en apelación o a presentar, de nuevo, concurso.

La vía adecuada tiene que seguir siendo, el nombramiento del administrador concursal para que evalúe si se debe concluir o no el concurso y la posibilidad por parte del deudor de impugnar mediante incidente concursal durante el procedimiento. De esta manera no se vulneran los derechos de concursado, al tener la posibilidad de probar que sí dispone de capacidad para satisfacer los créditos contra la masa y así como de obtener un convenio, que es sin duda el objetivo de la ley concursal.


Progreso

La Xunta asegura que las elecciones en México no alterarán los contratos con Pemex

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, señaló hoy que las próximas elecciones en México no afectarán al contrato firmado por Pemex para la construcción de remolcadores en los astilleros gallegos, que supondrá el equivalente a 2.500 puestos de trabajo e inversión de 310 millones de dólares.

En declaraciones a los informadores tras la firma de un convenio sobre otro asunto, el responsable de Economía de la Xunta resaltó que "las empresas serias, cuando hacen contratos hacen contratos, no cambian con los Gobiernos".

Guerra subrayó la presencia en Santiago de Compostela del director general de la compañía, su máxima autoridad ejecutiva, por lo que -insistió- "el contrato está ahí y va a seguir desarrollándose sin ningún tipo de problema. No tenemos ninguna expectativa de cambio de contrato".

Subrayó que el acuerdo se basa en un beneficio mutuo, ya que Pemex tiene una "necesidad" y Galicia un "punto de fuerza" en su sector naval, con "un alto conocimiento y una alta capacidad".

En cuanto a los plazos, ironizó que "la Xunta de Galicia está llegando incluso a hacer operaciones de venta de barcos", pero su papel -agregó- es "hacer este marco, traer al director general, firmar el contrato y ahora los astilleros tienen que hacer su trabajo".

También anunció que se creará una comisión mixta Xunta-Pemex para hacer el seguimiento de las negociaciones concretas de los astilleros para llegar al inicio de la construcción de los barcos.

Guerra insistió en que "el trabajo empezó hace mucho tiempo y ayer fue la expresión gráfica, visual, del acuerdo".

Recordó que esta misma semana ya se había desplazado con directivos de Pemex en todos los astilleros para comentar cuestiones técnicas y, ahora, cada factoría tiene que presentar sus ofertas, contratar y empezar a construir.

Preguntado por la posibilidad que se recoge en el acuerdo de establecer en el puerto exterior de A Coruña una plataforma logística para la empresa mexicana para Europa señaló que "ahí se habla de la posibilidad de que sea" y añadió que "si no es estudiada la posibilidad de que sea, es imposible que sea".

En opinión del representante de la Xunta, solo que se pueda estudiar que la base logística pase de Rotterdam a A Coruña ya es "una decisión importante".

El conselleiro reiteró "el potencial que se nos abre si hacemos bien nuestro trabajo", pues los astilleros gallegos ya estaban vendiendo barcos para Pemex, pero no directamente, si no para armadores que trabajaban para la petrolera.

Para Javier Guerra, "el potencial del contrato es infinito".

Finalmente, recordó que este asunto estaba en la agenda de los presidentes mexicano y del Gobierno español en el reciente viaje de Rajoy a aquel país, al que fue acompañado por el gallego Núñez Feijóo, y subrayó el "trabajo silencioso" del Gobierno gallego para llegar a este tipo de resultados y anunció que mañana viaja a China "para hablar con otra gran corporación para ver si traemos más inversiones para Galicia".


El clúster del naval celebra el ''balón de oxígeno'' que supone el acuerdo con Pemex

La Asociación Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga) ha considerado "un auténtico balón de oxígeno" el acuerdo alcanzado con la petrolera mexicana Pemex para construir remolcadores en astilleros gallegos.

El cluster resalta en un comunicado que el actual es el contexto "más complicado de los que recordamos, con una crisis global sin precedentes tanto en profundidad como en duración", en el que las empresas gallegas "han sufrido un duro varapalo, asumiendo mayores dificultades que las que afectan al resto de Europa".

Los empresarios agradecen en su escrito el trabajo realizado por la Xunta "para buscar una salida", con "apoyo permanente" y junto al sector "mano a mano, día y noche".

Para Aclunaga, el acuerdo con la petrolera mexicana "es una prueba palpable de la buena gestión realizada desde la Xunta de Galicia, pero también es consecuencia directa de la experiencia e indiscutible preparación de nuestros astilleros e industria auxiliar".

Concluye que astilleros y auxiliares "han demostrado a lo largo de su historia estar suficientemente capacitados para asumir los mayores retos tecnológicos e industriales".

El País

El gasto del Fogasa crece un 13,3% hasta abril y desborda la previsión del Gobierno

El Ejecutivo espera que el déficit del Fondo se reduzca a unos 700 millones
 
Mes a mes los datos demuestran que el Gobierno ha pecado de optimista a la hora de elaborar los presupuestos. El último número que lo evidencia es el gasto del Fondo de Garantía Salarial. Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, este año el Fogasa desembolsará 1.275 millones de euros, un 15% menos de lo que gastó en 2011. En cambio, hasta abril este órgano, encargado principalmente de pagar a trabajadores los sueldos e indemnizaciones que sus empresas no han podido pagar, gastó hasta abril 533,9 millones de euros, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2011, según el Ministerio de Empleo.

El año pasado el Fogasa ya cerró el ejercicio registrando números rojos. El desfase entre lo que ingresó y lo que gastó fue de casi 1.000 millones de euros. Este agujero menguaría este año hasta poco menos de 700 millones, si las cuentas del Ejecutivo se cumplieran.

En cambio, los cuatro primeros meses de 2012, levantan muchas dudas sobre que este capítulo de los presupuestos acabe ajustándose a lo calculado por Hacienda. Si la evolución seguida durante los cuatro primeros meses del año se mantuviera hasta diciembre, el gasto final sería de unos 1.600 millones (un desvío de unos 325 millones). En este caso, y suponiendo que se ingresa lo previsto (el Presupuestos de 2012 prevé ingresar 600 millones por este concepto), el déficit sería de unos 1.000 millones (un 0,1% del PIB).

Para 2012, el Ministerio de Hacienda espera que las tres partes que en la contabilidad nacional componen la Seguridad Social (el sistema de pensiones, el seguro de desempleo y el Fogasa) acaben el año gastando lo mismo que ingresen. Es decir, que registren equilibrio presupuestario. Pero a tenor de lo que está sucediendo en los primeros meses, no parece fácil que se cumpla lo escrito en los presupuestos. Y no solo por el Fogasa, que es la parte más pequeña del trío.

Hasta mayo, último mes con datos disponibles, las costuras presupuestadas para el sistema de pensiones se espezaban a reventar. El gasto crecía a un ritmo del 4,3%, cuando los cálculos oficiales pronosticaban un incremento del 2,4%. Y en lo referente a la protección frente al desempleo, los datos añaden todavía más escepticismo: Empleo espera que este gasto descienda un 5%, cuando hasta marzo ha crecido un 2,7%.

Los números de la Seguridad Social son uno de los puntos flacos más evidentes de las cuentas públicas españolas de 2012 y que más dudas han levantado, junto con las Comunidades Autónomas, en Bruselas. A esta incertidumbre contribuye el hecho de que, por ejemplo, al observar el gasto presupuestado para el Fogasa se pronostica un descenso pese a que en la segunda mitad del año pasado y los primeros meses —justo cuando el nuevo Gobierno estaba elaborando las cuentas

La Opinión de la Coruña

España registra el mayor aumento de insolvencias de Europa desde 2008

España fue el país europeo con el mayor aumento acumulado de concursos de acreedores durante el periodo 2008-2011 y, al mismo tiempo, el país de la zona euro en el que las empresas tienen una menor probabilidad de verse inmersas en un procedimiento de insolvencia -solo por detrás de Grecia- según un informe elaborado por Axesor.

Con un máximo histórico de 5.492 sociedades concursadas en 2011, solo 18 de cada 10.000 empresas españolas instaron un concurso de acreedores, frente a la media de 68 de cada 10.000 empresas europeas.

El informe concluye que el sistema concursal español "no funciona", ya que en 2011 solo tres de cada diez disoluciones de empresas por quiebra formaron parte de un procedimiento formal de insolvencia.

La industria manufacturera, las industrias extractivas, la construcción y promoción inmobiliaria, el sector del transporte y almacenamiento y la distribución comercial son, por este orden, los sectores de la economía española donde existe más probabilidad de que una empresa inste concurso de acreedores.


28 de mayo de 2012

La Opinión de la Coruña

Galicia es la comunidad con menos deuda de las empresas y familias

La situación gallega es producto de la menor intensidad del ladrillo . Los expertos creen que el moderado nivel de deuda hace fuerte a la economía
 
Los hogares y empresas gallegas deben a los bancos 61.480 millones de euros. A pesar de la elevada cifra de endeudamiento privado, la comunidad tiene el menor pasivo de toda España como resultado de la menor intensidad del boom inmobiliario del periodo 1997-2007.

Convertida ya en corriente dominante la tesis de que el corazón del problema financiero de España está en el riesgo que entraña el gran endeudamiento del sector privado, Galicia y Asturias son, por este orden, las comunidades donde menos intenso es el problema, según los datos que maneja el Banco de España. Los 61.480 millones que deben empresas y hogares equivalen al 106% del PIB de Galicia, mientras que el promedio de las 17 comunidades autónomas supera el 160%.

El panorama que trazan esos números concuerda con un diagnóstico reciente del servicio de estudios del BBVA. Sus economistas elaboran los "indicadores de riesgo", con los que localizan los puntos más vulnerables de cada una de las autonomías. Galicia aparece entre las comunidades donde el denominado "apalancamiento de sector privado" presenta un riesgo menor. Según ese análisis, las mayores dificultades están donde más intenso fue el boom de la construcción. El mapa del endeudamiento de hogares y negocios -ver gráfico adjunto- presenta los siguientes rasgos:

. Madrid. El mayor nivel de endeudamiento privado en la relación al PIB autonómico (229%) es el de Madrid, pero es un resultado estadístico que está alterado por el "efecto sede". Muchas grandes firmas, y entre ellas varios gigantes de la promoción inmobiliaria, tienen su residencia en la capital de España y sus deudas pueden computar como propias del territorio aunque las actividades para las que se utilizó el dinero -compra de suelo o edificación, por ejemplo- se hayan desarrollado en otras zonas.

. El Mediterráneo. Las comunidades de la costa mediterránea concentran los problemas más agudos de endeudamiento privado. Cataluña (162% del PIB), Comunidad Valenciana (166%), Murcia (165%), Baleares (155%) y Andalucía (146%) presentan los peores números. Lo que deben a la banca los hogares y empresas de esas regiones ronda los 600.000 millones.

. El Norte. La menor intensidad del boom inmobiliario recortó en su día dinamismo económico a comunidades como Galicia y Asturias, pero en contrapartida rebajó la carga financiera de familias y empresas. También es más moderado que en otros lugares el endeudamiento de Cantabria, aunque buena parte de su crecimiento durante los años finales de la década de los noventa y los primeros del nuevo siglo estuvieron muy vinculados a los desarrollos urbanísticos intensivos en la costa oriental de la comunidad. No obstante, una alta proporción de las familias que invirtieron en segundas residencias proceden de otras comunidades, básicamente del País Vasco. La comunidad vasca, con menos inversión en ladrillo, tiene, sin embargo, un nivel de deuda privada superior (129% del PIB), presumiblemente asociado a su dinamismo. Algo semejante ocurre en Navarra, otro territorio con perfil industrial.

27 de mayo de 2012

La Voz de Galicia


El gerente de Alfageme recurrirá su inhabilitación y el pago de 18,4 millones

Gustavo Lago ve «injusta» la sentencia que lo declara culpable de agravar la insolvencia de la conservera de Vigo

El administrador único de la conservera Bernardo Alfageme S.?A. anunció ayer que recurrirá la sentencia que declara culpable el concurso de acreedores que llevó a la liquidación de la centenaria firma de Vigo en el 2011. El juez de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, lo inhabilita por cinco años para administrar bienes ajenos y le ordena indemnizar a los acreedores con 11,81 millones (excluye lo que Alfageme perciba en el concurso de la inmobiliaria Promalar).
También inhabilita a las sociedades Arkiterra 2006 SLU, Cobreiro 2004 SLU y Oremor Inversiones SLU para administrar bienes ajenos durante tres años y a que indemnicen con 6,64 millones a los acreedores. Esta cantidad es el exceso entre lo que hubiese supuesto el pago de un ERE extintivo de 20 días en vez de haber pagado una indemnización legal por despido objetivo de 45 días. El padre del acusado y directivo, Juan Lago, fue absuelto, lo mismo que el tercer acusado, José Álvarez.
Reacción
La reacción del administrador único no se ha hecho esperar: «Es una sentencia injusta, opino que hecha a sabiendas, y la voy a recurrir hasta el Tribunal Supremo», anticipó Gustavo Lago.
El juicio se celebró el 14 de marzo y giró en torno a la responsabilidad de los nuevos directivos en la quiebra en el 2010. Los dueños de la inmobiliaria Promalar que adquirieron la conservera centenaria, fabricante de Miau y que ocupaba una céntrica parcela en la calle Tomás A. Alonso.
Gustavo Lago administró la firma desde finales del 2006, una vez que se cerró la fusión por absorción con Conservas Peña y Mariscos San Cayetano. Tres años después, el 31 de marzo del 2009, fue sustituido por un consejo de administración. La firma perdió 8 millones en el 2007, 11 en el 2008 y 18 en el 2009.
El juez resalta que el demandado «adquirió una sociedad que está al borde de la insolvencia cuando no inmerso en ella». En abril del 2008, la compañía obtuvo un préstamo sindicado con garantía hipotecaria por 35 millones para cancelar la deuda que gravaba una propiedad en Vilagarcía, financiar el crecimiento del capital circulante de Bernardo Alfageme y cancelar 24,7 millones de préstamos que le había concedido Promalar.
Parte del dinero convirtió deudas de pronto vencimiento en otras a largo plazo, pero no fue suficiente para atender los compromisos de pago con los acreedores «porque prefirió pagar 11,8 millones a Promalar, completamente vinculada» a los dueños de Alfageme. Esos «pagos indiscriminados» prueban que estos carecían de «una mínima voluntad de consolidar el proyecto empresarial», conducta que el juez califica de «gravemente imprudente».
Ayudas públicas
La nueva financiación, incluso con ayudas públicas de 40 millones del Igape, fue insuficiente. A finales del 2009, no quedaba dinero para pagar nóminas ni deudas comerciales.
«El retraso en el concurso sí tuvo un componente, al menos, de grave imprudencia, y casualmente conectado con la agravación de la insolvencia», dice el juez, que añade que, tras descartar un ERE, el empresario tenía obligación legal de proporcionar carga de trabajo a todos sus trabajadores. Pero al no realizar ninguna inversión en la planta de Vigo, esta sufrió a principios del 2010 una clausura parcial y provisional, por lo que cien empleados pidieron extinguir sus contratos.
Un juicio laboral les concedió 45 días de indemnización, pero el juez de lo mercantil reprocha que un ERE por causas económicas de 20 días habría salido más barato.
«Es una sentencia injusta, opino que a sabiendas, y la voy a recurrir hasta el Supremo»

Faro de Vigo

Gustavo Lago ocultó casi 7 millones en pérdidas de Alfageme tras hacerse con la empresa

El juez inhabilita a los administradores e impone una sanción de 11,8 millones

La sentencia es firme. Gustavo Lago es culpable del concurso de acreedores de la histórica conservera Bernardo Alfageme SA, con graves daños para el resto de acreedores, y no podrá administrar ninguna sociedad en un plazo mínimo de cinco años. La sanción, de 11,8 millones de euros, tiene la misma cuantía que el dinero que la promotora Promalar retiró de un préstamo de 35 millones que, supuestamente, iban dirigidos al circulante de Alfageme y a la puesta en marcha de un plan industrial. El documento del juez José María Blanco Saralegui, al que ha tenido acceso FARO, es muy rotundo. Alfageme €sus gestores€ ocultaron datos relativos a la compañía y no revelaron pérdidas por más de 6,8 millones de euros en 2008.
Los fundamentos en los que el juez se ha basado para imponer la sentencia €y las costas€ a Gustavo Lago son ocho. En primer lugar establece que Alfageme no legalizó sus cuentas ni en 2006 ni en 2007, y que las del año 2008 las presentó fuera de plazo. "Si se hubieran tenido en cuenta todas estas circunstancias, las pérdidas por importe de 11.133.000 euros reflejadas en las cuentas anuales de la compañía se hubieran incrementado en 6.907.000 euros, por lo que dichas cuentas en absoluto reflejarían la imagen fiel de la compañía", dice textualmente la sentencia del juzgado de lo mercantil.
Para el magistrado ha quedado probada la existencia de "graves" irregularidades a la hora de formular las cuentas, que en su momento fueron auditadas €con notables objeciones€ por parte de KPMG. Uno de los problemas que ha apreciado el juez Blanco Saralegui es que, de acuerdo con la administración concursal, la solicitud de suspensión de pagos se formuló tarde ya que "la situación de insolvencia era previa a los dos meses anteriores a la solicitud de concurso €25 de marzo de 2010€ sino que la solicitud tardía ha terminado por agravar el pasivo de forma concluyente". Para el juez "la presentación del concurso sí tuvo un componente al menos de grave imprudencia, y causalmente conectado con la agravación de la insolvencia".
El magistrado hace hincapié en los problemas que esta gestión acarreó en los empleados. "Descartado el Expediente de Regulación de Empleo", continúa la sentencia, "el empresario tenía la obligación legal de proporcionar carga de trabajo a todos sus trabajadores". Sin embargo no realizó "inversión alguna en la planta de Vigo", de ahí que ésta sufriera a principios de 2010 una clausura parcial y provisional, determinando que los trabajadores de dicha planta en su totalidad- más de 100 empleados- "fueran interponiendo demandas de extinción de sus contratos de trabajo por falta de ocupación efectiva que fueron estimadas prácticamente en su integridad". Y, para el juez, "la actuación gravemente culposa tuvo como consecuencia, en suma, un incremento importante del pasivo laboral de la entidad, agravando la situación de insolvencia".

Faro de Vigo

Directivos Pemex volverán en junio a Galicia para "ir cerrando contratos" con los astilleros

Feijóo pide disculpas a la petrolera por "las sospechas" de la oposición sobre los contratos

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la petrolera Pemex "volverá en el mes de junio a Galicia para tener más contactos con los astilleros e ir cerrando los contratos que se inician", después del acuerdo firmado entre la Xunta y la compañía mexicana para la construcción de 14 remolcadores y un barco flotel.
"Nosotros ya tenemos las personas designadas en la comisión de seguimiento, en el mes de junio seguirán los contactos y las juntas, Pemex volverá en el mes de junio a Galicia para tener más contactos con los astilleros e ir cerrando los contratos que se inician, y el futuro como es natural es con mucha esperanza", ha asegurado Núñez Feijóo sobre la hoja de ruta a seguir en próximas semanas en declaraciones a los medios tras un acto de la Confederación Galega de Empresarios de la Madera en Santiago.
El acuerdo firmado entre la Xunta y la mexicana Pemex para la construcción de 14 remolcadores y la posibilidad de comprar un barco flotel supondrá una inversión de más de 310 millones de dólares --casi 250 millones de euros--, 2,6 millones de horas de carga de trabajo y 2.500 empleos directos e indirectos en el sector gallego de la construcción naval. Además, la compañía mexicana estudia que el Puerto Exterior de A Coruña sea base logística en Europa.

26 de mayo de 2012

El Pais

Feijóo anuncia un contrato con México para salvar 2.500 empleos en el naval

El presidente asegura que la petrolera estudia ubicarse en el Puerto Exterior de A Coruña

Un anuncio relevante en el Consello de la Xunta. Tras meses despachando asuntos de trámite, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó ayer la comparecencia tras la reunión de su Gobierno para avanzar un principio de acuerdo con la petrolera Pemex, que, según anunció, dotará de carga de trabajo a “astilleros públicos o privados”. El pacto permitirá, según Feijóo, construir siete remolcadores en Galicia y otros siete mediante acuerdos de colaboración entre empresas gallegas y mexicanas por un montante de 310 millones de euros. Según las cuentas de la Xunta serán 2,6 millones horas de trabajo para salvar 2.500 puestos de trabajo directos en la industria auxiliar.
El presidente, exultante ayer, explicó que la “cuarta petrolera del mundo y la primera empresa de Latinoamérica” estudia también utilizar el puerto exterior de A Coruña como su base de operaciones en Europa, si bien admitió que esta última decisión no está cerrada. La tercera posibilidad es que Pemex adquiera un “barco flotel” que Vulcano había empezado a construir para otra operación que se frustró.
Tras enunciar por la mañana el acuerdo con los representantes del Gobierno mexicano propietario de Pemex, por la tarde llegó el momento de la fotos y los apretones de manos ya con el director general de la petrolera, Juan José Suárez, en el Pazo de Raxoi y los representantes de las empresas en el papel de invitados. La TVG y la Radio Galega emitieron el acto, al que también acudió el conselleiro de Industria, Javier Guera, en riguroso directo.
“Una excelente noticia para los astilleros, para la economía gallega y española. Una tabla de salvación y un mensaje de esperanza para el naval gallego que tan mal lo estaba pasando”.
El documento firmado ayer por Feijóo establece el compromiso de realizar esa inversión en astilleros gallegos. Pero como en el acto de la tarde no estaban previstas las preguntas, ni la Xunta ni los representantes mexicanos explicaron si el pacto conlleva algún tipo de blindaje, dado que el próximo mes las elecciones presidenciales en aquel país pueden cambiar el Gobierno y también la dirección de la petrolera. Fuentes de la Xunta esperan que antes de diciembre en que debería tomar posesión el sucesor de Felipe Calderón puedan sustanciarse los pedidos.
Las empresas gallegas todavía no han sido elegidas, según el presidente, dependerá de “los que presenten las mejores ofertas”. Y podrá optar también Navantia, siempre que sus pedidos los elabore la empresa pública Pemex a través de la armada mexicana para evitar así el veto que desde la Unión Europea se impuso a la construcción civil al astillero ferrolano.
La cuestión es quién tiene más posibilidades para hacerse con los contratos. Los grandes astilleros, como Vulcano, se descartan porque están especializados en otro tipo de proyectos. Barreras, además, debe salir del concurso de acreedores para poder captar nuevos pedidos. Entre los pequeños, los que tienen más experiencia en remolcadores son el asturiano Armón, el único que ha logrado contratar sin el famoso tax lease, y otros como Freire y Cardama.
Tras la propuesta de estudiar la ubicación de Langosteira como base logística internacional de almacenamiento, procesado y distribución de productos petrolíferos se encuentra el negocio del blending: la mezcla de combustibles. Se trata de una actividad complementaria a la producción de la refinería coruñesa de Repsol, de la que por cierto, el grupo Pemex es accionista de referencia. El acuerdo también incluye la posible compra de un flotel, un buque hotel para plataformas petrolíferas que Vulcano tiene a medio hacer en sus gradas. El proyecto, para otro armador, fracasó por los problemas financieros del comprador y ahora hay muchas posibilidades de que se retome.


El Pais

El acuerdo con Pemex es "una de las mejores noticias económicas del siglo XXI" para Galicia, según el PP

Miranda cree que "poner la bandera de Galicia en el Golfo de México" significa "poder multiplicar el efecto llamada"


El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha erigido este viernes la alianza con Pemex para la participación de astilleros gallegos en la construcción de 14 remolcadores en "una de las mejores noticias económicas, laborales y para las familias de los últimos años" para Galicia. "Quizás una de las mejores noticias del siglo XXI que estamos empezando a vivir todos", ha agregado. Lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en la sede autonómica del PPdeG, donde ha esgrimido que "poner la bandera de Galicia en el centro del Golfo de México significa multiplicar el efecto llamada" detrás del que otras empresas del sector y "del resto del mundo" podrán confiar en la Comunidad para acometer sus proyectos.
"Es una buena noticia laboral y económica", ha aseverado Miranda, para añadir que, más aún, el acuerdo cerrado con la petrolera mexicana supone "un motivo de orgullo como país o, como dirían otros, desde el punto de vista identitario". Y es que, ha esgrimido, la "importancia de la marca Galicia" no sólo se defiende "con manifiestos de tipo político", sino "enseñando al mundo lo que es capaz de hacer". En su intervención, ha destacado que 2.500 familias van a recibir el encargo de suministrar barcos a la cuarta petrolera más importante del mundo y ha remarcado que, si bien "el buen hacer" de los astilleros de la Comunidad es previo a la llegada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es indiscutible que "buena parte del mérito" del convenio recae en la negociación de éste con la empresa mexicana.
"Buena parte del mérito de este histórico anuncio que se irá concretando en realidades pasa porque la Xunta alcanzó una vía de negociación y porque hay una persona que fue capaz de llevarla con rigor y sensatez. Tiene un nombre: Alberto Nuñez Feijóo", ha defendido el portavoz popular, quien ha subrayado que el acuerdo con Pemex es una prueba de que "no siempre hay que hacer caso a la oposición". Rodríguez Miranda ha insistido en que Galicia sabe "hacer muy bien" barcos, tanto en sus astilleros públicos como en los privados, y ha destacado que es ahí "donde está el verdadero éxito", aunque también ha incidido en el "acierto" de la estrategia económica de la Xunta de "mirar hacia fuera" teniendo en cuenta la crisis económica en la que vive España y sus efectos en el consumo.En este punto, ha recordado las críticas vertidas por la oposición sobre el viaje a México en el que Feijóo acompañó al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien anunció en una intervención con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, un principio de acuerdo con Pemex, y se ha reafirmado en que "si hay que viajar por el mundo" ensalzando "el saber hacer" de Galicia, el PPdeG "así lo hará".
Dicho esto, ha demandado a PSdeG y BNG que "estén con el Gobierno gallego" y celebren la alianza "con la misma rapidez" que, en su día, criticaron "su gestación" y el viaje de Fejóo. "Pocas veces un pasaje de avión fue tan rentable para esta Comunidad", ha aseverado Miranda, quien, en referencia a las denuncias de secretismo de la oposición, ha sugerido que determinadas "indiscreciones" podrían haber costado 250 millones de euros a Galicia. Por último, sobre las declaraciones del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien afirmó sobre el acuerdo con Pemex que "cuando la limosna es tan grande, hasta el santo desconfía", el portavoz popular ha subrayado que, efectivamente, éste es un refrán antiguo, pero que no se puede aplicar en el caso de esta alianza porque "no es una limosna" sino el resultado de las gestiones "de un Gobierno serio".
"No hay limosna, hay un país que, reforzado por el Estado, le fue a decir a otro que en Galicia sabemos hacer las cosas. Vinieron aquí y se demostró que Galicia era el sitio adecuado para modernizar su flota. México vino porque nos considera solventes y capaces. Esa es la realidad y se llama gestión y eficacia, no limosna", ha zanjado Miranda.

Atlantico Diario

Varios astilleros vigueses pujarán por los siete contratos de la petrolera

A la espera de conocer las características de los remolcadores, los astilleros vigueses ya se están poniendo manos a la obra. De hecho algunos ya presentaron ofertas y planos de los barcos porque las negociaciones con Pemex llevan meses produciéndose y sus directivos ya estuvieron visitando algunas instalaciones en la Ría.  
 
Cardama es uno de los constructores que intentará optar a estos pedidos dado que es uno de sus mercados habituales -en la actualidad está construyendo tres remolcadores para Angola-. Su director Mario Cardama valoró de manera “muy positiva para Galicia” el acuerdo con Pemex y mostró su deseo de que tras esta iniciativa “se puedan hacer más barcos” para la petrolera. Con todo, destacó en declaraciones a Europa Press “la capacidad totalmente garantizada” de la Ría para hacer este tipo de barcos.

Armón es otro de los astilleros con muchas opciones a lograr contratos. El grupo asturiano se adjudicó hace unos meses la fabricación de 14 remolcadores para el Canal de Panamá y su fábrica de Vigo está especializada en hacerlos de más de 50 metros de eslora. Así lo recordó su director comercial, Ricardo García, estos días en la feria Navalia.

El portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, destacó que este proyecto “llega en un momento muy complicado para el naval, por lo que ayudará a lidiar esta situación”. La patronal del metal apunta que todos los astilleros vigueses -Metalships, Barreras, Vulcano, Armón, Cardama, Freire, Armada y Varaderos Montenegro- “tienen opciones”, pero recordó que los tres primeros están especializados en buques de alto valor tecnológico. De hecho, uno de los principales accionistas de Barreras, José García Costas, dijo hace unos días que su compañía no contempla dichos contratos “porque no son su mercado habitual”. Y es que, con el desbloqueo del 'tax lease', la compañía de Beiramar podría retomar las negociaciones con la naviera canaria Armas con la que tenía apalabrada la construcción de dos ferrys de 205 metros de eslora por 350 millones de euros -el contrato de Pemex asciende a 250 millones-. Por su parte, Vulcano también espera retomar las negociaciones con la armadora noruega Rieber Shipping para llevar a cabo el preacuerdo que habían alcanzado para la construcción de dos sísmicos por 200 millones de euros.


Por su parte, el Clúster del Naval de Galicia, Aclunaga, calificó el acuerdo con Pemex de “balón de oxígeno para reinvertir en Galicia, generando empleo y riqueza”. La patronal agradeció la intermediación de la Xunta y recordó que el proyecto “es consecuencia directa de la experiencia e indiscutible preparación de nuestros astilleros e industria auxiliar”, que demostraron a lo largo de su historia estar “suficientemente capacitados para asumir los mayores retos tecnológicos e industriales”. Aclunaga considera que “ahora más que nunca es necesario trabajar unidos para hacer de nuevo historia y consolidar al sector naval gallego” como uno de los principales agentes de la industria 'off -shore' a nivel mundial, indicó en un comunicado.

En el plano político, el PP vigués celebró este “acuerdo histórico” que va a generar 2.500 puestos de trabajo e instó al alcalde Abel Caballero a “descolgar el teléfono y llamar al presidente de la Xunta y al conselleiro de Industria para felicitarles por la gestión”. Chema Figueroa destacó el “trabajo en silencio y la prudencia” por parte del Gobierno gallego ante estas gestiones con la petrolera mexicana.

Caballero mostró su satisfacción “por los avances en el naval” y mostró su deseo de que estos contratos “puedan estar marcando un cambio de tendencia” en el sector y especialmente para la industria naval viguesa.

El BNG consideró la noticia “positiva, pero insuficiente” puesto que “no resuelve los problemas del sector”, dijo Francisco Jorquera, candidato a la presidencia de la Xunta. Por su parte, la diputada Olaia Fernández Davila mostró su “moderada satisfacción” por el envió de la propuesta del 'tax lease' ya que “tenía que haberse enviado por lo menos hace tres meses”.

La Autoridad Portuaria de Vigo mostró su satisfacción y recordó que en terrenos portuarios hay 10 astilleros y 14 varaderos.

Armón consiguió 16 contratos en lo que va de año

El grupo asturiano Armón se adjudicó 16 contratos en lo que va de año. 14 son remolcadores para el Canal de Panamá que se harán en sus instalaciones en Asturias. La fábrica que tiene en Vigo consiguió dos buques off-shore para una armadora holandesa y tiene otros dos -un barco heredado de MCíes y otro de Factoría Naval de Marín- que entregará este verano. Además, la armadora vasca Albacora -accionista de Barreras- le va a encargar la construcción de dos atuneros que en un principio iban a ser para la firma viguesa.
El astillero vasco Zamacona logró dos pedidos en lo que va de año, uno para Noruega y otro para la atunera vasca Echebastar.

Los astilleros de la Ría -a excepción de Armón- no consiguieron ninguno, según datos de la Gerencia del Sector Naval, organismo dependiente del Ministerio de Industria, lo que refleja la crítica situación que vive el sector en toda España.

Cardama tiene cinco barcos en su cartera de pedidos para Angola y Dinamarca, lo que le da carga de trabajo asegurada paratodo 2013, Metalships tiene dos buques en construcción y Freire sólo uno. Barreras y Vulcano están sin actividad y a la espera de que la Unión Europea levante el veto al sistema de bonificaciones fiscales 'tax lease' para poder contratar barcos de gran tonelaje.
Los astilleros vigueses sólo lograron 10 contratos en los dos últimos años cuando en pleno 'boom' del sector llegaron a alcanzar una treintena de pedidos en sólo un ejercicio (en 2007, por ejemplo).

Los datos de Gernaval revelan que la cartera de pedidos actual de la Ría en CGT (como se mide la fuerza de trabajo) supone un 31 por ciento del total estatal, seguida del País Vasco con un 30 por ciento, Asturias con un 18 por ciento, Andalucía con un 17 por ciento y Comunidad Valenciana con un 4 por ciento. No obstante, en nuevos contratos el liderato lo tiene Asturias, con un 52 por ciento, gracias a los pedidos de Armón para el Canal de Panamá.

Atlantico Diario

Los primeros buques para Pemex podrían construirse en cuatro meses

Cada remolcador tendrá un tiempo de fabricación de entre 12 y 15 meses y supondrán 2.500 puestos de trabajo
 Los primeros barcos para Petróleos Mexicanos (Pemex) que se harán en Galicia podrían empezarse en unos cuatro meses, antes de otoño, y cada remolcador tendrá un tiempo de construcción de entre 12 y 15 meses. Los astilleros vigueses están ahora a la espera de recibir las condiciones técnicas y características de los remolcadores para poder presentar ofertas. 'El trabajo de definición de los contratos empieza ya. Ahora les toca a los astilleros trabajar', explicó ayer en rueda de prensa en Vigo el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.  
 
El acuerdo firmado por el director general de Pemex para encargar la construcción de siete remolcadores -otros tanto se harían en México con componentes de aquí- tiene su continuidad en la creación por parte de la petrolera y de la Xunta de una comisión de seguimiento de las negociaciones con los astilleros.

Las próximas elecciones que se celebrarán en el país mexicano el 1 de julio ha sembrado algunas dudas sobre el proyecto, pero el Gobierno gallego asegura que el relevo que darán las urnas en ese país 'no influirán en el acuerdo' -Pemex es estatal-, dijo Núñez Feijóo, quien avanzó que en las próximas semanas la multinacional enviará las propuestas de presupuestos. 'Pemex necesita estas contrataciones y la renovación de su flota se va a consolidar antes de Navidad, que es la fecha en la que el presidente Calderón dejará lugar al siguiente presidente', añadió.

Guerra dijo al respecto que 'cuando las empresas serias hacen contratos, hacen contratos y no cambian con los gobiernos'. 'Ellos necesitan de nuestro sector naval y nosotros carga de trabajo, por lo tanto, como dirían los americanos hay un 'win-win', apuntó el conselleiro.

La construcción de los buques podrá ser acometida por astilleros privados -la inmensa mayoría de la Ría de Vigo- o públicos de Galicia, por lo que Navantia-Ferrol tiene opciones. No obstante, en esto caso la contratación tendría que proceder de la Armada mexicana porque sólo puede construir barcos militares. 'Pemex les solicitará presupuestos y ellos tendrán que competir entre sí para llevar una buena parte o la mayor parte del contrato. Espero que haya suerte y la posibilidad de tener trabajo en varios astilleros en Galicia', manifestó Feijóo.


El contrato de estos 14 remolcadores supondrá una inversión de 250 millones de euros, darán empleo a 2.500 trabajadores entre directos e indirectos y supondrá 2,6 millones de horas de carga de trabajo. Pemex es la cuarta petrolera del mundo, con más de 150.000 empleados. Su producción diaria fue de 2,5 millones de barriles de crudo en 2010 y sus ventas ascendieron ese año a 40.000 millones de euros, cantidad superior al Producto Interior Bruto (PIB) de la mayoría de los países de América latina. Tiene 400 campos de producción de petróleo y explota más de 8.000 pozos y 200 plataformas.


la xunta espera una respuesta positiva del 'ta x lease'

La Xunta está convencida de que Bruselas aceptará la última propuesta enviada por el Gobierno sobre el 'tax lease' para poder retomar la contratación de buques. “No creo que la UE tenga mucho que decir. Sólo tiene que dar fe de que la ha recibido ”, dijo ayer el conselleiro de Industria. Guerra achacó al comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, la paralización de los astilleros en el último año por el veto al sistema de bonificaciones fiscales y criticó su “inflexibilidad”. “Pedíamos justicia”, dijo con respecto al régimen fiscal que está en vigor en otros países de la Unión Europea. El conselleiro recordó que Bruselas tiene dos meses para responder a la propuesta del 'tax lease', pero se mostró optimista con una resolución positiva.
Los astilleros se muestran cautos, pero también creen que esta -es la tercera propuesta- es la definitiva para poder salir al mercado con garantías jurídica y poder competir con el resto de astilleros europeos. El veto iniciado el pasado 1 de julio dejó sin posibilidades de contratos nuevos a los grandes de la Ría de Vigo, como Barreras, Vulcano, Metalships o Freire. Además los dos primeros vieron agravada su situación de inactividad con sus respectivos concurso de acreedores. Vulcano acaba de salir del proceso y espera conseguir un barco iniciado en Astilleros de Sevilla, en quiebra. Barreras está en la recta final.

La Voz de Galicia


Los astilleros tendrán que competir entre sí por los remolcadores mexicanos

Esperan a conocer los detalles del convenio para planear sus ofertas

Catorce remolcadores, sí, pero ¿de qué tipo y con qué características técnicas? Son precisamente los detalles que ahora quieren conocer los astilleros, que tendrán que competir entre sí, para hacer sus propuestas. Esos detalles son muy importantes. Tanto que, según explica Mario Cardama (Astilleros Cardama), la mera elección de una hélice azimutal, esto es, que gire 360 grados, en lugar de una convencional, puede incrementar la factura en tres millones de euros o incluso más.
Por otra parte, no es lo mismo un remolcador de puerto que uno de altura o de apoyo a plataformas petrolíferas. En la abultada nómina de embarcaciones de Pemex hay de los tres tipos. Solo en tamaño, al margen de aspectos tecnológicos, las diferencias son notables. Pueden ir desde los 20 a más de 50 metros de eslora.
«Desconocemos cuáles son los que necesitan en este momento», afirma Cardama, propietario de una de las factorías de la ría de Vigo con experiencia en este segmento. De hecho, los últimos contratos que tiene en vigor son tres remolcadores para el Gobierno de Angola y está a punto de cerrar un cuarto con otro cliente del mismo país.
La Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), señala que el convenio con Pemex ha llegado en un momento especialmente complicado, en medio de «una crisis global sin precedentes» que ha asestado a las empresas un duro varapalo, tanto que se han destruido 9.000 puestos de trabajo.
Sorpresa
Dicen que sabían del compromiso de la Xunta con el sector, pero que no por ello ha dejado de sorprenderles «su proactividad al conseguir el importante acuerdo con Pemex». Los astilleros están dispuestos a «aprovechar esta oportunidad única que se nos brinda y que supone un auténtico balón de oxígeno».
Señalan también que aunque el acuerdo con la petrolera es una prueba de la buena gestión de la Administración, es también «consecuencia directa de la experiencia e indiscutible preparación de nuestros astilleros e industria auxiliar, suficientemente capacitados para asumir los mayores retos tecnológicos e industriales».
En el convenio con Pemex, la Xunta hizo su trabajo y ahora los astilleros tendrán que hacer el suyo. Es lo que vino a decir ayer el conselleiro de Industria, lo que implica que las empresas tendrán que luchar, con las armas que crean convenientes, por alguno, por varios o incluso por todos los remolcadores que está dispuesta a contratar la petrolera mexicana.
Cada uno de ellos puede representar entre 12 y 15 meses de trabajo o, lo que es lo mismo, entre 100.000 y 180.000 horas, dependiendo del tamaño de los buques.
Pocos, pero algunos meses más de trabajo -compartido, claro- se pueden emplear en el caso de los siete remolcadores que se harán en colaboración con empresas mexicanas. También sobre este particular esperan detalles los empresarios, que manejan como hipótesis más probable que las piezas se preparen en Galicia, se transporten en contenedores y se monten en México, adonde viajarían ingenieros y coordinadores españoles. En este caso, la factura del astillero podría bajar hasta el 30 % en relación con la de los construidos completamente en Galicia.

la Voz de Galicia


El naval gallego empezará a construir para Pemex antes del otoño

La petrolera solicitará presupuestos a las empresas en unas semanas y adjudicará los contratos mediante concurso

El contrato con Pemex que permitirá al sector naval gallego empezar a respirar tras una larga asfixia que amenazaba su supervivencia empezará a ejecutarse a la vuelta del verano. Esa es al menos la previsión que maneja el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijoo, quien ayer mostró su confianza en que los astilleros tendrán antes del otoño en construcción una parte del pedido de 14 buques remolcadores, que supondrá para Galicia una inversión de 247 millones y la creación de 2.500 puestos de trabajo.
Tras el anuncio del acuerdo, se abre ahora un período en el que la petrolera mexicana solicitará presupuestos a las distintas factorías, que ya han comenzado a elaborar sus propuestas. Un proceso de negociación que empezará las próximas semanas, tal y como precisó ayer Feijoo, y en el que todos los astilleros, según la Xunta, tienen posibilidades de hacerse con carga de trabajo.
De hecho, el Gobierno gallego y la firma que preside Juan José Suárez Coppel han creado una comisión de seguimiento que supervisará todo el proceso, que dará luego paso a la ejecución del contrato. Cada uno de los 14 buques tiene un tiempo de construcción de entre 12 y 15 meses. Siete naves se harán íntegramente en Galicia y las otras siete serán en régimen mixto, es decir, las piezas se fabricarían en los astilleros gallegos y se ensamblarían en México.
El Ejecutivo autonómico sostiene que el convenio es fruto de muchos meses de trabajo y que, una vez que la Administración cumple con su papel de generar un marco contractual, corresponde ahora a los empresarios defender sus propuestas.
Financiación
Sin embargo, el naval gallego está muy condicionado por los problemas de financiación. A ello se refirió ayer en Vigo el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. «Somos plenamente conscientes», dijo, «y por eso estamos dándole solución uno a uno». Guerra recuerda que solo en las rías de Vigo y Pontevedra, se han puesto 80 millones. «La Xunta es la mayor aportadora al Fondo Patrimonial de Garantías; no hay ni un astillero gallego que no haya podido construir un barco por falta de financiación de la Xunta, aunque eso no quiere decir que no haya dificultades».
A la espera de que Bruselas resuelva la propuesta española para un sistema alternativo de bonificación fiscal al naval que permita una amortización anticipada, el sector y la Administración coinciden en que el acuerdo con Pemex es fruto de la acreditada trayectoria competitiva de los astilleros, que ha permitido a Galicia, por ejemplo, lograr el contrato de los remolcadores del canal de Panamá.

Faro de Vigo

El astillero Barreras espera una rápida salida al proceso consursal

Tras dirimirse en el juzgado el incidente con Islas, solo resta el de Wärtsilä

La salida del concurso de acreedores de Barreras se encuentra cada vez más cerca. Ayer el juez de lo Mercantil resolvió el incidente concursal entre Islas Industries y el astillero, que no se ponen de acuerdo en las cantidades de la deuda. A partir de ahora solo quedaría por resolver las diferencias con un único acreedor, la proveedora de equipos Wärtsilä, aunque no hay fecha para el juicio.
Islas reclama a Barreras una deuda de 400.000 euros, mientras que Wärtsilä, 900.000. Una vez que el juez determine cuál es la cantidad adeudada, los administradores concursales tendrían que presentar el informe definitivo con los saldos consolidados diez días después.
Una vez recibido el informe, el juez tiene que convocar junta de acreedores entre un mes y cuarenta días. Esta fase es determinante, ya que si la mayoría de los acreedores aceptan el concurso el astillero podrá continuar con su actividad, de lo contrario entraría en un proceso de liquidación.
"Nosotros queremos que todos los trámites se resuelvan con la mayor prontitud, porque cuanto antes salgamos del concurso antes podremos contratar barcos", aseguró ayer el máximo responsable de Barreras, José García Costas.
Para García Costas "es impensable en estos momentos hacer ninguna propuesta de contrato en nuestra situación, hacerlo dentro de un proceso concursal sería un suicidio".
El empresario vigués del naval, propietario de numerosas empresas auxiliares, es optimista en cuanto al futuro de Barreras y del sector, sobre todo después de las últimas noticias

Faro de Vigo

Las claves del "tax lease" español

La principal novedad es que el armador en lugar de comprar solo el barco a la Asociación de Interés Económico tiene que adquirir toda la sociedad

Ni el Ministerio de Economía ni el Ministerio de Hacienda tuvieron durante casi un año las claves para presentar una nueva propuesta de tax lease a la Comsión de la Competencia. El Gobierno español tuvo que encargar al despacho de abogados británico Hogan Lovells, con oficinas en medio mundo, que preparase un documento que, dentro de la legalidad que impone Bruselas, satisficiera a astilleros, inversores y armadores. Fue precisamente la Xunta quien recomendó al Ejecutivo este bufete.
El resultado, dentro de la complejidad que supone el sistema de bonificaciones fiscales, es relativamente sencillo. La principal novedad es que, en la última parte de todo el proceso, el armador en lugar de comprar a los inversores (Asociación de Interés Económico-AIE) el barco se verá obligado a comprar la propia sociedad.
¿Por qué ese cambio? Una de las principales reticencias de Competencia es qué hacían grandes empresas ajenas al sector naviero comprando un barco si no lo iban a explotar. La respuesta es evidente, desgravar y pagar menos impuestos de sus beneficios. Con esta fórmula se consigue que la AIE se convierta en una naviera y no existan problemas. El resto del sistema es similar al anterior, según el documento "confidencial y restringido" al que ha tenido acceso FARO. El planteamiento parte de dos opciones:
- Opción I. En esta primera opción se tomaba como referencia el sistema francés, siguiendo las indicaciones del Comisario de la Competencia Joaquín Almunia. Este esquema se basaba en la concesión de una ayuda autorizada por la Comisión consistente en la exención de la plusvalía puesta de manifiesto con la venta del buque. Por aplicación del límite previsto en el apartado 11 de las Directrices Marítimas, la cuantía de ayuda que se podría conceder a través de este sistema sería muy reducida.
- Opción II. El esquema alternativo propuesto, según el documento, "no contiene ninguna forma de ayuda de Estado desde un punto de vista de la normativa comunitaria, a parte de la concedida mediante el régimen de tonelaje, que ya fue aprobado por la Comisión".
- Modificaciones. El documento presenta tres modificaciones en relación al anterior sistema. Así, la amortización anticipada se hará aplicable a todo tipo de activos con un periodo de construcción superior a un año, siempre que no sean fabricados en serie, excluyendo los bienes inmuebles.
Se sustituye la venta del buque por la transmisión de las participaciones de la AIE, Con esto se evita tener que introducir una exención específica para la plusvalía puesta de manifiesto por la venta del buque, que constituía una forma de ayuda de Estado.
Por último, se aplica el régimen de tonelaje en los términos que fue notificado, excluyendo las modificaciones a este régimen incluidas en el Reglamento del Impuesto de Sociedades.
- Principales aspectos. El esquema sería el mismo que el empleado hasta ahora, solo que al finalizar la estructura el armador adquiriría la AIE propietaria del buque en lugar del buque directamente:
€Desde la entrega del buque hasta la finalización de la amortización, el armador explotaría el buque bajo un arrendamiento a casco desnudo.
€Se firmaría una opción de compra/venta sobre las acciones de la AIE, que se ejercitaría al terminar el contrato de arrendamiento a casco desnudo.
€El armador realizaría un depósito por el precio convenido con el astillero, que serviría para pagar las cuotas del arrendamiento a casco desnudo, la opción de compra sobre las acciones y cancelar la deuda de la AIE una vez la adquiera.
€El armador adquiriría la AIE, sin que se produzca plusvalía en este transmisión.
€Una vez el armador ha adquirido la AIE, ésta se convierte en una auténtica naviera y podría entrar en el régimen de tonelaje.
€La AIE se mantendría en este régimen el tiempo suficiente para que no tribute la plusvalía implícita en el buque, pudiendo trasmitirlo diez años después de la entrega.
- Regímenes fiscales. Los regímenes fiscales aplicables a la nueva propuesta mantiene el régimen especial de los contratos de arrendamiento financiero: amortización acelerada.
€El régimen de las empresas de reducida dimensión.
€El régimen fiscal especial de la AIE.
Se modifican respecto al régimen anterior la amortización anticipada que se hace general, resultando aplicable a todo tipo de activos con un periodo de construcción superior a un año, siempre que no sean fabricados en serie, excluyendo los bienes inmuebles.
€El régimen de tonelaje sólo se aplica una vez el armador haya adquirido la IAE.
- Regímenes fiscales. Una vez que esta opción ha sido comunicada a la Comisión €el martes 22 de mayo€ los pasos a seguir son los siguientes:
€Seguimiento de la valoración que tiene que hacer la Comisión en el plazo de dos meses, contestando rápidamente todas las cuestiones que plantee.
€Realizar las pequeñas modificaciones legales que implica esta segunda opción, que podrán incluirse en un Decreto Ley.
Bruselas tiene dos meses para responder
El conselleiro de Industria de la Xunta, Javier Guerra, espera que se produzca una respuesta positiva de Bruselas a la propuesta de sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques conocido como tax lease, y ha estimado que, una vez presentada la alternativa, la UE sólo tendrá que "dar fe" de que la ha recibido, algo para lo que tiene "dos meses de plazo". Además, precisó que, en este caso, el silencio administrativo es "positivo".
Guerra, que recordó que el régimen propuesto por España no es solo para el naval, sino que es válido para "todo tipo de productos" cuya elaboración sea de más de un año y no se fabriquen en serie, apuntó que lo que se pedía a la Comisión Europea era que el naval español pudiese "competir en condiciones de igualdad" y que esta Comisión estaba "impidiendo" hacerlo.
En cuanto a las dificultades de financiación para la construcción de buques, Guerra ha recordado que "es un problema importante" y ha "retado" a buscar alguna comunidad que aporte más a los astilleros que Galicia.
Así, destacó que sobre esta cuestión la Xunta lleva ya "trabajando desde hace bastante tiempo" y ha asegurado que "no hay ningún astillero que no haya podido hacer un barco por falta de financiación de la Xunta".

25 de mayo de 2012

Vigoalminuto

Acuerdo Xunta-Pemex: 2.500 empleos en el naval

El acuerdo firmado ayer entre la Xunta y la empresa mexicana Pemex para la construcción de 14 remolcadores generará 2.500 empleos directos e indirectos en el sector del naval en Galicia y supondrá una inversión de unos 250 millones de euros.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que dicha “alianza estrtaégica” es una de las mejores noticias económicas de los últimos tiempos y dejó en manos de los astilleros gallegos el dar una respuesta de “calidad” a la petrolero mexicana.

De esos 14 remolcadores, 7 se construirán aquí en los distintos astilleros de las rías gallegas y el resto se fabricarán en el propio país mexicano. El acuerdo también incluye la posibilidad de que México adquiera un barco flotel, así como convertir el Puerto Exterior de A Coruña en la base logística de Pemex a nivel europeo.

Por cierto que en Vigo mostraron ya su esperanza por este acuerdo Xunta-Pemex y, es bastante probable, que sea el astillero Armón uno de los que pueda beneficiarse a la hora de construir alguno de esos remolcadores.

Atlántico Diario

Navalia prevé dos o tres nuevos contratos de barcos por astillero

Navalia, la feria viguesa del naval, cerró ayer las puertas de su cuarta edición y ya está pensando en la de 2014.

“No nos queremos quedar parados, teniendo en cuenta que parece comenzar una recuperación del sector”, explicó en declaraciones a los medios el director del evento, Javier Arnau, que se mostró muy satisfecho con el resultado de este año: unos 25.000 visitantes y una cifra de negocio que se prevé en unos 5.000 millones de euros. “Se calcula teniendo en cuenta que el precio de los barcos contratados oscila entre los 30 y los 100 millones de euros y es fácil que cada astillero pueda aspirar a dos o tres”. Además, Arnau recordó el “peso de la industria auxiliar” que estos días mantuvo contactos con países como Brasil, México, Panamá o Marruecos, con necesidades de flota nueva o renovación.

Arnau calificó de “muy buena noticia” el acuerdo con Pemex y la propuesta sobre el 'tax lease', de la que dijo que “va a dar garantía jurídica al sector y a partir de 2014 veremos los resultados”.

Además, destacó la “importancia de que las empresas participantes en la feria entendieron que podemos salir al exterior como una única marca gallega”. “Hemos conseguido convertirnos en un interlocutor más del sector e invitamos a todas las empresas gallegas a que vengan con nosotros a las acciones que hacemos en el exterior”.

El próximo mes de agosto, la organización se desplazará a la feria dedicada a la industria off-shore en Noruega y en septiembre asistirán a la más importante del mundo del sector en Hamburgo. Navalia ha conseguido posicionarse como la primera de España y del sur de Europa en esta actividad y aspira a ser la número uno en todo el continente. “Tenemos que mirar hacia los eventos del norte”, comentó el director del evento.

Navalia 2012 fue la edición más internacional de las cuatro que lleva celebrando. Participaron 500 expositores y estuvieron presentes 75 países de todo el mundo. Con respecto al número de visitantes, la organización calcula que se cumplieron los pronosticos con unas 25.000 personas, siendo el día de mayor afluencia el segundo (el miércoles) y con gran presencia de visitantes extranjeros.

El estado mexicano de Silanoa quiere contar con la ayuda de la feria viguesa para organizar un gran encuentro internacional del naval en su país.

ABC

El naval gallego cierra un contrato con Pemex que supondrá «miles de horas de trabajo»

Tras varios años inmerso en una tormenta perfecta, las aguas parecen calmarse por momentos para el sector naval gallego. El Gobierno ya ha enviado a Bruselas una propuesta que podría desbloquear el sistema de beneficios fiscales suspendido desde el pasado mes de junio y, para terminar de despejar el horizonte, por fin se pescan nuevos contratos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se ha cerrado con la empresa petrolera mexicana Pemex la participación de astilleros gallegos en la construcción de un total de 14 remolcadores.

En concreto, esta misma tarde se firmará un acuerdo en virtud del cual siete de estos remolcadores se construirán en astilleros gallegos, mientras que el sector de la comunidad también colaborará con empresas mexicanas en la construcción de otros siete barcos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, Feijóo ha expresado su satisfacción por esta «alianza estratégica» y ha avanzado que, asimismo, se estudia la posibilidad de que Pemex emplee el Puerto Exterior de La Coruña, que se construye en Punta Langosteira, «como base logística en Europa». Además también está sobre la mesa la posibilidad de que la petrolera adquiera un barco hotel en construcción en astilleros gallegos.

El sector ha recogido la noticia con optimismo. Responsables de astilleros de Vigo han valorado la operación, pues supondrá «miles de horas de trabajo» para el sector. En declaraciones a Ep, el responsable del astillero Hijos de J. Barreras ha considerado que, teniendo en cuenta la situación de dificultades que está atravesando el sector, es una «magnífica noticia» tanto para las factorías de construcción naval que se adjudiquen los contratos como para la industria auxiliar. Por su parte, el director comercial de Armón, Ricardo García, también destacó que la iniciativa supondrá «puestos de trabajo».

Y es que, tras un periodo de impenetrables nubarrones, las noticias esperanzadoras se acumulan. Sobre la propuesta forma remitida por el Gobierno aBruselas como alternativa al sistema de bonificaciones conocido como «tax lease», la directora corporativa de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), Almudena López del Pozo, ha afirmado que están «absolutamente de acuerdo» con el planteamiento del Ejecutivo y espera que sea aprobada «porque no tiene ningún componente de ayuda del Estado».