PÁGINAS

Translate

30 de junio de 2011

Cinco Días

El PSOE quiere reducir a uno los administradores en los concursos

Los dos principales grupos parlamentarios españoles han presentado esta semana sus enmiendas al proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal. En las propuestas tanto del PSOE como del PP se perciben medidas encaminadas a regular aún más la figura del administrador concursal (los textos íntegros de las enmiendas de ambos partidos pueden consultarse hoy en CincoDías.com).

La elevada retribución que perciben los administradores nombrados por el juez en los grandes concursos y la aparente sintonía existente entre determinados jueces y determinados administradores concursales ha sido objeto de polémica en los últimos meses.

El Grupo Parlamentario Socialista propone modificar el artículo 27 de la nueva Ley Concursal, que quedaría así: "La administración concursal estará integrada por un único miembro" y deberá ser abogado en ejercicio o economista, titulado mercantil o auditor de cuentas. Y añade que también podrá designarse "a una persona jurídica en la que se integre, al menos, un abogado y un economista".

La actual Ley Concursal establece que la administración estará integrada por "un abogado con experiencia profesional de, al menos, cinco años de ejercicio efectivo; un auditor de cuentas, economista o titulado mercantil (...); un acreedor titular de un crédito ordinario o con privilegio especial (...)".

El grupo socialista defiende la medida "para rebajar costes mediante la previsión de que la administración concursal esté integrada por un único miembro"; además propone ofrecer "un cauce para manifestar quejas relativas a la actuación de los administradores concursales, que permitan la progresiva corrección de las malas prácticas que se puedan detectar".

El Partido Popular propone también modificar el artículo 27 de manera que la administración concursal esté compuesta por "un abogado en ejercicio con 10 años de experiencia efectiva en el ejercicio de la abogacía, que pueda acreditar en el juzgado formación especializada en Derecho concursal (...)" y por "un economista o un auditor de cuentas o un titulado mercantil, colegiados con 10 años de experiencia efectiva en el ejercicio de la profesión, que pueda acreditar ante el juzgado formación especializada en materia concursal". En los dos casos el PP propone que si el concurso "fuera de especial relevancia", se exija una experiencia efectiva de 15 años.

El grupo parlamentario popular justifica esta propuesta advirtiendo que los conocimientos "en materia concursal debe considerarse un requisito indispensable para poder ser nombrado administrador concursal (...)".

El PP especifica en sus propuestas que será considerado concurso de especial relevancia aquel en el que se trate de compañías que facturen más de 30 millones; o que el pasivo supere los 50 millones; o que el número de acreedores sea superior al millar o que la plantilla esté integrada por más de 250 personas.

El grupo popular considera que a los concursos de especial relevancia se les debe prestar "una adecuada atención" por las importantes repercusiones en el empleo y la sociedad. "Para ejercer estas funciones de administrador concursal no basta la capacitación general que se viene exigiendo a los administradores concursales, sino que se precisa de unos profesionales dotados de unos extensos conocimientos y experiencia en las empresas, sus mercados y las vías para reestructurarlas y asegurar su continuidad".

El Consejo de Ministros del pasado 18 de marzo aprobó la remisión a las Cortes del proyecto de ley de reforma de la Ley Concursal. Fuentes consultadas en el PP y en el PSOE estiman que la reforma no entrará en vigor hasta 2012.

29 de junio de 2011

La Voz de Galicia

La construcción provincial encadena un trienio negro al desaparecer 75 empresas

El visado de viviendas cayó un 22% durante el 2010 y la facturación del sector bajó de los 2.500 millones de euros.

El sector provincial de la construcción ha encadenado una de las peores etapas de su historia reciente, en contraste con el bum que la actividad registró hasta finales del 2007. Desde el inicio de la crisis se han disuelto el 25% de las firmas de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC), es decir, 75 de un total de 300. «Las empresas que quedan están sobreviviendo», sentenció ayer Ángel Fernández, presidente del colectivo. Con todo, afirma que el sector «aguanta mejor que en el conjunto de España» porque no se han cometido los excesos que hubo en otras zonas del país.
En el 2010, el visado de viviendas en la provincia ha caído casi un 22% y la facturación del sector fue de 2.445 millones de euros por la contratación y promoción de obra privada y pública.
Según el diagnóstico ofrecido por Fernández sobre el año pasado, la situación sigue siendo crítica, pero menos que en los años 2008 y 2009. Esta agonía se prolongará al menos hasta el 2013, cuando se aguarda -en realidad, se intuye- que la construcción dejará de caer como hasta ahora.
En el 2013 se frenaría casi totalmente la contracción de este trienio (aunque ya serían cinco años negativos los acumulados) y podría hablarse de un punto de equilibrio razonable entre la oferta y la demanda.
Diagnóstico
El presidente de APEC dibujó un panorama basado en valores descendentes en todos los parámetros (visados, ingresos, empleo, obra privada y licitación pública, entre otros) y los pocos datos que no eran extremadamente negativos, solo respondían al freno en la caída por estar ya cerca del suelo.
Ángel Fernández dijo en su comparecencia ante los medios que, frente a los impedimentos objetivos para reavivar el sector (aumento del IVA del 16 al 18%, rebaja en la bonificación fiscal por compra de vivienda y las dudas de los usuarios en general), los empresarios tienen el convencimiento de que la actividad de la construcción sería, precisamente, «un rápido y elevado» generador de empleo, tanto en la provincia como en el conjunto de España porque no requiere una cualificación demasiado alta. Aunque está claro que las cifras del bum no volverán.

Faro de Vigo

El 25% de las constructoras de la provincia de Pontevedra cerraron desde el inicio de la crisis

De las 300 empresas que existían antes de la crisis solo quedan 225 y la mayoría de ellas "en niveles de actividad de supervivencia"

L.PIÑERO - VIGO La crisis económica se cebó con dureza en el sector de la construcción pontevedrés. En los últimos cuatro años, el número de constructoras en Pontevedra se redujo en un 25%, al pasar de 300 a 225, aunque muchas de las que siguen en activo se encuentran en "niveles de actividad de supervivencia", según reconoció ayer el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apec), Ángel Fernández Presas.
La difícil situación que atraviesa el sector todavía tendrá un largo recorrido. "Después de lo ocurrido en 2009, 2010 y lo que llevamos de año, estamos convencidos que en 2012 el sector va a seguir cayendo", informó Presas al presentar el informe de coyuntura correspondiente al año pasado.
Según los datos que maneja Apec, el ejercicio de 2010 siguió la tendencia un año antes, de reducción de la actividad constructora. El pasado año se cerró con otro importante descenso en el valor añadido bruto del sector, que supuso un retroceso del –5,8%. Presas indicó que a pesar de lo preocupante del dato, "la construcción en Galicia resiste un poco mejor la crisis que la media del Estado español, donde el retroceso alcanzó el –6,3%.
"Somos una zona periférica, para lo bueno y para lo malo: la crisis ha tardado más en llegar, pero también tardaremos más en recuperarnos", advirtió Presas. Apec estima que el volumen de negocio generado por las empresas gallegas de la construcción durante el pasado ejercicio se movió en el entorno de los 8.000 millones de euros.
"A pesar de la grave crisis, el sector continúa teniendo un importantísimo peso en el PIB autonómico con un 10,1% frente al 9,2% de media estatal", señaló Presas.
El presidente de Apec lamentó la fuerte caída de la obra pública y residencial y recordó que la construcción "es el único sector capaz de generar empleo rápido, si hubiera obras" y añadió que "la economía iba bien porque la construcción iba bien, y no al revés como quieren hacer creer algunos", aunque reconoció que "se produjeron algunos excesos".
En este sentido, indicó que en 2006 se construían 950.000 viviendas en España cuando la demanda se situaba en las 450.000, teniendo en cuenta las ventas que se realizaban a extranjeros y las facilidades financieras del momento.
Esas facilidades financieras se han vuelto ahora contra las empresas. "La financiación es cero, los cobros son cero y los proveedores quieren cobrar y si seguimos así tendremos que ir al trueque. Soy responsable de siete empresas y la actitud de las entidades financieras ha provocado que lleve cuatro años sin dormir", aseguró el dirigente de los constructores pontevedreses.
El mercado inmobiliario gallego movió el pasado año 5.336 millones de euros, aunque la rehabilitación y mantenimiento de viviendas está en camino de convertirse en ser la principal área de negocio dentro del subsector de la edificación.
En cuanto a las de viviendas en stock, en 2010 el número de inmuebles pendientes de encontrar comprador en Galicia se elevó hasta los 39.219, un 3,84% más.
El presidente de Apec lamentó que el importantísimo descenso que está experimentando la actividad constructiva tenga su reflejo directo en la pérdida de puestos de trabajo e informó que el año 2010 se cerró con 108.900 afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia, lo que supone una tasa negativa de variación interanual del –9.7%.
La negativa situación del sector también afectó a los fabricantes de cemento, ya que el consumo de esta materia prima en Galicia había descendido hasta las 928.000 toneladas métricas, lo que supone un descenso interanual del 3,8%.

ABC

El PP pide al Gobierno una ley de insolvencias para clubes deportivos

Así figura en una enmienda a la reforma de la Ley Concursal, que regula los concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos) de empresas y particulares y que el Ejecutivo pretendía que cambiara también el estatus de los clubes deportivos.

Por ello había establecido que las entidades deportivas insolventes quedarían sometidas a las especificidades que previera para esos casos la legislación del deporte y las leyes reguladoras de la participación en la competición.

El objetivo, según el Gobierno, es "garantizar la estabilidad e igualdad en las competiciones deportivas" y evitar "el uso indeseado o abusivo de ciertos instrumentos previstos en la Ley Concursal", que viene permitiendo que ciertos clubes que no pagan a sus jugadores no sean penalizados con el descenso de categoría.

El partido liderado por Mariano Rajoy cree que "la aplicación de las especialidades que para las situaciones concursales prevea la legislación del deporte y sus normas de desarrollo podría poner en serio peligro la supervivencia de las entidades deportivas declaradas en concurso y chocaría frontalmente con el interés de sus concursos" de acreedores.

Por ello, el PP ha planteado eliminar ese tratamiento e incluir una disposición adicional para que el Gobierno remita al Congreso una norma más amplia y específica para ese sector "dentro de los tres meses siguientes" a la aprobación de la reforma de la Ley Concursal.

El PP también alerta de que ese tratamiento específico para un sector que a su juicio "no es estratégico de orden económico" podría ser un "perverso precedente" y generar un efecto llamada para otros sectores. EFE

Atlántico Diario

La construcción está mejor en Galicia, pero Pontevedra perdió el 25% de las empresas

El sector de la construcción de Galicia 'resiste mejor la crisis' que en el resto del Estado con un volumen de negocio de 8.000 millones de euros a lo largo de 2010, según la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Pontevedra (Apec).

En la presentación del informe de coyuntura general del sector en 2010, el presidente de Apec, Ángel Fernández Presas, resaltó que la tendencia negativa del sector 'perderá intensidad' en 2012, que este año será 'el cuarto consecutivo de contracción', con un posible inicio de la recuperación en 2013 y un previsible incremento ligeramente superior al 1 por ciento en ese año. 'Galicia lo está llevando menos mal que el resto de España, somos zona periférica y la crisis tarda más en llegar y tardamos más en recuperarnos', afirmó.

Recordó que en Galicia 'no se han cometido excesos' como en otras zonas de España y que el 'stock' de viviendas 'es más asumible' en la comunidad autónoma gallega. Incidió en que la situación de bonanza que vivió la construcción hace unos años 'fue algo excepcional' y que 'no se volverá a ver'.

Fernández Presas subrayó el 'importantísimo peso' del sector en el PIB autonómico, y señaló que en Galicia más de 108.000 personas trabajan en la construcción, con una tasa negativa de variación internanual del 9,7 por ciento.

El volumen de negocio del mercado inmobiliario en la comunidad gallega era de 5.300 millones de euros a finales de 2010, con más de 39.000 viviendas sin comprador, un 3,8 por ciento más que el año anterior.

El presidente de Apec explicó que la rehabilitación y el mantenimiento serán la 'principal área de negocio' en el subsector de la edificación. 'El único sector con capacidad de generar empleo rápido de personas no excesivamente cualificado es el nuestro', reconoció Fernández Presas.

El presidente de los constructores pontevedreses dio a conocer también que en la provincia de Pontevedra un 25 por ciento de las empresas han cerrado, destacando que las que permanecen abiertas mantienen 'un índice de actividad de supervivencia'.

Atlántico Diario

La construcción pierde 4.000 empleos en un año en la provincia

Una caída del 6% del volumen de negocio, del 10% en el empleo, del 4% en el consumo de cemento, del 22% de los visados de obra nueva y un crecimiento del 4% de stock de viviendas sin vender. Es una trágica radiografía del sector de la construcción de la provincia de Pontevedra el año pasado, que presentó ayer la patronal APEC en rueda de prensa en Vigo.

El sector perdió un 30% de sus empresas en los últimos tres años y la patronal prevé más caídas en 2011 y 2012
 
Con estas cifras no es raro que las previsiones para 2011 y 2012 sigan la misma línea, tanto en el conjunto de España como en Galicia. “2011 será el cuarto año consecutivo de contracción del sector (-13,6%) y la tendencia negativa seguirá en 2012, pero con menor intensidad (-2,3%)”, explicó el presidente de APEC, Ángel Fernández Presas, que señaló que las estimaciones para 2013 son un leve crecimiento del 1,3%. No obstante, hizo hincapié en que el 'boom' inmobiliario del 2000 al 2006 no se volverá a ver. “Hemos cometido muchos excesos. Nos hemos pasado hasta llegar al colmo del desastre en 2006 con visados para 950.000 viviendas cuando la demanda potencial en España estaba en 450.000. Así era fácil adivinar hacia dónde se encaminaba el sector”, se lamentó Presas.

En cuanto a la situación en la que se encuentra Galicia, Fernández Presas destacó que está “menos mal” que el conjunto de España porque en cuanto a promoción inmobiliaria “aquí no se cometieron los excesos que hubo en otras partes por lo que el stock de viviendas es algo más asumible”. No obstante, advirtió de que al igual que la crisis del sector tardó más en llegar a la comunidad gallega también tardará más en haber una recuperación.

Caídas en galicia y españa

Los datos a nivel autonómico también son negativos: los afiliados a la seguridad social cayeron casi un 10%, los visados de obra nueva descendieron un 30%, la licitación de obra pública se desplomó un 20% y el Valor Añadido Bruto (VAB) de la construcción bajó casi un 6%. Además, el peso

En el conjunto del estado, el panorama sigue la misma línea, con 1,5 millones de empleos perdidos en los últimos tres años y descensos históricos en visados para obra nueva, licencias para edificar y viviendas terminadas.

El único dato positivo que registró el año pasado el sector en la provincia fue en obra civil, en cuanto el volumen licitado por las diferentes administraciones públicas. Ascendió a 1.135 millones de euros, un 73 más, pero se debe a obras puntuales como el nuevo hospital de Vigo.

En el capítulo de accidentes laborales, éstos descendieron un 13% tanto en Galicia como en la provincia, caída que los sindicatos atribuyen a que hay menos empleados en el sector.

El País

Los constructores prevén que el sector no crezca hasta 2013

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) de Pontevedra, Ángel Fernández Presas, afirmó ayer que 2011 será el "cuarto año consecutivo de contracción del sector" en España, con un descenso del 13,6%, y que la "tendencia negativa perderá intensidad hacia 2012 (-2,3%) y 2013", cuando ya se alcanzarían tasas positivas del 1,3%, sostuvo

En la presentación de la memoria correspondiente a 2010, Presas vaticinó que "podría estar próximo el punto de equilibrio en el que el sector de la construcción alcance unos niveles de producción proporcionados a la situación objetiva del país".

En cuanto a Galicia, el presidente de los constructores pontevedreses destacó que está "menos mal" que el conjunto de España, aunque como la crisis ha tardado en llegar, también tardará más en haber una recuperación, predijo. Sobre el sector de construcción y promoción, afirmó que en esta comunidad autónoma no se cometieron "los excesos que hubo en otras partes", por lo que "el stock de viviendas es algo más asumible" para la economía.

Fernández Presas reconoció además que ya no se volverán a registrar los volúmenes de negocio anteriores a la crisis en un sector que es "el pulso de la economía" y que, en la actual coyuntura económica, ha perdido 1,5 millones de empleos directos. "Creo que todos nos hemos pasado y hemos llegado al colmo del desastre en 2006", con visados para 950.000 viviendas cuando la demanda potencial estaba en 450.000. Así, apuntó que entonces ya "era fácil adivinar" hacia dónde se encaminaba el sector.

28 de junio de 2011

Faro de Vigo

Industria ya estudia el proyecto de Metalships para ampliar el astillero

Responsables de la firma viguesa se reúnen esta semana con la consellería y el Igape

J.C. - VIGO La Xunta ya estudia el proyecto de Metalships para ampliar el astillero y comprar un tercer dique flotante que le permita varar buques de más de 200 metros de eslora, según confirmaron ayer a FARO fuentes de la Consellería de Industria. Responsables de la división de metal del Grupo Rodman, la Consellería que dirige Javier Guerra y el Igape se reunirán esta semana para abordar posibles apoyos al proyecto, que convertiría a Metalships en un gran centro de reparaciones navales gallego.
Fuentes de Industria explicaron que la Xunta ha reforzado su "apuesta" estratégica por el naval gallego movilizando un total de 80 millones de euros para mantener la carga de trabajo y los empleos. De esa partida, las mismas fuentes apuntan que 5 millones ya fueron para avalar la construcción del North Sea Giant, el mayor buque off-shore construido hasta la fecha en España, y que partió del astillero Metalships hace unos meses.
La empresa plantea la compra de un dique flotante de 20.000 toneladas de fuerza ascensional, capaz de varar buques de hasta 230 metros de eslora, lo que permitiría reparar en el astillero la mayoría de los buques que operan normalmente en la Ría y que tienen que hacerlo en otras gradas. Metalships ha identificado como potencial carga de trabajo los buques que prestan servicio a PSA y otras marcas (car-carriers) y los mercantes.

Botaduras

Cardama botó el pasado sábado un barco remolcador de 30 metros para el puerto africano de Contonou, en la República de Benin. La embarcación será destinada a laborar de auxiliar de puerto, lucha contraincendios, anticontaminación y salvamento marítimo, según informó la empresa. El remolcador, con un periodo de construcción de 12 meses, será entregado el próximo agosto. Cardama entregará cinco barcos más en los próximos cuatro meses. Esta misma semana partirá un remolcador de 30 metros para la compañía de Luxemburgo Smim Europe, que operará en la República de Guinea.

Faro de Vigo

Factoría Naval busca compradores para dos yates de lujo y un velero inacabados

El traslado del buque sísmico de Esvagt a Armón Vigo acredita el fin de la crisis de los pagarés

B. MÁRQUEZ - PONTEVEDRA Tres remolcadores sacaron ayer de aguas marinenses el buque Stand by rescue (buque sísmico o X-Bow) encargado en su día a Factoría Naval por la armadora noruega Esvagt para trasladarlo al astillero vigués de Armón, en donde acabarán su construcción. La travesía tenía una duración aproximada de cinco horas, según confirmaron fuentes de la remolcadora Amare-Marín.
El traslado de un astillero a otro fue una exigencia de la armadora contratante ante los problemas de falta de liquidez de Factoría, lo que imposibilitaba la subcontratación de los trabajos especializados que requiere y aplazaba sine die una entrega que se tenía que haber producido hace más de un año.
La salida del buque era el primer paso comprometido por Factoría Naval, Bankia, Novacaixagalicia y Banco Gallego y la Xunta (Igape y XesGalicia) para hacer efectivos los 1.800 pagarés que certifican la deuda pendiente del astillero con sus proveedores, un frente de 300 empresas auxiliares afectadas por el concurso de acreedores del pasado año. La salida del buque sísmico se produce setenta y dos horas después de la entrega del yate de lujo Follow Me V al armador austríaco que lo había contratado y que mantuvo el pedido "vivo" durante el proceso concursal.
Ambas operaciones –entrega del yate y traslado del sísmico– deja a Factoría Naval sin cartera de pedidos y con el reto inmediato de encontrar compradores-inversores para dos megayates de lujo (unidades Y-101 e Y-102) y para el que tenía que ser el velero más grande del mundo (el Sea Cloud Hussar) que están inacabados y varados en sus instalaciones esperando financiación.
Los promotores de estos pedidos (entre los que estaba el naviero vigués Fernández Tapias) acabaron cancelando sus contratos con Factoría por incumplimiento ya que, a pesar de varios retrasos pactados, los barcos tenían que haberse entregado en los años 2009 y 2010. La búsqueda de compradores para estos barcos de lujo y la apertura de una nueva cartera de pedidos debe dar frutos a coto plazo, según reconocen fuentes del sector naval que también señalan que "el hecho de que se solucione el contrato con Esvagt y se desbloquee el tema de los pagarés juega claramente a favor de Factoría ya que contribuye a dar una imagen de empresa saneada".

Atlántico Diario

Guerra ve 'unha oportunidade industrial' na intención de Siemens de fabricar en Galicia compoñentes para eólica mariña

O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, confirmou o interese da multinacional Siemens de fabricar compoñentes para aeroxeneradores no mar en Galicia e afirmou que se trata dunha 'oportunidade industrial importante' para a comunidade.


En resposta a preguntas dos xornalistas tras presentar unha guía de aforro enerxético, Guerra explicou que na reunión mantida este luns polo presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, e el mesmo con responsables de Siemens en España e en Galicia a empresa formulou a posibilidade de inverter en Galicia. 'Hai boas condicións para fabricar eólica mariña', indicou o conselleiro.

En calquera caso, o proxecto será analizado con maior detalle nunha nova reunión que Guerra tiña previsto convocar este martes. A Xunta e Siemens estudarán as posibilidades de inversión para fabricar aeroxeneradores en Galicia, unha comunidade que rexeitou a implantación de muíños nas súas costas.

Galicia está 'no camiño da recuperación do liderado eólico', manifestou e sostivo que hai 'know how', fábricas e capacidade loxística para esta tecnoloxía, que se está a implantar en países como os do norte de Europa.

Así mesmo, o titular de Economía e Industria destacou o interese do Goberno galego polas enerxías renovables e citou proxectos en estudio como a posibilidade de instalar xeradores en vivendas individuais e as oportunidades do coche eléctrico para devolver á rede a enerxía que non consume.

Atlántico Diario

Factoría Naval, segundo astillero que se queda sin carga de trabajo

Factoría Naval de Marín (FNM) se convierte en el segundo de los grandes astilleros de la provincia en quedarse sin trabajo, después de Barreras.Ayer entregó el buque sísmico 'Esvagt Stavanger' al astillero vigués Armón, que se encargará de finalizarlo, después de que el armador danés Esvagt anulara el contrato con FNM debido a los retrasos que acumulaba la construcción del barco y a la delicada situación económico-financiera de la compañía.

La empresa de Marín planea un ERE que afectará a toda la plantilla, dicen los sindicatos
 

La empresa marinense tiene en sus instalaciones varias embarcaciones empezadas, pero todas están canceladas, como es el caso de un yate de lujo contratado por el empresario vigués Fernando Fernández Tapias o un velero de lujo para un empresario alemán.

La falta de pedidos ha provocado que la compañía tenga entre sus planes aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal a partir de julio en toda la plantilla, unos 70 trabajadores, mientras negocia nuevos contratos, según informaron fuentes sindicales a este diario.

El sísmico -de apoyo para plataformas petrolíferas- que Factoría Naval de Marín trasladó ayer a Armón dará al astillero vigués trabajo para los próximos 16 meses, tiempo que la compañía estima que falta para finalizarlo.

Armón ya se hizo hace unos meses con otros dos barcos también cancelados en la Ría de Vigo. Fueron dos oceanográficos que el IEO tenía encargados a MCíes y que perdió tras solicitar concuros de acreedores y entrar en fase de liquidación (hoy en día ya está totalmente desaparecido).

Barreras Negocia

Es cuestión de días que Barreras aplique el ERE que tiene en vigor al cien por cien de su plantilla, según estiman los sindicatos. El astillero vigués entregó la semana pasada el último barco que tenía en cartera. Sus gradas están vacías, situación que no se recordaba desde hace, al menos, 20 años, con la reconversión del naval. Barreras está negociando dos 'ferrys', pero la situación se complicó en las últimas semanas con la idea de que la UE planea modificar los beneficios fiscales de los que gozan los astilleros españoles.

Cardama entregará seis barcos en los próximos cuatro meses

Seis barcos que está construyendo el astillero vigués Cardama dejarán las instalaciones de Beiramar en los próximos cuatro meses y el primero lo hará esta misma semana. Es un remolcador de 30 metros para la compañía de Luxemburgo Smin Europe y que operará en la República de Guinea. Los siguientes serán una plataforma de 20 metros para Angola; una patrullera de pesca de 66 metros para el Ministerio de Pesca de Dinamarca; y dos lanchas auxiliares de puertos de 10 metros cada una para APB de Bilbao y BAT de Tarragona. En agosto entregará la construcción C-240, remolcador de 30 metros para el puerto de Contonou, en la República de Benin que fue botado el pasado sábado en Vigo. El buque será destinado a labores de auxiliar de puerto, lucha contraincendios y anticontaminación y salvamento marítimo, según informó ayer Cardama a través de un comunicado.

En los próximos dos meses entrarán en vigor en el astillero tres buques multipropósitos de 44 metros para Angola. Su tiempo de construcción es de dos años, con lo cual el astillero vigués tiene carga de trabajo asegurada, al menos, hasta 2013. Cardama fue uno de los tres grandes astilleros de la Ría que logró contratos el año pasado, junto a Freire y Metalships.

27 de junio de 2011

La Voz de Galicia

Siemens crea en Galicia un centro de competencia del sector naval para España

Agrupará sus actividades en esta área para todo el territorio nacional.

El consejero delegado de Siemens para España y el Suroeste de Europa, Francisco Belin, ha anunciado hoy que esta compañía ha creado un centro de competencia para el sector naval en Santiago que agrupa sus actividades en esta área para todo el territorio nacional.
Siemens ha elegido Galicia como sede de este centro por tratarse de una de las regiones de todo el mundo con una mayor tradición naval, lo que la convierte en el enclave idóneo para acometer todo tipo de proyectos relacionados con este sector, sobre todo aquellos, afirma esta compañía en un comunicado de prensa, que requieren una máxima cualificación profesional.
Este centro coordinará las actividades y proyectos de colaboración del sector naval que se realizan con los departamentos de ingeniería que Siemens tiene en Hamburgo (Alemania) y Noruega, con lo que desde Santiago se podrán seguir los proyectos.
Otro de los campos clave es el desarrollo de propulsiones diésel eléctrica y automatizaciones en astilleros españoles, donde la compañía se ha convertido en uno de los principales proveedores.
El Centro contará con un Departamento de Ingeniería para proyectos de I+D+i con personal con la mayor experiencia y conocimientos en el sector naval.
El consejero delegado ha subrayado la estrecha colaboración que Siemens mantiene con empresas de la región para el desarrollo de nuevos proyectos y barcos.
«Estamos innovando de forma conjunta y los resultados son excelentes. La colaboración en el Buque de Prospección Estratégica Juan Carlos I es un ejemplo de ello», afirmó.
Belil visitó Galicia junto al resto de la Comisión Directiva de la Compañía, para dar a conocer las últimas novedades de la compañía que visitaron al presidente de la Xunta, Alberto Núéz Feijóo, y lo harán también con importantes empresarios de la comunidad.
Siemens quiere potenciar su presencia en Galicia y le gustaría, afirmaron sus directivos, tener presencia en proyectos como el desarrollo de autobuses híbridos, los tranvías sin catenaria en Vigo, A Coruña y Santiago, la cooperación con industrias navales en tecnologías de propulsión o la eficiencia energética en edificios públicos.
Siemens cuenta en Galicia con 120 colaboradores y el pasado año facturó 70 millones de euros.

Faro de Vigo

Siemens crea en Galicia centro de competencia del sector naval para España

Este centro coordinará las actividades y proyectos de colaboración del sector naval que se realizan con los departamentos de ingeniería

EFE
El consejero delegado de Siemens para España y el Suroeste de Europa, Francisco Belin, ha anunciado hoy que esta compañía ha creado un centro de competencia para el sector naval en Santiago que agrupa sus actividades en esta área para todo el territorio nacional.

Siemens ha elegido Galicia como sede de este centro por tratarse de una de las regiones de todo el mundo con una mayor tradición naval, lo que la convierte en el enclave idóneo para acometer todo tipo de proyectos relacionados con este sector, sobre todo aquellos, afirma esta compañía en un comunicado de prensa, que requieren una máxima cualificación profesional.

Este centro coordinará las actividades y proyectos de colaboración del sector naval que se realizan con los departamentos de ingeniería que Siemens tiene en Hamburgo (Alemania) y Noruega, con lo que desde Santiago se podrán seguir los proyectos.

Otro de los campos clave es el desarrollo de propulsiones diésel eléctrica y automatizaciones en astilleros españoles, donde la compañía se ha convertido en uno de los principales proveedores.

El Centro contará con un Departamento de Ingeniería para proyectos de I+D+i con personal con la mayor experiencia y conocimientos en el sector naval.

El consejero delegado ha subrayado la estrecha colaboración que Siemens mantiene con empresas de la región para el desarrollo de nuevos proyectos y barcos.

"Estamos innovando de forma conjunta y los resultados son excelentes. La colaboración en el Buque de Prospección Estratégica Juan Carlos I es un ejemplo de ello", afirmó.

Belil visitó Galicia junto al resto de la Comisión Directiva de la Compañía, para dar a conocer las últimas novedades de la compañía que visitaron al presidente de la Xunta, Alberto Núéz Feijóo, y lo harán también con importantes empresarios de la comunidad.

Siemens quiere potenciar su presencia en Galicia y le gustaría, afirmaron sus directivos, tener presencia en proyectos como el desarrollo de autobuses híbridos, los tranvías sin catenaria en Vigo, A Coruña y Santiago, la cooperación con industrias navales en tecnologías de propulsión o la eficiencia energética en edificios públicos.

Siemens cuenta en Galicia con 120 colaboradores y el pasado año facturó 70 millones de euros.

26 de junio de 2011

Faro de Vigo

El astillero Metalships acelera su ampliación para reparar buques de 200 metros de eslora

La empresa urge financiación para comprar un dique capaz de varar barcos de hasta 230 metros

J. CARNEIRO - VIGO El astillero vigués Metalships, propiedad del grupo Rodman, ultima la compra de un tercer dique flotante con capacidad para varar buques de hasta 230 metros, según ha podido saber FARO. La compra forma parte de los planes de ampliación de esta factoría, que aspira a captar el negocio de reparación naval de los barcos que suelen operar en la Ría, como los que transportan vehículos y piezas para PSA Peugeot Citroën y otras marcas, y los mercantes que arriban a Guixar. La inversión prevista por el astillero en la compra del dique flotante y su instalación ascienden a 30 millones, para la que precisa un aval de alrededor de 20.
Metalships quiere potenciar el segmento de reparaciones navales –en el que trabaja desde hace 25 años– ante las dificultades que atraviesa la construcción de buques por falta de pedidos, compatibilizando ambas actividades. En la actualidad, esta factoría dispone de dos diques flotantes de 5.000 y 10.000 toneladas de fuerza ascensional (este último se amplió el año pasado en el propio astillero), capaces de varar embarcaciones de hasta 160 metros de eslora.
No obstante, la mayoría de los buques que navegan por la ría de Vigo superan los 200 metros, tanto los construidos por los astilleros de Galicia, que suelen varar en gradas de Portugal, Ferrol, Santander y Holanda; como los que arriban periódicamente: los car-carrier y ro-ro que llevan automóviles y piezas, y los mercantes.
Solo de los primeros, entre enero de 2003 y junio de 2007 arribaron al Puerto vigués un total de 480 buques distintos de más de 10.000 toneladas de desplazamiento, fuera, por tanto, de la capacidad de Metalships. A estos se suman los mercantes que transportan contenedores y descargan en la terminal de Guixar (de entre 160 y 266 metros de eslora), los especializados en el tráfico de granito (de entre 180 y 200 metros) y los que se dedican al tráfico de mercancía refrigerada, como fruta (de iguales dimensiones).
Según un informe interno del astillero al que ha tenido acceso este periódico, solo con los barcos que se construyen en Vigo (ferries y off-shore, sobre todo), los que realizan el tráfico de PSA Peugeot Citroën y los buques libres que se pudieran captar en el mercado internacional, habría suficiente carga de trabajo para el nuevo dique, que podría alcanzar una facturación de 18 millones de euros al año.
El problema al que se enfrenta el astillero, como todo el naval, es a la falta de financiación. La ampliación de la factoría, que incluye la compra del dique y la construcción de un muelle- pantalán de 230 metros de longitud con pavimento reforzado para anclar la nueva infraestructura y el antiguo dique de 10.000 toneladas de fuerza ascensional, supondrá una inversión de 30 millones de euros. En los planes de Metalships está también la prolongación del muelle de armamento en 40 metros, obra ya autorizada por la Autoridad Portuaria de Vigo, además de otras mejoras y acondicionamientos.
Respecto a la compra del dique panamax de 22.000 toneladas, la primera opción de la factoría de Teis es encargar su construcción a los astilleros gallegos de Navantia, según ha podido saber FARO. Metalships barajó en su día la posibilidad de adquirir un dique de segunda mano o encargarlo a astilleros extranjeros, pero la elección gallega es la que tiene más probabilidades en este momento.
El informe al que ha tenido acceso este periódico muestra que para esta inversión de 30 millones de euros serían necesarios avales por valor de 20. Metalships, que se reunirá próximamente con responsables de la Xunta, confía en volver a contar el apoyo de la Consellería de Industria y del Igape para sacar adelante el proyecto, que consolidaría a la empresa como centro de reparaciones.

25 de junio de 2011

la Voz de Galicia

La Cámara de Ferrol aplica un ERE temporal a cuatro trabajadores

La Cámara de Comercio de Ferrol es la primera de Galicia en aprobar un expediente de regulación de empleo que, si lo autoriza la Xunta, afectará a 4 de sus 16 trabajadores durante medio año. La entidad se encuentra acuciada por la deuda financiera de las últimas inversiones, como una nueva sede en el puerto exterior de Ferrol, y por la falta de cobro de las cuotas.

La Voz de Galicia

Unísono suprime en Vigo 268 empleos, la mitad mediante un expediente de regulación

Clodomiro Montero, responsable de CIG Banca y Telemárketing aseguró que, con los nuevos despidos, el futuro de la actividad de Unísono en Vigo está en claro riesgo.

En mayo del 2010 la compañía de teleoperadores Unísono (con sede social en Madrid) empleaba a 1.100 personas en la sede de Vigo. Un año después, la plantilla no supera los 700 trabajadores, una cifra que se reducirá todavía más de forma inminente con la supresión de 268 empleos, 151 mediante un expediente de regulación de empleo (ERE de extinción) y 117 más por fin de obra, según denunciaron ayer los representantes sindicales de la empresa.
Las mismas fuentes explicaron que Unísono comunicó ayer la presentación del ERE justo después de que un grupo de trabajadores finalizara una concentración a las puertas de la empresa para protestar por otros 40 despidos comunicados recientemente.
Clodomiro Montero, responsable de CIG Banca y Telemárketing aseguró que, con los nuevos despidos, el futuro de la actividad de Unísono en Vigo está en claro riesgo. «Aquí se está despedindo mentres a empresa abre novos centros en Madrid e Valencia», afirmó. El sindicalista cuestionó la viabilidad legal del ERE de extinción planteado por motivos de producción y organizativos, «porque esta empresa cerró el 2010 con un crecimiento del 35 % en la facturación», aseguró.
La actividad de Unísono en Vigo se centra en una cartera de clientes integrada por Vodafone, Orange y Central Lechera Asturiana, tras perder la cuenta de Tele2. El perfil del trabajador se corresponde con el de una persona joven, de entre 20 y 35 años, muchos de ellos con titulación académica, que han optado por la actividad de teleoperador ante la falta de ofertas de trabajo.

Atlántico Diario

Unísono despide en Vigo a 268 empleados más y acumula 670 en un año

La firma de telemárketing presentó ayer un ERE de extinción de contrato para 151 personas y 117 más por fin de obra
La empresa de telemárketing presentó ayer un ERE de extinción de contrato para 151 trabajadores y despide a 117 más por fin de obra. La empresa de Gran Vía tenía más de mil empleos y en un año se queda con menos de 400. Los trabajadores creen que están desviando las llamadas a centros de países latinoamericanos porque la mano de obra es más barata 

Los empleados de Unísono plantaron ayer su trabajo durante una hora y se concentraron a las puertas de la empresa -en plena Gran Vía- para protestar por los últimos 40 despidos. La sorpresa se la llevaron al reincorporarse a sus puestos. La dirección presentó al comité un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que afectará a 151 personas. Primer jarro de agua fría. Pero había más. En la memoria del ERE -una vez que los sindicatos la leyeron minuciosamente- la compañía indicaba 117 despidos más por fin de obra el próximo 31 de julio.
Para la tarde estaba previsto otro paro de una hora, al que la plantilla acudió masivamente a pesar del varapalo sufrido. “. Nos dicen que la situación es muy difícil porque las llamadas han bajado y lo que creemos es que las están desviando a los centros que tiene en América Latina (Chile y Colombia)”, explicó ayer a este diario el presidente del comité de empresa, Carlos Cobelas, del sindicato CGT.
La estrategia que está llevando a cabo la compañía es acogerse al artículo 17 del convenio de telemárketing, que recoge lo siguiente: extinción del contrato por obra o servicio por disminución del volumen de la campaña contratada.
Pero los trabajadores insisten en que hay trabajo y que lo que están haciendo es desviarlo a Chile y Colombia porque la mano de obra es más barata. “Que no nos vacilen, que el trabajo va para Chile”, rezaban las pancartas que mostraban en las protestas.
Además, recuerdan que la empresa está ganando dinero. “El año pasado aumentó la facturación y siguió abriendo centros en España y fuera”, apunta Clodomiro Montero, de la CIG.
posible cierre en la ciudad
Los sindicatos tienen un mes para negociar el ERE con la empresa y la próxima semana celebrarán asambleas con los trabajadores, que empiezan a asumir que la compañía echará el cierre en la ciudad, donde se instaló en 2005.
Unísono dejó en la calle en el último año a unas 400 personas, según calcula CGT, sindicato mayoritario en el comité. Si a éstos se suman los 268 que anunció ayer, la cifra ascendería a 668, con lo que la plantilla se quedaría en apenas 300 personas.
Y es que la empresa de telemárketing empleaba en 2010 a algo más de 1.000 trabajadores en los dos centros que tiene en la ciudad -ambos en Gran Vía, a escasos metros-. Se instaló en Vigo en 2003 y fue en 2007 cuando abrió una segunda instalación, que la CIG recuerda que recibió una ayuda del Igape vinculada a la creación de 100 empleos en cinco años.
Unísono cerró 2010 con 8.500 empleados en sus 11 centros -Madrid (4), Vigo (2), Gijón, Valencia, Santiago de Chile (2) y Bogotá- y una cifra de negocio de 127 milloness, lo que supuso un crecimiento del 35% con respecto a 2009. Una parte importante de su beneficio lo genera en Vigo, desde donde gestiona servicios de atención al cliente, servicio técnico y ventas, entre otros, de diferentes empresas como Orange, Vodafone, Iberdrola, Gas Natural y Renault.

Despidos en España y crece en el extranjero

A los despidos de Vigo se sumaron ayer 35 más anunciados en el centro que tiene en Gijón -sensiblemente más pequeño que el vigués, con unos 200 trabajadores-. En este caso la empresa también se acoge al artículo 17 del convenio del sector de telemárketing para aplicar un ERE en caso de disminución de trabajo. No obstante, los sindicatos sostienen que es “pura estrategia” y que lo que están haciendo es desviar las llamadas a las instalaciones que Unísono tiene en Colombia y Chile, donde la mano de obra es más barata. “Que no nos vacilen, sabemos lo que están haciendo y pelearemos duro hasta el final”, explica Clodomiro Montero, de la CIG.
Los sindicatos llevan meses convocando paros y movilizaciones por lo que ellos mismos denominan “deslocalización pura y dura”. CC OO, por ejemplo, creó un blog, en el que recoge la situación de los empleados: sin convenio desde enero de 2010, sin actualización de las nóminas, sin percibir los atrasos (unos 400 euros de media por categoría de operaciones) y con el plan de la compañía de que desaparezca la cláusula de garantía salarial del convenio colectivo.
El comité de empresa celebrará asambleas de trabajadores a partir de la próxima semana y empezarán a negociar el Expediente de Regulación de Empleo extintivo -tienen de plazo un mes-.

Atlántico Diario

Unísono anuncia un ERE con 151 despidos en su centro de Vigo

La empresa de telemarketing Unísono anunció ayer la presentación de un expediente de regulación de empleo extintivo para 151 trabajadores del centro de Vigo, según la CIG. El sindicato explicó que el anuncio fue realizado justo después de que concluyese la concentración convocada por el comité de empresa para rechazar 40 despidos producidos recientemente. La dirección de la compañía convocó a los representantes sindicales para entregarles la documentación e iniciar el periodo de consulta del ERE.
La empresa anunció también que, a 31 de julio, prescindirá de otros 117 trabajadores, en este caso 'por fin de obra'. Por la tarde hubo otra concentración contra 'la actitud de Unísono y rechazar el ERE y los más de 300 despidos registrados en el último año'.

Faro de Vigo

Setenta contratos avalan el traspaso del X-Bow de Factoría Naval y sus pagarés

El buque llegará a Armón el lunes y las auxiliares tendrán los papeles de la deuda 48 horas después

B.M. - PONTEVEDRA Fue una jornada maratoniana pero, ahora sí, la cuenta atrás ha comenzado. Los representantes legales de tres empresas (Factoría Naval, Esvagt y Armón), tres entidades financieras (Bankia, Novacaixagalicia y Banco Gallego), del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y de XesGalicia (la sociedad de capital riesgo de la Xunta) comparecieron, durante más de diez horas, en una notaría de Vigo para firmar los sesenta contratos que regulan el traspaso del inacabado buque Stand by rescue (unidad C-160 o buque sísmico) del astillero marinense al vigués así como el entramado financiero que avalará los pagarés que certifican el pago de la deuda pendiente de la empresa de Marín a los proveedores afectados por la suspensión de pagos del pasado año (un frente de 300 auxiliares).
Precisamente una delegación de la plataforma de proveedores se personó ayer de nuevo en la sede de Factoría Naval para comprobar cómo iba la tramitación de la documentación y pudieron comprobar que "prácticamente están mecanizados los 1.800 pagarés que tienen que entregarnos la próxima semana", explicaba el portavoz del colectivo de afectados y directivo de Nodosa, Juan Novás.
Estos pagarés, que acreditan el pago de 19 millones de euros en dos plazos (el 30 de diciembre de 2011 y el mismo día de 2012), llegarán a manos de las auxiliares entre 48 y 72 horas después de que el buque sísmico en construcción que está en Factoría Naval, y que es un encargo de la armadora noruega Esvagst, llegue al astillero vigués para su finalización. Esta previsto que el traslado se realice el próximo lunes. "Los plazos son un compromiso, recogido en un documento, firmado hoy [por ayer] por Factoría Naval y las tres entidades financieras", señaló Juan Novás, que, como los responsables de las otras 300 auxiliares implicadas, no acaba de ver el momento de tener los pagarés en su mano.
En las próximas horas también saldrá del astillero marinense un yate de lujo (unidad Y-104), propiedad de un armador austríaco y que está valorado en 15 millones de euros. Un cumplimiento que dará "oxígeno" a Factoría, que a partir de ahora debe centrarse en el reto de conseguir cartera de trabajo para poder sobrevivir.

24 de junio de 2011

La Voz de Galicia

Tres de las cinco empresas de Tecam entraron ya en liquidación

El Juzgado de lo Mercantil de A Coruña ha decretado la liquidación de Tecam Mobiliario, matriz del grupo, y las filiales Ofiprecios y Tecam Oficinas, que quedan en manos de los administradores para la venta de sus bienes. Otras dos filiales, Tecam Hostelería y Distecar, están pendientes del auto de liquidación. El proceso de venta de los activos puede demorarse un año.

Atlántico Diario

PSA Vigo plantea un plan de bajas para 150 trabajadores

La fábrica viguesa de PSA Peugeot-Citroën presentó ayer a los sindicatos un plan de bajas voluntarias que quiere aplicar en los próximos tres años. Sería para empleados de más de 58 años que tengan algún tipo de limitación física que les impida realizar su trabajo de forma adecuada.

Será para mayores de 58 años que tengan limitaciones físicas y se aplicará durante 3 años.
 
La oferta inicial no contempla un compromiso de creación de empleo nuevo, como sí se hizo en 2009. La compensación económica sería la misma que en el plan de bajas incentivadas aprobado en ese año: indemnización de 3,5 anualidades para los de 58 años; de tres para los de 59; de 2,5 para los de 60; de 1,1 para los de 61; y de 0,6 y 0,5 anualidades para los de 62 y 63 años, respectivamente.

El documento se empezará a negociar la próxima semana -previsiblemente el miércoles- y los sindicatos, a priori, lo ven bien. “Es una demanda social muy grande dentro de la factoría”, explicó en declaraciones a este diario Pedro Comesaña, portavoz de CC OO en el comité. No obstante, matizó que la propuesta “no puede ir encaminada a adelgazar la plantilla” y que otros empleados tengan más carga de trabajo.

En el plan de bajas aprobado en 2009 -con vigencia por un año- la fábrica de Balaídos se desprendió de 300 empleados mayores de 58 años, pero garantizó la creación de 90 puestos indefinidos sin condicionantes; es decir, con independencia del porcentaje de empleados eventuales que tenía la factoría y pese a que las jubilaciones parciales estaban congeladas.

Por otra parte, la dirección de la compañía avanzó ayer al comité que para julio no está prevista ninguna parada de producción -sólo la del viernes día 1, que ya estaba en el calendario-.

23 de junio de 2011

La Voz de Galicia

Vigo cierra un semestre negro con 212 ERE

Las regulaciones de empleo encadenadas desde enero afectan a más de 3.000 trabajadores.

La caída de la actividad económica en el área de Vigo tiene en estos momentos contra las cuerdas a varios centenares de empresas que se han visto obligadas a enviar a casa a parte o a la totalidad de sus trabajadores a la espera de un repunte de la actividad que se demora de manera incierta.
Según el registro de la Consellería de Traballo correspondiente al primer semestre del 2011 (hasta el 15 de junio), la cifra de empresas de Vigo, incluida el área metropolitana (O Porriño, Mos, Ponteareas, Val Miñor y O Morrazo), que han solicitado un ERE se eleva a 212, con efecto sobre un colectivo de más de 3.000 trabajadores.
La mayoría de los ajustes aplicados son de carácter temporal (2.789 trabajadores), mientras que el número de extinciones definitivas de contratos es de 211. Paralelamente, la mayor parte de las firmas que están acogidas a un ERE han recurrido también a la fórmula de reducción de jornada. La adaptación del denominado modelo alemán, aprobado por las autoridades laborales, se multiplicó por más de cinco en los seis primeros meses del año, hasta afectar a otros 400 empleados más.
En el conjunto de la provincia, la Consellería de Traballo ha tramitado un total de 315 regulaciones de empleo. Pero el mapa de incidencia tiene un epicentro claramente localizado: las empresas que han tenido que recurrir a esta medida en el área viguesa suponen el 66% del total y, de estas, la mayoría (159) tienen su sede social en el municipio de Vigo.
A pesar de que el goteo de ERE se mantiene, la estadística de Traballo muestra una tendencia a la reducción del número de expedientes presentados a partir del segundo trimestre. En lo que va de año, el mes negro para la economía viguesa fue febrero, con 50 regulaciones presentadas, a una media de más de dos al día, para un total de 900 empleados. Marzo fue ligeramente mejor (38 ERE y 840 afectados) y, a partir de ahí, comienza a atenuarse la cifra de ajustes, que baja hasta los 19 registrados en abril (para 222 empleados) y sigue aminorando su incidencia en mayo, con 14 ERE y 210 afectados. En lo que va de junio, solo constan tres nuevos expedientes.

Aumentan los expedientes en naval y servicios, y bajan en la automoción


El análisis de la estadística de Expedientes de Regulación de Empleo registrados en el primer semestre del 2011 permite comprobar que el goteo constante de trabajadores enviados temporalmente al paro procede, en su gran mayoría de pequeñas y medianas empresas.
Otra conclusión significativa es que el sector de la construcción, duramente azotado desde el año 2008, empieza a perder presencia en el ránking mensual de sectores más afectados por los ajustes, algo que los sindicatos consultados atribuyen al agotamiento del sector.
Aunque lo más significativo es que del total de las 212 empresas que han acudido a un ERE en lo que va de año, más de la cuarta parte están vinculadas a la industria de la construcción naval. Destaca el ajuste presentado por el grupo Rodman para su división Rodman Polyships, que contempla el despido de 70 trabajadores, de los casi 300 que conforman la plantilla.
Larga duración
Sin salir del naval, y al margen de los ERE ya en vigor desde el año pasado de los grandes astilleros como Hijos de J. Barreras o factorías Vulcano, el balance refleja que las empresas afectadas son en todos los casos, auxiliares y subcontratistas de todo tipo, desde firmas de ingeniería, a instalaciones eléctricas pasando por montajes metálicos, como por ejemplo Islas Montajes y talleres (97 trabajadores) , M. González Suárez (85) o Talleres Navales Vinacal (15), por citar solo algunos ejemplos.
La caída de la carga de trabajo generalizada en el sector y la situación de incertidumbre que se ha generado en Barreras hasta la entrada en vigor de los nuevos contratos acordados con naviera Armas ha obligado a la práctica totalidad de las auxiliares a plantear ERE hasta finales del 2011 y, en algunos casos, abarcan también el 2012.
La automoción, uno de los sectores más afectados por la bajada de la producción en años anteriores, evoluciona favorablemente. A pesar del ERE aprobado en marzo para PSA Peugeot Citroën (40 días a repartir entre el 2011 y el 2012), los ajustes de empleo en vigor (un total de 7) suponen un bajo porcentaje para un sector integrado por un centenar de empresas. En los años 2008 y 2009 el número de proveedores afectados se acercó al medio centenar.
Textil y servicios
La industria textil también sufre el impacto de la crisis y la situación se traduce en una veintena de expedientes. Destaca, por ser la más numerosa, la presentada por Selmark, que afecta a 49 empleados con un período de vigencia hasta enero del 2012.
Los ajustes en los principales sectores productivos se traduce en un efecto dominó sobre los servicios, un sector amplio e integrado por numerosos subsectores que abarca desde la logística a las consultorías de empresa, pasando por mensajerías, artes gráficas o comunicaciones.

Atlántico Diario

El Igape ratifica el acuerdo para la compra de Alfageme

El Instituto Galego de Promoción Económico (Igape) ratificó el acuerdo alcanzado con la conservera cántabra El Consorcio para comprar las plantas que Alfageme tiene en Ribadumia y Vilaxoán y conservar sus 149 empleados.

Exigirá que el comprador tenga experiencia suficiente en el sector y buena situación económica para evitar especulaciones
Lo hizo en un consejo extraordinario que el organismo celebró el martes y del que informó ayer el conselleiro de Industria, Javier Guerra, a los sindicatos. Se reunió con ellos en el edificio de la Xunta en Pontevedra, después de las protestas que la plantilla llevó a cabo en los últimos días.

El Igape acordó fijar una serie de requisitos para la compra de la firma viguesa, como tener más de diez años en el mercado y una situación financiera saneada, con el fin de evitar especulaciones. “Nuestro mayor miedo es que aparezcan más empresas fantasmas y la familia Lago (último dueños de la conservera a través de un grupo inmobiliario) siga estando presente”, explicó ayer a este diario Rosa Abuín, portavoz de la CIG, que aseguró que la reunión con Guerra les “transmitió tranquilidad”.

La plantilla decidió aplazar las movilizaciones hasta la próxima semana, cuando se reunirán con los administradores concursales y con la Xunta para hacer un seguimiento de la situación en la que se encuentra el proceso de liquidación de la empresa conservera.

Grupo Consorcio presentó el pasado mes de marzo ante el juez (Alfageme está en concurso de acreedores) una oferta para comprar dos plantas de la conservera y la marca Miau. La inversión prevista sería de 11 millones, de los que 9 estarían financiados por el Igape, y se mantendrían los 149 empleos.

La compañía cántabra se constituyó en 1950, tiene su sede en Santoña, cuatro filiales y basa su producción mayoritaria en la anchoa, atún blanco y atún rojo procedente del Golfo de Vizcaya.

Atlántico Diario

Reclaman varias nóminas antes de que los despidan

Los trabajadores de la firma viguesa Transportes Taboada -que presentó concurso de acreedores y un ERE extintivo para toda la plantilla- se concentraron ayer ante una asesoría que tiene el dueño de la empresa en García Barbón para reclamar el dinero que les debe.
Transportes Taboada presentó un ERE extintivo para toda la plantilla
 
Son varias nóminas que tienen pendientes de cobro, por las que seguirán con sus protestas hasta, al menos, el próximo día 6. Hoy tienen prevista una reunión con Inspección de Trabajo que les informará sobre el Expediente de Regulación de Empleo que quiere aplicar la compañía. Es de extinción de contratos, lo que supondría el despido de los 35 trabajadores.

El comité de empresa sostiene que la situación actual de la empresa no es tan difícil como la compañía la presenta para que desemboque en un despido masivo y en acogerse a la antigua suspensión de pagos. De hecho, los sindicatos aseguran que Transportes Taboada -con quien este diario intentó ponerse en contacto, sin éxito- incrementó la carga de trabajo en los últimos meses, llegando incluso a aumentar las horas extra a la plantilla.

Atlántico Diario

Son varias nóminas que tienen pendientes de cobro, por las que seguirán con sus protestas hasta, al menos, el próximo día 6. Hoy tienen prevista una reunión con Inspección de Trabajo que les informará sobre el Expediente de Regulación de Empleo que quiere aplicar la compañía. Es de extinción de contratos, lo que supondría el despido de los 35 trabajadores.




El comité de empresa sostiene que la situación actual de la empresa no es tan difícil como la compañía la presenta para que desemboque en un despido masivo y en acogerse a la antigua suspensión de pagos. De hecho, los sindicatos aseguran que Transportes Taboada -con quien este diario intentó ponerse en contacto, sin éxito- incrementó la carga de trabajo en los últimos meses, llegando incluso a aumentar las horas extra a la plantilla.

Atlántico Diario

Provigo da un ultimátum al alcalde y se disolverá si no hay refundación

Apenas 50 minutos de reunión celebrada en el edificio de Areal sirvieron para constatar que la Fundación Provigo, tal y como ha sido en los cuatro últimos años, es un muerto viviente sin sentido y que ya sólo es cuestión de certificar su defunción... salvo milagrosa resurrección vía refundación.

Los patronos del foro de instituciones exigen un cambio tras una rápida reunión, de nuevo de puro trámite
 

Los pocos patronos que acudieron a una reunión de rutina de su junta (Alvariño por la CEP, García Costas por la Cámara, Gayoso por Novacaixa y el alcalde, presidente, así como el todavía gerente, José Armesto) dieron validez a las cuentas y expusieron el estado en que se encuentra Provigo, grupo nacido como foro de instituciones y empresas en 1993 y que en los últimos años, con Caballero al frente, ha ido perdiendo peso y funciones.

Los mismos patronos coincidieron en que ya no cabe más que un impulso decidido por parte del alcalde o su desaparición.

El propio presidente de Provigo, Abel Caballero, tras culpar a todas las instituciones del fiasco sin hacerse responsable de la inactividad de la fundación, reconoció que se ha dado un plazo de 20 días para tomar una decisión sobre su continuidad o disolución. Además, dijo que se iba a reclamar la deuda de más de 120.000 euros que deben entre la Xunta y Diputación, lo que despertó la inmediata reacción de ambas instituciones negando la mayor.

Por su parte, José Manuel Fernández Alvariño, de la CEP, se mantuvo en que la Fundación Provigo tendría que cambiar de forma radical o echar el cierre y pensar en un lobby refundado 'con menor liderazgo del Concello y mayor peso social y empresarial'.

Alvariño confirmó que en un plazo de tres semanas se tendrá que decidir la continuidad de Provigo, con otras metas y objetivos, o su disolución por falta de socios 'porque no hay más salidas'.

La Diputación señala la egolatría de Caballero como 'el gran problema'

El portavoz municipal del PP y vicepresidente de la Diputación, Chema Figueroa, replicó al alcalde que 'el gran problema' de la Fundación Provigo es él y no el ente provincial, como tampoco la Xunta, a los que el regidor ha tildado de 'morosos', pese a que todas estas instituciones pudieron demostrar que están al día.

Figueroa argumenta en un comunicado que Caballero es 'el único culpable' de que Provigo se haya convertido en 'un organismo inoperante, sin contenidos, programa ni proyecto', y de que su situación sea 'la crónica de una muerte anunciada'.

'Lo que hay que preguntarse es cuál es el balance de esta fundación en los últimos años', asevera en su nota Figueroa, quien califica a Caballero como 'especialista en presidir organismos que no funcionan' como Provigo, 'o que él mismo torpedea', como a su juicio sucede con la Mancomunidad.

Recuerda Figueroa que la Diputación anunció hace un año que dejaba de participar en las juntas de la fundación Provigo a la vista de su 'ineficacia de gestión y de resultados', y por tanto apela a que se acabe con los 'victimismos' y con los intentos de 'echar la culpa a otros'.

El portavoz del PP vigués, que en este asunto habla como segundo de la Diputación, le pide a Caballero 'seriedad' y que deje de 'presentarse ante la ciudadanía como una víctima de una perversa actuación antiviguesa, cuando la realidad es que él y su egolatría son el auténtico problema'.

Esta réplica se produjo horas después de que el alcalde de Vigo acusara de 'morosos' a la Xunta y a la Diputación de Pontevedra por las deudas que arrastran con la Fundación Provigo, cuya continuidad cree en peligro por problemas económicos. No obstante, la mayoría de socios señala hacia la falta de actividad como la causa de la agonía de la fundación.

La Plaza del Bicentenario, lo único relevante

El alcalde aseguró que tanto el Concello como Novacaixa y la Cámara de Comercio están al día en sus pagos y también la CEP tras hacer frente a ciertos retrasos que mantenía. “Está claro que si no hay recursos ni para pagar los sueldos, la Fundación tendrá que plantearse su futuro”, dijo el regidor mientras aseguró que Xunta y Diputación tendrían que dar una razón por la cual, en caso de que así lo decidieran, abandonarían a la Fundación responsable del Bicentenario en Vigo. De hecho, fue lo único que pudo resaltar del trabajo de Próvigo desde su llegada a la Alcaldía y se limitó a la inauguración de una plaza (propuesta por este diario) y a unos actos, celebrados tarde, con mínimo impacto ciudadano. Caballero fue más allá y aseguró que la marcha del gerente tendrá indemnización cero no como la de su antecesor.

Atlántico Diario

O persoal de Alfageme suspende as protestas ata a próxima semana á espera dunha nova reunión coa Xunta

A Consellería de Industria e os representantes sindicais urxen ao xuíz o adianto da data de liquidación da empresa

O persoal de Alfageme suspende as súas protestas ata que, a mediados da próxima semana, os representantes sindicais se volvan reunir cos responsables da Consellería de Industria para facer un seguimento da situación na que se atope o proceso de liquidación da empresa conservera. O conselleiro de Industria, Javier Guerra, insistiu en que a Xunta está 'comprometida' na busca de solucións e transmitiu 'tranquilidade e paciencia' aos sindicatos e traballadores.

Guerra reuniuse este mércores con representantes de CIG, CC.OO. e CGT no edificio administrativo da Xunta en Pontevedra, no exterior da cal se concentraron medio centenar de traballadoras portando unha pancarta da CIG co lema 'Xunta (PP) trampóns, Alfageme solución'. Ao termo do encontro, o titular de Industria reiterou que tras a liquidación, o Goberno galego 'cumprirá os seus compromisos', unha circunstancia que 'nunca puxo en dúbida', segundo engadiu Javier Guerra.

O conselleiro de Industria asegurou que a Xunta é unha 'parte importantísima da solución', que pasa por que o Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) asuma un aval superior aos 30 millóns de euros. Así, recordou que no consello extraordinario desta entidade celebrado a pasada xornada se ratificou o acordo para que as dúas fábricas de Ribadumia e Vilaxoán, cos seus 150 postos de traballo, 'retomen a súa actividade' do xeito máis inmediato posible'.

'Entendo a preocupación de todo o mundo e a preocupación da Xunta tamén existe', sinalou Javier Guerra, quen supeditou calquera avance á resolución xudicial pendente 'para que non haxa posibles complicacións'.

SINDICATOS

Neste sentido, o responsable da Federación Agroalimentaria de CC.OO., Francisco Vilar, explicou ao termo do encontro que 'calquera decisión que se poida tomar antes de que o xuíz adxudique a empresa pode ser motivo de recurso' por alguén que se sinta prexudicado'. Dese xeito, derivaría nun procedemento xudicial que non só atrasaría a solución, senón que podería levar consigo consigo a comisión dun delito, segundo expuxo.

'Marchamos tranquilos desta reunión', indicou o voceiro de CC.OO., argumentando que 'non hai ningunha alarma'; unha impresión que compartiron a responsable da Federación de Alimentación da CIG, Rosa Abuín, e o secretario da CGT, Miguel Ángel Cuña. 'Imos confiar e a facer unha fronte común', manifestou Abuín, mentres que Cuña a valorou como 'moi positiva e frutífera'.

Non obstante, a representante de CIG advertiu de que 'dilatar no tempo o posible acordo pode ser prexudicial para que non se presente ningunha oferta', polo que este sindicato vai a contactar tanto co xuíz do Mercantil que dirime o caso, como cos administradores concursais 'para que digan cando remata o prazo'. Rosa Abuín expresou, así, 'desconfianza' pola existencia de posibles 'ofertas fantasma', que poderían estar 'manipuladas pola familia Lago'.

Con todo, cualificou de 'avance importante' o acordo do consello extraordinario do IGAPE, que 'mellorou e ampliou' as condicións para a venda da empresa, á que só poderán optar empresas do propio sector conserveiro e con experiencia, o que 'nos dá máis garantías'.

22 de junio de 2011

La Voz de Galicia

Las cuentas no salen en la Fundación Provigo

Caballero desvela que la Xunta y la Diputación deben 120.000 euros a la entidad pero la Consellería de Economía lo niega.

Que la Fundación Provigo está pasando «dificultades económicas» lo ha reconocido esta mañana el propio alcalde. Según Abel Caballero, que preside también su patronato, esta situación es fruto de dos «socios morosos», la Xunta y la Diputación de Pontevedra, que adeudan 120.000 euros a la entidad. «Ni siquiera cubre los costes de personal», ha dicho el regidor, que no se ha atrevido a despejar cuál será el futuro de la fundación si las instituciones deciden no continuar aportando fondos.
Esta mañana se ha celebrado el pleno del patronato de la Fundación en el que se han aprobado las cuentas del 2010. Tras la sesión el alcalde ha desvelado que la Xunta debe a la fundación 52.000 euros de los dos últimos años y la Diputación otros 60.000 euros. «Están incumpliendo sus obligaciones», aseguraba el regidor vigués, que no dudó en calificar a las instituciones de «socios morosos». Además, la fundación considera «incobrable» una deuda de 24.000 euros de una empresa privada.
El patronato de la fundación se ha dado un plazo de 20 días para decidir qué hacer con las instituciones que no pagan y para plantearse su futuro. Caballero ha insistido en que las deudas pendientes tendrán que pagarlas pero que además tendrán que decidir si van a seguir apoyando la entidad, cuya labor reciente se limita a los actos de celebración del Bicentenario.
La Fundación se puso en marcha en 1993 con instituciones como el Concello, Novacaixagalicia, la Cámara de Comercio, la CEP o Zona Franca entre sus miembros fundadores. Además, medio centenar de empresas apoyaron la iniciativa cuyo objetivo principal era el desarrollo económico de Vigo y su área de influencia. Durante años su labor estuvo vinculada a la negociación de nuevas rutas para el aeropuerto de Vigo, competencias que asumieron la Xunta y el Concello directamente en la pasada legislatura.
Desmentido de la Xunta
La Consellería de Economía e Industria ha desmentido las acusaciones de Caballero y ha dicho que el último compromiso de financiación adquirido con la Fundación fue ingresado en febrero de este año. «A Xunta de Galicia quere salientar que non ten nigunha débeda pendente de pago», insiste en un comunicado. El vicepresidente en funciones de la Diputación, José Manuel Figueroa, no ha aclarado el estado de las deudas con la fundación y se ha dedicado a responder con un ataque a Caballero al que responsabiliza de que la Fundación Provigo se convirtiese en un «organismo inoperante, sen contidos, sen programa e sen proxecto». «Fai un ano que a Deputación anunciou que deixaba de participar nas xuntanzas da Fundación, en vista da súa ineficacia de xestión e de resultados», ha añadido Figueroa, que además ha pedido al alcalde que presente un balance, los logros y un resumen de las actividades de la Fundación en los últimos años.
Abandono del gerente
Sobre la decisión del gerente de la Fundación abandonar su cargo, el alcalde ha dicho que la decisión se debe a que se lo han puesto difícil en el Consello Económico e Social para mantener su puesto como funcionario. Por eso, dijo Caballero comprender su abandono y ha aclarado que cobrará «indemnización cero». Será en el mes de julio cuando José Armesto se reincorpore a su puesto.

Faro de Vigo

Pescanova duplicó su valor de mercado en los últimos dos años a pesar de la crisis

La firma viguesa aumentó su capitalización en 13 millones desde la desinversión de Novacaixagalicia


J.C. - VIGO La multinacional de alimentación viguesa Pescanova ha sabido sortear la crisis de consumo y en los últimos dos años y medio ha conseguido duplicar su valor de mercado hasta alcanzar ayer los 576 millones de euros. Solo en el último mes, desde que comenzó la desinversión de Novacaixagalicia en la firma (el pasado 23 de mayo) que preside Manuel Fernández, el valor de Pescanova en el parqué aumentó en 13 millones de euros, pasando la acción de 28,94 euros a 29,62.
La resistencia de la compañía viguesa a la crisis ha sido incluso superior a la de otras competidoras del sector alimentario. De hecho, a comienzos de enero de 2009 la capitalización de Pescanova ascendía a 289,4 millones de euros, la mitad que ayer, cuando superó los 576 millones. Si se analizan los datos históricos (la empresa empezó a cotizar en 1965), el crecimiento en bolsa de la pesquera viguesa ha sido mayor incluso en épocas de crisis económicas que en años de bonanza. Sus títulos también afrontan alertas alimentarias puntuales como las generadas por la gripe aviar o las vacas locas con importantes subidas en bolsa.
La desinversión efectuada por Novacaixagalicia en el último mes ha mejorado la cotización de Pescanova. La primera venta se produjo el pasado 23 de mayo (un día después de las elecciones municipales): la entidad se deshizo entonces de un 15% de la empresa (un 5% a su presidente y el 10% restante a otros inversores). El 7 de junio se ejecutó la segunda venta, del 5,1%, también a Manuel Fernández. La última, el pasado lunes, fue del 4%, quedando su participación en un 0,6%. En total, las plusvalías para la caja alcanzaron los 141 millones de euros.
A mediados de abril, Pescanova colocó 180 millones en bonos convertibles en acciones entre inversores fuera de España que le garantizarán financiación para los próximos seis años. La empresa calificó esta operación de "éxito", en la que "participaron sesenta fondos de diferentes países como Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza".
Estos 180 millones se suman a los otros 110 ya emitidos en marzo de 2010 y a una ampliación de capital de 100 millones a finales de 2009. En total, 390 millones. El precio de conversión de los bonos es de 36,24 euros por cada acción, lo que representa una prima del 30% sobre la media ponderada del precio en Bolsa de las acciones por su volumen de cotización desde el anuncio de la operación hasta el momento de la fijación del precio, minorada en 0,50 euros, importe correspondiente al dividendo que la compañía abonó el pasado 14 de abril. En 2010, la empresa mejoró su beneficio un 13%, hasta los 36,3 millones, y situó sus ventas por encima de 1.565 millones.

Faro de Vigo

La compañía de la autopista del mar de Vigo busca tráficos de grandes firmas gallegas

Hispano Francesa negocia con Inditex, Pescanova y Finsa para captar más mercancías tras asegurarse la carga de PSA Peugeot Citroën, Renault, Gefco y CAT

J. CARNEIRO - VIGO La Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), la naviera concesionaria de la autopista marítima entre Vigo y Saint Nazaire (Francia), mantiene negociaciones con multinacionales gallegas como Inditex, Finsa o Pescanova con el fin de captar nuevos tráficos, según confirmaron ayer a FARO portavoces de la firma presidida por Luis de la Peña. CMHF participó en Madrid en una cumbre de países de la Unión Europea (UE) sobre infraestructuras portuarias, en la que presentó el proyecto vigués, cuya puesta en marcha podría retrasarse de nuevo al mes de septiembre –la empresa anunció que sería en julio– , según reconocieron las mismas fuentes.
La naviera cuenta como principales clientes a los grupos automovilísticos PSA Peugeot Citroën y Renault, así como a las filiales de logística Gefco y CAT. En su presentación, CMHF destacó el enorme potencial que tendrá para este negocio el enlace de la autopista de Vigo con Algeciras, por la "proximidad" del puerto gaditano con el complejo industrial y portuario de Tánger, donde Renault ha puesto en marcha una mega factoría para la que ya trabajan algunos proveedores gallegos. "Algeciras será un puerto clave para el próximo desarrollo logístico de entrada de vehículos en la península Ibérica", argumentó la naviera.
No obstante, además de vehículos y componentes, la empresa mantiene "avanzadas negociaciones" como grupos gallegos como Inditex, Finsa, Pescanova, la pizarrera Cupa, varias productoras de granito y la operadora logística francesa Somaloir, según reveló la firma a las autoridades europeas ayer Madrid. CMHF también prevé contactar en las próximas semanas con el grupo luso Luis Simões para reforzar los pies de carga que exige el concurso europeo de las autopistas del mar (25.000 camiones el primer año; 100.000 el cuarto y 850.000 el décimo).
Respecto a la puesta en marcha oficial de la supercarretera marítima (pendiente de la autorización de la UE de la subvención estatal de los gobiernos español y francés), CMHF reconoce que la fecha podría retrasarse al próximo septiembre. De hecho, en la exposición mostrada ayer en Madrid a los responsables comunitarios sobre infraestructuras portuarias la fecha que se baraja es el próximo 1 de septiembre. "Nuestra intención primera era comenzar en julio, pero no está claro", reconocieron ayer desde la naviera madrileña.
Se trata de un nuevo retraso en un proyecto que arrancó en 2005 y que ya debería estar en marcha hace dos años, según las primeras estimaciones de Puertos del Estado. La renuncia de la primera adjudicataria del concurso, Acciona Trasmediterránea, y la lentitud de la burocracia comunitaria han demorado constantemente la puesta en marcha de este servicio, llamado a revitalizar la economía de Vigo y su entorno. La otra autopista del mar aprobada entre España y Francia, la de Gijón, empezó a operar en cambio en septiembre del año pasado "cosechando" buenos resultados hasta ahora. Las autopistas son una iniciativa de la UE para liberar de tránsito pesado los corredores entre los países comunitarios, en el caso de España y Francia, los Pirineos.

Faro de Vigo

Los bancos firmarán los 1.800 pagarés a Factoría al llegar el sísmico a Armón

Las empresas auxiliares harán un seguimiento "hora a hora" de las tramitaciones

B. MÁRQUEZ - PONTEVEDRA Como si de un engranaje se tratase, el traslado del buque Stand by rescue (buque sísmico) contratado por la armadora noruega Esvagst y en construcción en Factoría Naval al astillero vigués Armón despejará el camino definitivamente para que las entidades financieras den curso a los pagarés que certificarán el pago de la deuda pendiente de la compañía marinense con sus proveedores: 19 millones de euros.
"Los bancos firmarán los documentos bancarios con Factoría en el momento en que el barco esté en las instalaciones de Armón, entendiendo su llegada como una recepción (acto que conlleva la inspección del estado de la obra hecha)" explicaba ayer el portavoz de la plataforma de afectados de Factoría Naval y directivo de Nodosa, Juan Novás, que confía en que antes de que finalice la semana ambas actuaciones se hayan realizado.
Como paso previo, los responsables de ambos astilleros formalizarán ante notario el contrato del traspaso del sísmico, exigencia del armador contratante harto de los retrasos en la entrega por la crisis de Factoría.
El comité de la plataforma de afectados por Factoría Naval (un frente de 300 empresas auxiliares implicadas en la suspensión de pagos del astillero de 2010) hará un seguimiento "día a día, hora a hora" de las tramitaciones en curso, ya que están en juego las dos series de pagarés que acreditan el pago de los 19 millones de euros pendientes.
Las series, cada una por valor de 9,5 millones, tienen como fecha de vencimiento el 30 de diciembre de 2011 y el mismo día del año 2012.

Atlántico Diario

Las organizaciones de empresarios se dan de baja de la Fundación Provigo

El otro frente que tiene abierto el alcalde y su gobierno monocolor está en la Fundacíón Provigo, que nació en 1993 como foro de las principales instituciones y empresas de Vigo, y que ha hecho crisis total con el anuncio de varios de los principales patronos de su junta directiva de que abandonarán el grupo por su total inactividad, lo que se suma al cese del gerente, José Armesto, que deja la dirección.

 
La CEP propone un 'Provigo 2' con más peso empresarial y social
 

En esta línea están las tres organizaciones empresariales: CEP, Cámara y Club.

Hoy mismo habrá una reunión para tratar sobre sus cuentas, la primera en seis meses, siendo la anterior también de rutina al debatirse los presupuestos. En estas condiciones, el presidente de la Confederación de Empresario y por ello secretario de la junta rectora de Provigo, aseguró que no está dispuesto 'a que la fundación continúe así, sin ningún fin concreto', en lo que coincide con la Cámara de Comercio, que ostenta la vicepresidencia, y la Diputación, que forma parte del patronato. Según aseguró el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, para que pueda continuar Provigo, que calificó de 'un instrumento muy valioso e interesante para la ciudad', habría que darle un giro radical que pasaría por la renuncia del alcalde a liderar la fundación. Alvariño reclama la puesta en marcha de un lobby 'que esté dirigido y liderado por la sociedad civil y empresarial en lugar de los políticos' como garantía de que pueda funcionar de forma adecuada. Cree que en este punto hay acuerdo entre los socios, salvo el alcalde.

El Club Financiero también es baja en la fundación

La sangría no para y otro de los socios destacados de la Fundación Provigo ya formalizó su baja, el Club Financiero, que agrupa a medio millar de empresas y firmas de la ciudad. Hoy mismo se dará cuenta de su salida en la reunión que se celebrará en la sede de Provigo, en el antiguo Rectorado de Areal. La fundación llegó a tener hasta un centenar de socios de distintas clases, pero a día de hoy apenas llega a la mitad, y además, sin que haya actividad más allá de reuniones cada seis meses de puro trámite. En 2010 se le encargó a Provigo organiza el Bicentenario de la Ciudad, pero apenas se resumió en la plaza de Camelias y en unos actos que contaron con muy poca participación. Para añadir dramatismo, hay deudas pendientes de cobrar de los patronos, que han demorado sus aportaciones como protesta por la 'muerte cerebral' de Provigo.

Atlántico Diario

La CEP propone un 'Provigo 2' dirigido por la sociedad civil

El otro frente que tiene abierto el alcalde y su gobierno monocolor está en la Fundacíón Provigo, que nació en 1993 como foro de las principales instituciones y empresas de Vigo, y que ha hecho crisis total con el anuncio de varios de los principales patronos de su junta directiva de que abandonarán el grupo por su total inactividad, lo que se suma al cese del gerente, José Armesto, que deja la dirección.

Las organizaciones empresariales reclaman que el alcalde deje de liderar la fundación
 
En esta línea están las tres organizaciones empresariales: CEP, Cámara y Club.

Hoy mismo habrá una reunión para tratar sobre sus cuentas, la primera en seis meses, siendo la anterior también de rutina al debatirse los presupuestos. En estas condiciones, el presidente de la Confederación de Empresario y por ello secretario de la junta rectora de Provigo, aseguró que no está dispuesto 'a que la fundación continúe así, sin ningún fin concreto', en lo que coincide con la Cámara de Comercio, que ostenta la vicepresidencia, y la Diputación, que forma parte del patronato. Según aseguró el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, para que pueda continuar Provigo, que calificó de 'un instrumento muy valioso e interesante para la ciudad', habría que darle un giro radical que pasaría por la renuncia del alcalde a liderar la fundación. Alvariño reclama la puesta en marcha de un lobby 'que esté dirigido y liderado por la sociedad civil y empresarial en lugar de los políticos' como garantía de que pueda funcionar de forma adecuada. Cree que en este punto hay acuerdo entre los socios, salvo el alcalde.

El Club Financiero también es baja en la fundación

La sangría no para y otro de los socios destacados de la Fundación Provigo ya formalizó su baja, el Club Financiero, que agrupa a medio millar de empresas y firmas de la ciudad. Hoy mismo se dará cuenta de su salida en la reunión que se celebrará en la sede de Provigo, en el antiguo Rectorado de Areal. La fundación llegó a tener hasta un centenar de socios de distintas clases, pero a día de hoy apenas llega a la mitad, y además, sin que haya actividad más allá de reuniones cada seis meses de puro trámite. En 2010 se le encargó a Provigo organiza el Bicentenario de la Ciudad, pero apenas se resumió en la plaza de Camelias y en unos actos que contaron con muy poca participación. Para añadir dramatismo, hay deudas pendientes de cobrar de los patronos, que han demorado sus aportaciones como protesta por la 'muerte cerebral' de Provigo.