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28 de febrero de 2011

PEON DE INDUSTRIA Y DEPENDIENTE, MAYORIA DE CONTRATOS VIGUESES
Uno de cada tres trabajadores que renueva o encuentra empleo no tiene cualificación específicaa industria mueve Vigo y la comarca y así se refleja no sólo en la actividad empresarial sino también en los contratos que cada día registran los servicios de empleo.

La industria mueve Vigo y la comarca y así se refleja no sólo en la actividad empresarial sino también en los contratos que cada día registran los servicios de empleo. Peón de la industria es la primera ocupación en la comarca viguesa por el número de contratos y además no distingue entre sexos, encabeza la lista tanto en hombres como en mujeres. Sólo en el cuarto trimestre fueron más de 5.800 (3.100 hombres y casi 2.700 mujeres) las personas contratadas en Vigo como peón de la industria manufacturera de los 36.800 que se registraron entre octubre y diciembre, según los datos de la Dirección Xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Traballo de la Xunta.

La segunda y tercera ocupación más contratada entre las mujeres fueron dependientas de tiendas, almacenes, kioscos y mercados, así como personal de limpieza y entre los hombres peones del transporte y camareros.

Estas tres primeras ocupaciones suponen un tercio de la ocupación en la comarca viguesa en el cuarto trimestre de 2010. En el caso de los hombres, las diez ocupaciones con más contratos tras peón de la industria, de transporte y camarero están albañil, profesionales de la enseñanza, dependientes del comercio, compositores, músicos y cantantes, así como conductores de camión, operadores de carretillas y personal de limpieza.

En el caso de las mujeres, tras peón de la industria, dependiente de comercio y limpieza están camarera, profesionales de la enseñanza, enfermeras, telefonistas, peón de transporte, cocineras y mecanógrafas.

Contrastan las primeras ocupaciones con más contratación en Vigo con las de Galicia, ya que en la comunidad en lo que más contratan a las mujeres es en comercio y limpieza y a los hombres como peones de transporte.

Los datos del cuarto trimestre son un ejemplo del mercado laboral en el que se mueve Vigo, donde uno de cada tres contratos es para trabajadores sin una cualificación específica, en total 11.800 de los 36.800 de ese periodo analizado. Le sigue otro gran grupo de ocupación que es el de trabajadores de servicios de restauración, servicios personales y vendedores de comercio, donde está otro de cada tres contratos. Pero Vigo no es una excepción, sólo una muestra.

27 de febrero de 2011

La exportación hace rentable a Pescanova

La firma obtuvo en el 2010 una cifra de negocios consolidada de 1.564 millones, un 6,2% superior a la del 2009, con unos recursos brutos consolidados (Ebitda) de 163,3 millones, un 9% más.

 El crecimiento del 10% en las exportaciones de la multinacional alimentaria viguesa Pescanova dispararon las ganancias netas del grupo el pasado ejercicio un 13,1%, hasta los 36,3 millones de euros, según las cuentas presentadas por la compañía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma obtuvo en el 2010 una cifra de negocios consolidada de 1.564 millones, un 6,2% superior a la del 2009, con unos recursos brutos consolidados (Ebitda) de 163,3 millones, un 9% más. El resultado por acción ascendió a 1,96 euros. Pescanova aumentó su facturación en la Península Ibérica un 1,9%, hasta los 795 millones, pero su crecimiento real (9,93%) se apuntaló con las ventas al exterior, que sumaron el año pasado 770 millones.

El grupo superó las 100.000 toneladas de pescado de extracción salvaje (capturado con su flota de cien barcos) y alcanzó las 65.000 toneladas de pescado de cultivo (rodaballo, langostino, tilapia y salmón).
El 50% de las ventas se realizaron fuera de la península Ibérica. De ellas, un 10% se localizaron en Francia, un 14% en el resto de la UE, otro 14% en Estados Unidos y un 10% en el resto del mundo. En España, Pescanova domina el 23,4% del mercado, mientras que en Portugal domina el 15%. El grupo consolidó en el 2010 la mayor granja de rodaballo del mundo en Portugal, un proyecto que aumentará su dimensión este año.

1.564 Mill ?

Facturación

Es un 6,2% superior a la obtenida en el año 2009

6,3 Mill ?

Beneficio neto

El resultado consolidado, un 13,1% mejor que el del 2009

770 Mill ?

Exportaciones

Crece un 9,9%. En España creció un 1,9% (795 millones)

Los largos tentáculos de Citic Group

La empresa estatal china es la primera multinacional del país con 4,2 billones de dólares en activos

El gigante chino Citic Group, la primera multinacional del país asiático, desembarcó la semana pasada en Galicia a través de su filial Citic Group Heavy Industries que cerró la compra de la calderera Gándara Censa por 50 millones de euros. Según el presidente de Citic Heavy, Ren Qinxin, su compañía está dispuesta a estudiar otros sectores en la comunidad donde invertir. El holding chino abarcan todas las actividades económicas y quiere seguir creciendo e invirtiendo en empresas rentables. Dispone de mucho, mucho, dinero para ello.

L.PIÑERO - VIGO ¿Quién es el nuevo dueño de Gándara Censa? Pues nada menos que el Gobierno chino. Citic Group es una compañía que nació en 1979 impulsada por el entonces presidente Deng Xiaoping, principal arquitecto de la reforma y apertura del país, con el objetivo de crear una compañía bancaria de inversión de corte occidental y que fuese la punta de lanza que impulsara el desarrollo chino, dejando al margen a la pesada burocracia de Pekín.
Xiaoping encomendó a Rong Yiren, hijo de uno de los hombres más ricos de China en los años 30, la constitución del holding de inversión que siguiera las pautas de la economía capitalista aunque el control absoluto seguiría en manos del Estado. El entonces presidente chino dispuso que la multinacional fuese capaz de invertir en cualquier negocio en el extranjero que se considerase rentable. El primer ejecutivo de Citic Group cumplió las órdenes con creces porque estaba forjado en mil batallas.
El fundador de Citic, Rong Yiren, fue uno de los pocos capitalistas que permanecieron en China continental tras la llegada de Mao Tse Tung en 1949 a pesar de que vio como se nacionalizaban sus fábricas y sufrió persecuciones y torturas por parte de la Guardia Roja durante la Revolución Cultural en 1960. Después de vivir una década en la oscuridad, Ron Yiren fue rehabilitado públicamente al final de los años 70 y en 1993 fue nombrado vicepresidente de la República Popular China, cargo del que dimitió en 1997.
Para lanzar Citic Group, Rong se rodeó de un grupo ejecutivo formado por antiguos hombres de negocios y jóvenes tecnócratas con talento para establecer nuevas maneras de hacer negocios en China. En vez de invertir solo en los proyectos que eran parte de los planes quinquenales de Pekín, la innovadora agencia recorrió su propio país en busca de oportunidades de inversión. Una de sus primeras operaciones en el exterior fue crear una empresa cervecera conjunta con Japón para ampliar la producción. En solo dos años los beneficios de multiplicaron por dos.
El férreo Estado chino dio entonces a Citic Group libertad para invertir en todos los proyectos extranjeros con garantías de rentabilidad. El abanico inversor de la compañía se abrió al máximo. Entre otras operaciones destacadas, la multinacional china alcanzó una alianza con la compañía de productos envasados norteamericana "Beatriz"; vendió helicópteros para United Technologies a través de una empresa subsidiaria; se convirtió en la mayor accionista de las minas de carbón de la empresa australiana Mcarthur´s, financió fábricas de productos textiles, químicos y de producción de maquinaria, además de llegar a convertirse en una de las grandes promotoras inmobiliarias mundiales. De hecho, ocupa el número 32 en el ranking de los "Top 225 International Contractors", escalando en un solo año 27 puestos.
La revista "Fortune" situó en 2010 Citic Group en el puesto 254 en su lista de las 500 principales compañías del mundo, ganando 161 puestos en relación al año anterior.
Para conseguir fondos de sus operaciones, además de los que obtiene en su propio país, recurre a la venta de bonos en Hong Kong, Japón y Alemania. Sin embargo, tiene problemas con los mercados de capitales de Estados Unidos por dejar de pagar en 1930 los intereses de los bonos de la construcción del ferrocarril. Aún así no desistió de su empeño y llegó a instalarse en unas oficinas de las Torres Gemelas para negociar directamente con las entidades financieras norteamericanas. Al poco tiempo, las oficinas de Citic en Nueva York se convirtieron en un avispero de hombres de negocios ávidos de ofrecer oportunidades de inversión al gigante chino. Ahora Rong Yiren tiene dos frentes abiertos: el primero convencer a los gobiernos y empresas occidentales de que el libre mercado va a seguir vigente en la República Popular China y, en segundo lugar, la creación de una Bolsa en su país.
Alianza con BBVA y ACS
El segundo banco español, el BBVA, es socio desde hace tiempo del China Citic Bank y hace unos días elevó su participación hasta el 15% al ejercer su opción de compra sobre otro 4,93% con un desembolso de cerca de mil millones de dólares, con lo que el banco que preside el gallego Francisco González ya ha invertido 3.000 millones en el músculo financiero de Citic Group. Esta operación sitúa al banco español en una inmejorable situación para servir de puente a las empresas en los dos países. La entrada del BBVA en el mercado chino se produce en un momento de fuerte desarrollo en su mercado financiero y de un importante crecimiento económico, con tasas anuales de PIB en torno al 10%.
También ACS, la empresa del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, adquirió en 2008 el 30% de la división de construcción de Citic Group para "entrar en el mayor mercado de obra civil del mundo". ACS ya estaba desde 2003 en el mercado chino a través de su negocio de gestión de puertos. Dragados SPL se hizo entonces con la gestión durante 50 años del tráfico de contenedores del puerto de Jing-Tang, ubicado a 200 kilómetros al Sur de Pekín.
Desembarco en Galicia
Esta semana, Citic Heavy Industries cerró la compra del 100% de la calderera Gándara Censa con una planta en Porriño que da trabajo a 300 personas. El presidente de la compañía, Ren Qinxin, señaló que con esta compra permitirá a esta división del Citic Group consolidarse como un referente mundial de maquinaría para minería. Qinxin se comprometió a realizar inversiones para ampliar la fábrica, diversificar la producción y ampliar la plantilla, así como mantener a la cúpula directiva en sus puestos.
El presidente de Citic Heavy afirmó también que el holding estudiará nuevas inversiones en otros sectores de la comunidad gallega.

26 de febrero de 2011

El juez declara proceso concursal ante las deudas de Bruesa Construcción

La división inmobiliaria del grupo, que participa en el proyecto de Plaza de España, convoca una junta extraordinaria de accionistas el 25 de marzo


REDACCIÓN Las dificultades por las que atraviesa el grupo Bruesa, que participa en el proyecto de la plaza de España, sigue en aumento. Lejos de solucionarse el preconcurso que se decretó el pasado verano contra la división de construcción de la sociedad –que hubo de renunciar entre otras obras a la finalización del parque de Navia–, el juez ha decretado el proceso concursal. Bien es verdad que se trata, inicialmente de un "concurso necesario", es decir una figura que puede permitir a los actuales administradores del grupo seguir en sus cargos, aunque el propio juez podría revocar esa decisión.
La crisis de la división de construcción del grupo Bruesa afectó, de forma tangencial, a la sección inmobiliaria, que participa en el proyecto para la urbanización de Plaza de España.
Según los datos del juez que declaró el proceso eso concursal, las deudas de la división de construcción del grupo ascendieron a 450 millones según el balance de 2008, el último presentado ante las autoridades mercantiles. Hasta finales de enero estuvo negociando su adquisición por el grupo constructor Fergo Aisa.
Mientras la división inmobiliaria de Bruesa, que dirige Antonio Pinal, ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo día 25 de marzo. En el orden del día figura la "reducción de capital de la sociedad para restablecer el equilibrio patrimonial y la adopción de los acuerdos oportunos".
Además, el presidente del grupo inmobiliario dará una explicación a los accionistas del estado en que se encuentra la sociedad.
Bruesa Inmobiliaria mantiene su participación en el proyecto de Plaza de España mediante una sociedad que constituyó con los propietarios de la estación de servicio y que controla el 73 por ciento del suelo del ámbito de la urbanización.

El Puerto aumenta el tráfico de mercancías hasta 3,9 millones de toneladas tras dos años de caída

Crece un 12,8% en 2010, diez puntos más que la media española

A. BLANCO El Puerto logra hacer frente a la crisis económica y retoma la senda de crecimiento que perdió en 2008. La Autoridad Portuaria cerró el año pasado con 3.977.340 toneladas de tráfico de mercancías, un 12,81 por ciento más que en el ejercicio anterior. Si bien, las cifras se sitúan todavía en niveles de 2003, lejos del récord histórico de los cinco millones que se movieron hace tres años. La presidenta portuaria, Corina Porro, mostró su satisfacción. "Nos hemos situado entre los puertos que más crecen de España, donde la media es de solo un 3%", destacó.
Pese a que la mayoría de tráficos aumentan respecto a 2009, el de pesca y sus derivados marca una de las grandes diferencias. "Alcanzamos un récord histórico con 850.000 toneladas gracias a la reforma del Puesto de Inspección Fronteriza. Si seguimos así, podremos superar el millón", vaticina Porro. De hecho, y tras el consejo de administración celebrado ayer y al que no acudió el alcalde, Abel Caballero, avanzó que el crecimiento en enero fue de un 37%. Los tráficos totales aumentaron un 13,05%.
La titular portuaria puso el acento también en el tráfico de cruceros, donde subrayó que se registraron datos históricos. "Fue gracias a las obras acometidas que nos exigieron las navieras y a una estrategia de inversiones que dieron muy buenos resultados pese a tener un coste reducido", explicó en relación a actuaciones como la construcción de los "Duques de Alba" o la adecuación del muelle de Comercio que permitieron el atraque de hasta tres grandes cruceros en el centro de la ciudad. El año se cerró con 114 escalas de trasatlánticos y 233.644 cruceristas, un 4,8% más que en 2009. Asimismo, Porro recordó que fue el primer año en que Vigo fue puerto base de un crucero, que partió de la ciudad hasta en 23 ocasiones.
El tráfico de línea regular (O Morrazo y Cíes) se redujo. De los 928.871 de 2009, se pasó a 843.278.
El balance económico de la Autoridad Portuaria se resume en 26,3 millones de euros de negocio y un beneficio de 3,5, nueve menos que el año pasado. Si bien, esta caída responde a que en 2009 el Puerto cobró 9,2 millones a Zona Franca por la venta de unos terrenos concesionados.
La inversiones superaron los 20 millones de euros. Porro destacó, entre otras, la ampliación del muelle de Areal, del que asegura que la próxima semana se comenzarán a instalar los pilotes. Asimismo, calificó de "fundamental" las obras del almacén de automóviles en altura y que tendrán espacio para 4.000 vehículos.
Respecto a la Autopista del Mar, Porro valoró el papel que jugó e Puerto. "Fue decisiva nuestra mediación entre las empresas implicadas para que se desbloqueara el proyecto", dijo. Además, adelantó que "en próximos días" se celebrará una jornada en Vigo en la que participarán los responsables europeos.
Cese para las elecciones
Porro se refirió también a su futuro cese como presidenta del Puerto para presentarse como candidata a la alcaldía. "Cuando vea que estoy agobiada y que no puedo atender suficientemente el Puerto, lo abandonaré, siempre antes de las elecciones", dijo.
La presidenta portuaria avanzó además que "en breve" presentará el nuevo documento que sustituye al Plan de Usos y en el que trabajan todavía los técnicos portuarios para adaptarlo a la Ley de Puerto.

Pescanova gana 36,29 millones en 2010, un 13,1% más que un año antes

La multinacional alimentaria viguesa facturó el pasado ejercicio 1.564,8 millones

REDACCIÓN - VIGO El Grupo Pescanova obtuvo un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 36,29 millones de euros en 2010, un 13,1 % más que en el año anterior, según la información remitida ayer por la compañía a la CNMV.

La facturación de Pescanova ascendió en 2010 a 1.564,8 millones de euros, un 6,2% más respecto a las cifras de 2009, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 163,3 millones de euros el año pasado, un 9 % superior al ejercicio anterior.

Por áreas geográficas, Pescanova facturó en España 794,6 millones de euros en 2010, un 1,9 % más que en 2009, mientras que en la Unión Europea (UE) las ventas se situaron en 376,3 millones de euros, un 7,94 % más interanual, y en el resto de países en 393,8 millones de euros (+14,1 %).

La compañía ha destacado que, durante 2010, ha continuado consolidando su estrategia empresarial, tanto en el área de extracción y producción de productos de origen pesqueros como en el área de los mercados, al potenciar su actividad marquista.

Según Pescanova, la actividad de obtención de recursos mediante la pesca supera las 100.000 toneladas de pescado, lo que supuso el mantenimiento de las cuotas de pesca del grupo, y ha señalado que las cuotas de mercado de la marca Pescanova en el sector de alimentos congelados en España mantuvieron la línea de crecimiento.

Asimismo, ha destacado que en 2010 ha intensificado sus actividades de I+D en la prospección de nuevas áreas de pesca, rentables y sostenibles, y que el desembolso por investigación y desarrollo se situó en más de 5,8 millones de euros.

La compañía estima que sus resultados continuarán una tendencia alcista en 2011, debido a la "positiva" evolución de la actividad pesquera y marquista donde opera y la previsible evolución favorable de la UE y el euro.

Pescanova mantenía en 2010 en autocartera 100.761 acciones, equivalente al 0,52% de su capital social.

Citroën y E.ON cierran un acuerdo para impulsar el coche eléctrico en España

Alfredo Vila señala que esta colaboración "contribuirá que vehículos como el C-Zero sean una alternativa real de movilidad"

REDACCIÓN - VIGO El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, y el director general de Automóviles Citroën España, Alfredo Vila, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.
Según Antoñanzas, la firma es "un paso más" para la puesta en marcha de la movilidad eléctrica en España, que demuestra el "claro compromiso" de su compañía en el desarrollo de herramientas para promocionar la eficiencia energética.
Por su parte, Vila considera que el acuerdo contribuirá a que vehículos como el ´Citroën C-Zero sean "una alternativa real de movilidad".
Gracias al acuerdo, ambas compañías colaborarán en el desarrollo de la identificación de infraestructuras que permitan el suministro de electricidad en estaciones de recarga y de consumidores finales, así como la creación de servicios "innovadores" relacionados con los vehículos eléctricos.
Ambas compañías colaborarán en el desarrollo de proyectos relacionados con el coche eléctrico, como la identificación de infraestructuras que permitan el suministro de electricidad en estaciones de recarga y de consumidores finales, así como la creación de servicios innovadores relacionados con los vehículos eléctricos.
Asimismo, la flota de vehículos de mantenimiento de E.ON España en Lugo será sustituida por modelos "Citroën C-Zero" y los empleados de la compañía en Madrid también dispondrán de un vehículo de esta marca para realizar los desplazamientos de trabajo en la ciudad.
Este acuerdo sigue la línea del ya firmado con el Ministerio de Industria para promocionar el impulso del coche eléctrico y lograr que 250.000 vehículos de estas características circulen por las carreteras españolas en 2014.
E.ON España por su parte inició un programa de actuaciones en junio de 2010, sustituyendo sus vehículos de mantenimiento de la ciudad de Santander por coches eléctricos e instalando una red de puntos de recarga públicos a disposición de los ciudadanos.
Por otrta parte, el grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën ha adjudicado a su planta de Madrid la producción del modelo Peugeot 207 Station Wagon, con lo que la factoría madrileña ensamblará cuatro versiones de este coche.
La adjudicación a la factoría madrileña de la producción de este modelo, que hasta el momento se venía fabricando en la plata gala de Possy, se enmarca en una readaptación de las necesidades productivas del grupo.
De esta forma, el centro de PSA en la carretera de Villaverde suma la versión Station Wagon a las otras tres versiones del 207 que monta actualmente, las de tres y cinco puertas, así como el descapotable "coupé-cabriolet"(CC), este último en exclusiva mundial.
Anteriormente, la factoría simultaneó la producción del modelo 207 de Peugeot con la de otros dos automóviles de Citroën, el C3 Pluriel, y la anterior generación del C3.
La planta de Madrid, en la que la empresa aplicó el pasado año un expediente temporal de regulación de empleo, trabaja actualmente a dos turnos. Cuenta con una plantilla de unos 2.600 trabajadores en producción, a los que se suman otros 400 empleados en otras áreas de negocio de PSA.
El pasado año, la producción de la fábrica madrileña se situó en 125.313 unidades, lo que supuso una leve reducción del 1,92% en comparación con el ejercicio precedente, cuando se fabricaron 127.768 unidades.

25 de febrero de 2011

Gestamp negocia la compra de la división de automóvil de la alemana Thyssenkrupp

El consorcio español, con plantas en Porriño y Marín, puja contra la empresa china Shougang

J.C. - VIGO Corporación Gestamp, el primer fabricante español de componentes para la industria del motor, negocia la compra de la división de automoción del gigante alemán Thyssenkrupp. La operación afectaría a unas 18 fábricas y 6.000 trabajadores en Europa, Turquía y China, y alzaría al consorcio español (que emplea ya a 21.400 personas y facturó 4.500 millones de euros el año pasado a través de sus tres filiales) a los primeros puestos en el ranking comunitario de fabricantes de componentes.

Las negociaciones comenzaron hace meses y han encarado su recta final. Además del grupo español, que tiene dos plantas de producción en Porriño (Gestamp) y Marín (Gonvarri) y que hace unos años compró la viguesa Ganomagoga (especializada en grandes piezas para aerogeneradores), puja por la división de automoción del grupo alemán la china Shougang. La dirección de Thyssenkrupp habría rechazado ya esta segunda oferta, según publicaron varios diarios alemanes y franceses.

Los responsables sindicales de Thyssenkrupp ya han mantenido contactos con la empresa española, con el objetivo de conocer sus planes industriales. Compuesta por tres grandes divisiones industriales –Gonvarri Industrial, Gestamp Automoción y Gestamp Renovables–, Corporación Gestamp ha desarrollado en los últimos años un fuerte proceso de expansión que le ha llevado a contar con un centenar de factorías en más de 25 países y en cuatro continentes.

Valeo y FPL

La plantilla de Valeo de Martorelles (Barcelona), dedicada a la fabricación de sistemas de climatización para automóviles, ha ratificado el preacuerdo al que el comité de empresa llegó la noche del miércoles con la dirección para reducir la plantilla en 57 trabajadores, con 42 prejubilaciones y 15 bajas voluntarias, según han explicado fuentes sindicales y de la empresa.

En un comunicado, CC OO ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado porque ha permitido evitar los despidos y reducir el número de afectados mediante "medidas no traumáticas" para la plantilla.

Por otra parte, la empresa vizcaína FPL, partner y proveedor de los más importantes fabricantes de automoción, con sede en Zamudio, ha inaugurado su recientemente adquirida planta productiva en Curitiba, la capital del Estado de Paraná (Brasil). Con la compra de la brasileña FPK do Brasil Componentes Automotivos Ltda y de la alemana FPK, LT Deutschland GmbH, la empresa completa el ciclo de adquisiciones prevista para el periodo 2010-2011. FPK diseña y fabrica componentes estructurales y aerodinámicos en composite para la industria del motor.

24 de febrero de 2011

China compra por primera vez el 100% de una industria gallega

Gándara Censa pasó ayer a manos de Citic por 43 millones de euros

Gándara Censa, una de las empresas de calderería pesada referente por su exportación (destina el 100% de su producción al mercado extranjero) se convirtió ayer en la primera compañía gallega que ha pasado en su totalidad a manos chinas.

Después de casi un año de negociación, y tras el preacuerdo firmado el pasado 5 de enero en la Moncloa, el consorcio asiático Citic Heavy Industries, participado por el propio Gobierno chino, formalizó la operación de compra de las instalaciones de la planta, situada en el municipio de O Porriño, por valor de 43 millones de euros (59,7 millones de dólares), según fuentes del Gobierno español. Sin embargo, ni su ex propietario, el presidente del Real Club Celta de Vigo, Carlos Mouriño, ni la cabeza visible de los nuevos dueño, Qinxin Ren, en su calidad de presidente de la multinacional, quisieron confirmar el importe final.

Un futuro mejor 

¿Quién es Citic Heavy Industries? Según explicó ayer su presidente, se trata de la división especializada en maquinaria pesada para la extracción de mineral que está integrada en un consorcio, Citic Gruop, con cerca de 40 filiales repartidas por Asia, América del Norte (EE. UU. y Canadá) y Australia, y que está iniciando su penetración en Sudamérica (Argentina y Brasil). «Nuestra intención es trabajar para que la planta española tenga un futuro mejor y más desarrollo», afirmó Qinxin Ren tras cerrar la compra.

El nuevo propietario de Censa garantizó la estabilidad de los casi 300 puestos de trabajo de la planta de O Porriño, pero se guardó el plan industrial que le tiene preparado. «Una vez cerrada la compra haremos un estudio para ver de qué forma se podría llevar a cabo un mejor desarrollo y para ver si es necesario ampliar plantilla, hacer más inversiones o ampliar la fábrica», dijo.

Tras desprenderse de la compañía (el 65% de las acciones), Carlos Mouriño, por su parte, calificó la operación como «una buena oportunidad». «Tanto para para nosotros como también es una magnífica oportunidad para que nuevas compañías de ese país asiático acudan a este territorio», afirmó. La entrada china en el 100% del capital de Gándara Censa pone punto y final a una compañía nacida en 1965 y que llegó a estar hasta en tres ocasiones al borde de la quiebra. La empresa calderera pasó por diferentes propietarios (Vulcano y Duro Felguera, entre otros), y requirió la intervención directa de la Xunta en el año 2002. Tras negociar con los acreedores, la solución llegó con la entrada del presidente del Celta como accionista. El reto ahora era crecer y competir con Asia o desaparecer. La fusión de ambas opciones ha dado como resultado una nueva Censa, ahora en manos chinas.

«Nuestra idea es trabajar para que la fábrica tenga más desarrollo y un futuro mejor»

Qinxin Ren

Citic Group cierra la compra de Gándara Censa y anuncia nuevas inversiones en la planta

El presidente de Citic Heavy, Ren Qinxin, firmó con Carlos Mouriño la operación que supuso un desembolso de 50 millones

L. PIÑERO - VIGO Después de año y medio de negociaciones, el presidente de Citic Heavy Industries, Ren Qinxin, firmó con los accionistas de Gándara Censa el documento notarial que convierte al gigante chino en propietario de la calderera porriñesa.
El desembarco de la multinacional china en Galicia es solo el principio de una cooperación más amplia en otros sectores. Detrás de Citic Heavy Industries se encuentra Citic Bank, entidad financiera del grupo, y que es el verdadero brazo inversor del holding.
Ren Qinxin, que después de la firma notarial se entrevistó con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y firmó en el Libro de Honor de la ciudad, se mostró muy satisfecho por la operación que permitirá a su grupo continuar siendo un referente mundial en la construcción de maquinaria pesada para el sector de la minería.
Los nuevos propietarios de Gándara Censa anunciaron su intención de potenciar y diversificar la actividad de la planta de A Granxa con nuevas actividades industriales.
Las negociaciones de la venta recayeron por parte gallega en Carlos Mouriño, que controlaba el 51% de la firma calderera, mientras que otro 25% correspondía a CIP, el 17% a la empresa constructora Puentes y Calzadas y el 7% restante a otros inversores.
Citic (China International Trust and Investment Company) es un holding de inversión fundado en 1979 –promovido por el Estado chino– y concebido como una herramienta para atraer capital extranjero y desarrollar tecnológicamente al país. El consorcio contaba ya hace dos años con más de 120.000 millones de dólares en activos, y con filiales en más de 40 países, como EE UU, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil y España.
Carlos Mouriño señaló que "la operación se hace pensando en lo mejor para todos". "Es una buena oportunidad para los accionistas pero también es una magnífica oportunidad para Vigo", indicó.
El también presidente del Real Club Celta considera que el hecho de que la compradora sea "una de las empresas más importantes de China" hará que la ciudad olívica sea una urbe conocida "en toda China".
Según Mouriño, esta promoción de la ciudad dará "unas posibilidades tremendas" para que, a partir de ahora, nuevas compañías de ese país asiático acudan a este territorio y también para que firmas viguesas puedan "ir allá".
Por su parte, representantes de los sindicatos del comité de empresa de la calderera –que cuenta con 300 trabajadores– pidieron al nuevo dueño de la firma que busque carga de trabajo "inmediata" al tiempo que le han transmitido su demanda de "estabilidad" en el empleo.

La planta viguesa de TRW urge ayudas públicas para consolidarse como centro de innovación y desarrollo

La antigua Dalphimetal investiga nuevos diseños de airbags "inteligentes" y sistemas de reciclado


J. CARNEIRO - VIGO La planta viguesa de TRW Automotive (la antigua Dalphimetal España) aspira a consolidarse como un centro de innovación y desarrollo dentro de la división europea de esta multinacional americana, cuya base de operaciones está en Alemania. Responsables de este proveedor de componentes para el automóvil recibieron ayer la visita del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien se comprometió a ayudar a la empresa en la captación de ayudas del Gobierno.
TRW Automotive ha presentado a los ministerios de Ciencia y Tecnología e Industria tres proyectos en desarrollo y para los que esperan lograr alguna subvención: un prototipo de airbag "inteligente", un novedoso sistema de reutilización de residuos de fábrica y un módulo de piezas accesorias para los volantes, según informó ayer Caballero.
La multinacional, para la que trabajan en el centro de Vigo decenas de ingenieros, urge ayudas para seguir desarrollando componentes en Vigo. El grupo se ha adjudicado algunas piezas para los nuevos automóvies de PSA Peugeot Citroën en Vigo (M3-M4 y B78), aunque la mayor parte se fabricarán en las plantas portuguesas de TRW (Ponte da Lima y Vilanova de Cerveira). La planta viguesa compartiría parte de esta producción, según los planes del grupo, mientras que la de Porriño –de magnesio– tendrá una elevada actividad –es una de las más modernas del grupo–. Entre las dos fábricas, la antigua Dalphimetal da empleo a 700 personas.
Además de innovar, los miembros del comité de empresa de TRW trasladaron ayer a Caballero la necesidad de retener en Vigo la producción de los componentes para los nuevos modelos de Citroën, primando a las instalaciones olívicas frente a las lusas. "TRW es la tercera empresa del territorio y le ofrecemos nuestra ayuda para tratar de que sus productos, que están siendo utilizados por los automóviles más seguros de todo el mundo, se incorporen también de forma masiva a los nuevos modelos de PSA", apuntó Caballero.
Nanopartículas
Centros de I+D+i de España, Portugal y Francia participan en el proyecto Carboninspired que, coordinado por el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), tiene el objetivo de crear una red de transferencia del conocimiento que logre un impulso tecnológico en las empresas ubicadas en el sudoeste europeo, especialmente pymes.
Carboinspired cuenta con el apoyo del programa Interreg IVB Sudoe y persigue crear una red de colaboración entre los centros participantes de España, Portugal y el Sur de Francia para la aplicación de materiales de alto valor añadido basado en nanopartículas carbonosas dentro de los sectores de la automoción y la construcción.
Los socios del proyecto son, además de CTAG, la Asociación de Investigación de Materiales Plástico y Conexas (Aimplas), la Universidade de Aveiro, la Fundación Tekniker y el Institut Polytechnique de Bordeaux (IPB). La red guiará y asesorará a las empresas del Suroeste europeo a la hora de desarrollar nuevos productos y procesos en base a las nanopartículas carbonosas; para contactar con socios, proveedores y clientes; detectar oportunidades y evaluar posibilidades. También se trabajará en la capacitación, vigilancia y el análisis de las últimas tecnologías.
CABALLERO SE COMPROMETE A QUE DELPHI METAL PARTICIPE EN LOS NUEVOS PROYECTOS DE CITROEN.

Apoyo. Eso es lo que ha prometido el alcalde a la auxiliar de la automoción Dalphi. Abel Caballero, que esta mañana visitó la sede de la empresa en el Polígono do Caramuxo, se comprometió a que la firma pueda participar en los próximos proyectos de la planta viguesa de PSA. El alcalde ha apostado por “la máxima presencia” de la compañía en la producción de Citroën y porque los productos de Dalphi “se implanten de forma masiva” en los nuevos modelos que salgan de la factoría francesa.
A preguntas de los periodistas, el alcalde ha calificado como “gran oportunidad” la compra de la calderera Gándara Censa de O Porriño por parte del grupo chino Citic, ya que , continuó, “se radica en la comarca viguesa un gran monstruo de la industria mundial“.
DALPHIMETAL PROYECTA LANZAR DESDE VIGO AIRBAG INTELIGENTES
El Concello asegura que defenderá las iniciativas ante el GobiernoLa planta viguesa de Dalphimetal tiene tres proyectos en marcha relativos a airbags inteligentes, volantes y reutilización de residuos industriales que están buscando el respaldo del Ministerio de Ciencia para que salgan adelante. Así lo anunció ayer el alcalde en un comunicado, en el que mostraba su compromiso con esta empresa poner en marcha un “planteamiento conjunto” para buscar dicha ayuda a nivel estatal.

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El alcalde se reunió ayer con la empresa, ubicada en el Polígono do Caramuxo.Caballero, que visitó las instalaciones de la compañía en el Polígono do Caramuxo, también informó de que “trabajarán juntos” para que la auxiliar de automoción trabaje para los nuevos vehículos que va a fabricar PSA Vigo. El regidor destacó la “presencia en todo el mundo de los elementos de seguridad” de esta compañía, en la que trabajan 500 personas.

Dalphimetal fabrica airbags, generadores, tapas para airbag, volantes , 'clockspring' y componentes de magnesio. Sus instalaciones están en España, Portugal y Túnez. En Vigo tiene 3 plantas dedicadas a la producción de volantes, airbags, armaduras de magnesio y clockspring y un centro de I+D.Desde 2005 forma parte del grupo TRW Automotive.
ZELTIA PREEVE REPETIR VENTAS Y RESULTADOS OPERATIVOS EN 2011

Zeltia aumentó sus ingresos un 24% el año pasado y redujo sus pérdidas a 7,35 millones, según los resultados publicados en la CNMV. Para este año, la compañía espera una actividad similar a la del pasado ejercicio, con ingresos y resultados operativos similares.

CincoDías.com - Madrid - 24/02/2011

El Yondelis fue clave para Zeltia en los resultados del año pasado. Las ventas brutas de este producto crecieron un 70,3% en 2010 , lo que ha impulsado la facturación total de la firma un 24,4%, hasta 153,5 millones de euros.

Este crecimiento, sin embargo, no ha conseguido erradicar los números rojos de las cuentas de la empresa. El resultado de explotación ya es negativo, con 9,5 millones de números rojos, aunque se reduce un 55%. También en la última línea de la cuenta de resultados hay pérdidas. Son 7,35 millones, aunque son un 71,6% inferiores a las del año pasado.

Para 2011, Zeltia no hace previsiones de resultado neto, pero sí de ingresos y resultados ordinarios. "Se estima que la actividad durante el 2011 se mantendrá en niveles parecidos a los del ejercicio precedente por lo que tanto la cifra de negocios como los resultados ordinarios alcanzarán importes similares a los del año 2010", señala la compañía, en su información a la CNMV.
CITIC ASEGURA LOS PUESTOS DE TRABAJO

Quinxin Ren, nuevo presidente de Gándara Censa (que modificará su nombre), transmitió ayer al comité de empresa su compromiso de mantener la plantilla.

“Nos dijeron que trabajarán en esa línea y nosotros les trasladamos que desde que se anunció la venta hace unos meses se perdieron unos 30 puestos y que no queremos más destrucción de empleo”, explicó a este diario JoséAntonio Vilar, secretario del comité.Con respecto a la carga trabajo, los sindicatos les pidieron “traer más de inmediato” porque la actual finaliza en abril y Citic les pidió “un poco de tiempo” para buscar nuevos proyectos. “Nos dijo que lo que querían era consolidar la empresa y convertirla en un referente mundial y que los beneficios que se generen en los tres primeros años se destinarán a inversión interna, para la fábrica”, apuntó Vilar. Ren se mostró muy optimista y les trasladó que entre sus planes está la adquisición de maquinaria y ampliación de las naves, con lo cual sería necesario aumentar plantilla (actualmente son 300). El comité mantendrá en los próximos días un encuentro con los trabajadores para informarles de los proyectos de sus nuevos propietarios, Citic Group.
GANDARA CENSA, AHORA EN MANOS CHINAS, PREVE ABRIRSE A AMERICA Y AFRICA

 Gándara Censa ya no es gallega. Desde ayer es oficialmente cien por cien china. La empresa de calderería pesada instalada en Porriño firmó con Citic Group la compraventa por un importe de unos 45 millones de euros ante un notario en Vigo.

La delegación asiática, encabezada por el presidente de la multinacional Quinxin Ren, se reunió con la directiva para cerrar la operación y a mediodía se reunió con el alcalde de Vigo. Ren atendió a los medios, con la mediación de una traductora, y destacó que su intención es “trabajar para que la planta tenga un futuro mejor y más desarrollo”. Así, matizó que a partir de ahora se confeccionará un estudio para ver de qué forma se podría llevar a cabo “un mejor desarrollo y, si es necesario, ampliar plantilla, hacer más inversiones o ampliar la fábrica”. Además, el nuevo presidente de Gándara Censa recordó que Citic es “la mayor empresa de China” para la fabricación de máquinas para el sector de la minería y destacó el apoyo recibido por parte de la exdirectiva, los trabajadores y el Gobierno, por lo que afirmó estar “muy contento” y aventuró que van a tener un “mejor desarrollo”.

En el encuentro con Caballero también estuvo el presidente del Celta, Carlos Mouriño, que hasta ayer era el accionista mayoritario de la empresa a través de su sociedad Inverhismex con un 65 por ciento. Mouriño evitó, igual que Quinxin Ren, desvelar la cuantía de la operación, que tal y como ya publicó este diario se cifra en unos 45 millones de euros.

Gándara Censa es una empresa de calderería pesada que comenzó a funcionar en 1965 en A Granxa. Formó parte del astillero Vulcano hasta el 2000 y emplea a 300 personas. Citic es semipública y controla el 30 por ciento del mercado mundial de maquinaria metálica para energía eólica, minería, cemento y petroquímica.

“Vigo será una ciudad conocida en toda China”

Mouriño, hasta ahora máximo accionista de Gándara Censa, destacó que la venta es “una buena oportunidad para nosotros y magnífica para ellos” y que Vigo será “una ciudad conocida en toda China” debido a la importancia que tiene Citic Group en el país asiático. Con todo, resaltó que esta operación abre unas “posibilidades tremendas” para que otras compañías asiáticas se interesen por la urbe gallega y viceversa.

La agenda de la delegación china finalizó la jornada de ayer con un encuentro en la fábrica de Porriño con el comité de empresa. Hoy los recibirá el alcalde de esta localidad y viajarán a Santiago para reunirse con Feijóo y con los conselleiros Guerra y Mato.
O GRUPO CHINES CITIC  FORMALIZA A COMPRA DA GALEGA GANDARA CENSA, QUE SE ABRIRA AO MERCADO DE AMERICA E AFRICA
Carlos Mouriño destaca que a operación é 'unha magnífica oportunidade' para VigoA multinacional chinesa Citic Group formalizou este mércores a compra da planta do caldeireiro Gándara Censa de O Porriño, unha fábrica que, debido á súa situación xeográfica -en Galicia-, poderá enviar produción a América do Norte, do Sur e tamén a África.

Así afirmouno, en declaracións aos medios en Vigo, o presidente de Citic, Quinxin Ren, quen explicou que este mércores se realizou a sinatura do 'acordo definitivo' da compra da empresa galega e manifestou a súa intención de 'traballar' para que a planta 'teña un futuro mellor e máis desenvolvemento'.

Ren destacou que, unha vez realizada a adquisición da planta, se confeccionará un 'estudio' para ver de qué forma se podería levar a cabo un 'mellor desenvolvemento' e, 'se é necesario, ampliar equipo, facer máis investimentos ou ampliar a fábrica'.

O agora presidente de Gándara Censa recordou que Citic é 'a maior empresa de China' para a fabricación de máquinas para o sector da minaría.

Ren realizou estas declaracións tras manter unha reunión co alcalde de Vigo, Abel Caballero, reunión coa que afirmou estar 'moi contento'. 'Cremos que imos ter un mellor desenvolvemento, porque temos apoio do goberno e dos traballadores e directivos de Gándara Censa', destacou o empresario.

En canto ao importe polo que se pechou a operación -no seu día diversas fontes situárono entre os 45 e os 50 millóns de euros- tanto Ren como Carlos Mouriño -ata agora o maior accionista de Gándara Censa- eludiron precisar as cantidades, se ben o primeiro deles afirmou que foi un prezo polo que ambas as dúas partes quedaron 'satisfeitas'.

VIGO

Así mesmo, Ren destacou, tal como plasmou na súa sinatura no Libro de Honra do Concello olívico, que eles vai traballar e esforzarse moito para traer todas as cousas boas de China a esta cidade, Vigo'.

Pola súa banda, Carlos Mouriño, quen era ata agora o maior accionista de Censa, sinalou que 'a operación se fai pensando no mellor para todos'. 'É unha boa oportunidade para nós pero tamén é unha magnífica oportunidade para Vigo', subliñou.

Así, o tamén presidente do Real Club Celta estimou que o feito de que a compradora sexa 'unha das empresas máis importantes de China fará que a cidade olívica -o municipio de O Porriño atopa na área de influencia de Vigo- sexa unha urbe coñecida 'en toda China.

Segundo afirma, esta promoción da cidade dará 'unhas posibilidades tremendas' para que, a partir de agora, novas compañías dese país asiático acudan a este territorio e tamén para que sinaturas viguesas poidan 'ir alá'.

23 de febrero de 2011

Delta Vigo inicia en su planta de Illescas la fabricación de componentes para Airbus

La compañía viguesa invierte 20 millones de euros en su fábrica de Toledo, que da empleo a 70 personas

L. PIÑERO - VIGO La empresa gallega Delta Vigo comenzó a producir componentes de aviación en su nueva planta en el Parque Tecnológico e Industrial de Illescas (Toledo), convirtiéndose así en la firma gallega líder en el sector aeronáutico. La compañía que preside el empresario vigués Francisco J. Puga inaugurará el próximo lunes las nuevas instalaciones con la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, además del alcalde de la localidad toledana, José Manuel Tofiño.

Delta Vigo eligió la localidad toledana para ampliar su negocio –tiene dos plantas en Vigo, una en Peinador y otra en el Parque Tecnológico de Valadares– por su cercanía a las plantas de Airbus de Illescas y Getafe.
La compañía viguesa ha invertido más de 20 millones de euros en sus nuevas instalaciones, en la que trabajarán 70 personas de las que un 20% serán ingenieros superiores. La nueva fábrica se ha construido sobre un solar de 15.000 metros cuadrados, en los que un 70% de la superficie está ocupada por naves cubiertas.

La construcción de la nueva factoría de Delta Vigo se inició hace casi dos años, con el objetivo de participar en la construcción de piezas en fibra de carbono del ala del nuevo Airbus 350 XWB.
Este complejo servirá como complemento a las dos plantas viguesas del grupo en Vigo, pero con la ventaja de poder producir piezas de grandes dimensiones a las puertas de las dos fábricas que la multinacional aeronáutica tiene en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid.

Aunque la decisión de abrir esta fábrica en Illescas para hacer las piezas para el nuevo A-350 XWB –un avión civil que tendrá dos versiones: el A-350-900 (con capacidad para 300 pasajeros y una autonomía de 13.900 kilómetros) y el A-350-800 (253 pasajeros y un radio de acción de 16.300 kilómetros), el presidente de Delta Vigo señaló a este periódico que "están en marcha otros proyectos para Airbus que por el momento no se pueden desvelar".

La empresa gallega, que también es subcontratista de la brasileña Embraer, lleva muchos años trabajando para la mayoría de los modelos de Airbus, entre ellos el avión de transporte de tropas A400M que se ensambla en las instalaciones que la multinacional tiene en Sevilla, en los terrenos de la antigua fábrica de CASA.

Francisco J. Puga indicó que el corazón de la empresa y su centro de decisión permanecerán en Vigo, ciudad donde nació vinculada al sector naval.

La firma viguesa también mantiene abiertos otros frentes de actividad como el sector del automóvil en donde trabaja para el Grupo PSA Peugeot Citroën y varias de los fabricantes de componentes para automóviles. Además, ha desarrollado un método para optimizar cascos de barcos, de hasta 15 metros de eslora, y reducir el tiempo de manufactura.

El grupo chino Citic Group compra Gándara Censa

El presidente de la firma asiática, Quinxin Ren, ha manifestado su intención de trabajar para que la planta tenga un futuro mejor

EUROPA PRESS La multinacional china Citic Group ha formalizado este miércoles la compra de la planta de la calderera Gándara Censa de O Porriño, una fábrica que, debido a su ubicación geográfica podrá enviar producción a América del Norte, del Sur y también a Africa.

Así lo ha afirmado, en declaraciones a los medios en Vigo, el presidente de Citic, Quinxin Ren, quien ha explicado que este miércoles se ha realizado la firma del "acuerdo definitivo" de la compra de la empresa gallega y ha manifestado su intención de "trabajar" para que la planta "tenga un futuro mejor y más desarrollo".

Ren ha destacado que, una vez realizada la adquisición de la planta, se confeccionará un "estudio" para ver de qué forma se podría llevar a cabo un "mejor desarrollo" y, "si es necesario, ampliar plantilla, hacer más inversiones o ampliar la fábrica".

El ahora presidente de Gándara Censa ha recordado que Citic es "la mayor empresa de China" para la fabricación de máquinas para el sector de la minería.

Ren ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, reunión con la que afirmó estar "muy contento". "Creemos que vamos a tener un mejor desarrollo, porque tenemos apoyo del gobierno y de los trabajadores y directivos de Gándara Censa", ha destacado el empresario.

En cuanto al importe por el que se ha cerrado la operación --en su día diversas fuentes lo situaron entre los 45 y los 50 millones de euros-- tanto Ren como Carlos Mouriño --hasta ahora el mayor accionista de Gándara Censa-- han eludido precisar las cantidades, si bien el primero de ellos ha afirmado que ha sido un precio por el que ambas partes han quedado "satisfechas".

VIGO

Asimismo, Ren ha destacado, tal como ha plasmado en su firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento olívico, que ellos va a "trabajar y esforzarse mucho para traer todas las cosas buenas de China a esta ciudad, Vigo".

Por su parte, Carlos Mouriño, quien era hasta ahora el mayor accionista de Censa, ha señalado que "la operación se hace pensando en lo mejor para todos". "Es una buena oportunidad para nosotros pero también es una magnífica oportunidad para Vigo", ha subrayado.

Así, el también presidente del Real Club Celta ha estimado que el hecho de que la compradora sea "una de las empresas más importantes de China" hará que la ciudad olívica --el municipio de O Porriño se encuentra en el área de influencia de Vigo-- sea una urbe conocida "en toda China".

Según afirma, esta promoción de la ciudad dará "unas posibilidades tremendas" para que, a partir de ahora, nuevas compañías de ese país asiático acudan a este territorio y también para que firmas viguesas puedan "ir allá".
SNOP CONTRATA SUS PRIMEROS EMPLEADOS EN  VAL MIÑOR
Snop contrata sus primeros empleados en el Val MiñorSnop, la multinacional de la automoción que abrirá una nueva planta en el parque empresarial de Porto do Molle, ha cumplido con su compromiso de dar prioridad a la comarca a la hora de contratar a su plantilla y ya está formando a varios técnicos que residen en el Val Miñor. Los primeros 'fichajes' de la empresa –tiene previsto generar 150 puestos de trabajo– han sido tres vecinos de la zona que actualmente reciben formación en Granollers, donde existe otra factoría de Snop. Snop, la multinacional de la automoción que abrirá una nueva planta en el parque empresarial de Porto do Molle, ha cumplido con su compromiso de dar prioridad a la comarca a la hora de contratar a su plantilla y ya está formando a varios técnicos que residen en el Val Miñor. Los primeros 'fichajes' de la empresa –tiene previsto generar 150 puestos de trabajo– han sido tres vecinos de la zona que actualmente reciben formación en Granollers, donde existe otra factoría de Snop.

La empresa ya forma a tres vecinos de la comarca y promete seguir dándoles prioridad

Jorge Quintas González, una gallego afincado en Cataluña y recientemente nombrado director general de la planta que instalarán en Nigrán, se reunió el pasado lunes con representantes de la Asociación de Empresarios del Val Miñor. En el encuentro, el directivo de Snop ratificó el compromiso realizado hace ya semanas al Concello sobre la intención de contratar a personal originario de la comarca. Por su parte, la asociación se encargará de facilitar la labor de la multinacional y colabarorá en la búsqueda de personal cualificado para la planta.

'Es muy buena señal'

'Es muy buena señal, por fin nos llegan buenas noticias, estamos ya cansados de tantas cosas negativas y novedades como esta animan a todos', aseguraba ayer el presidente de los empresarios miñoranos, José Luis Froiz.

Juan González, concejal de Urbanismo de Nigrán y candidato socialista a las municipales, ejerció de mediador para poner en contacto a Snop con la patronal. 'Ellos prefieren gente de aquí porque de esa forma fidelizan al trabajador', afirma el edil. Froiz coincide también en que 'la ieda es contratar a la mayor gente posible de la zona logran que por cercanía perdure su relación en el tiempo'.

Además, en la reunión también se trató la posibilidad de que compresas del Miñor dedicadas a la carpintería, construcción, servicios y otro sectores puedan ser contratadas para las obras de construcción de la planta o para prestar servicios en un futuro próximo.

Todos los empresarios asistentes quedaron de enviar información de sus productos y servicios. La asociación también anuncia un próximo encuentro con Juan González para buscar fórmulas aplicables a los puntos analizados.
EL PARLAMENTO PIDE A GOBIERNO Y XUNTA APOYO AL SECTOR NAVAL

El Parlamento gallego aprobó ayer, con el respaldo mayoritario de los tres grupos, una iniciativa del BNG de apoyo al sector naval en la que solicita a la Xunta y al Gobierno central medidas para dinamizarlo. La propuesta del BNG, respaldada por el PPdeG y el PSdeG, demanda a la Xunta poner en marcha una línea especial de avales para el sector naval para refinanciar su deuda y hacer frente a la carga de trabajo.

El Parlamento insta al Ejecutivo autonómico a evitar despidos 'precipitados' y a establecer medidas complementarias de apoyo a las empresas que hayan puesto en marcha expedientes de regulación de empleo.

Los diputados piden también que la capacidad de producción de los astilleros no disminuya por debajo de una 'masa crítica' para evitar que en un futuro no se pueda atender esta función u otras, como reparación o transformación de buques.

Además, esta iniciativa invita a la Xunta a habilitar ayudas para fomentar deducciones fiscales y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como potenciar el centro de reparaciones en la ría de Vigo.

NECESIDAD DE CONSENSO

La diputada del PPdeG Natalia Barros justificó el apoyo de su grupo a esta moción, ya que en un principio su partido se iba a oponer, en la necesaria unidad política y el consenso para fortalecer un sector estratégico para la economía gallega como es el del naval, a pesar de que la parlamentaria indicó que varias de las medidas reclamadas en la iniciativa ya estaban en marcha. Mientras se debatía esta moción, fuera del recinto del Parlamento varias personas convocadas por el sindicato CIG reclamaron el mantenimiento de la carga de trabajo en los astilleros gallegos.

22 de febrero de 2011

Un juzgado eleva al Constitucional la normativa actual de ejecución hipotecaria


El juez del juzgado de primera instancia nº2 de Sabadell ha cuestionado en un auto el sistema legal en materia de desahucios y ejecución de hipotecas, elevando dicha legislación al Tribunal Constitucional por considerar que ciertos preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Civil vulneran los principios constitucionales de tutela judicial efectiva y derecho a la vivienda.
El juez estima que los crecientes desahucios, motivados por la crisis actual, "generan exclusión social". Algo que debe remediarse adaptando la legislación vigente a estos casos. La dación en pago o elevar el valor de la vivienda que finalmente se quedan las entidades financieras son otros asuntos que debería modificar el legislador, dado que actualmente, después de la subasta, bancos y cajas adquieren el inmueble por el 50 por ciento de su valor inicial, obligando a los embargados a seguir pagando la diferencia.
El magistrado opina, además, que existe cierto desequilibrio contractual a la hora de pactar las cláusulas hipotecarias, dando lugar a contratos abusivos que "no son efectivamente negociados entre las partes sino mayoritariamente predispuestos por la entidad financiera". Además, estima que a la hora de apreciar el impago del afectado, se debe tener en cuenta el contexto en que se produce.
Según el juez, en un auto dictado con fecha de 30 de septiembre de 2010, el hecho de que los preceptos en materia de ejecución de bienes hipotecados que contiene la LEC procedan de una ley, no excluye la existencia de límites al legislar, puesto que "de lo contrario la virtualidad jurídico-constitucional del derecho desaparecería".
Estos límites se refieren, según la propia doctrina del Constitucional, a la prohibición de establecer obstáculos o trabas arbitrarios o caprichosos que impidan la tutela judicial efectiva garantizada constitucionalmente. Algo que, según el auto, sucede en este caso.
Cree necesario analizar, por lo tanto, si los "extraordinariamente limitados límites previstos por el legislador para las posibilidades de alegación del ejecutado permiten tachar a los preceptos analizados de inconstitucionales", por integrar obstáculos o trabas arbitrarios, al ser desproporcionados en atención a la naturaleza del proceso especial de ejecución para el que se han establecido.

Cláusulas abusivas

El auto hace referencia a una persona de avanzada edad que, según se alega, no conocía ni comprendía el alcance de lo pactado. Además, percibe una pensión baja, con pérdida de audición y nivel cultural bajo. Ante la posibilidad de cambiar de vivienda, el embargado acudió a una inmobiiaria, donde la informaron de que vendiendo su vivienda actual podía acceder a una nueva, pagando una pequeña hipoteca.
Una vez firmado el contrato, ante las dificultades para vender el inmueble debidas a la situación del mercado inmobiliario, la vivienda no se vendió el día fijado para elevar el contrato a escritura pública. Por ello, la inmobiliaria planteó que la afectada pidiera un crédito con la garantía de la vivienda que pretendía vender, pactando devolver esa cantidad un año después.
Estima la alegación que tanto la inmobiliaria como la entidad bancaria podían prever que no se realizaría este pago si no se vendía la vivienda, dados los bajos ingresos de la contratante y teniendo en cuenta que se había pactado un solo pago del crédito transcurrido tan sólo un año desde su concesión, por lo que estima la demanda que las condiciones y plazos pactados son abusivos.
El juez, teniendo en cuenta lo alegado, planteó cuestión de inconstitucionalidad respecto a tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), en concreto, 695, 698 y 579, relacionados con la tutela judicial efectiva del ejecutado hipotecario.
Denuncia el juez que ninguno de los motivos de oposición de fondo a la ejecución hipotecaria, recogidos en el artículo 695 LEC, incluye la posibilidad de examinar las concretas condiciones y circunstancias específicas en que, en cada caso, se han producido el impago o se suscribió la obligación de pago o se pactaron ciertas cláusulas eventualmente abusivas y nulas.
Sin embargo, el juez asume que la ley le impide examinar determinados motivos de oposición planteados, al no tener competencia para ello, por lo que debe subastar el bien inmueble, incluso aunque se trate de la vivienda habitual del ejecutado, con el fin de no vulnerar el principio de legalidad.

Peinador podrá operar 24 horas desde finales de año, a demanda de las compañías de transporte de mercancías

EUROPA PRESS El Aeropuerto de Vigo podrá operar 24 horas --hasta ahora lo hace durante 19 horas al día-- a partir de finales de este año, cuando la torre de control esté bajo régimen de concesión, según ha confirmado este martes el alcalde, Abel Caballero.

En una rueda de prensa, el regidor ha explicado que, a día de hoy, a pesar de la disposición de los operarios del aeropuerto y de AENA, Peinador no puede operar las 24 horas debido a la oposición de los controladores aéreos. A ese respecto, ha señalado que esta situación cambiará a finales de 2011, y que el aeródromo vigués podrá abrir también por las noches, a petición de las compañías de transporte de mercancías --solicitando el servicio con 12 horas de antelación--.

Caballero ha confirmado este anuncio tras reunirse con la directora de Peinador, Noelia Martínez, y ya se lo ha trasladado al director de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni.


De este modo, se da respuesta a un importante incremento en la carga de mercancías registrado durante los dos primeros meses del año en el aeropuerto de Vigo, y se operará con "flexibilidad" a demanda de las propias compañías.

PLAN ESTRATEGICO

Por otra parte, el alcalde ha avanzado las líneas de su Plan Estratégico para Peinador, un plan a cinco años que incluye la implementación de nuevas rutas aéreas internacionales y el reforzamiento de otras. Así, Caballero prevé que, además de la conexión con Londres, se pueda iniciar una con Frankfurt y otra con Italia en diciembre.

Caballero también señala que apuesta por reforzar la conexión con Canarias, con un nuevo vuelo a Las Palmas; reforzar la conexión con Barcelona; implantar nuevas rutas a Levante; un vuelo con Milán, y otro con Munich.

El plan también aborda establecer una conexión de autobús entre Peinador y el centro de Vigo, de forma exclusiva para servicio aeroportuario, y coordinada con la llegada de los vuelos de más demanda. Asimismo, prevé crear también conexiones con otros municipios del área, una competencia de la Xunta, por lo que Caballero pedirá un informe a los servicios jurídicos municipales para asumir esa competencia.

Con respecto a la financiación del plan, Caballero ha evitado concretarla, aunque ha precisado que serían "cifras perfectamente asumibles". Asimismo, ha reconocido que el Ayuntamiento tendrá que dar ayudas a las compañías "durante un tiempo" pero que serían aportaciones "decrecientes".

El 26% de los coches exportados por los puertos españoles salieron de Vigo

El puerto olívico mantiene su liderazgo en los embarques nacionales y se coloca como el segundo con mayor movimiento de vehículos de todo tip

El puerto de Vigo mantuvo durante el 2010 su liderazgo en la exportaciones de coches a nivel nacional y se coloca tras Barcelona como el segundo de España con mayor movimiento de todo tipo de vehículos.

Los 345.364 vehículos exportados desde el puerto de Vigo lo convierten en el principal recinto español para embarque, asumiendo el 26% de todos las unidades exportadas desde los puertos españoles en el 2010. Las exportaciones de vehículos a través de los puertos españoles crecieron un 11% en comparación con los datos del 2009, aunque en el caso de Vigo las diferencia fue de un 10,85%.

El puerto vigués figura en el grupo de los seis recintos españoles que efectúan en la actualidad el 95% de las importaciones y exportaciones en España. Sumando las cifras de embarques y desembarques, Barcelona lidera el ranking español con 413.238 unidades, seguido por Vigo con 392.403 y Valencia con 370.947.

Durante el 2010 Vigo mantuvo su posición como segundo puerto de España con mayor movimiento de vehículos de todo tipo. Por las instalaciones portuarias de Vigo pasaron el año pasado 460.285 vehículos, unos 44.000 más que en el 2009.

Datos globales

Los puertos españoles movieron 2,9 millones de vehículos de todo tipo en el 2010, cifra que ha supuesto un incremento del 16% respecto al 2009. Estos datos, puestos en relación con los aportados por la Asociación de Fabricantes Españoles (ANFAC), que declaraba una producción de 2,3 millones de vehículos en las plantas ubicadas en España durante 2010, de los cuales algo más de 2 millones fueron exportados, suponen que el 63,7% de los vehículos exportados lo fue a través de puertos.

Armón bota un oceanográfico capaz de observar el fondo en tres dimensiones

Cristina Garmendia señaló que el "Ramón Margalef" representa "un hito histórico" para el IEO


L.PIÑERO - VIGO El Instituto Español de Oceanografía (IEO) vio ayer cumplido uno de sus objetivos más perseguidos con la botadura en el astillero Armón-Vigo del buque oceanográfico "Ramón Margalef", cuya construcción se inició en el astillero MCíes y que se vio retrasada por la quiebra de este constructor naval. Dentro de cuatro meses el IEO podrá incorporar definitivamente a su flota esta nueva unidad que lleva a bordo uno de los laboratorios más avanzados del mundo, en el que se incluyen sistemas para observar el fondo marino en tres dimensiones. El buque costó 18 millones de euros.
La propia ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidió el acto de botadura en el actuó como madrina Rosalía Mera, exmujer del propietario de Inditex Amancio Ortega. Además de la ministra asistieron a la botadura el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el conselleiro de Industria, Javier Guerra; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el director del IEO, Eduardo Balguerías, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato y el consejero delegado de Astilleros Armón, Laudelino Alperi.
Garmendia aseguró en su intervención previa a la botadura que el "Ramón Margalef" representa un hito histórico para el IEO y para toda la comunidad científica española, así como para la industria naval gallega. La ministra de Ciencia e Innovación afirmó que España es ya "una potencia científica, tecnológica e industrial en lo referente al estudio y uso de los recursos marinos".
Por su parte, Rosalía Mera reivindicó en su discurso como madrina de la nueva unidad la vinculación de Galicia con el mar del que dijo "es un eje fundamental de la actividad económica de los gallegos, gente de coraje y gran potencial, aunque somos un poco desconocidos".
El "Ramón Margalet", de 46 metros de eslora y que tendrá su base en Vigo, desarrollará su actividad en las aguas económicas exclusivas españolas y mares adyacentes. Tiene una autonomía de diez días y puede llevar a bordo a 11 investigadores, además de los 12 miembros de su tripulación. El nuevo oceanográfico contará con la tecnología más puntera para estudiar la geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental.
El "Ramón Margalef" está diseñado para emitir niveles muy bajos de ruido radiado al agua lo que permitirá que su navegación no afecte al comportamiento natural de los peces que se encuentren en sus alrededores. Para asegurar el mínimo ruido, el buque utiliza los motores de propulsión montados y acoplados sobre una doble bancada eléctrica, y encerrados en una cápsula, además de montar unas hélices de cinco palas y un diámetro de más de dos metros, un tamaño superior al habitual en buques de este desplazamiento y potencia.
El barco cuenta con tres motores dieses de 1.040 caballos cada uno y dos motores eléctricos propulsores de 900 kilovatios. Además dispone de un sistema de posicionamiento dinámico, así como otro sistema de posicionamiento submarino lo que permite las operaciones con vehículos submarinos de observación remota.

21 de febrero de 2011

LA "CIUDAD DEL AUTOMOVIL" EN VIGO RESURGE EN MEDIO DE LA CRISIS

Los concesionarios y talleres de reparación de coches de la ciudad llevan tiempo buscando cómo mejorar su situación. Sus empresas también han sufrido y mucho las consecuencias de la crisis en los dos últimos años. Los datos oficiales lo acreditan: en enero las ventas de vehículos cayeron un 23 por ciento y marcaron el nivel más bajo desde 1993. Las matriculaciones descendieron un 12 por ciento el año pasado en Galicia.
Concesionarios y talleres de reparación están buscando “fórmulas de integración” para ahorrar costes, asegura el presidente de la CEP, Fernández Alvariño.
“Las empresas lo están pasando muy mal y están buscando fórmulas conjuntas de integración”. Lo dice José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y consejero delegado de Grupo Alvariño Inversiones, que aglutina a 10 empresas, entre ellas Carfer y Ferco, orientadas a la comercialización de multimarca de coches. Dice el jefe de la patronal de la provincia que la distribución de automóviles “tiene que buscar este tipo de soluciones” para afrontar la delicada situación que pasa el sector. “No se trata necesariamente de fusiones de compañías”, matiza, aunque en algunos casos (evita poner ejemplos) “hay visos de que se pueda hacer”, matiza. “Los empresarios están hablando de muchas cosas, como acuerdos comerciales, uso de las mismas oficinas o instalaciones, fusiones o la búsqueda de sinergias para crar un gran taller para diferentes marcas”, explica.

Ahorrar costes

En definitiva, se trata de ahorrar costes. Y es en este punto donde vuelve a resurgir el proyecto de 'Ciudad del Autómovil', una iniciativa que los empresarios del sector presentaron hace ya varios años como solución a muchos de sus problemas. “El proyecto sigue vivo, es una oportunidad más que está ahí y que se sigue analizando”. Se trataría de la concentración de los negocios de compraventa y reparación de vehículos en una misma zona. Lo ideal sería un polígono cercano a la ciudad y la extensión, unos 50.000 ó 60.000 metros cuadrados, explica Alvariño.

Por otra parte, hoy estará en la CEP el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Autonmción (Faconauto) para hablar sobre los cambios entLa patronal nacional de los fabricantes (Anfac) ya advirtió que esta normativa supondrá una reducción de 125.000 coches en España y que las empresas se replanterían las inversiones en las fábricas automovilísticas del país. Anfac ha dicho que no firmará nuevos contratos ni renovará los que concluyan de aquí en adelante, lo que abre la puerta a la creación de filiales de las marcas especializadas en la venta de coches al margen de los concesionarios tradicionales.

La nueva normativa (Ley de Economía Sostenible) obliga a los fabricantes de coches a recomprar los vehículos que los concesionarios no logren vender en un plazo de sesenta días. En caso de extinción de contrato la marca deberá pagar al distribuidor la inversiones pendientes de amortizar, las indemnizaciones por los despidos que deba afrontar y, además, habrá de comprarle las mercancías (autos y repuestos) que aún tenga en 'stock'. Además, el proveedor no podrá negarse a la cesión del contrato de distribución.

20 de febrero de 2011

El BOE publica la reforma del sistema financiero

El BOE ha publicado esta mañana la reforma financiera sin que sus detalles hayan sorprendido a los expertos. Una de sus principales medidas consiste en seguir los pasos de Basilea III a la hora de imponer la no distribución de dividendos y el recorte de los salarios variables de los ejecutivos a aquellas entidades con problemas de solvencia.
El Real Decreto sobre el reforzamiento del sistema financiero prevé expresamente la posibilidad de que el Banco de España imponga medidas de control de capital a aquellas entidades que, una vez llevados a cabo los procesos de reestructuración, incurran en un incumplimiento temporal de las ratios de capital exigidas.
En concreto, el texto prescribe que “el incumplimiento coyuntural de hasta un 20% de la ratio de capital principal exigido, determinará la imposición por parte del Banco de España de restricciones que podrán afectar al reparto de dividendos, la dotación a la obra benéfico social, la retribución de las participaciones preferentes, las retribuciones variables de administradores y directivos y la recompra de acciones”.
La fiscalidad
El Gobierno explica que, con el objetivo de salvaguardar la neutralidad fiscal de los procesos de reestructuración permitirá la inclusión de las entidades de crédito integradas en un SIP en el grupo de consolidación fiscal de la entidad central.
Además, se consiente la aplicación de los créditos fiscales anteriores a la constitución del grupo fiscal; la segregación de todo el negocio financiero realizado por las cajas a favor de un banco y, finalmente, las operaciones intragrupo cuando la entidad bancaria deja de pertenecer al grupo fiscal.
Tal y como adelantó ayer la ministra, los elementos que se incluyen en el cómputo del capital básico son aquellos que prevé la nueva normativa de capital de Basilea III: el capital, las reservas, las primas de emisión, los ajustes positivos por valoración y los intereses minoritarios.
Además, como habían pedido las cajas, el Gobierno permite incluir las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
De forma transitoria, además, computarán como capital principal “los instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones antes de 2014 y que cumplan ciertos requisitos que garanticen una alta capacidad de absorción de pérdidas”, según el BOE. No se incluyen las acciones rescatables y sin voto; los fondos fundacionales y las cuotas participativas de las cajas y de la CECA.
Se restarán a estos recursos, las pérdidas, los ajustes negativos por valoración y los activos inmateriales.
El FROB
Salgado anunció ayer que todas las entidades que quieran la ayuda de fondos públicos para alcanzar su solvencia tendrán que transformarse en bancos. La razón es que el FROB tiene que poder comprar “acciones ordinarias” para que, una vez que termine la reestructuración de la entidad, pueda revenderlas con facilidad a precios de mercado.
El valor económico de la entidad a rescatar será determinado por “uno o varios expertos independientes a designar por el FROB”, según un procedimiento que desarrollará el propio Fondo “siguiendo las metodologías comúnmente aceptadas”.
La nueva norma establece que las entidades españolas que necesiten ayuda pública para cumplir los requisitos tendrán tres meses para convertirse en bancos, mientras que aquellas que prevén salir a bolsa contarán con un plazo de 13 meses, seis más de lo que estaba previsto.
Las entidades que quieran pedir la ampliación del plazo para salir a bolsa deberán presentar al menos un acuerdo de su Junta o Asamblea, un calendario detallado del proceso y deberán haber otorgado a una o varias entidades el mandato para dirigir las operaciones.
Según el real decreto ley, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, las entidades cotizadas deberán tener un capital principal del 8 o del 10 %, en el caso de aquellas que no coticen, que superen el 20 % de financiación mayorista y que no hayan colocado al menos un 20 % de sus acciones entre terceros.
Cronograma
Los instrumentos que se incluyen en el capital principal serán el capital, las reservas, las primas de emisión, los ajustes positivos por valoración, los intereses minoritarios y, adicionalmente, los instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones antes de 2014.
Estos requerimientos entrarán en vigor el 10 de marzo, fecha en la que el Banco de España comunicará a las entidades su situación y las necesidades de capital.
Aquellas que el 10 de marzo no alcancen el nivel requerido, tendrán 15 días para comunicar al supervisor su estrategia, que deberá incluir la forma en la que se captarán los recursos de terceros y la salida a bolsa de las entidades.
Si la citada estrategia de la entidad también incluye la solicitud de apoyo del FROB, es decir, ayuda pública al no poder alcanzar los requisitos, deberá contar también con un plan de recapitalización en el plazo de un mes.
El real decreto fija además que las medidas que adopten las entidades para cumplir las nuevas exigencias de capital deberán ejecutarse antes del 30 de septiembre de 2011, fecha en la que el Banco de España evaluará el cumplimiento del acuerdo.
Si alguna entidad anticipa que no puede hacer frente al citado plan en esas fechas, deberá comunicárselo al supervisor 20 días antes de su vencimiento.
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Los trabajadores de Castelo crearán una sociedad laboral para salvar su empresa

La plantilla descarta que el grupo de prefabricados de hormigón alcance un acuerdo con los acreedores

J. CARNEIRO - VIGO Los trabajadores del grupo Castelo han decidido constituir una sociedad anónima laboral (SAL) para intentar salvar sus puestos de trabajo. La plantilla, que ayer se reunió en asamblea en el centro cultural de Porriño, descarta que la empresa, en suspensión de pagos desde el pasado mes de diciembre, pueda llegar a un acuerdo con los acreedores, por lo que aboga por esta vía para mantener la actividad.
Más de doscientos trabajadores de las tres plantas de Castelo en Galicia (dos en Porriño y una en Coirós, A Coruña) acudieron ayer a Porriño convocados por los comités de empresa y la federación de Metal de UGT para analizar su situación. La empresa, dedicada a la fabricación de prefabricados de hormigón para el negocio de la construcción, arrastra una grave crisis desde hace más de un año, que la ha llevado a un proceso concursal.
“La empresa echó cuatro meses en preconcurso de acreedores y lleva dos en suspensión de pagos. No creemos que se pueda recuperar”, señala Diego Atanes, secretario general de MCA-UGT en Vigo. Ante esta situación, los trabajadores decidieron ayer constituir una SAL con la intención de comprar (dentro del proceso concursal) los centros de trabajo de Porriño, Coirós y Ocaña (Toledo), y garantizar así la viabilidad futura de la empresa, siguiendo el ejemplo de otros casos como Gándara Censa.
En la asamblea, los trabajadores también acordaron iniciar una ronda de contactos con las administraciones “al más alto nivel” para buscar su implicación y ayuda, tanto desde el punto de vista técnico como económico. “Queremos que la Xunta se implique tanto con los trabajadores de esta empresa como lo ha hecho con otras como Vulcano o Factoría Naval”, avisa Atanes.
El Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra aceptó el pasado mes de septiembre el preconcurso de acreedores que presentó el grupo. A partir de entonces, la empresa –con plantas en Porriño, Coirós, Ocaña, Andorra (Teruel) y dos en Portugal– tenía tres meses para solventar su situación financiera. El plazo se agotó a principios de diciembre sin que fuese posible llegar a un acuerdo de refinanciación con once bancos, pese a que la Xunta colaboró en la elaboración de un plan de viabilidad.
Castelo es una de las firmas del emporio empresarial fundado por José Pérez Leirós y que da empleo a 238 trabajadores en las fábricas y oficinas técnicas que tiene en Porriño y Coirós. Con el resto de factorías, el total de empleados alcanza los 300.
La empresa llevaba bastante tiempo en una difícil situación como consecuencia de la crisis del sector de la construcción y de las grandes obras públicas a la que destinaba muchas de las grandes piezas de prefabricados y pretensados de hormigón.

Expediente

Durante el año pasado, la empresa ya había presentado un ERE extintivo que afectó a 18 trabajadores de Pretensados del Louro y uno suspensivo para la totalidad de la plantilla que se ejecutó durante 45 días y que afectó 105 trabajadores. El comité decretó posteriormente conflicto colectivo y se llegó a adeudar varios salarios a la plantilla.

El metal vigués recibe los primeros sellos de calidad para operar en el sector aeronáutico

La tudense Utingal, la primera en recibir esta certificación, trabaja en el diseño y construcción de equipos para las alas del nuevo avión A-350 de Airbus

J. CARNEIRO/E. GONZÁLEZ - VIGO/TUI Una decena de empresas viguesas del metal ultiman su desembarco en el sector aeronáutico con la obtención de la certificación UNE EM 9100:2003, un prestigioso sello de calidad que las acredita para trabajar en esta industria. La primera en lograrlo ha sido la tudense Utingal S.L., y en las próximas tres semanas está previsto que la reciban ocho empresas más, todas ellas integradas en el Consorcio Aeronáutico Gallego. Estas firmas buscan reforzar su posición en el sector como subcontratistas de los proveedores de primer nivel que han conseguido cerrar contratos para el A350 XWB de Airbus, el nuevo avión comercial del constructor aeronáutico europeo.
La crisis empujó a las empresas viguesas del metal a buscar nuevos nichos de negocio y la industria aeronáutica se perfilaba como una de las mejores opciones por la estabilidad del sector. No obstante, para entrar en esta industria es necesario una serie de acreditaciones difíciles de validar, que implican además una considerable inversión por parte de las empresas. Así, del medio centenar de firmas que participan en el Consorcio Aeronáutico, solo nueve han apostado –hasta el momento– por este sello de calidad.
Y la primera en recibirla ha sido Utingal, de Tui. Esta empresa, fundada en 1996 en Porriño y que tiene una plantilla de 25 trabajadores (además de dos ingenieros subcontratados), explica que este reconocimiento ha sido posible gracias a la subvención que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia –que pilota el clúster aeronáutico– ha conseguido de la Consellería de Industria para el conjunto de asociados del consorcio. Jesús González López, gerente de Utingal, reconoce que esta certificación permitirá mantener la plantilla en Tui e incluso dar trabajo a otras compañías de Porriño, Vigo y A Coruña.

Proyecto

El gran proyecto en el que esta firma viene trabajando desde el pasado mes de diciembre es en el diseño y construcción de equipos de moldeo para las alas del A350 de Airbus. González subraya la formación de los técnicos que participan en este contrato, así como la “alta tecnología” utilizada. Prueba de ello es una máquina tridimensional de control de calidad de marca Zeiss, de la que solo existen tres en Galicia. Este aparato, ubicado en una sala climatizada, permite comprobar la calidad de la pieza interior del molde del ala.
En estos momentos se estudia la primera fase de ofertas presentadas por diversas empresas que les solicitan el diseño y construcción de equipos de control destinados a verificar la calidad de piezas aeronáuticas fabricadas para determinados modelos de avión comercial. Este proveedor de la industria de automoción, como el resto de firmas que solicitaron la UNE EM 9100:2003, ha apostado por la industria aeronáutica para diversificar su actividad. “Las sucesivas crisis del sector, así como la deslocalización de la industria a países de bajo coste, nos han hecho pasar por momentos en los que la ocupación bajó a niveles imposibles de soportar económicamente”, admite González.
Otras empresas que optan a ser subcontratistas de los proveedores de primer nivel de Airbus son Vicalsa (Viguesa de Calderería), Ganomagoga, Hergome, Pipeworks, Europrecis, Grupo Ganain, Informoldes, Ingalsa o Cadtech. La ingeniería viguesa Tekplus también ha participado en el desarrollo del A350, a través del proveedor Aries Complex, que fabrica el estabilizador vertical de cola de este modelo.
El A350 está considerado el avión comercial más avanzado del mundo, empezará a volar en pruebas en 2012 y creará unos 4.450 empleos en España, según las previsiones del constructor europeo. España aporta al programa del A350 unas ayudas por valor de 543 millones de euros para el periodo 2010-2014, y el ministro ha recordado que dentro del accionariado de EADS el país cuenta con un 5%.

19 de febrero de 2011

MetalShips cierra el contrato de un nuevo buque de apoyo a plataformas de petróleo

La embarcación, de 137 metros de eslora, garantiza la carga de trabajo en el astillero de Teis hasta finales de 2012

J. CARNEIRO - VIGO El astillero vigués MetalShips & Docks, del grupo Rodman, ha cerrado el contrato de un nuevo buque off-shore de apoyo a plataformas petrolíferas por un total de 107 millones de euros. La embarcación, de 135 metros de eslora, ha sido encargada por la multinacional gala Technip, un referente mundial en el negocio off-shore, con una amplia flota y más de 20.000 trabajadores. Con este barco, Metalships asegura la carga de trabajo en sus gradas de Teis hasta finales de 2012.
El buque es el sexto de una serie construida en el astillero. Los otros buques fueron entregados a las compañías Bourbon (2), MacDermott (1) y a la propia Technip (1). Y recientemente se ha iniciado la construcción de una segunda unidad para MacDermott. El nuevo off-shore consolida a Metalships como un referente en la construcción de buques especializados para servir a las plataformas petrolíferas.
El astillero ya ha recibido el primer pago para la entrada en vigor del contrato, firmado hace unas semanas. El buque, que incorporará última tecnología, tendrá una eslora de 135,65 metros y una manga de 27. Estará provisto de cuatro grupos de motores con una potencia de 20.890 HP (Horse Power), y tendrá capacidad suficiente para acoger a unos 120 tripulantes, según informó ayer la empresa. Esta construcción garantiza hasta finales del próximo año la actividad en el astillero de Ríos, que emplea a 85 trabajadores fijos y a más de 300 de las auxiliares.
Technip y Bourbon son especialistas en el negocio off-shore. Technip, la armadora de este buque, se encuentra entre las cinco mayores compañías del mundo en servicios completos de ingeniería y construcción en los campos de hidrocarburos y productos petroquímicos. Tiene presencia en todos los continentes y emplea a más 20.000 personas. Su facturación supera los 7.000 millones.
Metalships entregará en las próximas semanas otro buque off-shore, el North Sea Giant, uno de los buques de su categoría más grandes que existen, con 154 metros de eslora, que estos días se encuentra realizando las pruebas de mar por la ría de Vigo (en la fotografía). El astillero vigués invirtió la pasada primavera 30 millones en la ampliación de sus instalaciones y en la adquisición de un tercer dique flotante, con el objetivo de reforzar su negocio de reparaciones.