PÁGINAS

Translate

30 de septiembre de 2011

Atlántico Diario

El naval vigués desespera y lamenta que su imagen ya esté muy dañada

El Gobierno les prometió ayer una resolución en un plazo muy corto para acabar con la inactividad en el sector.

Decepcionados. Así salieron ayer los astilleros vigueses de la reunión que mantuvieron con el Gobierno en Madrid. Regresaron a Vigo con la misma información con la que iban a la capital sobre la investigación que la Unión Europea tiene abierta al 'tax lease' y que no les permite contratar barcos.
El mensaje que les dio el Ejecutivo fue el mismo de los últimos días y de las últimas semanas, que la propuesta hecha por España ya está enviada y sobre la mesa de Bruselas. Así que es la Comisión Europea de Competencia -con Joaquín Almunia al frente- la que tiene el balón sobre el tejado. Los representantes de los ministerios de Economía e Industria dijeron que la resolución llegará en un plazo muy corto de tiempo, en cuestión de una o dos semanas, pero el naval “está desesperado y ya no puede esperar más”, explicaron fuentes del sector a este diario.

Los astilleros dicen que aunque la resolución del 'tax lease' llegase ya no se solucionaría la grave crisis que vive el sector porque los problemas de financiación siguen estando ahí y, sobre todo, “la imagen del naval ya está muy dañada”.

“Confiamos en que el Gobierno tenga sensibilidad con el sector y que se dé cuenta que los plazos son muy importantes. El sistema que se establezca debe ser inmediato, estable y viable desde el punto de vista comercial”, explicaba ayer a este diario uno de los empresarios presentes en la reunión en Madrid.

Y es que en los últimos meses, mientras los astilleros de la Ría estaban parados, los armadores cerraban contratos con otros astilleros europeos como Holanda o Noruega. En la Ría algunos no tienen nada de actividad (Barreras) o están a punto de acabarla (Vulcano). El resto sólo tiene trabajo asegurado hasta 2012 y dependen en buena parte de Bruselas.

Un 'tax lease' similar al francés es lo que propone España a la UE.

 El Gobierno cerró hace unos días la propuesta de una fórmula alternativa al 'tax lease' similar a la empleada en Francia, que permitiría que el margen de rentabilidad financiera se sitúe en un 20%.

La Unión Europea decidió el pasado mes de julio iniciar una investigación al 'tax lease' español (bonificaciones fiscales), un sistema de financiación que emplea el naval para contratar barcos y con el cual los astilleros, armadores y los estructuradores consiguen una amortización acelerada. Bruselas sospecha -a raíz de una denuncia de los astilleros holandeses- que pueda suponer competencia desleal si se trata de ayudas de Estado. En ese caso Bruselas ya advirtió que pediría la devolución de las ayudas desde 2002.

Los astilleros no contemplan esa posibilidad -supondría la desaparición del sector- y confían en que la UE permita restaurar el 'tax lease' o un sistema similar mientras continúe la investigación ya que una similar en Francia en 2006 duró cerca de dos años.

El País

Los nuevos criterios de concesión de ayudas paralizan inversiones en el naval

La UE exige a los armadores que certifiquen préstamos por el total del gasto.
 
En tiempos de crisis, cada nuevo proyecto de construcción o reforma de un barco supone un respiro para decenas de pequeños astilleros, ahogados por la falta de encargos. Desde hace más de una década, el Fondo Europeo de Pesca (FEP) subvenciona hasta el 61% de las inversiones en acuicultura, entre ellas la fabricación de embarcaciones auxiliares para las bateas mejilloneras. Pero este año, lo que era un alivio para el sector va camino de dar forma a una nueva crisis: los armadores de barcos bateeiros deberán contar con un préstamo por el total de la inversión antes de solicitar la ayuda. Hasta ahora, los empresarios debían justificar por adelantado únicamente el pago de la parte que les correspondía, y solo si el proyecto era plurianual. Los nuevos requisitos, insisten algunos armadores afectados, tendrán consecuencias nefastas para el sector, tanto por el abandono de los proyectos -la mayor parte, de carácter familiar - como por las pérdidas económicas a las que tendrán que hacer frente las factorías de barcos si las inversiones no prosperan. La Consellería de Mar admite las nuevas condiciones pero recuerda que es la Unión Europea la que las impone.

A la última convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Pesca respondieron 18 armadores con otros tantos proyectos de construcción o reforma de bateeiros. "Algunos ya desistieron porque el banco no les presta el dinero", reconoce un armador de Boiro, que ya se plantean renunciar a su idea de modernizar su bateeiro. Planeaba tener lista su embarcación en dos años, pero sus cálculos empezaron a tambalearse cuando recibió una circular de la Consellería de Mar en la que se le pedía certificar un préstamo ya aprobado por una entidad financiera para el total de la inversión. No un aval bancario, sino un préstamo confirmado. El armador, que da servicio con su barco a dos bateas de su propiedad y a varias de su familia, pretendía cubrir con la subvención del FEP más de la mitad de la inversión, de 380.000 euros. "Si construyese el barco nuevo me costaría un millón de euros", calcula. Pero lo que más le preocupa es que el cambio en las condiciones de solicitud de la ayuda -con el plazo cerrado en el mes de febrero- lo obliga a reunir en un año la suma que esperaba conseguir en dos. "Con esto se está favoreciendo a los bancos. Mientras, lo que pensábamos hacer en dos años tenemos que hacerlo en solo uno", se queja el armador, que recibe la subvención dividida en dos anualidades pero tiene que justificar el montante de la misma antes de recibirla. La exigencia complica el acceso al crédito, porque a su vez el banco demanda el colchón de la ayuda para prestar el dinero. Pero de la subvención, como es lógico, los armadores todavía no saben nada.

Aun así, los aspirantes deben certificar, siempre que su desembolso sea mayor de 100.000 euros, que cuentan con un préstamo "estudiado y efectivamente aprobado para la financiación del proyecto de inversión". Este requisito no aparece señalado en la orden del 19 de enero de este año que regula la última convocatoria de las subvenciones. Por eso la circular de la Consellería pilló por sorpresa a armadores y astilleros. La construcción de un barco bateeiro requiere un desembolso mínimo de 500.000 euros y mantiene ocupadas a las factorías entre tres o cuatro meses.

"La fórmula que tenemos es muy complicada, nos estamos encontrando con muchas dificultades", admite Gerardo Triñanes, propietario del astillero de Boiro del mismo nombre y presidente de la Asociación Galega de Carpinteiros de Ribeira (Agalcari). Conoce bien la incertidumbre que se cierne sobre las 18 solicitudes de subvención no solo por su trato diario con los armadores sino también porque su asociación ofrece asesoramiento para tramitar los expedientes. Califica de "absurda" la nueva norma y pide a la Consellería que negocie una fórmula "más adaptada a los tiempos". No ha tenido más remedio que aconsejarles a los armadores que por lo menos presenten un aval bancario o algún documento que pruebe el inicio de gestión de un préstamo, aunque el trámite no esté cerrado, como exige Mar. Hoy, los seis miembros de Agalcari afectados por el inesperado requisito del préstamo celebran una reunión - no es la primera, llevan haciéndolo desde inicios de mes- para ponerse al corriente de estado de su solicitud y de la presentación de los documentos que les faltan para completarla. "Sería un drama para los pequeños astilleros que al final solo salgan adelante dos o tres proyectos", se reafirma Triñanes, anticipándose al peor de los escenarios: que los planes de construcción de nuevos bateeiros se queden en nada porque los armadores no consigan acreditar la concesión de un préstamo de 500.000 euros.

Bieito Lobeira, portavoz nacionalista de Pesca, acaba de presentar una iniciativa en el Parlamento por lo que cree una decisión "que hará inviable para muchos mejilloneros el acceso a los subsidios" y que hará peligrar "el empleo directo en la construcción naval".

29 de septiembre de 2011

La Voz de Galicia

España aplicará un «tax lease» provisional al margen de Bruselas

Industria espera el visto bueno de la banca para activarlo en octubre.
El Gobierno de España, de forma unilateral, trata de sacar adelante una fiscalidad alternativa al tax lease que permita la contratación de buques a lo largo del próximo mes de octubre.
Se trata de un modelo provisional diseñado a tres bandas por la Dirección General de Tributos, el Ministerio de Industria y los estructuradores financieros, al margen de Bruselas, que se pondrá en marcha sin ser discutido previamente con la dirección general para la Competencia de la Comisión Europea (CE).
Fuentes conocedoras de esta operación explican que la lentitud de las negociaciones con los técnicos europeos y la dramática situación de los astilleros españoles, obligaron al Gobierno a actuar de forma individual. «Se estaba trabajando en una fórmula que le valiese a Bruselas, pero era un proceso que se iba a dilatar, y han decidido que no se puede esperar», explican las mismas fuentes.
Oficialmente y ante Bruselas, el Gobierno mantiene su defensa del antiguo tax lease, expedientado el pasado 27 de junio por Competencia, previa denuncia de varios países por supuesta competencia desleal. La Administración española ha presentado las alegaciones correspondientes en tiempo y forma para que la comisión resuelva en consecuencia, en un plazo que el propio organismo prevé largo (18 meses a partir de junio).
Extraoficialmente -y de ahí el hermetismo impuesto por el propio Gobierno de España a todas las partes negociadoras-, Tributos e Industria tienen diseñada una alternativa fiscal que ya estaría en vigor (aunque no de forma legislada) si no fuera por cierta desconfianza manifestada por algunos bancos y estructuradores financieros que han participado en contratos con el antiguo tax lease, ante una fórmula que no puede esperar a las bendiciones de Bruselas, «porque para entonces ya no existirán astilleros en España», aseguran fuentes próximas a las conversaciones.
Reunión en Madrid
«El Gobierno está manteniendo reuniones y dando tranquilidad a los bancos, garantizándoles que es un sistema bien estructurado, pero menos rentable que la que había», explican las mismas fuentes que sitúan el margen de rentabilidad financiera en un 20 % «aunque no es descartable que se amplíe»», dicen. Los astilleros españoles serán informados hoy al detalle de esta alternativa en una reunión que ha sido convocada en Madrid.

Francia también se saltó a la CE

 El bloqueo que sufre el tax lease español tiene un precedente similar en Francia. En diciembre del 2006 la Dirección General para la Competencia de la Comisión Europea abrió expediente y declaró ilegal el sistema de garantías públicas introducido por el Gobierno galo para financiar la construcción de nuevos buques en sus astilleros. La investigación se prolongó durante dos años, pero la Administración francesa siguió autorizando la contratación de buques bajo la fórmula fiscal expedientada en los astilleros franceses. Transcurridos dos años, Bruselas resolvió que no existió ayuda estatal ilegal ni distorsión del mercado comunitario.

Faro de Vigo

La Xunta respalda a Feiraco en la compra de la planta de Clesa en Caldas por 10 millones

La firma gallega compite con dos ofertas presentadas por libre ante los actuales administradores

La Xunta al fin ha desvelado su proyecto elegido para el futuro de la fábrica de Clesa. Feiraco y 11 cooperativas recibirán el apoyo económico de las arcas autonómicas si los responsables concursales así lo deciden. Y es que aunque éste es el plan que desean tanto los trabajadores como el Gobierno gallego, hay otras dos opciones para comprar la planta y que presentaron sus ofertas directamente a los actuales gestores. En cualquier caso, el conselleiro de Industria garantizó ayer que se aportarán 3.000.000 de euros más un aval de 1.500.000 para que el proyecto del grupo lácteo gallego pudiese salir adelante.
Según la hoja de ruta trazada, Feiraco aportaría 2.000.000, pero en total la operación ascendería a cerca de 10.000.000 millones al tenerse en cuenta operaciones económicas relativas a refinanciamientos de la deuda. Todo para reactivar la planta con "un proyecto serio, bien planteado y con compromiso" que permite a esta firma gallega y sus socias en el plan hacerse con "algo de lo que nos disponían", relató Javier Guerra en su visita de ayer al Concello de Caldas. En compañía del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, anunció la decisión de apoyar este proyecto tanto a los trabajadores como al alcalde y otros miembros de la corporación municipal.
El proyecto recoge que la empresa se haga cargo de los 115 trabajadores que hay en plantilla, al asumir 25 la prejubilación, así como el mantenimiento de la marca Clesa. No obstante, se apuntó que el compromiso de mantener la misma plantilla sería a medio plazo, puesto que en unos primeros momentos serían necesarios algunos ajustes. El plan, además, recoge la intención de seguir elaborando los mismos productos e incluso también algunos de los que se producían en la factoría de Clesa en Madrid.
"Esto es una propuesta de futuro", considera Guerra, que cree que de salir adelante el plan a la planta le espera un "gran porvenir". Y es que el objetivo de la Xunta en su apoyo a Feiraco es lograr un plan con duración en el tiempo para "no tener que estar aquí dentro de otros dos años".
Asimismo, detalló que "podría sumarse alguna cooperativa más" y que el atractivo de la planta de Clesa reside en que "es algo único en Galicia", por lo que "sería muy bueno para el sector" que esta opción llegase a buen puerto. Sin embargo, también reconoció que "ahora se depende de la decisión de un juez". Y es que serán quienes se hacen cargo de la administración concursal lo que decidan qué ocurrirá finalmente con la fábrica caldense.

Gran Hotel

El grupo empresarial valenciano que lidera Ángel de Cabo, propietario de Nueva Rumasa y del grupo Marsans, anunció ayer la compra de la cadena hotelera gallega Gran Hotel (GH), que cuenta con tres establecimientos en Santiago de Compostela, Lugo y Ourense. El nuevo dueño de la hotelera precisa que "no modificará la denominación actual de los establecimientos" y que "se hará cargo directamente también de la gestión y explotación de los tres hoteles, para lo que mantendrá el equipo directivo y la plantilla de trabajadores, reforzando incluso en breve el área comercial".

Faro de Vigo

Los recelos de los bancos demoran el acuerdo del nuevo "tax lease" del naval

Los astilleros exigen hoy una solución a Industria al agotarse el plazo dado al Gobierno para articular un sistema alternativo

Los astilleros gallegos exigirán hoy en Madrid al Ministerio de Industria una solución al tax lease, el sistema de bonificaciones fiscales paralizado por la UE, al agotarse el plazo dado al Ejecutivo para poner en marcha un sistema alternativo, que finaliza mañana. El sector, que acude a una reunión hoy de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), espera alcanzar una rentabilidad de entre el 20% y el 26%.
Fuentes del sector naval conocedoras de las negociaciones que mantienen el Gobierno español y técnicos de la Dirección General de la Competencia sobre el tax lease revelaron ayer a FARO que la demora en la comunicación del acuerdo se ha debido en parte a los recelos de los bancos (los estructuradores financieros) respecto al nuevo sistema y a las posibles consecuencias de la suspensión del anterior. Las mismas fuentes esperan de todas formas que el Gobierno pueda anunciar el ansiado acuerdo hoy o el próximo martes en una reunión de la patronal de astilleros (Uninave).
"La propuesta está cerrada y contentará a todas las partes. Solo faltan algunos flecos por parte de los estructuradores", resumían las mismas fuentes. El sector confía en lograr una rentabilidad de entre el 20% y el 26%. El anterior tax lease ofrecía un descuento superior, de hasta el 30%.
La reunión de Pymar esta tarde en Madrid será la primera oportunidad que tengan los astilleros para conocer de primera mano el avance de las negociaciones. Además de las empresas, en la junta de Pymar estarán representantes de los Gobiernos de las comunidades autónomas (por parte de la Xunta acudirá el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces) y del Ministerio de Industria. En su caso se espera la presencia de la secretaria general, Teresa Santero.
El presidente del clúster naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, admitió ayer que en la orden del día de la reunión de Pymar no aparece el tax lease, pero aseguró que todos los astilleros reclamarán información al Ministerio. Alcalde confía en que el nuevo instrumento fiscal pueda estar disponible a lo largo de esta semana o a principios de la próxima. Otro tema que sí se tratará en la reunión es la liquidación del fondo de garantías de Pymar, que facilitaba garantías de reembolso a los astilleros en los distintos hitos de construcción de un buque.

El País

El sector naval ferrolano vuelve a tomar la calle

4.000 operarios reclaman obras en Navantia para captar más encargos.
 
Mañana de movilizaciones cruzadas en Ferrol. Con la cartera de pedidos en vías de extinción, más de 4.000 trabajadores del naval en la ría salieron ayer a la calle para reclamar carga de trabajo y la construcción de un dique flotante que compense los recortes presupuestarios en Defensa y la falta de nuevos contratos. A los 2.500 operarios directos de Navantia Ferrol y Fene, se sumaron los empleados de un centenar de compañías auxiliares cuyo futuro está íntimamente ligado a la empresa pública.

La manifestación desfiló por delante de la delegación de la Xunta, donde protestaban los mariscadores contra los impagos de la Administración autónoma, y se detuvo en el Ayuntamiento. El presidente del comité intercentros, Fernando Sinde, asegura que la caída en la actividad deja un goteo diario de despidos -más de 300 en 2011- a medida que avanza la construcción de los dos megabuques que Navantia fabrica para Australia, el último gran contrato militar que expira en 2013.

Los sindicatos están convencidos de un dique flotante les permitiría multiplicar su actividad y abrir nuevas vías de negocio en la reparación y transformación de gaseros y portacontenedores, un negocio que crece con la ampliación del canal de Panamá. Se trata de una gran estructura móvil capaz de izar un barco de gran porte para reparar el casco, como un coche en el taller. Han hecho cálculos y estiman que su construcción costaría 120 millones de euros que traducen en 800 empleos durante dos años y medio millar de puestos de trabajo en reparaciones navales de grandes buques que no pueden ser reparados a flote en los diques de la ría ferrolana.

El alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey, ofreció a los trabajadores su "apoyo incondicional" en el "peor momento de su historia". El regidor ha convocado hoy a los agentes sociales de la comarca para fijar una postura unitaria en defensa del sector que destierre "los electoralismos de épocas pasadas".

La protesta de Navantia se cruzó en la plaza de España con la de los mariscadores que reclaman a la Consellería do Mar el pago de los salarios pendientes por los trabajos de agosto. Cerca de 300 trabajadores cubrieron la entrada y los cristales de la delegación de la Xunta con los lodos extraídos del fondo de la ría. "Ahí tienen un poquito de la contaminación que tenemos que aguantar", remacharon.

Atlántico Diario

A Xunta avala con 4,5 millóns a proposta de cooperativas lideradas por Feiraco para a planta de Clesa

O proxecto supón investir máis de 10 millóns, prevé a incorporación de ata 100 empregados en 2013 e ampliar as liñas de produtos

O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, xunto ao titular de Medio Rural, Samuel Juárez, anunciou este xoves en Caldas de Reis (Pontevedra) que a Xunta apoia con 4,5 millóns de euros a proposta dun grupo de cooperativas que lidera Feiraco para dar viabilidade á planta de Clesa.

Esta cantidade divídese en 3 millóns que se entregarán a xeito de empréstito e 1,5 millóns como aval, de partidas procedentes de Xesgalicia e o Igape.

Pola súa banda, as 11 cooperativas, que se agrupan baixo o nome de Agrupación Láctea Cooperativa, achegan 2,07 millóns de euros. En total, a posta en marcha da planta suporá unha inversión superior aos 10 millóns.

Ademais desta iniciativa, tamén están interesados na adquisición das instalacións os antigos primeiros compradores -Lácteos Tambre e Lácteos Deza- e outro grupo de capital ruso.

Agora, serán os administradores concursais e o xuíz os que decidan cál das tres propostas sae adiante. 'Apelamos a que teñan visión de futuro e teñan en conta que nós, os traballadores, somos un activo desta planta e vítimas da situación', destacou en declaracións a Europa Press a presidenta do comité de empresa en Clesa, Dores Ramos (UGT), quen sinalou que os prazos para a aprobación se descoñecen.

Pola súa parte, Guerra, acompañado polo director de Feiraco, José Luis Antuña, resaltou que o respaldo a esta proposta se debe á súa 'seriedade, profesionalidade e experiencia'. Tamén valorou 'a capacidade do seu plan de negocio, que non solo servirá para manter a planta de Clesa senón que a potenciará e fará máis competitiva, potenciando o tecido empresarial galego'.

De feito, o plan de negocio que presentou a Agrupación Láctea Cooperativa prevé a incorporación 'progresiva' de traballadores da planta de Clesa e 'espera chegar a un centenar a finais de 2013', informa a consellería nun comunicado.

Nestes momentos, segundo sinalou a presidenta do comité de empresa, quedan 115 empregados 'efectivos', posto que algúns dos que traballaban na fábrica foron prexubilados ou 'atoparon outros traballos' dende que Nova Rumasa -propietaria de Clesa- declarásese en concurso de acredores.

FEIRACO ASUMIRÁ A DIRECCIÓN

Aínda que a decisión aínda non foi tomada, Guerra subliñou 'a repercusión positiva' para a produción láctea galega 'que pode ter a unión de 11 cooperativas galegas nun proxecto común, cunha referencia no sector á fronte como Feiraco, que asumirá a dirección e xestión do proxecto'.

Así, ademais do mantemento da produción, Economía e Industria apunta que a proposta elixida polo departamento 'inclúe novas liñas de produtos e proxectos de innovación e mellora da competitividade a longo prazo'.

Tamén Dores Ramos, tras a reunión celebrada este mércores na casa do concello de Caldas de Reis, apostou polo proxecto industrial liderado por Feiraco: 'Teño muchísima confianza no director xeral de Feiraco', incidiu.

El País

Economía avala la oferta por Clesa con 4,5 millones

La Xunta escenificó ayer su apuesta por un grupo de cooperativas gallegas lideradas por Feiraco en la compra de la fábrica de Clesa en Caldas de Reis, que en cualquier caso depende de una decisión judicial. El conselleiro de Industria, Javier Guerra, y el de Medio Rural, Samuel Juárez, explicaron que el respaldo público se traduce en 4,5 millones de euros: tres millones en un préstamo y el resto como avales por parte del Igape y Xesgalicia.

Las 11 cooperativas que quieren reactivar la fábrica de postres que llevó a la ruina el grupo Ruiz-Mateos aportarían otros dos millones. No es la oferta más ventajosa de las tres que se han presentado por la planta en el juzgado mercantil, pero el aval público y el hecho de que se trate de cooperativas gallegas con peso en el sector puede jugar a su favor. "Apelamos a que [los administradores] tengan visión de futuro y tengan en cuenta que nosotros, los trabajadores, somos un activo de esta planta y víctimas de la situación", destacó en declaraciones a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Lola Ramos.

El plan de negocio que ha presentado la bautizada como Agrupación Láctea Cooperativa incluye la incorporación progresiva de trabajadores hasta alcanzar el centenar en el horizonte del año 2014.

Feiraco, empresa dirigida por José Luis Antuña, asumirá la gestión con el objetivo de lanzar nuevos productos y aportar valor añadido a los ganaderos.

El País

El grupo que iba a comprar Alfageme amenaza con suspender la oferta

Una reclamación judicial de Promalar contra la Xunta bloquea el acuerdo.
 
Las prisas son malas consejeras. Dos meses antes de los comicios locales, en medio de una fuerte presión social, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y el entonces director del Igape, Joaquín Varela (que cesó tras ser imputado en la Operación Campeón por presunto fraude en subvenciones), anunciaron un fabuloso acuerdo para salvar parte de los muebles de Alfageme, la conservera propiedad del grupo inmobiliario Promalar que se fue a pique pese a recibir multimillonarias ayudas públicas del Gobierno bipartito
La operación, planeada en la recta final de la suspensión de pagos de la conservera, suponía la venta de dos de sus fábricas -en Vilagarcía y Ribadumia- al grupo cántabro Consorcio. Todos, administradores judiciales, sindicatos y trabajadores, vieron el proyecto con buenos ojos. Todos menos la familia Lago, dueños de Promalar, que presentaron un recurso contra la liquidación de los bienes propuesta. Reclaman que la Xunta sea calificada como un acreedor ordinario, no privilegiado. Eso despojaría a la Administración del poder de enajenar los bienes.

Han pasado seis meses, no hay noticias del juzgado y el grupo Consorcio está a punto de tirar la toalla. Los extrabajadores han recibido la noticia de que la firma cántabra abandonará su plan si no se aclara la situación antes del 31 de octubre. Se esfumarían las esperanzas de salvar los 150 puestos de trabajo comprometidos. "Nuestra intención es que [el conflicto] se solucione cuanto antes para comenzar a trabajar. Lógicamente no podemos alargarlo para siempre, pero seguimos pensando en que lo mejor es activar la marca Miau y reflotar la compañía", aseguraba ayer un portavoz del grupo Consorcio, que eludió poner fecha al abandono de la oferta. "Los Lago pleitean por todo para abortar la venta, utilizan empresas fantasma", asegura desde la CIG Rosa Abuín. Se refiere a una empresa de Tui que, según fuentes de la plantilla, estaría vinculada a Promalar y que presentó una oferta por las fábricas del Salnés.

Los exempleados celebrarán reuniones mañana y el día 4 de octubre para decidir nuevas acciones de protesta. Pero el tiempo corre en su contra. La operación pactada entre la Xunta y el Consorcio incluye la compra de activos de la conservera por valor de 33,2 millones de euros. Los bienes de la empresa avalan la mayoría del pasivo, y dos millones se iban a dedicar al pago de indemnizaciones de los obreros sometidos a un ERE que no fuesen contratados. Otros 567.000 euros se inyectarían en efectivo. Eso garantizaba recuperar la actividad y más de un centenar de contratos. La Xunta avalaba el pacto con un préstamo de nueve millones del Banco Europeo de Inversiones con límites a la venta de las fábricas durante 10 años.

Pero además del hecho dramático de que las plantas estén paradas, las marcas se devalúan. Miau, fuera de los lineales del supermercado, fue valorada en 2009 por 22 millones de euros junto a las enseñas del grupo, Eureka y Peña. "No dan ni la cuarta parte por ellas", reflexiona ahora un extrabajador. La plantilla ha ido cobrando con cuentagotas las indemnizaciones que sufraga el Fondo de Garantía Salarial. De los 90 empleados en la sede de Vigo todavía no han sido indemnizados un grupo de 15 personas.

Ante estas circunstancias, la Consellería de Economía no contesta ni explica la situación de Alfageme por la que se hicieron tantos números. La banca (Novacaixagalicia y el Popular) y la Xunta son los principales acreedores de la conservera, cuyo pasivo suma 65 millones de euros. Cerca de 46 millones son créditos avalados con dinero público en una época de vacas gordas. Cargas financieras enormes, una gestión muy deficiente y un planteamiento erróneo del negocio dieron al traste con la firma.

28 de septiembre de 2011

Las Voz de Galicia

Povisa apura el ERE para despedir a 48 trabajadores

La dirección del Hospital Povisa presentó ayer a los sindicatos el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que quiere despedir a 48 trabajadores. Se trata de los 43 que forman el servicio de limpieza y de otros cinco que componen el de archivo. La dirección dice en la documentación del expediente que pretende externalizar esos servicios porque no es capaz de afrontar el coste salarial de la plantilla, según fuentes sindicales.
Lo cierto es que el hospital justificó la semana pasada la presentación del ERE en que la CIG interpuso una demanda para reclamar atrasos y un aumento de 14 euros mensuales por trabajador, rompiendo así, según la empresa, el acuerdo no escrito de minorar las horas de trabajo y el salario de los trabajadores de limpieza.
Los sindicatos también se encuentran divididos, ya que la CIG es partidaria de movilizaciones y todos los demás quieren pactar una reducción de horas y de sueldo con la empresa para que no ejecute despidos.
Nuevo hospital
Por otro lado, CC.OO. lamentó ayer que el Sergas esté difundiendo en los centros de salud y ambulatorios panfletos sobre las obras del nuevo hospital.

La Voz de Galicia

La Xunta y Barreras negocian el plan para la recapitalización del astillero

La consellería de Industria ratificó ayer a Hijos de J. Barreras el apoyo de la Xunta al plan de recapitalización del astillero. Pero no será un apoyo incondicional, sino supeditado el plan de viabilidad que el constructor naval presentará a la administración gallega la próxima semana.
«Nosotros claro que vamos a apoyar a este astillero, y lo vamos a hacer como hacemos con todo el sector. Lógicamente hay unos socios, y tenemos que ver que capital hace falta y que van a aportar ellos», explicó el conselleiro de Industria, Javier Guerra, antes de la reunión que mantuvo en Santiago con el presidente de Barreras, González Viñas.
Según las explicaciones del astillero, el programa de reflotamiento del astillero se asienta sobre cuatro pilares: el desbloqueo del tax lease, sin el cual no se podrán cerrar contratos; las garantías de reembolso, es decir, la consecución de avales y financiación; la recalificación de terrenos «ociosos» del astillero, pendiente de negociar con los sindicatos; y la ampliación de capital, con la posible entrada de los acreedores como accionistas.
El mayor astillero privado de España se encuentra inmerso en un concurso necesario de acreedores, con una deuda reconocida de 62 millones de euros, desde el pasado 14 de julio, y sus 135 trabajadores están acogidos a un expediente de regulación de empleo de suspensión. Más de 300 auxiliares del naval y el metal de Vigo dependen de su carga de trabajo.
Las dimensiones económicas de la empresa y su impacto en el tejido industrial de la zona, serán elementos claves a la hora de conseguir una quita de la deuda superior al 50% y cinco años de espera (el máximo legal permitido), y sobre esta hipótesis trabajan los administradores concursales de Hijos de J. Barreras.

Faro de Vigo

La Xunta cree que los socios deben "dar el primer paso" para recapitalizar Barreras

Javier Guerra reclama un plan de viabilidad y conocer "el grado de compromiso de los propietarios"

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se reunió ayer con el presidente de Barreras, José Francisco González Viñas, en la sede compostelana de la Xunta, en San Caetano, para conocer los planes de los propietarios para recapitalizar el astillero vigués y las primeras líneas del plan de viabilidad, en cuya necesidad insiste el departamento autonómico.
Aunque tras la reunión desde la Consellería de Economía no se facilitó información del encuentro, Javier Guerra señaló previamente a los medios de comunicación que es "imprescindible" para el futuro de la empresa que se dote de un plan de viabilidad y que eso es lo que "se está solicitando" al astillero vigués, en la actualidad en concurso de acreedores.
Asimismo, indicó el titular de Economía e Industria que, "por la información" que él tiene, será "necesario recapitalizarlo", una cuestión que, a su juicio, implica que los propietarios "tienen que dar el primer paso". "Esperemos a ver cuál es el grado de compromiso de los socios", manifestó el conselleiro, quien ratificó la intención de la Xunta de "apoyar" a este astillero vigués, como así se está haciendo con otros.
En este sentido, señaló que "la cifra (que necesita el astillero) es muy importante", aunque "todavía está por definir", pero recordó que la deuda está cifrada en cerca de 70 millones de euros.
"Hay unos socios y hay que ver qué capital hace falta y cuánto van a aportar", aseguró Guerra, quien avisó de que él "no" es el "problema", sino "parte de la solución".
Por su parte, el presidente de Barreras manifestó que la reunión de ayer fue de carácter "informal", con la única presencia de él mismo y el conselleiro.
Fuentes sindicales aseguraron que a la cita estaba prevista la asistencia de represnetantes de los accionistas del astillero, aunque finalmente solo acudió el presidnete del astillwero.
González Viñas indicó también que todavía falta por fijar el encuentro en que se presente el plan de viabilidad.

El plan

En días pasados, Viñas había avanzado que ese plan se basará en el desbloqueo del sistema de bonificación fiscal conocido como "tax lease" para que se puedan cerrar contratos de nuevos barcos o la búsqueda de financiación, donde la Xunta puede jugar un papel importante a través de avales públicos o créditos participativos.
También incluiría el plan la recalificación de terrenos ociosos y la ampliación de capital con la entrada en el capital con acreedores. En todo caso, este plan y el acuerdo con los acreedores tiene que estar resuelto antes del 13 de octubre, fecha límite para cerrar el proceso concursal.
En fuentes sindicales se señalaba ayer la necesidad de que los propietarios del astillero, al margen de su demanda de ayudas públicas, deben explicitar también y cuanto antes cuál va a ser su aportación, con cifras concretas, a la recapitalización de la empresa.

La Opinión de la Coruña

Trabajadores de Navantia se manifiestan hoy en Ferrol

Reclaman la construcción de un dique flotante que genere carga de trabajo y soluciones de futuro para los astilleros públicos
 
Los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de compañías auxiliares saldrán este miércoles en manifestación para reclamar la construcción de un dique flotante que genere carga de trabajo en el área de reparaciones y soluciones de futuro para los astilleros públicos de la ría, en los que las labores se están reduciendo "de forma preocupante".

La protesta, que se incluye en el calendario de movilizaciones aprobado por los sindicatos con representación en la empresa, se iniciará con una concentración ante la puerta de Navantia Ferrol a las 10.30 horas. Desde allí, los trabajadores saldrán en manifestación hacia el Ayuntamiento de la ciudad, en donde está previsto que los representantes sindicales mantengan una reunión con el regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela (PP).

En el encuentro, se abordará la situación en la que se encuentra la empresa naval. Según ha explicado a Europa Press Fernando Sinde (CC.OO.), presidente del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, ya hace cuatro años que la empresa no obtiene ningún contrato nuevo y aunque la carga de trabajo no se agotará completamente hasta 2014, ya desde 2010 "se produce una pérdida de empleo continuo".

La finalización de los encargos que estaban pendientes está suponiendo una progresiva pérdida de puestos de trabajo, en especial en el área de aceros, que se encarga de la realización de la estructura de los barcos. En lo que va de año, han perdido su empleo en torno a 400 personas de empresas auxiliares, según las cifras ofrecidas por los sindicatos.

Ante esta situación, los sindicatos demandan a Navantia que obtenga nuevos contratos y piden la construcción de un dique flotante, que generaría carga de trabajo inmediato porque sería realizado por los propios operarios del sector. Además, permitiría a la empresa naval acometer reparaciones de buques de mayores dimensiones que en la actualidad.

La situación del sector naval se abordará también en la reunión convocada para el jueves 29 de septiembre por José Manuel Rey Varela, en la que participarán agentes sociales y económicos, sindicatos, patronal, Cámara de Comercio y Colegios de Ingenieros para hacer un "frente común" en defensa del sector naval.

Además, los sindicatos CIG, UGT, CC.OO. y USTG han convocado una movilización de protesta ciudadana para el domingo 6 de noviembre, en defensa de un sector que genera "en torno a 15.000 puestos de empleo directos e indirectos" en la comarca.

Atlántico Diario

Trabajadores de Isolux anuncian un calendario de movilizaciones

La asamblea de trabajadores de la empresa auxiliar Isolux Naval decidió iniciar un calendario de movilizaciones para lograr la readmisión de un compañero del área de administración que fue despedido y que la empresa se niega a recolocar.

Así, según confirmaron fuentes de la CIG, habrá una concentración hoy frente al astillero Vulcano a las 14.00 horas, y la misma concentración el jueves frente a Metalships, por tratarse de los dos astilleros para los que está trabajando en estos momentos Isolux. Además, celebrarán a partir de ahora concentraciones diarias de 17.00 a 19.00 horas en las oficinas de Isolux, donde tres delegados y el trabajador despedido están encerrados.

El País

Industria apoya la oferta de Feiraco para comprar Clesa

Un grupo vinculado a la iglesia ortodoxa rusa se presenta en la puja.
 
Las cooperativas Feiraco y Agaca tienen el apoyo de la Consellería de Economía e Industria en su intención de hacerse con la fábrica de Clesa en Caldas de Reis. No son los únicos aspirantes a quedarse con el activo gallego del malogrado grupo Ruiz-Mateos. El tándem formado por Lácteos Deza y Lácteos Tambre ha presentado su propia oferta, al igual que una empresa vinculada a la iglesia ortodoxa rusa.

El proyecto de las cooperativas gallegas no es el primero por volumen de inversión, según fuentes del sector, pero sí contaría con mayores garantías de éxito. "La de Feiraco sería la más solvente, ya que proviene del sector lácteo y tiene experiencia de gestión", valora el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García. Cree que la operación "no será un parche sino un proyecto global para el conjunto de las cooperativas, al que también tendrá que dar el visto bueno el juzgado competente, que exigirá no solo el aval de la Xunta sino también el de la administración judicial que se hizo cargo de la empresa". Junto a Feiraco participa Agaca, encabezada por cooperativas de Friol y Chantada. Hace una década Agaca era propietaria de la fábrica de Leyma en Arteixo, que luego vendió a Ebro Puleva. "Para ellos Clesa sería complementaria", señala una fuente del sector, "porque pueden hacer yogures, flanes y porque tienen una línea para fabricar quesos y teóricamente también cuentan con una torre para leche en polvo. La operación no le restaría nada a la fábrica de leche UHT de Feiraco".

En 2010 Feiraco contaba con 3.560 socios, facturó 95 millones y mantuvo una plantilla de 200 trabajadores. Desde la sociedad no quisieron hacer ayer ningún comentario sobre el proyecto, que presentaron el jueves pasado en el juzgado de lo mercantil. La plantilla también prefiere ser cauta. "Apoyamos la alternativa que asegure los puestos de trabajo y que nos aporte confianza", insistía ayer la presidenta del comité de empresa, Lola Ramos. Del peculiar plan liderado por un grupo religioso ruso se conocen pocos detalles más allá de que están interesados en otros activos del grupo Ruiz-Mateos, como una explotación agropecuaria de cerdos y vacas en Burgos o la fábrica de helados Royne en Leganés. En su contra juega el hecho de que son unos completos desconocidos en la industria láctea gallega.

El tercer aspirante a hacerse con Clesa es un grupo formado por primeros compradores de leche (intermediarios) que trabajaban con los ganaderos proveedores de la fábrica de Clesa hasta la suspensión de pagos del grupo. Lácteos Tambre también se había hecho cargo de recoger la producción que Leche Pascual dejó de efectuar en 2009.

A partir de ahora será el juzgado el que decida la oferta ganadora. Para el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, la alternativa de las cooperativas gallegas "es una gran noticia" aunque ayer quiso ser prudente. El regidor socialista, que siguió paso a paso la crisis de la empresa láctea, dijo que de confirmarse la operación, "será una tranquilidad porque están en juego muchos puestos de trabajo directos e indirectos, incluso la supervivencia del sector".

27 de septiembre de 2011

La Voz de Galicia

El Gobierno explicará este jueves a los astilleros los cambios del «tax lease»

España y Bruselas ya tienen perfilado el modelo de fiscalidad que permitirá la vuelta a la contratación de buques en España.
Se trata del mismo tax lease o sistema de arrendamiento fiscal que el sector venía aplicando desde el año 2002, pero con modificaciones en los aspectos clave que fueron objeto de una denuncia por supuesta competencia desleal (presentada por varios países liderados por Holanda) y provocaron la apertura de expediente por parte de Competencia, como el porcentaje de rentabilidad financiera o el régimen de amortización.
Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que el documento quedará cerrado y pactado esta semana y que el propio Gobierno explicar el próximo jueves a la industria naval las modificaciones introducidas, en una reunión a la que han sido convocados en Madrid.
La orden de silencio impuesta por Bruselas al Ejecutivo español ha abierto la puerta a un sinfín de especulaciones sobre los cambios introducidos en el nuevo tax lease, aunque según fuentes solventes, el margen de rentabilidad financiera, que es uno de los aspectos que más preocupan a los astilleros, porque condiciona su competitividad, se moverá en una horquilla que tiene su tope mínimo en el 18% y el máximo en un 24%.
La prioridad para el sector es que esta versión revisada del tax lease permita ofertar buques y cerrar contratos de forma inmediata y con todas las garantías jurídicas de Competencia.

Vigoalminuto

Os delegados de persoal e o traballador despedido, seguen o peche en Isolux

Segundo explican os representantes dos traballadores da empresa, que na actualidade realiza traballos para Vulcano e Metalships, a decisión de pecharse adoptouse o pasado venres despois de que o xefe de recursos humanos do grupo en Galiza lle presentase a carta de despedimento a un dos administrativos que traballan nas oficinas da cidade, “aínda que hai outra compañeira afectada máis en Vigo e dúas ou tres persoas máis na Coruña”.

A reestruturación da compañía está a motivar despedimentos en todo o Estado español, onde, segundo os delegados da CIG, hai xa máis de 50 persoas afectadas. Este mesmo luns tivo lugar unha xuntanza cun responsáble da empresa chegado de Madrid para abordar o despido. A proposta dos representantes dos traballadores foi a recolocación da persoa afectada, “algo ao que a compañía se nega en rotundo”.

El País

El juzgado liquidará los bienes de Adegas Galegas

El juzgado de lo Mercantil de Pontevedra ha comenzado la fase de liquidación de los bienes de Adegas Galegas, perteneciente al Grupo Galiciano, que posee viñedos y una bodega en Salvaterra. El anuncio pone punto final a una aventura empresarial que comenzó en 1995 y por la que se llegó a crear un grupo con bodegas en Valdeorras, El Bierzo, Tarragona y Zamora.

Los problemas económicos que comenzó a arrastrar la empresa en 2010 llevaron a los empleados a denunciar impagos e incluso a hacer guardia a las puertas de la sociedad para que los gestores no se llevasen los bienes. La plantilla, formada por cerca de 20 personas, reclamaba el cobro de las nóminas e indemnizaciones que ascendían a medio millón de euros. Un portavoz de los trabajadores confirmó ayer que los despidos se pagarán desde el Fondo de Garantía Salarial debido a la insolvencia de la sociedad, e ignoran si finalmente se presentará alguna oferta por los bienes de la compañía.

Además de la bodega, la malograda firma cuenta con siete hectáreas de viñedos propios y otras 23 arrendadas en Salvaterra que están siendo explotadas en régimen de alquiler por Martín Codax. Fuentes de esta última empresa descartaron ayer que vayan a presentar una oferta por esos bienes.

Petro de Soutomaior, Bouza Grande, Rubines o Dionisos eran algunas de las marcas del grupo Galiciano en Galicia, inactivas desde más de dos años. La firma ahora liquidada llegó a ganar premios internacionales y exportaba la mitad de su producción acogida a la denominación de origen Rías Baixas. Sus primeras adquisiciones fueron los viñedos de Goián y Condasat.

Atlántico Diario

La UE confirma que investiga exhaustivamente el 'tax lease'

La Comisión Europea está investigando con lupa el 'tax lease' español, sistema de financiación que emplean los astilleros para contratar barcos.

Bruselas dice que es consciente de las “implicaciones sociales”, pero que hay que tener en cuenta las repercusiones en las empresas del naval de la competencia
 
La CE asegura ser “consciente de las implicaciones sociales”, pero dice que también “hay que tener en cuenta las repercusiones de las medidas en la competencia y en otras empresas”. Así consta en una respuesta de Bruselas al BNG, a través de su portavoz en Europa Ana Miranda. Asimismo, según consta en el escrito, a la Comisión “no le consta que existan sistemas similares al 'tax lease' en otros Estados miembros”.

El BNG considera que esta respuesta “sigue sin aclarar” los puntos fundamentales de la pregunta formulada el pasado mes de agosto, como el plazo en que se resolverá esta situación o cuales fueron los motivos que ocasionaron la incoacción de dicho expediente.

La Comisión Europea explicó a este diario que “el caso está todavía pendiente” y que no harán ningún comentario hasta que se adopte una decisión, informó la portavoz del comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Con respecto al último encuentro que mantuvieron representantes de este departamento y de los ministerios de Economía e Industria la semana pasada en Madrid, las tres partes evitaron dar información alguna a este periódico, si bien los astilleros de la Ría confirmaron que tampoco tenían novedad -a pesar de que se esperaba una resolución para estos días- ni tampoco la Xunta.

El candidato a la presidencia del Gobierno, Rubalcaba, dijo hace un mes en una visita a Vigo que en septiembre habría un resultado positivo. El ministro Blanco anunció el pasado fin de semana en la ciudad que habrá soluciones positivas en los próximos días, pero los empresarios no tienen noticias y, mientras, la situación del sector empeora.

Los astilleros apenas tienen carga de trabajo y las auxiliares están agotando los ERE temporales, que los sindicatos temen que se conviertan en despidos.

La investigación al 'tax lease'se abrió a raiz de una denuncia interpuesta por astilleros holandeses, que ven en el uso de este sistema de bonificaciones fiscales competencia desleal.

El bloqueo del 'tax lease' tiene paralizados unos 15 buques en los astilleros gallegos, como es el caso de un ferry que Barreras no puede contratar.

26 de septiembre de 2011

VIGOCONCURSAL

DATOS ECONOMICOS Y ESTADISTICOS DE VIGO (IGE)

Vigo
Pontevedra
Superficie 109,1 km²


SOCIEDADE E POBOACIÓN
Poboación (Padrón) Total Homes Mulleres Período Fonte
Poboación total 297.124 141.647 155.477 2010 INE
   de 0 a 15 anos 40.793 21.204 19.589 2010 INE
   de 16 a 64 anos 203.252 99.022 104.230 2010 INE
   de 65 e máis anos 53.079 21.421 31.658 2010 INE
Poboación estranxeira 16.735 8.416 8.319 2010 INE
Idade media 42,6 40,8 44,3 2010 IGE







Movemento natural da poboación Total Homes Mulleres Período Fonte
Nacementos 2.649 1.406 1.243 2010 IGE-INE
Defuncións 2.429 1.202 1.227 2010 IGE-INE
Matrimonios 978

2010 IGE-INE
Saldo vexetativo 220

2010 IGE-INE







Movementos migratorios Emigracións Inmigracións Período Fonte
Á mesma provincia 3.475 2.720 2010 INE
A outra provincia 1.261 1.409 2010 INE
A outra comunidade 2.059 2.070 2010 INE
Estranxeiro 1.306 1.475 2010 INE







Paro rexistrado (2) Total Homes Mulleres Período Fonte
Por idade




   Total 28.288 12.752 15.537 2010 CT
   menores de 25 anos 2.389 1.350 1.039 2010 CT
   outras idades 25.900 11.402 14.498 2010 CT






Por sectores de actividade



   Agricultura 364 272 92 2010 CT
   Industria 4.925 2.885 2.040 2010 CT
   Construción 2.654 2.315 339 2010 CT
   Servizos 17.066 6.095 10.970 2010 CT
   Sen emprego anterior 3.280 1.184 2.096 2010 CT







Eleccións

Dato Período Fonte
Censo electoral

236.560 2009 CP
Indicadores demográficos

Dato Período Fonte
Taxa bruta de natalidade (o/oo)

9,1 2009 IGE
Taxa bruta de mortalidade (o/oo)

8,5 2009 IGE
Índice de envellecemento

102,6 2010 IGE
Idade media á maternidade

32,5 2009 IGE
Número medio de fillos por muller

1,1 2009 IGE
Taxa bruta de nupcialidade (o/oo)

4,1 2009 IGE






Idade media ó primeiro matrimonio
Homes Mulleres Período Fonte


33,7 31,7 2009 IGE






Alumnos matriculados no ensino non universitario

Dato Período Fonte
Total

47.717 2010
-2011
CEOU
Educación infantil

7.831 2010
-2011
CEOU
Educación primaria

16.175 2010
-2011
CEOU
ESO

10.295 2010
-2011
CEOU






Afiliacións en alta laboral Total Homes Mulleres Período Fonte

113.754 59.623 54.131 2010
/Decembro
SS






Afiliacións en alta laboral por sectores

Dato Período Fonte
Agricultura e pesca

896 2010/
Decembro
SS
Industria

20.949 2010/
Decembro
SS
Construción

6.374 2010/
Decembro
SS
Servizos

85.535 2010/
Decembro
SS






Nº de beneficiarios de pensións non contributivas da Seguridade Social

3.490 2010 CT






Nº de contratos iniciais rexistrados

105.215 2010 CT
ECONOMÍA
Agricultura Dato Período Fonte
Número de explotacións de gando bovino 240 2009 IGE-CMR
Total bovinos 331 2009 IGE-CMR




Administración pública Dato Período Fonte
Ingresos municipais 257.572.325 2008 MH
      Impostos directos 90.523.201 2008 MH
      Impostos indirectos 14.526.060 2008 MH
      Taxas e outros 47.089.365 2008 MH
Rendemento medio do IRPF 21.075 2008 AEAT




Construción (3) Dato Período Fonte
Número de vivendas a crear de nova planta 1.992 2010 IGE-MF
Variación neta do parque de vivendas 43 2010 IGE-MF
Número de edificios a crear de nova planta 251 2010 IGE-MF




Parque de vehículos Dato Período Fonte
Total 193.220 2009 DGT
Turismos 149.167 2009 DGT



Vehículos turismo matriculados 6.199 2010 DGT
Empresas (4) Dato Período Fonte
Empresas por condición xurídica

   Total 24.549 2009 IGE
   Persoas físicas 12.303 2009 IGE
   Sociedades anónimas 755 2009 IGE
   Sociedades de responsabilidade limitada 9.775 2009 IGE
   Cooperativas 95 2009 IGE
   Outras 1.621 2009 IGE





Empresas por actividade Industria Construción Servizos Período Fonte

1.460 3.223 19.866 2009 IGE








Dato Período Fonte
Empresas por estratro de asalariados
  Sen asalariados 14.160 2009 IGE
  De 1 a 2 asalariados 5.526 2009 IGE
  De 3 a 5 asalariados 2.393 2009 IGE
  De 6 a 9 asalariados 1.060 2009 IGE
  De 10 a 19 asalariados 734 2009 IGE
  De 20 a 49 asalariados 461 2009 IGE
  De 50 a 99 asalariados 137 2009 IGE
  De 100 a 249 asalariados 57 2009 IGE
  De 250 ou máis asalariados 21 2009 IGE





Número de unidades locais 28.715 2009 IGE